Localidad de Enns (Oberösterreich)

austria

Presentación

Enns es una encantadora ciudad medieval bañada por un río. El río da nombre a esta localidad austriaca y marca el límite natural con el estado de Baja Austria, en su desembocadura con el Danubio. El pueblo está, por tanto, situado en la Alta Austria.
En este asentamiento vivieron los primeros pobladores hace unos 4.000 años. Los celtas también ocuparon el enclave hacia el 400 a.C. Su reino de Noricum se incorporó al Imperio Romano en el XV a.C. y se anexó como provincia con el Emperador Claudio en el 45 a.C. En aquella época era conocida como Lauriacum la que se considera la ciudad más antigua de Austria. De hecho, en el año 1212 Leopoldo VI, Duque de Austria, le concedió un fuero que le otorgaba privilegios de burgo, y esa antigüedad se respira en sus calles de casas con fachadas renacentistas y barrocas, murallas fortificadas, muchos restaurantes y todo el encanto de un pueblo histórico.

La localidad de Enns pertenece (de mayor a menor) al estado Oberösterreich y al distrito Linz-Land.

La localidad de Enns cubre 33,27 km², tiene 11.275 habitantes (censo 2011) y una densidad de 338,89 habitantes por km². La altitud media es de 281 m.
El actual alcade de Enns es Franz Stefan Karlinger (SPÖ).
El nombre francés de la localidad es Enns, el nombre inglés de la localidad es Enns.
La página web de Enns es http://www.enns.at

Visitas destacadas

La ciudad vieja y la Torre, todo un emblema

Aquella fecha en que la pequeña aldea adquirió el “rango” de ciudad también aparece reflejada en la Torre situada en la plaza principal, el símbolo por antonomasia de Enns. Data del siglo XVI y se halla en su corazón mismo, el centro histórico, bordeado de imponentes casas burguesas. Todas son bellos edificios con núcleo gótico y a menudo con patios interiores porticados, de estilo gótico tardío o renacentista. Las mansiones que bordean la Hauptplatz, el n° 5 de Mauthausnerstrasse, así como las de los nos 4 y 20 de la Linzerstrasse, presentan magníficas fachadas. Sin embargo, la Torre de la ciudad o Stadtturm está como un monolito aislado de otras construcciones presidiendo la gran plaza.  Fue erigida entre 1564 y 1568 para hacer las veces de campanario, torre de vigilancia y torre del reloj. Mide 60 metros de alto y está construida en un conglomerado de roca, granito y tejas y divida en cuatro pisos. La torre combina el estilo gótico -la división en cuatro segmentos y el tejado- y renacentista. Tras ascender por sus 157 escalones se llega al punto más alto, que constituye una excelente atalaya desde la que disfrutar de las hermosas vistas que pueden contemplarse desde su galería circular. 

Dirección: Hauptplatz A - 4470.

Museo Lauriacum

Ocupa una de estas casonas con patios porticados, en lo que es uno de los edificios más antiguos de la ciudad: de 1489 hasta 1854 fue el antiguo Ayuntamiento. Desde 1868 hasta 1967 se convirtió en el Tribunal de distrito. Hoy acoge el Museo Municipal Lauriacum, el más importante de Enns por sus notables colecciones de piezas de la época romana, tanto esculturas como objetos ornamentales. Pero reúne una amplia variedad de exposiciones sobre la prehistoria de la región, además de sobre la historia local, arte religioso, folclore... Un techo de hermosa yesería profusamente decorada  en estilo rococó adorna la Sala del Consejo. Pero la más importante colección está, como se ha mencionado, en la sección de objetos de la época romana, destacando el tesoro de plata y el fresco pintado en un techo llamado “Cupido y psique”. 

El Museo Lauriacum está también en el centro histórico de Enns, en Hauptplatz 19. Teléfono: Telefon +43 (0)7223 85362. E-Mail office@museum-lauriacum.at

Iglesias y capillas

La capilla Wallseer, conocida también como la Torre de las mujeres, fue construida de 1326 a 1338. En origen fue un hospicio para los peregrinos en Enns. Se trata de un edificio artístico e histórico de gran relevancia. Detrás del altar se puede ver una de las tres Madonnas de Enns, datadas en el año 1300, y también varias pinturas murales de 1625. Constaba del propio edificio del hospicio y las capillas de la torre. Enns formaba parte del Camino de Santiago, que continuaba desde Freistadt y el oeste de la ciudad a través de Suiza, Francia y el norte de España hasta Compostela. El interior de la capilla impresiona por sus pinturas murales en técnica mixta, atribuidas a la escuela de St Florian y fechados entre 1320 y 1360. La bóveda gótica tiene un cielo azul estrellado bellísimo. Junto a la capilla de Wallseer, la iglesia de Santa María, construida en 1343, es uno de los hospicios más antiguos de Austria. Data del año 1276 y es el único edificio existente en el país de inicios del gótico. Más información se puede obtener en su página web: www.pfarre-Enns-stmarien.at

