Localidad de Sevan (Gegharkunik)

armenia

Presentación

En las costas noroccidentales de un lago tan azul que Maxim Gorky lo describió una vez como un cendal de cielo que hubiera caído sobre la tierra, se encuentra Sevan, un destino turístico paradisíaco situado a las orillas de un lago. Fundada en 1842 por exiliados rusos que la llamaron Yelenovka en homenaje a la hija del zar Pablo I de Rusia, el lugar fue rebautizado en 1935 y en nuestros días tiene una población de unas 23.000 personas. Hay naturaleza virgen, antiguos monasterios, y en el menú sabroso pescado fresco y langosta de la localidad. Se habla tanto armenio como ruso en cualquier lugar, y en menor medida inglés, francés y alemán. La moneda de curso legal es el dram y el huso horario es GTM+ 4. Si bien los veranos son benignos, en los inviernos se cubre de nieve.

La localidad de Sevan pertenece (de mayor a menor) a la región Gegharkunik y a la provincia Sevan.

La localidad de Sevan cubre 26,75 km², tiene 23.134 habitantes (censo 2011) y una densidad de 864,82 habitantes por km². La altitud media es de 1.905 m.
El actual alcade de Sevan es Rudik Gukhasyan para el período 2012-2016.
El nombre francés de la localidad es Sevan.
La localidad de Sevan fue fundada en 1842.

Visitas destacadas

De excursión al Parque Nacional de Sevan

Un motivo más que excelente para visitar esta pequeña ciudad del lago es el Parque Nacional que lo enmarca y que fue establecido en 1978 al objeto de proteger el lago y los hábitats circundantes para provecho de las generaciones futuras. Gestionado por el Ministerio de Medio ambiente, que regula el uso de las tierras, la conservación y la pesca en el lago, el Parque Nacional de Sevan es uno de los dos parques nacionales con los que cuenta Armenia. La vida natural aquí es abundante, con mamíferos tales como lobos, chacales, zorros y martas; muchas especies autóctonas de serpientes y largartos; aparte de de una abundante cantidad de especies de aves como no podía ser menos en un lago de tales dimensiones. Sobreabundan igualmente especies de plantas autóctonas alrededor del lago, muchas de las cuales se emplean con fines medicinales o culinarios; por último mencionemos la gran variedad de especies de pescado de agua dulce como truchas, carpas y barbos. Como la práctica de la pesca está estrictamente regulada, los hábiles pescadores de la zona han tenido que recurrir a medidas un tanto desesperadas para vender la pesca del día. Conforme vas atravesando las orillas del lago, podrás vislumbrarlos con ostentosos gestos de manos que indican el tamaño del pez que han ocultado a la vista para su posterior venta.

Tomando el sol en las orillas del Lago de Sevan

Sé uno más de los muchos turistas provenientes de una Armenia sin salida al mar que acuden en masa cada verano al lago para disfrutar de sus playas. Encerrado por las montañas a 1.900 metros sobre el nivel del mar, el lago azul turquesa ocupa unos 1000 km² y entre julio y agosto es lo suficientemente cálido como para nadar en sus cristalinas aguas. Como lago de agua dulce que es no hay sal que reseque la piel y en la orilla proliferan fantásticos restaurantes que sirven especialidades regionales, trucha crujiente asada y deliciosa langosta, a menudo servida a modo de kebab. Tienes a tu disposición motos acuáticas, barcos o tablas de windsurf que puedes alquilar, o mejor simplemente túmbate y ponte al sol en la playa arenosa y admira las inmensas montañas azules que se levantan en torno al lago. Aléjate de la multitud y alquila un coche y conduce alrededor del lago hasta encontrar algún rincón solitario y conviértelo en tu propia playa privada, o toma asiento en algún café para paladear licor de granadina o de albaricoque y observar la puesta de sol allá a lo lejos en la línea del horizonte donde el lago se metamorfosea en llamaradas de oro reluciente y tembloroso.

