Localidad de Rosario (La Paz)

bolivia

Presentación

Rosario se encuentra en la provincia de Nor Lípez, en Bolivia. Está a unos 493 km. (307 millas) al sureste de La Paz, la capital del país. Es una ciudad con una población muy pequeña. Los lugares cercanos a San Juan de Rosario incluyen Chacarial, El Chacarial y El Chacatial. Las ciudades importantes más cercanas incluyen Sucre, Cochabamba, Oruro y La Paz. Esta ciudad tiene una población total aproximada de 980 residentes quechuas y aimaras. La religión principal es el catolicismo y un nuevo tipo de catolicismo folclórico con símbolos de la religión indígena local. En Rosario se habla aimara, quechua y español. La ciudad también tiene una serie de residentes guaraníes nativos. Bolivia tiene la mayor proporción de habitantes indígenas de Latinoamérica, con un 62% del total de la población de Bolivia considerados descendientes de los indígenas. La divisa local es el boliviano (BOB). El clima de Rosario normalmente es muy cálido, húmedo y a menudo lluvioso entre finales de septiembre y mayo. Diciembre y enero son los meses más calurosos del año. Los días de verano son húmedos y pegajosos. Las noches son cálidas y almizcleñas. Rosario se encuentra en la zona horaria de América/La Paz (UTC/GMT -4).

La localidad de Rosario pertenece (de mayor a menor) al departamento La Paz, a la provincia Pacajes y al municipio Calacoto.

La localidad de Rosario cubre 178,69 km², tiene 1.198.528 habitantes (censo 2010) y una densidad de 6.707,30 habitantes por km². La altitud media es de 31 m.
El actual alcade de Rosario es Mónica Fein (Socialist Party).
El gentilicio para los habitantes de Rosario es Rosarino. El nombre francés de la localidad es Rosario, el nombre inglés de la localidad es Rosario.
El apodo de la localidad es "Flag of Argentina". La localidad de Rosario fue fundada en 1793. La página web de Rosario es http://www.rosario.gob.ar

Visitas destacadas

La necrópolis y el Museo Kawsay Wasi

La Necrópolis y el Museo Kawsay Wasi se encuentran en el centro de Rosario. Este valioso museo arqueológico es el hogar de objetos de las pasadas civilizaciones incas de la región y de toda Bolivia. Hay explicaciones históricas y cronológicas detalladas sobre las piezas expuestas. Un camino de tumbas ovaladas de la necrópolis rodea ciertas zonas del museo. Todavía hay momias dentro de estas tumbas, así como utensilios y otros objetos que creían que serían útiles en el más allá. Los restos conservados se colocaron en rocas volcánicas. Esto permitió una mejor conservación de su cultura antigua para que no se olvidara fácilmente su presencia en la región. Y la forma anormal de los cráneos albergados en el museo alimenta las hipótesis de que los antiguos incas tuvieron algún tipo de contacto con seres extraterrestres en el pasado. Considérelo una oportunidad única. ¡No tiene la oportunidad de visistar una necrópolis inca todos los días! Además, la Necrópolis y el Museo Kawsay Wasi tienen una infraestructura excelente. Permite a los visitantes disfrutar plenamente de las piezas únicas expuestas de forma bien organizada y cómoda. La Necrópolis y el Museo Kawsay Wasi se encuentran en Nor Lípez.

Lakaya

Lakaya es una ubicación con ruinas antiguas. Está considerado uno de los asentamientos precolombinos más importantes de la región de Nor Lípez y se han realizado estudios arqueológicos muy significativos allí durante los últimos años. El sitio arqueológico cubre más de siete hectáreas. Están divididas en dos grandes secciones: un baluarte fortificado ubicado en lo alto de una colina y una ciudad al pie de la misma que fue construida, según las investigaciones arqueológicas, entre los siglos XII y XVII. Fue una época marcada por una profunda agitación y cambios sociales y políticos. Abarcó la expansión y caída del imperio Inca. Los objetos que se encontraron aquí son de diferentes periodos históricos, datando desde épocas preinca hasta los asentamientos españoles en la zona. Visitar Lakaya es parecido a retroceder a épocas hace tiempo olvidadas. Sin embargo, las investigaciones arqueológicas han podido resucitar este tesoro histórico. Si busca una experiencia única y genuina mientras esté en Rosario, asegúrese de visitar el lugar de Lakaya. La zona está bien conservada y ofrece a los visitantes un vistazo a una zona que fue de gran importancia para el imperio Inca.

