Localidad de Dastakert (Syunik)

armenia

Presentación

Dastakert está a 2.050 metros sobre el nivel del mar, al pie de la montaña Airy, en Armenia, pequeño y escarpado país del sur caucásico. Pertenece a la provincia de Siunik. Se encuentra a una distancia de 236 km al sur de la capital, Ereván, y a 127 km al noroeste de la ciudad más grande de la zona, Kapan. Aunque se tiene referencia de este área desde hace siglos, Dastakert solo está considerada como municipio desde 1951, año en que se instaló una planta para la extracción de moblideno y cobre, y el enclave se convirtió en un importante centro poblacional. De aquella fecha quedan “curiosidades arquitectónicas”, como edificios abandonados de multiapartamentos, algo insólito en una villa con apenas 300 residentes. Vista desde lejos, sin embargo, Dastakert es hoy una pequeña aldea resguardada en un valle, con las imponentes montañas nevadas como telón de fondo. Muy cerca, monasterios y fortalezas medievales, santuarios prehistóricos e imponentes monumentos naturales sorprenden por su belleza al visitante en este rincón del sur de Armenia.

La localidad de Dastakert pertenece (de mayor a menor) a la región Syunik y a la provincia Sisian.

La localidad de Dastakert cubre 42,05 km², tiene 303 habitantes (censo 2010) y una densidad de 7,21 habitantes por km². La altitud media es de 2.050 m.
El actual alcade de Dastakert es Nairi Filosyan para el período 2012-2016.
El nombre francés de la localidad es Dastakert.
La localidad de Dastakert fue fundada en 1951.

Visitas destacadas

Un poco de historia

Dastakert, como parte del territorio armenio, tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Los arqueólogos continúan revelando evidencias de que Armenia y sus montañas estuvieron entre los primeros lugares donde se asentó la civilización humana. Y también aquí se localizan muchos “escenarios” de la Biblia (fue la primera nación en adoptar el cristianismo como religión “oficial” en el siglo IV). Su rico patrimonio cultural está muy vinculado a esta esta fe, que se refleja en su artiquectura, su arte y en toda su identidad. Ha sido romana, persa, otomana y también ha tenido episodios esporádicos en los que ha detentado una independencia que ha durado poco… hasta hace algo más de veinte años: su pasado más reciente está muy ligado a la antigua Unión Soviética, ya que Armenia fue una de sus repúblicas. Cultural, histórica y políticamente, este país se considera como parte de Europa. Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en una supuesta frontera imaginaria entre Europa y Asia, a medio camino entre los dos ámbitos geográficos. Esta huella está muy presente en todas sus señas de identidad.

Rica en minerales

A pesar de ser un pequeño país, Armenia tienen importantes depósitos de minerales. En Alaverdi y Kapan hay yacimientos de cobre, en Razdan, Abovian y Svarants, de hierro, y en Dastakert se encontraron importantes minas de moblideno a partir de 1951, fecha en que se “fundó” la ciudad alrededor de la gran planta de cobre y molibdeno construida en este emplazamiento. El molibdeno, entre otros usos industriales, se emplea en aleaciones de alta resistencia que soportan temperaturas y corrosiones muy elevadas, para la construcción de piezas de aviones y automóviles, por ejemplo. Este  despunte industrial de Dastakert tuvo su máximo apogeo en la siguiente década y media. En 1968, durante la expansión y asentamiento del régimen soviético, la localidad alcanzó su número más alto de residentes, con unos 4.000. Después de 1975, sin embargo, la planta cierra sus puertas, lo que repercute negativamente en su población, que disminuye vertiginosamente, así como también decae considerablemente la comunidad urbana.  En la actualidad, su población es apenas de unos 303 habitantes,  con un número de nacimientos anuales de 2-3 niños, según el censo de 2010. Muchos de estos habitantes son refugiados venidos del vecino país de Azerbayán.
Complejo del monasterio de Tatev

