Localidad de La Paz (La Paz)

bolivia

Presentación

Aunque su nombre completo es Nuestra Señora de La Paz, esta ciudad boliviana es conocida simplemente como La Paz, y es el área metropolitana más extensa del país, con 2.741.554 habitantes, según datos de 2010, aunque la población de la ciudad es de 789.585 habitantes (en 2001). La Paz es una ciudad multicultural en la que conviven diferentes etnias como la quechua, la aimara y los mestizos, y precisamente en esta diversidad reside gran parte de su encanto. Es el centro cultural más importante de Bolivia y una de las “ciudades más maravillosas del mundo”, título que recibió en 2013. Antes de elegir el momento de viajar a La Paz conviene tener en cuenta su climatología extrema, con temperaturas medias anuales que no superan los 10º C. Los inviernos son extremadamente fríos y secos, mientras que las temperaturas durante el resto del año son bastante frescas. De diciembre a abril son los meses más lluviosos.

La localidad de La Paz pertenece (de mayor a menor) al departamento La Paz, a la provincia Murillo y al municipio La Paz.

La localidad de La Paz cubre 315,00 km², tiene 1.010.100 habitantes (censo 2008) y una densidad de 3.206,67 habitantes por km². La altitud media es de 3.640 m.
El actual alcade de La Paz es Luis Antonio Revilla.
El nombre francés de la localidad es La Paz.
El lema de La Paz es "Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria". La página web de La Paz es http://www.lapaz.bo

Visitas destacadas

El centro de La Paz y la Plaza Murillo

La zona histórica de la ciudad es uno de los lugares más interesantes de La Paz, por lo que conviene recorrerla sin prisas, disfrutándola al máximo. Y como auténtico centro neurálgico encontramos la plaza Murillo, también conocida como el Kilómetro 0. Allí se reúnen los edificios pertenecientes a las instituciones que ostentan el gobierno del país. Otros lugares interesantes del centro histórico son la Plaza de los Héroes y la plaza Lucio Pérez Velasco, popularmente conocida como “la Pérez”. En las inmediaciones de esta plaza se localizan los edificios más antiguos de la ciudad, así como los museos más relevantes. Debido a la peculiar orografía del terreno en que se asienta La Paz, la ciudad fue creciendo de forma desordenada alrededor de su centro. Una de las zonas de entretenimiento de la ciudad está en torno a la Avenida 16 de Julio, también llamada El Prado, que atraviesa el centro.

La Basílica de San Francisco

Este templo de culto católico dedicado a San Francisco de Asís se localiza en el centro de La Paz, concretamente en la plaza del mismo nombre. Se trata de una gran iglesia que fue edificada entre los siglos XVI y XVIII, y cuya arquitectura es de estilo barroco mestizo, o barroco andino. Cuenta con planta de cruz latina y cubierta abovedada. El edificio actual se asienta sobre las ruinas de la primera iglesia de San Francisco, que comenzó a construirse en 1549 y fue destruida en 1612. La basílica que puede visitarse hoy se construyó en ese mismo lugar entre 1743 y 1753. Las dependencias de la basílica incluyen también el denominado Centro Cultural Museo de San Francisco, donde se guardan los tesoros religiosos más importantes de la ciudad. Otra de las joyas que posee el convento de San Francisco, además del museo, es el antiguo claustro del siglo XVIII, toda una maravilla arquitectónica. Se trata de un patio cuadrado rodeado por cuatro galerías, cada una con trece arcos grandes en la planta baja, y más pequeños en la planta superior.  

La Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz

Situada en pleno centro de la ciudad, en la plaza Murillo, es una basílica del siglo XIX construida en estilo neoclásico y con muchos elementos barrocos. El edificio actual no es el original que se emplazaba en este lugar, sino que fue levantado después de la demolición de la primera catedral de La Paz en 1831. Esta primitiva construcción de piedra y ladrillo databa del año 1692. La nueva catedral se proyectó como un majestuoso edificio con estructura de cinco naves y fachada de dos cuerpos, decorada con varias columnas corintias y algunos detalles de inspiración griega y romana. Dada la duración de las obras de construcción, la catedral no fue inaugurada hasta 1925, y aún después de esta fecha siguió completándose el interior que no estuvo terminado hasta 1932. Hoy puede verse el magnífico altar mayor realizado en mármol italiano. Las dos torres laterales de la catedral se terminaron en 1989.

