Localidad de Guelma (Guelma)

argelia

Presentación

La ciudad de Guelma, capital de un distrito y provincia que lleva el mismo nombre, se encuentra al noreste de Argelia, a sólo 65 kilómetros del mar Mediterráneo. Anidada en las estribaciones de las montañas Maouna, Dbegh y Houara a 290 metros sobre el nivel del mar, la ciudad siempre ha sido bendecida por un terreno fértil previsto por el río Seybouse y una gran presa. Además, Guelma se encuentra en la encrucijada de muchas rutas de tránsito que conectan la costa con el interior del país y eso la convierte en un punto estratégico importante. No es de extrañar que la zona haya agradado siempre a los estados poderosos, incluyendo los poderosos imperios. Los fenicios establecieron una ciudad llamada Malaca, que más tarde fue rebautizada por los romanos como Calama e incluída en la provincia de Numidia. Destruida por los vándalos, Calama fue repoblada por los bizantinos, que también construyeron muros de protección alrededor de la ciudadl. En el siglo XIX llegaron los franceses.

La localidad de Guelma pertenece (de mayor a menor) a la wilaya Guelma.

La localidad de Guelma cubre 44,74 km², tiene 120.847 habitantes (censo 2002) y una densidad de 2.701,10 habitantes por km². La altitud mínima es de 256 m, la altitud máxima es de 321 m, la altitud media es de 256 m.
El actual alcade de Guelma es 23 para el período 2007-2012.
El nombre francés de la localidad es Guelma, el nombre inglés de la localidad es Guelma.
El apodo de la localidad es "La ville assiette".

Visitas destacadas

¡Conviértete en romano en Guelma!

El pasado de Guelma es una parte intrínseca de su presente y define su identidad cultural de muchas maneras. La atracción más importante y turística de la ciudad es un espectacular teatro romano que parece un fragmento de un antiguo estadio del siglo XX. Hay hileras de bancos de piedra improvisados ​​rodeadas de colinas y al aire libre. El entretenimiento era una parte importante de la vida de los antiguos romanos, ya que éstos tenían un montón de tiempo libre y socializar mientras veían todo tipo de espectáculos impresionantes era su forma favorita de pasarlo. El clima cálido del mediterráneo permitió pasar mucho tiempo al aire libre y una ciudad compañera casi mediterránea de Numidia ofreció la bienvenida oportunidad de reproducir el estilo de vida de los romanos lejos de casa. Al igual que los baños romanos, otro elemento vital de la vida de los romanos y un lugar donde podían permanecer horas y horas todos los días disfrutando del calor y de la compañía del otro. Podría considerarse un prototipo de un moderno club inglés, pero con un elemento de relajación física añadido.

En línea con la tradición local

Si bien las termas romanas son una marca cultural dejada en Guelma por otra época, los propios baños termales de la ciudad firmemente pertenecen al presente y se cuentan entre las atracciones turísticas más tentadoras de Guelma. Hay cuatro principales "hammams" (que en árabe significan algo así como "doble caliente") en las afueras de la ciudad: Debagh, Ouled Ali, Meskoutine y Bouchahrine, siendo  Meskoutine el más establecido y Ouled Ali-e el más nuevo . Estos balnearios son esenciales para la población local, porque en muchos casos funcionan como salas de tratamiento para las personas de edad avanzada. Recientemente, la población más joven también ha descubierto las ventajas de los hammams y, como consecuencia de la agudización de interés de todo el mundo, toda la zona se ha convertido en un importante centro de negocios.Este avance comercial no podría haber sido posible si no se hubiera basado en una tradición muy similar a la romana. Argelia es un país musulmán y los centros termales se conocían en la cultura musulmana desde tiempos inmemoriales. La principal diferencia entre las dos tradiciones es una característica mucho más privada de los hammams: muchos de ellos estaban destinados inicialmente para ser utilizados por las personas ricas que buscan el placer corporal, mientras que las termas romanas eran, ante todo, un vehículo de socialización.

