Localidad de San Luis (San Luis)

argentina

Presentación

Fundada en el año 1594 y reconstruida un siglo después en la zona conocida como El Talar, San Luis es una ciudad del centro de Argentina situada en la Región de Cuyo. El gentilicio de los habitantes de San Luis es el de puntanos, debido a que la ciudad está situada en el extremo denominado Punta de los Venados. Tranquila y monumental, conserva un aire colonial, con plazas sombreadas con arbolado centenario y casonas de bellos patios. También destacan sus edificios históricos y el entorno natural, dominado por las Sierras Grandes, en las que se pueden realizar rutas de montaña, así como practicar actividades deportivas y turismo de aventura. En el Parque Nacional Sierra de las Quijadas hay además espectaculares formaciones geológicas y yacimientos con restos fósiles de dinosaurios. 
Estas zonas montañosas favorecen la aparición de numerosos arroyos, aprovechados para producir energía hidroeléctrica con la construcción de grandes embalses, idóneos para la práctica de deportes náuticos y pesca deportiva.

La localidad de San Luis pertenece (de mayor a menor) a la provincia San Luis.

La localidad de San Luis tiene 153.322 habitantes (censo 2001). La altitud media es de 709 m.
El actual alcade de San Luis es Enrique Ponce (Frente para la Victoria).
El gentilicio para los habitantes de San Luis es puntano/a. El nombre inglés de la localidad es San Luis.
La localidad de San Luis fue fundada en 1594.

Visitas destacadas

Edificios históricos de interés

No hay en San Luis edificios de gran antigüedad, remontándose los más importantes a los siglos XVIII-XIX. Sin embargo, son construcciones de gran valor por su interés artístico y su belleza arquitectónica. Destacan el Convento de Santo Domingo, que es el que cuenta con más años de historia, la Catedral y el antiguo Cabildo de San Luis.  El Convento data de principios del siglo XVIII y en la actualidad ya no tiene carácter religioso, sino que se utiliza para eventos culturales y como Mercado Artesanal y Fábrica de Alfombras. La Catedral empezó a construirse en el año 1883 y se acabó en 1909. Según las crónicas, el General San Martín ataba su caballo en el quebracho emplazado en el costado sur, cuando pernoctaba en el solar que era el de la casa del gobernador Dupuy antes de que lo donara para la iglesia. De fachada neoclásica, posee dos torres gemelas y en la parte posterior hay una cúpula semiesférica. De la nave principal salen una serie de capillas laterales con hermosos vitrales. La Catedral ha sido declarada Lugar Histórico Nacional en 1975 y la cripta del Coronel Pringles, Sepulcro Histórico Nacional. Está en Rivadavia 740 (y Plaza Pringles).

El Cabildo de San Luis y otros centros culturales

Este edificio blanco de estilo colonial, con arcos en dos alturas y torre con campana, se trata de una obra arquitectónica única y trascendente, fiel réplica del Cabildo Histórico emplazado frente a la Plaza de Mayo en Buenos Aires. De nueva construcción, el Cabildo de San Luis conmemora dos siglos después el movimiento revolucionario de mayo 1810. Levantado frente a la sierra en la Ciudad de la Punta, hoy está habilitado para realizar actividades recreativas, turísticas y culturales.  También como Centro Cultural funciona el Museo Dora Ochoa de Masramón; ahora ostenta el nombre de Víctor Saa. El lugar cuenta con Secciones de Historia y Arqueología, Ciencias Naturales, Artes Plásticas y Paleontología, y exhibe entre sus tesoros el arácnido fósil más grande del mundo -35 cm de longitud- y que debió medir, incluyendo sus patas, 1 metro de diámetro. Por último, cabe mencionar uno de los edificios más relevantes de San Luis, el Colegio Nacional Juan Crisóstomo Lafinur. No hay que dejar de visitar -previo permiso- el salón de actos, el vestíbulo y el patio rodeado de galerías y aulas de esta construcción de 1869.

Episodios Nacionales

En la falda occidental donde termina la hermosa sierra de Punta de los Venados, se encuentra el lugar llamado Aguadita, por un manantial que allí brota. Es un sitio placentero, rodeado cultivos y aquí fue a fijar su residencia, a fines de 1812, el ilustre general Juan Martín de Pueyrredón, prohombre y precursor de la independencia. Personalmente dirigía la construcción de la casa y para distraer sus ocios cultivó un huerto, del que todavía se conservan en el lugar tres ombúes plantados por su propia mano. Aquí también le visitó el General San Martín. La Aguada de Pueyrredón fue declarado Lugar Histórico Nacional en 1941.
Junto al anterior, cabe mencionar el Campamento de las Chacras de Osorio como otro de los importantes lugares históricos de San Luis. Recuerda al escuadrón de 800 voluntarios puntanos integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo que actuó al mando del Gral. San Martín en la campaña de Perú. Un monumento en granito -integrado en un conjunto arquitectónico- contiene placas con los nombres de los soldados que murieron en dicha guerra.