El Monasterio de Sevanavank, 1200 años de historia

En la costa noroccidental del lago, no muy lejos de la ciudad de Sevan, se halla un bello complejo monacal conocido como Seevanavank, o Monasterio de Sevan. Se fundó originalmente en 874 por la princesa Mariam, en la época en que Armenia estaba luchando para liberarse del yugo árabe. El monasterio se concibió como una isla refugio para monjes que buscaban la redención a sus pecados y solo se podía llegar por un barco de fondo plano. Sin embargo, bajo el mandato de Joseph Stalin, se drenó el lago y la isla se transformó en una península. Los monjes llevaban una vida austera en la isla y se abstenían de comer carne y de beber vino y se pasaban el día copiando  manuscritos de forma laboriosa. Las dos principales iglesias Surp Arakelots («La de los Santos Apóstoles») y Surp Astvatsatsin («La de Santa Madre de Dios»), son edificios austeros de piedra negra con bellos tejados apuntados que albergan en su interior relucientes altares dorados e iconos todavía en uso. Las iglesias se reconstruyeron y restauraron a mediados de los años 50 y las tallas de los santos apóstoles entreverados con formas geométricas e inscripciones caligráficas que adornan las puertas se encuentran entre lo más refinado del país. El lugar está debidamente señalizado desde la M4 al norte de Sevan

El cementerio de Noratus, o la colección más grande del mundo de piedras khachkar

Encamínate al pueblo de Noratus, no lejos de Sevan, para visitar su cementerio que contiene la colección más grande que nos ha llegado de khachkars medievales, cruces en piedra inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para nuestra desgracia, Noratus tomó el relevo como sitio con mayor número khachkars de Jelfa, un cementerio armenio en Azerbaiyán, donde se desmantelaron 10.000 khachkars por el gobierno de Azerbaiyán a finales de los años 90 en un acto gratuito de destruir por destruir. Todo ello hace aún más preciosa la colección de Notarus. Aún cuando las piedras más antiguas se remontan al siglo X, la mayoría de los khachkars son de los siglos XVI y XVII y se percibe la influencia de los diseños orientales del imperio Safávida. La leyenda envuelve estas piedras, sobretodo una historia que narra cómo se pusieron yelmos y espadas a los khachkars para confundir a los ejércitos invasores de Tamerlán al hacerles pensar que una fuerza igualmente poderosa les aguardaba. También se puede encontrar en Notarus la tumba de un monje del siglo XIX que, impasible ante su  propia muerte, exhortó a sus hermanos de congregación a beber agua alrededor de su tumba y romper el vaso para así perder todo temor a la muerte. Aún hoy, aparecen fragmentos de cristales esparcidos por el suelo que rodea su tumba. Coge la M4 y después la M10 en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del lago hacia el pueblo de Noratus.

Dilijan, una ciudad de artistas escondida en las profundidades del bosque

Justo a 40 minutos en coche al norte de Sevan, se halla la bella ciudad balneario de Dilijan, situada en un lugar recóndito entre los bosques frondosos del Parque Nacional de Dilijan. Refugio de muchos artistas armenios, músicos y otros creativos, el centro de la ciudad ha sido preservado completamente con su tradicionales edificios armenios que ahora ocupan galerías y talleres artísticos, además de un fantástico museo. Con su clima alpino de alta montaña y aguas minerales benéficas, la ciudad es un gran destino para los fanáticos de la salud, y en la época medieval fue el destino favorito de la dinastía real Arsácida, a los que gustaba cazar en los vastos bosques de la región. Se han hallado restos arqueológicos como joyas y armas que se remontan al año 2000 AC en los cementerios prehistóricos cercanos de Golovino y Papanino. En la ciudad, el templo en rotonda abovedado es un añadido del siglo XIX diseñado para señalar a la ciudad como destino estival. O puedes salir de la ciudad y dirigirte al mismísimo Parque Nacional y descubrir la increíble vida natural que componen osos pardos, lobos, nutrias, ciervos, perros silvestres, y muchas especies de aves rapaces. Sigue la M4 dirección norte desde Sevan. una vez allí, alquila una bicicleta en la oficina de turismo.

