Localidad de Sucre (Chuquisaca)

bolivia

Presentación

Sucre es una de las dos capitales de Bolivia, siendo la otra La Paz. Está considerada capital constitucional de Bolivia y cuenta con una población de 300.000 personas. Sucre se conoce como la Ciudad de los Cuatro Nombres debido a que ha tenido cuatro nombres diferentes durante el transcurso de su historia, dependiendo de quién estuviera en el poder y ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sucre se encuentra a una altitud de 2.810 metros, por lo que cuenta con temperaturas relativamente frescas durante todo el año que oscilan entre una máxima de 22°C y una mínima de 5°C. En Bolivia, los principales grupos étnicos son los pueblos indígenas quechua y aimara. La zona horaria de Sucre es GMT-4. La moneda es el boliviano y se habla español, así como otras lenguas indígenas.

La localidad de Sucre pertenece (de mayor a menor) al departamento Chuquisaca, a la provincia Oropeza y al municipio Sucre.

La localidad de Sucre cubre 11,800 km², tiene 256.225 habitantes (censo 2011) y una densidad de 21.713,98 habitantes por km². La altitud media es de 2.750 m.
El actual alcade de Sucre es Verónica Berrios Vergara (LIDER).
El gentilicio para los habitantes de Sucre es sucrense y el idioma oficial de Sucre es Castellano. El nombre francés de la localidad es Sucre, el nombre inglés de la localidad es Sucre.
El apodo de la localidad es "La Ciudad de los cuatro Nombres" y el lema de Sucre es "Aqui nació la Libertad". El Patrón de la localidad de Sucre es San Miguel Arcángel. La localidad de Sucre fue fundada en 1538. La página web de Sucre es http://www.sucre.gob.bo

Visitas destacadas

Casa de la Libertad

La Casa de la Libertad fue construida en 1621, siendo en sus orígenes parte de una universidad jesuita de Sucre. A día de hoy este edificio está considerado como uno de los edificios culturales y políticos más importantes de Bolivia ya que fue en este edificio donde se tomaron muchos de los pasos para que Bolivia obtuviera su independencia de España. La Casa de la Libertad es el lugar en el que los líderes de las diferentes provincias de Bolivia se reunieron para firmar la Declaración de la Independencia en 1825. Después de que se declarara la independencia, el edificio se utilizó para reuniones legislativas hasta 1898. Otra de las razones por las que el edificio se ha ganado el título de la “Casa de la Libertad” es el hecho de que muchos hombres que estudiaron en la universidad jesuita fueron líderes y participaron en varias revoluciones por toda América del Sur. Hoy en día, la Casa de la Libertad cuenta con un museo dedicado a la historia de Bolivia. El museo acoge pinturas, mapas, espadas y armaduras de la época de la conquista española así como un busto de Simón Bolívar, considerado como uno de los libertadores de América del Sur y otros objetos de interés relacionados con la historia de Bolivia.

Dirección: Plaza 25 de Mayo No.11 Sitio web: http://www.casadelalibertad.org/. Dirección de correo electrónico: casadelalibertad@gmail.com. Teléfono: (591-4) 6454200 Horario: martes a sábado de 9:00h a 12:00h y de 14:30h a 18:30h. Domingos de 9:00h a 12:00h

Catedral Metropolitana de Sucre

La Catedral Metropolitana de Sucre es la cabeza de la Iglesia Católica en Bolivia. Fue construida en un lapso de muchos años, desde 1559 hasta 1712. El exterior de la catedral es bastante simple, a excepción de las antiguas puertas de madera que están muy adornadas. También cuenta con un reloj en el exterior que todavía funciona y que tiene más de 200 años. En el interior, la catedral está mucho más elaborada. Cuenta con pinturas, estatuas, candelabros (hechos de cristal y traídos del extranjero), vidrieras y bancas talladas a mano, así como sillas para el coro pintadas de color dorado y plateado. Además de la propia catedral, también se encuentra el Museo Eclesiástico o Museo Religioso que es el museo religioso más importante de Bolivia. El museo cuenta con una gran cantidad de joyas en exposición hechas de oro, plata y piedras preciosas, así como pinturas, trajes y objetos utilizados por los diferentes sacerdotes en los últimos años. También cuenta con una pequeña y hermosa capilla en honor a la Virgen de Guadalupe a la que solo se puede acceder por el museo.

Dirección: Nicolás Ortiz N º 31. Correo electrónico: museoeclesiastico_sucre@hotmail.com Teléfono: (591-4) 645-2257 Horario: Museo: Lunes - Viernes de 10:00h a 12:00h y de 15:00h a 17:00h. La Misa se celebra todos los domingos y jueves a las 9:00h.

