Localidad de El Calafate (Santa Cruz)

argentina

Presentación

Situada en la Patagonia argentina, perteneciente a la provincia de Santa Cruz, en el margen sur de el Lago Argentino y con una población de unos 20.000 habitantes se encuentra la pequeña y pintoresca ciudad de El Calafate. Punto de partida para visitar el parque Natural de los Glaciares. Puerta de entrada hacia uno de los más famosos glaciares del mundo, el Perito Moreno. El Calafate además de esta ciudad, es un arbusto espinoso endémico de la Patagonia que da unos frutos comestibles. Se encontraba un arbusto de calafate de tamaño considerable en la carretera que seguían antiguamente los argentinos y que reconocían gracias al arbusto. Poco a poco para distinguir la zona fueron llamándola El Calafate. Al principio no había nada más pero poco a poco fueron creando un lugar donde repostar y poder descansar y así nació la ciudad.

La localidad de El Calafate pertenece (de mayor a menor) a la provincia Santa Cruz.

La localidad de El Calafate tiene 6.143 habitantes (censo 2010). La altitud media es de 199 m.
El actual alcade de El Calafate es Javier Belloni.
El gentilicio para los habitantes de El Calafate es calafateño/a. El nombre francés de la localidad es El Calafate, el nombre inglés de la localidad es El Calafate.

Visitas destacadas

Visitando la pintoresca ciudad de Calafate

Fundada por decreto nacional el 7 de diciembre de 1927, día festivo en la ciudad accedes a Calafate conduciendo por la Ruta Nacional nº3, después la Ruta Provincial nº5, la Ruta Nacional nº40 y finalmente la Ruta Provincial nº11, todas ellas pavimentadas. La calle principal de la ciudad es la Avenida del Libertador. Todo lo que el viajero necesite lo encontrará aquí, desde farmacias, tiendas, lugares de cambio de moneda, agencias de viaje. Vale la pena dar un paseo por esta avenida. Se puede visitar en San Martín, 833 la Iglesia de Santa Teresita de Jesús, la iglesia de Calafate. Un templo pequeño y humilde que deja a todo aquel que la visita un remanso de paz. La ciudad tiene rasgos característicos como las casas con techos a dos aguas en alguno de sus barrios, el peculiar colorido que le da su flora por toda la ciudad y sobre todo el carácter amigable y solidario de sus gentes, algo que siempre agradece el viajero.

El Glaciarium, una experiencia helada

Ubicado a 6km del Calafate por la Ruta Provincial nº 11 se trata de uno de los pocos centros de interpretación glaciológicos del mundo. Es un espacio que invita al visitante a involucrar todos sus sentidos en el aprendizaje y disfrute del hielo patagónico. Es un museo que se convierte en experiencia, que implica al que lo visita, que lo envuelve. Un lugar más que estéticamente bonito. Es equilibrado en información, conceptos y experiencias. No se detiene sólo en dar información y experiencias sino que también promueve el cuidado del medio ambiente. En el Glaciarium hay un bar hecho todo con hielo glaciar, desde el recinto hasta la barra, los muebles… donde el visitante puede permanecer durante 20 minutos y tener una experiencia gélida tomando algo. Hay que pagar una entrada general de 120 pesos por persona. Hay descuentos para menores y residente. Horario de mayo a agosto de 11 a 19h. El resto del año está abierto de 9 a 20h. El precio general es de 140 pesos por persona. Hay descuentos para menores y residentes en Santa Cruz. La página web del lugar es: http://glaciarium.com

Centro de interpretación histórica. Museo de Calafate.

Es un lugar pequeño y acogedor donde comprender la evolución de la historia animal y humana de los últimos 100 millones de años en la Tierra, en la zona de la Patagonia. Desde los dinosaurios hasta los humanos. Basta con una hora para recorrer el centro pero si el visitante dispone de más tiempo podrá disfrutar durante horas de toda la información que ofrece el museo. Todo está a disposición de los asistentes, no hay nada con vidrieras o vitrinas que se interpongan entre el conocimiento, los objetos y el visitante, haciendo así la visita más interactiva. El lugar está situado cerca del centro comercial de la ciudad, llegando a la laguna Nimez. Dispone de biblioteca a disposición de los que acuden, una cafetería y una tienda donde se pueden comprar objetos de artesanía. Quizás es una buena decisión visitarlo antes de salir al exterior para comprender con más criterio todo lo que luego recorrán por la Patagonia. Localización: Avenida A. Brown y G. Bonarelli Horiarios: de septiembre a abril de 10 a 20h todos los días. De mayo a agosto de 11 a 17h y cierran los martes. La entrada general es de 48 pesos. Hay descuentos para jóvenes y mayores de 65. La página web del centro es: http://www.museocalafate.com.ar

