Localidad de Dresden (Sachsen)

alemania

Presentación

En el centro mismo de Europa se localiza esta ciudad alemana, capital del estado de Sajonia. Además de ser una importante urbe a nivel económico, es una de las mejor situadas del país en cuanto a su ubicación geográfica y sistema de transportes. Dresde posee alrededor de 530.000 habitantes, según datos del año 2012. Su patrimonio histórico ha sufrido considerablemente en las grandes guerras europeas, sin embargo la ciudad ha sabido reconstruir sus edificios y monumentos devastados por los bombardeos, como el palacio Zwinger o la catedral católica Hofkirche. Después de la caída del muro de Berlín en 1989, cuando Dresde pasó a formar parte de la Unión Europea, también se reconstruyeron algunos de los edificios históricos que quedaban por restaurar, en un proceso de reconstrucción que puede considerarse finalizado desde que acabó la restauración de la iglesia Frauenkirche, todo un símbolo del renacimiento de la ciudad.

La localidad de Dresden pertenece (de mayor a menor) al estado Sachsen, al condado Dresden y al distrito Dresden.

La localidad de Dresden cubre 328,8 km², tiene 533.161 habitantes y una densidad de 1.621,54 habitantes por km². La altitud media es de 113 m.
El actual alcade de Dresden es Helma Orosz.
El nombre inglés de la localidad es Dresden.
La página web de Dresden es http://www.dresden.de

Visitas destacadas

Frauenkirche o la Iglesia de Nuestra Señora

Una importante iglesia luterana que fue construida entre 1726 y 1743, según un proyecto del arquitecto George Bähr quien creó uno de los edificios de más puro estilo barroco. Además fue un lugar sagrado del luteranismo. Sin embargo, en febrero de 1945 quedó completamente destruida en el bombardeo que asoló la ciudad a finales de la Segunda Guerra Mundial. Las ruinas permanecieron en el lugar donde antes estaba la iglesia durante los aproximadamente 40 años que Dresde perteneció a la República Democrática Alemana, como muestra de los horrores de la guerra. Sin embargo, con la caída del muro de Berlín, las cosas cambiaron y la iglesia Frauenkirche fue reconstruida. Las obras comenzaron en 1994, bajo el mandato del arquitecto Eberhard Burger, y terminaron en 2005, año en que pudo inaugurarse la nueva iglesia. El edificio nuevo mantuvo la misma altura que el original (91 metros), así como la gran cúpula de piedra desde la que se contemplan las mejores vistas de la ciudad. En la reconstrucción se utilizaron algunas de las piedras de la vieja iglesia. Antes de comenzar la reconstrucción del edificio, se rehabilitó la cripta o el sótano de la iglesia. Actualmente se celebran eventos musicales y conciertos de órgano.

Horario: la iglesia abre todos los días, de 10:00 a 18:00 h.

La terraza de Brühl, el “balcón de Europa”

Se trata de uno de los lugares de mayor interés turístico de la ciudad. Un complejo arquitectónico que se localiza a orillas del río Elba, junto al centro histórico de Dresde. Se conoce como la terraza de Brühl en referencia a Heinrich von Brühl, un conde que mandó construir un palacio en ese emplazamiento en el año 1737. Con el tiempo se fue completando el conjunto arquitectónico. Desgraciadamente fue destruido por completo en el bombardeo de febrero de 1945. Sin embargo, con el tiempo se fue reconstruyendo los edificios de la terraza, hasta llegar a alcanzar el mismo aspecto que tenía en origen. De hecho, es uno de los mayores alicientes arquitectónicos de la ciudad. La terraza comprende diferentes estructuras y edificios: la Casa de Juntas de Sajonia, el edificio de la Academia de las Artes Gráficas de Dresde, los monumentos al escultor Ernst Rietschel y al arquitecto Gottfried Semper, el Bastión de Venus, la columna dórica del siglo XVI que se erigió en honor del príncipe Mauricio de Sajonia, la Fuente del Delfín, entre otros. Merece la pena acercarse al lugar y deambular sin prisas entre tan destacados tesoros.

La Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos, en el Palacio Zwinger

El palacio Zwinger es una de las construcciones barrocas más destacadas y bellas de todo el país. Incluye numerosas galerías y pabellones, así como un increíble jardín digno de admiración. En sus dominios se pueden contemplar numerosas obras de arte, ya sean esculturas o pinturas o, incluso, una colección de porcelana realmente impresionante. También se alberga en el palacio el Real Gabinete de Matemática e Instrumentos Físicos. Pero una de las zonas más relevantes que guarda el palacio es la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos o Alte Meister, situada en el ala Semper. Se trata de una pinacoteca en la que pueden contemplarse más de 700 obras que datan desde el Renacimiento al Barroco y que constituyen una interesantísima colección. Hay obras italianas, holandesas y flamencas, españolas y francesas. Un amplio repertorio de auténticas joyas. En la colección se incluyen cuadros de Canaletto, Rembrandt, Rubens, Vermeer, Durero, Tiziano, Rafael, El Greco, Velázquez…

Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. Lunes cerrado.
Tel.: + 49 (0) 351 49 14 2000.
Precio: la entrada al palacio es gratuita, aunque para ver ciertas exposiciones hay que pagar una tarifa de entrada.

La Catedral de la Santísima Trinidad o Hofkirche

El templo católico del casco antiguo de Dresde es el mayor edificio religioso de la región de Sajonia. Se trata de una catedral de culto católico de enormes dimensiones, que fue edificada en piedra arenisca entre los años 1739 y 1755. Es obra del arquitecto italiano Gaetano Chiaveri. La estructura de la iglesia cuenta con una gran nave central de 52 metros de largo, por 18 metros de ancho, y una altura de 32 metros. Este gran espacio se complementa con dos naves laterales y una gran torre de 86 metros de altura. La nave central está rodeada por una balaustrada en la que hay 78 figuras de santos esculpidas en piedra arenisca, obra del escultor Lorenzo Mattielli. Como tantos edificios y templos históricos de Dresde, la catedral Hofkirche también sufrió el horror del bombardeo de 1945, y quedó completamente destruida. Sin embargo, una vez más, volvió a renacer de sus cenizas, gracias a un complejo proceso de reconstrucción que no terminó hasta el año 1965. Una de las particularidades de esta iglesia es que, además de catedral, es panteón real, ya que en ella están sepultados algunos soberanos de Sajonia y otros miembros de la familia real.

El Palacio Real de Dresde

Construido a principios del siglo XIII, en el año 1200, es uno de los monumentos más  antiguos de Dresde, sino el que más. En su arquitectura confluyen varios estilos, desde el románico al barroco. En sus orígenes era un torreón románico. En torno a 1471 fue ampliado por primera vez, y en una segunda ocasión hacia 1550, aproximadamente, cuando se añadieron elementos de estilo renacentista. A principios del siglo XVIII se incendió, y después fue reconstruido según los cánones del estilo barroco. De tantas reconstrucciones y ampliaciones, viene la diversidad ecléctica que presenta el palacio. Una de las zonas más interesantes del palacio son las Salas del Tesoro, que fueron construidas durante el reinado de Augusto el Fuerte, en los años que van de 1723 a 1729: la “habitación de plata”, la “sala de los escudos”, la “habitación de las joyas” o la “sala de bronce” son algunas de estas magníficas estancias. Ya en el siglo XX, el edificio se sometió a una nueva restauración que añadió elementos neorrenacentistas. Sin embargo, y como ya hemos visto que ocurrió con tantos monumentos de la ciudad, el palacio fue destruido en el bombardeo de Dresde, aunque las colecciones de obras de arte se habían trasladado al castillo de Königstein, gracias a lo que se salvaron de la destrucción. Poco a poco el palacio se ha ido reconstruyendo. En el año 2005 se reinauguró el famoso museo Bóveda Verde, que se ubica en el palacio.

El maravilloso jardín Pillnitz

Los amantes de la naturaleza quedarán cautivados con esta excursión en los alrededores de Dresde. Se trata de descubrir el parque Pillnitz, situado a 15 km. del centro de la ciudad. Se trata de un complejo que incluye un castillo y uno de los jardines más maravillosos de la región, en las inmediaciones del río Elba. Allí residían los antiguos reyes sajones. El jardín, del siglo XVIII, mezcla el estilo oriental con algunos toques ingleses. En verano abundan también las plantas tropicales cultivadas en maceta para poder trasladarlas en invierno.

