Localidad de Osnabrück (Niedersachsen)

alemania

Presentación

Osnabrück está situada en el norte de Alemania. Con aproximadamente 164.000 habitantes, es la tercera ciudad en población de la Baja Sajonia. Su importancia radica en dos circunstancias que la hacen especial. La primera es que se trata de la única urbe alemana situada en medio de un parque natural – el "UNESCO Geopark TERRA.vita" que incluye, entre otros, el Teutoburger Wald y Wiehengebirge. Y la segunda, aquí se firmó la Paz de Westfalia y entre sus compromisos está el de mantener y apoyar este ideal, por eso es la sede de la “Fundación Alemana para la Investigación para la paz” y también de la “Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente”.  Dinámico centro cultural de la región, Osnabrück es asimismo distrito universitario, por lo que su ambiente joven llena de animada vida sus barrios, en los que el eclecticismo arquitectónico está muy presente, con bellos edificios históricos junto a otros totalmente vanguardistas… Por todos estos motivos Osnabrück bien merece una visita.

La localidad de Osnabrück pertenece (de mayor a menor) al estado Niedersachsen, al condado Weser-Ems y al distrito Osnabrück.

La localidad de Osnabrück tiene 165.021 habitantes (censo 2011). La altitud media es de 54 m.
El actual alcade de Osnabrück es Boris Pistorius (SPD) para el período 2.006.
El gentilicio para los habitantes de Osnabrück es osnabruguense. El nombre francés de la localidad es Osnabrück.
La página web de Osnabrück es http://www.osnabrueck.de

Visitas destacadas

El histórico ayuntamiento

Muchas son sus virtudes, pero sobre todas las cosas, Osnabrück es una ciudad fácil: resulta muy cómodo recorrerla a pie y conocer sus muchos atractivos turísticos. La visita podría comenzar en uno de sus edificios emblemáticos, el ayuntamiento. Aquí se negociaron y acordaron las condiciones de paz que pusieron fin a la Guerra de los 30 años (1618-1648). Es una bella construcción de estilo gótico tardío acabada en 1512. Su interior guarda las piezas más valiosas en la cámara del tesoro. Incluyen la Copa del emperador, la réplica del Tratado de Westfalia y el collar de la milicia de Osnabrück. Además, numerosos retratos de los enviados del Congreso de la paz y gobernantes de la época decoran las paredes. También merece la pena detenerse en la maqueta que muestra cómo era la ciudad en el año 1633; está en el piso superior. El histórico acuerdo tomado en las escalinata del ayuntamiento de la ciudad se recuerda cada mes de octubre con una celebración protagonizada por un millar de escolares que suben a lomos de caballos artesanales, hechos por ellos mismos, los peldaños de dicha escaleras.

La ciudad vieja

No hay fiesta, celebración o transacción comercial señalada que no se realice en la plaza del mercado, auténtico corazón de la ciudad. En los meses de verano los restaurantes y cafés que la circundan sacan sus terrazas a la calle y la convierten en un foro de encuentro. En Navidad, los mercadillos la llenan de puestos de artesanía y regalos…  Está rodeada de casas con entramado de madera, pintadas de bonitos colores, muchas de las cuales datan de la Edad Media. En la plaza también se encuentra la Marienkirche (iglesia de St Mary) y el “Bürgerbrunnen", que ilustra acontecimientos importantes en la historia de Osnabrück. Situada en el centro histórico, la Heger Tor es un símbolo de la ciudad, por ser el portal medieval de la antigua muralla que la rodeaba. 
Muy cerca de la plaza nos sorprende la catedral de San Pedro, una impresionante construcción del  siglo XIII. Desde su fundación por Carlomagno, este templo ha sido el centro religioso del Obispado de Osnabrück durante más de 1.225 años. El estilo arquitectónico se remonta al románico tardío y la sencillez del mismo se refleja en su fachada, con torres a distintas alturas y de diferentes dimensiones coronadas por tejados verdes. Una vez dentro de la catedral, no hay que dejar de ver sus importantes tesoros, entre ellos una pila bautismal de ocho siglos de antigüedad, una bella cruz románica, o el propio claustro, que invita a la paz y el sosiego.

