Localidad de Puerto Madryn (Chubut)

argentina

Presentación

En contra de lo que pueda parecer, Puerto Madryn se fundó después de que el velero Mimosa llegara en 1865 a sus costas con 150 galeses a bordo. La ciudad se desarrolló con una mezcla de cultura galesa y aborigen. Puerto Madryn era la entrada a la península Valdés y a toda la Patagonia, por lo que su desarrollo ferroviario, portuario y comercial le hizo cobrar gran importancia en la época de la colonización. Con los siglos fue perdiendo peso hasta que en los años 70 del siglo XX se asentaron en Puerto Madryn las industrias de aluminio. En unos 10 años la ciudad duplicó el número de habitantes, rondando ahora los 90000. En los últimos años la ciudad ha ganado importancia turística, en especial gracias al turismo ecológico marino. 
El huso horario de Puerto Madryn en GMT - 3horas y su moneda es el peso.

La localidad de Puerto Madryn pertenece (de mayor a menor) a la provincia Chubut.

La localidad de Puerto Madryn cubre 330 km², tiene 57.571 habitantes (censo 2012) y una densidad de 174,46 habitantes por km². La altitud media es de 17 m.
El actual alcade de Puerto Madryn es Carlos Eliceche (Justicialist Party).
El gentilicio para los habitantes de Puerto Madryn es madrynense. El nombre francés de la localidad es Puerto Madryn, el nombre inglés de la localidad es Puerto Madryn.
La localidad de Puerto Madryn fue fundada en 1865. La página web de Puerto Madryn es http://www.madryn.gov.ar

Visitas destacadas

Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn se encuentra ubicado en el Palacio Pujol, popularmente conocido como el Castillo Madryn. Es de estilo neoclásico y destacan una escalera con escalones de piedra tallada y la torre desde la que se pueden ver los barcos en la bahía. En 1971 el palacio pasó a manos del gobierno y ya entonces se convirtió en museo. El objetivo de este museo es difundir la calidad y riqueza del ecosistema de Puerto Madryn. La exposición permite hacer un recorrido por la historia de la ciudad, prestando gran atención a la influencia de la inmigración galesa. Tras la restauración del edificio en 2004, se puede visitar una exposición titulada "El hombre y el mar" que muestra las relaciones que han mantenido a lo largo del tiempo los hombres y el mar en este determinado ecosistema de la Patagonia. Las distintas salas están dedicadas a la ecología, la pesca tradicional, a científicos europeos como Darwin y a las leyendas que los europeos contaban tras haber estado en la Patagonia. Además de este recorrido se puede disfrutar de una biblioteca y un mirador.

Dirección: Menendez y Domecq Garcia, Puerto Madryn, Argentina.
Horario: 10:00- 18:00
Precio: gratis.
Teléfono: +54 2965 451 139

Ecocentro, respeto por el mar y la naturaleza.

El Ecocentro de Puerto Madryn se abre para concienciar a los visitantes de que hay que cuidar la naturaleza y sentir que somos parte de ella. Y para que el visitante se relacione con el mar siendo consciente de que es el que da vida al planeta. El edificio, de estilo galés, se sitúa en lo alto de un acantilado y permite al visitante ver el mar desde todas sus salas para recordarle que siempre está ahí, para que la naturaleza acompañe al pensamiento en todo momento. En la exhibición central destaca el ecosistema de la costa de la Patagonia y sus impresionantes corrientes marinas. La torre se utiliza como sala de lectura, descanso o simplemente como mirador desde el que, una vez más, sólo se puede observar el mar. El Ecocentro dispone también de un aula en el que se desarrollan actividades educativas o se muestran exposiciones temporales, la estancia está decorada de tal modo que parece que estamos bajoel mar.

