Localidad de San Carlos de Bariloche (Río Negro)

argentina

Presentación

San Carlos de Bariloche, o simplemente Bariloche como también se la conoce, es la puerta de entrada a la Patagonia argentina. Una ciudad de 140.000 habitantes, según el censo del año 2010, situada en la provincia de Río Negro, junto al Parque Nacional Nahuel Huapi. Entre sus muchos tesoros destaca, por encima de todos, la belleza natural de su entorno de montaña, repleta de lagos y bosques maravillosos, además de sus importantes centros de esquí que atraen a multitud de turistas en la temporada de nieve. Bariloche tiene un clima de alta montaña, con inviernos fríos y lluviosos.

La localidad de San Carlos de Bariloche pertenece (de mayor a menor) a la provincia Río Negro.

Visitas destacadas

Centro Cívico, seña de identidad de la ciudad

Es uno de los lugares más interesantes de San Carlos de Bariloche. Un conjunto de edificios de arquitectura suiza que se organizan en una especie de plaza abierta con vistas al lago Nahuel Huapi. Comprende la sede de los organismos más importantes de la urbe, entre ellos la Municipalidad, el Museo de la Patagonia, la Secretaría de Turismo, la Policía, la Biblioteca, etc. El Centro Cívico fue proyectado por el arquitecto Ernesto de Estrada, e inaugurado en 1940. Posteriormente, en 1987, fue declarado Monumento Histórico Nacional. El objetivo perseguido con la construcción del Centro Cívico era, además de reunir en un mismo lugar los edificios más importantes de la ciudad, dotar a San Carlos de Bariloche de un atractivo arquitectónico que sirviese como reclamo turístico. Las construcciones son de piedra y ladrillo, e incluyen elementos de madera al más puro estilo suizo. En el edificio de la Municipalidad está la Torre del Reloj que, a ciertas horas, muestra un carrusel de figuras simbólicas que hacen referencia a la historia del lugar, como indígenas, solados y sacerdotes.  

La Catedral de San Carlos de Bariloche

La iglesia más importante de la ciudad es la Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, un templo católico de primer orden, localizado en pleno centro urbano (en el cruce de la calle Almnirante O’Connor con la calle Beschtedt). Se trata de un monumento religioso de estilo neogótico, obra del arquitecto Alejandro Bustillo. El proyecto arquitectónico posee, además, cierta influencia francesa que le confiere mayor interés. Se trata de un edificio de planta de cruz latina construido en piedra blanca, y con un marcado aire de austeridad. Los tejados son de pizarra o piedra negra. El campanario, con forma de aguja, tiene 69 metros de altura. Uno de los elementos más destacados de la catedral son sus vidrieras, de gran belleza. Datan de 1947 y están decoradas con temas religiosos muy relacionados con la Patagonia y la zona en la que se enclava la catedral. Incluyen representaciones de los indígenas que poblaban esta tierra, algunos jesuitas y sacerdotes destacados, incluso el arquitecto de la iglesia, Alejandro Bustillo, que aparece representado como San Rafael.  

Museo de la Patagonia Francisco Pascasio Moreno

Ubicado en el complejo arquitectónico del Centro Cívico, el Museo de la Patagonia es una visita cultural que no puede faltar cuando uno está pasando unos días en San Carlos de Bariloche. Su creación estuvo motivada por la construcción del Centro Cívico, fue diseñado por el mismo arquitecto que el resto de edificios, Ernesto de Estrada, y se inauguró en el año 1940. Décadas después, en 1992, experimentó una profunda restauración que lo modernizó considerablemente. Se trata de un museo muy diverso, que lleva el nombre de Francisco Pascasio Moreno, un académico de la zona que cedió parte de sus tierras para la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi. Entre las colecciones que se incluyen en el museo, destacan la de Ciencias Naturales, con importantes resto geológicos y fósiles; la de la Historia Aborigen, que analiza las culturas Mapuche, Selknam, Tehuelche y Yámana, de importancia en la región; la colección de Historia Regional de la Patagonia; la de la Historia local de San Carlos de Bariloche, etc. Además, se organizan numerosas exposiciones temporales. Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 19:00 h. Sábados, de 10:00 a 17:00 h. Lunes y domingos, cerrado. Tel.: 422 309.