Los monasterios de Haghartsin and Goshavank

No lejos de Dilijan se encuentran los monasterios de Haghartsin y Goshavank designados lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su excelente estado de conservación y  a su arquitectura religiosa primorosa, y por tener una de las más bellas piedras khachkar del mundo. El monasterio de Haghartsin tiene un refectorio de una atmósfera fascinante donde monjes hambrientos se habrían sentado en bancos de piedra y asientos de madera bajo un techo abovedado; y Goshavank alberga una de las mejores piedras khachkars, la increíblemente intrincada Aseghnagorts, con su labrado de encaje en piedra. Ambos monasterios están al este de Dilijan.

Yerevan, la ciudad rosa

Hogar de más de un millón de personas, en la ciudad capital de Yerevan vive la mayor comunidad armenia del mundo. El centro esta lleno de espacios verdes y se ven las montañas desde la distancia. Muchos de los edificios del centro son art-nouveau o de la Belle Epoque, además cuenta con amplios bulevares y plazas majestuosas. Visita los grandes almacenes de Hayastan Hanrakhanut para llevarte algunas gangas o haz un alto en el camino en Erebuni para visitar las ruinas de la fortaleza del 782 DC. En verano, un servicio de minivans conecta ambas ciudades.

El Templo Garni y el Monasterio Geghard

Sigue una de las más bellas carreteras en Armenia para visitar estos dos increíbles lugares UNESCO: el templo Garni, que data de la época helenística del siglo II o I AC, y después se convirtió en la residencia estival de los reyes armenios, junto a antiguos baños, iglesias, y muros de antiguas fortalezas tienes mucho que ver aquí; a tan solo 10 kilómetros de allí, se encuentra el monasterio Geghard que tiene celdas excavadas en roca en la ladera de la montaña y un monasterio del siglo XIII. Ambos se encuentran al sureste de Yerevan y para llegar hasta allí tienes que ir por la carretera H3

Matenadaran, El instituto Mesrop Mashtots de antiguos manuscritos

Descubre un espléndido depósito de manuscritos medievales y otros textos que relatan la historia de la primitiva cultura cristiana de Armenia en Matenadaran. Este museo, situado en la capital, tiene casi 50.000 manuscritos y documentos que abarcan todo tipo de temas desde cosmología hasta medicina. A pesar de la trágica pérdida de muchos miles de manuscritos que fueron destruidos por los turcos, el nuevo museo muestra una colección que ha ido aumentando a través de los siglos hasta convertirse en una de los mayores depósitos de manuscritos medievales del mundo. Dirección: 53 Avenida Mashtots, Yerevan, Armenia. Teléfono: +374-10-562578.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AM
Código postal :
1501
Latitud :
40.55500
Longitud :
44.95361
Huso horario :
Asia/Yerevan
Universal Time :
UTC+4
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Tshambarak ~3 km
  • Ltshashen ~4 km
  • Varser ~4 km
  • Chkalovka ~5 km
  • Geghamavan ~6 km
  • Tzovagyugh ~9 km
  • Tzovazard ~8 km
  • Norashen ~8 km
  • Tzaghkunq ~8 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

La mayoría de los turistas de Armenia llegan al aeropuerto internacional de Zvartnots situado en la capital, Yerevan, y que lo conecta con todas las ciudades de importancia de Europa y de Oriente Medio, tales como Londres, París, Moscú, Berlín, Estambul, Teheran, Aleppo y muchas más. El aeropuerto está a 14 kilómetros del centro de la ciudad, y el autobús público N107 es la opción más económica, o puedes coger un taxi por 4200 drams, pero asegúrate de que el taxímetro esté encendido. Trenes nocturnos, autobuses y minivans también funcionan desde Tiblisi en Georgia y desde Estambul y otras ciudades turcas de la Costa Negra están conectadas con la capital. Es posible también entrar en Armenia por coche o bien por Georgia, o bien por Irán, y te brindarán la magnífica oportunidad de explorar los lugares en ruta. Desde Yeravan, hay muchos minibuses baratos o marshutni que hacen el viaje hasta Sevan, al igual que puedes viajar en un barato pero incómodo tren. Una vez que has llegado a Sevan, taxis o coches de alquiler se convierten en la mejor opción para explorar la región en torno al lago y mucho más allá.

