Localidad de Quba (Quba-Xaçmaz)

azerbaiyan

Presentación

Quba es una de las ciudades más grandes en Azerbayán. Su población es de unas 38.000 personas. Está a 170 kilómetros al norte de Baku, la capital, asomada a bellas colinas que cambian de color con las estaciones del año, y a orillas del río Gudyalchay. Parece que la naturaleza ha recogido aquí los tonos más brillantes: verdes intensos en los prados, coronas de nieve blanca en los fríos inviernos, azules ríos de montaña… En la región hay aproximadamente 140 monumentos arquitectónicos, históricos de los siglos IV al XVII, así como naturales (al menos 70 de ellos). Por su belleza, sus paisajes montañosos y su clima fresco, Quba se ha convertido en un importante centro de turismo en verano. La propia ciudad tiene mucho que ofrecer, con numerosas mezquitas, palacios, baños públicos… Es un distrito multiétnico, cuyos variados colectivos conservan su lengua, tradiciones y cultura.

La localidad de Quba pertenece (de mayor a menor) a la región Quba-Xaçmaz y a la división Quba.

La localidad de Quba tiene 38.100 habitantes (censo 2010). La altitud media es de 11 m.
El nombre inglés de la localidad es Quba.

Visitas destacadas

Famosa por sus manzanas

Fundada a mediados del siglo XVIII, fue la capital de Quba Khanate. Hussain Ali levantó la muralla de la fortaleza alrededor de la ciudad e intentó crear un estado independiente. Sin embargo, la ciudad y el resto del país fue anexionado por el imperio ruso en los albores del siglo XIX. En la actualidad, es la ciudad de Azerbayán con la mayor comunidad de judíos rusos en todo el país. Esta comunidad se agrupa en una zona reconocible por sus viviendas de techos rojos, que pueden verse desde la cima de una colina cercana. También hay un importante cementerio que merece una visita.  Debido a su proximidad con Rusia y al hecho de haber pertenecido a la URSS en el pasado, la mayoría de habitantes hablan, además de su propio idioma, el del país vecino. Los vínculos son todavía muy fuertes. Como ejemplo, en el aspecto comercial, el mercado ruso es el mayor comprador de las manzanas que Quba produce. Este cultivo supone gran parte del sostén de su economía. Hay infinitas variedades, con colores y sabores diferentes; durante los meses de septiembre y octubre la ciudad parece el paraíso de esta fruta: todo huele a las maravillosas manzanas.

Las mezquitas de la ciudad

Entre los numerosos monumentos de la ciudad, Quba tiene importantes mezquitas. Casi todas ellas son del siglo XIX y presentan aspectos arquitectónicos muy diferentes entre sí. La mezquita de Dzhuma es la más destacable. Se trata de una construcción sencilla, que consta de una planta poligonal de ladrillo rojo. Cada sección tiene una ventana en forma de arco semicircular. El edificio está coronado por una gran cúpula facetada de 16 metros de diámetro, como si de un gran casco se tratara. La cúpula reluce con sus destellos metálicos y queda rematada con una aguja. Junto a ella se levanta un alto minarete.  También del mismo periodo es la mezquita de Sakina-Khanum, mandada construir en 1854 por la viuda de Abbasgulu agha Bakikhanov, una de las más importantes figuras de la historia de la ciudad. La particularidad de este edificio radica, precisamente, en este hecho: que fuera una mujer la que decidiera levantar una mezquita en memoria de su marido. Situada en el centro de la ciudad, está realizada en ladrillo en dos tonos, uno de ellos rojo, y no recuerda a las clásicas mezquitas, ya que su cubierta no es el tradicional domo o cúpula.Ése es otra de sus atractivos.

