Localidad de Chilecito (La Rioja)

argentina

Presentación

Chilecito: un diminutivo para una ciudad que, sin embargo, es la segunda en importancia de la provincia argentina de La Rioja. Situada en un valle y rodeada de montañas, el nombre de esta localidad de alrededor de 30.000 habitantes podría derivarse de su apelativo aborigen (Chileoito o Chiloe), que significa “tierra roja”, o también haría referencia a la “patria chica” de gran cantidad de mineros llegados en siglos pasados del vecino Chile a trabajar en las minas del cerro Famatina. Este legado minero ha dejado una profunda huella en su cultura y su idiosincrasia y forma parte de uno de los atractivos turísticos de esta zona fértil, que cuenta con una excelente producción de vino. Esta actividad agraria y económica es otro de los grandes incentivos de Chilecito, ubicada en el bello valle Antinaco-Los Colorados, un paisaje de cultivo de vides y árboles frutales protegido por las sierras de Velasco y la de Famatina.

La localidad de Chilecito pertenece (de mayor a menor) a la provincia La Rioja.

La localidad de Chilecito tiene 29.453 habitantes (censo 2012). La altitud media es de 1.080 m.
El actual alcade de Chilecito es Nicolás Lázaro Fonzalida (Justicialist Party).
El gentilicio para los habitantes de Chilecito es chileciteña/o. El nombre francés de la localidad es Chilecito, el nombre inglés de la localidad es Chilecito.
La localidad de Chilecito fue fundada en 1715.

Visitas destacadas

Su pasado minero y su presente vitivinícola

Los barrios de Anguinán, Los Sarmientos, San Miguel y La Puntilla también forman el departamento de Chilecito. La ciudad fue fundada  en 1715 con el nombre de Villa Santa Rita por el español Domingo Castro y Bazán, interesado por unas tierras en las que había importantes yacimientos de oro y plata. A partir de esa fecha empieza su explotación, que alcanza el mayor auge a fines del siglo XIX y principios del XX: Chilecito adquiere relevancia a nivel nacional por ser el centro de explotación minera. Como recuerdo de aquel tiempo aún queda el Cable Carril de la mina La Mejicana, la mayor obra de ingeniería del mundo en vías aéreas hasta ese momento (1903). Con 34 km de recorrido, asciende hasta los 4.500 msm y hacía funcionar más de diez establecimientos de fundiciones.  De toda esta pasada riqueza queda hoy constancia en un municipio moderno, dotado de buenas infraestructuras y que cuenta con Sede Universitaria dependiente de la Universidad Nacional de La Rioja desde 2004. También está aquí la zona vitivinícola más importante de la provincia, en los Valles de Famatina, entre el Macizo de Velasco al este y el nevado de Famatina al oeste.

Mina La Mejicana, un precioso trekking por las montañas

Una de las actividades turísticas más “emocionantes” que se pueden realizar en Chilecito es visitar el Cablecarril de la mina La Mejicana. Está en la sierra Famatina y recorre 34 kilómetros a lo largo de nueve estaciones enclavadas en lo alto de la montaña. El circuito turístico asciende a más de 4000 metros de altura. El recorrido a pie será un auténtico placer para los amantes del senderismo, ya que podrán disfrutar con las vistas que la montaña ofrece, pero también se puede hacer en vehículos 4 x 4.  La ruta de trekking más bonita llega hasta la cuarta estación del cable carril, tras seis horas de caminata entre profundos valles cubiertos de verde, ríos y arroyos formados por los deshielos. Se asciende hasta “tocar las nubes” a la estación conocida como "Siete Cuestas". Atraviesa la localidad de Santa Florentina, y el último paraje denominado Las Talas, ubicado al pie del cordón del Famatina.  La cuarta estación es un destino de película, un resto de la “arqueología industrial” de la zona, construida con chapa de zinc y revestida en madera, junto a un ensamble de hierro donde aún hoy cuelgan algunas vagonetas oxidadas. Desde aquí las vistas son impresionantes.