Fortificaciones de la ciudad y castillo Ennsegg

La muralla de la ciudad medieval de Enns es una imponente obra arquitectónica que estaba formada por doble  muro, rodeada por un foso con agua, quince torres defensivas y cuatro puertas. Fue construida en 1193, y la financiación se realizó con el dinero del rescate pagado a Austria por Inglaterra para liberar al rey Ricardo corazón de León, preso en la cárcel de la fortaleza de Dürnstein. Este bastión está todavía bastante bien conservado, tiene en pie la Torre judía (Kaltenbrunner), la de la panadería (al final del callejón Bräuer o en la calle Dr. Renner), la torre de Pfaff (Pfarrgasse), en la carretera del Dr. Renner, el Ledererturm (Wienerberg) y la Torre de las mujeres. Esta última fue utilizada como hospicio por los caballeros de San Juan de Jerusalén y tiene una antigua capilla con frescos del siglo XIV DC. La Torre de las mujeres es uno de los elementos más conocidos del paisaje urbano de Enns. Quedan asimismo restos de la puerta de Linz: la Torwärterhaus con Kragstellen, al final de Linzerstraßevhouse 32 (vista desde el callejón Schmidberg).

El castillo de Ennsegg

En la colina de Georgenberg, al norte de la ciudad, se erigió una fortaleza defensiva contra las invasiones magiares, el primer castillo ducal datado en 1100. Sobre las ruinas de este fue construido el de Ennsegg en 1570. Posteriormente se añadieron elementos y anexos. Después de pasar de mano en mano a través de distintas familias nobles, la propiedad sigue siendo privada hoy en día. El asentamiento que la rodeaba prosperó desde el siglo XII, estableciéndose en el mismo un mercado. En 1186 se firmó el Pacto de Georgenberg, un acuerdo de herencia entre Ottokar IV, duque de Estiria, que carecía de heredero varón, y Leopoldo V, Duque de Austria de la Casa de Babenberg. Tras la muerte de Ottokar IV en 1192, su ducado de Estiria — entonces algo mayor que el actual del mismo nombre y que abarcaba lo que es hoy Eslovenia hasta la Alta Austria — pasó a la Casa de Babenberg. De este modo Enns también se convirtió en un castillo austriaco. Actualmente, la fortaleza asomada sobre la ciudad, acoge una escuela de música y algunas dependencias administrativas.

El centro del cristianismo en Austria

La Basílica de San Laurenz es el más importante centro del cristianismo en este país europeo. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz numerosos hallazgos que explican el desarrollo y la expansión del movimiento religioso en la provincia de Noricum. Hacia el 370, una basílica paleocristiana se construyó sobre los restos de un templo de Júpiter, y Lauriacum fue sede de un obispado hasta 488. La moderna basílica de San Lorenzo de Lorch se construyó en 1344 sobre los cimientos de la vieja iglesia.

A orillas del Danubio en bicicleta

Apenas 9 km separan  San Florian de Ens, pero si el recorrido se hace siguiendo el curso del Danubio se convierten en poco más de 11. Esta ruta ciclista resulta además muy placentera, ya que  el agua del río es el acompañamiento constante y la vegetación de ribera sombrea todo el camino. Se pasará por campos de cultivos, que dependiendo de la época del año tendrán un color verde, amarillo o blanco… Se sale desde San Florian, atravesando su mercado, para llegar a la estación de tren de Enns… Otro circuito muy interesante en bicicleta es el que recorre la ruta romana tomando el R1: en ella se hallarán infinidad de vestigios del paso del gran imperio por estas tierras.

En ferry hasta Mauthausen

Para conocer de cerca una de las ciudades austriacas que vivió los horrores de la II Guerra Mundial, nada como hacerlo por vía fluvial: un recorrido por el río más famoso y romántico de toda centroeuropea, el Danubio. Hoy Mauthausen es una tranquila y turística localidad que ofrece a sus visitantes hositalidad y belleza. Un ferry parte desde Enns en un trayecto lleno de encanto. Al ferry se pueden subir también las bicicletas, por si una vez en Mauthausen se quisiera recorrer a golpe de pedal. Le informarán en la Oficina de Turismo.