Fuertes de Gilgilchay y de Chirag-Kala

Uno de los símbolos arquitectónicos del territorio Quba-Khachmaz es la muralla de la fortaleza Gilgilchay, erigida en los siglos V-VI por la dinastía iraní sasánia. La poderosa fortaleza ocupó un área enorme a lo largo del río Gylgilchai, sobre las montañas y hasta el mar Caspio. Los restos que aún quedan en pie ponen de manifiesto su carácter inexpugnable. Los muros, de 6 metros de espesor y aproximadamente 9 metros de altura, se completaban con numerosas torres de 20-30 metros dispuestas a intervalos de 15 metros. El fuerte de Chirag-Kala está fuera de la ciudad, al pie de la montaña. Dicha fortaleza era clave en el sistema defensivo de la de Gilgilchay. Tenía forma de rectángulo irregular de 160 х110 m y en el lado noreste la muralla se protegía con un profundo foso. El resto de los lados se cerraban con muros gruesos y altos y trece torres, de las que solo quedan algunas ruinas. Desde las torres se lanzaban avisos en caso de peligro (Chirag-Kala significa “lámpara de la torre”). Las señales luminosas se veían a muchos kilómetros de distancia, de este modo Chirag-Kala era una especie de torre vigía que funcionaba de manera muy eficaz, poniendo sobre aviso a las fortalezas medievales vecinas.

Una gran comunidad judía en la montaña

Girmizi Gasaba es un pequeño asentamiento habitado por unos 5.000 judíos situado en el margen izquierdo del río Gudyalchay, en la parte noreste de las grandes montañas caucasianas. Esta comunidad de “judíos de montaña” es la mayor de las tres establecidas en el Cáucaso. Hablan Juhuri, una mezcla de hebreo y farsi. Según los documentos, los primeros pobladores llegaron en el siglo V, aumentando su número hasta el XIII. No es hasta 1742 cuando se asientan definitivamente, gracias al beneplácito del khan de Quba, que “cedió” a los judíos, perseguidos en aquella época por fundamentalistas islámicos, este emplazamiento de la montaña frente a la ciudad. La comunidad se conocía como Yevreskaya Sloboda, pero fue rebautizada como Girmizi Gasaba cuando los bolcheviques se hicieron con poder en el siglo XX, periodo en que se cerraron once sinagogas y numerosos rabinos fueron deportados a Siberia. Sin embargo, durante la Europa ocupada por los nazis en la II Guerra Mundial, el lugar fue un refugio seguro para la colectividad. Hoy en día hay siete sinagogas conservadas con bellas cúpulas de cebolla. Las azoteas rojas y las fachadas de caliza beis son los rasgos distintivos de la aldea situada entre los cortados rocosos.

La aldea de Khinalug, con 5.000 años de antigüedad

A una hora de camino por la nueva autopista que une Quba con las grandes montañas del Cáucaso se encuentra la aldea de Khinalug. Está a unos 2.200 metros sobre el nivel de mar y se trata de un pueblecito de unos 5.000 años, el más antiguo de Azerbayán, que durante siglos  ha estado aislado de la civilización entre montañas inaccesibles y vertiginosos acantilados. Los aldeanos se designan como kyaty, creyéndose descendientes directos del Noé bíblico. Los pobladores han conservado un idioma único y arcaico que no pertenece  a ningún grupo de lengua, así como sus tradiciones y costumbres, que no comparten con pueblo alguno. Unos dos mil son los habitantes de Khinalug, todos nativos y divididos en cuatro familias. Construyen sus casas unas sobre otras con piedra, como si tuvieran varios pisos, y la azotea de una vivienda es el patio de la de al lado. Los suelos y paredes se cubren con coloristas alfombras y mantas, no con fines decorativos, sino para calentar la casa en los fríos inviernos, que pueden llegar a alcanzar los -30ºC. De religión musulmana, alrededor de la aldea hay muchos sitios “santos”: tumbas, cuevas y sitios arqueológicos inexplorados, algunos construidos en la Edad Media, como la tumba Hydyr Nebi, la mezquita del jeque Shalbuza, la mezquita Abu (XII siglo) o la mezquita Pirdzhomyard (1388). El pueblo parece un museo al aire libre y ha sido incluido en la lista de la UNESCO por su interés histórico y etnográfico.

