Localidad de Montero (Santa Cruz)

bolivia

Presentación

La ciudad de Montero se enclava en una tierra maravillosa, en un entorno natural de gran belleza, rodeada de parques naturales y muy cerca del río Piray. Es una de las ciudades más grandes del departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia, con 112.837 habitantes contabilizados en el año 2012. La ciudad de Montero es una de las productoras de azúcar más importantes del país. Allí se cultiva la caña y se manufactura el producto. Desde un punto de vista turístico, Montero guarda muchos tesoros por descubrir, ya que está relativamente cerca de diversas atracciones naturales y culturales. El clima en la ciudad es cálido, con temperaturas agradables, sin demasiados cambios drásticos de invierno a verano.

La localidad de Montero pertenece (de mayor a menor) al departamento Santa Cruz, a la provincia Obispo Santistevan y al municipio Montero.

La localidad de Montero tiene 90.837 habitantes (censo 2012). La altitud media es de 357 m.
El nombre francés de la localidad es Montero.
La localidad de Montero fue fundada en 1912. La página web de Montero es http://www.montero.gob.bo

Visitas destacadas

Las haciendas rurales en Montero

La ciudad de Montero se enclava en una zona natural de gran relevancia. Además de la propia belleza, el entorno está lleno de cosas que ver y lugares interesantes, no sólo desde un punto de vista natural, sino también cultural, ya que hay importantes yacimientos arqueológicos y ciudades con diversos museos de interés. Pero también hay empresas privadas que ofrecen servicios turísticos en la zona, como las haciendas rurales que se localizan en los alrededores de Montero. Se trata de casas de campo tradicionales, muy típicas de la zona, que se han reconvertido en empresas turísticas. Una de ellas es, por ejemplo, la Hacienda La Jupia, a 6 kilómetros de Montero, donde se puede visitar un hermoso jardín botánico que incluye más de 300 especies de plantas. Merece la pena prestar especial atención a su orquidiario. También está muy cerca de Montero, a sólo 8 km., la Hacienda El Naranjal, donde es posible observar aves y otros animales. Cuenta con diferentes itinerarios para practicar senderismo o paseos a caballo. En la Hacienda El Cidral, a 8 km. de Montero, hay un bosque de 92 hectáreas, mientras que en la Hacienda Flamboyán, a 7,5 km., se ha desarrollado un mini zoológico de animales silvestres.

El Parque Nacional Carrasco

Es sólo uno de los muchos parques naturales que se localizan en los alrededores de Montero, lo que dota a la ciudad de un interés especial, sobre todo para los amantes de la naturaleza. Limita con el Parque Nacional Amboró, y ocupa una zona de 622.600 hectáreas. Fue creado en el año 1991 con el objetivo de preservar la gran biodiversidad natural de esta parte de Bolivia. De hecho, es sorprendente la gran diversidad natural de la zona, ya que se dan allí numerosos ecosistemas diferentes, cada uno con sus características naturales propias y con su específica flora y fauna. Así, se dan en el parque zonas de bosque amazónico subandino y preandino, zonas de yungas bolivianas y bosques secos interandinos. Esto redunda en una vegetación riquísima, con más de 3.000 especies diferentes que incluyen cerca de dos centenares de variedades de orquídeas. También abunda el cedro, el aliso, el nogal, el pino de monte o el pino colorado, entre otros. En la zona residen también animales muy especiales y diferentes como el jucumari o el oso de anteojos, el venado andino, el jaguar, el tapir o el águila arpía. El clima del parque natural es cálido y bastante húmedo, aunque también incluye zonas de alta montaña donde hace más frío.