Capilla de San Eduardo, un pequeño templo digno de una visita

Es una pequeña capilla obra de Alejandro Bustillo, el mismo arquitecto que construyó la Catedral de San Carlos de Bariloche. La capilla, edificada en piedra en un terreno elevado, data de 1938, y muestra un estilo montañés que también incluye ciertos elementos neogóticos y reminiscencias de la arquitectura europea. El proyecto pudo llevarse a cabo gracias a las donaciones de la señora Juana De Devoto, que residía en la ciudad. Una sencilla planta rectangular y un tejado a dos aguas, con una pequeña torre campanario con forma de aguja, son las claves de la construcción. Como ocurre en la catedral, son de destacar las magníficas vidrieras de la capilla, realizadas por los artistas Forte y Vázquez Málaga. En el interior destaca el friso pintado en 1973 por el artista Raúl Soldi, en el que se representan escenas de la vida de San Eduardo, el Confesor.

El Parque Nacional Nahuel Huapi, tesoro natural

La ciudad de San Carlos de Bariloche se enclava en los dominios de este increíble parque nacional, el más antiguo de Argentina. Con un total de 709.474 hectáreas de terreno, la zona protegida se divide en tres: el Parque Nacional Nahuel Huapi, con 473.352 hectáreas, la Reserva Nacional Nahuel Huapi, con 160.686 hectáreas, y la Reserva Nacional Estricta Nahuel Huapi, con 75.436 hectáreas de terreno. El Parque Nacional Nahuel Huapi fue creado en el año 1934, en unas tierras donadas por el académico y explorador Francisco Pascasio Moreno. Entre los muchos tesoros geográficos que incluye, destaca el lago Nahuel Huapi, en cuya orilla sur se localiza la ciudad de San Carlos de Bariloche, y el cerro Tronador, además de increíbles montañas, valles y lagos. Los ecosistemas imperantes en el parque son los propios de los Andes patagónicos, como el bosque andino o la estepa patagónica, entre otros. El parque ofrece a los visitantes la oportunidad de realizar numerosas actividades y deportes al aire libre como senderismo, rutas a caballo, pesca, etc. Incluso es posible esquiar en las estaciones de Cerro Catedral y Cerro Bayo. Por eso, no es de extrañar que se cuenten por miles las personas que se acercan a conocer el parque, nada menos que unos 600.000 visitantes al año.  

Cerro Catedral, el paraíso de los esquiadores

La estación de esquí más importante de toda Argentina, y una de las más grandes de toda América del Sur, se localiza en los alrededores de San Carlos de Bariloche, a unos 20 km. Es el Cerro Catedral, una estación moderna y muy bien dotada de servicios, para que los amantes del esquí, ya sean principiantes o expertos, disfruten intensamente. Allí hay refugios para los esquiadores, escuelas de esquí, restaurantes y cafeterías, hoteles, puntos de alquiler de material deportivo, etc. Además, la estación cuenta con eficaces sistemas de transporte que la conectan con la ciudad.

El Circuito Chico, una ruta para disfrutar

De todas las excursiones que pueden hacerse tomando como punto de partida San Carlos de Bariloche, que son muchas, destaca especialmente la del Circuito Chico. Un recorrido de 65 km. que puede realizarse cómodamente en coche, y que va bordeando el lago Nahuel Huapi, descubriendo un paisaje maravilloso. Algunos de los lugares que se visitan son Playa Bonita o el cerro Campanario, desde donde se puede coger un telesilla para subir a la cima de esta montaña y disfrutar de las increíbles vistas. Otros lugares del recorrido, que termina de nuevo en San Carlos de Bariloche, son la capilla de San Eduardo y la laguna El Trébol.  

Cerro Otto, practicar el esquí nórdico

Es otra alternativa interesante para los esquiadores, especialmente idónea para practicar el esquí de fondo o esquí nórdico. Se trata de una estación de deportes de invierno que se ubica muy cerca de la ciudad, y atrae a muchos turistas por las características especiales de sus pistas. Además, desde la cumbre del Cerro Otto se disfruta de unas bellísimas panorámicas del lago Nahuel Huapi y del lago Moreno, así como de los cerros Tronador, Catedral y Campanario. Solamente por este motivo, ya merece la pena acercarse al Cerro Otto.