Más información en el tel.: + 49 351 26 13 260.

El casco histórico de Bautzen

Una magnífica ciudad que cuenta con un destacado casco histórico, digno de una visita. Como, además, se localiza a una distancia prudencial de Dresde (a unos 62 km.), merece la pena acercarse a conocerla. Se trata de un importante centro cultural, repleto de lugares que visitar. El castillo Ortenburg, la catedral de San Pedro, o el monumento y museo Waterworks son solamente algunos de ellos. Por si fuera poco, los alrededores de Bautzen están llenos de lugares de impresionante naturaleza en los que disfrutar de una buena caminata ala aire libre.

Leipzig, una gran urbe

Es una de las ciudades más grandes de Sajonia, y un centro neurálgico a todos los niveles, desde el económico al cultural. Dista 112 km. de Dresde y puede ser una recomendable excursión de un día, si deseamos aprovechar al máximo nuestra estancia en esta maravillosa región alemana. El centro histórico de la ciudad se rodea de estrechas calles que merece la pena recorrer sin prisas, disfrutando del paseo. Entre los monumentos que hay que visitar destaca el Antiguo Ayuntamiento, de estilo renacentista, la Biblioteca Alemana o la iglesia de San Nicolás.

Las montañas de la Suiza Sajona

Se trata de una región alemana de Sajonia a la que se le ha dado este nombre por su especial paisaje de montaña, que resulta realmente pintoresco y que recuerda a las cumbres suizas. Una zona montañosa localizada a unos 30 km. de Dresde, a la que se llega siguiendo el curso del río Elba. Es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y del aire libre, practicar senderismo, contemplar el paisaje o montar en bicicleta. Los más intrépidos y amantes de la montaña también pueden escalar las formaciones rocosas que existen en la zona. Un plan inmejorable para aquellos que gustan de escapar de la ciudad de vez en cuando.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
DE
Código postal :
01067
Latitud :
51.05811
Longitud :
13.71006
Huso horario :
Europe/Berlin
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Pesterwitz ~5 km
  • Bannewitz ~7 km
  • Kleinnaundorf ~7 km
  • Radebeul ~6 km
  • Gruna ~6 km
  • Hänichen ~9 km
  • Rippien ~9 km
  • Freital ~8 km
  • Goppeln ~8 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: existe una buena conexión por carretera con Leipzig (a 112 km.) a través de las autopistas A14/A4, así como a Berlín (a 192 km.) por la A13/A3.

- En avión: es fácil llegar a la ciudad en avión, puesto que el Aeropuerto de Dresde-Klotzsche está realmente cerca, a sólo 9 km. del centro urbano, y además cuenta con un gran número de vuelos procedentes de otras ciudades europeas, sobre todo en verano. Otra opción es volar al Aeropuerto de Leipzig-Halle, más grande y completo (a 120 km. de Dresde).  

- En autobús: existen líneas regulares de autobuses con destinos en Alemania que salen de la estación central de tren de Dresde. Hay servicios diarios a Berlín.  

- En tren: el ferrocarril es otra opción posible, ya que a la estación de Dresde llegan trenes de forma frecuente procedentes de Leipzig, Frankfurt y otras ciudades alemanas, así como a Praga y otros destinos en el centro de Europa.  

- Transporte público: el sistema de transporte público incluye tren de cercanías (que llega también al aeropuerto), y un buen sistema de autobuses y tranvías (el billete sencillo cuesta 1,70 €, y el pase para todo el día, 4,50 €). De todas formas, para ver el centro histórico no nos hará falta transporte, ya que puede recorrerse fácilmente a pie. Dresde es una ciudad bikefriendly, con una estupenda red de carriles bici, por lo que puede ser buena idea alquilar una bicicleta desde 7 € al día.