Localidad de Sevan (Gegharkunik)

armenia

Presentación

En las costas noroccidentales de un lago tan azul que Maxim Gorky lo describió una vez como un cendal de cielo que hubiera caído sobre la tierra, se encuentra Sevan, un destino turístico paradisíaco situado a las orillas de un lago. Fundada en 1842 por exiliados rusos que la llamaron Yelenovka en homenaje a la hija del zar Pablo I de Rusia, el lugar fue rebautizado en 1935 y en nuestros días tiene una población de unas 23.000 personas. Hay naturaleza virgen, antiguos monasterios, y en el menú sabroso pescado fresco y langosta de la localidad. Se habla tanto armenio como ruso en cualquier lugar, y en menor medida inglés, francés y alemán. La moneda de curso legal es el dram y el huso horario es GTM+ 4. Si bien los veranos son benignos, en los inviernos se cubre de nieve.

La localidad de Sevan pertenece (de mayor a menor) a la región Gegharkunik y a la provincia Sevan.

La localidad de Sevan cubre 26,75 km², tiene 23.134 habitantes (censo 2011) y una densidad de 864,82 habitantes por km². La altitud media es de 1.905 m.
El actual alcade de Sevan es Rudik Gukhasyan para el período 2012-2016.
El nombre francés de la localidad es Sevan.
La localidad de Sevan fue fundada en 1842.

Visitas destacadas

De excursión al Parque Nacional de Sevan

Un motivo más que excelente para visitar esta pequeña ciudad del lago es el Parque Nacional que lo enmarca y que fue establecido en 1978 al objeto de proteger el lago y los hábitats circundantes para provecho de las generaciones futuras. Gestionado por el Ministerio de Medio ambiente, que regula el uso de las tierras, la conservación y la pesca en el lago, el Parque Nacional de Sevan es uno de los dos parques nacionales con los que cuenta Armenia. La vida natural aquí es abundante, con mamíferos tales como lobos, chacales, zorros y martas; muchas especies autóctonas de serpientes y largartos; aparte de de una abundante cantidad de especies de aves como no podía ser menos en un lago de tales dimensiones. Sobreabundan igualmente especies de plantas autóctonas alrededor del lago, muchas de las cuales se emplean con fines medicinales o culinarios; por último mencionemos la gran variedad de especies de pescado de agua dulce como truchas, carpas y barbos. Como la práctica de la pesca está estrictamente regulada, los hábiles pescadores de la zona han tenido que recurrir a medidas un tanto desesperadas para vender la pesca del día. Conforme vas atravesando las orillas del lago, podrás vislumbrarlos con ostentosos gestos de manos que indican el tamaño del pez que han ocultado a la vista para su posterior venta.

Tomando el sol en las orillas del Lago de Sevan

Sé uno más de los muchos turistas provenientes de una Armenia sin salida al mar que acuden en masa cada verano al lago para disfrutar de sus playas. Encerrado por las montañas a 1.900 metros sobre el nivel del mar, el lago azul turquesa ocupa unos 1000 km² y entre julio y agosto es lo suficientemente cálido como para nadar en sus cristalinas aguas. Como lago de agua dulce que es no hay sal que reseque la piel y en la orilla proliferan fantásticos restaurantes que sirven especialidades regionales, trucha crujiente asada y deliciosa langosta, a menudo servida a modo de kebab. Tienes a tu disposición motos acuáticas, barcos o tablas de windsurf que puedes alquilar, o mejor simplemente túmbate y ponte al sol en la playa arenosa y admira las inmensas montañas azules que se levantan en torno al lago. Aléjate de la multitud y alquila un coche y conduce alrededor del lago hasta encontrar algún rincón solitario y conviértelo en tu propia playa privada, o toma asiento en algún café para paladear licor de granadina o de albaricoque y observar la puesta de sol allá a lo lejos en la línea del horizonte donde el lago se metamorfosea en llamaradas de oro reluciente y tembloroso.