El Palacio Nacional

El Palacio Nacional de Sucre fue construido del 1892 al 1896 y fue planeado y diseñado para ser el palacio presidencial de Bolivia. Sin embargo, después de la Guerra Civil de Bolivia en 1898 en la que se enfrentaba el norte con el sur, la sede del gobierno boliviano fue trasladada a La Paz tras la victoria del norte. Por lo tanto, el Palacio Nacional ya no se utiliza como residencia del presidente. El sitio en el que se ubica el Palacio Nacional cuenta con una historia aún más antigua que sólo la de ser casa presidencial. En el siglo XVII se conocía como Palacio Arzobispal, cuando fue residencia del arzobispo y también un seminario. Después de que Bolivia se independizara en 1825 y después de que la República se estableciera en 1826, la propiedad pasó al nuevo gobierno y el edificio se convirtió entonces en el Palacio Nacional. El palacio fue diseñado y decorado según el estilo de la época, un estilo barroco y clásico con un interior muy adornado. Por encima de la entrada principal se encuentra la frase “La unión es la fuerza”, en referencia al nuevo gobierno. El primer presidente de Bolivia vivió poco tiempo en el palacio antes de huir del país temiendo por su vida en 1898 durante la guerra civil.

El Cementerio General de Sucre

Aunque un cementerio puede que no sea lo primero que te venga a la mente cuando estás decidiendo qué destinos turísticos visitar en una ciudad, el Cementerio General de Sucre ofrece una visión interesante y única de la cultura y la historia bolivianas. La construcción del cementerio empezó en 1777 y ahora es posible pagar por una visita guiada por el cementerio que te ayudará a entender mejor la cultura que hay detrás de las tumbas y el funcionamiento del cementerio, así como aprender acerca de los personajes importantes de la historia de Bolivia que están aquí enterrados. El cementerio está dispuesto de una manera muy distinta a la de la mayoría de los países puesto que los hombres están enterrados con las personas con las que trabajaron en lugar de estar con sus familias.  Es más, los sindicatos suelen comprar grandes parcelas para enterrar ahí a sus trabajadores. Los niños también se entierran juntos en la misma parte del cementerio en vez de junto a sus familias. Muchas de las tumbas de todo el cementerio están adornadas con los objetos que les gustaban a esas personas en vida. Además de estos rasgos culturales únicos, el cementerio ofrece un panorama de la historia de Bolivia a través de las diferentes bóvedas y mausoleos que provienen de distintos períodos de tiempo.

Dirección: Calle José Manuel Linares, Sucre. Horario de apertura: de 8:00h a 11:00h y de 14:00h a 17:00h.

Parque Cretácico

El Parque Cretácico es un parque temático de dinosaurios situado a 5km del centro de Sucre. Este parque temático fue construido en una antigua cantera de cemento después de que se descubrieran allí unas huellas de dinosaurios en 1994, siendo el sitio de huellas de dinosaurios más grande del mundo. Las huellas cubren un área de unos 1.200 metros de longitud y se crearon durante el Período Cretácico hace unos 65 millones de años. En ese momento de la historia, esta zona vivió un montón de inundaciones durante la temporada de lluvias creando un barro que preservó fácilmente las huellas de los dinosaurios. Es posible ver algunas de las huellas sin tener que entrar en el parque temático, pero el parque cuenta con mejores condiciones para poder verlas todas. Además de las huellas, el parque también incluye pantallas de tamaño natural de dinosaurios y diferentes explicaciones sobre la vida del momento. Existen varios autobuses que van desde el centro de Sucre hasta el Parque Cretácico. Uno de ellos es el Sauromovil, que sale desde la puerta de la catedral en la Plaza 25 de mayo a las 9:30h, 12:00h y 14:30 cada día. Desde la terminal de autobuses, los autobuses 4 y H salen y vuelven del parque cada 5 minutos.

Página web: http://www.parquecretacicosucre.com/. Teléfono: 591 (04) 64 57392. Horario: lunes-viernes de 9:00h a 17:00h, sábados de 10:00h a 20:00h, domingos de 10:00h a 17:00h. Precio de entrada: 30Bs.

Mercado Campesino

El Mercado Campesino se encuentra fuera del centro de la ciudad de Sucre, pero se puede llegar hasta él en unos diez minutos en autobús por menos de 2 euros. El mercado se ganó el nombre debido a que muchos de los productos se fabrican fuera de la ciudad y los productos alimenticios se producen en el campo. De ahí que casi todo lo que está a la venta en el mercado provenga de las zonas rurales. El Mercado Campesino ha funcionado durante unos 26 años y continúa creciendo en popularidad año tras año. Está abierto todos los días, siendo el sábado el día de mayor actividad. Muchos proveedores venden aquí sus productos ya sea en pequeñas mesas o directamente en la calle o incluso en sus propias mochilas o bolsos.