El Parque Nacional de Los Arrayanes

Los amantes de la naturaleza disfrutarán muchísimo con la excursión al Parque Nacional de los Arrayanes, que guarda el bosque de arrayanes más importante del país. Sus ejemplares centenarios lo convierten en algo único. Para hacer esta ruta desde San Carlos de Bariloche hay que acceder al parque por vía acuática, es decir, navegando. Se parte de Puerto Pañuelo, a unos 26 km. del centro de la ciudad de Bariloche, y después de un trayecto en barco de aproximadamente dos horas, se llega hasta Puerto Quetrihue, donde está el bosque de Los Arrayanes.    

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AR
Código postal :
R8400
Latitud :
-41.13333
Longitud :
-71.28333
Huso horario :
America/Argentina/Buenos_Aires
Universal Time :
UTC-3
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • 6 de Octubre ~1 km
  • Las Piedras ~3 km
  • La Esmeralda ~3 km
  • Chocori ~5 km
  • San Carlos ~6 km
  • Pozo Salado ~7 km
  • La Sara ~7 km
  • El Foyel ~8 km
  • Playa Bonita ~10 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: El Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria se localiza a sólo 14 km. del centro de San Carlos de Bariloche. Acoge, además de vuelos nacionales desde otras ciudades de Argentina, algunos vuelos internacionales de países cercanos que se incrementan durante la temporada de esquí.    

- En tren: Se puede llegar a Bariloche en el Tren Patagónico, que une la ciudad con Viedma, a 800 km. hacia el este. El paisaje de la Patagonia desde el tren es toda una experiencia.  

- Por carretera: la principal vía de comunicación por carretera desde Bariloche es la Ruta 237 Luis Piedrabuena, que llega desde Neuquén y conecta la ciudad con Buenos Aires. Desde Chile se llega a Bariloche por la Ruta CH-215, por el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, hasta la Ruta Nacional 231, ya en Argentina.

- En autobús: existen varias empresas de autobuses que operan en Bariloche y conectan la ciudad con el resto de Argentina y con Chile.  

- Transporte público y taxis: para moverse por la ciudad, es buena idea utilizar los autobuses urbanos, llamados allí colectivos. Operan dos empresas en Bariloche: 3 de Mayo y Codao, con líneas que se extienden por todos los rincones de Bariloche. Otra opción es alquilar un coche, o moverse en taxi, aunque no es un servicio demasiado económico.

Localidad de San Carlos de Bariloche (Río Negro)

argentina

Presentación

San Carlos de Bariloche, o simplemente Bariloche como también se la conoce, es la puerta de entrada a la Patagonia argentina. Una ciudad de 140.000 habitantes, según el censo del año 2010, situada en la provincia de Río Negro, junto al Parque Nacional Nahuel Huapi. Entre sus muchos tesoros destaca, por encima de todos, la belleza natural de su entorno de montaña, repleta de lagos y bosques maravillosos, además de sus importantes centros de esquí que atraen a multitud de turistas en la temporada de nieve. Bariloche tiene un clima de alta montaña, con inviernos fríos y lluviosos.

La localidad de San Carlos de Bariloche pertenece (de mayor a menor) a la provincia Río Negro.

Visitas destacadas

Centro Cívico, seña de identidad de la ciudad

Es uno de los lugares más interesantes de San Carlos de Bariloche. Un conjunto de edificios de arquitectura suiza que se organizan en una especie de plaza abierta con vistas al lago Nahuel Huapi. Comprende la sede de los organismos más importantes de la urbe, entre ellos la Municipalidad, el Museo de la Patagonia, la Secretaría de Turismo, la Policía, la Biblioteca, etc. El Centro Cívico fue proyectado por el arquitecto Ernesto de Estrada, e inaugurado en 1940. Posteriormente, en 1987, fue declarado Monumento Histórico Nacional. El objetivo perseguido con la construcción del Centro Cívico era, además de reunir en un mismo lugar los edificios más importantes de la ciudad, dotar a San Carlos de Bariloche de un atractivo arquitectónico que sirviese como reclamo turístico. Las construcciones son de piedra y ladrillo, e incluyen elementos de madera al más puro estilo suizo. En el edificio de la Municipalidad está la Torre del Reloj que, a ciertas horas, muestra un carrusel de figuras simbólicas que hacen referencia a la historia del lugar, como indígenas, solados y sacerdotes.  

