Localidad de Potosí (Potosí)

bolivia

Presentación

La ciudad de Potosí conforma parte de la región del mismo nombre del país sudamericano de Bolivia. Con una increíble altitud de más de 4.000 metros por encima del nivel del mar, está considerada como una de las ciudades más altas del mundo.

En el pasado Potosí fue el hogar de la ceca de los colonizadores españoles, que es una parte importante de la historia de la ciudad. La montaña del Cerro de Potosí cercana a la ciudad de Potosí a veces recibe el nombre de Cerro Rico, ya que se creía que estaba completamente compuesta de menas de plata.

El comercio de la plata fue sumamente importante durante toda la historia de Potosí y las llamas y mulas transportaban la plata de Potosí al Pacífico, a la Ciudad de Panamá y a otros lugares de Panamá desde donde la llevaban a España en barcos españoles. El Cerro de Potosí alcanza casi un kilómetro de altura más que Potosí, llegando su pico a los 4.824 metros por encima del nivel del mar.

La localidad de Potosí pertenece (de mayor a menor) al departamento Potosí, a la provincia Tomás Frías y al municipio Potosí.

La localidad de Potosí cubre 118,218 km², tiene 164.480 habitantes (censo 2007) y una densidad de 1.391,33 habitantes por km². La altitud media es de 4.070 m.
El actual alcade de Potosí es René Joaquino.
El gentilicio para los habitantes de Potosí es Potosinos/as. El nombre francés de la localidad es Potosí.

Visitas destacadas

Salar de Uyuni

Uno de los destinos turísticos más populares de toda Bolivia son las salinas. Aunque están a unas 4 horas en coche desde Potosí, están consideradas una de las vistas más increíbles de todo el mundo y no debe dejar de verlas.

El Salar de Uyuni es la mayor salina extendiéndose en unos increíbles 10.582 kilómetros cuadrados. Se encuentra en el suroeste de Potosí y está en los departamentos de Potosí y Oruro en el suroeste del país. Aunque las salinas no son tan altas como Potosí o Cerro de Potosí, están a 3.656 metros por encima del nivel del mar.
Se recomienda a los viajeros que visiten las salinas. Las visitas normalmente se hacen en vehículos todo terreno, 4x4 privados. Los visitantes normalmente se toman unos días para visitar las salinas y el Salar de Uyuni. Las excursiones de tres o cuatro días incluyen alojamiento en un refugio de las salinas y algunas excursiones que ofrecen noches en hoteles de sal son ilegales y deben evitarse.

Los visitantes deben llevar una serie de cosas fundamentales para acampar, como ropas cálidas ya que hace frío por la noche y gafas de sol para lidiar con el brillo del sol reflejado en la sal blanca, linternas y el equipo habitual que se debe llevar en un viaje de acampada en la naturaleza.

Museo y Convento de San Francisco

Si decide quedarse en los verdaderos límites de la ciudad de Potosí, el Museo y Convento de San Francisco es el monasterio más antiguo de toda Bolivia. Fundado por fray Gaspar de Valverde en 1547, el monasterio estuvo en pie 150 años antes de ser demolida en 1707 y reconstruido durante las siguientes dos décadas.

El altar dorado del Convento de San Francisco se trasladó a la Casa Nacional de la Moneda aunque se dice que la actual estatua de Jesús del altar tiene un pelo milagroso que crece.
Los visitantes del museo pueden disfrutar de una serie de piezas de arte religioso. Una buena cantidad de las obras del museo son de artistas locales famosos de la escuela de Potosí y hay muchos trabajos que incluyen la vida de San Francisco, quien da nombre al museo. Otras pinturas incluyen "El levantamiento de la cruz" de Melchor Pérez de Holguín y obras de Juan de la Cruz Tapia.

La visita es obligada aunque los turistas angloparlantes debería pedir un guía que hable en inglés si creen que su español no es perfecto. La visita durante unos 90 minutos pero no está programada.

