Localidad de Beringen (Région Flamande)

belgica

Presentación

Beringen es una ciudad de tamaño medio, que se ubica en la provincia de Limburg, en Bélgica. Sus orígenes se remontan a tiempos remotos. De hecho, se han encontrado vestigios arqueológicos que demuestran que la ciudad ya estaba poblada en torno al año 90 a. C. En la época medieval Beringen se protegió con murallas y fosos. Ya a principios del siglo XX, en la ciudad se estableció la industria minera del carbón, aunque la minería vivió su época dorada aquí después de la Segunda Guerra Mundial. La última mina de carbón de Beringen cerró sus puertas en el año 1989. Hoy, según datos contabilizados en 2012, son 43.661 los habitantes que residen en la ciudad.

La localidad de Beringen pertenece (de mayor a menor) a la región Région Flamande, a la provincia Limbourg, al distrito Hasselt y al cantón Beringen.

La localidad de Beringen cubre 14,19 km². La altitud máxima es de 456 m.
El actual alcade de Beringen es Maurice Webers (SP.A).
El idioma oficial de Beringen es Idioma alemán. El nombre francés de la localidad es Beringen, el nombre español es Beringen.
La página web de Beringen es http://www.beringen.ch

Visitas destacadas

El Museo de las Minas de Beringen

Cuando uno está pasando unos días en Beringen, merece la pena acercarse al Museo de las Minas, una de las atracciones más interesantes de la ciudad. Además de aprender un montón de cosas sobre la industria minera, el museo nos ofrece la posibilidad de hacer un tour por los edificios históricos de la mina. Un recorrido muy interesante que gustará tanto a mayores como a pequeños. Los visitantes podrán descubrir como era la vida de los mineros bajo tierra, y también cómo se organizaba la industria minera en la superficie. El Museo de las Minas de Beringen, situado en la calle Koolmijnlaan, número 201, es una institución moderna y actualizada. Existe un servicio de audioguía en varios idiomas para facilitar a los turistas la visita y lograr que disfruten al máximo de la experiencia.
Horario: el museo permanece abierto durante todo el año, de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 h. Cierra el Domingo de Pascua y entre el 23 de diciembre y el 1 de enero. Tel.: 011 45 30 25. Web: www.mijnmuseum.be   E-mail: info@mijnmuseum.be Precio: La entrada de adultos cuesta 6 €, mientras que la de los niños de 6 a 18 años cuesta 5 €. Los menores de 6 años entran gratis.

La planta de preparación del carbón

Se trata de una parte de la antigua mina de carbón de Beringen, uno de los lugares más interesantes de todo el patrimonio industrial de Europa. De hecho, forma parte desde el año 2007 de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, que se creó con el objetivo fundamental de suscitar interés turístico entre los visitantes por el patrimonio europeo de la industrialización. La planta de preparación del carbón es un lugar protegido por las autoridades belgas desde el año 1994. Allí se preparaba el carbón una vez extraído de la mina para poder ser vendido, y era una de las actividades primordiales que se realizaban en la planta industrial. Esta planta de preparación del carbón comenzó a utilizarse en el año 1924, donde se llegó a producir nada menos que 7.500 toneladas de carbón al día. Cuando la mina se cerró, el edificio iba a ser demolido, pero finalmente se conservó y se restauró como el monumento minero que es.  Una de las pocas plantas de preparación de carbón que quedan en Europa.

La Iglesia de San Pedro Encadenado

Es uno de los monumentos de interés de Beringen, una iglesia de estilo neogótico con un interior de corte barroco, rica y bellamente decorado. El templo, que es la iglesia parroquial del distrito centro de Beringen, se localiza en la Plaza del Mercado. San Pedro Encadenado tiene planta cruciforme y una bella torre. Su historia está marcada por las guerras y la destrucción, aunque cada vez que la iglesia sucumbía ante una tragedia, se volvía a reconstruir. Fue destruida en el año 1467 por las tropas borgoñonas, aunque después fue rehabilitada. Sin embargo, volvió a quedar en ruinas ya que fue pasto de las llamas en 1584. De nuevo, se rehabilitó en 1592 y volvió a ser destruida, en esta ocasión por las tropas del ducado de Lorena. Finalmente volvió a levantarse en 1695 con elementos neogóticos algunos de los cuales se inspiraban en el templo original. Siglos después, en 1838, se derrumbó la torre, lo que provocó nuevas obras restauración en 1842 y la construcción de una nueva torre. La última restauración que se realizó en San Pedro Encadenado fue en el año 1998. En el interior, los altares están revestidos de madera al estilo barroco. También es barroco el altar mayor, donde se muestra una pintura de Cristo crucificado.