El Fuerte de Samapaita

Montero es el destino perfecto para visitar una de las maravillas arqueológicas de la zona: el Fuerte de Samaipata. Se localiza en la ciudad del mismo nombre que se enclava a 1.640 metros sobre el nivel del mar. Es tal su interés cultural y turístico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. También está catalogado como Monumento Nacional desde el año 1951. Se trata de un complejo ceremonial que data de la época pre-inca e inca. Un lugar sagrado de gran valor que fue todo un modelo de arquitectura preincaica, y que se considera lugar de encuentro entre las culturas Guaraní y Quechua. En el mismo centro del complejo hay una enorme roca de arenisca roja que está tallada con formas de animales considerados como sagrados y motivos geométricos. La zona cuenta con un clima templado, que contribuye a hacer la visita aún más agradable. Resulte especialmente recomendable visitar el Fuerte de Samapaita los días 20 y 21 de junio, ya que entonces se celebra la Vigilia y Ceremonia del Lucero Guaraní del Amanecer, por parte de la comunidad guaraní, mientras que la comunidad quechua celebra el Solsticio de Invierno en la misma fecha. Estas celebraciones tienen el objetivo de promover el reencuentro de ambas culturas y atraen a una gran cantidad de turistas.

El Parque Nacional Amboró

Los amantes de la naturaleza que visiten Montero no pueden perder la oportunidad de acercarse a conocer el Parque Nacional de Amboró, que fue creado en 1984. Comprende nada menos que 636.000 hectáreas de terreno, repletos de rincones y lugares interesantes de gran valor natural. El parque se extiende en el oeste del departamento de Santa Cruz, al sur de Montero, en un lugar que se conoce como el Codo de los Andes, el punto en el que la Cordillera Occidental cambia de dirección y se extiende hacia el sur. Así, el parque disfruta de zonas diferenciadas: en el norte el clima es cálido y húmedo, mientras que en el sur es más seco y con temperaturas templadas. Dentro de los límites del parque conviven regiones como los bosques amazónicos o las pampas de los Andes, lo que aporta una gran riqueza biológica. Además, existen varios yacimientos arqueológicos dentro de las tierras que corresponden al parque nacional, sobre todo en la parte sur. Destacan la construcción de El Pukara de Tukipalla, que data de antes de los incas, y el Fuerte de Samapaita, de gran valor cultural, como ya hemos explicado anteriormente.

Visitar los museos de Santa Cruz de la Sierra

Es una de las experiencias culturales que pueden vivirse en Montero. Después de recorrer la zona y de admirar su belleza natural, puede que nos apetezca otro tipo de visitas, más urbanas y culturales. Es el momento de acercarse a conocer Santa Cruz de la Sierra, a unos 50 km. de Montero, donde se localizan algunos de los museos más destacados de la zona. Como el Museo Guaraní, donde podremos observar una colección de más de 150 piezas de esta cultura boliviana, desde vasijas de cerámica de uso funerario, como tinajas para uso doméstico e, incluso, instrumentos musicales y artículos lúdicos y culturales. El museo abre de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 h. y de 14:00 a 18:00 h. Más información en el teléfono 00591 3 3412047.

Después podemos acercarnos al Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, que pertenece a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Se creó en el año 1986 para impulsar la investigación en áreas como la zoología o la botánica. Los fondos del museo cuentan con más de 5.000 fósiles, entre los que destacan los restos del Perico Gigante o Merghaterium, una estupenda colección de trilobites, y diversos huesos de dinosaurios. Se puede visitar el museo de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:30 h. Tel. de información: 00591 3 336 6574. E-mail: museo@museo.scz.net

Por último, también merece la pena visitar el Museo Catedralicio de la Basílica de San Lorenzo, inaugurado en 1983, donde pueden verse piezas artísticas como pinturas, esculturas, objetos de platería y orfebrería. Uno de los más importantes patrimonios culturales y artísticos de la zona. Horario: martes, jueves y domingo, de 10:00 a 12:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. Tel. de información: 00591 3 332 4683.