Zonas naturales cercanas

Gachrash-Minara está a 25 kilómetros de Quba y es la zona natural más popular cerca de la ciudad. Gachrash siginfica literalmente “ven y siéntate”, aunque otra de sus traducciones es “lugar sin luz del sol”, eso se debe a que está situado en la parte norte de la provincia, en una zona poblada de árboles tan juntos entre sí que es imposible que un rayo de luz se abra paso entre la masa forestal. Es un lugar muy fresco en verano, pero muy frío en invierno, cuando los árboles se quedan sin hojas se llenan de nieve. ¡No hay que dejar de visitarlo!

Artesanía: las mejores alfombras de Azerbayán

… Son las tejidas en Quba. Y Gimil -localidad situada cerca del bosque de Gachrash- uno de los pueblos donde esta tradición artesanal está más arraigada, por la calidad y belleza de sus trabajos. En Azerbayán hay siete estilos de confección (o escuelas) según la zona geográfica, modelo, motivos, colores y características técnicas. Aunque la confección de alfombras se suele centralizar en las fábricas, todavía hay algunas casas particulares en las que se tejen y se venden directamente. Es un negocio creciente que supone una importante base económica para la localidad y por ende para toda la región.

La cascada de Afurja

La provincia de Quba es de una gran belleza natural, poblada de altas montañas, ríos caudalosos, cascadas… Una de las más populares es la que se halla en la localidad de Afurja, a 42 kilómetros de Quba. Cae desde un roca situada cerca del pueblo a una altura de 70 metros. Un desfiladero estrecho de 4 metros de ancho lleva hasta el mismo pie de la cascada. No hay experiencia más excitante que recorrerlo bajo las rocas escuchado el rugido del agua… Después, una reconfortante infusión de plantas aromáticas de las montañas circundantes ayudarán al viajero a relajarse en alguna de las “casas de té” de la zona.

Mausoleos medievales de Agbil

En la región de Quba, en la localidad de Agbil, se pueden visitar tres valiosos mausoleos medievales del siglo XVI. Dos de ellos presentan estructuras tradicionales rectangulares. El tercero es completamente diferente, debido a su original diseño. Se trata de un pequeño edificio cuadrado de ladrillos oscuros colocados en un pilar de piedra octagonal. Desde el exterior el mausoleo se parece a un octaedro, con un cúpula rematando su relevante altura. Tras el pórtico de entrada hay una sala cuadrada: una construcción clásica dentro de una "carcasa" nada convencional.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AZ
Código postal :
AZ-4000
Latitud :
41.35972
Longitud :
48.51250
Huso horario :
Asia/Baku
Universal Time :
UTC+4
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Qırmızı Qəsəbə ~2 km
  • Amsar ~4 km
  • Vladimirovka ~5 km
  • Alekseyevka ~5 km
  • Xucbala ~8 km
  • Alpan ~8 km
  • Balaqusar ~10 km
  • Qusar ~10 km
  • Şuduq ~12 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto internacional más cercano es el de la capital del país, Baku, que dista 168 km. Las principales compañías aéreas que operan en esta ciudad son Air France (SkyTeam), Alitalia (SkyTeam), Austrian Airlines (Star Alliance), Belavia, Lufthansa (Star Alliance), Pegasus Airlines, Qatar Airways (Oneworld), S7 Airlines (Oneworld).
Desde Baku hay que llegar a Quba por carretera. Es un trayecto de unas 3 horas debido a las carreteras y también a el emplazamiento montañoso. 

En autobús: Desde la capital, Baku, parte hacia Quba autobuses con servicios regulares en la Estación Internacional de autobuses de Bakú. Hay servicio desde las 8 horas con intervalos de aproximadamente 1 hora.  
Desde Quba también hay autobuses a ciudades vecinas: Khachmaz, Qusar, Shabran, Khudat.