Casas de madera y edificios emblemáticos

Uno de los atractivos de las ciudades alemanas y de todo centroeuropa por extensión es su arquitectura urbana, con las torres y murallas de las fortificaciones de la ciudad y sus típicas viviendas construidas con entramado de madera. En Osnabrück quedan todavía algunos ejemplos, especialmente en el centro histórico, que ilustran cómo debía ser el burgo durante la Edad Media. Dos de las casas más representativas son la Willmann Haus (casa Willmann), en Krahnstraße (calle Krahn), y el Romantik Hotel Walhalla, en Bierstraße (calle de la cerveza). También merecen una mención las casas de bóveda románica datadas en el siglo XIII. El edificio civil más importante en esta categoría es Ledenhof, una bella vivienda con fachada de sillería y típicas ventanas de arcos dobles. La finca perteneció a la influyente familia Leden. Destaca también la decoración de las fachadas, con los característicos motivos en diagonal. En la actualidad Ledenhof es la sede de la Oficina Literaria de la Baja Sajonia occidental y de la Fundación alemana para la investigación de la paz. Además, acoge numerosos eventos culturales.
Dirección: Am Ledenhof 3-5

Casa-Museo de Felix Nussbaum

Este moderno y excepcional complejo museístico alberga las obras del pintor de origen hebreo Felix Nussbaum, víctima del holocausto en el campo de concentración de Auschwitz en 1944 y oriundo de Osnabrück. El Museo, diseñado por el arquitecto neoyorquino Daniel Libes, ocupa lo que sería el jardín trasero del viejo Museo de Arte Popular, que paradójicamente también fue sede del partido Nazi en 1933, y una de sus áreas se asienta sobre restos antiguos de un puente del XVIII que formaba parte de las fortificaciones de la ciudad. El conjunto es espectacular, se compone de tres grandes volúmenes, cada uno de los cuales tiene un especial sentido. Su planta irregular, los alzados rasgados por las entradas de luz… todo está pensado para que el visitante experimente algo más que una simple visita a un museo, de hecho el contenido parece ser lo de menos en este vanguardista espacio. Sin embargo, la obra de Nussbaum es reconocida internacionalmente y refleja los episodios de su vida con una fuerza artística contundente: la "infancia feliz" en una familia de comerciantes judíos, el inicial éxito profesional en Berlín, la persecución en el exilio belga… Una visión conmovedora a través del arte de Nussbaum.

Dirección: Cultural History Museum y Felix Nussbaum Haus. Lotter Straße 2.

Otros interesantes espacios museísticos

Si el museo de Felix Nussbaum es uno de los lugares más singulares de Osnabrück tanto por su valor arquitectónico como por su colección permanente, no menos lo es la Galería de Arte de la iglesia Dominicana (Kunsthalle Dominikanerkirche). Este templo es uno de los más inusuales y bellos espacios para el arte contemporáneo de la Baja Sajonia. Está en Hasemauer 1. www.osnabrueck.de/kunsthalle

El Museo Histórico-cultural (Kulturhistorische) resume un interesante compendio de la historia y cultura de la ciudad, con piezas de valor, documentos y objetos significativos de los distintos periodos. www.osnabrueck.de/kgm

La bóveda del Museo Diocesano de la Catedral (Diözesanmuseum) también es única por su especial ubicación y la colección que expone. www.bistum-osnabrueck.de/

Por último, el Museo de la cultura Industrial (Industriekultur) está ubicado en los edificios de una antigua mina de carbón. Nos presenta la antigua explotación de Osnabrück y sus alrededores y ofrece una historia para vivirla: en un ascensor de cristal se desciende a una profundidad de 30 metros por una galería histórica que se ha despejado de nuevo para tal finalidad. www.industriekultur-museumos.de/

Palacio barroco... hoy universidad

Situado en Neuer Graben, este antiguo palacio se ha transformado actualmente en la Universidad de Osnabrück. Antigua residencia del príncipe-obispo, fue mandado construir en 1668 por Ernst August I y su esposa Sophie. Resconstruido casi en su totalidad después de que fuera gravemente dañado por los bombardeos de II Guerra Mundial, el Palacio de nueva construcción reproduce su histórica fachada. Los jardines también tienen un gran encanto y están decorados con estatuas y fuentes. 

