Localidad de Artik (Shirak)

armenia

Presentación

Artik es una ciudad en la provincia armenia de Shirak. Las partes más antiguas de la ciudad datan del siglo V, mientras otros edificios datan del siglo VII. La ciudad se organiza alrededor de una plaza central, conocida como Plaza de la Libertad; el resto de la ciudad se extiende en todas direcciones a partir de este punto focal. 

La población de Artik ha disminuido significativamente desde el colapso del comunismo. Las obras de restauración en las dos principales iglesias de la ciudad comenzaron sólo después de la época de Armenia como parte de la URSS. Como consecuencia, las dos iglesias principales, que vale la pena visitar, siguen siendo más ruinas históricas que centros activos de las comunidades locales religiosas.  
Restos de la Edad de Bronce se hallaron en la década de los 1960 en forma de un cementerio. Esto sucedió durante la reconstrucción de una de las iglesias de Artik, la iglesia de Lmbatavank.

La localidad de Artik pertenece (de mayor a menor) a la región Shirak y a la provincia Artik.

La localidad de Artik cubre 31,5 km², tiene 17.356 habitantes (censo 2008) y una densidad de 550,98 habitantes por km². La altitud media es de 1.400 m.
El actual alcade de Artik es Arsen Abrahamyan para el período 2012-2016.
El nombre local de la localidad es Արթիկ. El nombre francés de la localidad es Artik.
La localidad de Artik fue fundada en 1945.

Visitas destacadas

El Monasterio Harichavank

Uno de los mejores sitios para visitar en Artik se encuentra de hecho apenas afuera de la ciudad. Harichavank es un monasterio que se encuentra a sólo tres kilómetros de Artik por la villa cercana de Harich. El monasterio destaca como uno de los monasterios más antiguos y más importantes de toda Armenia y se considera así debido a la presencia de la escuela y el scriptorium que forman parte de Harichavank.

Al realizar trabajos de excavación durante la década de los 1960, se descubrió que Harich, donde se encuentra Harichavank, data de alrededor del siglo II a.C. como un pueblo fortaleza.

La iglesia de San Gregorio el Iluminador de Harichavank es la más antigua estructura del lugar y se considera una iglesia en estilo mastara. Se piensa que el monasterio data del siglo VII y que se fundó con la construcción de la iglesia de San Gregorio.
La Catedral de la Santa Madre de Dios se considera la parte más importante del monasterio, a pesar de haberse construido 600 años después que la iglesia de San Gregorio el Iluminador. La catedral se construyó por órdenes de Zakare Zakarian, un príncipe que gobernaba en esa época Armenia Oriental y que había comprado Harich.

Lmbatavank

La más nueva de las dos importantes iglesias de Artik es la de Lmbatavank, que también se conoce como Surb Stepanos, que se traduce como “San Esteban”. Puede encontrarse hacia el suroeste de la ciudad anidada en la colina.

Lmbatavank data del siglo VII, como el monasterio cercano, y está obviamente dedicado a San Esteban, de ahí su nombre. Se piensa, al menos según el folclore local, que el castillo fue atacado por las fuerzas turcas que invadían la zona. Sin embargo, cuando los agresores turcos abrieron fuego contra la iglesia, fallaron. Los turcos volvieron a apuntar y a abrir fuego, pero fallaron de nuevo. En el tercer intento el cañón falló y, al notar que estaban disparando a una iglesia, el comandante detuvo el ataque. 

Los lugareños también cuentan historias de un hombre que robó la puerta de la iglesia y se le encontró con la puerta a su espalda. Cuando lo descubrieron, el hombre fue forzado a devolver la puerta. Sin embargo, no se le permitió remover la puerta de su espalda hasta que la regresara a su lugar debido. 

Fueron las obras de restauración que se realizaron en la iglesia durante la década de los 1950 las que llevaron al descubrimiento de un cementerio de la Edad de Bronce bajo la iglesia.