Laguna Verde

Otra vista increíble para los visitantes de la ciudad de Potosí en Bolivia es la Laguna Verde. La Laguna Verde es un lago salado. Quizá usted tenga la impresión de que los bolivianos están obsesionados con la sal, pero el entorno rico en sal de Bolivia se presta a crear una serie de maravillosas vistas naturales.

La Laguna Verde puede encontrarse en el Departamento de Potosí, del que obviamente Potosí forma parte. De hecho, la Laguna Verde está junto a la frontera chilena en la provincia de Sur Lípez, junto al volcán Licancabur.

Los viajeros que decidan visitar la Laguna Verde pueden esperar disfrutar de las maravillosas vistas de los flamencos bailarines y las 1700 hectáreas del lago de sal están divididas en dos partes principales. Debido a la composición química del lago, se ven una serie de colores en el agua. Aunque es conocido como el lago verde, su color en realidad abarca desde un tono turquesa hasta un verde esmeralda oscuro. El lago puede estar muy, muy frío por el increíble contenido en sal y otros químicos, pero el agua no se hiela.

Se debe tener en cuenta que la Laguna Verde está a 14 horas de coche de Potosí y sólo debería considerarse visitarla si está en el camino a otro lugar o si planea visitar la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa.

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa

Si está pensando en ir a la Laguna Verde, sería una tontería no visitar la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa. La REA se encuentra en la provincia de Sur Lípez al suroeste de Bolivia, en la frontera con Chile.
Está a más de 4 kilómetros sobre el nivel del mar y algunas zonas de la reserva alcanzan una altura de 5.400 metros por encima del nivel del mar. La reserva nacional es amplia, cubre más de 700.000 hectáreas e incluye en sus terrenos el Santuario Nacional de Vida Salvaje Laguna Colorada. La reserva existe para proteger una variedad de especies de aves que residen en los diversos lagos y lagunas de la reserva.

Hay una serie de atracciones populares dentro de la REA. Hay volcanes activos que hacen erupción, manantiales termales, géiseres y lagos. La especie endémica de flamencos son especialmente populares.

La reserva debe su nombre a un héroe de guerra boliviano, Eduardo Abaroa, que vivió entre 1838 y 1879. La reserva fue creada en diciembre de 1973 y durante las últimas cuatro décadas ha ayudado a proteger una parte importante del ecosistema boliviano.

Pese al enorme tamaño de la reserva, sólo conforma una parte de un pantanal aún mayor llamado Los Lípez Ramsar, otra de las vistas de visita obligada de Bolivia.

Cerro de Potosí

La ciudad de Potosí se asienta al pie del Cerro de Potosí, la montaña que puede estar compuesta totalmente de plata, aunque puede ser sólo una leyenda urbana o mito.
Tanto si la montaña está hecha de plata o no, realmente no importa en relación a las vistas asombrosas que puede esperar disfrutar a las puertas de Potosí. Los turistas pueden visitar las minas, que no es el tipo de visita normal que puede esperarse.

Hay una serie de grupos que ofrecen visitas a las minas y las excursiones son mucho más auténticas que las visitas a minas que puede hacer en otros países. En algunos casos los visitantes pueden esperar ahondar hasta cuatro niveles de profundidad en la mina y conocer a auténticos mineros que se han ganado su reputación en el pasado extrayendo la plata de las ricas venas de la montaña que es el punto focal del patrimonio de plata de Bolivia. Hoy en día los mineros extraen hojalata o plata.

Aunque no se recomiendan las visitas a la mina a los débiles de corazón ni a los claustrofóbicos, no se pasa nada por alto y podrá experimentar la minería en plenitud, sin trabajar como un minero, por supuesto, ya que eso no sería una visita sino un trabajo y tendrían que pagarle.

Potosí, lugar de patrimonio mundial de la UNESCO

Aunque hay una serie de lugares maravillosos cerca de Potosí, la ciudad en sí misma es un lugar de patrimonio mundial de la UNESCO, debido a las minas de plata, que durante el siglo XVI estaban consideradas como uno de los mayores lugares industriales de la época, si no el mayor.

