Localidad de Mrkonjić Grad (Republika Srpska)

bosnia-y-herzegovina

Presentación

Mrkonjić Grad se encuentra en el noroeste de Bosnia Herzegovina, en la región histórica de Bosanska Krajina, entre las importantes ciudades de Banja Luka y Jajce. Se trata de una encrucijada de antiguos caminos protegida por densos bosques y por las montañas de Lisina, que rodean Kolobara, el primer nombre con que se conoció Mrkonjić Grad. El municipio está formado por 37 pequeñas aldeas y asentamientos concentrados en diez comunidades locales. Importante zona turística del país, debido a su bello entorno natural y a la infinidad de actividades que pueden realizarse al aire libre. El montañismo y el ciclismo son dos de las más populares, ya que las región es muy montañosa. Pero también sus ríos y sus manantiales permiten desarrollar actividades acuáticas: navegar, pescar o bañarse en sus ríos de aguas claras… Naturaleza desbordante, restos arqueológicos, cuevas misteriosas y preciosos pueblos detenidos en el tiempo…
Esto y más ofrece el municipio de Mrkonjić Grad.

La localidad de Mrkonjić Grad pertenece (de mayor a menor) a la federación Republika Srpska y al cantón Banja Luka.

La localidad de Mrkonjić Grad tiene 8.422 habitantes (censo 1991). La altitud media es de 591 m.
El actual alcade de Mrkonjić Grad es Zoran Tegeltija para el período 2008-2012.
El nombre francés de la localidad es Mrkonjić Grad.
La página web de Mrkonjić Grad es http://www.mrkonjic-grad.rs.ba

Visitas destacadas

La herencia de mil pueblos

Los primeros restos de que se tienen constancia en la zona son antiquísimos asentamientos Ilirios. Posteriormente el Imperio Romano también dejó su huella: en aquella época cruzaba la región una de las calzadas más importantes (Salon-Servitium), que a través de Bosnia occidental conectaba el mar Adriático con Sava y Panonia. Se pueden ver en dicho corredor vestigios que todavía siguen en pie. A lo largo de los siglos, la zona ha pasado de manos turcas a ser parte del Imperio austro-húngaro, y en su pasado más reciente hay una fecha definitiva: 1943, ese año Bosnia y Herzegovina se convertirían en uno de los estados federales de la antigua Yugoslavia. Queda muy cerca asimismo la terrible Guerra de Bosnia. Las ciudad estuvo en manos serbobosnias hasta que las fuerzas bosniocroatas del Consejo Croata de Defensa (HVO) la tomaron en 1995, lo que provocó la huida de la población serbia. Tras los acuerdos de paz de Dayton quedó encuadrada en la entidad de la República Srpska. En la actualidad la mayoría de sus habitantes son de etnia serbia. Según el censo de 2005, la población era de 21.160, de los cuales 10.060 vivían en áreas urbanas.

El Lago de los Balcanes

Es el mayor atractivo turístico de esta comarca. Rodeado de prados y bosques de coníferas y robles, se trata de un complejo lacustre formado por dos lagos artificiales que cubren un área de 56.000m². Los lagos se “construyeron” en el siglo XX, y se alimentan de las aguas de montaña  y también de filtraciones subterráneas. Una parte del lago se ha habilitado como zona de baño y también hay un área de pesca muy apreciada por los aficionados. Como zona recreativa es una de las preferidas por los vecinos de Mrkonjić Grad. El nombre del lago nada tiene que ver con los Balcanes como demarcación geográfica. Se llama así porque en turco pescar se traduce por baluk; los “hábitats” de pesca se denominan balukhana. Con el tiempo el nombre fue cambiado por “balukana”, y finalmente “de los Balcanes”.
Cerca del lago hay un restaurante conocido por sus especialidades regionales (polenta, gachas, buñuelos, cordero asado, trucha etc.) y cada año se celebra en el lugar los tradicionales “ Días de la siega”, con competición de cortadores de césped nacionales y extranjeros, carreras de natación y eventos deportivos y culturales.