2000 años en ocho kilómetros: IVV Hikeway

De los distintos  tours organizados en Enns este quizás sea el más completo, aunque también el más “duro”, ya que se trata de recorrer en ocho kilómetros toda la ciudad, parando en sus puntos más importantes y tomando un respiro -eso sí- en cualquiera de los buenos restaurantes de la misma. El tour comienza en la basílica de San Laurenz y, a partir de ahí, continúa por una ruta de más de 2000 años de cultura e historia. Dura de dos a tres horas en las que se puede ver además de la basílica, el museo, la Torre, el castillo… también habrá un momento para los niños, con parada en el parque de skate y en una zona de juegos infantiles…

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AT
Código postal :
4470
Latitud :
48.21419
Longitud :
14.47938
Huso horario :
Europe/Vienna
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: Austria cuenta con dos aeropuertos internacionales a los que llegan infinidad de compañías aéreas de todo el mundo, el aeropuerto de Viena (http://www.viennaairport.com) y el de Salzburgo (http://www.salzburg-airport.com/en/). 

En coche: Desde Salzburgo o Viena se toma la salida Enns Est, se continua por la B 309 Desde Salzburgo hay 116 km de distancia o Viena (140 km) de distancia. Si se va desde la primera: E-55, E-60, A-1. Desde Viena: E60 o A-1. Tomar la salida este de Enns, continuar por la B 309, Forstbergstraße y Wiener Straße hasta la plaza principal. En cuanto al aparcamiento, siga las señales de estacionamiento en la ciudad.

En autobús: La compañía de autobuses ÖBB Post tiene parada en la plaza frente al Museo.

En tren: La Red Nacional de Ferrocarriles Austríacos, permite unos desplazamientos cómodos y rápidos a cualquier lugar dentro de su territorio y, en el caso de no existir conexión directa con algún punto, los autobuses, le trasladan, en el más corto espacio de tiempo. Desde la estación de Enns , en Westbahnstraße, Lorcherstrasse y Mauthausnerstraße a la plaza principal. Más información: http://www.oebb.at/en/

El transporte en Enns

Aeropuerto internacional
Linz ~22 km
Otro medio de transporte
Wels ~33 km

Localidad de Enns (Oberösterreich)

austria

Presentación

Enns es una encantadora ciudad medieval bañada por un río. El río da nombre a esta localidad austriaca y marca el límite natural con el estado de Baja Austria, en su desembocadura con el Danubio. El pueblo está, por tanto, situado en la Alta Austria.
En este asentamiento vivieron los primeros pobladores hace unos 4.000 años. Los celtas también ocuparon el enclave hacia el 400 a.C. Su reino de Noricum se incorporó al Imperio Romano en el XV a.C. y se anexó como provincia con el Emperador Claudio en el 45 a.C. En aquella época era conocida como Lauriacum la que se considera la ciudad más antigua de Austria. De hecho, en el año 1212 Leopoldo VI, Duque de Austria, le concedió un fuero que le otorgaba privilegios de burgo, y esa antigüedad se respira en sus calles de casas con fachadas renacentistas y barrocas, murallas fortificadas, muchos restaurantes y todo el encanto de un pueblo histórico.

La localidad de Enns pertenece (de mayor a menor) al estado Oberösterreich y al distrito Linz-Land.

La localidad de Enns cubre 33,27 km², tiene 11.275 habitantes (censo 2011) y una densidad de 338,89 habitantes por km². La altitud media es de 281 m.
El actual alcade de Enns es Franz Stefan Karlinger (SPÖ).
El nombre francés de la localidad es Enns, el nombre inglés de la localidad es Enns.
La página web de Enns es http://www.enns.at

Visitas destacadas

La ciudad vieja y la Torre, todo un emblema

Aquella fecha en que la pequeña aldea adquirió el “rango” de ciudad también aparece reflejada en la Torre situada en la plaza principal, el símbolo por antonomasia de Enns. Data del siglo XVI y se halla en su corazón mismo, el centro histórico, bordeado de imponentes casas burguesas. Todas son bellos edificios con núcleo gótico y a menudo con patios interiores porticados, de estilo gótico tardío o renacentista. Las mansiones que bordean la Hauptplatz, el n° 5 de Mauthausnerstrasse, así como las de los nos 4 y 20 de la Linzerstrasse, presentan magníficas fachadas. Sin embargo, la Torre de la ciudad o Stadtturm está como un monolito aislado de otras construcciones presidiendo la gran plaza.  Fue erigida entre 1564 y 1568 para hacer las veces de campanario, torre de vigilancia y torre del reloj. Mide 60 metros de alto y está construida en un conglomerado de roca, granito y tejas y divida en cuatro pisos. La torre combina el estilo gótico -la división en cuatro segmentos y el tejado- y renacentista. Tras ascender por sus 157 escalones se llega al punto más alto, que constituye una excelente atalaya desde la que disfrutar de las hermosas vistas que pueden contemplarse desde su galería circular. 