Surb Gevorg

La otra iglesia importante en Artik, la de Surb Gevorg, es más antigua que la de Lmbatavank, pues se piensa que se construyó durante el siglo V. A pesar de que no se sabe la fecha exacta de su construcción, el estilo arquitectónico de la iglesia de Surb Gevorg sugiere que la más probable es el siglo V.

Se considera que la iglesia de Surb Gevorg es una de las más antiguas construida con un domo. Al igual que un buen número de iglesias de la zona y alrededor de Armenia, la de Surb Gevorg tiene una planta cruciforme, lo que significa que la forma de la iglesia desde el aire es la de una cruz cristiana. Sin embargo, debido a reconstrucciones posteriores, una vista de pájaro de la iglesia no revelaría un edificio con forma de cruz, pues parte de la figura es ahora parte del interior del edificio. 

A pesar de que la iglesia no está en condiciones ideales y la obra de renovación está lejos de completarse, lo que hace que la iglesia parezca ruinas, varios de los elementos arquitectónicos son aún muy impresionantes. Uno de los más impresionantes elementos arquitectónicos de la iglesia es el portal. Las decoraciones que adornan el portal datan del siglo VII.

La Pinacoteca Nacional de Armenia

Si le encanta el arte y puede darse el tiempo de dirigirse a la capital de Armenia, debe agregar la Pinacoteca Nacional de Armenia a su itinerario. El museo ha sido parte del panorama cultural de Armenia desde principios de la década de los 1920 y es hoy uno de los más impresionantes museos del país. 

Sin embargo, cuando el museo abrió en 1921, se encontraba en una controversia porque le faltaba una colección de importancia. El museo luchó por adquirir una pieza que sería la joya de la corona de su colección y su búsqueda de una en colecciones estatales y privadas estaba probando ser estéril. La lucha del museo duró relativamente poco y para 1925 varias donaciones dieron por resultado que el museo alojara alrededor de 400 piezas de artistas locales y nacionales de Armenia, al igual que de Rusia y del resto de Europa. 
El museo se expandió en 1935 y se rebautizó en 1947 y de nuevo en 1991, cuando adoptó su nombre actual. El museo que usted puede visitar hoy en día alberga alrededor de 26,000 piezas extraordinarias en 56 salas de exposición permanente, lo que permite a los que ya lo han visitado aprovechar otras visitas.

La Casa Museo Frunzik Mkrtchyan

La Casa Museo Frunzik Mkrtchyan brinda homenaje al finado Mher Mkrtchyan, un actor armenio que se considera a menudo el mejor actor armenio del periodo soviético. Nació en Gyumri en 1930 y comenzó a actuar en la década de los 1950. Su carrera empezó en la década de los 1950, pero se hizo famoso gracias a sus mejores actuaciones en la década de los 1960.

A pesar de haber nacido Mher Mkrtchyan, el actor adoptó el nombre artístico de Frunzik y se le consideró uno de los mejores actores en tiempos soviéticos. Sin embargo, debido a su sorprendente talento para la comedia, se le encasilló a menudo en papeles cómicos, aunque poseía un talento innato para papeles más serios. Dicho esto, apareció en varias películas armenias clásicas y se le otorgó el premio estatal de la URSS, además de otros innumerables premios que recibió por sus actuaciones.
 
Frunzik murió en 1993 en la capital de Armenia y desde 2004 la Casa Museo Frunzik Mkrtchyan ha operado como museo en la calle Varpetats de Yerevan. A pesar de haber abierto en 2004, la ceremonia de apertura tuvo lugar dos años después, en 2006. El museo reconoce la aportación de Frunzik al cine armenio y soviético y conmemora la vida y la obra del famoso actor armenio.

Yerevan

No sería prudente quedarse en Artik y no hacer un corto viaje a la capital del país. Como la mayor parte de las capitales, Yerevan tiene muchas más actividades para los turistas que cualquier otra de las más importantes ciudades del país.

La historia de Yerevan data del siglo VIII a.C. y ha sido la capital de Armenia desde 1918, a pesar de que haya habido otras 12 capitales antes. La ciudad fue en un principio el sitio de la fortaleza de Erebuni y se planeó como la capital. La capital experimentó el mayor crecimiento durante la época en que fue parte de la Unión Soviética y se transformó de un pequeño pueblo de la periferia del imperio ruso a una importante ciudad de la zona.