Salar del Uyuni

Ubicado en las provincias de Nor Lípez (la misma provincia donde se encuentra Rosario) y Daniel Campos, ambas en el estado de Potosí, el Salar del Uyuni tiene un área total que se despliega por más de diez mil kilómetros cuadrados. Tiene una altitud de 3.653 metros por encima del nivel del mar, una de las áreas más extensas en altitudes elevadas de todo el mundo. Tiene más de treinta y dos islas compuestas de ecosistemas únicos, cactus gigantes, vizcachas y picaflores. El Salar del Uyuni está rodeado de montañas volcánicas. Una de ellas es la famosa Thunupa que tiene una altitud de 5.432 metros por encima del nivel del mar. El Salar del Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo. Hace cuarenta años, la región formaba parte del Lago Minchin, un lago prehistórico gigante. Sin embargo, cuando el lago se secó finalmente se convirtió en dos enormes desiertos de sal. Se estima que el Salar del Uyuni tiene más de diez mil millones de toneladas de sal. Se extraen menos de veinticinco mil toneladas cada año. Además de la extracción de sal, la zona es uno de los principales destinos turísticos de la región. ¡Es literalmente difícil imaginar tanta sal cubriendo una única zona de la tierra! Sin embargo, el Salar del Uyuni puede superar la más alocada imaginación. Hay sal por todas partes esperando a que vaya a verla.

Turismo agrícola

La producción y las técnicas agrícolas locales derivan de prácticas antiguas que no utilizan químicos. Esa es la ventaja del turismo en Rosario y la provincia de Nor Lípez. La siembra se realiza durante los meses de septiembre y octubre. La cosecha se hace en los meses de abril y mayo. Rosario y la zona que la rodea son famosas por producir quinoa sin usar toxinas agrícolas. Puede encontrar granjas locales dispuestas a mostrarle los cultivos y comprar productos locales. Uno de los eventos culturales más importantes es el Enfloramiento de llama (interpretación de flauta) y el carnaval. Además de las celebraciones generales, estos eventos están pensados también para el disfrute y la celebración para garantizar una cosecha próspera. Hay otros eventos culturales que tienen lugar entre los meses de enero y febrero y los rituales se hacen por respeto y veneración a Patchamama (la madre Tierra), al ganado y la interacción armoniosa entre todas las cosas vivas y la madre Tierra. El sector del turismo agrícola es relativamente nuevo. Sin embargo, una vez esté en Rosario, no será difícil encontrar agricultores locales que puedan informarle sobre la producción de cosecha y los festival que le ayudarán a entender más sobre la madre tierra y las prácticas agrícolas tradicionales.

Volcán Llicancahur

El Volcán Llicancahur se encuentra en la Cordillera Occidental a una altitud de 5960 metros. Este volcán es el majestuoso guardián de la Laguna Verde y la Laguna Blanca, más pequeña. En lo alto del volcán hay una depresión que hace de cráter de agua. También da sombra a la Laguna Verde. El Volcán Llicancahur es un lugar maravilloso para escalar montañas. Además, el entorno geológico y los gases estacionales frescos que emite son similares a los del planeta Marte. Especialistas de la NASA han estudiado esta región. El terreno abierto proporciona una vista espectacular del Volcán Llicancahur. También hay rocas negras que fueron expulsadas por el volcán. Esta zona se ha hecho cada vez más popular entre los turistas. Sin embargo, todavía no se ve abarrotada por la afluencia de turistas en masa. Por eso todavía conserva un sentido de soledad genuino y sin explotar que no ha cambiado en miles de años. El Volcán Llicancahur es una pura delicia para visitar cuando esté en Rosario o en la provincia de Nor Lípez. Asegúrese de hacer este viaje poco visitado y explorar uno de los volcanes más singulares de Bolivia. Valdrá la pena el esfuerzo.