Dirección: Julio Verne 3784, Puerto Madryn, Argentina.
Horario: del 21 de diciembre, enero y febrero X-L 17:00-21:00
             marzo X-L 15:00-19:00
             20 abril-30 junio X-D 15:00-19:00
             julio, agosto y septiembre X-L 15:00 a 19:00
             octubre, noviembre, hasta 20 diciembre X-L 15:00-20:00
Precio: 70 pesos.
Página Web: http://www.ecocentro.org.ar/

Museo Municipal de Arte, oportunidad para artistas locales

La colección del Museo Municipal de Arte nació en 1970 gracias a la donación del artista local Gonzalo Fernández. La colección fue creciendo con los años y en 1989 se decidió crear un museo en el que mostrarla al público. En 1994 se sentaron las bases institucionales del museo, se restauró el edificio en el que se ubica y finalmente abrió sus puertas. Este museo es el único museo de arte contemporáneo de la Patagonia sur. En el museo se pueden ver obras de Pérez Célis, Quinquela Martín y Marino Santamaría. La institución no cumple solamente la función de museo donde se muestra el arte a la gente, también cumple una función social brindando a los artistas locales un espacio donde mostrar su arte en un ambiente serio de exposición, e invita a toda la comunidad a acercarse al arte en el modo en que cada uno lo entienda. Entre las actividades que se organizan para todos los públicos, se realizan visitas para estudiantes, tertulias culturales y distintos cursos de arte. 

Dirección: Avenida Julio A. Roca 444, Puerto Madryn, Argentina.
Horario: L-V 10:00-13:00 y 18:00-21:00 S 18:00-21:00
Precio: gratis.

Centro de Interpretación Punta Cuevas, los orígenes galeses de Puerto Madryn

El Centro de Interpretación de Punta Cuevas se fundó para conservar el legado de los primeros habitantes de origen galés de la ciudad y para difundirlo entre los visitantes. En la exposición se muestran piezas que se encontraron en la zona en 1931 y también una reconstrucción de lo que se cree que furon las casas de los colonos, construidas en madera y situadas entre la playa y las dunas. El lugar en el que está ubicado el centro es el mismo en el que originariamente se asentaro los colonos hasta que 20 años después se fundó Puerto Madryn. Como su propio nombre indica, es una zona con cuevas que en un principio se creyó que fueron utilizadas como viviendas por los colonos. Finalmente el centro se abrió en 2008 y se caracteriza porque no se limita a exponer piezas de una colección, sino que ofrece información que responde a todas las preguntas de los visitantes. En el Museo del Desembarco se puede aprender todo lo relacionado con el desembarco del Velero Mimosa y la colonización de la zona.

Dirección: Boulevard Brown 3851,  Curva del Indio, Punta Cuevas, Puerto Madryn.
Horario: diciembre a febrero 17:00-21:00 marzo a noviembre X-L 15:00-19:00
Teléfono: +54 0280 494 50 54
e-mail: Info@puntacuevas.org.ar
Página Web: http://www.puntacuevas.org.ar/

Recorrido por el Puerto Madryn histórico

A pesar de que el gran atractivo de Puerto Madryn es su ecosistema y las excursiones naturales, no hay que olvidar hacer un recorrido histórico por la ciudad para conocer más sobre la evolución de la misma y sobre sus habitantes. Hay dos monumentos en Puerto Madryn que recuerdan su pasado que no se deben dejar de visitar. El primero es el Monumento al Indio Tehuelche, el poblador primitivo de la región, al que se llega por el Camino del Indio y desde el que se disfruta de una maravillosa vista de la ciudad, la costa, el parque industrial y el parque pesquero. El segundo es el Monumento Homenaje a la Gesta Galesa, realizado por Estanislao Boris y Luis Perlotti y se erigió con motivo del centenario de la fundación de la ciudad. La Plaza del General Martín, construida en honor a los héroes de la guerra de independencia, tiene muestras de algunos de los edificios más antigos de Puerto Madryn, como son el Ayuntamiento y la iglesia principal.
En la plaza se desarrolla el paseo de los artesanos, en verano todos los días de 18:00 a 24:00 y durante el invierno de viernes a domingo de 16:00 a 21:00.

Avistamiento de Ballenas en Puerto Pirámides

Uno de los mayores espectáculos de la zona es el avistamiento de ballenas en Puerto Pirámides. Puerto Pirámides se encuentra a unos 90 kilómetros de Puerto Madryn, para llegar hasta allí se debe tomar la RP 42 y más tarde la RP 2. Una vez allí se debe coger un barco que se va alejando de la costa hasta el lugar donde se encuentran las ballenas. El avistamiento se hace en completo silencio y un ruido ensordecedor es el preludio de que uno de estos animales va a aparecer, después una gran columna de agua producida por su respiración y luego la cola de una ballena o un salto que permita verla por completo.
Los barcos salen a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00.
La excursión en temporada baja cuesta 270 pesos y en temporada alta 370 pesos.