El Parque Urbano Central, pulmón de La Paz

Es la mayor área de recreo de la ciudad, un gran parque que se localiza en el centro de La Paz y que ocupa 39 hectáreas de zonas verdes. Este lugar no solamente es visitado por los muchos turistas que llegan a la ciudad, sino también por los propios residentes que disfrutan aquí de grandes ratos en contacto con la naturaleza. El parque cuenta con muchos sitios especiales como el teatro al aire libre Jaime Laredo, el paseo aéreo, canchas deportivas, zona de lectura, etc. De hecho, en el interior del Parque Urbano Central se incluye el Parque Laikakota, un cerro natural que surge en la Avenida del Ejército, en pleno centro, y desde cuya cima se pueden divisar unas bellas vistas de La Paz. Por otro lado, en el Parque Urbano Central se celebran numerosas actividades medioambientales de carácter educativo, muchas de ellas destinadas a los niños en edad escolar.

El Mercado de Las Brujas

Pasear por este mercado de La Paz supone hacerlo por uno de los lugares más mágicos y coloristas de la ciudad. Un mercado callejero que se extiende por el centro urbano, y en el que se encuentran todo tipo de objetos místicos y amuletos, además de plantas curativas y objetos curiosos. Merece la pena darse una vuelta por las calles Santa Cruz, Illampu y Linares, contemplando los puestos de mercancías singulares del mercado. Además de artículos mágicos, también se puede encontrar buena artesanía y espectaculares telas, por lo que es el lugar perfecto si buscamos algún recuerdo que llevarnos de vuelta a casa. Pero una de las cosas más peculiares que se venden en el Mercado de las Brujas son los fetos de llama, de diferentes tamaños, y que se usan para bendecir las casas nuevas y atraer los buenos espíritus a ellas. Se cree que si se entierra un feto de llama en el terreno en que se va a construir una casa, la buena fortuna llegará al nuevo hogar para quedarse.

El Valle de La Luna

Es un paraje espectacular, de belleza rara y singular, que se localiza a 10 km. de La Paz. En este entorno la erosión ha ido consumiendo las montañas originales de arcilla, de forma que el paisaje queda determinado de forma rotunda, recordando a una especie de desierto de estalagmitas. Como los minerales que forman las montañas, o su composición, no son iguales, la zona adquiere diferentes tonalidades que no hacen sino aumentar la belleza del lugar con tonos que oscilan desde el beige al castaño, pasando por la gran diversidad de marrones y rojizos. Merece la pena acercarse a contemplar este lugar maravilloso, un prodigio de la naturaleza.

El Lago Titicaca

Esta famosísima masa de agua localizada en plenos Andes Centrales es uno de los lugares que no podemos perdernos si estamos disfrutando de unas vacaciones en la cercana ciudad de La Paz (a unos 117 km.). Parte del lago pertenece a Perú y parte a Bolivia, y tiene la particularidad de ser el lago navegable más alto del mundo (se localiza a una altura de 3.812 metros sobre el nivel del mar). Entre las muchas playas que posee, destacan las de Capachica y Chifrón, en el lado de Perú, y la playa de Copacabana en el lado boliviano.

Copacabana, una ciudad a orillas de un lago

Junto al lago Titicaca, en la zona que pertenece a Bolivia, encontramos la ciudad de Copacabana, a 155 km. de La Paz. Sin embargo, y a pesar de la distancia que las separa, visitar Copacabana será una buena alternativa de ocio, ya que es un lugar que merece la pena conocer, gracias a su patrimonio histórico y religioso. La playa de Copacabana es un destino turístico de primer orden en Bolivia, perfecto para practicar todo tipo de deportes náuticos. 