Laguna Nimez. Avistamiento de aves

Esta laguna cercana al centro de la ciudad de Calafate y en el borde sur del lago Argentino es fácilmente accesible a pie o en coche. Es un lugar ideal para el avistamiento de aves de la zona aunque también es muy rico en flora patagónica. Comprende un área de unas 35 hectáreas. Si el día es bueno y ha salido el sol, es recomendable llevar el mate y sentarse a esperar que pasen las aves. Sin duda, valdrá la pena. Existe un recorrido de una hora y media aproximadamente alrededor de la laguna desde donde se observan numerosas aves fácilmente. El recorrido es autoguiado así que se puede realizar por libre. Se podrán avistar desde aves emblemáticas como el flamenco austral a aves endémicas de la Patagonia y aves migratorias. Esta reserva ecológica esta prevista de algunos servicios como la caminata alrededor de la laguna, un sendero con paradas interpretativas de la fauna y la flora, folletos en varios idiomas para el visitante, guías para la observación e identificación de las aves, alquiler de binoculares, servicios y agua potable. Horario: todos los días de 9 a 19h (en otoño de 9.30 a 18.30h). Abierto todo el año. Precio: 15 pesos. Menores, centros educativos y residentes en la provincia de Santa Cruz, gratis.

El Perito Moreno.

Se  encuentra a unos 80km de Calafate. Se llega a él por la Ruta Provincial nº11. Se puede visitar el glaciar comprando una excursión que te llevará y te traerá a la puerta del hotel. En autobús o alquilando un coche. Se tarda aproximadamente hora y media en llegar y hay que pagar la entrada al Parque Nacional. Desde la carretera ya puedes avistar el glaciar con unas vistas sorprendentes del mismo. Después, en el aparcamiento empieza un sistema de pasarelas que te permiten visitarlo mejor. La visita no es sólo sorprendente a la vista sino también al oído pues el glaciar no deja de sorprender al visitante con crujidos de hielo. Depende de cómo decidas ir a visitar el glaciar necesitarás más o menos tiempo en tu visita. Las agencias suelen emplear casi todo el día. Con los autobuses dependes del horario y si vas por tu cuenta eres libre de invertir todo el tiempo que quieras pero seguro que serán varias horas. Es imprescindible llevar ropa de abrigo, zapatos adecuados para la caminata y dependiendo del tiempo que quieran pasar algo para comer y beber.

El glaciar Upsala navegando

Ya que uno va a Calafate, tierra de los glaciares no puede dejar de ver uno de los más impresionantes del mundo: el Upsala. Este glaciar no tiene acceso por vía terrestre como sí tiene por ejemplo, el Perito Moreno, así que se realizan excursiones en barco para verlo. Como norma general la excursión dura todo el día. Saliendo desde el puerto Punta Bandera se dirige hacia el canal Upsala navegando entre témpanos de hielo para acercarse al glaciar del mismo nombre. Es el más grande y tiene una extensión de 60km de longitud y casi 600km2 de superficie. Por la tarde se acercan al glaciar Spegazzini desde donde se disfruta de un atardecer único. Y vuelve al puerto de donde salió.

Cerro Frías en 4x4

Existe una excursión que parte desde Estancia Alice, situada a 25km de El Calafate. La duración aproximada es de medio día pero cada uno la puede amoldar a su gusto. Se realiza un ascenso al Cerro que con tan sólo 30 minutos de viaje ya ofrece vistas maravillosas del Valle del río Centinela. Cuando se alcanza el punto más alto del Cerro Frías se pueden observar vacas y potros salvajes con otra impresionante panorámica del Lago Argentino, la Boca del Diablo, el cerro Chaltén, Torres del Paine y el cerro Buenos Aires. Después de disfrutar de la naturaleza se puede iniciar el descenso y aprovechar para comer algo por el camino.

Bosque petrificado La Leona

Se trata de una excursión alternativa a los glaciares pero no por ello menos interesante. Se puede salir desde Calafate tomando la Ruta Provincial nº 5 y después la Nacional nº40. Llegaremos al destino después de unos 100km recorridos. El bosque petrificado La Leona es un yacimiento arqueológico que muestra cómo era la Patagonia mucho tiempo antes de que se transformase en lo que hoy conocemos. Se puede realizar una ruta de senderismo en el área por lo que es conveniente llevar ropa de abrigo, calzado adecuado y algo de comer y beber.

