Localidad de Umhausen (Tirol)

austria

Presentación

Los amantes del turismo de montaña se sentirán en la gloria en Umhausen, una pequeña ciudad (de 2.913 habitantes) situada en el valle de Ötztal, en plenos Alpes austriacos. Allí encontrarán todos los alicientes para pasar unas vacaciones de ensueño, tanto en invierno, cuando la zona es perfecta para esquiar y practicar deportes de nieve, como en verano, un tiempo ideal para descubrir la espectacular naturaleza de la región. Y aunque el turismo es hoy la principal actividad de Umhausen, no siempre fue así. Antiguamente la producción de lino ocupaba a la mayor parte de los habitantes. Como recuerdo, la flor de lino es el símbolo heráldico de la ciudad.

La localidad de Umhausen pertenece (de mayor a menor) al estado Tirol y al distrito Imst.

La localidad de Umhausen cubre 137,4 km², tiene 2.913 habitantes y una densidad de 21,20 habitantes por km². La altitud media es de 1.031 m.
El actual alcade de Umhausen es Mag. Jakob Wolf.
El nombre francés de la localidad es Umhausen, el nombre inglés de la localidad es Umhausen.

Visitas destacadas

Cascadas Stuiben, un espectáculo de la naturaleza

Es, seguramente, el mayor atractivo de Umhausen. Un verdadero monumento de la naturaleza que atraen a muchísimos visitantes en cualquier época del año. Y no es para menos, ya que la caída del agua en este lugar se coinvierte en todo un espectáculo por su belleza y grandiosidad. Se trata de la cascada más alta de todo el Tirol, con sus 159 metros de altitud. Se formó, o mejor dicho se formaron, ya que se trata de dos cascadas, hace más de 8.000 años, cuando una gigantesca avalancha de rocas bloqueó y cambió el curso del río Horlachbach. Entonces se produjo este fenómeno natural tan especial: unas cascadas que realmente impresionan al visitante. La zona cuenta con varias rutas de senderismo que terminan en el poderoso torrente de agua. Una de ellas es una ruta circular de gran belleza que se hace en unos 30 minutos. Al llegar a la cascada, y desde cualquiera de sus cinco plataformas, se puede disfrutar de una vista privilegiada del poderoso espectáculo. Y para los más atrevidos, existe la posibilidad de subir a la cascada por una vía de dificultad media e impresionante trayecto.

Oetzi Dorf, un pueblo del Neolítico

Es imposible. Uno no puede pasar unos días en Umhausen y no visitar el llamado pueblo Oetzi (Am Tauferberg). Es todo un museo al aire libre de más de 1.000 metros cuadrados, dedicado a recrear el estilo de vida en el Neolítico. Resulta muy interesante ver y aprender cómo era la vida cotidiana de Ötzi, el Hombre de Hielo, hace nada menos que 5.000 años. Ese fue el nombre que se le dio a una momia descubierta en 1991 en un glaciar en el Passo di Tisa, en el valle de Ötztal. Esta iniciativa cultural pretende mostrar de una forma didáctica y amena cómo trabajaban los antiguos prehistóricos, cómo cazaban y dónde vivían, y cómo eran sus primitivas casas. El parque temático Oetzi es un proyecto puesto en marcha por la Asociación de Edificios Prehistóricos e Historia Local, junto con el municipio de Umhausen, y desarrollado con el asesoramiento del Instituto de Arqueología de la Universidad de Innsbruck. Allí se pueden ver cómo eran los enterramientos de la época del Neolítico, las chozas y los lugares destinados a almacenar los víveres, y también hacer un repaso por los animales que habitaban esas tierras en aquellos tiempos remotos, desde caballos salvajes, hasta cabras y cerdos. Horario: abierto de finales de abril a finales de octubre. Todos los días, de 9:30 a  17:30 h. Tel.: +43 (0) 5255 50022. Email: office@oetzi-dorf.at Precio: entrada adultos, 6,80 €.