Rutas para tocar las nubes en vehículos 4 x 4

Para realizar travesías en 4 x 4 por el recorrido por el que antiguamente se transportaban grandes cantidades de minerales a lomo de mulas, desde la cumbre del Famatina hasta la estación del ferrocarril, hay dos alternativas en vehículos todoterreno. El primer circuito comienza en la ciudad de Chilecito y termina en Santa Florentina. En el trayecto se pasa por el puesto Las Talas hasta llegar a la tercera estación del cable carril, denominada El Parrón.   En la segunda alternativa se recorre toda la montaña saliendo desde la ciudad de Chilecito hasta Famatina. Esta es una magnífica ruta para admirar un paisaje cambiante, que al llegar a la Cuesta Blanca toma fuerza con los colores vibrantes -rojo, blanco, negro, lila y gris- de los suelos mineralizados bajo el azul intenso del cielo. Allí, una particular formación geológica emerge en la ladera de la montaña ,”el pesebre”. Se continúa hasta "El Cañón del Ocre”, con grandes barrancos entre titánicas montañas y ríos que se abren paso entre montañas… hasta llegar a más de 4.000 metros de altura a lugar conocido como "La Cueva de Pérez". El recorrido termina en la estación número ocho del cablecarril, ante las gigantescas torres de hierro, la visión de los impresionantes socavones y un horizonte de vértigo.

Paseo por el tiempo en el Museo Molino de San Francisco

Para entender toda la historia de Chilecito y la provincia desde los primeros asentamientos aborígenes hasta nuestros días, nada como visitar el interesantísimo Museo Molino de San Francisco, instalado en un edificio construido a principios del siglo XVIII como molino harinero que perteneció al fundador de la villa, Domingo de Castro. Se conserva parte de la construcción original, datada en 1712, pero el resto del complejo fue anexado posteriormente, hacia 1900. En su interior se exhiben piezas  de distintas culturas que poblaron la zona, con el dominio incaico como punto de partida, la época colonial y los siglos XIX y XX. Objetos de la época lítica, como hachas, morteros, cerámicas y estatuillas aborígenes. También se exhibe una maqueta de las Tamberías del Inca. De la etapa colonial hay muestras de elementos arquitectónicos, herramientas de trabajo, armas y obras de arte sacro, de las que destaca el Cristo Articulado del siglo XVIII. De los siglos XIX y XX se puede ver una colección de objetos hoy cotidianos, que en aquella época fueron la mayor muestra de revolución industrial procedente del  “viejo continente”: curiosas máquinas de coser, de escribir, teléfonos… Merecen mención especial los salones dedicados a la minería y la sala dedicada a la plástica, con obras de variados autores, o también la colección del Martin Fierro en todos los idiomas que se encuentra en la sala de literatura. Dirección: Jamin Ocampo Nº 55.

Samay Huasi, lugar de reposo

Es una finca a dos kilómetros del centro de Chilecito, hoy convertida en museo y hotel de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.). Samay Huasi es un término quechua que significa “casa de descanso”, así fue bautizada por su dueño, el escritor, educador y político Joaquín V. González. En el interior de este hermoso predio, un oasis de vegetación en medio de la serranía chileciteña, está instalado el Museo Regional Mis Montañas, que comprende la pinacoteca Antonio Alice, con importantes obras de pintores de renombre nacional, y la Sala de Ciencias Naturales, Mineralogía y Arqueología. Esta exhibe minerales, animales, plantas y piezas aborígenes.   También se han dedicado algunos espacios de la casona a reflejar la vida y obra de González, recreando en uno el dormitorio del creador del Código de Trabajo y Minería, con algunos objetos personales; en otra sala se exhiben retratos y fotografías del intelectual junto a diversas piezas escritas por el que también fue el fundador y primer rector de la U.N.L.P. Por último, las caballerizas de Samay Huasi han sido transformadas en dormitorios y salas en torno a bellas galerías que están destinados a los miembros de la U.N.L.P., pero que también están abiertas al turismo en temporada alta.

Iglesias y conventos del municipio

Las localidades que conforman el departamento de Chilecito están salpicada de deliciosas iglesias y santuarios católicos de los siglos XVII al XX, que son el centro de las fiestas patronales. En el propio Chilecito se encuentra el Santuario de Santa Rita de Casia, emplazado en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús frente al paseo principal. En la localidad de Vichigasta encontramos la iglesia que rinde culto a San Buenaventura, considerada la más antigua del departamento, ya que data del año 1600. Una edificación Monumento Histórico Nacional es la Capilla de la Virgen de la Merced. De muros de adobe y estructura de algarrobo, erigida a comienzos del siglo XIX, atesora un cuadro de Bartolomé Murillo. Está en el barrio de La Puntilla. No hay que perderse tampoco la iglesia de Malligasta. Allí visitamos la iglesia de la Inmaculada Concepción y la construcción colonial del siglo XVIII consagrada a Santa Rosa, en la localidad de Anguinán.