Pueblecitos con encanto

Mrkonjić Grad está formado por pequeñas aldeas separadas pocos kilómetros unas de otras. Las más bonitas y turísticas son las de Sibovi, Medna y y Pirzren, pero sobre todo, Podrasnica. Sibovi está situada cerca de la cima de la montaña de Lisina, a 1200 metros sore el nivel del mar. Es un pueblo típicamente alpino, con una docena de viviendas de madera y piedra, un conjunto arquitectónico armoniosamente enclavado en el paisaje. Una de las casas, de Andelko Cockalo, es una bella vivienda-escultura declarada como uno de las más valiosas de esta comunidad. Es una zona muy frecuentada por los amantes del senderismo, del ciclismo y de la micología. En época de setas, se pueden recoger las más deliciosas variedades.   Medna es otra de las localidades de la zona, situada en un cálido valle en las colinas de las montañas de Lisina y Dimitor. Es fértil, muy fértil, gracias a las cientos de  cascadas que fluyen durante todo el año y tienen su origen en el río Medljanska. Esta zona es un verdadero oasis, lejos del mundo "civilizado". Muy próxima está la ciudad medieval de Prizren, a 400 metros de altitud sobre un cortado dell cañón del Sana. Cuenta con una iglesia ortodoxa del siglo XIX.

Zelenkovac, un centro turístico de montaña

A 880 metros de altura, ubicado próximo a Podrašnica y a unos 70 km al suroeste de Banja Luka, Zelenkovac es un nombre tomado de un río de montaña en el que hay unos 15 molinos de agua construidos durante las últimas décadas. Uno de ellos fue ocupado por el pintor Borislav Jankoviæ, que lo convirtió en su estudio. Como las dimensiones del molino eran muy reducidas, 2 x 2 metros, insuficientes para realizar exposiciones y eventos artísticos, Jankoviæ decidió ampliarlo y reorganizarlo a su gusto. Así levantó un bonito edificio emplazado en un lugar natural muy hermoso que empezó a llamar la atención de los lugareños y de los turistas. En el molino restaurado, además del estudio, Jankovic instaló una galería de arte que exhibe una rica colección de obras de arte, piezas etnográficas y otros objetos.
También se trata de un centro de encuentro de otros artistas, periodistas y amantes de la naturaleza.  Además, en esta zona tienen lugar numerosas celebraciones, como  El Día de la Tierra, la Muestra de instrumentos folclóricos, Art Colony,  un festival de jazz, muestras de poesía, obras de teatro, etc.

Cuevas y cavernas

Todo el territorio está hoyado por infinidad de cuevas y cavernas, pero cabe destacar las más importantes, conocidas como Sokolska y Mracaj, así  como la cueva Jama pod Jelikom. La primera está en el margen derecho del río Solkocnica, frente al pueblo medieval de Sokol. La entrada a la cueva mide 575 metros y tiene una longitud de 110 metros; en el interior fluye un manantial y esta “adornada” con numerosas estalactitas y estalagmitas.
Donja Pecka es la localidad donde se encuentra la cueva de Mracaj. Con 28 metros de profundidad, el agua es una presencia constante. En época de lluvias se desborda en la cueva de Sana, a unos pocos metros de distancia, produciendo flujos periódicos y un fenómeno hidrológico muy curioso.  Es una cueva que se puede visitar en parte, atrayendo a muchos curiosos que quedan impresionados con el color de su lago interior. El pueblo más cercano es Donja Pecka, a 5 km, y solo se puede llegar allí caminando.
Por último, Jama pod Jelikom es uno de los lugares más sorprendentes de la zona, debido a un extraño fenómeno espeleológico: una importante concentración de aragonito, una de las formas cristalinas del carbonato de calcio. Se puede llegar allí desde Jasenovi Potoci, a 5 km.