Potrero de los Funes, un precioso valle

Denominado por algunos como el paraíso natural de la provincia de San Luis, es un valle donde se afincaron las primeras familias pobladoras de la ciudad, con los Muñoz de Aldana, los Miranda y los Funes, que dieron el nombre al paraje. A tan solo 19 km de San Luis capital, está rodeado por serranías con quebradas, arroyos y saltos y un embalse muy indicado para la práctica de deportes náuticos y para pescar. También se puede recorrer en todo su perímetro de 6 km para conocer la belleza de la zona a lomos de un caballo o en rutas a pie o bicicleta de montaña cruzando por paisajes espectaculares. La actividades deportivas también incluyen escalada, rappel, safaris fotográficos… Para llegar a esta localidad se atraviesa un camino ideal para admirar la quebrada de los Cóndores, un macizo de granito, abierto en muchas partes con dinamita, y de la que parten excursiones hasta la pintoresca quebrada del León Colgado o al Valle de Piedra, uno de los más altos de la zona cubierto con una tupida vegetación de molles, talas y espinillos.
La villa cuenta con infraestructura y servicios turísticos de primer orden: una amplia y variada oferta hotelera y de ocio.

Sierra de Las Quijadas

A unos 130 kilómetros de Potrero de los Funes y a 116 al noroeste de San Luis capital, la Sierra de Las Quijadas es un gran parque del Cretácico y Jurásico que supone un viaje al origen del planeta. En un desolado pero a la vez bellísimo paisaje semidesértico de 150.000 hectáreas de tierra roja se han hallado verdaderos tesoros paleontológicos, ya que alguna vez vivieron en este rincón de Argentina enormes dinosaurios. El Parque Sierra de las Quijadas merece una visita no solo por su importancia arqueológica y paleontológica, sino también por su  riqueza geológica y su interés botánico. Pertenece a las eco-regiones monte de llanuras y mesetas y chaco seco, las primeras son las más áridas del país con vegetación de la que desaparecen los cardonales y los algarrobos. El parque se creó en el año 1991 para conservar ambientes representativos del Chaco Árido y del Monte, y para preservar sus valiosos yacimientos. Entre ellos destaca una gran huella petrificada de dinosaurio perfectamente definida en el terreno, de cinco centímetros de profundidad. Esta huella con las cuatro pezuñas de un saurópodo de cola larga ha quedado impresa durante millones de años al borde de un acantilado.

Iglesia nuestra Señora Del Rosario Del Trono

Es curioso ver un edificio “árabe-granadino” en el corazón mismo de Argentina, pero así es: el templo de Nuestra Señora del Rosario del Trono está en San Luis capital y fue construido en 1935 con las características propias del estilo neomudejar: relieves de estuco en la fachada, con arco de herradura sobre la puerta principal, y torre cuadrangular del campanario que recuerda lejanamente a la Giralda de Sevilla. El interior está iluminado por más de 60 vitrales, que fueron donados por distintos familias puntanas, y llamativos azulejos sevillanos. Ubicado al final de la nave central, un curioso retablo enmarca la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Trono. ¡Del todo sorprendente!

El Trapiche y Carolina, dos pueblos pintorescos

El primero debe su nombre al "trapiche" creado por los antiguos habitantes para pulverizar el oro que se extraía en La Carolina. Es una zona veraniega en las márgenes del río Trapiche enmarcada por cerros, jardines y huertas. Cuenta con un balneario natural. Carolina es una villa típicamente minera fundada en 1792, con cuyo nombre se quiso honrar a la esposa de Carlos III de España. Consta de sola calle que se eleva a 2018 metros en el  dorado cerro Tomolasta, color que debe a los restos de una antigua mina de oro que todavía puede visitarse. Se encuentra a 44 km al norte de Trapiche.

Las piscinas naturales de Río Grande y Los Siete Cajones

Los siete cajones es un paraje pintoresco de El Trapiche, en donde es posible acceder al Río Grande con sus piscinas naturales formadas por grandes rocas en el mismo lecho, lo que convierte la zona es una magnífica área para el baño, con aguas frescas y cristalinas. Muchos vecinos de San Luis y de los pueblos de los alrededores veranean en Los Siete Cajones, que además se encuentra próximo al embalse del dique la Florida en el río Grande, a 4 km al norte de Trapiche por la RP Nº 9.