Buenos vinos y visita a las bodegas

Chilecito está rodeada por un oasis de regadío donde la mayor superficie agraria se destina a la vid, mientras que la actividad industrial más significativa está constituida por las bodegas; también se cultiva aceite de oliva, nogales y frutales, cuyos productos se procesan localmente. En Chilecito una visita recomendada es la reconocida bodega La Riojana, donde se puedenconocer sus instalaciones e historia, así como degustar sus vinos elaborados con variedades blancas de uvas como el Torrontés Riojano, Chardonnay, Pinot Grigio,French Colombard y Sauvignon Blanc y vinos tintos, creados con cepas de Cabernet Sauvignon, Bonada, Merlot Barbera, Malbec, Syrah, Tempranillo y Pinot Noir.

Cuesta Miranda… o las murallas de fuego

Al sur de Chilecito se halla este imponente paraje de paredones rojos llamado Cuesta de Miranda. A él se llega por un camino que desde la altura está flanqueado por profundos valles y desfiladeros. El contraste del blanco de las cumbres nevadas con el azul del firmamento y el verde de las otras montañas devuelve una imagen idílica. La cuesta propiamente dicha es una formación geológica diferente, perteneciente al carbonífero-pérmico, donde predomina el óxido de hierro; de ahí proviene su color rojo carmesí.
Los cáctus en formación y las escarpadas barrancas configuran un camino que termina en el mirador conocido como Bordo Atravesado, ubicado a los 2.020 m.s.n.m, desde le que se divisan las altas cumbres del parque nacional Talampaya.

El jardín botánico de Chirau Mita

El jardín botánico más bonito de Argentina, a decir de muchos, ocupa una superficie de dos hectáreas en las que se concentran más de 60 géneros autóctonos de cáctus de La Rioja y centenares de ejemplares de México, Cuba, Islas Galápagos y Brasil. Este museo al aire libre es el más importante de su tipo en Latinoamérica y muy valioso desde el punto de vista ecológico. Los cáctus de este museo deslumbran por su belleza y la originalidad de sus formas, colores y tamaños: los hay desde solo dos centímetros de diámetro hasta gigantes cardones de varios metros, así como variedades “raras", el llamado “oreja de elefante” sin espinas. Al jardín se accede por una carretera paralela a las sierras de El Paimán, en el camino a La Puntilla.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AR
Código postal :
F5360
Latitud :
-29.16667
Longitud :
-67.50000
Huso horario :
America/Argentina/Buenos_Aires
Universal Time :
UTC-3
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Los Sarmientos ~2 km
  • San Miguel ~2 km
  • Anguinán ~5 km
  • Santa Florentina ~5 km
  • San Nicolás ~6 km
  • Tilimuqui ~9 km
  • Malligasta ~10 km
  • Nonogasta ~15 km
  • Guachin ~15 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto más cercano es el de La Rioja, Aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacid - ( Capitán Vicente Almandos Almonacid Airport). Está a se ubica a tan solo 6 km (4 millas) al noroeste de la localidad. El servicio de taxi es el único medio que comunica el aeropuerto con el centro de la ciudad, ya que los autobuses públicos no ingresan al complejo aeroportuario.
Las paradas de taxi se sitúan en la puerta principal de la Terminal.

Desde La Rioja hasta Chilecito se puede ir por vía terrestre. La distancia a recorrer es de 198 Kilómetros.

En coche: Las rutas de acceso a la ciudad de Chilecito, La Rioja, son la Ruta Nacional Nº 38 y la Ruta Nacional Nº 40. 