Pingüinos Magallanes en Punta Tombo

Los Pingüinos Magallanes acuden todos los años a Punta Tombo entre septiembre y abril. Allí construyen sus nidos, se aparean, incuban sus huevos y alimentan a sus crías. La colonia de Punta Tombo es la colonia continental de pingüinos Magallanes más grande del mundo. Poder ver este espectáculo de la naturaleza es una maravilla, pero se recomienda que no se interfiera en la actividad de los animales durante la visita. Para llegar a Punta Tombo desde Puerto Madryn hay que recorrer unos 70 kilómetros por la RN3 y posteriormente otros 80 kilómetros por la RP1.

Elefantes marinos en el Arenal

El maravilloso espectáculo de elefantes marinos en la playa del Arenal requiere un esfuerzo por parte del visitante, ya que hay que descender por una pendiente muy grande. Los elefantes marinos macho llegan a la playa en agosto, delimitando claramente su territorio. Un mes después llegan las hembras preñadas del año anterior para parir a sus crías. Los animales permanecen en la península Valdés hasta octubre, cuando se marchan a las Islas Malvinas o Sandwich a pasar el resto del año. Para llegar a Puerto Pirámides y su playa del Arenal hay que tomar la RP42 y la RP2 durante 90 kilómetros.

El Dique Florentino Ameghino, integrada en el paisaje natural

El dique Florentino Ameghino es una central eléctrica y tiene 255 metros de largo y fue diseñado por Antonio Pronsato en 1943 aunque no se inauguró hasta 1963. En este dique se embalsan las aguas del río Chubut provenientes del deshielo de los Andes. La presa se encuentra integrada en las formaciones rocosas del lugar de color rojizo que contrasta con el color turquesa del agua haciendo del lugar un paraje muy bonito. Para llegar desde Puerto Madryn hay que tomar la RN3 hacia Trelew, después la RP25 hacia Esquel, continuar hasta Las Chapas y finalmente recorrer los últimos 12 kilómetros hasta el dique. En total es una ruta de 180 kilómetros.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AR
Código postal :
U9120
Latitud :
-42.76667
Longitud :
-65.05000
Huso horario :
America/Argentina/Buenos_Aires
Universal Time :
UTC-3
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Aldea Beleiro ~1 km
  • Cerro Cóndor ~1 km
  • Paso del Sapo ~1 km
  • El Hoyo ~1 km
  • Médanos ~4 km
  • El Piquillin ~5 km
  • Kilometro 11 ~8 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Para moverse por Puerto Madryn no es necesario un vehículo ni transporte público, se puede recorrer la ciudad a pie y acudir a las playas de los alrededores. Sin embargo, para realizar la gran cantidad de excursiones a parajes naturales que se recomiendan desde la ciudad es necesario conducir un coche de alquiler o contratar una de las muchas excursiones organizadas, ya que no siempre la comunicación en transporte público es sencilla o directa y suele llevar demasiado tiempo llegar a los destinos seleccionados.

A la hora de llegar a Puerto Madryn en avión es necesario siempre pasar por Buenos Aires, ya que es el aeropuerto más cercano a nuestro destino. El de Buenos Aires es un gran aeropuerto internacional en el que operan casi todas las compañías aéreas, como Arolíneas Argentinas, Lufthansa, Alitalia, American Airlines, Iberia, Air Europa...
Se puede encontrar toda la información en la página Web: http://www.aa2000.com.ar/

Para llegar desde Buenos Aires a Puerto Madryn tendremos que tomar un autobús que tardará aproximadamente 19 horas en llegar con precios muy variados dependiendo de la clase y de si el viaje es nocturno o diurno.
Para más información: http://www.omnilineas.com.ar/