Complejo del monasterio de Tatev

Está situado cerca de la aldea del mismo nombre a muy pocos kilómetros de Dastakert. El monasterio es uno de los cuatro lugares más prodigiosos de Armenia, fundado en el siglo IV en el lugar de un templo pagano. La estratégica ubicación, en la cima de una garganta con escarpadas laderas rocosas, favoreció la construcción de lo que llegó a ser un poderoso complejo defensivo: al final del siglo XI fueron erigidas tres iglesias, un aposento para los peregrinos y otros edificios. El terremoto de 1931 destruyó gran parte del mismo, pero lo que aún queda en pie es una muestra de su brillante pasado. El principal monumento es la iglesia de Pogos y Petros (Pablo y Pedro) del año 895-906. El aspecto exterior es muy sobrio, con proporciones armoniosas que quedan enmarcadas en el excepcional paisaje. Especial mención hay que hacer del interior, con paredes adornadas con frescos monumentales, ahora casi desaparecidos. Pertenece también a este complejo la columna Gavazan, obra única de arquitectura e ingeniería del arte armenio. En el desfiladero del río Vorotán, al pie de las rocas de Tatev, se encuentra el monasterio Tatevi Mets Anapat (Gran Ermita de Tatev) edificado en los años 1660-1668, destruido por el terremoto de 1658.

El puente de Santán, un lugar… paradisiaco

Con este impresionante nombre se designa al puente natural que cruza el río Vorotan, justo debajo de la montaña sobre la cual se levanta el monasterio Tatev. Con 100 m de longitud y 40 m de anchura, está formado por los sedimientos seculares de aguas termales saturadas de calcio. Este paraje es precioso, rodeado de vegetación y encajonado entre altos riscos. Vale la pena hacer una parada en el camino y echar un vistazo a Satanayi Kamurj (puente de Satán),  o, mejor aún, pasar la noche acampando aquí. A pesar de su apelativo, es un hermoso lugar donde será “obligatorio” llenar la cantimplora con agua del manantial carbónico que brota en el lugar. Si se recoge en un recipiente o en las manos se verá cómo se forman las pequeñas y características burbujas. Siguiendo río abajo, encontraremos otra de las gratas sorpresas del lugar: piscinas naturales de agua caliente y fría en las que podremos darnos un baño y descansar el tiempo necesario.  Desde allí el agua hace su camino pasando por acantilados, zonas de pesca donde se pueden ver a los aficionados lanzar su caña, y más allá una iglesia abandonada del siglo XI-XIII.

Reserva de Tolors

Pocos kilómetros al norte de Dastakert, junto a la ciudad de Sisian,  está la reserva natural de Tolors. No se trata solo de un territorio alrededor de un lago con espectaculares monumentos naturales. También es un emplazamiento de gran interés cultural, con yacimientos arqueológicos y antiguos templos religiosos. Entre ellos, cabe destacar el complejo monástico Vorotnavank. Situado en una colina con vistas a la garganta de Vorotan, entre las localidades de Vaghatin y Vorotan, está rodeado por una muralla de piedra. Una vez hubo dentro del recinto talleres, almacenes, un seminario, un cementerio, etc. Un pilar levantado en el patio da fe de que el monasterio estuvo habitado por monjes; asimismo, el filosofo y teólogo medieval armerio Hovhan Vorotnetsi (1315-1398), fundador de la Universidad de Tatev Vardapetaran, vivió y trabajó en este lugar.  El complejo tiene dos iglesias. La principal (Surp Stepanos) fue mandada construir en el año 1000 por la reina Shahandukht en el lugar en el que antes estuvo el santuario de Saint Grigor Lusavorich. La iglesia adyacente (Surp Karapet), levantada en 1006-1007, tiene  un pórtico con triple arco en la fachada. Un tambor circular y una cúpula recientemente reconstruida descansan sobre la planta cruciforme.

Karahundj, el Stonehenge armenio

Carahunge o Karahundj, o simplemente Zorakarer, es un santuario prehistórico 3.500 años más antiguo que el de Stonehenge, en Reino Unido. De hecho, los científicos creen que existe un vínculo entre el nombre de Stonehenge y Karahunj. "Piedra" en armenio es "kar" y "henge" (una palabra que no existe en inglés) es el mismo "hunj" (voz, sonido, eco en armenio). Esta formidable construcción megalítica cubre un total de 7 hectáreas de las piedras que forman figuras geométricas a las que se atribuyen poderes cósmicos y místicos. El templo situado en la parte central del lugar consta de una construcción en honor del Dios principal de los armenios, Ari, o sol según la traducción. Un lugar fascinante a las afueras de la ciudad de Sisian, al norte de Dastakert.