En autobús: Hay varios terminales de omnibús en los que los servicios de transporte comunican las distintas ciudades de la provincia, así como las más importantes del país:

La Plata y 19 de Febrero (03825) 424978
Cuyano: (03825) 422726

La Riojana SRL (03825) 424710


Vallecito (03825) 423279

El transporte en Chilecito

Otro medio de transporte
Chilecito ~9 km

Localidad de Chilecito (La Rioja)

argentina

Presentación

Chilecito: un diminutivo para una ciudad que, sin embargo, es la segunda en importancia de la provincia argentina de La Rioja. Situada en un valle y rodeada de montañas, el nombre de esta localidad de alrededor de 30.000 habitantes podría derivarse de su apelativo aborigen (Chileoito o Chiloe), que significa “tierra roja”, o también haría referencia a la “patria chica” de gran cantidad de mineros llegados en siglos pasados del vecino Chile a trabajar en las minas del cerro Famatina. Este legado minero ha dejado una profunda huella en su cultura y su idiosincrasia y forma parte de uno de los atractivos turísticos de esta zona fértil, que cuenta con una excelente producción de vino. Esta actividad agraria y económica es otro de los grandes incentivos de Chilecito, ubicada en el bello valle Antinaco-Los Colorados, un paisaje de cultivo de vides y árboles frutales protegido por las sierras de Velasco y la de Famatina.

La localidad de Chilecito pertenece (de mayor a menor) a la provincia La Rioja.

La localidad de Chilecito tiene 29.453 habitantes (censo 2012). La altitud media es de 1.080 m.
El actual alcade de Chilecito es Nicolás Lázaro Fonzalida (Justicialist Party).
El gentilicio para los habitantes de Chilecito es chileciteña/o. El nombre francés de la localidad es Chilecito, el nombre inglés de la localidad es Chilecito.
La localidad de Chilecito fue fundada en 1715.

Visitas destacadas

Su pasado minero y su presente vitivinícola

Los barrios de Anguinán, Los Sarmientos, San Miguel y La Puntilla también forman el departamento de Chilecito. La ciudad fue fundada  en 1715 con el nombre de Villa Santa Rita por el español Domingo Castro y Bazán, interesado por unas tierras en las que había importantes yacimientos de oro y plata. A partir de esa fecha empieza su explotación, que alcanza el mayor auge a fines del siglo XIX y principios del XX: Chilecito adquiere relevancia a nivel nacional por ser el centro de explotación minera. Como recuerdo de aquel tiempo aún queda el Cable Carril de la mina La Mejicana, la mayor obra de ingeniería del mundo en vías aéreas hasta ese momento (1903). Con 34 km de recorrido, asciende hasta los 4.500 msm y hacía funcionar más de diez establecimientos de fundiciones.  De toda esta pasada riqueza queda hoy constancia en un municipio moderno, dotado de buenas infraestructuras y que cuenta con Sede Universitaria dependiente de la Universidad Nacional de La Rioja desde 2004. También está aquí la zona vitivinícola más importante de la provincia, en los Valles de Famatina, entre el Macizo de Velasco al este y el nevado de Famatina al oeste.

Mina La Mejicana, un precioso trekking por las montañas

Una de las actividades turísticas más “emocionantes” que se pueden realizar en Chilecito es visitar el Cablecarril de la mina La Mejicana. Está en la sierra Famatina y recorre 34 kilómetros a lo largo de nueve estaciones enclavadas en lo alto de la montaña. El circuito turístico asciende a más de 4000 metros de altura. El recorrido a pie será un auténtico placer para los amantes del senderismo, ya que podrán disfrutar con las vistas que la montaña ofrece, pero también se puede hacer en vehículos 4 x 4.  La ruta de trekking más bonita llega hasta la cuarta estación del cable carril, tras seis horas de caminata entre profundos valles cubiertos de verde, ríos y arroyos formados por los deshielos. Se asciende hasta “tocar las nubes” a la estación conocida como "Siete Cuestas". Atraviesa la localidad de Santa Florentina, y el último paraje denominado Las Talas, ubicado al pie del cordón del Famatina.  La cuarta estación es un destino de película, un resto de la “arqueología industrial” de la zona, construida con chapa de zinc y revestida en madera, junto a un ensamble de hierro donde aún hoy cuelgan algunas vagonetas oxidadas. Desde aquí las vistas son impresionantes.

