Localidad de Zenica (Federacija Bosne i Hercegovine)

bosnia-y-herzegovina

Presentación

Esta ciudad de Bosnia y Herzegovina se encuentra situada en un exuberante valle a orillas del río Bosna, a tan solo setenta kilómetros de Sarajevo. Las montañas que la rodean son un parque de juegos para los deportes de invierno y los parques y caminos junto al río son un paraíso en verano para los excursionistas. A tan solo un corto paseo río abajo se encuentran las históricas ruinas del siglo XIV de la fortaleza Vranduk, situada en las verdes colinas con hermosas vistas al desfiladero. Zenica está construida sobre las ruinas de los asentamientos romanos e ilirios. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que la zona ha sido habitada desde el neolítico. En Stara Čaršija, el casco antiguo, puedes pasearte entre mezquitas, teatros, iglesias y edificios construidos bajo los Imperios otomano y austrohúngaro. La zona sufrió muy pocos daños durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que está muy bien conservada. Durante la Guerra de Bosnia, gran parte de la población serbia abandonó Zenica, pero hubo una gran afluencia de bosnios provenientes de las zonas de la ciudad más políticamente inestables. Realiza una parada en una de las numerosas cafeterías para probar la carne asada ahumada local. Si estás de visita en primavera, puedes celebrar el Festival de los Huevos Revueltos y el Festival de Primavera con la gente del lugar, cuando los conciertos, ballets y eventos culturales dan vida a Zenica y a la cercana fortaleza Vranduk.

La localidad de Zenica pertenece (de mayor a menor) a la federación Federacija Bosne i Hercegovine y al cantón Zeničko-Dobojski kanton.

La localidad de Zenica tiene 96.027 habitantes. La altitud máxima es de 316 m, la altitud media es de 316 m.
El actual alcade de Zenica es Husejin Smajlović (Party of Democratic Action) para el período 2008-2012.
El nombre francés de la localidad es Zenica, el nombre inglés de la localidad es Zenica, el nombre español es Zenica.
La página web de Zenica es http://www.zenica.ba

Visitas destacadas

Fortaleza Vranduk

A un corto paseo hacia el norte desde el centro de Zenica se encuentra el antiguo emplazamiento de la aldea y fortaleza Vranduk. Construida al parecer en algún momento durante el siglo XIV o XV, esta fortaleza se construyó adentrándose en el río Bosna, ofreciendo una vista hermosa al desfiladero. Está protegida por una pared que la rodea y que aún sigue en pie, e incluso ¡se puede caminar por las murallas! Durante el siglo XV, la fortaleza Vranduk fue el hogar del rey bosnio Ostoja, que fue sustituido por el rey Tvrtko II después de convertirse en una molestia para los nobles locales. También fue una base estratégica para los militares otomanos durante el reinado del Imperio Otomano. El pueblo que la rodea todavía está habitado y es un escaparate de las históricas casas bosnias, así como un fantástico lugar para parar a tomar un café. Dentro de la fortaleza hay un museo con historia de la zona e información sobre esta importante ciudad medieval. Artículos de la vida cotidiana, desde una mesa de comedor totalmente equipada hasta herramientas de escritura y ropaje real, dan una idea de lo que era la vida aquí en tiempos pasados. Muy cerca, una segunda casa museo alberga artesanías tradicionales y artefactos del Imperio Otomano y, en ocasiones, organiza clases de técnicas artesanas tales como la costura y el tejido. Existe un pequeño precio de entrada para los visitantes y la fortaleza está abierta todos los días entre las 9:00h y las 17:00h.

Stara Čaršija (Casco Antiguo)

El casco antiguo de Zenica es el corazón y el alma de la ciudad. Es un oasis de coloridos edificios históricos entre la arquitectura industrial de esta ciudad cuya economía está impulsada por su fábrica de acero. En el Casco Antiguo se encuentran la mayoría de las cafeterías y restaurantes de Zenica, así como el Museo de la Ciudad, la Galería de Arte y la histórica casa Hadžimazića. También es un centro religioso, con una sinagoga construida en 1906 y una de las muchas mezquitas de Zenica. Durante el verano, de junio a agosto, el casco antiguo es un lugar lleno de vida donde la gente viene a disfrutar de una cena al aire libre bajo los árboles o a sentarse junto a la fuente austriaca. Muchos de los hoteles, como el lujoso Hotel Dubrovnik, están situados a pocos pasos de la zona. Las antiguas panaderías son el lugar ideal para ir a probar börek recién salido del horno, una espiral rellena de carne picada con especias o sus variedades de queso y patata. Las muestras de kiffle, pasteles de crema de queso rellenos de varios dulces ¡también son un indispensable! El casco antiguo también está muy cerca del estadio de fútbol de Zenica, donde puedes ver a las estrellas del fútbol locales e internacionales fascinados con la adoración de los entusiastas locales del fútbol. El Casco Antiguo es particularmente encantador cuando se ilumina por la noche, así como un fantástico lugar para salir a comer, pero es mejor caminar con un paraguas o un bastón por la noche, ya que la ciudad tiene problemas con los perros callejeros.