Un jardín lleno de hermosas mujeres

La población romana de Numidia podría haber consistido realísticamente en la administración local designado por el gobierno central y los militares necesarios para apoyarle en tiempos de problemas. Además, los comerciantes podrían haber llegado y haberse quedado por un tiempo antes de volver. En otras palabras, muchos romanos de Numidia fueron personas influyentes y bien establecidas que harían todo lo posible para asegurarse de que sus vidas fueran lo más agradables y cómodas posible. Por lo tanto, el teatro sirvió para su entretenimiento, los balnearios se encargaron de su condición física y de su necesidad de socialización. Sin embargo, había algo más que podían desear: un arte cuya belleza respondería a sus necesidades espirituales. El arte para los romanos sería, ante todo, el arte de la escultura, por lo que es muy normal que Numidia esté llena de antiguas estatuas romanas. Para albergar y mostrarlas, se construyó un jardín especial: un jardín arqueológico donde las estatuas serían traídos de todas partes de la zona. La más famosa de ellas es la Diana Cazadora, encontrada en el siglo XX en Khamissa.También es fácil encontrar una estatua de dos metros de altura de la diosa de la fortuna. Una mujer romana sin nombre envuelta en un manto es menos visible pero también vale mucho la pena verla.

En la raíz de una tragedia

Ciudad próspera bajo el Imperio Romano, Guelma (más adelante Calama) fue abandonada cuando los islamistas se hicieron cargo de Argelia y no recuperó su estatus de asentamiento hasta que los franceses llegaron a la zona en el siglo XIX. En el año 1846, Guelma se convirtió en una ciudad que había sido desarrollada durante casi un siglo bajo el dominio francés. Las realidades del siglo XX eran muy diferentes a las de la época romana, la población local provenía de los europeos colonizadores. La tensión fue en aumento durante años antes de que una tragedia ocurriera el 8 de mayo de 1945 en una ciudad de Sétif (que está situado justo al lado de Guelma), donde los musulmanes locales estaban celebrando el final de la II Guerra Mundial. Como sucede a menudo, la celebración se convirtió poco a poco en protestas contra el régimen colonial, que provocaron enfrentamientos con la policía francesa estacionada en la zona. La situación perdió el control y se derramó mucha sangre. Cientos de colonos civiles europeos y miles de personas locales fueron asesinados como resultado de la Tragedia de Setif.Por esa razón, un monumento llamado "8 de mayo, 1945", y en conmemoración de las víctimas de la tragedia, podría considerarse la pieza de arte más importante en la historia moderna de Guelma.

Honrando a un prominente líder

A pesar de que el epicentro de la tragedia del 8 de mayo de 1945 tuvo lugar en Sétif, el monumento conmemorativo fue erigido en Guelma, probablemente debido a la condición de la ciudad como capital de la provincia. Puede ser que sea por eso mismo que otro monumento, uno que celebra al discutiblemente líder nacional más importante en la historia del país, Houari Boumediene, nacido en la misma provincia, se encuentre en Guelma también. Boumedine nació en 1932 y no era más que un adolescente cuando tuvo lugar la desgracia. Sin embargo, los acontecimientos en Setif marcaron un punto de no retorno y con el transcurso del tiempo fue inevitable que Argelia se convirtiera en un país independiente frente a la necesidad de empezar de cero. En esas circunstancias, una aparición de un líder capaz de superar el reto y superarlo era crucial para la supervivencia del nuevo país soberano y, aceptando con éxito el papel, Boumediene aseguró su lugar en lo alto de la lista de los líderes nacionales. Durante sus 13 años en el poder se industrializó el país, se preservó la estabilidad política y luchó para elevar el estatus de ex colonias en la política mundial. Por esas razones, el principal aeropuerto de Argelia lleva su nombre y se levantó un monumento en su honor en su provincia natal.

Conviértete en tu propio maestro

Situada entre un río y varias cadenas montañosas, Guelma tiene mucha naturaleza que ofrecer. Al mismo tiempo, parece que no haya excursiones organizadas por la ciudad para aquellos que estén interesados ​​en explorar los alrededores de Guelma. Una solución recomendada por los viajeros experimentados sería alquilar un coche y llegar a ser tu propio maestro. Según el país del que provengan los turistas y de sus idiomas, se les aconseja un buen mapa de la zona, ya que podría ser difícil relacionarse con alguien que no habla otro idioma más que el árabe o el francés.