La Catedral de San Carlos de Bariloche

La iglesia más importante de la ciudad es la Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, un templo católico de primer orden, localizado en pleno centro urbano (en el cruce de la calle Almnirante O’Connor con la calle Beschtedt). Se trata de un monumento religioso de estilo neogótico, obra del arquitecto Alejandro Bustillo. El proyecto arquitectónico posee, además, cierta influencia francesa que le confiere mayor interés. Se trata de un edificio de planta de cruz latina construido en piedra blanca, y con un marcado aire de austeridad. Los tejados son de pizarra o piedra negra. El campanario, con forma de aguja, tiene 69 metros de altura. Uno de los elementos más destacados de la catedral son sus vidrieras, de gran belleza. Datan de 1947 y están decoradas con temas religiosos muy relacionados con la Patagonia y la zona en la que se enclava la catedral. Incluyen representaciones de los indígenas que poblaban esta tierra, algunos jesuitas y sacerdotes destacados, incluso el arquitecto de la iglesia, Alejandro Bustillo, que aparece representado como San Rafael.  

Museo de la Patagonia Francisco Pascasio Moreno

Ubicado en el complejo arquitectónico del Centro Cívico, el Museo de la Patagonia es una visita cultural que no puede faltar cuando uno está pasando unos días en San Carlos de Bariloche. Su creación estuvo motivada por la construcción del Centro Cívico, fue diseñado por el mismo arquitecto que el resto de edificios, Ernesto de Estrada, y se inauguró en el año 1940. Décadas después, en 1992, experimentó una profunda restauración que lo modernizó considerablemente. Se trata de un museo muy diverso, que lleva el nombre de Francisco Pascasio Moreno, un académico de la zona que cedió parte de sus tierras para la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi. Entre las colecciones que se incluyen en el museo, destacan la de Ciencias Naturales, con importantes resto geológicos y fósiles; la de la Historia Aborigen, que analiza las culturas Mapuche, Selknam, Tehuelche y Yámana, de importancia en la región; la colección de Historia Regional de la Patagonia; la de la Historia local de San Carlos de Bariloche, etc. Además, se organizan numerosas exposiciones temporales. Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 19:00 h. Sábados, de 10:00 a 17:00 h. Lunes y domingos, cerrado. Tel.: 422 309.

Capilla de San Eduardo, un pequeño templo digno de una visita

Es una pequeña capilla obra de Alejandro Bustillo, el mismo arquitecto que construyó la Catedral de San Carlos de Bariloche. La capilla, edificada en piedra en un terreno elevado, data de 1938, y muestra un estilo montañés que también incluye ciertos elementos neogóticos y reminiscencias de la arquitectura europea. El proyecto pudo llevarse a cabo gracias a las donaciones de la señora Juana De Devoto, que residía en la ciudad. Una sencilla planta rectangular y un tejado a dos aguas, con una pequeña torre campanario con forma de aguja, son las claves de la construcción. Como ocurre en la catedral, son de destacar las magníficas vidrieras de la capilla, realizadas por los artistas Forte y Vázquez Málaga. En el interior destaca el friso pintado en 1973 por el artista Raúl Soldi, en el que se representan escenas de la vida de San Eduardo, el Confesor.

El Parque Nacional Nahuel Huapi, tesoro natural

La ciudad de San Carlos de Bariloche se enclava en los dominios de este increíble parque nacional, el más antiguo de Argentina. Con un total de 709.474 hectáreas de terreno, la zona protegida se divide en tres: el Parque Nacional Nahuel Huapi, con 473.352 hectáreas, la Reserva Nacional Nahuel Huapi, con 160.686 hectáreas, y la Reserva Nacional Estricta Nahuel Huapi, con 75.436 hectáreas de terreno. El Parque Nacional Nahuel Huapi fue creado en el año 1934, en unas tierras donadas por el académico y explorador Francisco Pascasio Moreno. Entre los muchos tesoros geográficos que incluye, destaca el lago Nahuel Huapi, en cuya orilla sur se localiza la ciudad de San Carlos de Bariloche, y el cerro Tronador, además de increíbles montañas, valles y lagos. Los ecosistemas imperantes en el parque son los propios de los Andes patagónicos, como el bosque andino o la estepa patagónica, entre otros. El parque ofrece a los visitantes la oportunidad de realizar numerosas actividades y deportes al aire libre como senderismo, rutas a caballo, pesca, etc. Incluso es posible esquiar en las estaciones de Cerro Catedral y Cerro Bayo. Por eso, no es de extrañar que se cuenten por miles las personas que se acercan a conocer el parque, nada menos que unos 600.000 visitantes al año.  