El patrimonio de este lugar es su estructura, que ha demostrado tener una influencia duradera en la arquitectura de la región y más allá. Esta arquitectura tomó su inspiración del estilo barroco y se fusionó con la arquitectura india nativa de la zona, haciendo que Potosí sea un punto de visita obligatoria para cualquier visitante.

Casa de la Moneda

La Casa de la Moneda era la ceca de Potosí, que forma parte del lugar de patrimonio mundial de la UNESCO. La ceca, construida en algún momento entre 1753 y 1773, ahora es un museo. La construcción de la ceca costó unos 8.000 pesos de la época, que en dinero actual equivale a diez millones de dólares.

El museo da la bienvenida a que los turistas vean la colección de más de 100 cuadros coloniales y una buena cantidad de maravillosas colecciones y piezas arqueológicas. El museo también alberga varias piezas y colecciones etnográficas, que los visitantes pueden ver en el museo.

La Iglesia de San Lorenzo

Otro lugar que contribuye al estatus de lugar de patrimonio mundial de la UNESCO de Potosí es la Iglesia de San Lorenzo. La construcción de la iglesia finalizó en 1548 y ha sido un punto focal de la historia de Potosí durante cuatro siglos.

La iglesia cuenta con un portal esculpido con características mestizas barrocas que data del siglo XVI, considerado como la atracción principal de la iglesia. También hay algunas pinturas de Melchor Pérez de Holguín expuestas en la iglesia.

La iglesia está considerada por la UNESCO como un ejemplo sobresaliente de piedra labrada en estilo barroco que hace que la escultura de Potosí sea tan respetada.

La Iglesia de San Benito

Otra de las maravillosas iglesias de Potosí es la Iglesia de San Benito. Durante el siglo XVII se construyeron 86 iglesias en Potosí para satisfacer las necesidades religiosas de la floreciente población de la ciudad. Sin embargo, la iglesia de San Benito fue construida a principios del siglo XVIII y aún sigue siendo un testamento del popular estilo arquitectónico de la época. Las cúpulas bizantinas de la iglesia son un ejemplo de la maravillosa arquitectura de la iglesia.

Las esculturas mestizas de madera de la Iglesia de San Benito son de especial interés para los visitantes y quienes visiten la bella ciudad de Potosí deben verlas.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BO
Latitud :
-19.58361
Longitud :
-65.75306
Huso horario :
America/La_Paz
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Concepcion ~1 km
  • Tarapaya ~12 km
  • Santa Lucia ~12 km
  • Chulchucani ~18 km
  • Rosario ~20 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

No es posible llegar directamente a Potosí por aire desde fuera de Bolivia porque no hay aeropuertos locales con vuelos internacionales. Los visitantes internacionales pueden llegar a Bolivia por el Aeropuerto de La Paz o por el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

El Aeropuerto de La Paz es la mejor opción para los viajeros internacionales ya que hay vuelos directos al aeropuerto de Potosí. Los vuelos al Aeropuerto de Viru Viru deberán hacer escala a otro lugar, normalmente por La Paz. Sin embargo, debe tener en cuenta que estas rutas no se hacen todo el año y deberá hacer otros planes si quiere llegar a Potosí a través de cualquiera de los aeropuertos.

Quienes ya estén en Bolivia pueden acceder a Potosí por carretera o tren. Es posible acceder a Potosí por carretera, aunque no son de la mejor calidad. Sucre está a unas 100 millas de Potosí y el trayecto en coche dura más de 2 horas viajando por carreteras de asfalto y de escombros. También hay autobuses entre Sucre y Potosí.
Hay una serie de rutas de tren que dan servicio a Potosí, incluyendo trenes desde La Paz hasta Potosí, con paradas en Oruro y Uyuni. También hay un servicio de tren desde Sucre y otro desde Villazón en la frontera argentina que para en Tupiza y Uyuni.

El transporte en Potosí

Otro medio de transporte
Capitan Nicolas Rojas ~5 km