Localidad de Villamontes (Tarija)

bolivia

Presentación

Villamontes es una ciudad que se encuentra en el sureste de Bolivia y que cuenta con una población de 39.800 personas. Está ubicada en el Departamento de Tarija de Bolivia. La ciudad se ha ganado el apodo de "Benemérita" por su papel en la Guerra del Chaco durante la década de 1930, una guerra entre Bolivia y Paraguay. Durante la Guerra del Chaco, Villamontes fue lugar de la sede del Ejército de Bolivia, así como la ubicación de las líneas finales de defensa al final de la guerra. El río Caiguami cruza la ciudad y se une al río Pilcomayo a las afueras. El clima de Villamontes cuenta con altas temperaturas de 33 °C durante los meses de verano que van de noviembre a enero. En invierno, las temperaturas caen hasta 9-11 °C en junio-agosto. La mayoría de la población de Bolivia, un 55%, son amerindios y otro 30% son mestizos, una combinación de ascendencia amerindia y europea. Los idiomas oficiales del país son el español, el quechua, el aymara, el guaraní y otras 34 lenguas nativas que también son lenguas oficiales. La moneda utilizada en el país es el Bolivano. Bolivia se encuentra en la zona horaria UTC-4.

La localidad de Villamontes pertenece (de mayor a menor) al departamento Tarija, a la provincia Gran Chaco y al municipio Villamontes.

La localidad de Villamontes tiene 26.999 habitantes (censo 2012). La altitud media es de 388 m.

Visitas destacadas

Reserva Nacional de Flora y Fauna Taríquia

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía es un área protegida ubicada en el mismo departamento que Villamontes, el Departamento de Tarija. La reserva fue establecida en 1989 y está administrada por el gobierno boliviano. La reserva protege tres áreas diferentes, que forman parte de la puna central andina, las Yungas andinas del sur y los bosques secos montañosos bolivianos. La puna central andina es una ecorregión de pastizales y matorrales que se encuentran en las montañas. Abarca territorios de Perú, Bolivia y Argentina. El paisaje de la puna se caracteriza por sus altas montañas con nieves perpetuas y hielo, así como por sus prados, lagos, valles y mesetas, que pueden variar entre una puna húmeda y una puna seca. Gran parte del área está llena de prados abiertos con plantas típicas de ese ecosistema. Aquí se encuentran varios animales, como la chinchilla, la vicuña, el ratón puna y más. También un número de especies de aves en peligro de extinción convierten la puna en su hogar. Otra parte de la reserva son las Yungas Andinas del Sur, una ecorregión de bosque tropical y subtropical de hoja ancha. Los mamíferos que viven en esta región ecológica son los pecaríes, jaguares, tapir americano, pumas y otros. También un gran número de árboles crecen en esta región, como el aliso y el pino de montaña.

Tarija

Tarija es la capital y ciudad más grande del departamento de Tarija, el departamento en el que se encuentra Villamontes. La ciudad fue fundada en 1574. En comparación con el resto del país, aquí el clima es muy suave y similar al clima mediterráneo, que es diferente del frío en el altiplano de Bolivia y del calor de la cuenca del Amazonas. La población de la ciudad de Tarija es de 234.442 personas. La ciudad probablemente obtuvo su nombre gracias al valle donde se encuentra, el cual se cree que tenía un nombre similar a Tarija antes de que llegaran los conquistadores españoles. Antes de la llegada de los españoles, el valle donde se encuentra hoy la ciudad de Tarija fue ocupado por varios grupos indígenas, incluyendo el Churumatas y la Tomatas. Estos grupos fueron posteriormente conquistados por el Imperio Inca y se vieron obligados a trasladarse a otras zonas de los Andes. Muchos de los caminos que luego fueron construidos por los incas en la zona todavía se conservan hoy en día como senderos locales. La plaza principal de la ciudad está rodeada por un gran número de restaurantes que sirven una amplia variedad de comidas y cuenta con varias tiendas de artesanías. La ciudad también tiene un mercado público, una universidad y el Museo de Paleontología de Tarija Ciudad. Tarija tiene una vida nocturna muy popular y un gran número de clubes de baile. La ciudad también es conocida por su vino y uvas. El tiempo y las condiciones en Tarija son óptimas para el cultivo de la uva y la producción de vino y todos los años se celebra el Festival del Vino en Tarija.