El transporte en Dresden

Aeropuerto internacional
Dresden ~9 km
Otros medios de transporte
Riesa Gohlis ~36 km
Kamenz ~39 km

Localidad de Dresden (Sachsen)

alemania

Presentación

En el centro mismo de Europa se localiza esta ciudad alemana, capital del estado de Sajonia. Además de ser una importante urbe a nivel económico, es una de las mejor situadas del país en cuanto a su ubicación geográfica y sistema de transportes. Dresde posee alrededor de 530.000 habitantes, según datos del año 2012. Su patrimonio histórico ha sufrido considerablemente en las grandes guerras europeas, sin embargo la ciudad ha sabido reconstruir sus edificios y monumentos devastados por los bombardeos, como el palacio Zwinger o la catedral católica Hofkirche. Después de la caída del muro de Berlín en 1989, cuando Dresde pasó a formar parte de la Unión Europea, también se reconstruyeron algunos de los edificios históricos que quedaban por restaurar, en un proceso de reconstrucción que puede considerarse finalizado desde que acabó la restauración de la iglesia Frauenkirche, todo un símbolo del renacimiento de la ciudad.

La localidad de Dresden pertenece (de mayor a menor) al estado Sachsen, al condado Dresden y al distrito Dresden.

La localidad de Dresden cubre 328,8 km², tiene 533.161 habitantes y una densidad de 1.621,54 habitantes por km². La altitud media es de 113 m.
El actual alcade de Dresden es Helma Orosz.
El nombre inglés de la localidad es Dresden.
La página web de Dresden es http://www.dresden.de

Visitas destacadas

Frauenkirche o la Iglesia de Nuestra Señora

Una importante iglesia luterana que fue construida entre 1726 y 1743, según un proyecto del arquitecto George Bähr quien creó uno de los edificios de más puro estilo barroco. Además fue un lugar sagrado del luteranismo. Sin embargo, en febrero de 1945 quedó completamente destruida en el bombardeo que asoló la ciudad a finales de la Segunda Guerra Mundial. Las ruinas permanecieron en el lugar donde antes estaba la iglesia durante los aproximadamente 40 años que Dresde perteneció a la República Democrática Alemana, como muestra de los horrores de la guerra. Sin embargo, con la caída del muro de Berlín, las cosas cambiaron y la iglesia Frauenkirche fue reconstruida. Las obras comenzaron en 1994, bajo el mandato del arquitecto Eberhard Burger, y terminaron en 2005, año en que pudo inaugurarse la nueva iglesia. El edificio nuevo mantuvo la misma altura que el original (91 metros), así como la gran cúpula de piedra desde la que se contemplan las mejores vistas de la ciudad. En la reconstrucción se utilizaron algunas de las piedras de la vieja iglesia. Antes de comenzar la reconstrucción del edificio, se rehabilitó la cripta o el sótano de la iglesia. Actualmente se celebran eventos musicales y conciertos de órgano.

Horario: la iglesia abre todos los días, de 10:00 a 18:00 h.

La terraza de Brühl, el “balcón de Europa”

Se trata de uno de los lugares de mayor interés turístico de la ciudad. Un complejo arquitectónico que se localiza a orillas del río Elba, junto al centro histórico de Dresde. Se conoce como la terraza de Brühl en referencia a Heinrich von Brühl, un conde que mandó construir un palacio en ese emplazamiento en el año 1737. Con el tiempo se fue completando el conjunto arquitectónico. Desgraciadamente fue destruido por completo en el bombardeo de febrero de 1945. Sin embargo, con el tiempo se fue reconstruyendo los edificios de la terraza, hasta llegar a alcanzar el mismo aspecto que tenía en origen. De hecho, es uno de los mayores alicientes arquitectónicos de la ciudad. La terraza comprende diferentes estructuras y edificios: la Casa de Juntas de Sajonia, el edificio de la Academia de las Artes Gráficas de Dresde, los monumentos al escultor Ernst Rietschel y al arquitecto Gottfried Semper, el Bastión de Venus, la columna dórica del siglo XVI que se erigió en honor del príncipe Mauricio de Sajonia, la Fuente del Delfín, entre otros. Merece la pena acercarse al lugar y deambular sin prisas entre tan destacados tesoros.

La Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos, en el Palacio Zwinger

El palacio Zwinger es una de las construcciones barrocas más destacadas y bellas de todo el país. Incluye numerosas galerías y pabellones, así como un increíble jardín digno de admiración. En sus dominios se pueden contemplar numerosas obras de arte, ya sean esculturas o pinturas o, incluso, una colección de porcelana realmente impresionante. También se alberga en el palacio el Real Gabinete de Matemática e Instrumentos Físicos. Pero una de las zonas más relevantes que guarda el palacio es la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos o Alte Meister, situada en el ala Semper. Se trata de una pinacoteca en la que pueden contemplarse más de 700 obras que datan desde el Renacimiento al Barroco y que constituyen una interesantísima colección. Hay obras italianas, holandesas y flamencas, españolas y francesas. Un amplio repertorio de auténticas joyas. En la colección se incluyen cuadros de Canaletto, Rembrandt, Rubens, Vermeer, Durero, Tiziano, Rafael, El Greco, Velázquez…

Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. Lunes cerrado.
Tel.: + 49 (0) 351 49 14 2000.
Precio: la entrada al palacio es gratuita, aunque para ver ciertas exposiciones hay que pagar una tarifa de entrada.

La Catedral de la Santísima Trinidad o Hofkirche

El templo católico del casco antiguo de Dresde es el mayor edificio religioso de la región de Sajonia. Se trata de una catedral de culto católico de enormes dimensiones, que fue edificada en piedra arenisca entre los años 1739 y 1755. Es obra del arquitecto italiano Gaetano Chiaveri. La estructura de la iglesia cuenta con una gran nave central de 52 metros de largo, por 18 metros de ancho, y una altura de 32 metros. Este gran espacio se complementa con dos naves laterales y una gran torre de 86 metros de altura. La nave central está rodeada por una balaustrada en la que hay 78 figuras de santos esculpidas en piedra arenisca, obra del escultor Lorenzo Mattielli. Como tantos edificios y templos históricos de Dresde, la catedral Hofkirche también sufrió el horror del bombardeo de 1945, y quedó completamente destruida. Sin embargo, una vez más, volvió a renacer de sus cenizas, gracias a un complejo proceso de reconstrucción que no terminó hasta el año 1965. Una de las particularidades de esta iglesia es que, además de catedral, es panteón real, ya que en ella están sepultados algunos soberanos de Sajonia y otros miembros de la familia real.

El Palacio Real de Dresde

Construido a principios del siglo XIII, en el año 1200, es uno de los monumentos más  antiguos de Dresde, sino el que más. En su arquitectura confluyen varios estilos, desde el románico al barroco. En sus orígenes era un torreón románico. En torno a 1471 fue ampliado por primera vez, y en una segunda ocasión hacia 1550, aproximadamente, cuando se añadieron elementos de estilo renacentista. A principios del siglo XVIII se incendió, y después fue reconstruido según los cánones del estilo barroco. De tantas reconstrucciones y ampliaciones, viene la diversidad ecléctica que presenta el palacio. Una de las zonas más interesantes del palacio son las Salas del Tesoro, que fueron construidas durante el reinado de Augusto el Fuerte, en los años que van de 1723 a 1729: la “habitación de plata”, la “sala de los escudos”, la “habitación de las joyas” o la “sala de bronce” son algunas de estas magníficas estancias. Ya en el siglo XX, el edificio se sometió a una nueva restauración que añadió elementos neorrenacentistas. Sin embargo, y como ya hemos visto que ocurrió con tantos monumentos de la ciudad, el palacio fue destruido en el bombardeo de Dresde, aunque las colecciones de obras de arte se habían trasladado al castillo de Königstein, gracias a lo que se salvaron de la destrucción. Poco a poco el palacio se ha ido reconstruyendo. En el año 2005 se reinauguró el famoso museo Bóveda Verde, que se ubica en el palacio.

El maravilloso jardín Pillnitz

Los amantes de la naturaleza quedarán cautivados con esta excursión en los alrededores de Dresde. Se trata de descubrir el parque Pillnitz, situado a 15 km. del centro de la ciudad. Se trata de un complejo que incluye un castillo y uno de los jardines más maravillosos de la región, en las inmediaciones del río Elba. Allí residían los antiguos reyes sajones. El jardín, del siglo XVIII, mezcla el estilo oriental con algunos toques ingleses. En verano abundan también las plantas tropicales cultivadas en maceta para poder trasladarlas en invierno.