Iglesia Parroquial de Umhausen

De estilo gótico, es la iglesia más antigua de todo el valle de Ötztal. Un templo del que se tiene conocimiento ya en el año 1220, lo que da muestras de su antigüedad. Se cree que fue ampliada y reconstruida alrededor del 1482, fecha de la que data el portal gótico, así como otros elementos artísticos del templo. En 1580 se construyó para la iglesia la impresionante cruz de estilo renacentista situada en el arco. También es digna de mención la escultura de San Vito, realizada en torno a 1770 en estilo rococó, y que puede verse en una de las capillas de la iglesia. Una de las cosas que sorprenden al visitar esta iglesia de Umhausen es ver cómo ha sabido conservar el estilo gótico que tenía en sus orígenes, a pesar del paso del tiempo y de los muchos procesos de reconstrucción que ha sufrido. Sin ir más lejos, en el siglo XVII se amplió el templo y en el XVIII tuvo que ser restaurado. Precisamente, durante unas obras que se realizaban en la iglesia, se descubrieron unos frescos que al parecer datan de 1330 y que son una auténtica joya.  

El lago Umhausen, un refrescante chapuzón

Una de las mayores diversiones de la ciudad de Umhausen, que se disfruta especialmente durante los meses de buen tiempo (cuando la zona hace gala de una temperatura media de 24ºC), es pasar el día junto al lago Umhausen (Tauferberg, 1), refrescándose y nadando en este bello lugar. Se trata de la actividad perfecta para niños y mayores, pues es un lugar de recreo, de más de 12.000 metros cuadrados, especialmente pensado para toda la familia. Se localiza muy cerca de la Cascada Stuben, en un entorno natural hermosísimo, y junto al lago existen zonas para tomar el sol, recintos para practicar volei-playa, tenis y otros deportes, e incluso un parque infantil para los más pequeños. También hay un restaurante-pizzería para recuperar fuerzas con un buen menú, y una plataforma de buceo para los que deseen sumergirse en las profundidades del lago. Horario: abierto de junio a principios de septiembre. Todos los días, de 9:30 a 18:30 h. Tel.: +43 (0) 5255 5230. E-mail: badesee@umhausen.gv.at

La Iglesia de Santa María de la Nieve

Más que una iglesia, es una pequeña ermita en medio de los verdes prados de Umhausen. Originalmente fue un templo de estilo gótico construido en torno a 1648, en el siglo XVII. Debido a los constantes movimientos y deslizamientos del terreno, la iglesia resultó muy perjudicada en varias ocasiones, también cuando se incendió en 1777 por un rayo durante una tormenta, y cuando quedó en ruinas debido a una avalancha en 1791. Finalmente se construyó una nueva iglesia, la actual, en el año 1796. Hoy la iglesia de Santa María de la Nieve es un edificio barroco, con un interior muy especial de estilo rococó. Destaca la representación de San Florián en el altar mayor, y el retablo que podría ser el que había en la iglesia primitiva, así como la cruz procesional barroca. Los frescos fueron pintados por el artista Gabriel Thenig. En 1996, cuando la nueva iglesia cumplió 200 años, fue maravillosamente restaurada, y hoy es uno de los templos más visitados de la zona.

Niederthai, un pueblo de ensueño

Visitar Niederthai, muy cerca de Umhausen, supone descubrir un entorno de increíble belleza. Un pueblo de montaña típico de esta zona alpina que se convierte, además, en el punto de partida perfecto para realizar numerosas e interesantes excursiones por los alrededores. En todo el pueblo se respira un ambiente relajado y tranquilo, sin los agobios de otros enclaves turísticos más concurridos. Además de disfrutar del paisaje y la naturaleza, pasear por las calles de Niederthai es todo un lujo, y también lo es visitar su iglesia, un pequeño templo barroco de finales del siglo XVII.

Farst, el paraíso de los alpinistas

Una de las excursiones que no podemos dejar de hacer desde Umhausem, es la que nos lleva a Farst, uno de los asentamientos más antiguos del valle de Ötztal que data del siglo XIII. Este pequeño pueblo, situado nada menos que a 1.482 m. de altitud, está rodeado de lugares perfectos para practicar el senderismo de montaña, e incluso la escalada. Se localiza por encima de la legendaria roca Engelswand, un tesoro para cualquier escalador, con varias pendientes escarpadas que acometer.

Tumpen y la roca Engelswand

En los alrededores de Umhausen hay otro lugar que atrae a muchos visitantes, sobre todo a aquellos apasionados por la escalada y el alpinismo. Se trata de Tumpen y de la cercana roca Engelswand, todo un paraíso para escaladores que ofrece unas 64 rutas diferentes para ascender. Las vistas que se divisan desde la cumbre son realmente la mejor recompensa para el esfuerzo de subhor semejante montaña. Además, cerca del pueblo hay otros lugares interesantes como la cascada Tumpen, o la iglesia barroca de San Martín que data de 1665. En su interior guarda unos interesantes frescos de estilo rococó y una bóveda de cañón.