Dirección: Neuer Graben. 49074 Osnabrück.

De compras: muchas y divertidas opciones

Osnabrück perteneció a la Liga hanseática. Ese pasado comercial todavía “pesa” es su cultura y las antiguas calles dedicadas a las actividades económicas son hoy avenidas llenas de tiendas donde comprar casi de todo. La ciudad vieja, alrededor de Heger Tor y Krahnstrasse, es el lugar donde se instalan cada año los mercados de Navidad. A lo largo de Krahnstrasse hasta Nikolaiort encontrará establecimientos centenarios que siguen ofreciendo sus productos como el siglo pasado. Grosse Strasse es el principal área comercial de Osnabrück. Imprescindible la visita al centro más grande del norte de Alemania, LT (Lengermann y Trieschmann):nada menos que 20.000 m2 con 120 tiendas, restaurantes y otros lugares de ocio. Otras zonas son Hasestrasse, la calle comercial más antigua con su colorista mercado, o Johannisstrasse, que es más que un área comercial, ya ue ofrece una rica oferta cultural para todos los públicos.

El Parque Kalkriese

La derrota devastadora de las legiones romanas de Varus en el año 21 contra la tribu germánica que habitaba el lugar es legendaria. En el campo de batalla situado en el bosque de Teutoburgo se creó el parque de exposiciones Kalkriese, con tres pabellones y un museo. Este consta de un cubo de poca altura que acoge los espacios de exposición y de una torre panorámica con escaleras de 40 metros de altura. Al igual que los pabellones, el edificio está recubierto íntegramente con placas de acero de color rojo montadas sobre un esqueleto de acero. El Museo fue galardonado con el Premio Europeo del Patrimonio en la categoría de monumentos arqueológicos en 2005.

Rutas ciclistas en la naturaleza

Si se quiere conocer el bonito entorno natural que rodea Osnabrück sobre dos ruedas, el visitante tiene a su disposición nada menos que 2.500 kilómetros de rutas ciclistas. Una de las más populares es la que se extiende a lo largo de 405 kilómetros en el llamado Tour de los Molinos de la Baja Sajonia. Este recorrido atraviesa distintos paisajes del Geoparque TERRA.vita en la región: las magníficas y llanas tierras de Artland, los asombrosos espacios naturales las colinas de Wiehen y el fondos bosque de Teutoburgo… Y todo, a golpe de pedal.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
DE
Código postal :
49074
Latitud :
52.29175
Longitud :
8.06871
Huso horario :
Europe/Berlin
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?


En avión:
El aeropuerto internacional Münster-Osnabrück (FMO) está a unos 30 minutos en coche de Osnabrück. Está conectado a la red nacional e internacional de aerolíneas. La línea eXpress tiene servicio 19 veces al día desde Osnabrück al aeropuerto ida y vuelta en sólo 40 minutos. 

En coche o autobús:
Se puede llegar a Osnabrück por la línea Hansa A 1 Hamburg-Dortmund, la autopista federal A 30 Amsterdam-Bad Oeynhausen y por la autopista federal A 33 Diepholz-Bielefeld. Cada una de las salidas de la autopista le llevará directamente al centro. Un sistema guía de aparcamiento le dirigirá de forma rápida y segura a los aparcamientos libres de la ciudad.

En tren:
La histórica estación de trenes cerca del centro está conectada a la red de líneas de la Deutsche Bahn AG, también a través de los recorridos IC Hamburg-Basel para los trayectos en dirección norte-sur, y Amsterdam-Berlin para los trayectos en dirección oeste-este. Asimismo los trenes NordWestBahn y el Haller Willem conectan las distintas ciudades de la región.