Localidad de Quba (Quba-Xaçmaz)

azerbaiyan

Presentación

Quba es una de las ciudades más grandes en Azerbayán. Su población es de unas 38.000 personas. Está a 170 kilómetros al norte de Baku, la capital, asomada a bellas colinas que cambian de color con las estaciones del año, y a orillas del río Gudyalchay. Parece que la naturaleza ha recogido aquí los tonos más brillantes: verdes intensos en los prados, coronas de nieve blanca en los fríos inviernos, azules ríos de montaña… En la región hay aproximadamente 140 monumentos arquitectónicos, históricos de los siglos IV al XVII, así como naturales (al menos 70 de ellos). Por su belleza, sus paisajes montañosos y su clima fresco, Quba se ha convertido en un importante centro de turismo en verano. La propia ciudad tiene mucho que ofrecer, con numerosas mezquitas, palacios, baños públicos… Es un distrito multiétnico, cuyos variados colectivos conservan su lengua, tradiciones y cultura.

La localidad de Quba pertenece (de mayor a menor) a la región Quba-Xaçmaz y a la división Quba.

La localidad de Quba tiene 38.100 habitantes (censo 2010). La altitud media es de 11 m.
El nombre inglés de la localidad es Quba.

Visitas destacadas

Famosa por sus manzanas

Fundada a mediados del siglo XVIII, fue la capital de Quba Khanate. Hussain Ali levantó la muralla de la fortaleza alrededor de la ciudad e intentó crear un estado independiente. Sin embargo, la ciudad y el resto del país fue anexionado por el imperio ruso en los albores del siglo XIX. En la actualidad, es la ciudad de Azerbayán con la mayor comunidad de judíos rusos en todo el país. Esta comunidad se agrupa en una zona reconocible por sus viviendas de techos rojos, que pueden verse desde la cima de una colina cercana. También hay un importante cementerio que merece una visita.  Debido a su proximidad con Rusia y al hecho de haber pertenecido a la URSS en el pasado, la mayoría de habitantes hablan, además de su propio idioma, el del país vecino. Los vínculos son todavía muy fuertes. Como ejemplo, en el aspecto comercial, el mercado ruso es el mayor comprador de las manzanas que Quba produce. Este cultivo supone gran parte del sostén de su economía. Hay infinitas variedades, con colores y sabores diferentes; durante los meses de septiembre y octubre la ciudad parece el paraíso de esta fruta: todo huele a las maravillosas manzanas.

Las mezquitas de la ciudad

Entre los numerosos monumentos de la ciudad, Quba tiene importantes mezquitas. Casi todas ellas son del siglo XIX y presentan aspectos arquitectónicos muy diferentes entre sí. La mezquita de Dzhuma es la más destacable. Se trata de una construcción sencilla, que consta de una planta poligonal de ladrillo rojo. Cada sección tiene una ventana en forma de arco semicircular. El edificio está coronado por una gran cúpula facetada de 16 metros de diámetro, como si de un gran casco se tratara. La cúpula reluce con sus destellos metálicos y queda rematada con una aguja. Junto a ella se levanta un alto minarete.  También del mismo periodo es la mezquita de Sakina-Khanum, mandada construir en 1854 por la viuda de Abbasgulu agha Bakikhanov, una de las más importantes figuras de la historia de la ciudad. La particularidad de este edificio radica, precisamente, en este hecho: que fuera una mujer la que decidiera levantar una mezquita en memoria de su marido. Situada en el centro de la ciudad, está realizada en ladrillo en dos tonos, uno de ellos rojo, y no recuerda a las clásicas mezquitas, ya que su cubierta no es el tradicional domo o cúpula.Ése es otra de sus atractivos.