Gran Chaco

El Gran Chaco, que significa "tierra de caza," es una región natural de tierra baja que se encuentra en la cuenca del Río de la Plata en los países de Bolivia, Paraguay, Argentina y algunas partes de Brasil. La región también se puede denominar como la Llanura Chaco. El Gran Chaco está poco poblado y tiene un clima cálido y semiárido. El Gran Chaco ocupa un área de aproximadamente 647.500 kilómetros cuadrados. El Chaco se suele dividir en tres áreas principales: el Chaco Austral, el Chaco Central y el Chaco Norte. Las áreas mejor consideradas para vivir están situadas a lo largo de los ríos, el Paraguay, Bermejo y Pilcomayo. El Gran Chaco es una fuente importante de madera, tanino, yerba mate y aceite de guayaco. Históricamente, antes de que se definieran las fronteras modernas del país, los españoles hicieron de toda la región del Gran Chaco una región colonial independiente. A partir de 1810 y después de las guerras de independencia contra los españoles, el Gran Chaco ha sido una zona en disputa entre Paraguay, Argentina y Bolivia en cuanto a cómo deben elaborarse las fronteras a lo largo del Chaco. Paraguay perdió la Guerra del Paraguay en 1870 y perdió parte de su territorio contra Argentina. Sin embargo las tensiones siguieron aumentando y Paraguay y Bolivia participaron en la guerra del Gran Chaco entre 1932-1935, con las cuales, como resultado, Paraguay recibió tres cuartas partes de la región en disputa con Bolivia que se les permita el acceso al río Paraguay para propósitos de envío. Uno de los principales grupos de personas que habitan la región del Gran Chaco son los menonitas que emigraron a la zona en los años 1920 y 1930 y que han sido capaces de alcanzar un nivel de prosperidad elevado en el Gran Chaco.

Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo. Se encuentra en el suroeste de Bolivia y ocupa una superficie de más de 10.000 kilómetros cuadrados. En el centro del salar, la sal tiene 10 m de espesor. Durante la estación seca, las llanuras de sal están completamente secas y son una lámina plana de sal. En la estación húmeda, una capa delgada de agua se establece en la parte superior de toda la sal, pero todavía es posible pasar por encima ya que el agua no es muy profunda. La mayoría de los recorridos por el Salar de Uyuni también llevan a los visitantes más allá de una serie de lagos fluorescentes que se han creado a partir de la recogida de diferentes materiales que tienen la escorrentía de las montañas de la zona. Un número de diferentes agencias ofrecen excursiones a lo largo del salar. Es posible realizar excursiones de tres o cuatro días y pernoctar en alojamientos básicos. La mayoría de los viajes son en grupos de seis a siete personas más un conductor. Cualquier tour que ofrezca una estancia en un hotel de sal es ilegal por lo que recomendamos no reservar con ellos (los hoteles contaminan la zona y, por tanto, son ilegales). La mayoría de las excursiones parten del pueblo de Uyuni o de Tupiza y hay varios agentes de viaje que operan en ambas ciudades. Antes de reservar, echa un vistazo a los comentarios y opiniones de otros viajeros para poder elegir el tour que mejor se adapte a tí. Existe una opción para realizar sólo un tour de un día del salar en contraposición a las excursiones de varios días y que se lleva a cabo con Ripley Tours de Uyuni. Aquellos que hagan un recorrido de varios días y pasen la noche en el salar, deben saber que hace mucho frío por la noche por lo que es mejor llevar ropa adecuada, aunque las vistas y el paisaje valen muchísimo la pena.

Laguna Verde

La Laguna Verde es un lago salado que se encuentra en Bolivia, en la parte suroeste del Altiplano. La Laguna Verde es muy pintoresca, con sus aguas verdes, el Volcán Licancabur en el fondo y los flamencos en el agua salada. El lago tiene una superficie de 1.700 hectáreas. El único color del agua proviene de los minerales, como el arsénico. El color varía a lo largo del lago a causa de los sedimentos y está perturbado por los vientos. Éstos colores van desde el turquesa hasta el verde oscuro. El lago no se congela debido a los diferentes minerales en el agua, pero la temperatura en invierno puede bajar a -56 ° C. También hay aguas termales en la Laguna Verde que la convierten en un atractivo turístico muy conocido a parte de sus bellos paisajes. La visita al lago a menudo está incluída en los tours del Salar de Uyuni de tres y cuatro días. El color del lago depende mucho del viento agitando los sedimentos por lo que si cuando llegas por primera vez no es muy colorido, espera un tiempo hasta que las condiciones cambien con el fin de ser recompensado con las únicas y hermosas vistas. El lago es frío y con viento, por lo que los visitantes deben vestirse apropiadamente.

Yacuíba

Yacuiba es una ciudad del Departamento de Tarija situada a 95 km de Villamontes. Se encuentra a sólo 3 km de la frontera con Argentina. La población de la ciudad es de 80.000 personas y está situada a una altitud de 620 a 680 m sobre el nivel del mar. La principal actividad económica de la ciudad hoy en día es la explotación de hidrocarburos, que ha dado a la ciudad un gran auge de la población en los últimos años. Esta zona tiene muchos vínculos con Argentina, ya que formó parte de Argentina hasta 1900, cuando se anexó a Bolivia. Yacuiba forma una conurbación con Salvador Mazza, la ciudad argentina a través de la frontera con Yacuiba que se dedica a una gran cantidad de comercio. El nombre de la ciudad proviene de una palabra guaraní que significa "pozo de agua de las aves."