La ciudad arqueológica de Tiahuanaco

Cerca del lago Titicaca, y también de La Paz (a unos 59 km.) encontramos uno de los lugares que merece la pena descubrir en la zona: Tiahuanaco o Tiwanaku, una ciudad que fue el centro de la civilización del mismo nombre que existió entre los años 900 a.C. y 1000 d.C. Allí pueden verse restos de la arquitectura decorada con relieves propia de esta cultura preincaica, así como vasos ceremoniales y otros restos de piezas de cerámica.  

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BO
Latitud :
-16.50000
Longitud :
-68.15000
Huso horario :
America/La_Paz
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Eduardo Avaroa ~0 km
  • Eduardo Abaroa ~0 km
  • Figueroa ~1 km
  • Calama ~2 km
  • Tihuanacu ~2 km
  • Guachalla ~2 km
  • Uyuni ~3 km
  • Carrasco ~3 km
  • Tupac Katari ~5 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: La Paz se comunica por carretera con las ciudades más importantes de Bolivia. Si bien las vías importantes suelen estar bien conservadas, el estado de la red de carreteras secundarias es incierto, y conviene ser precavido, en especial en época de lluvias.

- En avión: para llegar en avión a La Paz hay que volar al Aeropuerto Internacional de El Alto, a unos 12 km. Existe una línea de minibús que une el aeropuerto con el centro de La Paz (el billete cuesta 0,36 €). Un taxi puede costar en torno a 4,70 €.    

- En autobús: La Paz cuenta con una terminal de autobuses situada en la Avenida de Perú, en el centro. Desde allí es posible viajar a otras ciudades del país como Potosí, Sucre o Cochabamba.

- Transporte público y taxis: La Paz no cuenta con un sistema de transporte público demasiado desarrollado ni eficiente. Hay una red de minibuses y buses que comunica la mayor parte de lugares de la ciudad (las tarifas oscilan entre los 0,11 € y los 0,36 €). También se puede optar por los taxis, que suelen ir sin taxímetro (el precio depende de la distancia del trayecto, aunque hay un precio mínimo de 0,59 €).

El transporte en La Paz

Aeropuerto internacional
El Alto Intl ~5 km

Localidad de La Paz (La Paz)

bolivia

Presentación

Aunque su nombre completo es Nuestra Señora de La Paz, esta ciudad boliviana es conocida simplemente como La Paz, y es el área metropolitana más extensa del país, con 2.741.554 habitantes, según datos de 2010, aunque la población de la ciudad es de 789.585 habitantes (en 2001). La Paz es una ciudad multicultural en la que conviven diferentes etnias como la quechua, la aimara y los mestizos, y precisamente en esta diversidad reside gran parte de su encanto. Es el centro cultural más importante de Bolivia y una de las “ciudades más maravillosas del mundo”, título que recibió en 2013. Antes de elegir el momento de viajar a La Paz conviene tener en cuenta su climatología extrema, con temperaturas medias anuales que no superan los 10º C. Los inviernos son extremadamente fríos y secos, mientras que las temperaturas durante el resto del año son bastante frescas. De diciembre a abril son los meses más lluviosos.

La localidad de La Paz pertenece (de mayor a menor) al departamento La Paz, a la provincia Murillo y al municipio La Paz.

La localidad de La Paz cubre 315,00 km², tiene 1.010.100 habitantes (censo 2008) y una densidad de 3.206,67 habitantes por km². La altitud media es de 3.640 m.
El actual alcade de La Paz es Luis Antonio Revilla.
El nombre francés de la localidad es La Paz.
El lema de La Paz es "Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria". La página web de La Paz es http://www.lapaz.bo

Visitas destacadas

El centro de La Paz y la Plaza Murillo

La zona histórica de la ciudad es uno de los lugares más interesantes de La Paz, por lo que conviene recorrerla sin prisas, disfrutándola al máximo. Y como auténtico centro neurálgico encontramos la plaza Murillo, también conocida como el Kilómetro 0. Allí se reúnen los edificios pertenecientes a las instituciones que ostentan el gobierno del país. Otros lugares interesantes del centro histórico son la Plaza de los Héroes y la plaza Lucio Pérez Velasco, popularmente conocida como “la Pérez”. En las inmediaciones de esta plaza se localizan los edificios más antiguos de la ciudad, así como los museos más relevantes. Debido a la peculiar orografía del terreno en que se asienta La Paz, la ciudad fue creciendo de forma desordenada alrededor de su centro. Una de las zonas de entretenimiento de la ciudad está en torno a la Avenida 16 de Julio, también llamada El Prado, que atraviesa el centro.