El Monasterio de Sevanavank, 1200 años de historia

En la costa noroccidental del lago, no muy lejos de la ciudad de Sevan, se halla un bello complejo monacal conocido como Seevanavank, o Monasterio de Sevan. Se fundó originalmente en 874 por la princesa Mariam, en la época en que Armenia estaba luchando para liberarse del yugo árabe. El monasterio se concibió como una isla refugio para monjes que buscaban la redención a sus pecados y solo se podía llegar por un barco de fondo plano. Sin embargo, bajo el mandato de Joseph Stalin, se drenó el lago y la isla se transformó en una península. Los monjes llevaban una vida austera en la isla y se abstenían de comer carne y de beber vino y se pasaban el día copiando  manuscritos de forma laboriosa. Las dos principales iglesias Surp Arakelots («La de los Santos Apóstoles») y Surp Astvatsatsin («La de Santa Madre de Dios»), son edificios austeros de piedra negra con bellos tejados apuntados que albergan en su interior relucientes altares dorados e iconos todavía en uso. Las iglesias se reconstruyeron y restauraron a mediados de los años 50 y las tallas de los santos apóstoles entreverados con formas geométricas e inscripciones caligráficas que adornan las puertas se encuentran entre lo más refinado del país. El lugar está debidamente señalizado desde la M4 al norte de Sevan

El cementerio de Noratus, o la colección más grande del mundo de piedras khachkar

Encamínate al pueblo de Noratus, no lejos de Sevan, para visitar su cementerio que contiene la colección más grande que nos ha llegado de khachkars medievales, cruces en piedra inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para nuestra desgracia, Noratus tomó el relevo como sitio con mayor número khachkars de Jelfa, un cementerio armenio en Azerbaiyán, donde se desmantelaron 10.000 khachkars por el gobierno de Azerbaiyán a finales de los años 90 en un acto gratuito de destruir por destruir. Todo ello hace aún más preciosa la colección de Notarus. Aún cuando las piedras más antiguas se remontan al siglo X, la mayoría de los khachkars son de los siglos XVI y XVII y se percibe la influencia de los diseños orientales del imperio Safávida. La leyenda envuelve estas piedras, sobretodo una historia que narra cómo se pusieron yelmos y espadas a los khachkars para confundir a los ejércitos invasores de Tamerlán al hacerles pensar que una fuerza igualmente poderosa les aguardaba. También se puede encontrar en Notarus la tumba de un monje del siglo XIX que, impasible ante su  propia muerte, exhortó a sus hermanos de congregación a beber agua alrededor de su tumba y romper el vaso para así perder todo temor a la muerte. Aún hoy, aparecen fragmentos de cristales esparcidos por el suelo que rodea su tumba. Coge la M4 y después la M10 en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del lago hacia el pueblo de Noratus.

Dilijan, una ciudad de artistas escondida en las profundidades del bosque

Justo a 40 minutos en coche al norte de Sevan, se halla la bella ciudad balneario de Dilijan, situada en un lugar recóndito entre los bosques frondosos del Parque Nacional de Dilijan. Refugio de muchos artistas armenios, músicos y otros creativos, el centro de la ciudad ha sido preservado completamente con su tradicionales edificios armenios que ahora ocupan galerías y talleres artísticos, además de un fantástico museo. Con su clima alpino de alta montaña y aguas minerales benéficas, la ciudad es un gran destino para los fanáticos de la salud, y en la época medieval fue el destino favorito de la dinastía real Arsácida, a los que gustaba cazar en los vastos bosques de la región. Se han hallado restos arqueológicos como joyas y armas que se remontan al año 2000 AC en los cementerios prehistóricos cercanos de Golovino y Papanino. En la ciudad, el templo en rotonda abovedado es un añadido del siglo XIX diseñado para señalar a la ciudad como destino estival. O puedes salir de la ciudad y dirigirte al mismísimo Parque Nacional y descubrir la increíble vida natural que componen osos pardos, lobos, nutrias, ciervos, perros silvestres, y muchas especies de aves rapaces. Sigue la M4 dirección norte desde Sevan. una vez allí, alquila una bicicleta en la oficina de turismo.