Rutas para tocar las nubes en vehículos 4 x 4

Para realizar travesías en 4 x 4 por el recorrido por el que antiguamente se transportaban grandes cantidades de minerales a lomo de mulas, desde la cumbre del Famatina hasta la estación del ferrocarril, hay dos alternativas en vehículos todoterreno. El primer circuito comienza en la ciudad de Chilecito y termina en Santa Florentina. En el trayecto se pasa por el puesto Las Talas hasta llegar a la tercera estación del cable carril, denominada El Parrón.   En la segunda alternativa se recorre toda la montaña saliendo desde la ciudad de Chilecito hasta Famatina. Esta es una magnífica ruta para admirar un paisaje cambiante, que al llegar a la Cuesta Blanca toma fuerza con los colores vibrantes -rojo, blanco, negro, lila y gris- de los suelos mineralizados bajo el azul intenso del cielo. Allí, una particular formación geológica emerge en la ladera de la montaña ,”el pesebre”. Se continúa hasta "El Cañón del Ocre”, con grandes barrancos entre titánicas montañas y ríos que se abren paso entre montañas… hasta llegar a más de 4.000 metros de altura a lugar conocido como "La Cueva de Pérez". El recorrido termina en la estación número ocho del cablecarril, ante las gigantescas torres de hierro, la visión de los impresionantes socavones y un horizonte de vértigo.

Paseo por el tiempo en el Museo Molino de San Francisco

Para entender toda la historia de Chilecito y la provincia desde los primeros asentamientos aborígenes hasta nuestros días, nada como visitar el interesantísimo Museo Molino de San Francisco, instalado en un edificio construido a principios del siglo XVIII como molino harinero que perteneció al fundador de la villa, Domingo de Castro. Se conserva parte de la construcción original, datada en 1712, pero el resto del complejo fue anexado posteriormente, hacia 1900. En su interior se exhiben piezas  de distintas culturas que poblaron la zona, con el dominio incaico como punto de partida, la época colonial y los siglos XIX y XX. Objetos de la época lítica, como hachas, morteros, cerámicas y estatuillas aborígenes. También se exhibe una maqueta de las Tamberías del Inca. De la etapa colonial hay muestras de elementos arquitectónicos, herramientas de trabajo, armas y obras de arte sacro, de las que destaca el Cristo Articulado del siglo XVIII. De los siglos XIX y XX se puede ver una colección de objetos hoy cotidianos, que en aquella época fueron la mayor muestra de revolución industrial procedente del  “viejo continente”: curiosas máquinas de coser, de escribir, teléfonos… Merecen mención especial los salones dedicados a la minería y la sala dedicada a la plástica, con obras de variados autores, o también la colección del Martin Fierro en todos los idiomas que se encuentra en la sala de literatura. Dirección: Jamin Ocampo Nº 55.

Samay Huasi, lugar de reposo

Es una finca a dos kilómetros del centro de Chilecito, hoy convertida en museo y hotel de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.). Samay Huasi es un término quechua que significa “casa de descanso”, así fue bautizada por su dueño, el escritor, educador y político Joaquín V. González. En el interior de este hermoso predio, un oasis de vegetación en medio de la serranía chileciteña, está instalado el Museo Regional Mis Montañas, que comprende la pinacoteca Antonio Alice, con importantes obras de pintores de renombre nacional, y la Sala de Ciencias Naturales, Mineralogía y Arqueología. Esta exhibe minerales, animales, plantas y piezas aborígenes.   También se han dedicado algunos espacios de la casona a reflejar la vida y obra de González, recreando en uno el dormitorio del creador del Código de Trabajo y Minería, con algunos objetos personales; en otra sala se exhiben retratos y fotografías del intelectual junto a diversas piezas escritas por el que también fue el fundador y primer rector de la U.N.L.P. Por último, las caballerizas de Samay Huasi han sido transformadas en dormitorios y salas en torno a bellas galerías que están destinados a los miembros de la U.N.L.P., pero que también están abiertas al turismo en temporada alta.

Iglesias y conventos del municipio

Las localidades que conforman el departamento de Chilecito están salpicada de deliciosas iglesias y santuarios católicos de los siglos XVII al XX, que son el centro de las fiestas patronales. En el propio Chilecito se encuentra el Santuario de Santa Rita de Casia, emplazado en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús frente al paseo principal. En la localidad de Vichigasta encontramos la iglesia que rinde culto a San Buenaventura, considerada la más antigua del departamento, ya que data del año 1600. Una edificación Monumento Histórico Nacional es la Capilla de la Virgen de la Merced. De muros de adobe y estructura de algarrobo, erigida a comienzos del siglo XIX, atesora un cuadro de Bartolomé Murillo. Está en el barrio de La Puntilla. No hay que perderse tampoco la iglesia de Malligasta. Allí visitamos la iglesia de la Inmaculada Concepción y la construcción colonial del siglo XVIII consagrada a Santa Rosa, en la localidad de Anguinán.