La Basílica de San Francisco

Este templo de culto católico dedicado a San Francisco de Asís se localiza en el centro de La Paz, concretamente en la plaza del mismo nombre. Se trata de una gran iglesia que fue edificada entre los siglos XVI y XVIII, y cuya arquitectura es de estilo barroco mestizo, o barroco andino. Cuenta con planta de cruz latina y cubierta abovedada. El edificio actual se asienta sobre las ruinas de la primera iglesia de San Francisco, que comenzó a construirse en 1549 y fue destruida en 1612. La basílica que puede visitarse hoy se construyó en ese mismo lugar entre 1743 y 1753. Las dependencias de la basílica incluyen también el denominado Centro Cultural Museo de San Francisco, donde se guardan los tesoros religiosos más importantes de la ciudad. Otra de las joyas que posee el convento de San Francisco, además del museo, es el antiguo claustro del siglo XVIII, toda una maravilla arquitectónica. Se trata de un patio cuadrado rodeado por cuatro galerías, cada una con trece arcos grandes en la planta baja, y más pequeños en la planta superior.  

La Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz

Situada en pleno centro de la ciudad, en la plaza Murillo, es una basílica del siglo XIX construida en estilo neoclásico y con muchos elementos barrocos. El edificio actual no es el original que se emplazaba en este lugar, sino que fue levantado después de la demolición de la primera catedral de La Paz en 1831. Esta primitiva construcción de piedra y ladrillo databa del año 1692. La nueva catedral se proyectó como un majestuoso edificio con estructura de cinco naves y fachada de dos cuerpos, decorada con varias columnas corintias y algunos detalles de inspiración griega y romana. Dada la duración de las obras de construcción, la catedral no fue inaugurada hasta 1925, y aún después de esta fecha siguió completándose el interior que no estuvo terminado hasta 1932. Hoy puede verse el magnífico altar mayor realizado en mármol italiano. Las dos torres laterales de la catedral se terminaron en 1989.

El Parque Urbano Central, pulmón de La Paz

Es la mayor área de recreo de la ciudad, un gran parque que se localiza en el centro de La Paz y que ocupa 39 hectáreas de zonas verdes. Este lugar no solamente es visitado por los muchos turistas que llegan a la ciudad, sino también por los propios residentes que disfrutan aquí de grandes ratos en contacto con la naturaleza. El parque cuenta con muchos sitios especiales como el teatro al aire libre Jaime Laredo, el paseo aéreo, canchas deportivas, zona de lectura, etc. De hecho, en el interior del Parque Urbano Central se incluye el Parque Laikakota, un cerro natural que surge en la Avenida del Ejército, en pleno centro, y desde cuya cima se pueden divisar unas bellas vistas de La Paz. Por otro lado, en el Parque Urbano Central se celebran numerosas actividades medioambientales de carácter educativo, muchas de ellas destinadas a los niños en edad escolar.

El Mercado de Las Brujas

Pasear por este mercado de La Paz supone hacerlo por uno de los lugares más mágicos y coloristas de la ciudad. Un mercado callejero que se extiende por el centro urbano, y en el que se encuentran todo tipo de objetos místicos y amuletos, además de plantas curativas y objetos curiosos. Merece la pena darse una vuelta por las calles Santa Cruz, Illampu y Linares, contemplando los puestos de mercancías singulares del mercado. Además de artículos mágicos, también se puede encontrar buena artesanía y espectaculares telas, por lo que es el lugar perfecto si buscamos algún recuerdo que llevarnos de vuelta a casa. Pero una de las cosas más peculiares que se venden en el Mercado de las Brujas son los fetos de llama, de diferentes tamaños, y que se usan para bendecir las casas nuevas y atraer los buenos espíritus a ellas. Se cree que si se entierra un feto de llama en el terreno en que se va a construir una casa, la buena fortuna llegará al nuevo hogar para quedarse.