Lago Piburger en Oetz

Cuando el buen tiempo acompaña, durante los meses de verano, visitar el lago Piburger es una de las alternativas de ocio más interesantes de la zona. Se trata de un bello lago de montaña que se localiza en el valle de Oetz. Para llegar hasta él hay que conducir hasta la aldea de Piburg, donde hay un aparcamiento de pago para dejar el coche, y después caminar por una preciosa ruta a lo largo del valle. La temperatura del agua, en verano, suele alcanzar los 24 ºC, perfecta para darse un chapuzón en la zona del lago habilitada para el baño. Por la belleza de los paisajes, los aldededores del lago Piburger son perfectos para realizar rutas de senderismo.  

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AT
Código postal :
6441
Latitud :
47.13902
Longitud :
10.92782
Huso horario :
Europe/Vienna
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: el Aeropuerto de Innsbruck, a 85 km. de Umhausen, es la opción más cercana para llegar en avión. Después, un taxi puede llevarnos desde el aeropuerto hasta el valle de Ötztal. 

- Por carretera: Umhausen se localiza en el valle de Ötztal, en la parte oeste de Austria, región del Tirol. Es fácil llegar hasta allí por carretera, tanto si llegamos desde el este (desde Munich, por ejemplo), como desde el norte. Desde el sur, si venimos de Italia y de la región del Tirol del Sur, tendremos que conducir por la carretera de alta montaña del Timmelsjoch, pero sólo podremos hacerlo en verano, ya que en invierno permanece cerrada.

- En autobús: se puede llegar en autobús desde Innsbruck y desde otras ciudades cercanas. Más información sobre las distintas líneas de autobús que llegan al valle de Ötztal en www.oetztalerbus.at

- Transporte público y taxis: una buena alternativa para moverse por los alrededores de Umhausen es alquilar un coche, lo que dará al viajero autonomía e independencia. No obstante, la zona cuenta con un servicio de transporte público, concretamente de autobuses, que cubre los trayectos entre los diferentes pueblos y lugares de interés.

El transporte en Umhausen

Aeropuerto internacional
Innsbruck ~34 km

Localidad de Umhausen (Tirol)

austria

Presentación

Los amantes del turismo de montaña se sentirán en la gloria en Umhausen, una pequeña ciudad (de 2.913 habitantes) situada en el valle de Ötztal, en plenos Alpes austriacos. Allí encontrarán todos los alicientes para pasar unas vacaciones de ensueño, tanto en invierno, cuando la zona es perfecta para esquiar y practicar deportes de nieve, como en verano, un tiempo ideal para descubrir la espectacular naturaleza de la región. Y aunque el turismo es hoy la principal actividad de Umhausen, no siempre fue así. Antiguamente la producción de lino ocupaba a la mayor parte de los habitantes. Como recuerdo, la flor de lino es el símbolo heráldico de la ciudad.

La localidad de Umhausen pertenece (de mayor a menor) al estado Tirol y al distrito Imst.

La localidad de Umhausen cubre 137,4 km², tiene 2.913 habitantes y una densidad de 21,20 habitantes por km². La altitud media es de 1.031 m.
El actual alcade de Umhausen es Mag. Jakob Wolf.
El nombre francés de la localidad es Umhausen, el nombre inglés de la localidad es Umhausen.

Visitas destacadas

Cascadas Stuiben, un espectáculo de la naturaleza

Es, seguramente, el mayor atractivo de Umhausen. Un verdadero monumento de la naturaleza que atraen a muchísimos visitantes en cualquier época del año. Y no es para menos, ya que la caída del agua en este lugar se coinvierte en todo un espectáculo por su belleza y grandiosidad. Se trata de la cascada más alta de todo el Tirol, con sus 159 metros de altitud. Se formó, o mejor dicho se formaron, ya que se trata de dos cascadas, hace más de 8.000 años, cuando una gigantesca avalancha de rocas bloqueó y cambió el curso del río Horlachbach. Entonces se produjo este fenómeno natural tan especial: unas cascadas que realmente impresionan al visitante. La zona cuenta con varias rutas de senderismo que terminan en el poderoso torrente de agua. Una de ellas es una ruta circular de gran belleza que se hace en unos 30 minutos. Al llegar a la cascada, y desde cualquiera de sus cinco plataformas, se puede disfrutar de una vista privilegiada del poderoso espectáculo. Y para los más atrevidos, existe la posibilidad de subir a la cascada por una vía de dificultad media e impresionante trayecto.