Rodeada de altas cimas

Mrkonjic Grad es una de las regiones más montañosas de Bosnia Herzegovina. La mayor cota la detenta el pico Ovcara (1.576 metros), seguidos del de Lisina (1.467 metros), Dimitor (1.483 m), Cemernica (1.338 metros) y Manjaca (1.239). La diversidad de vegetación permite el desarrollo de una gran riqueza botánica y faunística, con raras especies de aves y otros animales que tienen aquí su hábitat. Solo en Lisina se han registrado más de 1.000 especies de plantas y 1.300 variedades de setas, cinco especies de peces, nueve de anfibios y reptiles y 29 de mamíferos. Esta gran biodiversidad tiene uno de sus origenes en los recursos hídricos de Lisina, los más importantes de toda Bosnia Herzegovina

Caza y pesca

Mliništa - Lisa - Klekovača es una superficie de 40.000 hectáreas enclavada en esta región donde la afición a la caza y la pesca es bien conocida por los vecinos. Aquí se pueden abatir piezas muy valoradas, como ciervos, jabalíes, osos..., aves raras, como urogallos, y otras tan habituales como los conejos… Las condiciones para la pesca son asimismo muy buenas, una de las especies que pueblan los ríos de la región son las truchas. Buenos lugares para practicar la pesca son el lago de los Balcanaes y  los ríos Sana, Ponor, Vrbas y en el río Negro.

Yacimientos arqueológicos

Numerosos restos de fuertes y de ciudades fortificadas salpican el municipio de Mrkonjic Grad y dan testimonio de la forma de vida de los asentamientos Ilirios en esta área. De dicha época datan las dos fortalezas-atalaya: Prizrenac (Prizren) en el lado derecho del cañón del Sane, de la que se tiene la primeria noticia en el año 1530, y Bocac, sobre el cañón del Vrbas, datado en el año 1446 año. Otro tipo de yacimientos se remontan a finales de la Edad de Bronce y las localidades donde están diseminadas son Majdan, Peck, Tarnovo, Magaljdol… En la fortaleza romana de Pec se puede ver una cabeza de Medusa; también quedan vestigios de objetos de la Edad Media, como las lápidas halladas en Mramorje, un símbolo de ritmo eterno de la vida.

Podrašnica, la villa más turística

Debido a su localización en medio del campo, en la autovía de Mrkonjic Grad a Glamoc, y por su proximidad a ambas ciudades, es el pueblo más popular de la zona. Podrašnica está en un emplazamiento privilegiado, rodeada de naturaleza y con abundante agua. Hay también uno de los mayores embalses que abastece de agua potable a Mrkonjic Grad y donde se puedn practicar los deportes acuáticos. El pueblo tiene todo tipo de servicios; además hay una zona Eco de Zelenkovac (así se llama el gran embalse), una pequeña urbanización de cabañas integradas en el entorno donde los visitantes pueden acomodarse y probar la comida tradicional de la zona.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BA
Código postal :
70260
Latitud :
44.48040
Longitud :
17.07665
Huso horario :
Europe/Sarajevo
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Krupa na Vrbasu ~12 km
  • Sitnica ~10 km
  • Bjelajce ~17 km
  • Stričići ~19 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión:
El aeropuerto más cercano es el de la ciudad de Banja Luka, que dista 56 km.  Hay vuelos directos con algunas ciudades europeas y tiene conexiones locales con las distintas ciudades del país.  El aeropuerto internacional con mayor tráfico aéreo es el de Sarajevo, la capital, a 186 km.  Desde Banja Luka a Mrkonjić Gard se va por carretera.

En autobús:
La línea dirección Banja Luka-Makarska atraviesa todo el municipio de Mrkonjić Gard con varias paradas. Tiene dos servicios diarios. Para ver horarios y precios ww.busbosnia.com

En coche:  Desde Baja Luka (56 km) debe tomar la carretera E-661 hacia el sur y pasado Dabrac, la R-412. 
Desde Sarajero (186 km): la E-73 hacia el noroeste para enlazar con la E-661 y E-761.