El Museo Nacional de Arquitectura y Vida Urbana de Gyumri

La vecina ciudad de Gyumri aloja varias atracciones culturales importantes que los turistas puedan disfrutar. Se puede llegar a la ciudad en apenas más de media hora, por lo que sería tonto que los que visitan Artik no tomarán una corta excursión a una de las ciudades más vibrantes de Armenia.

Mientras visiten Gyumri, los turistas deben agregar a su itinerario una visita al Museo Nacional de Arquitectura y vida Urbana de Gyumri. La mansión que alberga el museo se construyó en 1872 y aloja un gran número de piezas interesantes, incluidos muebles y decoraciones típicamente armenias de casas.

El Museo de las Hermanas Aslamazyan

Otro de los fantásticos museos en la capital de Armenia es el Museo de las Hermanas Aslamazyan. El museo incluye piezas de muebles tradicionales armenios y varias piezas de arte contemporáneo.
 
El museo ha sido parte del escenario artístico y cultural de la capital desde finales de la década de los 1980, pues se inauguró el 7 de noviembre de 1987. El nombre del museo es en honor de las artistas Mariam y Yeranuhi Aslamazyan, que donaron más de 600 de sus piezas artísticas a la capital de Armenia y que a continuación se pusieron en exhibición en dos pisos del museo. Las obras de Mariam Aslamazyan se pueden encontrar en la planta alta y las de Yeranuhi Aslamazyan en la planta baja.

La Casa Museo Shiraz

La capital del país también alberga la Casa Museo Shiraz. El museo ha estado funcionando desde septiembre de 2003, cuando se inauguró. El museo rinde homenaje a uno de los más famosos poetas de Armenia, más que a la ciudad o al vino.

El edificio que alberga el museo ha estado en pie desde 1886 y por poco tiempo fue hogar del poeta. Shiraz murió en 1984 y el edificio que alguna vez perteneció a un rico mercader armenio se convirtió en un museo en honor de Shiraz por una decisión del gobierno.
Hoy los visitantes a la capital de Armenia pueden disfrutar la herencia dejada por uno de los más grandes poetas del país.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AM
Código postal :
3001
Latitud :
40.61722
Longitud :
43.97583
Huso horario :
Asia/Yerevan
Universal Time :
UTC+4
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Anushavan ~3 km
  • Nor Kyanq ~4 km
  • Haritsh ~3 km
  • Pemzashen ~4 km
  • Nahapetakan ~5 km
  • Panik ~5 km
  • Lernakert ~7 km
  • Spandaryan ~6 km
  • Meghrashen ~7 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En términos de vuelos, Armenia está bien conectada a través de su capital. Los que poseen pasaportes de países que son parte de la Unión Europea o del Acuerdo de Schengen pueden viajar a Armenia sin necesidad de visa y permanecer por bastante tiempo: 180 días en total por año. Además de estos países, los ciudadanos de Argentina, Azerbaiyán, Belarus, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Noruega, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán gozan de la oportunidad de viajar a Armenia sin el requisito de una visa previa.

La visas para los que vienen de varios otros países se pueden obtener en un par de día por una módica suma de alrededor de 40 USD. Hay ciudadanos de varios países que requieren de una invitación y luego deben solicitar una visa en una embajada o consulado. 

Los turistas pueden volar a Armenia desde Europa, Norte y Sudamérica, África, Asia y Australasia, ya sea directamente o con una conexión aérea en un importante centro de distribución de vuelos del mundo. El de Yerevan es el más grande y mejor conectado aeropuerto y llegar a Artik desde el aeropuerto toma poco menos de hora y media en coche. Hay también trenes y autobuses a Armenia desde países vecinos que llevan a los visitantes a Yerevan y otras ciudades importantes.