Acampando en Lago Roca

A tan sólo 50km de Calafate por la Ruta Provincial nº 15 encontramos esta zona tranquila, resguardada del viento, ideal para acampar y realizar caminatas por los cerros cercanos o descubrir pinturas rupestres.  Se puede acceder con coche propio o alquilado, en línea regular o bien organizar el viaje a través de alguna agencia. El camping de la sección de Lago Roca del Parque Nacional de los Glaciares ofrece numerosos servicios y ofertas de ocio como la pesca,  juegos infantiles o alquiler de bicicletas. Permanece cerrado durante la temporada de invierno.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AR
Código postal :
Z9405
Latitud :
-50.33333
Longitud :
-72.26667
Huso horario :
America/Argentina/Buenos_Aires
Universal Time :
UTC-3
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Lago Argentino ~1 km
  • Bahia Tranquila ~11 km
  • Paso Charles Fhur ~11 km
  • Quien Sabe ~11 km
  • Ventisquero Moreno ~11 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

El Calafate tiene un aeropuerto internacional desde el año 2000 que ha hecho que el turismo en esta zona mejore considerablemente. Existen varias empresas aéreas que llegan a este aeropuerto con distintas frecuencias semanales. La empresa que ofrece más vuelos es Aerolíneas Argentinas y sobre todo en la temporada de verano.

Por vía terrestre Calafate está situada a 3000km de Buenos Aires. Puede llegar a Calafate por la costa o bien por la cordillera si viaje con su propio coche pero también hay servicios de autobús que comunican la capital con Río Gallegos en unas 36 horas. También se encuentra a 315km de la capital de Santa Cruz, la ciudad de Río Gallegos que está comunicada por transporte local a diario y tarda unas 4 horas. Uno puede ir con coche propio o alquilado. Por el camino se encontrará con zonas para repostar y lugares para parar a descansar o comer algo. El paisaje durante todo el recorrido merece la pena. Todas las carreteras están asfaltadas y en buen estado y comunican también con el sur de Chile, casi directamente con Puerto Natales. Desde esta localidad también se puede coger un autobús que te lleva a el Calafate en unas 5 horas aproximadamente.

El transporte en El Calafate

Otros medios de transporte
Lago Argentino Airport ~1 km
El Calafate ~16 km

Localidad de El Calafate (Santa Cruz)

argentina

Presentación

Situada en la Patagonia argentina, perteneciente a la provincia de Santa Cruz, en el margen sur de el Lago Argentino y con una población de unos 20.000 habitantes se encuentra la pequeña y pintoresca ciudad de El Calafate. Punto de partida para visitar el parque Natural de los Glaciares. Puerta de entrada hacia uno de los más famosos glaciares del mundo, el Perito Moreno. El Calafate además de esta ciudad, es un arbusto espinoso endémico de la Patagonia que da unos frutos comestibles. Se encontraba un arbusto de calafate de tamaño considerable en la carretera que seguían antiguamente los argentinos y que reconocían gracias al arbusto. Poco a poco para distinguir la zona fueron llamándola El Calafate. Al principio no había nada más pero poco a poco fueron creando un lugar donde repostar y poder descansar y así nació la ciudad.

La localidad de El Calafate pertenece (de mayor a menor) a la provincia Santa Cruz.

La localidad de El Calafate tiene 6.143 habitantes (censo 2010). La altitud media es de 199 m.
El actual alcade de El Calafate es Javier Belloni.
El gentilicio para los habitantes de El Calafate es calafateño/a. El nombre francés de la localidad es El Calafate, el nombre inglés de la localidad es El Calafate.

Visitas destacadas

Visitando la pintoresca ciudad de Calafate

Fundada por decreto nacional el 7 de diciembre de 1927, día festivo en la ciudad accedes a Calafate conduciendo por la Ruta Nacional nº3, después la Ruta Provincial nº5, la Ruta Nacional nº40 y finalmente la Ruta Provincial nº11, todas ellas pavimentadas. La calle principal de la ciudad es la Avenida del Libertador. Todo lo que el viajero necesite lo encontrará aquí, desde farmacias, tiendas, lugares de cambio de moneda, agencias de viaje. Vale la pena dar un paseo por esta avenida. Se puede visitar en San Martín, 833 la Iglesia de Santa Teresita de Jesús, la iglesia de Calafate. Un templo pequeño y humilde que deja a todo aquel que la visita un remanso de paz. La ciudad tiene rasgos característicos como las casas con techos a dos aguas en alguno de sus barrios, el peculiar colorido que le da su flora por toda la ciudad y sobre todo el carácter amigable y solidario de sus gentes, algo que siempre agradece el viajero.

