Localidad de Béjaia (Béjaïa)

argelia

Presentación

Béjaia se encuentra en el Golfo de Béjaia, en el noreste de Argelia, y es la capital de su provincia así como la segunda mayor ciudad de la región del norte de Kabylia. Su nombre deriva de la palabra francesa para 'vela', y también se le dio el nombre por la bollante industria petrolífera. Sin embargo, no sólo hay influencia francesa en Béjaia; data de tiempos prehistóricos y estuvo gobernada por los romanos y los españoles, por nombrar un par, y se puede ver sus influencas en la ciudad de hoy en día. Rodeada de bellos campos, la ciudad tiene un clima mediterráneo cálido y está en la zona horaria central europea. Es una base útil para muchas otras ciudades y tiene una población de casi 190.000 personas, conformando una cuarta parte de los habitantes de la región. La divisa local es el dinar argelino (DZD); actualmente una libra son 130 dinares y un dólar son 78 dinares.

La localidad de Béjaia pertenece (de mayor a menor) a la wilaya Béjaïa.

La localidad de Béjaia cubre 120,22 km², tiene 177.988 habitantes (censo 2009) y una densidad de 1.480,52 habitantes por km². La altitud mínima es de 1 m, la altitud máxima es de 660 m, la altitud media es de 949 m.
El actual alcade de Béjaia es Hannache Tahar para el período 2012-2017.
El gentilicio para los habitantes de Béjaia es Bédjaoui. El nombre francés de la localidad es Béjaïa.
La localidad de Béjaia fue fundada en 2007. La página web de Béjaia es http://www.ons.dz

Visitas destacadas

Bordj Moussa (Fuerte Moussa), Museo de Historia y Arte de Béjaia

El fuerte, originalmente construido en el siglo XVI, fue construido sobre las ruinas de un antiguo palacio por Fernando Navarro, un español, y se utilizó como palacio de Carlos V, así como prisión en tiempos más recientes. El fuerte obtuvo su nombre del apellido de siete valientes guerreros locales; tras lograr invadir el palacio durante las hostilidades entre los españoles y los turcos, fueron ejecutados rápidamente por los españoles, pero el fuerte fue renombrado en su honor y hoy es un museo que alberga muchos tesoros históricos y artísticos, como herramientas neolíticas, artefactos romanos como cerámica y mosaicos e incluso esculturas. La pieza central del museo es una escultura del artista francés Camille Claudel. Llamada NEO-BID, representa a una mujer con una flecha clavado en su costado derecho y está basada en una leyenda griega. El museo también está bajo remodelación para que pueda mostrar pinturas de artistas franceses, incluyendo a Emile Aubrey. Arquitectónicamente, el edificio ha pasado la prueba del tiempo y aún cuenta con las columnas originales. Está compuesto por tres grandes salas separadas por muros de dos metros de grosor, un patio central y dos puntos de vigilancia.

Pl. du 1er Novembre, 06000, Béjaia; tel: +213 3422 1481

La alcazaba

En el extremo oriental de la ciudad, cerca del muelle, se encuentra este llamativo edificio, construido inicialmente como una ciudadela por la dinastía almohade en 1154. Con unas vistas espectaculares sobre la ciudad, queda claro por qué se eligió su ubicación, y sus gruesos y altos muros la convirtieron en un espectáculo abrumador para cualquier desafío. El edificio originalmente albergaba una mezquita y cubre un área de 20.000 m². Sin embargo, a pesar de sus defensas, en 1511 los conquistadores españoles lograron capturar el lugar y construyeron un castillo y otras fortificaciones donde se alzaba la ciudadela. Cuando los franceses llegaron a la zona y tomaron la alcazaba, también hicieron unos cambios significativos en la mezquita, en los edificios y en la ciudadela, a la vez que construyeron edificios completamente nuevos. En 1903 la alcazaba fue declarada monumento histórico y como tal ahora está protegida. En 1995 se canceló un programa de remodelación, por lo que la estructura no está abierta al público, pero todavía se puede admirar la vista. Puede que esté cubierta de vegetación, pero mientras camine por el lugar podrá contemplar la ciudad y casi ver cómo debía ser en días pasados.