Más información en el tel.: + 49 351 26 13 260.

El casco histórico de Bautzen

Una magnífica ciudad que cuenta con un destacado casco histórico, digno de una visita. Como, además, se localiza a una distancia prudencial de Dresde (a unos 62 km.), merece la pena acercarse a conocerla. Se trata de un importante centro cultural, repleto de lugares que visitar. El castillo Ortenburg, la catedral de San Pedro, o el monumento y museo Waterworks son solamente algunos de ellos. Por si fuera poco, los alrededores de Bautzen están llenos de lugares de impresionante naturaleza en los que disfrutar de una buena caminata ala aire libre.

Leipzig, una gran urbe

Es una de las ciudades más grandes de Sajonia, y un centro neurálgico a todos los niveles, desde el económico al cultural. Dista 112 km. de Dresde y puede ser una recomendable excursión de un día, si deseamos aprovechar al máximo nuestra estancia en esta maravillosa región alemana. El centro histórico de la ciudad se rodea de estrechas calles que merece la pena recorrer sin prisas, disfrutando del paseo. Entre los monumentos que hay que visitar destaca el Antiguo Ayuntamiento, de estilo renacentista, la Biblioteca Alemana o la iglesia de San Nicolás.

Las montañas de la Suiza Sajona

Se trata de una región alemana de Sajonia a la que se le ha dado este nombre por su especial paisaje de montaña, que resulta realmente pintoresco y que recuerda a las cumbres suizas. Una zona montañosa localizada a unos 30 km. de Dresde, a la que se llega siguiendo el curso del río Elba. Es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y del aire libre, practicar senderismo, contemplar el paisaje o montar en bicicleta. Los más intrépidos y amantes de la montaña también pueden escalar las formaciones rocosas que existen en la zona. Un plan inmejorable para aquellos que gustan de escapar de la ciudad de vez en cuando.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
DE
Código postal :
01067
Latitud :
51.05811
Longitud :
13.71006
Huso horario :
Europe/Berlin
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Pesterwitz ~5 km
  • Bannewitz ~7 km
  • Kleinnaundorf ~7 km
  • Radebeul ~6 km
  • Gruna ~6 km
  • Hänichen ~9 km
  • Rippien ~9 km
  • Freital ~8 km
  • Goppeln ~8 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: existe una buena conexión por carretera con Leipzig (a 112 km.) a través de las autopistas A14/A4, así como a Berlín (a 192 km.) por la A13/A3.

- En avión: es fácil llegar a la ciudad en avión, puesto que el Aeropuerto de Dresde-Klotzsche está realmente cerca, a sólo 9 km. del centro urbano, y además cuenta con un gran número de vuelos procedentes de otras ciudades europeas, sobre todo en verano. Otra opción es volar al Aeropuerto de Leipzig-Halle, más grande y completo (a 120 km. de Dresde).  

- En autobús: existen líneas regulares de autobuses con destinos en Alemania que salen de la estación central de tren de Dresde. Hay servicios diarios a Berlín.  

- En tren: el ferrocarril es otra opción posible, ya que a la estación de Dresde llegan trenes de forma frecuente procedentes de Leipzig, Frankfurt y otras ciudades alemanas, así como a Praga y otros destinos en el centro de Europa.  

- Transporte público: el sistema de transporte público incluye tren de cercanías (que llega también al aeropuerto), y un buen sistema de autobuses y tranvías (el billete sencillo cuesta 1,70 €, y el pase para todo el día, 4,50 €). De todas formas, para ver el centro histórico no nos hará falta transporte, ya que puede recorrerse fácilmente a pie. Dresde es una ciudad bikefriendly, con una estupenda red de carriles bici, por lo que puede ser buena idea alquilar una bicicleta desde 7 € al día.

El transporte en Dresden

Aeropuerto internacional
Dresden ~9 km
Otros medios de transporte
Riesa Gohlis ~36 km
Kamenz ~39 km