Una visita cultural por el centro histórico de Hasselt

Es uno de los encantos de esta bella ciudad belga próxima a Beringen. Una de las cosas que no debemos perdernos si estamos pasando unos días en la zona. El centro histórico de Hasselt está lleno de edificios históricos, algunos de ellos verdaderamente antiguos, como la Catedral de San Quintín que, aunque fue edificada en el siglo XV, posee torres del XIII. Pasear por las calles aledañas es toda una experiencia muy gratificante. En ellas encontraremos numerosas tiendas interesantes y un sinfín de restaurantes y cafeterías muy apetecibles. Para comenzar nuestra ruta por el centro, podemos visitar la Grote Markt, donde se localiza el singular edificio de la Het Sweert, “la Espada”, una típica casa con entramando de madera que fue construida en 1659. Justo detrás está la Iglesia de Nuestra Señora, que data del siglo XVIII, donde se guarda la imagen de la Virgen Negra, del siglo XV. Otro lugar que no hay que olvidar es el Beguinaje, el barrio tradicional belga. Allí podremos ver numerosas casas de ladrillo y piedra, y las ruinas de la iglesia, destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

El paraje natural de Bosland

Bosland es un paraje natural en el que las autoridades locales de varios municipios de la zona han pretendido crear un proyecto educacional y lúdico destinado a los amantes de la naturaleza, sean niños o adultos. Además, en el proyecto participan la Agencia para la Naturaleza y los Bosques, así como las instituciones de turismo de la provincia de Limburg en la que se enclava la ciudad de Beringen. El objetivo es acercar la naturaleza a todo el mundo, en especial a los niños, inculcándoles la necesidad de proteger el medioambiente, uno de los tesoros turísticos de esta parte del país. Bosland es uno de los más importantes patrimonios naturales y culturales de Bélgica. Un lugar lleno de biodiversidad que hay que proteger. Un destino turístico de primer orden que atrae a muchísimos visitantes cada año. Allí se pueden practicar un montón de actividades de ocio y entretenimiento al aire libre, como senderismo por cualquiera de las muchas rutas que surcan el paisaje, y paseos en bicicleta o a caballo, entre otras. Más información en el tel. 0032 11 74 24 78, o en info@bosland.be

La cercana ciudad de Genk

Es una de las muchas visitas que hemos de hacer antes de marcharnos de Beringen, de la que dista 29 km. Además de una zona central llena de ambiente, existen otros lugares de interés, como el Museo Bokrijk, un museo etnográfico al aire libre en el que el visitante disfrutará aprendiendo un montón de cosas sobre las costumbres y usos cotidianos de Flandes. Otros centros de interés que posee Genk es el observatorio astronómico Europlanetarium o el parque De Maten, 300 hectáreas de jardín con varios estanques. También hay que acercarse al parque Molenvijver donde se guarda una colección de relojes de sol.

Maastricht, una joya holandesa

Aunque solamente dista 48 km. de Beringen, Maastricht es una ciudad que pertenece a Holanda, ubicada muy cerca de la frontera con Bélgica. Resulta especialmente atractiva para el turista, por su carácter cosmopolita y su ambiente elegante. Entre los muchos lugares interesantes que pueden visitarse en Maastricht está la Basílica de San Servando, de culto católico. Y la Basílica de Nuestra Señora, una iglesia románica que se localiza en el centro histórico de la ciudad. También cuenta con varios museos interesantes como el Museo de Historia Natural de Maastricht, donde es posible hacer diversos descubrimientos sobre la geología y la paleontología de esta tierra que se enclava entre Bélgica y Holanda.