El transporte en Puerto Madryn

Otros medios de transporte
El Tehuelche ~4 km
Almirante Zar ~53 km

Localidad de Puerto Madryn (Chubut)

argentina

Presentación

En contra de lo que pueda parecer, Puerto Madryn se fundó después de que el velero Mimosa llegara en 1865 a sus costas con 150 galeses a bordo. La ciudad se desarrolló con una mezcla de cultura galesa y aborigen. Puerto Madryn era la entrada a la península Valdés y a toda la Patagonia, por lo que su desarrollo ferroviario, portuario y comercial le hizo cobrar gran importancia en la época de la colonización. Con los siglos fue perdiendo peso hasta que en los años 70 del siglo XX se asentaron en Puerto Madryn las industrias de aluminio. En unos 10 años la ciudad duplicó el número de habitantes, rondando ahora los 90000. En los últimos años la ciudad ha ganado importancia turística, en especial gracias al turismo ecológico marino. 
El huso horario de Puerto Madryn en GMT - 3horas y su moneda es el peso.

La localidad de Puerto Madryn pertenece (de mayor a menor) a la provincia Chubut.

La localidad de Puerto Madryn cubre 330 km², tiene 57.571 habitantes (censo 2012) y una densidad de 174,46 habitantes por km². La altitud media es de 17 m.
El actual alcade de Puerto Madryn es Carlos Eliceche (Justicialist Party).
El gentilicio para los habitantes de Puerto Madryn es madrynense. El nombre francés de la localidad es Puerto Madryn, el nombre inglés de la localidad es Puerto Madryn.
La localidad de Puerto Madryn fue fundada en 1865. La página web de Puerto Madryn es http://www.madryn.gov.ar

Visitas destacadas

Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn se encuentra ubicado en el Palacio Pujol, popularmente conocido como el Castillo Madryn. Es de estilo neoclásico y destacan una escalera con escalones de piedra tallada y la torre desde la que se pueden ver los barcos en la bahía. En 1971 el palacio pasó a manos del gobierno y ya entonces se convirtió en museo. El objetivo de este museo es difundir la calidad y riqueza del ecosistema de Puerto Madryn. La exposición permite hacer un recorrido por la historia de la ciudad, prestando gran atención a la influencia de la inmigración galesa. Tras la restauración del edificio en 2004, se puede visitar una exposición titulada "El hombre y el mar" que muestra las relaciones que han mantenido a lo largo del tiempo los hombres y el mar en este determinado ecosistema de la Patagonia. Las distintas salas están dedicadas a la ecología, la pesca tradicional, a científicos europeos como Darwin y a las leyendas que los europeos contaban tras haber estado en la Patagonia. Además de este recorrido se puede disfrutar de una biblioteca y un mirador.

Dirección: Menendez y Domecq Garcia, Puerto Madryn, Argentina.
Horario: 10:00- 18:00
Precio: gratis.
Teléfono: +54 2965 451 139

Ecocentro, respeto por el mar y la naturaleza.

El Ecocentro de Puerto Madryn se abre para concienciar a los visitantes de que hay que cuidar la naturaleza y sentir que somos parte de ella. Y para que el visitante se relacione con el mar siendo consciente de que es el que da vida al planeta. El edificio, de estilo galés, se sitúa en lo alto de un acantilado y permite al visitante ver el mar desde todas sus salas para recordarle que siempre está ahí, para que la naturaleza acompañe al pensamiento en todo momento. En la exhibición central destaca el ecosistema de la costa de la Patagonia y sus impresionantes corrientes marinas. La torre se utiliza como sala de lectura, descanso o simplemente como mirador desde el que, una vez más, sólo se puede observar el mar. El Ecocentro dispone también de un aula en el que se desarrollan actividades educativas o se muestran exposiciones temporales, la estancia está decorada de tal modo que parece que estamos bajoel mar.