Dirección: Hauptplatz A - 4470.

Museo Lauriacum

Ocupa una de estas casonas con patios porticados, en lo que es uno de los edificios más antiguos de la ciudad: de 1489 hasta 1854 fue el antiguo Ayuntamiento. Desde 1868 hasta 1967 se convirtió en el Tribunal de distrito. Hoy acoge el Museo Municipal Lauriacum, el más importante de Enns por sus notables colecciones de piezas de la época romana, tanto esculturas como objetos ornamentales. Pero reúne una amplia variedad de exposiciones sobre la prehistoria de la región, además de sobre la historia local, arte religioso, folclore... Un techo de hermosa yesería profusamente decorada  en estilo rococó adorna la Sala del Consejo. Pero la más importante colección está, como se ha mencionado, en la sección de objetos de la época romana, destacando el tesoro de plata y el fresco pintado en un techo llamado “Cupido y psique”. 

El Museo Lauriacum está también en el centro histórico de Enns, en Hauptplatz 19. Teléfono: Telefon +43 (0)7223 85362. E-Mail office@museum-lauriacum.at

Iglesias y capillas

La capilla Wallseer, conocida también como la Torre de las mujeres, fue construida de 1326 a 1338. En origen fue un hospicio para los peregrinos en Enns. Se trata de un edificio artístico e histórico de gran relevancia. Detrás del altar se puede ver una de las tres Madonnas de Enns, datadas en el año 1300, y también varias pinturas murales de 1625. Constaba del propio edificio del hospicio y las capillas de la torre. Enns formaba parte del Camino de Santiago, que continuaba desde Freistadt y el oeste de la ciudad a través de Suiza, Francia y el norte de España hasta Compostela. El interior de la capilla impresiona por sus pinturas murales en técnica mixta, atribuidas a la escuela de St Florian y fechados entre 1320 y 1360. La bóveda gótica tiene un cielo azul estrellado bellísimo. Junto a la capilla de Wallseer, la iglesia de Santa María, construida en 1343, es uno de los hospicios más antiguos de Austria. Data del año 1276 y es el único edificio existente en el país de inicios del gótico. Más información se puede obtener en su página web: www.pfarre-Enns-stmarien.at

Fortificaciones de la ciudad y castillo Ennsegg

La muralla de la ciudad medieval de Enns es una imponente obra arquitectónica que estaba formada por doble  muro, rodeada por un foso con agua, quince torres defensivas y cuatro puertas. Fue construida en 1193, y la financiación se realizó con el dinero del rescate pagado a Austria por Inglaterra para liberar al rey Ricardo corazón de León, preso en la cárcel de la fortaleza de Dürnstein. Este bastión está todavía bastante bien conservado, tiene en pie la Torre judía (Kaltenbrunner), la de la panadería (al final del callejón Bräuer o en la calle Dr. Renner), la torre de Pfaff (Pfarrgasse), en la carretera del Dr. Renner, el Ledererturm (Wienerberg) y la Torre de las mujeres. Esta última fue utilizada como hospicio por los caballeros de San Juan de Jerusalén y tiene una antigua capilla con frescos del siglo XIV DC. La Torre de las mujeres es uno de los elementos más conocidos del paisaje urbano de Enns. Quedan asimismo restos de la puerta de Linz: la Torwärterhaus con Kragstellen, al final de Linzerstraßevhouse 32 (vista desde el callejón Schmidberg).

El castillo de Ennsegg

En la colina de Georgenberg, al norte de la ciudad, se erigió una fortaleza defensiva contra las invasiones magiares, el primer castillo ducal datado en 1100. Sobre las ruinas de este fue construido el de Ennsegg en 1570. Posteriormente se añadieron elementos y anexos. Después de pasar de mano en mano a través de distintas familias nobles, la propiedad sigue siendo privada hoy en día. El asentamiento que la rodeaba prosperó desde el siglo XII, estableciéndose en el mismo un mercado. En 1186 se firmó el Pacto de Georgenberg, un acuerdo de herencia entre Ottokar IV, duque de Estiria, que carecía de heredero varón, y Leopoldo V, Duque de Austria de la Casa de Babenberg. Tras la muerte de Ottokar IV en 1192, su ducado de Estiria — entonces algo mayor que el actual del mismo nombre y que abarcaba lo que es hoy Eslovenia hasta la Alta Austria — pasó a la Casa de Babenberg. De este modo Enns también se convirtió en un castillo austriaco. Actualmente, la fortaleza asomada sobre la ciudad, acoge una escuela de música y algunas dependencias administrativas.