El Valle de La Luna

Es un paraje espectacular, de belleza rara y singular, que se localiza a 10 km. de La Paz. En este entorno la erosión ha ido consumiendo las montañas originales de arcilla, de forma que el paisaje queda determinado de forma rotunda, recordando a una especie de desierto de estalagmitas. Como los minerales que forman las montañas, o su composición, no son iguales, la zona adquiere diferentes tonalidades que no hacen sino aumentar la belleza del lugar con tonos que oscilan desde el beige al castaño, pasando por la gran diversidad de marrones y rojizos. Merece la pena acercarse a contemplar este lugar maravilloso, un prodigio de la naturaleza.

El Lago Titicaca

Esta famosísima masa de agua localizada en plenos Andes Centrales es uno de los lugares que no podemos perdernos si estamos disfrutando de unas vacaciones en la cercana ciudad de La Paz (a unos 117 km.). Parte del lago pertenece a Perú y parte a Bolivia, y tiene la particularidad de ser el lago navegable más alto del mundo (se localiza a una altura de 3.812 metros sobre el nivel del mar). Entre las muchas playas que posee, destacan las de Capachica y Chifrón, en el lado de Perú, y la playa de Copacabana en el lado boliviano.

Copacabana, una ciudad a orillas de un lago

Junto al lago Titicaca, en la zona que pertenece a Bolivia, encontramos la ciudad de Copacabana, a 155 km. de La Paz. Sin embargo, y a pesar de la distancia que las separa, visitar Copacabana será una buena alternativa de ocio, ya que es un lugar que merece la pena conocer, gracias a su patrimonio histórico y religioso. La playa de Copacabana es un destino turístico de primer orden en Bolivia, perfecto para practicar todo tipo de deportes náuticos. 

La ciudad arqueológica de Tiahuanaco

Cerca del lago Titicaca, y también de La Paz (a unos 59 km.) encontramos uno de los lugares que merece la pena descubrir en la zona: Tiahuanaco o Tiwanaku, una ciudad que fue el centro de la civilización del mismo nombre que existió entre los años 900 a.C. y 1000 d.C. Allí pueden verse restos de la arquitectura decorada con relieves propia de esta cultura preincaica, así como vasos ceremoniales y otros restos de piezas de cerámica.  

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BO
Latitud :
-16.50000
Longitud :
-68.15000
Huso horario :
America/La_Paz
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Eduardo Avaroa ~0 km
  • Eduardo Abaroa ~0 km
  • Figueroa ~1 km
  • Calama ~2 km
  • Tihuanacu ~2 km
  • Guachalla ~2 km
  • Uyuni ~3 km
  • Carrasco ~3 km
  • Tupac Katari ~5 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: La Paz se comunica por carretera con las ciudades más importantes de Bolivia. Si bien las vías importantes suelen estar bien conservadas, el estado de la red de carreteras secundarias es incierto, y conviene ser precavido, en especial en época de lluvias.

- En avión: para llegar en avión a La Paz hay que volar al Aeropuerto Internacional de El Alto, a unos 12 km. Existe una línea de minibús que une el aeropuerto con el centro de La Paz (el billete cuesta 0,36 €). Un taxi puede costar en torno a 4,70 €.    

- En autobús: La Paz cuenta con una terminal de autobuses situada en la Avenida de Perú, en el centro. Desde allí es posible viajar a otras ciudades del país como Potosí, Sucre o Cochabamba.

- Transporte público y taxis: La Paz no cuenta con un sistema de transporte público demasiado desarrollado ni eficiente. Hay una red de minibuses y buses que comunica la mayor parte de lugares de la ciudad (las tarifas oscilan entre los 0,11 € y los 0,36 €). También se puede optar por los taxis, que suelen ir sin taxímetro (el precio depende de la distancia del trayecto, aunque hay un precio mínimo de 0,59 €).

El transporte en La Paz

Aeropuerto internacional
El Alto Intl ~5 km