Plaza de Anzures

El nombre de la Plaza Anzures proviene del siglo XVI y del fundador de la ciudad que hoy es conocida como Sucre. Sucre era conocida antiguamente como La Plata, nombre dado originalmente a la ciudad por los españoles que la fundaron en 1538. Se llamaba La Plata porque la zona era muy importante para la minería de plata. Pedro de Anzures fue el hombre que fundó la ciudad para los españoles. La Plaza Anzures es hoy una hermosa plaza con una fuente grande, suelo de baldosas y arcos por todo su alrededor. Ofrece excelentes vistas de la ciudad, así como un ejemplo de arquitectura colonial.

Museo de la Recoleta

El Museo de la Recoleta es a la vez un monasterio y un museo que está situado en la parte superior de la calle Polanco y que cuenta con vistas a la ciudad de Sucre. Fue fundado en 1601 por los franciscanos y hoy en día sigue siendo un monasterio de trabajo. Dentro de la iglesia se encuentran tallados de madera del año 1870 que son excelentes obras de arte. El museo contiene una variedad de piezas de arte de los siglos XVI al XX. Fuera del jardín puedes ver un cedro muy antiguo que según dicen, tiene 1.000 años de antigüedad.

Dirección: Plaza Anzures. Horario: lunes-viernes de 9:00h a 11:30h y de 14:30h a 16:30h. Sábados de 15:00h a 17:00h. Precio de entrada: 10Bs.

Las Siete Cascadas

Las Siete Cascadas es una bonita excursión de un día fuera de Sucre para practicar un poco de senderismo así como nadar en las piscinas. Las cascadas se encuentran a 8km al noreste de Sucre. Es posible llegar hasta ellas tomando un taxi o bien un autobús hasta el pueblo de Alegría y después continuar a pie los últimos 3km o pidiéndole al taxista que te lleve hasta ellas. El taxi cuesta alrededor de 20Bs el trayecto y el autobús 1,50Bs. Cinco de las cascadas son de fácil acceso, mientras que dos de ellas requieren de una caminata bastante difícil. En general, aunque las cascadas no son tan espectaculares en sí mismas, son un buen cambio de ritmo y un buen viaje corto a las afueras de la ciudad.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BO
Latitud :
-19.04214
Longitud :
-65.25588
Huso horario :
America/La_Paz
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • San Sebastian ~0 km
  • San Francisco ~1 km
  • San Lazaro ~1 km
  • Huata ~3 km
  • Sijcha ~4 km
  • Arabate ~8 km
  • Huanifaya ~8 km
  • Quila Quila ~8 km
  • Yotala ~13 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

El aeropuerto de Sucre es el Aeropuerto Lajas Tambo. Debido a los problemas económicos con algunas compañías aéreas, muy pocos vuelos operan desde este aeropuerto. Aún es posible conseguir vuelos dentro y fuera del aeropuerto de Sucre, aunque existen muy pocas opciones. Además, ten en cuenta que el aeropuerto a menudo estará cerrado varios días debido al mal tiempo. El aeropuerto se encuentra a unos 10 km del centro de Sucre y se puede llegar al centro tanto en taxi por unos 30Bs o en un tipo de autobús llamado Micro.  El Micro no llega hasta el aeropuerto, sino que debes cruzar la carretera que pasa cerca del aeropuerto para cogerlo. Toma el Micro 1 que te llevará a la Avenida Hernando Siles por unos 2Bs. Existen muchos autobuses que van hacia y desde Sucre con destinos a otras partes de Bolivia. Se puede llegar a la ciudad de Potosí en autobús en unas  3-4 horas y es el único lugar que no está a un trayecto en autobús de más de una noche desde Sucre. El viaje a La Paz tarda unas 12 horas. Algunos de los autobuses nocturnos con trayectos largos cuentan con camas. La mayoría de las carreteras son muy bravas, así que vale la pena invertir en los asientos o camas más cómodos. La terminal de autobuses de Sucre está a 2 kilómetros del centro y se puede llegar hasta allí en taxi. El centro histórico de Sucre es transitable y para otros destinos de la ciudad, existen muchos autobuses y una gran cantidad de taxis que te llevarán a todos lados.

El transporte en Sucre

Otro medio de transporte
Juana Azurduy De Padilla ~5 km