Fuertes de Gilgilchay y de Chirag-Kala

Uno de los símbolos arquitectónicos del territorio Quba-Khachmaz es la muralla de la fortaleza Gilgilchay, erigida en los siglos V-VI por la dinastía iraní sasánia. La poderosa fortaleza ocupó un área enorme a lo largo del río Gylgilchai, sobre las montañas y hasta el mar Caspio. Los restos que aún quedan en pie ponen de manifiesto su carácter inexpugnable. Los muros, de 6 metros de espesor y aproximadamente 9 metros de altura, se completaban con numerosas torres de 20-30 metros dispuestas a intervalos de 15 metros. El fuerte de Chirag-Kala está fuera de la ciudad, al pie de la montaña. Dicha fortaleza era clave en el sistema defensivo de la de Gilgilchay. Tenía forma de rectángulo irregular de 160 х110 m y en el lado noreste la muralla se protegía con un profundo foso. El resto de los lados se cerraban con muros gruesos y altos y trece torres, de las que solo quedan algunas ruinas. Desde las torres se lanzaban avisos en caso de peligro (Chirag-Kala significa “lámpara de la torre”). Las señales luminosas se veían a muchos kilómetros de distancia, de este modo Chirag-Kala era una especie de torre vigía que funcionaba de manera muy eficaz, poniendo sobre aviso a las fortalezas medievales vecinas.

Una gran comunidad judía en la montaña

Girmizi Gasaba es un pequeño asentamiento habitado por unos 5.000 judíos situado en el margen izquierdo del río Gudyalchay, en la parte noreste de las grandes montañas caucasianas. Esta comunidad de “judíos de montaña” es la mayor de las tres establecidas en el Cáucaso. Hablan Juhuri, una mezcla de hebreo y farsi. Según los documentos, los primeros pobladores llegaron en el siglo V, aumentando su número hasta el XIII. No es hasta 1742 cuando se asientan definitivamente, gracias al beneplácito del khan de Quba, que “cedió” a los judíos, perseguidos en aquella época por fundamentalistas islámicos, este emplazamiento de la montaña frente a la ciudad. La comunidad se conocía como Yevreskaya Sloboda, pero fue rebautizada como Girmizi Gasaba cuando los bolcheviques se hicieron con poder en el siglo XX, periodo en que se cerraron once sinagogas y numerosos rabinos fueron deportados a Siberia. Sin embargo, durante la Europa ocupada por los nazis en la II Guerra Mundial, el lugar fue un refugio seguro para la colectividad. Hoy en día hay siete sinagogas conservadas con bellas cúpulas de cebolla. Las azoteas rojas y las fachadas de caliza beis son los rasgos distintivos de la aldea situada entre los cortados rocosos.

La aldea de Khinalug, con 5.000 años de antigüedad

A una hora de camino por la nueva autopista que une Quba con las grandes montañas del Cáucaso se encuentra la aldea de Khinalug. Está a unos 2.200 metros sobre el nivel de mar y se trata de un pueblecito de unos 5.000 años, el más antiguo de Azerbayán, que durante siglos  ha estado aislado de la civilización entre montañas inaccesibles y vertiginosos acantilados. Los aldeanos se designan como kyaty, creyéndose descendientes directos del Noé bíblico. Los pobladores han conservado un idioma único y arcaico que no pertenece  a ningún grupo de lengua, así como sus tradiciones y costumbres, que no comparten con pueblo alguno. Unos dos mil son los habitantes de Khinalug, todos nativos y divididos en cuatro familias. Construyen sus casas unas sobre otras con piedra, como si tuvieran varios pisos, y la azotea de una vivienda es el patio de la de al lado. Los suelos y paredes se cubren con coloristas alfombras y mantas, no con fines decorativos, sino para calentar la casa en los fríos inviernos, que pueden llegar a alcanzar los -30ºC. De religión musulmana, alrededor de la aldea hay muchos sitios “santos”: tumbas, cuevas y sitios arqueológicos inexplorados, algunos construidos en la Edad Media, como la tumba Hydyr Nebi, la mezquita del jeque Shalbuza, la mezquita Abu (XII siglo) o la mezquita Pirdzhomyard (1388). El pueblo parece un museo al aire libre y ha sido incluido en la lista de la UNESCO por su interés histórico y etnográfico.