Gruta de Intihuasi

Inti quiere decir en quichua Sol y Huasi, casa.“La casa del sol” fue un importante asentamiento indígena, hoy convertido en zona arqueológica de obligada visita. Está a unos 18 kilómetros del pueblo de Carolina, en el cerro del que ha tomado el nombre, a casi 2.000 metros sobre el nivel del mar. En ella se encontraron restos de esqueletos humanos con deformación craneal en lo que fue un asentamiento indígena que además guarda pictografías perfectamente conservadas. A unos 5 km hallaremos las cavernas de Casa Pintada y Las Galerías.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AR
Código postal :
D5700
Latitud :
-33.29945
Longitud :
-66.35423
Huso horario :
America/Argentina/Buenos_Aires
Universal Time :
UTC-3
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • La Punta ~0 km
  • La Bolivia ~1 km
  • Guzmán ~1 km
  • La Luisa ~1 km
  • 9 de Julio ~1 km
  • La Merced ~2 km
  • 30 de Octubre ~2 km
  • San Alejandro ~2 km
  • San Lorenzo ~2 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En Avión: El aeropuerto San Luis es el más cercano.  Tel: +54 (0) (2652) 42 2427.
Tiene conexiones con las principales ciudades argentinas.
Desde allí hay un autobús público que lleva a la ciudad.  Tel.:+54 (0)2652-42-4021

En coche:  Desde la Provincia de Buenos Aires y Mendoza:RN 7
Desde la Provincia de Córdoba: RN 20 y RN 146

En Autobús: Desde la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país por las siguientes empresas: 20 de Junio, Autotransporte San Juan, Central Argentino, Chevallier, Dumas, El Rápido, El Turista, Expreso Jocolí, La Estrella, El Cóndor S.R.L., TAC y Uspallata.

Desde otros puntos del país por las siguientes empresas:
Andesmar, Autotransporte Socasa, Expreso Uspallata, Sur y Media Agua, Transporte Villa María.

El transporte en San Luis

Otro medio de transporte
San Luis ~3 km

Localidad de San Luis (San Luis)

argentina

Presentación

Fundada en el año 1594 y reconstruida un siglo después en la zona conocida como El Talar, San Luis es una ciudad del centro de Argentina situada en la Región de Cuyo. El gentilicio de los habitantes de San Luis es el de puntanos, debido a que la ciudad está situada en el extremo denominado Punta de los Venados. Tranquila y monumental, conserva un aire colonial, con plazas sombreadas con arbolado centenario y casonas de bellos patios. También destacan sus edificios históricos y el entorno natural, dominado por las Sierras Grandes, en las que se pueden realizar rutas de montaña, así como practicar actividades deportivas y turismo de aventura. En el Parque Nacional Sierra de las Quijadas hay además espectaculares formaciones geológicas y yacimientos con restos fósiles de dinosaurios. 
Estas zonas montañosas favorecen la aparición de numerosos arroyos, aprovechados para producir energía hidroeléctrica con la construcción de grandes embalses, idóneos para la práctica de deportes náuticos y pesca deportiva.

La localidad de San Luis pertenece (de mayor a menor) a la provincia San Luis.

La localidad de San Luis tiene 153.322 habitantes (censo 2001). La altitud media es de 709 m.
El actual alcade de San Luis es Enrique Ponce (Frente para la Victoria).
El gentilicio para los habitantes de San Luis es puntano/a. El nombre inglés de la localidad es San Luis.
La localidad de San Luis fue fundada en 1594.

Visitas destacadas

Edificios históricos de interés

No hay en San Luis edificios de gran antigüedad, remontándose los más importantes a los siglos XVIII-XIX. Sin embargo, son construcciones de gran valor por su interés artístico y su belleza arquitectónica. Destacan el Convento de Santo Domingo, que es el que cuenta con más años de historia, la Catedral y el antiguo Cabildo de San Luis.  El Convento data de principios del siglo XVIII y en la actualidad ya no tiene carácter religioso, sino que se utiliza para eventos culturales y como Mercado Artesanal y Fábrica de Alfombras. La Catedral empezó a construirse en el año 1883 y se acabó en 1909. Según las crónicas, el General San Martín ataba su caballo en el quebracho emplazado en el costado sur, cuando pernoctaba en el solar que era el de la casa del gobernador Dupuy antes de que lo donara para la iglesia. De fachada neoclásica, posee dos torres gemelas y en la parte posterior hay una cúpula semiesférica. De la nave principal salen una serie de capillas laterales con hermosos vitrales. La Catedral ha sido declarada Lugar Histórico Nacional en 1975 y la cripta del Coronel Pringles, Sepulcro Histórico Nacional. Está en Rivadavia 740 (y Plaza Pringles).