La Catedral de San Pablo de Lieja

Es una de las siete colegiatas de la ciudad belga de Lieja y después fue consagrada como catedral de Lieja, a principios del siglo XIX. Fue construida en el siglo X al más puro estilo románico, y posteriormente en el siglo XIII se le fueron añadiendo elementos como el coro, la nave central y las naves laterales en estilo gótico primitivo. La iglesia presenta ábsides de estilo gótico flamígero que fueron construidos en el siglo XIV, y una torre de 1390. El interior lleva vidrieras, murales y bóvedas con frescos que se realizaron en el siglo XVI.

Amberes, visita obligada

64 kilómetros separan Beringen y Amberes, una gran ciudad belga (la segunda más grande del país después de Bruselas) que se localiza a orillas del río Escalda y que queda separada del Mar del Norte por el estuario de Westerschelde. Para empezar a enumerar algunos de los monumentos y lugares de interés de la ciudad, comenzaremos por la Catedral de Amberes de estilo gótico. Además de ser la más grande de Bélgica, es una de las catedrales góticas más relevantes de Europa. Entre los museos que merece la pena visitar están el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, el Museo de Arte Moderno, y el Museo Mayer van den Bergh.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BE
Código postal :
3580
Latitud :
51.04829
Longitud :
5.22420
Huso horario :
Europe/Brussels
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Beverlo ~4 km
  • Koersel ~4 km
  • Paal ~4 km
  • Heusden ~4 km
  • Heppen ~7 km
  • Lummen ~7 km
  • Oostham ~7 km
  • Bourg-Léopold ~8 km
  • Ham ~8 km

Datos de intéres del ayuntamiento de Beringen

Dirección del ayuntamiento de Beringen
Datos de intéres del ayuntamiento de Beringen
Gemeentelijke administratie Mijnschoolstraat 88
3580 - Beringen
Número de teléfono del ayuntamiento
+(32) 011 43 02 11
tasa de (1,50€/min)
Número de fax
Sitio web oficial de Beringen
http://www.beringen.be

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: la forma más eficaz de llegar por el aire a Beringen es volar al Aeropuerto Internacional Zaventern, que se localiza a 15 km. del centro de Bruselas y a 69 km. de Beringen.  

- En autobús: a pesar de que existen buenas conexiones de autobús entre muchas ciudades de Bélgica, resulta mejor viajar en tren dada su alta calidad y comodidad. En cualquier caso, a Bruselas llegan autobuses desde París, Amsterdam, Frankfurt, etc. También es posible moverse por Bélgica en autobús local, aunque casi siempre el tren resulta mejor opción.  

- En tren: existe una amplia red de líneas de tren que conectan la mayor parte de las ciudades del país. Incluso las más importantes tienen conexiones de trenes de Alta Velocidad con otras ciudades europeas (Bruselas y Amberes, por ejemplo, se conectan con Amsterdam y Colonia). Por otra parte existen trenes que llegan casi a cualquier pueblo o ciudad de Bélgica, incluido Beringen.  

- Transporte público y taxis: Bélgica al completo, y también Beringen, hacen gala de un estupendo sistema de transporte público que consiste sobre todo en una red de autobuses y tranvías. También es posible alquilar una bicicleta para recorrer cómodamente la ciudad, ya que está llena de carriles bici. A la hora de coger un taxi conviene tener en cuenta el alto precio de los trayectos.

El transporte en Beringen

Aeropuerto internacional
Liege ~48 km
Otros medios de transporte
Sint Truiden ~29 km
Kleine Brogel ~22 km
Zutendaal ~28 km
Weelde ~43 km

Los hoteles de la ciudad de Beringen (Région Flamande)

Ver la oferta

Cocon Carbon


3582 - Beringen

PVP : EUR - EUR

Ver la oferta

de bron

Fonteintjestraat 10 volledige gelijkvloers
3582 - Beringen

PVP : EUR - EUR

Ver la oferta

Mezzo Hotel & Business

Paalsesteenweg 170
3583 - Beringen

PVP : 107 EUR - 107 EUR