El transporte en Osnabrück

Otros medios de transporte
Damme Airport ~23 km
Diepholz ~38 km
Muenster-Telgte Airport ~44 km

Localidad de Osnabrück (Niedersachsen)

alemania

Presentación

Osnabrück está situada en el norte de Alemania. Con aproximadamente 164.000 habitantes, es la tercera ciudad en población de la Baja Sajonia. Su importancia radica en dos circunstancias que la hacen especial. La primera es que se trata de la única urbe alemana situada en medio de un parque natural – el "UNESCO Geopark TERRA.vita" que incluye, entre otros, el Teutoburger Wald y Wiehengebirge. Y la segunda, aquí se firmó la Paz de Westfalia y entre sus compromisos está el de mantener y apoyar este ideal, por eso es la sede de la “Fundación Alemana para la Investigación para la paz” y también de la “Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente”.  Dinámico centro cultural de la región, Osnabrück es asimismo distrito universitario, por lo que su ambiente joven llena de animada vida sus barrios, en los que el eclecticismo arquitectónico está muy presente, con bellos edificios históricos junto a otros totalmente vanguardistas… Por todos estos motivos Osnabrück bien merece una visita.

La localidad de Osnabrück pertenece (de mayor a menor) al estado Niedersachsen, al condado Weser-Ems y al distrito Osnabrück.

La localidad de Osnabrück tiene 165.021 habitantes (censo 2011). La altitud media es de 54 m.
El actual alcade de Osnabrück es Boris Pistorius (SPD) para el período 2.006.
El gentilicio para los habitantes de Osnabrück es osnabruguense. El nombre francés de la localidad es Osnabrück.
La página web de Osnabrück es http://www.osnabrueck.de

Visitas destacadas

El histórico ayuntamiento

Muchas son sus virtudes, pero sobre todas las cosas, Osnabrück es una ciudad fácil: resulta muy cómodo recorrerla a pie y conocer sus muchos atractivos turísticos. La visita podría comenzar en uno de sus edificios emblemáticos, el ayuntamiento. Aquí se negociaron y acordaron las condiciones de paz que pusieron fin a la Guerra de los 30 años (1618-1648). Es una bella construcción de estilo gótico tardío acabada en 1512. Su interior guarda las piezas más valiosas en la cámara del tesoro. Incluyen la Copa del emperador, la réplica del Tratado de Westfalia y el collar de la milicia de Osnabrück. Además, numerosos retratos de los enviados del Congreso de la paz y gobernantes de la época decoran las paredes. También merece la pena detenerse en la maqueta que muestra cómo era la ciudad en el año 1633; está en el piso superior. El histórico acuerdo tomado en las escalinata del ayuntamiento de la ciudad se recuerda cada mes de octubre con una celebración protagonizada por un millar de escolares que suben a lomos de caballos artesanales, hechos por ellos mismos, los peldaños de dicha escaleras.

La ciudad vieja

No hay fiesta, celebración o transacción comercial señalada que no se realice en la plaza del mercado, auténtico corazón de la ciudad. En los meses de verano los restaurantes y cafés que la circundan sacan sus terrazas a la calle y la convierten en un foro de encuentro. En Navidad, los mercadillos la llenan de puestos de artesanía y regalos…  Está rodeada de casas con entramado de madera, pintadas de bonitos colores, muchas de las cuales datan de la Edad Media. En la plaza también se encuentra la Marienkirche (iglesia de St Mary) y el “Bürgerbrunnen", que ilustra acontecimientos importantes en la historia de Osnabrück. Situada en el centro histórico, la Heger Tor es un símbolo de la ciudad, por ser el portal medieval de la antigua muralla que la rodeaba. 
Muy cerca de la plaza nos sorprende la catedral de San Pedro, una impresionante construcción del  siglo XIII. Desde su fundación por Carlomagno, este templo ha sido el centro religioso del Obispado de Osnabrück durante más de 1.225 años. El estilo arquitectónico se remonta al románico tardío y la sencillez del mismo se refleja en su fachada, con torres a distintas alturas y de diferentes dimensiones coronadas por tejados verdes. Una vez dentro de la catedral, no hay que dejar de ver sus importantes tesoros, entre ellos una pila bautismal de ocho siglos de antigüedad, una bella cruz románica, o el propio claustro, que invita a la paz y el sosiego.