Los ricos a mano

Alquilar un coche mientras estás en Guelma es una solución especialmente práctica para las familias que viajan ya que de esta manera puedes añadir más atracciones a la lista de por conducir un poco fuera de la zona. Con un vehículo, la costa mediterránea, cerca de Anaba con sus numerosas playas magníficas y el parque de atracciones. Lo que también es importante para las familias es que el alquiler de coches es bastante barato: unos 81 euros por una semana entera, mientras que la compra de 3 o 4 billetes de autobús, obviamente, se convierten en una 'empresa'bastante cara.

Orientación de barrido

Para aquellos que visiten Argelia por sí mismos en lugar de con una familia entera, realizar un tour oficial guiado también podría ser una opción viable. Esas visitas se organizan a una escala mucho más grande, es decir, que duran de 10 a 12 días y cubren casi todo el país. Además, resuelven cualquier problema que se pudiera tener con el idioma. Existe un gran número de compañías de turismo que operan en Argelia, tales como, por ejemplo, Sara Tours y MosaicNorthAfrica y sus precios son competitivos. Todas esas empresas cubren la parte norte-oriental del país, incluyendo Guelma. Para visitas especiales dedicadas a un tema en particular como por ejemplo, la historia de una religión importante, también son una opción.

Carreteras mágicas

La naturaleza ofrece una atracción turística especial en el noreste de Argelia (incluyendo la calzada de la carretera de Guelma a Annaba) que no te puedes perder: el cambio del paisaje. Las llanuras, las montañas y las playas a veces se sustituyen interminablemente entre sí produciendo una danza deslumbrante de formas y colores donde el amarillo y el verde de las montañas de repente se funden en la espuma blanca de las olas del Mediterráneo para ser restauradas en unos pocos minutos. Más cerca de Annaba, el color blanco se vería reforzado por una impresionante colonia de cigüeñas que añaden sonido a la sinfonía de color.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
DZ
Código postal :
24000
Latitud :
36.45892
Longitud :
7.44113
Huso horario :
Africa/Algiers
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Djeballah Khemissi ~3 km
  • Heliopolis ~5 km
  • Belkheir ~4 km
  • Guelaat Fiala ~5 km
  • Hammam Meskhoutine ~5 km
  • Dahmoune Tahar ~6 km
  • Medjez Amar ~5 km
  • El Fedjoudj ~6 km
  • Ben Djarah ~10 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Guelma es esencialmente una ciudad mediterránea y sin embargo es un poco difícil de alcanzar puesto que el aeropuerto internacional más cercano, Houari Boumediene en Argel, esttá a casi 400 kilómetros de distancia. Este aeropuerto es un importante centro de transporte en sí mismo, ya que le sirven 26 empresas que le permiten ofrecer vuelos directos a no menos de 77 ciudades. Al mismo tiempo, la conexión entre Houari Boumediene y Guelma es cualquier cosa menos fácil. Incluso podría incluir una 50 minutos en vuelo doméstico a Constantina, una unidad que todavía está a más de dos horas en coche de Guelma. Los viajeros procedentes del sur de Italia contarán con la opción adicional de volar a Annaba, situada un poco más cerca de Guelma que de Constantina.Si viajas en coche, tendrás que tomar la carretera número 20 de Constantina o la carretera número 21 de Annaba. La misma carretera número 20 te servirá si vienes desde el este (por ejemplo, Souk-Ahras) en lugar del oeste. Una opción adicional sería la carretera número 80 que viene de Ain-Beida.También es posible tomar un autobús a Guelma desde las ciudades cercanas por un precio más barato. Por ejemplo, un viaje en autobús desde Anaba a Guelma costaría sólo 50 dinares, que es menos de 50 céntimos de euro.  


El transporte en Guelma

Aeropuerto internacional
Annaba ~52 km