Oetzi Dorf, un pueblo del Neolítico

Es imposible. Uno no puede pasar unos días en Umhausen y no visitar el llamado pueblo Oetzi (Am Tauferberg). Es todo un museo al aire libre de más de 1.000 metros cuadrados, dedicado a recrear el estilo de vida en el Neolítico. Resulta muy interesante ver y aprender cómo era la vida cotidiana de Ötzi, el Hombre de Hielo, hace nada menos que 5.000 años. Ese fue el nombre que se le dio a una momia descubierta en 1991 en un glaciar en el Passo di Tisa, en el valle de Ötztal. Esta iniciativa cultural pretende mostrar de una forma didáctica y amena cómo trabajaban los antiguos prehistóricos, cómo cazaban y dónde vivían, y cómo eran sus primitivas casas. El parque temático Oetzi es un proyecto puesto en marcha por la Asociación de Edificios Prehistóricos e Historia Local, junto con el municipio de Umhausen, y desarrollado con el asesoramiento del Instituto de Arqueología de la Universidad de Innsbruck. Allí se pueden ver cómo eran los enterramientos de la época del Neolítico, las chozas y los lugares destinados a almacenar los víveres, y también hacer un repaso por los animales que habitaban esas tierras en aquellos tiempos remotos, desde caballos salvajes, hasta cabras y cerdos. Horario: abierto de finales de abril a finales de octubre. Todos los días, de 9:30 a  17:30 h. Tel.: +43 (0) 5255 50022. Email: office@oetzi-dorf.at Precio: entrada adultos, 6,80 €.

Iglesia Parroquial de Umhausen

De estilo gótico, es la iglesia más antigua de todo el valle de Ötztal. Un templo del que se tiene conocimiento ya en el año 1220, lo que da muestras de su antigüedad. Se cree que fue ampliada y reconstruida alrededor del 1482, fecha de la que data el portal gótico, así como otros elementos artísticos del templo. En 1580 se construyó para la iglesia la impresionante cruz de estilo renacentista situada en el arco. También es digna de mención la escultura de San Vito, realizada en torno a 1770 en estilo rococó, y que puede verse en una de las capillas de la iglesia. Una de las cosas que sorprenden al visitar esta iglesia de Umhausen es ver cómo ha sabido conservar el estilo gótico que tenía en sus orígenes, a pesar del paso del tiempo y de los muchos procesos de reconstrucción que ha sufrido. Sin ir más lejos, en el siglo XVII se amplió el templo y en el XVIII tuvo que ser restaurado. Precisamente, durante unas obras que se realizaban en la iglesia, se descubrieron unos frescos que al parecer datan de 1330 y que son una auténtica joya.  

El lago Umhausen, un refrescante chapuzón

Una de las mayores diversiones de la ciudad de Umhausen, que se disfruta especialmente durante los meses de buen tiempo (cuando la zona hace gala de una temperatura media de 24ºC), es pasar el día junto al lago Umhausen (Tauferberg, 1), refrescándose y nadando en este bello lugar. Se trata de la actividad perfecta para niños y mayores, pues es un lugar de recreo, de más de 12.000 metros cuadrados, especialmente pensado para toda la familia. Se localiza muy cerca de la Cascada Stuben, en un entorno natural hermosísimo, y junto al lago existen zonas para tomar el sol, recintos para practicar volei-playa, tenis y otros deportes, e incluso un parque infantil para los más pequeños. También hay un restaurante-pizzería para recuperar fuerzas con un buen menú, y una plataforma de buceo para los que deseen sumergirse en las profundidades del lago. Horario: abierto de junio a principios de septiembre. Todos los días, de 9:30 a 18:30 h. Tel.: +43 (0) 5255 5230. E-mail: badesee@umhausen.gv.at

La Iglesia de Santa María de la Nieve

Más que una iglesia, es una pequeña ermita en medio de los verdes prados de Umhausen. Originalmente fue un templo de estilo gótico construido en torno a 1648, en el siglo XVII. Debido a los constantes movimientos y deslizamientos del terreno, la iglesia resultó muy perjudicada en varias ocasiones, también cuando se incendió en 1777 por un rayo durante una tormenta, y cuando quedó en ruinas debido a una avalancha en 1791. Finalmente se construyó una nueva iglesia, la actual, en el año 1796. Hoy la iglesia de Santa María de la Nieve es un edificio barroco, con un interior muy especial de estilo rococó. Destaca la representación de San Florián en el altar mayor, y el retablo que podría ser el que había en la iglesia primitiva, así como la cruz procesional barroca. Los frescos fueron pintados por el artista Gabriel Thenig. En 1996, cuando la nueva iglesia cumplió 200 años, fue maravillosamente restaurada, y hoy es uno de los templos más visitados de la zona.