Los monasterios de Haghartsin and Goshavank

No lejos de Dilijan se encuentran los monasterios de Haghartsin y Goshavank designados lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su excelente estado de conservación y  a su arquitectura religiosa primorosa, y por tener una de las más bellas piedras khachkar del mundo. El monasterio de Haghartsin tiene un refectorio de una atmósfera fascinante donde monjes hambrientos se habrían sentado en bancos de piedra y asientos de madera bajo un techo abovedado; y Goshavank alberga una de las mejores piedras khachkars, la increíblemente intrincada Aseghnagorts, con su labrado de encaje en piedra. Ambos monasterios están al este de Dilijan.

Yerevan, la ciudad rosa

Hogar de más de un millón de personas, en la ciudad capital de Yerevan vive la mayor comunidad armenia del mundo. El centro esta lleno de espacios verdes y se ven las montañas desde la distancia. Muchos de los edificios del centro son art-nouveau o de la Belle Epoque, además cuenta con amplios bulevares y plazas majestuosas. Visita los grandes almacenes de Hayastan Hanrakhanut para llevarte algunas gangas o haz un alto en el camino en Erebuni para visitar las ruinas de la fortaleza del 782 DC. En verano, un servicio de minivans conecta ambas ciudades.

El Templo Garni y el Monasterio Geghard

Sigue una de las más bellas carreteras en Armenia para visitar estos dos increíbles lugares UNESCO: el templo Garni, que data de la época helenística del siglo II o I AC, y después se convirtió en la residencia estival de los reyes armenios, junto a antiguos baños, iglesias, y muros de antiguas fortalezas tienes mucho que ver aquí; a tan solo 10 kilómetros de allí, se encuentra el monasterio Geghard que tiene celdas excavadas en roca en la ladera de la montaña y un monasterio del siglo XIII. Ambos se encuentran al sureste de Yerevan y para llegar hasta allí tienes que ir por la carretera H3

Matenadaran, El instituto Mesrop Mashtots de antiguos manuscritos

Descubre un espléndido depósito de manuscritos medievales y otros textos que relatan la historia de la primitiva cultura cristiana de Armenia en Matenadaran. Este museo, situado en la capital, tiene casi 50.000 manuscritos y documentos que abarcan todo tipo de temas desde cosmología hasta medicina. A pesar de la trágica pérdida de muchos miles de manuscritos que fueron destruidos por los turcos, el nuevo museo muestra una colección que ha ido aumentando a través de los siglos hasta convertirse en una de los mayores depósitos de manuscritos medievales del mundo. Dirección: 53 Avenida Mashtots, Yerevan, Armenia. Teléfono: +374-10-562578.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AM
Código postal :
1501
Latitud :
40.55500
Longitud :
44.95361
Huso horario :
Asia/Yerevan
Universal Time :
UTC+4
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Tshambarak ~3 km
  • Ltshashen ~4 km
  • Varser ~4 km
  • Chkalovka ~5 km
  • Geghamavan ~6 km
  • Tzovagyugh ~9 km
  • Tzovazard ~8 km
  • Norashen ~8 km
  • Tzaghkunq ~8 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

La mayoría de los turistas de Armenia llegan al aeropuerto internacional de Zvartnots situado en la capital, Yerevan, y que lo conecta con todas las ciudades de importancia de Europa y de Oriente Medio, tales como Londres, París, Moscú, Berlín, Estambul, Teheran, Aleppo y muchas más. El aeropuerto está a 14 kilómetros del centro de la ciudad, y el autobús público N107 es la opción más económica, o puedes coger un taxi por 4200 drams, pero asegúrate de que el taxímetro esté encendido. Trenes nocturnos, autobuses y minivans también funcionan desde Tiblisi en Georgia y desde Estambul y otras ciudades turcas de la Costa Negra están conectadas con la capital. Es posible también entrar en Armenia por coche o bien por Georgia, o bien por Irán, y te brindarán la magnífica oportunidad de explorar los lugares en ruta. Desde Yeravan, hay muchos minibuses baratos o marshutni que hacen el viaje hasta Sevan, al igual que puedes viajar en un barato pero incómodo tren. Una vez que has llegado a Sevan, taxis o coches de alquiler se convierten en la mejor opción para explorar la región en torno al lago y mucho más allá.