Un caravasar en la ruta de la seda

Desde la autopista Sisian-Goris, a mitad de camino hacia Harzhis, un sendero de tierra conduce hacia los restos de la Kotrats Caravansaray, construida en 1319 por la familia Orbelian como uno de los punto de parada en la Ruta de la seda. El caravasar es un albergue en Oriente destinado a las caravanas de comercio, de peregrinaje o militares durante un viaje con muchas jornadas. Cerca de la zona también hay piedras datadas en la Edad de Hierro de un cementerio. Más allá de Harzhis, en dirección sureste hacia Shinuhayr, se pasa por los restos de una aldea medieval en el borde de la quebrada y en la propia garganta natural que se desploma debajo de Harzhis todavía queda en pie un puente  del siglo XIII.

Fuertes de Baghaberd y de Halidzor

Enclavado en un entorno de impresionante belleza, esta fortaleza es visible desde la carretera, según se va en dirección a Kapan, unos kilómetros al sur de Dastakert. Coronando una colina sobre la confluencia de los ríos Voghji y Geghi se encuentra el castillo de Baghaberd, una construcción inmensa que contaba con doble muralla y numerosas torres vigías y fue saqueada en 1170 por los turcos selyúcidas. Siguiendo la carretera llegaremos a las ruinas de la fortaleza de Halidzor, que aún conserva restos de la iglesia que había en el interior. En su cementerio está enterrado el famoso combatiente por la libertad de Armenia, Davit Bek.

El lago Sevan, mar interior

Armenia es un país interior entre Europa y Asia muy montañoso y sin salida al mar. Sin embargo, suple esa carencia con numerosos lagos de agua dulce, pequeños mares interiores de gran belleza. Al norte de Dastakert se halla el mayor de todos, el lago Sevan, a 1.900 m sobre el nivel del mar. Sus aguas turquesa-azul, el aire puro curativo y el espectacular entorno son factores que atraen a gran número de turistas y viajeros. El lago está rodeado con una densa “muralla” de bosques artificiales y da nombre al Parque Nacional donde está enclavado, con cuatro reservas y diez santuarios naturales en el que viven tienen su hábitat infinidad de aves acuáticas.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AM
Código postal :
3509
Latitud :
39.36833
Longitud :
46.03667
Huso horario :
Asia/Yerevan
Universal Time :
UTC+4
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Akhlatyan ~8 km
  • Tolors ~10 km
  • Lor ~9 km
  • Darbas ~11 km
  • Hatsavan ~12 km
  • Brnakot ~15 km
  • Shamb ~15 km
  • Aghitu ~17 km
  • Vaghatin ~17 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto más cercano a Dastakert, es el aeropuerto internacional de Zvartnots. Está ubicado cerca de Zvartnots, a unos 10 km al oeste de Erevan, la capital de Armenia. La mayoría de compañías aéreas del mundo tienen conexiones con esta ciudad. 
Desde Erevan a Dastakert se llega por carretera. 

En autobús: Hay servicios de autobuses entre Erevan y Sisian o Kapán -las principales ciudades de la provincia de Siunik- y desde allí en autobús local o taxi. También se pueden realizar desde la capital tours y excursiones organizadas para visitar esta zona del país. Otra opción es entrar por la frontera iraní, en la ciudad de Jolfa, pagando 15-20 $. Una vez en el paso fronterizo, es posible tomar un taxi hasta la ciudad de Meghri o de Kapán, e incluso, hasta el propio Dastakert.

En coche: Desde Everán a Dastakert hay unos 164 km de carreteras secundarias y montañosas, por lo que el trayecto es bastante largo. Para salir de Everan hay que dirigirse hacia el sur por la H-8 hasta la conexión con Yeraskh, punto en el que hay cambiar el rumbo al este, destino Shaki y Sisian. Una vez en Sisian se llega a Dastakert en poco menos de una hora.