Niederthai, un pueblo de ensueño

Visitar Niederthai, muy cerca de Umhausen, supone descubrir un entorno de increíble belleza. Un pueblo de montaña típico de esta zona alpina que se convierte, además, en el punto de partida perfecto para realizar numerosas e interesantes excursiones por los alrededores. En todo el pueblo se respira un ambiente relajado y tranquilo, sin los agobios de otros enclaves turísticos más concurridos. Además de disfrutar del paisaje y la naturaleza, pasear por las calles de Niederthai es todo un lujo, y también lo es visitar su iglesia, un pequeño templo barroco de finales del siglo XVII.

Farst, el paraíso de los alpinistas

Una de las excursiones que no podemos dejar de hacer desde Umhausem, es la que nos lleva a Farst, uno de los asentamientos más antiguos del valle de Ötztal que data del siglo XIII. Este pequeño pueblo, situado nada menos que a 1.482 m. de altitud, está rodeado de lugares perfectos para practicar el senderismo de montaña, e incluso la escalada. Se localiza por encima de la legendaria roca Engelswand, un tesoro para cualquier escalador, con varias pendientes escarpadas que acometer.

Tumpen y la roca Engelswand

En los alrededores de Umhausen hay otro lugar que atrae a muchos visitantes, sobre todo a aquellos apasionados por la escalada y el alpinismo. Se trata de Tumpen y de la cercana roca Engelswand, todo un paraíso para escaladores que ofrece unas 64 rutas diferentes para ascender. Las vistas que se divisan desde la cumbre son realmente la mejor recompensa para el esfuerzo de subhor semejante montaña. Además, cerca del pueblo hay otros lugares interesantes como la cascada Tumpen, o la iglesia barroca de San Martín que data de 1665. En su interior guarda unos interesantes frescos de estilo rococó y una bóveda de cañón.

Lago Piburger en Oetz

Cuando el buen tiempo acompaña, durante los meses de verano, visitar el lago Piburger es una de las alternativas de ocio más interesantes de la zona. Se trata de un bello lago de montaña que se localiza en el valle de Oetz. Para llegar hasta él hay que conducir hasta la aldea de Piburg, donde hay un aparcamiento de pago para dejar el coche, y después caminar por una preciosa ruta a lo largo del valle. La temperatura del agua, en verano, suele alcanzar los 24 ºC, perfecta para darse un chapuzón en la zona del lago habilitada para el baño. Por la belleza de los paisajes, los aldededores del lago Piburger son perfectos para realizar rutas de senderismo.  

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AT
Código postal :
6441
Latitud :
47.13902
Longitud :
10.92782
Huso horario :
Europe/Vienna
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: el Aeropuerto de Innsbruck, a 85 km. de Umhausen, es la opción más cercana para llegar en avión. Después, un taxi puede llevarnos desde el aeropuerto hasta el valle de Ötztal. 

- Por carretera: Umhausen se localiza en el valle de Ötztal, en la parte oeste de Austria, región del Tirol. Es fácil llegar hasta allí por carretera, tanto si llegamos desde el este (desde Munich, por ejemplo), como desde el norte. Desde el sur, si venimos de Italia y de la región del Tirol del Sur, tendremos que conducir por la carretera de alta montaña del Timmelsjoch, pero sólo podremos hacerlo en verano, ya que en invierno permanece cerrada.

- En autobús: se puede llegar en autobús desde Innsbruck y desde otras ciudades cercanas. Más información sobre las distintas líneas de autobús que llegan al valle de Ötztal en www.oetztalerbus.at

- Transporte público y taxis: una buena alternativa para moverse por los alrededores de Umhausen es alquilar un coche, lo que dará al viajero autonomía e independencia. No obstante, la zona cuenta con un servicio de transporte público, concretamente de autobuses, que cubre los trayectos entre los diferentes pueblos y lugares de interés.

El transporte en Umhausen

Aeropuerto internacional
Innsbruck ~34 km