El Glaciarium, una experiencia helada

Ubicado a 6km del Calafate por la Ruta Provincial nº 11 se trata de uno de los pocos centros de interpretación glaciológicos del mundo. Es un espacio que invita al visitante a involucrar todos sus sentidos en el aprendizaje y disfrute del hielo patagónico. Es un museo que se convierte en experiencia, que implica al que lo visita, que lo envuelve. Un lugar más que estéticamente bonito. Es equilibrado en información, conceptos y experiencias. No se detiene sólo en dar información y experiencias sino que también promueve el cuidado del medio ambiente. En el Glaciarium hay un bar hecho todo con hielo glaciar, desde el recinto hasta la barra, los muebles… donde el visitante puede permanecer durante 20 minutos y tener una experiencia gélida tomando algo. Hay que pagar una entrada general de 120 pesos por persona. Hay descuentos para menores y residente. Horario de mayo a agosto de 11 a 19h. El resto del año está abierto de 9 a 20h. El precio general es de 140 pesos por persona. Hay descuentos para menores y residentes en Santa Cruz. La página web del lugar es: http://glaciarium.com

Centro de interpretación histórica. Museo de Calafate.

Es un lugar pequeño y acogedor donde comprender la evolución de la historia animal y humana de los últimos 100 millones de años en la Tierra, en la zona de la Patagonia. Desde los dinosaurios hasta los humanos. Basta con una hora para recorrer el centro pero si el visitante dispone de más tiempo podrá disfrutar durante horas de toda la información que ofrece el museo. Todo está a disposición de los asistentes, no hay nada con vidrieras o vitrinas que se interpongan entre el conocimiento, los objetos y el visitante, haciendo así la visita más interactiva. El lugar está situado cerca del centro comercial de la ciudad, llegando a la laguna Nimez. Dispone de biblioteca a disposición de los que acuden, una cafetería y una tienda donde se pueden comprar objetos de artesanía. Quizás es una buena decisión visitarlo antes de salir al exterior para comprender con más criterio todo lo que luego recorrán por la Patagonia. Localización: Avenida A. Brown y G. Bonarelli Horiarios: de septiembre a abril de 10 a 20h todos los días. De mayo a agosto de 11 a 17h y cierran los martes. La entrada general es de 48 pesos. Hay descuentos para jóvenes y mayores de 65. La página web del centro es: http://www.museocalafate.com.ar

Laguna Nimez. Avistamiento de aves

Esta laguna cercana al centro de la ciudad de Calafate y en el borde sur del lago Argentino es fácilmente accesible a pie o en coche. Es un lugar ideal para el avistamiento de aves de la zona aunque también es muy rico en flora patagónica. Comprende un área de unas 35 hectáreas. Si el día es bueno y ha salido el sol, es recomendable llevar el mate y sentarse a esperar que pasen las aves. Sin duda, valdrá la pena. Existe un recorrido de una hora y media aproximadamente alrededor de la laguna desde donde se observan numerosas aves fácilmente. El recorrido es autoguiado así que se puede realizar por libre. Se podrán avistar desde aves emblemáticas como el flamenco austral a aves endémicas de la Patagonia y aves migratorias. Esta reserva ecológica esta prevista de algunos servicios como la caminata alrededor de la laguna, un sendero con paradas interpretativas de la fauna y la flora, folletos en varios idiomas para el visitante, guías para la observación e identificación de las aves, alquiler de binoculares, servicios y agua potable. Horario: todos los días de 9 a 19h (en otoño de 9.30 a 18.30h). Abierto todo el año. Precio: 15 pesos. Menores, centros educativos y residentes en la provincia de Santa Cruz, gratis.

El Perito Moreno.

Se  encuentra a unos 80km de Calafate. Se llega a él por la Ruta Provincial nº11. Se puede visitar el glaciar comprando una excursión que te llevará y te traerá a la puerta del hotel. En autobús o alquilando un coche. Se tarda aproximadamente hora y media en llegar y hay que pagar la entrada al Parque Nacional. Desde la carretera ya puedes avistar el glaciar con unas vistas sorprendentes del mismo. Después, en el aparcamiento empieza un sistema de pasarelas que te permiten visitarlo mejor. La visita no es sólo sorprendente a la vista sino también al oído pues el glaciar no deja de sorprender al visitante con crujidos de hielo. Depende de cómo decidas ir a visitar el glaciar necesitarás más o menos tiempo en tu visita. Las agencias suelen emplear casi todo el día. Con los autobuses dependes del horario y si vas por tu cuenta eres libre de invertir todo el tiempo que quieras pero seguro que serán varias horas. Es imprescindible llevar ropa de abrigo, zapatos adecuados para la caminata y dependiendo del tiempo que quieran pasar algo para comer y beber.