Localidad de Dastakert (Syunik)

armenia

Presentación

Dastakert está a 2.050 metros sobre el nivel del mar, al pie de la montaña Airy, en Armenia, pequeño y escarpado país del sur caucásico. Pertenece a la provincia de Siunik. Se encuentra a una distancia de 236 km al sur de la capital, Ereván, y a 127 km al noroeste de la ciudad más grande de la zona, Kapan. Aunque se tiene referencia de este área desde hace siglos, Dastakert solo está considerada como municipio desde 1951, año en que se instaló una planta para la extracción de moblideno y cobre, y el enclave se convirtió en un importante centro poblacional. De aquella fecha quedan “curiosidades arquitectónicas”, como edificios abandonados de multiapartamentos, algo insólito en una villa con apenas 300 residentes. Vista desde lejos, sin embargo, Dastakert es hoy una pequeña aldea resguardada en un valle, con las imponentes montañas nevadas como telón de fondo. Muy cerca, monasterios y fortalezas medievales, santuarios prehistóricos e imponentes monumentos naturales sorprenden por su belleza al visitante en este rincón del sur de Armenia.

La localidad de Dastakert pertenece (de mayor a menor) a la región Syunik y a la provincia Sisian.

La localidad de Dastakert cubre 42,05 km², tiene 303 habitantes (censo 2010) y una densidad de 7,21 habitantes por km². La altitud media es de 2.050 m.
El actual alcade de Dastakert es Nairi Filosyan para el período 2012-2016.
El nombre francés de la localidad es Dastakert.
La localidad de Dastakert fue fundada en 1951.

Visitas destacadas

Un poco de historia

Dastakert, como parte del territorio armenio, tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Los arqueólogos continúan revelando evidencias de que Armenia y sus montañas estuvieron entre los primeros lugares donde se asentó la civilización humana. Y también aquí se localizan muchos “escenarios” de la Biblia (fue la primera nación en adoptar el cristianismo como religión “oficial” en el siglo IV). Su rico patrimonio cultural está muy vinculado a esta esta fe, que se refleja en su artiquectura, su arte y en toda su identidad. Ha sido romana, persa, otomana y también ha tenido episodios esporádicos en los que ha detentado una independencia que ha durado poco… hasta hace algo más de veinte años: su pasado más reciente está muy ligado a la antigua Unión Soviética, ya que Armenia fue una de sus repúblicas. Cultural, histórica y políticamente, este país se considera como parte de Europa. Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en una supuesta frontera imaginaria entre Europa y Asia, a medio camino entre los dos ámbitos geográficos. Esta huella está muy presente en todas sus señas de identidad.

Rica en minerales

A pesar de ser un pequeño país, Armenia tienen importantes depósitos de minerales. En Alaverdi y Kapan hay yacimientos de cobre, en Razdan, Abovian y Svarants, de hierro, y en Dastakert se encontraron importantes minas de moblideno a partir de 1951, fecha en que se “fundó” la ciudad alrededor de la gran planta de cobre y molibdeno construida en este emplazamiento. El molibdeno, entre otros usos industriales, se emplea en aleaciones de alta resistencia que soportan temperaturas y corrosiones muy elevadas, para la construcción de piezas de aviones y automóviles, por ejemplo. Este  despunte industrial de Dastakert tuvo su máximo apogeo en la siguiente década y media. En 1968, durante la expansión y asentamiento del régimen soviético, la localidad alcanzó su número más alto de residentes, con unos 4.000. Después de 1975, sin embargo, la planta cierra sus puertas, lo que repercute negativamente en su población, que disminuye vertiginosamente, así como también decae considerablemente la comunidad urbana.  En la actualidad, su población es apenas de unos 303 habitantes,  con un número de nacimientos anuales de 2-3 niños, según el censo de 2010. Muchos de estos habitantes son refugiados venidos del vecino país de Azerbayán.
Complejo del monasterio de Tatev