Zonas naturales cercanas

Gachrash-Minara está a 25 kilómetros de Quba y es la zona natural más popular cerca de la ciudad. Gachrash siginfica literalmente “ven y siéntate”, aunque otra de sus traducciones es “lugar sin luz del sol”, eso se debe a que está situado en la parte norte de la provincia, en una zona poblada de árboles tan juntos entre sí que es imposible que un rayo de luz se abra paso entre la masa forestal. Es un lugar muy fresco en verano, pero muy frío en invierno, cuando los árboles se quedan sin hojas se llenan de nieve. ¡No hay que dejar de visitarlo!

Artesanía: las mejores alfombras de Azerbayán

… Son las tejidas en Quba. Y Gimil -localidad situada cerca del bosque de Gachrash- uno de los pueblos donde esta tradición artesanal está más arraigada, por la calidad y belleza de sus trabajos. En Azerbayán hay siete estilos de confección (o escuelas) según la zona geográfica, modelo, motivos, colores y características técnicas. Aunque la confección de alfombras se suele centralizar en las fábricas, todavía hay algunas casas particulares en las que se tejen y se venden directamente. Es un negocio creciente que supone una importante base económica para la localidad y por ende para toda la región.

La cascada de Afurja

La provincia de Quba es de una gran belleza natural, poblada de altas montañas, ríos caudalosos, cascadas… Una de las más populares es la que se halla en la localidad de Afurja, a 42 kilómetros de Quba. Cae desde un roca situada cerca del pueblo a una altura de 70 metros. Un desfiladero estrecho de 4 metros de ancho lleva hasta el mismo pie de la cascada. No hay experiencia más excitante que recorrerlo bajo las rocas escuchado el rugido del agua… Después, una reconfortante infusión de plantas aromáticas de las montañas circundantes ayudarán al viajero a relajarse en alguna de las “casas de té” de la zona.

Mausoleos medievales de Agbil

En la región de Quba, en la localidad de Agbil, se pueden visitar tres valiosos mausoleos medievales del siglo XVI. Dos de ellos presentan estructuras tradicionales rectangulares. El tercero es completamente diferente, debido a su original diseño. Se trata de un pequeño edificio cuadrado de ladrillos oscuros colocados en un pilar de piedra octagonal. Desde el exterior el mausoleo se parece a un octaedro, con un cúpula rematando su relevante altura. Tras el pórtico de entrada hay una sala cuadrada: una construcción clásica dentro de una "carcasa" nada convencional.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
AZ
Código postal :
AZ-4000
Latitud :
41.35972
Longitud :
48.51250
Huso horario :
Asia/Baku
Universal Time :
UTC+4
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Qırmızı Qəsəbə ~2 km
  • Amsar ~4 km
  • Vladimirovka ~5 km
  • Alekseyevka ~5 km
  • Xucbala ~8 km
  • Alpan ~8 km
  • Balaqusar ~10 km
  • Qusar ~10 km
  • Şuduq ~12 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto internacional más cercano es el de la capital del país, Baku, que dista 168 km. Las principales compañías aéreas que operan en esta ciudad son Air France (SkyTeam), Alitalia (SkyTeam), Austrian Airlines (Star Alliance), Belavia, Lufthansa (Star Alliance), Pegasus Airlines, Qatar Airways (Oneworld), S7 Airlines (Oneworld).
Desde Baku hay que llegar a Quba por carretera. Es un trayecto de unas 3 horas debido a las carreteras y también a el emplazamiento montañoso. 

En autobús: Desde la capital, Baku, parte hacia Quba autobuses con servicios regulares en la Estación Internacional de autobuses de Bakú. Hay servicio desde las 8 horas con intervalos de aproximadamente 1 hora.  
Desde Quba también hay autobuses a ciudades vecinas: Khachmaz, Qusar, Shabran, Khudat.