Dirección: Julio Verne 3784, Puerto Madryn, Argentina.
Horario: del 21 de diciembre, enero y febrero X-L 17:00-21:00
             marzo X-L 15:00-19:00
             20 abril-30 junio X-D 15:00-19:00
             julio, agosto y septiembre X-L 15:00 a 19:00
             octubre, noviembre, hasta 20 diciembre X-L 15:00-20:00
Precio: 70 pesos.
Página Web: http://www.ecocentro.org.ar/

Museo Municipal de Arte, oportunidad para artistas locales

La colección del Museo Municipal de Arte nació en 1970 gracias a la donación del artista local Gonzalo Fernández. La colección fue creciendo con los años y en 1989 se decidió crear un museo en el que mostrarla al público. En 1994 se sentaron las bases institucionales del museo, se restauró el edificio en el que se ubica y finalmente abrió sus puertas. Este museo es el único museo de arte contemporáneo de la Patagonia sur. En el museo se pueden ver obras de Pérez Célis, Quinquela Martín y Marino Santamaría. La institución no cumple solamente la función de museo donde se muestra el arte a la gente, también cumple una función social brindando a los artistas locales un espacio donde mostrar su arte en un ambiente serio de exposición, e invita a toda la comunidad a acercarse al arte en el modo en que cada uno lo entienda. Entre las actividades que se organizan para todos los públicos, se realizan visitas para estudiantes, tertulias culturales y distintos cursos de arte. 

Dirección: Avenida Julio A. Roca 444, Puerto Madryn, Argentina.
Horario: L-V 10:00-13:00 y 18:00-21:00 S 18:00-21:00
Precio: gratis.

Centro de Interpretación Punta Cuevas, los orígenes galeses de Puerto Madryn

El Centro de Interpretación de Punta Cuevas se fundó para conservar el legado de los primeros habitantes de origen galés de la ciudad y para difundirlo entre los visitantes. En la exposición se muestran piezas que se encontraron en la zona en 1931 y también una reconstrucción de lo que se cree que furon las casas de los colonos, construidas en madera y situadas entre la playa y las dunas. El lugar en el que está ubicado el centro es el mismo en el que originariamente se asentaro los colonos hasta que 20 años después se fundó Puerto Madryn. Como su propio nombre indica, es una zona con cuevas que en un principio se creyó que fueron utilizadas como viviendas por los colonos. Finalmente el centro se abrió en 2008 y se caracteriza porque no se limita a exponer piezas de una colección, sino que ofrece información que responde a todas las preguntas de los visitantes. En el Museo del Desembarco se puede aprender todo lo relacionado con el desembarco del Velero Mimosa y la colonización de la zona.

Dirección: Boulevard Brown 3851,  Curva del Indio, Punta Cuevas, Puerto Madryn.
Horario: diciembre a febrero 17:00-21:00 marzo a noviembre X-L 15:00-19:00
Teléfono: +54 0280 494 50 54
e-mail: Info@puntacuevas.org.ar
Página Web: http://www.puntacuevas.org.ar/

Recorrido por el Puerto Madryn histórico

A pesar de que el gran atractivo de Puerto Madryn es su ecosistema y las excursiones naturales, no hay que olvidar hacer un recorrido histórico por la ciudad para conocer más sobre la evolución de la misma y sobre sus habitantes. Hay dos monumentos en Puerto Madryn que recuerdan su pasado que no se deben dejar de visitar. El primero es el Monumento al Indio Tehuelche, el poblador primitivo de la región, al que se llega por el Camino del Indio y desde el que se disfruta de una maravillosa vista de la ciudad, la costa, el parque industrial y el parque pesquero. El segundo es el Monumento Homenaje a la Gesta Galesa, realizado por Estanislao Boris y Luis Perlotti y se erigió con motivo del centenario de la fundación de la ciudad. La Plaza del General Martín, construida en honor a los héroes de la guerra de independencia, tiene muestras de algunos de los edificios más antigos de Puerto Madryn, como son el Ayuntamiento y la iglesia principal.
En la plaza se desarrolla el paseo de los artesanos, en verano todos los días de 18:00 a 24:00 y durante el invierno de viernes a domingo de 16:00 a 21:00.

Avistamiento de Ballenas en Puerto Pirámides

Uno de los mayores espectáculos de la zona es el avistamiento de ballenas en Puerto Pirámides. Puerto Pirámides se encuentra a unos 90 kilómetros de Puerto Madryn, para llegar hasta allí se debe tomar la RP 42 y más tarde la RP 2. Una vez allí se debe coger un barco que se va alejando de la costa hasta el lugar donde se encuentran las ballenas. El avistamiento se hace en completo silencio y un ruido ensordecedor es el preludio de que uno de estos animales va a aparecer, después una gran columna de agua producida por su respiración y luego la cola de una ballena o un salto que permita verla por completo.
Los barcos salen a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00.
La excursión en temporada baja cuesta 270 pesos y en temporada alta 370 pesos.