Casas de madera y edificios emblemáticos

Uno de los atractivos de las ciudades alemanas y de todo centroeuropa por extensión es su arquitectura urbana, con las torres y murallas de las fortificaciones de la ciudad y sus típicas viviendas construidas con entramado de madera. En Osnabrück quedan todavía algunos ejemplos, especialmente en el centro histórico, que ilustran cómo debía ser el burgo durante la Edad Media. Dos de las casas más representativas son la Willmann Haus (casa Willmann), en Krahnstraße (calle Krahn), y el Romantik Hotel Walhalla, en Bierstraße (calle de la cerveza). También merecen una mención las casas de bóveda románica datadas en el siglo XIII. El edificio civil más importante en esta categoría es Ledenhof, una bella vivienda con fachada de sillería y típicas ventanas de arcos dobles. La finca perteneció a la influyente familia Leden. Destaca también la decoración de las fachadas, con los característicos motivos en diagonal. En la actualidad Ledenhof es la sede de la Oficina Literaria de la Baja Sajonia occidental y de la Fundación alemana para la investigación de la paz. Además, acoge numerosos eventos culturales.
Dirección: Am Ledenhof 3-5

Casa-Museo de Felix Nussbaum

Este moderno y excepcional complejo museístico alberga las obras del pintor de origen hebreo Felix Nussbaum, víctima del holocausto en el campo de concentración de Auschwitz en 1944 y oriundo de Osnabrück. El Museo, diseñado por el arquitecto neoyorquino Daniel Libes, ocupa lo que sería el jardín trasero del viejo Museo de Arte Popular, que paradójicamente también fue sede del partido Nazi en 1933, y una de sus áreas se asienta sobre restos antiguos de un puente del XVIII que formaba parte de las fortificaciones de la ciudad. El conjunto es espectacular, se compone de tres grandes volúmenes, cada uno de los cuales tiene un especial sentido. Su planta irregular, los alzados rasgados por las entradas de luz… todo está pensado para que el visitante experimente algo más que una simple visita a un museo, de hecho el contenido parece ser lo de menos en este vanguardista espacio. Sin embargo, la obra de Nussbaum es reconocida internacionalmente y refleja los episodios de su vida con una fuerza artística contundente: la "infancia feliz" en una familia de comerciantes judíos, el inicial éxito profesional en Berlín, la persecución en el exilio belga… Una visión conmovedora a través del arte de Nussbaum.

Dirección: Cultural History Museum y Felix Nussbaum Haus. Lotter Straße 2.

Otros interesantes espacios museísticos

Si el museo de Felix Nussbaum es uno de los lugares más singulares de Osnabrück tanto por su valor arquitectónico como por su colección permanente, no menos lo es la Galería de Arte de la iglesia Dominicana (Kunsthalle Dominikanerkirche). Este templo es uno de los más inusuales y bellos espacios para el arte contemporáneo de la Baja Sajonia. Está en Hasemauer 1. www.osnabrueck.de/kunsthalle

El Museo Histórico-cultural (Kulturhistorische) resume un interesante compendio de la historia y cultura de la ciudad, con piezas de valor, documentos y objetos significativos de los distintos periodos. www.osnabrueck.de/kgm

La bóveda del Museo Diocesano de la Catedral (Diözesanmuseum) también es única por su especial ubicación y la colección que expone. www.bistum-osnabrueck.de/

Por último, el Museo de la cultura Industrial (Industriekultur) está ubicado en los edificios de una antigua mina de carbón. Nos presenta la antigua explotación de Osnabrück y sus alrededores y ofrece una historia para vivirla: en un ascensor de cristal se desciende a una profundidad de 30 metros por una galería histórica que se ha despejado de nuevo para tal finalidad. www.industriekultur-museumos.de/

Palacio barroco... hoy universidad

Situado en Neuer Graben, este antiguo palacio se ha transformado actualmente en la Universidad de Osnabrück. Antigua residencia del príncipe-obispo, fue mandado construir en 1668 por Ernst August I y su esposa Sophie. Resconstruido casi en su totalidad después de que fuera gravemente dañado por los bombardeos de II Guerra Mundial, el Palacio de nueva construcción reproduce su histórica fachada. Los jardines también tienen un gran encanto y están decorados con estatuas y fuentes. 