El transporte en Artik

Otros medios de transporte
Gyumri ~18 km
Stepanavan ~57 km

Localidad de Artik (Shirak)

armenia

Presentación

Artik es una ciudad en la provincia armenia de Shirak. Las partes más antiguas de la ciudad datan del siglo V, mientras otros edificios datan del siglo VII. La ciudad se organiza alrededor de una plaza central, conocida como Plaza de la Libertad; el resto de la ciudad se extiende en todas direcciones a partir de este punto focal. 

La población de Artik ha disminuido significativamente desde el colapso del comunismo. Las obras de restauración en las dos principales iglesias de la ciudad comenzaron sólo después de la época de Armenia como parte de la URSS. Como consecuencia, las dos iglesias principales, que vale la pena visitar, siguen siendo más ruinas históricas que centros activos de las comunidades locales religiosas.  
Restos de la Edad de Bronce se hallaron en la década de los 1960 en forma de un cementerio. Esto sucedió durante la reconstrucción de una de las iglesias de Artik, la iglesia de Lmbatavank.

La localidad de Artik pertenece (de mayor a menor) a la región Shirak y a la provincia Artik.

La localidad de Artik cubre 31,5 km², tiene 17.356 habitantes (censo 2008) y una densidad de 550,98 habitantes por km². La altitud media es de 1.400 m.
El actual alcade de Artik es Arsen Abrahamyan para el período 2012-2016.
El nombre local de la localidad es Արթիկ. El nombre francés de la localidad es Artik.
La localidad de Artik fue fundada en 1945.

Visitas destacadas

El Monasterio Harichavank

Uno de los mejores sitios para visitar en Artik se encuentra de hecho apenas afuera de la ciudad. Harichavank es un monasterio que se encuentra a sólo tres kilómetros de Artik por la villa cercana de Harich. El monasterio destaca como uno de los monasterios más antiguos y más importantes de toda Armenia y se considera así debido a la presencia de la escuela y el scriptorium que forman parte de Harichavank.

Al realizar trabajos de excavación durante la década de los 1960, se descubrió que Harich, donde se encuentra Harichavank, data de alrededor del siglo II a.C. como un pueblo fortaleza.

La iglesia de San Gregorio el Iluminador de Harichavank es la más antigua estructura del lugar y se considera una iglesia en estilo mastara. Se piensa que el monasterio data del siglo VII y que se fundó con la construcción de la iglesia de San Gregorio.
La Catedral de la Santa Madre de Dios se considera la parte más importante del monasterio, a pesar de haberse construido 600 años después que la iglesia de San Gregorio el Iluminador. La catedral se construyó por órdenes de Zakare Zakarian, un príncipe que gobernaba en esa época Armenia Oriental y que había comprado Harich.

Lmbatavank

La más nueva de las dos importantes iglesias de Artik es la de Lmbatavank, que también se conoce como Surb Stepanos, que se traduce como “San Esteban”. Puede encontrarse hacia el suroeste de la ciudad anidada en la colina.

Lmbatavank data del siglo VII, como el monasterio cercano, y está obviamente dedicado a San Esteban, de ahí su nombre. Se piensa, al menos según el folclore local, que el castillo fue atacado por las fuerzas turcas que invadían la zona. Sin embargo, cuando los agresores turcos abrieron fuego contra la iglesia, fallaron. Los turcos volvieron a apuntar y a abrir fuego, pero fallaron de nuevo. En el tercer intento el cañón falló y, al notar que estaban disparando a una iglesia, el comandante detuvo el ataque. 

Los lugareños también cuentan historias de un hombre que robó la puerta de la iglesia y se le encontró con la puerta a su espalda. Cuando lo descubrieron, el hombre fue forzado a devolver la puerta. Sin embargo, no se le permitió remover la puerta de su espalda hasta que la regresara a su lugar debido. 

Fueron las obras de restauración que se realizaron en la iglesia durante la década de los 1950 las que llevaron al descubrimiento de un cementerio de la Edad de Bronce bajo la iglesia.