Pingüinos Magallanes en Punta Tombo

Los Pingüinos Magallanes acuden todos los años a Punta Tombo entre septiembre y abril. Allí construyen sus nidos, se aparean, incuban sus huevos y alimentan a sus crías. La colonia de Punta Tombo es la colonia continental de pingüinos Magallanes más grande del mundo. Poder ver este espectáculo de la naturaleza es una maravilla, pero se recomienda que no se interfiera en la actividad de los animales durante la visita. Para llegar a Punta Tombo desde Puerto Madryn hay que recorrer unos 70 kilómetros por la RN3 y posteriormente otros 80 kilómetros por la RP1.

Elefantes marinos en el Arenal

El maravilloso espectáculo de elefantes marinos en la playa del Arenal requiere un esfuerzo por parte del visitante, ya que hay que descender por una pendiente muy grande. Los elefantes marinos macho llegan a la playa en agosto, delimitando claramente su territorio. Un mes después llegan las hembras preñadas del año anterior para parir a sus crías. Los animales permanecen en la península Valdés hasta octubre, cuando se marchan a las Islas Malvinas o Sandwich a pasar el resto del año. Para llegar a Puerto Pirámides y su playa del Arenal hay que tomar la RP42 y la RP2 durante 90 kilómetros.

El Dique Florentino Ameghino, integrada en el paisaje natural

El dique Florentino Ameghino es una central eléctrica y tiene 255 metros de largo y fue diseñado por Antonio Pronsato en 1943 aunque no se inauguró hasta 1963. En este dique se embalsan las aguas del río Chubut provenientes del deshielo de los Andes. La presa se encuentra integrada en las formaciones rocosas del lugar de color rojizo que contrasta con el color turquesa del agua haciendo del lugar un paraje muy bonito. Para llegar desde Puerto Madryn hay que tomar la RN3 hacia Trelew, después la RP25 hacia Esquel, continuar hasta Las Chapas y finalmente recorrer los últimos 12 kilómetros hasta el dique. En total es una ruta de 180 kilómetros.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AR
Código postal :
U9120
Latitud :
-42.76667
Longitud :
-65.05000
Huso horario :
America/Argentina/Buenos_Aires
Universal Time :
UTC-3
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Aldea Beleiro ~1 km
  • Cerro Cóndor ~1 km
  • Paso del Sapo ~1 km
  • El Hoyo ~1 km
  • Médanos ~4 km
  • El Piquillin ~5 km
  • Kilometro 11 ~8 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Para moverse por Puerto Madryn no es necesario un vehículo ni transporte público, se puede recorrer la ciudad a pie y acudir a las playas de los alrededores. Sin embargo, para realizar la gran cantidad de excursiones a parajes naturales que se recomiendan desde la ciudad es necesario conducir un coche de alquiler o contratar una de las muchas excursiones organizadas, ya que no siempre la comunicación en transporte público es sencilla o directa y suele llevar demasiado tiempo llegar a los destinos seleccionados.

A la hora de llegar a Puerto Madryn en avión es necesario siempre pasar por Buenos Aires, ya que es el aeropuerto más cercano a nuestro destino. El de Buenos Aires es un gran aeropuerto internacional en el que operan casi todas las compañías aéreas, como Arolíneas Argentinas, Lufthansa, Alitalia, American Airlines, Iberia, Air Europa...
Se puede encontrar toda la información en la página Web: http://www.aa2000.com.ar/

Para llegar desde Buenos Aires a Puerto Madryn tendremos que tomar un autobús que tardará aproximadamente 19 horas en llegar con precios muy variados dependiendo de la clase y de si el viaje es nocturno o diurno.
Para más información: http://www.omnilineas.com.ar/

El transporte en Puerto Madryn

Otros medios de transporte
El Tehuelche ~4 km
Almirante Zar ~53 km