Complejo del monasterio de Tatev

Está situado cerca de la aldea del mismo nombre a muy pocos kilómetros de Dastakert. El monasterio es uno de los cuatro lugares más prodigiosos de Armenia, fundado en el siglo IV en el lugar de un templo pagano. La estratégica ubicación, en la cima de una garganta con escarpadas laderas rocosas, favoreció la construcción de lo que llegó a ser un poderoso complejo defensivo: al final del siglo XI fueron erigidas tres iglesias, un aposento para los peregrinos y otros edificios. El terremoto de 1931 destruyó gran parte del mismo, pero lo que aún queda en pie es una muestra de su brillante pasado. El principal monumento es la iglesia de Pogos y Petros (Pablo y Pedro) del año 895-906. El aspecto exterior es muy sobrio, con proporciones armoniosas que quedan enmarcadas en el excepcional paisaje. Especial mención hay que hacer del interior, con paredes adornadas con frescos monumentales, ahora casi desaparecidos. Pertenece también a este complejo la columna Gavazan, obra única de arquitectura e ingeniería del arte armenio. En el desfiladero del río Vorotán, al pie de las rocas de Tatev, se encuentra el monasterio Tatevi Mets Anapat (Gran Ermita de Tatev) edificado en los años 1660-1668, destruido por el terremoto de 1658.

El puente de Santán, un lugar… paradisiaco

Con este impresionante nombre se designa al puente natural que cruza el río Vorotan, justo debajo de la montaña sobre la cual se levanta el monasterio Tatev. Con 100 m de longitud y 40 m de anchura, está formado por los sedimientos seculares de aguas termales saturadas de calcio. Este paraje es precioso, rodeado de vegetación y encajonado entre altos riscos. Vale la pena hacer una parada en el camino y echar un vistazo a Satanayi Kamurj (puente de Satán),  o, mejor aún, pasar la noche acampando aquí. A pesar de su apelativo, es un hermoso lugar donde será “obligatorio” llenar la cantimplora con agua del manantial carbónico que brota en el lugar. Si se recoge en un recipiente o en las manos se verá cómo se forman las pequeñas y características burbujas. Siguiendo río abajo, encontraremos otra de las gratas sorpresas del lugar: piscinas naturales de agua caliente y fría en las que podremos darnos un baño y descansar el tiempo necesario.  Desde allí el agua hace su camino pasando por acantilados, zonas de pesca donde se pueden ver a los aficionados lanzar su caña, y más allá una iglesia abandonada del siglo XI-XIII.

Reserva de Tolors

Pocos kilómetros al norte de Dastakert, junto a la ciudad de Sisian,  está la reserva natural de Tolors. No se trata solo de un territorio alrededor de un lago con espectaculares monumentos naturales. También es un emplazamiento de gran interés cultural, con yacimientos arqueológicos y antiguos templos religiosos. Entre ellos, cabe destacar el complejo monástico Vorotnavank. Situado en una colina con vistas a la garganta de Vorotan, entre las localidades de Vaghatin y Vorotan, está rodeado por una muralla de piedra. Una vez hubo dentro del recinto talleres, almacenes, un seminario, un cementerio, etc. Un pilar levantado en el patio da fe de que el monasterio estuvo habitado por monjes; asimismo, el filosofo y teólogo medieval armerio Hovhan Vorotnetsi (1315-1398), fundador de la Universidad de Tatev Vardapetaran, vivió y trabajó en este lugar.  El complejo tiene dos iglesias. La principal (Surp Stepanos) fue mandada construir en el año 1000 por la reina Shahandukht en el lugar en el que antes estuvo el santuario de Saint Grigor Lusavorich. La iglesia adyacente (Surp Karapet), levantada en 1006-1007, tiene  un pórtico con triple arco en la fachada. Un tambor circular y una cúpula recientemente reconstruida descansan sobre la planta cruciforme.

Karahundj, el Stonehenge armenio

Carahunge o Karahundj, o simplemente Zorakarer, es un santuario prehistórico 3.500 años más antiguo que el de Stonehenge, en Reino Unido. De hecho, los científicos creen que existe un vínculo entre el nombre de Stonehenge y Karahunj. "Piedra" en armenio es "kar" y "henge" (una palabra que no existe en inglés) es el mismo "hunj" (voz, sonido, eco en armenio). Esta formidable construcción megalítica cubre un total de 7 hectáreas de las piedras que forman figuras geométricas a las que se atribuyen poderes cósmicos y místicos. El templo situado en la parte central del lugar consta de una construcción en honor del Dios principal de los armenios, Ari, o sol según la traducción. Un lugar fascinante a las afueras de la ciudad de Sisian, al norte de Dastakert.