Gratuita; Rue Aissat Idir, Béjaia, 06000; no está abierta al público.

Parque nacional de Gouraya

El parque nacional de Gouraya se encuentra al noroeste de Béjaia y es un parque costero que presume de una impresionante variedad de plantas y animales, todo a sólo unos kilómetros de la ciudad. Gouraya significa 'montaña'y de hecho el parque recibió el nombre por una montaña de 660 m. de altura que hay en el parque. En la cumbre encontrará el Fuerte de Gouraya. Suba los escalones pavimentados hasta la entrada y una vez allí encontrará vistas espectaculares por encima del parque, o trepe al Pic des Singes para tener una vista de la bahía y las playas. En otros sitios del parque de vez en cuando se ven los macacos de Gibraltar, chacales, gatos monteses y erizos morunos, así como plantas protegidas y árboles como pinos de Alepo, enebros rojos, esponjas y coscojas. Lejos de la tierra seca está el ecosistema marino donde se pueden ver especies protegidas de mamíferos como el delfín nariz de botella y el cachalote. Dentro del parque se practica la apicultura, así como agricultura y también hay olivos e incluso un mausoleo para Santa Yemna, que ahora es un lugar de peregrinaje. Vaya a www.png-dz.net/contact para más información y para preguntar sobre las visitas.

Mezquita de Sidi Soufi

Justo tierra adentro desde el muelle, junto a Boulevard Colonel Amirouche, se encuentra la mezquita Sidi Soufi. Es la mayor mezquita de la ciudad y por su ubicación central es el lugar de adoración más famoso de Béjaia. El edificio ahora en pie fue construido en 1889, pero en realidad es muy anterior. La mezquita tuvo una importancia estratégica en tiempos coloniales; se utilizó como escuela donde se enseñaba a los niños el Corán y árabe, ayudando a conservar las tradiciones musulmanas de Argelia. Más recientemente, se añadieron algunas extensiones mal concebidas; sin embargo, el edificio amarillo sigue contrastando agradablemente con la calle, y el arte decorativo que cubre el arco de entrada es sorprendente, con sus baldosas azules, verdes y amarillas intrincadamente decorada. Al entrar (tras quitarse los zapatos, por supuesto), el interior con alfombra roja se alarga hacia la distancia, soportada por columnas con diseño espiral. Las encantadoras ventanas con forma de cerradura dejan entrar la luz natural e iluminan los muros de color crema, amarillos y dorados, y normalmente podrá encontrar adoradores dentro. La estructura original de la mezquita reflejaba fuertemente las influencias arquitectónicas magrebíes, con colores y baldosas brillantes, y hoy en día aún pueden verse hasta cierto punto. Rue Djouder R, 06000, Béjaia.

Fuerte Sidi Abdelkader

El Fuerte Sidi Abdelkader se encuentra en la boca del muelle del centro histórico de la ciudad, con vistas al mar. Se cree que la actual estructura la construyeron los españoles, utilizando los restos de estructuras hamadíes y romanas. El fuerte tiene su nombre por un militar y líder religioso argelino que lideró una rebelión contra los colonos franceses en el siglo XIX. A pesar de su pasado como académico, él y su ejército lograron resistir contra el enemigo durante muchos años. Abdelkader también fue alabado como pionero de los derechos humanos, atrayendo la atención en concreto por su campaña de 1860 en Damasco para proteger a los cristianos de la matanza. Visto como alguien que unió al pueblo argelino, todavía se le tiene en alta estima; el edificio actualmente no está abierto al público, ya que algunas partes están en ruinas y precisan una remodelación, mientras que otras partes las usan los militares, pero si se acerca un miércoles, verá mujeres locales reunidas en el fuerte para rezar en la tumba de Abdelkader. Bajo la estructura hay una cisterna protegida. No se admite la entrada del público; zona militar; muelle norte; 06000; Béjaia.