Surb Gevorg

La otra iglesia importante en Artik, la de Surb Gevorg, es más antigua que la de Lmbatavank, pues se piensa que se construyó durante el siglo V. A pesar de que no se sabe la fecha exacta de su construcción, el estilo arquitectónico de la iglesia de Surb Gevorg sugiere que la más probable es el siglo V.

Se considera que la iglesia de Surb Gevorg es una de las más antiguas construida con un domo. Al igual que un buen número de iglesias de la zona y alrededor de Armenia, la de Surb Gevorg tiene una planta cruciforme, lo que significa que la forma de la iglesia desde el aire es la de una cruz cristiana. Sin embargo, debido a reconstrucciones posteriores, una vista de pájaro de la iglesia no revelaría un edificio con forma de cruz, pues parte de la figura es ahora parte del interior del edificio. 

A pesar de que la iglesia no está en condiciones ideales y la obra de renovación está lejos de completarse, lo que hace que la iglesia parezca ruinas, varios de los elementos arquitectónicos son aún muy impresionantes. Uno de los más impresionantes elementos arquitectónicos de la iglesia es el portal. Las decoraciones que adornan el portal datan del siglo VII.

La Pinacoteca Nacional de Armenia

Si le encanta el arte y puede darse el tiempo de dirigirse a la capital de Armenia, debe agregar la Pinacoteca Nacional de Armenia a su itinerario. El museo ha sido parte del panorama cultural de Armenia desde principios de la década de los 1920 y es hoy uno de los más impresionantes museos del país. 

Sin embargo, cuando el museo abrió en 1921, se encontraba en una controversia porque le faltaba una colección de importancia. El museo luchó por adquirir una pieza que sería la joya de la corona de su colección y su búsqueda de una en colecciones estatales y privadas estaba probando ser estéril. La lucha del museo duró relativamente poco y para 1925 varias donaciones dieron por resultado que el museo alojara alrededor de 400 piezas de artistas locales y nacionales de Armenia, al igual que de Rusia y del resto de Europa. 
El museo se expandió en 1935 y se rebautizó en 1947 y de nuevo en 1991, cuando adoptó su nombre actual. El museo que usted puede visitar hoy en día alberga alrededor de 26,000 piezas extraordinarias en 56 salas de exposición permanente, lo que permite a los que ya lo han visitado aprovechar otras visitas.

La Casa Museo Frunzik Mkrtchyan

La Casa Museo Frunzik Mkrtchyan brinda homenaje al finado Mher Mkrtchyan, un actor armenio que se considera a menudo el mejor actor armenio del periodo soviético. Nació en Gyumri en 1930 y comenzó a actuar en la década de los 1950. Su carrera empezó en la década de los 1950, pero se hizo famoso gracias a sus mejores actuaciones en la década de los 1960.

A pesar de haber nacido Mher Mkrtchyan, el actor adoptó el nombre artístico de Frunzik y se le consideró uno de los mejores actores en tiempos soviéticos. Sin embargo, debido a su sorprendente talento para la comedia, se le encasilló a menudo en papeles cómicos, aunque poseía un talento innato para papeles más serios. Dicho esto, apareció en varias películas armenias clásicas y se le otorgó el premio estatal de la URSS, además de otros innumerables premios que recibió por sus actuaciones.
 
Frunzik murió en 1993 en la capital de Armenia y desde 2004 la Casa Museo Frunzik Mkrtchyan ha operado como museo en la calle Varpetats de Yerevan. A pesar de haber abierto en 2004, la ceremonia de apertura tuvo lugar dos años después, en 2006. El museo reconoce la aportación de Frunzik al cine armenio y soviético y conmemora la vida y la obra del famoso actor armenio.

Yerevan

No sería prudente quedarse en Artik y no hacer un corto viaje a la capital del país. Como la mayor parte de las capitales, Yerevan tiene muchas más actividades para los turistas que cualquier otra de las más importantes ciudades del país.

La historia de Yerevan data del siglo VIII a.C. y ha sido la capital de Armenia desde 1918, a pesar de que haya habido otras 12 capitales antes. La ciudad fue en un principio el sitio de la fortaleza de Erebuni y se planeó como la capital. La capital experimentó el mayor crecimiento durante la época en que fue parte de la Unión Soviética y se transformó de un pequeño pueblo de la periferia del imperio ruso a una importante ciudad de la zona.