Un caravasar en la ruta de la seda

Desde la autopista Sisian-Goris, a mitad de camino hacia Harzhis, un sendero de tierra conduce hacia los restos de la Kotrats Caravansaray, construida en 1319 por la familia Orbelian como uno de los punto de parada en la Ruta de la seda. El caravasar es un albergue en Oriente destinado a las caravanas de comercio, de peregrinaje o militares durante un viaje con muchas jornadas. Cerca de la zona también hay piedras datadas en la Edad de Hierro de un cementerio. Más allá de Harzhis, en dirección sureste hacia Shinuhayr, se pasa por los restos de una aldea medieval en el borde de la quebrada y en la propia garganta natural que se desploma debajo de Harzhis todavía queda en pie un puente  del siglo XIII.

Fuertes de Baghaberd y de Halidzor

Enclavado en un entorno de impresionante belleza, esta fortaleza es visible desde la carretera, según se va en dirección a Kapan, unos kilómetros al sur de Dastakert. Coronando una colina sobre la confluencia de los ríos Voghji y Geghi se encuentra el castillo de Baghaberd, una construcción inmensa que contaba con doble muralla y numerosas torres vigías y fue saqueada en 1170 por los turcos selyúcidas. Siguiendo la carretera llegaremos a las ruinas de la fortaleza de Halidzor, que aún conserva restos de la iglesia que había en el interior. En su cementerio está enterrado el famoso combatiente por la libertad de Armenia, Davit Bek.

El lago Sevan, mar interior

Armenia es un país interior entre Europa y Asia muy montañoso y sin salida al mar. Sin embargo, suple esa carencia con numerosos lagos de agua dulce, pequeños mares interiores de gran belleza. Al norte de Dastakert se halla el mayor de todos, el lago Sevan, a 1.900 m sobre el nivel del mar. Sus aguas turquesa-azul, el aire puro curativo y el espectacular entorno son factores que atraen a gran número de turistas y viajeros. El lago está rodeado con una densa “muralla” de bosques artificiales y da nombre al Parque Nacional donde está enclavado, con cuatro reservas y diez santuarios naturales en el que viven tienen su hábitat infinidad de aves acuáticas.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AM
Código postal :
3509
Latitud :
39.36833
Longitud :
46.03667
Huso horario :
Asia/Yerevan
Universal Time :
UTC+4
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Akhlatyan ~8 km
  • Tolors ~10 km
  • Lor ~9 km
  • Darbas ~11 km
  • Hatsavan ~12 km
  • Brnakot ~15 km
  • Shamb ~15 km
  • Aghitu ~17 km
  • Vaghatin ~17 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto más cercano a Dastakert, es el aeropuerto internacional de Zvartnots. Está ubicado cerca de Zvartnots, a unos 10 km al oeste de Erevan, la capital de Armenia. La mayoría de compañías aéreas del mundo tienen conexiones con esta ciudad. 
Desde Erevan a Dastakert se llega por carretera. 

En autobús: Hay servicios de autobuses entre Erevan y Sisian o Kapán -las principales ciudades de la provincia de Siunik- y desde allí en autobús local o taxi. También se pueden realizar desde la capital tours y excursiones organizadas para visitar esta zona del país. Otra opción es entrar por la frontera iraní, en la ciudad de Jolfa, pagando 15-20 $. Una vez en el paso fronterizo, es posible tomar un taxi hasta la ciudad de Meghri o de Kapán, e incluso, hasta el propio Dastakert.

En coche: Desde Everán a Dastakert hay unos 164 km de carreteras secundarias y montañosas, por lo que el trayecto es bastante largo. Para salir de Everan hay que dirigirse hacia el sur por la H-8 hasta la conexión con Yeraskh, punto en el que hay cambiar el rumbo al este, destino Shaki y Sisian. Una vez en Sisian se llega a Dastakert en poco menos de una hora.