El Cabildo de San Luis y otros centros culturales

Este edificio blanco de estilo colonial, con arcos en dos alturas y torre con campana, se trata de una obra arquitectónica única y trascendente, fiel réplica del Cabildo Histórico emplazado frente a la Plaza de Mayo en Buenos Aires. De nueva construcción, el Cabildo de San Luis conmemora dos siglos después el movimiento revolucionario de mayo 1810. Levantado frente a la sierra en la Ciudad de la Punta, hoy está habilitado para realizar actividades recreativas, turísticas y culturales.  También como Centro Cultural funciona el Museo Dora Ochoa de Masramón; ahora ostenta el nombre de Víctor Saa. El lugar cuenta con Secciones de Historia y Arqueología, Ciencias Naturales, Artes Plásticas y Paleontología, y exhibe entre sus tesoros el arácnido fósil más grande del mundo -35 cm de longitud- y que debió medir, incluyendo sus patas, 1 metro de diámetro. Por último, cabe mencionar uno de los edificios más relevantes de San Luis, el Colegio Nacional Juan Crisóstomo Lafinur. No hay que dejar de visitar -previo permiso- el salón de actos, el vestíbulo y el patio rodeado de galerías y aulas de esta construcción de 1869.

Episodios Nacionales

En la falda occidental donde termina la hermosa sierra de Punta de los Venados, se encuentra el lugar llamado Aguadita, por un manantial que allí brota. Es un sitio placentero, rodeado cultivos y aquí fue a fijar su residencia, a fines de 1812, el ilustre general Juan Martín de Pueyrredón, prohombre y precursor de la independencia. Personalmente dirigía la construcción de la casa y para distraer sus ocios cultivó un huerto, del que todavía se conservan en el lugar tres ombúes plantados por su propia mano. Aquí también le visitó el General San Martín. La Aguada de Pueyrredón fue declarado Lugar Histórico Nacional en 1941.
Junto al anterior, cabe mencionar el Campamento de las Chacras de Osorio como otro de los importantes lugares históricos de San Luis. Recuerda al escuadrón de 800 voluntarios puntanos integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo que actuó al mando del Gral. San Martín en la campaña de Perú. Un monumento en granito -integrado en un conjunto arquitectónico- contiene placas con los nombres de los soldados que murieron en dicha guerra.

Potrero de los Funes, un precioso valle

Denominado por algunos como el paraíso natural de la provincia de San Luis, es un valle donde se afincaron las primeras familias pobladoras de la ciudad, con los Muñoz de Aldana, los Miranda y los Funes, que dieron el nombre al paraje. A tan solo 19 km de San Luis capital, está rodeado por serranías con quebradas, arroyos y saltos y un embalse muy indicado para la práctica de deportes náuticos y para pescar. También se puede recorrer en todo su perímetro de 6 km para conocer la belleza de la zona a lomos de un caballo o en rutas a pie o bicicleta de montaña cruzando por paisajes espectaculares. La actividades deportivas también incluyen escalada, rappel, safaris fotográficos… Para llegar a esta localidad se atraviesa un camino ideal para admirar la quebrada de los Cóndores, un macizo de granito, abierto en muchas partes con dinamita, y de la que parten excursiones hasta la pintoresca quebrada del León Colgado o al Valle de Piedra, uno de los más altos de la zona cubierto con una tupida vegetación de molles, talas y espinillos.
La villa cuenta con infraestructura y servicios turísticos de primer orden: una amplia y variada oferta hotelera y de ocio.

Sierra de Las Quijadas

A unos 130 kilómetros de Potrero de los Funes y a 116 al noroeste de San Luis capital, la Sierra de Las Quijadas es un gran parque del Cretácico y Jurásico que supone un viaje al origen del planeta. En un desolado pero a la vez bellísimo paisaje semidesértico de 150.000 hectáreas de tierra roja se han hallado verdaderos tesoros paleontológicos, ya que alguna vez vivieron en este rincón de Argentina enormes dinosaurios. El Parque Sierra de las Quijadas merece una visita no solo por su importancia arqueológica y paleontológica, sino también por su  riqueza geológica y su interés botánico. Pertenece a las eco-regiones monte de llanuras y mesetas y chaco seco, las primeras son las más áridas del país con vegetación de la que desaparecen los cardonales y los algarrobos. El parque se creó en el año 1991 para conservar ambientes representativos del Chaco Árido y del Monte, y para preservar sus valiosos yacimientos. Entre ellos destaca una gran huella petrificada de dinosaurio perfectamente definida en el terreno, de cinco centímetros de profundidad. Esta huella con las cuatro pezuñas de un saurópodo de cola larga ha quedado impresa durante millones de años al borde de un acantilado.