El glaciar Upsala navegando

Ya que uno va a Calafate, tierra de los glaciares no puede dejar de ver uno de los más impresionantes del mundo: el Upsala. Este glaciar no tiene acceso por vía terrestre como sí tiene por ejemplo, el Perito Moreno, así que se realizan excursiones en barco para verlo. Como norma general la excursión dura todo el día. Saliendo desde el puerto Punta Bandera se dirige hacia el canal Upsala navegando entre témpanos de hielo para acercarse al glaciar del mismo nombre. Es el más grande y tiene una extensión de 60km de longitud y casi 600km2 de superficie. Por la tarde se acercan al glaciar Spegazzini desde donde se disfruta de un atardecer único. Y vuelve al puerto de donde salió.

Cerro Frías en 4x4

Existe una excursión que parte desde Estancia Alice, situada a 25km de El Calafate. La duración aproximada es de medio día pero cada uno la puede amoldar a su gusto. Se realiza un ascenso al Cerro que con tan sólo 30 minutos de viaje ya ofrece vistas maravillosas del Valle del río Centinela. Cuando se alcanza el punto más alto del Cerro Frías se pueden observar vacas y potros salvajes con otra impresionante panorámica del Lago Argentino, la Boca del Diablo, el cerro Chaltén, Torres del Paine y el cerro Buenos Aires. Después de disfrutar de la naturaleza se puede iniciar el descenso y aprovechar para comer algo por el camino.

Bosque petrificado La Leona

Se trata de una excursión alternativa a los glaciares pero no por ello menos interesante. Se puede salir desde Calafate tomando la Ruta Provincial nº 5 y después la Nacional nº40. Llegaremos al destino después de unos 100km recorridos. El bosque petrificado La Leona es un yacimiento arqueológico que muestra cómo era la Patagonia mucho tiempo antes de que se transformase en lo que hoy conocemos. Se puede realizar una ruta de senderismo en el área por lo que es conveniente llevar ropa de abrigo, calzado adecuado y algo de comer y beber.

Acampando en Lago Roca

A tan sólo 50km de Calafate por la Ruta Provincial nº 15 encontramos esta zona tranquila, resguardada del viento, ideal para acampar y realizar caminatas por los cerros cercanos o descubrir pinturas rupestres.  Se puede acceder con coche propio o alquilado, en línea regular o bien organizar el viaje a través de alguna agencia. El camping de la sección de Lago Roca del Parque Nacional de los Glaciares ofrece numerosos servicios y ofertas de ocio como la pesca,  juegos infantiles o alquiler de bicicletas. Permanece cerrado durante la temporada de invierno.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AR
Código postal :
Z9405
Latitud :
-50.33333
Longitud :
-72.26667
Huso horario :
America/Argentina/Buenos_Aires
Universal Time :
UTC-3
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Lago Argentino ~1 km
  • Bahia Tranquila ~11 km
  • Paso Charles Fhur ~11 km
  • Quien Sabe ~11 km
  • Ventisquero Moreno ~11 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

El Calafate tiene un aeropuerto internacional desde el año 2000 que ha hecho que el turismo en esta zona mejore considerablemente. Existen varias empresas aéreas que llegan a este aeropuerto con distintas frecuencias semanales. La empresa que ofrece más vuelos es Aerolíneas Argentinas y sobre todo en la temporada de verano.

Por vía terrestre Calafate está situada a 3000km de Buenos Aires. Puede llegar a Calafate por la costa o bien por la cordillera si viaje con su propio coche pero también hay servicios de autobús que comunican la capital con Río Gallegos en unas 36 horas. También se encuentra a 315km de la capital de Santa Cruz, la ciudad de Río Gallegos que está comunicada por transporte local a diario y tarda unas 4 horas. Uno puede ir con coche propio o alquilado. Por el camino se encontrará con zonas para repostar y lugares para parar a descansar o comer algo. El paisaje durante todo el recorrido merece la pena. Todas las carreteras están asfaltadas y en buen estado y comunican también con el sur de Chile, casi directamente con Puerto Natales. Desde esta localidad también se puede coger un autobús que te lleva a el Calafate en unas 5 horas aproximadamente.

El transporte en El Calafate

Otros medios de transporte
Lago Argentino Airport ~1 km
El Calafate ~16 km