Buenos vinos y visita a las bodegas

Chilecito está rodeada por un oasis de regadío donde la mayor superficie agraria se destina a la vid, mientras que la actividad industrial más significativa está constituida por las bodegas; también se cultiva aceite de oliva, nogales y frutales, cuyos productos se procesan localmente. En Chilecito una visita recomendada es la reconocida bodega La Riojana, donde se puedenconocer sus instalaciones e historia, así como degustar sus vinos elaborados con variedades blancas de uvas como el Torrontés Riojano, Chardonnay, Pinot Grigio,French Colombard y Sauvignon Blanc y vinos tintos, creados con cepas de Cabernet Sauvignon, Bonada, Merlot Barbera, Malbec, Syrah, Tempranillo y Pinot Noir.

Cuesta Miranda… o las murallas de fuego

Al sur de Chilecito se halla este imponente paraje de paredones rojos llamado Cuesta de Miranda. A él se llega por un camino que desde la altura está flanqueado por profundos valles y desfiladeros. El contraste del blanco de las cumbres nevadas con el azul del firmamento y el verde de las otras montañas devuelve una imagen idílica. La cuesta propiamente dicha es una formación geológica diferente, perteneciente al carbonífero-pérmico, donde predomina el óxido de hierro; de ahí proviene su color rojo carmesí.
Los cáctus en formación y las escarpadas barrancas configuran un camino que termina en el mirador conocido como Bordo Atravesado, ubicado a los 2.020 m.s.n.m, desde le que se divisan las altas cumbres del parque nacional Talampaya.

El jardín botánico de Chirau Mita

El jardín botánico más bonito de Argentina, a decir de muchos, ocupa una superficie de dos hectáreas en las que se concentran más de 60 géneros autóctonos de cáctus de La Rioja y centenares de ejemplares de México, Cuba, Islas Galápagos y Brasil. Este museo al aire libre es el más importante de su tipo en Latinoamérica y muy valioso desde el punto de vista ecológico. Los cáctus de este museo deslumbran por su belleza y la originalidad de sus formas, colores y tamaños: los hay desde solo dos centímetros de diámetro hasta gigantes cardones de varios metros, así como variedades “raras", el llamado “oreja de elefante” sin espinas. Al jardín se accede por una carretera paralela a las sierras de El Paimán, en el camino a La Puntilla.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AR
Código postal :
F5360
Latitud :
-29.16667
Longitud :
-67.50000
Huso horario :
America/Argentina/Buenos_Aires
Universal Time :
UTC-3
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Los Sarmientos ~2 km
  • San Miguel ~2 km
  • Anguinán ~5 km
  • Santa Florentina ~5 km
  • San Nicolás ~6 km
  • Tilimuqui ~9 km
  • Malligasta ~10 km
  • Nonogasta ~15 km
  • Guachin ~15 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto más cercano es el de La Rioja, Aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacid - ( Capitán Vicente Almandos Almonacid Airport). Está a se ubica a tan solo 6 km (4 millas) al noroeste de la localidad. El servicio de taxi es el único medio que comunica el aeropuerto con el centro de la ciudad, ya que los autobuses públicos no ingresan al complejo aeroportuario.
Las paradas de taxi se sitúan en la puerta principal de la Terminal.

Desde La Rioja hasta Chilecito se puede ir por vía terrestre. La distancia a recorrer es de 198 Kilómetros.

En coche: Las rutas de acceso a la ciudad de Chilecito, La Rioja, son la Ruta Nacional Nº 38 y la Ruta Nacional Nº 40. 

En autobús: Hay varios terminales de omnibús en los que los servicios de transporte comunican las distintas ciudades de la provincia, así como las más importantes del país:

La Plata y 19 de Febrero (03825) 424978
Cuyano: (03825) 422726

La Riojana SRL (03825) 424710


Vallecito (03825) 423279

El transporte en Chilecito

Otro medio de transporte
Chilecito ~9 km