Museo de Zenica

El Museo de Zenica se inauguró en 1966 y fue alojado previamente en la sinagoga local del Casco Antiguo, pero recientemente ha sido trasladado a un edificio de color amarillo brillante con un espacio de arte y una cafetería. Aquí descubrirás la historia de Zenica a través de artefactos tales como réplicas en miniatura de la vieja ciudad, uniformes y armamento militares, cerámica y muebles. El museo cuenta con dos pisos de exposiciones para descubrir. En la planta baja se encuentra la Exposición Arqueológica que muestra algunos de los hallazgos de las excavaciones arqueológicas de la zona así como detalles de la vida desde la prehistoria hasta el siglo XV. Aquí descubrirás lápidas de piedra decorativas talladas, conocidas como Stecak, únicas de Bosnia y Herzegovina. En la primera planta, se encuentra la Exposición Histórica que muestra cómo era la vida aquí durante el período otomano, hasta el siglo XX. Los elementos de la época de 1941 a 1945 durante la Guerra de la Liberación Nacional son de particular interés para aquellos que quieran entender más sobre Bosnia y Herzegovina y sus relaciones con sus países vecinos. También en la primera planta se encuentra la exposición numismática. Monedas y billetes, desde monedas romanas hasta medallas de guerra, revelan la base de vida económica a través de las etapas de Zenica. El Museo de la Ciudad de Zenica está abierto de 9:00h a 16:30h y tiene acceso inalámbrico a Internet.

La montaña Smetovi

La montaña Smetovi es uno de los principales atractivos de Zenica. Sus hermosas caminatas arboladas y senderos para realizar ciclismo de montaña atraen a los visitantes durante todo el verano, y el invierno brinda la oportunidad para practicar el esquí y el snowboard. La montaña cuenta con unas vistas fantásticas sobre Zenica y aunque está a un paseo en coche, está lo suficientemente alejada de la ciudad y lo suficientemente alta, a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar por lo que no sufre lo mismos problemas de contaminación. Una estatua monumento de la Segunda Guerra Mundial situada en una zona de picnic de la montaña sirve como monumento a la resistencia partisana. Smetovi alberga el centro deportivo SCORPIO y la escuela de esquí, que ofrece escalada y búlder, parapente y una tirolina entre árboles. El rocódromo está protegido para que puedas escalar incluso cuando está lloviendo y es adecuado para todos los niveles de escalada y todas las edades. Durante el invierno, SCORPIO ofrece una escuela de esquí para niños y cursos de montañismo, y también es un punto de partida para viajes más largos de otros campos de esquí y montañas. Zonas adicionales para barbacoas y picnis e instalaciones de baloncesto y fútbol, hacen de Smetovi un lugar fantástico para mantenerse activo y explorar el campo. También puedes alojarte en las montañas de los alegres y baratos alojamientos de SCORPIO.

La montaña Vlašić

Realiza una excursión de un día desde Zenica a esta montaña situada en la frontera de la República serbobosnia para una introducción a las técnicas tradicionales de la elaboración del queso y los perros de montaña de Bosnia. Esta zona cuenta con una gran población de ovejas, cuya leche se utiliza para elaborar los famosos quesos de oveja salmuera de Vlašić. Una raza específica de perro pastor bosnio llamado Tornjak ha mantenido a salvo a las ovejas durante más de mil años de los lobos y osos que merodean estas montañas. Con su piel increíblemente gruesa, están perfectamente adaptados a un entorno de nieve. Vlašić tiene varios picos, el más alto está a unos 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, pero su centro para el turismo de esquí está en el pico Babanovac, a una altitud de 1.260 metros sobre el nivel del mar. Babanovac ofrece una gran cantidad de deportes de invierno desde snowboard, esquí, excursiones en motos de nieve y paseos en trineo. Disfruta de un acogedor alojamiento de montaña, catorce kilómetros de pistas de esquí, saltos de esquí, competiciones deportivas y un montón de clubs, restaurantes y bares para relajarse después de un largo día esquiando. Vlašić también es un fantástico lugar para ir de excursión, sobre todo durante el verano, cuando los bosques y los prados están salpicados de flores silvestres y manantiales. Los picos Devecani y Galica son muy populares entre los excursionistas.