Localidad de Mrkonjić Grad (Republika Srpska)

bosnia-y-herzegovina

Presentación

Mrkonjić Grad se encuentra en el noroeste de Bosnia Herzegovina, en la región histórica de Bosanska Krajina, entre las importantes ciudades de Banja Luka y Jajce. Se trata de una encrucijada de antiguos caminos protegida por densos bosques y por las montañas de Lisina, que rodean Kolobara, el primer nombre con que se conoció Mrkonjić Grad. El municipio está formado por 37 pequeñas aldeas y asentamientos concentrados en diez comunidades locales. Importante zona turística del país, debido a su bello entorno natural y a la infinidad de actividades que pueden realizarse al aire libre. El montañismo y el ciclismo son dos de las más populares, ya que las región es muy montañosa. Pero también sus ríos y sus manantiales permiten desarrollar actividades acuáticas: navegar, pescar o bañarse en sus ríos de aguas claras… Naturaleza desbordante, restos arqueológicos, cuevas misteriosas y preciosos pueblos detenidos en el tiempo…
Esto y más ofrece el municipio de Mrkonjić Grad.

La localidad de Mrkonjić Grad pertenece (de mayor a menor) a la federación Republika Srpska y al cantón Banja Luka.

La localidad de Mrkonjić Grad tiene 8.422 habitantes (censo 1991). La altitud media es de 591 m.
El actual alcade de Mrkonjić Grad es Zoran Tegeltija para el período 2008-2012.
El nombre francés de la localidad es Mrkonjić Grad.
La página web de Mrkonjić Grad es http://www.mrkonjic-grad.rs.ba

Visitas destacadas

La herencia de mil pueblos

Los primeros restos de que se tienen constancia en la zona son antiquísimos asentamientos Ilirios. Posteriormente el Imperio Romano también dejó su huella: en aquella época cruzaba la región una de las calzadas más importantes (Salon-Servitium), que a través de Bosnia occidental conectaba el mar Adriático con Sava y Panonia. Se pueden ver en dicho corredor vestigios que todavía siguen en pie. A lo largo de los siglos, la zona ha pasado de manos turcas a ser parte del Imperio austro-húngaro, y en su pasado más reciente hay una fecha definitiva: 1943, ese año Bosnia y Herzegovina se convertirían en uno de los estados federales de la antigua Yugoslavia. Queda muy cerca asimismo la terrible Guerra de Bosnia. Las ciudad estuvo en manos serbobosnias hasta que las fuerzas bosniocroatas del Consejo Croata de Defensa (HVO) la tomaron en 1995, lo que provocó la huida de la población serbia. Tras los acuerdos de paz de Dayton quedó encuadrada en la entidad de la República Srpska. En la actualidad la mayoría de sus habitantes son de etnia serbia. Según el censo de 2005, la población era de 21.160, de los cuales 10.060 vivían en áreas urbanas.

El Lago de los Balcanes

Es el mayor atractivo turístico de esta comarca. Rodeado de prados y bosques de coníferas y robles, se trata de un complejo lacustre formado por dos lagos artificiales que cubren un área de 56.000m². Los lagos se “construyeron” en el siglo XX, y se alimentan de las aguas de montaña  y también de filtraciones subterráneas. Una parte del lago se ha habilitado como zona de baño y también hay un área de pesca muy apreciada por los aficionados. Como zona recreativa es una de las preferidas por los vecinos de Mrkonjić Grad. El nombre del lago nada tiene que ver con los Balcanes como demarcación geográfica. Se llama así porque en turco pescar se traduce por baluk; los “hábitats” de pesca se denominan balukhana. Con el tiempo el nombre fue cambiado por “balukana”, y finalmente “de los Balcanes”.
Cerca del lago hay un restaurante conocido por sus especialidades regionales (polenta, gachas, buñuelos, cordero asado, trucha etc.) y cada año se celebra en el lugar los tradicionales “ Días de la siega”, con competición de cortadores de césped nacionales y extranjeros, carreras de natación y eventos deportivos y culturales.