Cerro Catedral, el paraíso de los esquiadores

La estación de esquí más importante de toda Argentina, y una de las más grandes de toda América del Sur, se localiza en los alrededores de San Carlos de Bariloche, a unos 20 km. Es el Cerro Catedral, una estación moderna y muy bien dotada de servicios, para que los amantes del esquí, ya sean principiantes o expertos, disfruten intensamente. Allí hay refugios para los esquiadores, escuelas de esquí, restaurantes y cafeterías, hoteles, puntos de alquiler de material deportivo, etc. Además, la estación cuenta con eficaces sistemas de transporte que la conectan con la ciudad.

El Circuito Chico, una ruta para disfrutar

De todas las excursiones que pueden hacerse tomando como punto de partida San Carlos de Bariloche, que son muchas, destaca especialmente la del Circuito Chico. Un recorrido de 65 km. que puede realizarse cómodamente en coche, y que va bordeando el lago Nahuel Huapi, descubriendo un paisaje maravilloso. Algunos de los lugares que se visitan son Playa Bonita o el cerro Campanario, desde donde se puede coger un telesilla para subir a la cima de esta montaña y disfrutar de las increíbles vistas. Otros lugares del recorrido, que termina de nuevo en San Carlos de Bariloche, son la capilla de San Eduardo y la laguna El Trébol.  

Cerro Otto, practicar el esquí nórdico

Es otra alternativa interesante para los esquiadores, especialmente idónea para practicar el esquí de fondo o esquí nórdico. Se trata de una estación de deportes de invierno que se ubica muy cerca de la ciudad, y atrae a muchos turistas por las características especiales de sus pistas. Además, desde la cumbre del Cerro Otto se disfruta de unas bellísimas panorámicas del lago Nahuel Huapi y del lago Moreno, así como de los cerros Tronador, Catedral y Campanario. Solamente por este motivo, ya merece la pena acercarse al Cerro Otto.

El Parque Nacional de Los Arrayanes

Los amantes de la naturaleza disfrutarán muchísimo con la excursión al Parque Nacional de los Arrayanes, que guarda el bosque de arrayanes más importante del país. Sus ejemplares centenarios lo convierten en algo único. Para hacer esta ruta desde San Carlos de Bariloche hay que acceder al parque por vía acuática, es decir, navegando. Se parte de Puerto Pañuelo, a unos 26 km. del centro de la ciudad de Bariloche, y después de un trayecto en barco de aproximadamente dos horas, se llega hasta Puerto Quetrihue, donde está el bosque de Los Arrayanes.    

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AR
Código postal :
R8400
Latitud :
-41.13333
Longitud :
-71.28333
Huso horario :
America/Argentina/Buenos_Aires
Universal Time :
UTC-3
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • 6 de Octubre ~1 km
  • Las Piedras ~3 km
  • La Esmeralda ~3 km
  • Chocori ~5 km
  • San Carlos ~6 km
  • Pozo Salado ~7 km
  • La Sara ~7 km
  • El Foyel ~8 km
  • Playa Bonita ~10 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: El Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria se localiza a sólo 14 km. del centro de San Carlos de Bariloche. Acoge, además de vuelos nacionales desde otras ciudades de Argentina, algunos vuelos internacionales de países cercanos que se incrementan durante la temporada de esquí.    

- En tren: Se puede llegar a Bariloche en el Tren Patagónico, que une la ciudad con Viedma, a 800 km. hacia el este. El paisaje de la Patagonia desde el tren es toda una experiencia.  

- Por carretera: la principal vía de comunicación por carretera desde Bariloche es la Ruta 237 Luis Piedrabuena, que llega desde Neuquén y conecta la ciudad con Buenos Aires. Desde Chile se llega a Bariloche por la Ruta CH-215, por el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, hasta la Ruta Nacional 231, ya en Argentina.

- En autobús: existen varias empresas de autobuses que operan en Bariloche y conectan la ciudad con el resto de Argentina y con Chile.  

- Transporte público y taxis: para moverse por la ciudad, es buena idea utilizar los autobuses urbanos, llamados allí colectivos. Operan dos empresas en Bariloche: 3 de Mayo y Codao, con líneas que se extienden por todos los rincones de Bariloche. Otra opción es alquilar un coche, o moverse en taxi, aunque no es un servicio demasiado económico.