La antigua casa del bey (Hadžimazića Kuća)

Esta casa tradicional bosnia fue construida en 1835 durante el reinado otomano y, a pesar del Imperio Austrohúngaro, guerras civiles, mundiales y terremotos se ha mantenido en un notable estado de conservación con algunas restauraciones aquí y allá. El edificio de dos plantas con techo de tejas fue una vez la casa del bey turco (un título aristocrático utilizado anteriormente para los jefes otomanos). La casa encalada está situada en frente de la mezquita en la plaza principal del barrio antiguo, rodeada de vegetación y flores. La antigua casa del bey está abierta de lunes a sábado.

Estadio de fútbol de Zenica (Bilino Polje Stadium)

Este estadio es la sede del equipo de Primera División NK Čelik y es un fantástico lugar para ver los partidos nacionales e internacionales, junto con los casi catorce mil aficionados al fútbol que abarrotan el estadio. Con la belleza de las montañas al fondo y el nuevo estadio construido en 2012, no es difícil entender por qué NK Čelik tiene la costumbre de ganar los partidos disputados en su propia casa. Čelik en bosnio significa ‘acero’ y sus hinchas incondicionales que ocupan las zonas gol norte y gol sur se llaman Robijasi (condenados). No es difícil entender que Čelik sea un equipo muy querido y que ¡el fútbol encienda una ardiente pasión en muchos locales! La atmósfera que esto produce es razón suficiente para disfrutar de un partido mientras se está en Zenica.

Tičići

Bosnia y Herzegovina está salpicada de manantiales de aguas termales que canalizan aguas minerales calientes a la superficie. Estos han sido populares entre los bañistas desde la época romana, cuando se construyeron los baños para contener aguas de vapor. Situado a un corto viaje al sureste de Zenica por la carretera M17, junto al río Bosna hay un pueblo llamado Tičići que te perderás si no estás al tanto. Estate atento al vapor y a los vendedores de cordero asado al lado de la carretera, ya que estos son los únicos indicadores de este tesoro escondido, donde podrás bañarte de forma gratuita en piscinas de hormigón llenadas constantemente con agua del manantial repleta de azufre y minerales de hierro.

Bistricak

La zona verde boscosa y los prados de Bistricak proporcionan un punto glorioso a mitad del camino hasta la montaña de Vlašić para ir de picnic, hacer deporte o realizar una escapada a la naturaleza. Los senderos recorren todo el paisaje que te llevan a los murmullos del agua del río Ograjina. Estate atento a la fauna local, ya que este lugar es popular tanto por las aves como por los turistas. La Pensión Bistricak ofrece instalaciones deportivas, un restaurante con jardín al aire libre y un alojamiento confortable para aquellos que quieran explorar el campo y los campos de esquí de Vlašić. Prueba suerte con el baloncesto y el fútbol, el balonmano y el tenis de mesa. Bistricak está a algo más de media hora en coche desde Zenica.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BA
Código postal :
72000
Latitud :
44.19434
Longitud :
17.90806
Huso horario :
Europe/Sarajevo
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Janjići ~4 km
  • Počulica ~6 km
  • Bila ~8 km
  • Lašva ~10 km
  • Nemila ~11 km
  • Vitez ~9 km
  • Stranjani ~11 km
  • Bilješevo ~11 km
  • Busovača ~13 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

El aeropuerto más cercano a Zenica es el de Sarajevo, situado a poco más de una hora en coche. Puedes volar directamente desde muchos países europeos hasta el aeropuerto de Sarajevo, donde podrás alquilar un coche en la terminal. Algunas de las carreteras pueden ser difíciles de navegar por lo que es conveniente alquilar un GPS y ser paciente con el tráfico ya que la infraestructura de carreteras se retrasó durante la Guerra de Bosnia y desde entonces no se ha actualizado para cubrir completamente las necesidades de la población. También hay un tren que va desde Sarajevo a Zenica, desde primera hora de la mañana hasta la noche y aunque es más lento que ir en coche, es una forma muy barata de viajar y libre de estrés por lo que podrás disfrutar de las vistas del río Bosna. Sin embargo, no hay alquiler de coches en Zenica, así que para llegar a algunos lugares de las afueras de la ciudad, lo mejor es unirse a una excursión o tomar un taxi. Los taxis son muy baratos, ¡pero debes asegurarte de que el medidor funciona! Existe un sistema de transporte público en Zenica pero puede ser difícil usarlo si tu conocimiento del bosnio es limitado, ya que los billetes se compran al conductor. Muchos de los hoteles están situados alrededor del Casco Antiguo y del río, así que es fácil explorar a pie las zonas históricas y los parques junto al río.

El transporte en Zenica

Aeropuerto internacional
Sarajevo ~53 km