Pueblecitos con encanto

Mrkonjić Grad está formado por pequeñas aldeas separadas pocos kilómetros unas de otras. Las más bonitas y turísticas son las de Sibovi, Medna y y Pirzren, pero sobre todo, Podrasnica. Sibovi está situada cerca de la cima de la montaña de Lisina, a 1200 metros sore el nivel del mar. Es un pueblo típicamente alpino, con una docena de viviendas de madera y piedra, un conjunto arquitectónico armoniosamente enclavado en el paisaje. Una de las casas, de Andelko Cockalo, es una bella vivienda-escultura declarada como uno de las más valiosas de esta comunidad. Es una zona muy frecuentada por los amantes del senderismo, del ciclismo y de la micología. En época de setas, se pueden recoger las más deliciosas variedades.   Medna es otra de las localidades de la zona, situada en un cálido valle en las colinas de las montañas de Lisina y Dimitor. Es fértil, muy fértil, gracias a las cientos de  cascadas que fluyen durante todo el año y tienen su origen en el río Medljanska. Esta zona es un verdadero oasis, lejos del mundo "civilizado". Muy próxima está la ciudad medieval de Prizren, a 400 metros de altitud sobre un cortado dell cañón del Sana. Cuenta con una iglesia ortodoxa del siglo XIX.

Zelenkovac, un centro turístico de montaña

A 880 metros de altura, ubicado próximo a Podrašnica y a unos 70 km al suroeste de Banja Luka, Zelenkovac es un nombre tomado de un río de montaña en el que hay unos 15 molinos de agua construidos durante las últimas décadas. Uno de ellos fue ocupado por el pintor Borislav Jankoviæ, que lo convirtió en su estudio. Como las dimensiones del molino eran muy reducidas, 2 x 2 metros, insuficientes para realizar exposiciones y eventos artísticos, Jankoviæ decidió ampliarlo y reorganizarlo a su gusto. Así levantó un bonito edificio emplazado en un lugar natural muy hermoso que empezó a llamar la atención de los lugareños y de los turistas. En el molino restaurado, además del estudio, Jankovic instaló una galería de arte que exhibe una rica colección de obras de arte, piezas etnográficas y otros objetos.
También se trata de un centro de encuentro de otros artistas, periodistas y amantes de la naturaleza.  Además, en esta zona tienen lugar numerosas celebraciones, como  El Día de la Tierra, la Muestra de instrumentos folclóricos, Art Colony,  un festival de jazz, muestras de poesía, obras de teatro, etc.

Cuevas y cavernas

Todo el territorio está hoyado por infinidad de cuevas y cavernas, pero cabe destacar las más importantes, conocidas como Sokolska y Mracaj, así  como la cueva Jama pod Jelikom. La primera está en el margen derecho del río Solkocnica, frente al pueblo medieval de Sokol. La entrada a la cueva mide 575 metros y tiene una longitud de 110 metros; en el interior fluye un manantial y esta “adornada” con numerosas estalactitas y estalagmitas.
Donja Pecka es la localidad donde se encuentra la cueva de Mracaj. Con 28 metros de profundidad, el agua es una presencia constante. En época de lluvias se desborda en la cueva de Sana, a unos pocos metros de distancia, produciendo flujos periódicos y un fenómeno hidrológico muy curioso.  Es una cueva que se puede visitar en parte, atrayendo a muchos curiosos que quedan impresionados con el color de su lago interior. El pueblo más cercano es Donja Pecka, a 5 km, y solo se puede llegar allí caminando.
Por último, Jama pod Jelikom es uno de los lugares más sorprendentes de la zona, debido a un extraño fenómeno espeleológico: una importante concentración de aragonito, una de las formas cristalinas del carbonato de calcio. Se puede llegar allí desde Jasenovi Potoci, a 5 km.