Place Gueydon

La Place Gueydon, nombrada por el gobernador civil francés Louis Henri de Gueydon, pero recientemente renombrada Place du 1er Novembre, tiene vistas sobre el puerto. Es tanto un lugar local de encuentro popular como el hogar de edificios importantes como el Fuerte Moussa y un impresionante edificio del Banco de Argelia que se remonta a la época del colonialismo francés. Es el lugar donde estar si quiere empaparse de la atmósfera local, tomar un café en una de las cafeterías locales, o sentarse en uno de los bancos de la plaza y absorber la atmósfera mientras contempla el mundo pasar.

Cabo Carbon

Muchos turistas vienen a Béjaia buscando los paisajes marítimos o naturales, y el cabo Carbón tiene ambos. Es popular entre turistas y locales, es una zona situada en las colinas con una vista asombrosa del paisaje vecino y del mar. Sin embargo, a menos de 7 km. por carretera, está cerca de la ciudad y puede disfrutarse durante un viaje de un día o una salida por la tarde. También vale la pena ver el faro situado en el cabo, que se construyó a 220 m. por encima del nivel del mar y es uno de los más altos del Mediterráneo.

Acueducto de Toudja

Este acueducto romano data del año 145 d.C. y se construyó para suministrar a Béjaia agua procedente de un manantial al oeste de la ciudad. La leyenda dice que el arquitecto de esta maravilla del siglo II llegó a Saldae (como se llamaba Béjaia en aquella época) completamente desnudo después de que le robaran todas sus posesiones en el camino. Sin embargo, se recuperó lo suficiente de su sufrimiento para construir el acueducto, con algunas partes aún en pie hoy en día. El ejército romano fue reclutado para acelerar la construcción y el acueducto está considerado un logro de la ingeniería incluso en la actualidad. Gratis; en el parque nacional de Gouraya.

Puerta sarracena

Durante el gobierno hamadí a finales del siglo XI, se construyeron seis puertas sarracenas en los muros de la ciudad. Ahora sólo quedan dos, las otras quedaron en ruinas o fueron derribadas. La puerta que queda en la entrada de la ciudad que da al muelle es una estructura arqueada impresionante de varios metros de alto. Los árboles que la rodean añaden un efecto pintoresco, pero existen preocupaciones por los daños que pueden causar las raíces a la puerta, ¡así que véalo mientras pueda! Y si va allí y quiere refrescarse, pruebe los puestos de carretera no oficiales pero populares. Gratis, cerca de Boulevard Frères Amrani, 06000, Béjaia.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
DZ
Código postal :
06000
Latitud :
36.75630
Longitud :
5.07410
Huso horario :
Africa/Algiers
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Sahel ~3 km
  • Tizi ~3 km
  • Mellala ~7 km
  • Ait Adjissa ~8 km
  • Oued Ghir ~10 km
  • Tizi N'Berber ~14 km
  • Amtik N'Tafat ~18 km
  • Taddert Tamokrant ~20 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

El servicio de barcos entre Marsella y Béjaia está actualmente suspendido, pero consulte www.algerieferries.com para noticias. Por avión: el aeropuerto más cercano es Soummam ABANE RANDAME. Da servicio a una variedad de aerolíneas, incluyendo British Airways, Lufthansa and y France. Está a unos 4,5 km. y a 10 minutos en coche desde el centro de la ciudad. Desde el aeropuerto puede tomar un autobús o un taxi para ir a la ciudad. Aeropuerto de Béjaia - BP 92, Béjaia; aeroport-bja@egsa-alger.dz; Tel: +213 3421 1638.
Por autobús: hay autobuses frecuentes a Béjaia desde la mayoría de pueblos y ciudades de la provincia, sin embargo, no es recomendable tomar un autobús si no conoce la zona.
Por tren: La estación de trenes de Béjaia (Gare Ferroviaire de Béjaia) está en el centro de la ciudad. No se puede hacer reservas o comprar billetes por Internet, pero puede consultar los horarios en la página web de SNTF, la empresa ferroviaria (www.sntf.dz). Hay enlaces a Argel, entre otras.
Por taxi: Bérjaia es lo bastante pequeña para recorrerla andando, pero si desea viajar fuera del pueblo hay muchas empresas de taxi que circulan por el pueblo. Un buen lugar para encontrarlos es la Place du 1er Novembre, o pedir uno desde el hotel.