El Biocentro Guembe, en Santa Cruz de la Sierra

Se trata de un parque ecológico y acuático que comprende unas 24 hectáreas de terreno, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Allí abundan las especies botánicas exóticas y los frondosos y ricos bosques, donde reside una gran variedad de animales. Los visitantes encuentran una amplia zona recreativa en medio de la naturaleza. Podrán visitar un increíble mariposario, de los más grandes del mundo, así como un gran orquidiario y un parque con piscinas naturales para darse un chapuzón, lagos en los que pescar, caminos para practicar senderismo, etc. Un lugar donde la diversión está asegurada. Teléfono de información: +591 3 3700541 42. www.biocentroguembe.com

Las Cataratas del Jardín de las Delicias

Es uno de los atractivos de la zona, situado en El Torno, a unos 73 km. de Montero. Allí se localiza el jardín de las Delicias, donde se pueden visitar cuatro impresionantes cataratas de agua localizadas en el curso del río Surutú. Las cascadas, de agua cristalina, tienen una altura que oscila entre los 80 y los 100 metros de caída. Están incluidas en un área protegida especialmente valorada en Bolivia por su gran biodiversidad natural. Además de las preciosas caídas de agua, se puede disfrutar en el lugar de una flora exótica especial y de una fauna muy rica.

La Catedral Metropolitana de Sucre

Junto a la Plaza del 25 de Mayo, en la localidad boliviana de Sucre, hallamos la Catedral Metropolitana de la ciudad, uno de los lugares más interesantes. Comenzó a construirse en el siglo XVI, en el año 1551, pero no se terminó hasta el siglo XVIII, concretamente en el año 1712. Su arquitectura compagina varios estilos, entre los que domina el barroco de la portada principal y la torre. Dentro, hay que visitar el Museo Eclesiástico, donde puede verse una gran cantidad de obras de arte religioso. Merece la pena detenerse frente a la capilla, donde está la Virgen de Guadalupe, patrona de Sucre. La visita puede hacerse de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 h. y la entrada cuesta 2 € para los turistas extranjeros.

El pueblo de Cotoca, un rincón pintoresco

A 55 km. de Montero, y 20 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se localiza el pequeño pueblo de Cotoca. Se trata de un lugar ,muy especial de gran interés turístico. Además, cuenta con la particularidad de acoger a la Virgen de Cotoca, patrona del departamento de Santa Cruz. El encanto de Cotoca le ha valido ser considerado Patrimonio Cultural y Religioso de Bolivia desde el año 2003. Una vez allí, podemos visitar la iglesia, así como el mercado tradicional boliviano, que rebosa colores y aromas. Allí podemos probar las recetas más típicas de esta parte del país.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BO
Latitud :
-17.34769
Longitud :
-63.25411
Huso horario :
America/La_Paz
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Gral. Saavedra ~14 km
  • Portachuelo ~15 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: para llegar a Montero en coche hay que conducir por la Ruta Nacional 4, la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz de la Sierra.    

- En avión: se puede volar en avión hasta la ciudad de Santa Cruz, a 50 kilómetros de Montero, ya que hay vuelos regulares desde la mayoría de países de América del Sur, así como desde Estados Unidos, Miami y Madrid. Después se puede tomar un taxi hasta Montero. Esta es la forma más práctica de llegar a la ciudad desde el extranjero.  

- En autobús: existen varias líneas de autobús que conectan Santa Cruz con otras ciudades destacadas de Bolivia, asín como con otros países.  

- En tren: desde Brasil se puede llegar a Santa Cruz, y después a Montero, en el Tren de la Muerte. A pesar de su macabro nombre, que viene quizás porque el tren en el pasado sufrió numerosos descarrilamientos, viajar a bordo de sus vagones no entraña hoy riesgo alguno. Recorre el trayecto desde Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil, hasta Santa Cruz. También se puede viajar en tren desde Santa Cruz hasta Yacuiba, en la frontera con Argentina.  

- Transporte público y taxis: una manera de moverse por la ciudad es tomar un taxi, ya que son bastante económicos y eficaces.

El transporte en Montero

Otro medio de transporte
Viru Viru Intl ~35 km