Iglesia nuestra Señora Del Rosario Del Trono

Es curioso ver un edificio “árabe-granadino” en el corazón mismo de Argentina, pero así es: el templo de Nuestra Señora del Rosario del Trono está en San Luis capital y fue construido en 1935 con las características propias del estilo neomudejar: relieves de estuco en la fachada, con arco de herradura sobre la puerta principal, y torre cuadrangular del campanario que recuerda lejanamente a la Giralda de Sevilla. El interior está iluminado por más de 60 vitrales, que fueron donados por distintos familias puntanas, y llamativos azulejos sevillanos. Ubicado al final de la nave central, un curioso retablo enmarca la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Trono. ¡Del todo sorprendente!

El Trapiche y Carolina, dos pueblos pintorescos

El primero debe su nombre al "trapiche" creado por los antiguos habitantes para pulverizar el oro que se extraía en La Carolina. Es una zona veraniega en las márgenes del río Trapiche enmarcada por cerros, jardines y huertas. Cuenta con un balneario natural. Carolina es una villa típicamente minera fundada en 1792, con cuyo nombre se quiso honrar a la esposa de Carlos III de España. Consta de sola calle que se eleva a 2018 metros en el  dorado cerro Tomolasta, color que debe a los restos de una antigua mina de oro que todavía puede visitarse. Se encuentra a 44 km al norte de Trapiche.

Las piscinas naturales de Río Grande y Los Siete Cajones

Los siete cajones es un paraje pintoresco de El Trapiche, en donde es posible acceder al Río Grande con sus piscinas naturales formadas por grandes rocas en el mismo lecho, lo que convierte la zona es una magnífica área para el baño, con aguas frescas y cristalinas. Muchos vecinos de San Luis y de los pueblos de los alrededores veranean en Los Siete Cajones, que además se encuentra próximo al embalse del dique la Florida en el río Grande, a 4 km al norte de Trapiche por la RP Nº 9.

Gruta de Intihuasi

Inti quiere decir en quichua Sol y Huasi, casa.“La casa del sol” fue un importante asentamiento indígena, hoy convertido en zona arqueológica de obligada visita. Está a unos 18 kilómetros del pueblo de Carolina, en el cerro del que ha tomado el nombre, a casi 2.000 metros sobre el nivel del mar. En ella se encontraron restos de esqueletos humanos con deformación craneal en lo que fue un asentamiento indígena que además guarda pictografías perfectamente conservadas. A unos 5 km hallaremos las cavernas de Casa Pintada y Las Galerías.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AR
Código postal :
D5700
Latitud :
-33.29945
Longitud :
-66.35423
Huso horario :
America/Argentina/Buenos_Aires
Universal Time :
UTC-3
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • La Punta ~0 km
  • La Bolivia ~1 km
  • Guzmán ~1 km
  • La Luisa ~1 km
  • 9 de Julio ~1 km
  • La Merced ~2 km
  • 30 de Octubre ~2 km
  • San Alejandro ~2 km
  • San Lorenzo ~2 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En Avión: El aeropuerto San Luis es el más cercano.  Tel: +54 (0) (2652) 42 2427.
Tiene conexiones con las principales ciudades argentinas.
Desde allí hay un autobús público que lleva a la ciudad.  Tel.:+54 (0)2652-42-4021

En coche:  Desde la Provincia de Buenos Aires y Mendoza:RN 7
Desde la Provincia de Córdoba: RN 20 y RN 146

En Autobús: Desde la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país por las siguientes empresas: 20 de Junio, Autotransporte San Juan, Central Argentino, Chevallier, Dumas, El Rápido, El Turista, Expreso Jocolí, La Estrella, El Cóndor S.R.L., TAC y Uspallata.

Desde otros puntos del país por las siguientes empresas:
Andesmar, Autotransporte Socasa, Expreso Uspallata, Sur y Media Agua, Transporte Villa María.

El transporte en San Luis

Otro medio de transporte
San Luis ~3 km