Laguna Colorada

La Laguna Colorada es un lago de agua salada que se encuentra en la parte suroeste del Altiplano boliviano. Laguna Colorada debe su nombre a los diferentes minerales y algas que hacen que la laguna cuente con un colorido excepcional. Hay islas de bórax por todo el lago de sal de color blanco y éstos crean un contraste con el agua de color rojo. El agua es de color rojo debido a los diferentes sedimentos rojos, así como la pigmentación de algunas de las algas. El habitante aviar primario de la zona es el flamenco, sobre todo los Flamencos de James, aunque también se encuentran los flamencos chilenos. La Laguna Colorada forma parte del Humedal más grande de Ramsar.

Cristo de la Concordia

El Cristo de la Concordia o "Cristo de la Paz" es una gran estatua de Jesucristo que se encuentra en la cima de una colina en las afueras de Cochabamba, una ciudad de Bolivia. Los visitantes pueden acceder a la parte superior de la estatua, ya sea en teleférico o subir los 2.000 escalones para llegar a la cima. La estatua se encuentra a una altura de 40 m. Es la mayor estatua de Jesucristo de todo el mundo, un poco más alta que la estatua emblemática de Río de Janeiro en Brasil y otra gran estatua de Cristo en Polonia. También es la tercera estatua más alta de todo el hemisferio sur. Tomó una década construir la estatua, empezando su construcción en 1987 y finalizando en 1997. Los brazos abiertos de la estatua de Jesucristo apuntan hacia el norte y el sur.

Padilla

Padilla es una ciudad situada en el centro sur de Bolivia. La ciudad fue fundada en 1583 y hoy cuenta con una población de alrededor de 3.697 personas. La localidad de Padilla se encuentra entre la zona de montaña de los Andes, la zona de la Cordillera Central y las tierras bajas de Bolivia. Cerca de la ciudad se encuentra la Reserva Forestal Río Grande Mascicuri, una reserva natural protegida. La economía de la zona se basa en la agricultura tradicional, principalmente el cultivo de maíz, papas, frijoles, yuca, yuca, el trigo, el ñame, el amaranto, los pimientos y la zona es famosa por sus pimientos de chile rojo. La gente de Padilla son Guaraní, Quechua y descendientes Mesitzo.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BO
Latitud :
-21.26645
Longitud :
-63.45081
Huso horario :
America/La_Paz
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Chimeo ~9 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

La puerta internacional de la capital de Bolivia es el aeropuerto internacional de La Paz, El Alto (http://www.sabsa.aero/aeropuerto-el-alto/default.aspx), o el aeropuerto internacional de Santa Cruz llamado Viru-Viru Internacional. Ambos aeropuertos están lejos de Villamontes, a una distancia de 1.298 km y 872 km respectivamente. Sin embargo, hay un aeropuerto en la ciudad de Tarija llamado Capitán Oreal Lea Plaza Airport, ubicado a 337 kilometros de Villamontes. La compañía aérea nacional es AeroSur (www.aerosur.com). No muchas compañías aéreas tienen vuelos directos a Bolivia y los vuelos pueden ser bastante caros. Vuelos directos son posibles desde y hacia otras ciudades de América del Sur y el más barato es a Perú o Chile. El aeropuerto de Santa Cruz es generalmente más barato que volar a La Paz. También es posible entrar en el país en autobús desde los países vecinos. Algunas compañías de autobuses que se reservan a través de agencias de viaje te llevarán en un autobús. Si vas a utilizar el transporte local, tendrás que tomar una compañía de autobuses en la frontera, cruzarla y tomar un autobús diferente al otro lado. Los visitantes de Bolivia deben tener una tarjeta de circulación conocida como hoja de ruta con la que van a obtener el sello en todos los puestos de policía que se encontrarán a lo largo de la carretera. En general, Bolivia cuenta con un extenso sistema de transporte que va a la mayoría de los destinos del país y las rutas entre los principales destinos turísticos del país son bastante eficientes. Los autobuses son la forma más común de transporte en Bolivia y también una forma relativamente segura y barata de desplazarse. Es más seguro tomar los autobuses durante el día, sin embargo, para los viajes más largos, es posible tomar un bus cama durante la noche. También es posible desplazarse por el país en coche. Cada vez más las carreteras en el país están siendo pavimentadas para hacer el viaje más cómodo. Tener tu propio coche permite una mayor flexibilidad en tu itinerario y mejor acceso a los lugares más remotos. También existe la opción de utilizar el tren para desplazarse por el país. La red está a cargo de la Empresa Ferroviaria Andina (www.fca.com.bo) y cuenta con rutas desde Oruro hasta Villazón a lo largo de la frontera argentina. También existen varias rutas que cubren el país.