El Museo Nacional de Arquitectura y Vida Urbana de Gyumri

La vecina ciudad de Gyumri aloja varias atracciones culturales importantes que los turistas puedan disfrutar. Se puede llegar a la ciudad en apenas más de media hora, por lo que sería tonto que los que visitan Artik no tomarán una corta excursión a una de las ciudades más vibrantes de Armenia.

Mientras visiten Gyumri, los turistas deben agregar a su itinerario una visita al Museo Nacional de Arquitectura y vida Urbana de Gyumri. La mansión que alberga el museo se construyó en 1872 y aloja un gran número de piezas interesantes, incluidos muebles y decoraciones típicamente armenias de casas.

El Museo de las Hermanas Aslamazyan

Otro de los fantásticos museos en la capital de Armenia es el Museo de las Hermanas Aslamazyan. El museo incluye piezas de muebles tradicionales armenios y varias piezas de arte contemporáneo.
 
El museo ha sido parte del escenario artístico y cultural de la capital desde finales de la década de los 1980, pues se inauguró el 7 de noviembre de 1987. El nombre del museo es en honor de las artistas Mariam y Yeranuhi Aslamazyan, que donaron más de 600 de sus piezas artísticas a la capital de Armenia y que a continuación se pusieron en exhibición en dos pisos del museo. Las obras de Mariam Aslamazyan se pueden encontrar en la planta alta y las de Yeranuhi Aslamazyan en la planta baja.

La Casa Museo Shiraz

La capital del país también alberga la Casa Museo Shiraz. El museo ha estado funcionando desde septiembre de 2003, cuando se inauguró. El museo rinde homenaje a uno de los más famosos poetas de Armenia, más que a la ciudad o al vino.

El edificio que alberga el museo ha estado en pie desde 1886 y por poco tiempo fue hogar del poeta. Shiraz murió en 1984 y el edificio que alguna vez perteneció a un rico mercader armenio se convirtió en un museo en honor de Shiraz por una decisión del gobierno.
Hoy los visitantes a la capital de Armenia pueden disfrutar la herencia dejada por uno de los más grandes poetas del país.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AM
Código postal :
3001
Latitud :
40.61722
Longitud :
43.97583
Huso horario :
Asia/Yerevan
Universal Time :
UTC+4
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Anushavan ~3 km
  • Nor Kyanq ~4 km
  • Haritsh ~3 km
  • Pemzashen ~4 km
  • Nahapetakan ~5 km
  • Panik ~5 km
  • Lernakert ~7 km
  • Spandaryan ~6 km
  • Meghrashen ~7 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En términos de vuelos, Armenia está bien conectada a través de su capital. Los que poseen pasaportes de países que son parte de la Unión Europea o del Acuerdo de Schengen pueden viajar a Armenia sin necesidad de visa y permanecer por bastante tiempo: 180 días en total por año. Además de estos países, los ciudadanos de Argentina, Azerbaiyán, Belarus, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Noruega, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán gozan de la oportunidad de viajar a Armenia sin el requisito de una visa previa.

La visas para los que vienen de varios otros países se pueden obtener en un par de día por una módica suma de alrededor de 40 USD. Hay ciudadanos de varios países que requieren de una invitación y luego deben solicitar una visa en una embajada o consulado. 

Los turistas pueden volar a Armenia desde Europa, Norte y Sudamérica, África, Asia y Australasia, ya sea directamente o con una conexión aérea en un importante centro de distribución de vuelos del mundo. El de Yerevan es el más grande y mejor conectado aeropuerto y llegar a Artik desde el aeropuerto toma poco menos de hora y media en coche. Hay también trenes y autobuses a Armenia desde países vecinos que llevan a los visitantes a Yerevan y otras ciudades importantes.

El transporte en Artik

Otros medios de transporte
Gyumri ~18 km
Stepanavan ~57 km