Rodeada de altas cimas

Mrkonjic Grad es una de las regiones más montañosas de Bosnia Herzegovina. La mayor cota la detenta el pico Ovcara (1.576 metros), seguidos del de Lisina (1.467 metros), Dimitor (1.483 m), Cemernica (1.338 metros) y Manjaca (1.239). La diversidad de vegetación permite el desarrollo de una gran riqueza botánica y faunística, con raras especies de aves y otros animales que tienen aquí su hábitat. Solo en Lisina se han registrado más de 1.000 especies de plantas y 1.300 variedades de setas, cinco especies de peces, nueve de anfibios y reptiles y 29 de mamíferos. Esta gran biodiversidad tiene uno de sus origenes en los recursos hídricos de Lisina, los más importantes de toda Bosnia Herzegovina

Caza y pesca

Mliništa - Lisa - Klekovača es una superficie de 40.000 hectáreas enclavada en esta región donde la afición a la caza y la pesca es bien conocida por los vecinos. Aquí se pueden abatir piezas muy valoradas, como ciervos, jabalíes, osos..., aves raras, como urogallos, y otras tan habituales como los conejos… Las condiciones para la pesca son asimismo muy buenas, una de las especies que pueblan los ríos de la región son las truchas. Buenos lugares para practicar la pesca son el lago de los Balcanaes y  los ríos Sana, Ponor, Vrbas y en el río Negro.

Yacimientos arqueológicos

Numerosos restos de fuertes y de ciudades fortificadas salpican el municipio de Mrkonjic Grad y dan testimonio de la forma de vida de los asentamientos Ilirios en esta área. De dicha época datan las dos fortalezas-atalaya: Prizrenac (Prizren) en el lado derecho del cañón del Sane, de la que se tiene la primeria noticia en el año 1530, y Bocac, sobre el cañón del Vrbas, datado en el año 1446 año. Otro tipo de yacimientos se remontan a finales de la Edad de Bronce y las localidades donde están diseminadas son Majdan, Peck, Tarnovo, Magaljdol… En la fortaleza romana de Pec se puede ver una cabeza de Medusa; también quedan vestigios de objetos de la Edad Media, como las lápidas halladas en Mramorje, un símbolo de ritmo eterno de la vida.

Podrašnica, la villa más turística

Debido a su localización en medio del campo, en la autovía de Mrkonjic Grad a Glamoc, y por su proximidad a ambas ciudades, es el pueblo más popular de la zona. Podrašnica está en un emplazamiento privilegiado, rodeada de naturaleza y con abundante agua. Hay también uno de los mayores embalses que abastece de agua potable a Mrkonjic Grad y donde se puedn practicar los deportes acuáticos. El pueblo tiene todo tipo de servicios; además hay una zona Eco de Zelenkovac (así se llama el gran embalse), una pequeña urbanización de cabañas integradas en el entorno donde los visitantes pueden acomodarse y probar la comida tradicional de la zona.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BA
Código postal :
70260
Latitud :
44.48040
Longitud :
17.07665
Huso horario :
Europe/Sarajevo
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Krupa na Vrbasu ~12 km
  • Sitnica ~10 km
  • Bjelajce ~17 km
  • Stričići ~19 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión:
El aeropuerto más cercano es el de la ciudad de Banja Luka, que dista 56 km.  Hay vuelos directos con algunas ciudades europeas y tiene conexiones locales con las distintas ciudades del país.  El aeropuerto internacional con mayor tráfico aéreo es el de Sarajevo, la capital, a 186 km.  Desde Banja Luka a Mrkonjić Gard se va por carretera.

En autobús:
La línea dirección Banja Luka-Makarska atraviesa todo el municipio de Mrkonjić Gard con varias paradas. Tiene dos servicios diarios. Para ver horarios y precios ww.busbosnia.com

En coche:  Desde Baja Luka (56 km) debe tomar la carretera E-661 hacia el sur y pasado Dabrac, la R-412. 
Desde Sarajero (186 km): la E-73 hacia el noroeste para enlazar con la E-661 y E-761.