Jardines botánicos de Santa Cruz

Los jardines botánicos de Santa Cruz proporcionan un acceso sencillo a la comunidad aviaria del Bosque Seco de Chiquitano, incluyendo el batará pizarroso boliviano propio de Bolivia. Los jardines botánicos son un fragmento aislado del bosque seco de Chiquitano con algunas zonas que los botánicos llaman bosque transicional Chiquitano/Chaqueño. La zona también tiene una mezcla pequeña y limita con campos agrícolas y pasturas y matorrales de influencia chaca. Se han reunido más de 230 aves en la zona, incluidas unas 120 aves vistas comúnmente y 65 especies de crianza. La observación de aves se hace mejor temprano por la mañana, sin embargo, los jardines botánicos pueden visitarse durante todo el día. Algunas de las aves más singulares de los jardines botánicos son el ermitaño de Glaucis, el ermitaño ocráreo, el picoguadaña piquirrojo, el hormiguero de Mato Grosso, el batará pizarroso boliviano y el cucarachero del Guarayos. Los jardines botánicos están aproximadamente a 3 km. a la derecha de la tranca de Cotoca en la Avenida Virgen de Cotoca.

El Fuerte de Samaipata

El Samaipata, organizado a dos mil metros de altitud, era el lugar de los antiguos rituales indios. Está formado por varias columnas que sirvieron como centro de ceremonias de la antigua ciudad. Hay una enorme roca esculpida, y una serie de canales y reservas de agua por toda la zona. Es una clara representación de las tradiciones y creencias de diseño de la ciudad precolombina que es virtualmente incomparable en el hemisferio occidental. Por su puro ingenio, el Fuerte de Samaipata ha sido designado Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO. Es una de las mayores construcciones monolíticas del planeta.

Las Lomas de Arena

Las Lomas de Arena es un parque regional. Tiene una extensión territorial de 13.326 hectáreas y un área de entre 3.000 y 4.000 dunas de arena. La formación de las dunas de arena, según algunas teorías, se debe a la acción erosiva de los vientos del norte. Eso permitió el proceso de deforestación y provocó la primera expansión de agricultura en la zona conocida como el Norte Integrado de Santa Cruz. Hasta hace un par de años, la zona centro de las Colinas de Arena estaban compuestas de piscinas naturales que eran la principal atracción turística. Estas piscinas finalmente se secaron por la falta de lluvia. Las Lomas de Arena abren de lunes a domingo de 8:00 a 18:00.

Gruta de la Galaxia

La Gruta de la Galaxia es una cueva submarina cercana a Rosario. Se formó en la época anterior a la glaciación y corresponde a las erupciones volcánicas en las aguas del Lago Minchin (hoy Salar). La cueva presenta una estructura única de rutas porque en lugar de las habituales estalacticas y estalagmitas saliendo del techo, unas estructuras calcáreas con extrañas formas de solidificación de magma entraron en contacto con el agua. La Gruta de la Galaxia se encuentra en la comunidad de San Pedro de Quemes. Es un verdadero tesoro para visitar cuando esté en Rosario o los alrededores.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BO
Latitud :
-17.42396
Longitud :
-68.81754
Huso horario :
America/La_Paz
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Santiago de Llallagua ~7 km
  • Jayuma Llallagua ~7 km
  • Nazacara de Pacajes ~11 km
  • Chinocavi ~15 km
  • Ladislao Cabrera ~15 km
  • General Campero ~16 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Viajar a Rosario puede describirse como un verdadero viaje boliviano. El primer paso es aterrizar en La Paz, la capital de Bolivia. El Aeropuerto Internacional El Alto es el aeropuerto principal que da servicio a la ciudad. Ofrece una variedad de vuelos nacionales e internacionales. Hay varias aerolíneas internacionales importantes que vuelan a La Paz. Algunas de éstas incluyen: Boliviana de Aviación, Avianca, Sky Airline, LAN Airlines. Una vez llegue a La Paz, podrá tomar un vuelo a Uyuni con una aerolínea llamada Amazones. También puede usar una aerolínea boliviana llamada TAM, sin embargo, hace escala en Sucre. Una vez llegue a Uyuni, estará a sólo 127 kilómetros de Rosario. Puede tomar un taxi o un autobús público para llegar a su destino final. Rosario es una ciudad pequeña. Puede alquilar una bicicleta o un taxi para desplazarse.