El centro del cristianismo en Austria

La Basílica de San Laurenz es el más importante centro del cristianismo en este país europeo. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz numerosos hallazgos que explican el desarrollo y la expansión del movimiento religioso en la provincia de Noricum. Hacia el 370, una basílica paleocristiana se construyó sobre los restos de un templo de Júpiter, y Lauriacum fue sede de un obispado hasta 488. La moderna basílica de San Lorenzo de Lorch se construyó en 1344 sobre los cimientos de la vieja iglesia.

A orillas del Danubio en bicicleta

Apenas 9 km separan  San Florian de Ens, pero si el recorrido se hace siguiendo el curso del Danubio se convierten en poco más de 11. Esta ruta ciclista resulta además muy placentera, ya que  el agua del río es el acompañamiento constante y la vegetación de ribera sombrea todo el camino. Se pasará por campos de cultivos, que dependiendo de la época del año tendrán un color verde, amarillo o blanco… Se sale desde San Florian, atravesando su mercado, para llegar a la estación de tren de Enns… Otro circuito muy interesante en bicicleta es el que recorre la ruta romana tomando el R1: en ella se hallarán infinidad de vestigios del paso del gran imperio por estas tierras.

En ferry hasta Mauthausen

Para conocer de cerca una de las ciudades austriacas que vivió los horrores de la II Guerra Mundial, nada como hacerlo por vía fluvial: un recorrido por el río más famoso y romántico de toda centroeuropea, el Danubio. Hoy Mauthausen es una tranquila y turística localidad que ofrece a sus visitantes hositalidad y belleza. Un ferry parte desde Enns en un trayecto lleno de encanto. Al ferry se pueden subir también las bicicletas, por si una vez en Mauthausen se quisiera recorrer a golpe de pedal. Le informarán en la Oficina de Turismo.

2000 años en ocho kilómetros: IVV Hikeway

De los distintos  tours organizados en Enns este quizás sea el más completo, aunque también el más “duro”, ya que se trata de recorrer en ocho kilómetros toda la ciudad, parando en sus puntos más importantes y tomando un respiro -eso sí- en cualquiera de los buenos restaurantes de la misma. El tour comienza en la basílica de San Laurenz y, a partir de ahí, continúa por una ruta de más de 2000 años de cultura e historia. Dura de dos a tres horas en las que se puede ver además de la basílica, el museo, la Torre, el castillo… también habrá un momento para los niños, con parada en el parque de skate y en una zona de juegos infantiles…

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AT
Código postal :
4470
Latitud :
48.21419
Longitud :
14.47938
Huso horario :
Europe/Vienna
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: Austria cuenta con dos aeropuertos internacionales a los que llegan infinidad de compañías aéreas de todo el mundo, el aeropuerto de Viena (http://www.viennaairport.com) y el de Salzburgo (http://www.salzburg-airport.com/en/). 

En coche: Desde Salzburgo o Viena se toma la salida Enns Est, se continua por la B 309 Desde Salzburgo hay 116 km de distancia o Viena (140 km) de distancia. Si se va desde la primera: E-55, E-60, A-1. Desde Viena: E60 o A-1. Tomar la salida este de Enns, continuar por la B 309, Forstbergstraße y Wiener Straße hasta la plaza principal. En cuanto al aparcamiento, siga las señales de estacionamiento en la ciudad.

En autobús: La compañía de autobuses ÖBB Post tiene parada en la plaza frente al Museo.

En tren: La Red Nacional de Ferrocarriles Austríacos, permite unos desplazamientos cómodos y rápidos a cualquier lugar dentro de su territorio y, en el caso de no existir conexión directa con algún punto, los autobuses, le trasladan, en el más corto espacio de tiempo. Desde la estación de Enns , en Westbahnstraße, Lorcherstrasse y Mauthausnerstraße a la plaza principal. Más información: http://www.oebb.at/en/

El transporte en Enns

Aeropuerto internacional
Linz ~22 km
Otro medio de transporte
Wels ~33 km