Dirección: Neuer Graben. 49074 Osnabrück.

De compras: muchas y divertidas opciones

Osnabrück perteneció a la Liga hanseática. Ese pasado comercial todavía “pesa” es su cultura y las antiguas calles dedicadas a las actividades económicas son hoy avenidas llenas de tiendas donde comprar casi de todo. La ciudad vieja, alrededor de Heger Tor y Krahnstrasse, es el lugar donde se instalan cada año los mercados de Navidad. A lo largo de Krahnstrasse hasta Nikolaiort encontrará establecimientos centenarios que siguen ofreciendo sus productos como el siglo pasado. Grosse Strasse es el principal área comercial de Osnabrück. Imprescindible la visita al centro más grande del norte de Alemania, LT (Lengermann y Trieschmann):nada menos que 20.000 m2 con 120 tiendas, restaurantes y otros lugares de ocio. Otras zonas son Hasestrasse, la calle comercial más antigua con su colorista mercado, o Johannisstrasse, que es más que un área comercial, ya ue ofrece una rica oferta cultural para todos los públicos.

El Parque Kalkriese

La derrota devastadora de las legiones romanas de Varus en el año 21 contra la tribu germánica que habitaba el lugar es legendaria. En el campo de batalla situado en el bosque de Teutoburgo se creó el parque de exposiciones Kalkriese, con tres pabellones y un museo. Este consta de un cubo de poca altura que acoge los espacios de exposición y de una torre panorámica con escaleras de 40 metros de altura. Al igual que los pabellones, el edificio está recubierto íntegramente con placas de acero de color rojo montadas sobre un esqueleto de acero. El Museo fue galardonado con el Premio Europeo del Patrimonio en la categoría de monumentos arqueológicos en 2005.

Rutas ciclistas en la naturaleza

Si se quiere conocer el bonito entorno natural que rodea Osnabrück sobre dos ruedas, el visitante tiene a su disposición nada menos que 2.500 kilómetros de rutas ciclistas. Una de las más populares es la que se extiende a lo largo de 405 kilómetros en el llamado Tour de los Molinos de la Baja Sajonia. Este recorrido atraviesa distintos paisajes del Geoparque TERRA.vita en la región: las magníficas y llanas tierras de Artland, los asombrosos espacios naturales las colinas de Wiehen y el fondos bosque de Teutoburgo… Y todo, a golpe de pedal.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
DE
Código postal :
49074
Latitud :
52.29175
Longitud :
8.06871
Huso horario :
Europe/Berlin
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?


En avión:
El aeropuerto internacional Münster-Osnabrück (FMO) está a unos 30 minutos en coche de Osnabrück. Está conectado a la red nacional e internacional de aerolíneas. La línea eXpress tiene servicio 19 veces al día desde Osnabrück al aeropuerto ida y vuelta en sólo 40 minutos. 

En coche o autobús:
Se puede llegar a Osnabrück por la línea Hansa A 1 Hamburg-Dortmund, la autopista federal A 30 Amsterdam-Bad Oeynhausen y por la autopista federal A 33 Diepholz-Bielefeld. Cada una de las salidas de la autopista le llevará directamente al centro. Un sistema guía de aparcamiento le dirigirá de forma rápida y segura a los aparcamientos libres de la ciudad.

En tren:
La histórica estación de trenes cerca del centro está conectada a la red de líneas de la Deutsche Bahn AG, también a través de los recorridos IC Hamburg-Basel para los trayectos en dirección norte-sur, y Amsterdam-Berlin para los trayectos en dirección oeste-este. Asimismo los trenes NordWestBahn y el Haller Willem conectan las distintas ciudades de la región.

El transporte en Osnabrück

Otros medios de transporte
Damme Airport ~23 km
Diepholz ~38 km
Muenster-Telgte Airport ~44 km