Localidad de Nova Iguaçu (Sudeste)

brasil

Presentación

Iguaçu significa en tupí-guaraní “gran cantidad de agua”, y a pesar de que este calificativo pudiera llevar a equívoco, la ciudad brasileña de Nova Iguaçu no se halla junto a las famosas cataratas que el país americano comparte con Argentina. Es una de las localidades interiores, la cuarta más poblada, de todo el Estado de Río de Janeiro y está tan cerca de la gran metrópoli mundialmente conocida que bien pudiera ser un barrio-dormitorio. Sin embargo, en Nova Iguaçu vive nada menos que una población de 1.038.000 habitantes (censo 2006). En origen, las orillas del río Iguazú estaban pobladas por indios jacutingas, aliados de los franceses. La zona fue conocida por el nombre de Vila Maxabomba y fundada el 15 de enero de 1833. Tiene lugares de interés histórico y se trata de una localidad moderna y con buenos servicios, pero, sin duda, lo mas destacable es el entorno natural, con reservas naturales, bosques y sierras, antiguas haciendas cafetaleras y agua, mucha agua…

La localidad de Nova Iguaçu pertenece (de mayor a menor) à la región Sudeste y al estado Rio de Janeiro.

La localidad de Nova Iguaçu tiene 1.038.000 habitantes (censo 2006). La altitud máxima es de 25 m, la altitud media es de 25 m.
El actual alcade de Nova Iguaçu es Nelson Bornier.
El idioma oficial de Nova Iguaçu es Portugais. El nombre francés de la localidad es Nova Iguaçu, el nombre inglés de la localidad es Nova Iguaçu, el nombre español es Nova Iguaçu.
La localidad de Nova Iguaçu fue fundada en 1833. La página web de Nova Iguaçu es http://www.novaiguacu.rj.gov.br

Visitas destacadas

Iglesias, muy numerosas en la ciudad

En Nova Iguaçu los monumentos históricos “conviven” urbanísticamente con edificios modernos y centros artísticos vanguardistas, pero la clara influencia y el peso de la religión católica a lo largo del tiempo han quedado reflejados en las numerosas iglesias que posee, tanto en la propia ciudad como en sus alrededores. Los amantes del arte colonial no pueden dejar de conocer la capilla de Nuestra Señora Madre de Dios, una de las más importante de Nova Iguaçu. También es destacable la de Santo Antônio de Jacutinga, del siglo XIX, situada en el centro mismo de la ciudad, en Avenida Getulio de Moura. La iglesia de nuestra señora de Marapicu data del XVIII, fue erigida en la parroquia antigua de Nossa Senhora da Conceição.  Por ultimo, una mención a la capilla y el campanario en ruinas de Nossa Senhora da Piedade do Iguaçu, que también se pueden visitar fuera de la ciudad, en dirección a Tinguá. Por caminos de tierra se llega a lo que queda de este edificio, así como a los cementerios de nobles y plebeyos: en el lugar está el antiguo camposanto de los esclavos de la Freguesia da Piedade do Iguaçu, que todavía se utiliza, y el cementerio de la nobleza, ya desaparecido.

Centros culturales e instalaciones pioneras

Arquitectura, cultura, deporte… La ciudad de Nova Iguaçu es una moderna localidad, con una dinámica vida artística y gran número de actividades y eventos que tienen lugar en los distintos  espacios culturales creados para tal fin. De relevancia son el SESC, teatro de Nova Iguaçu, y el Centro cultural Anna Marcia Mixo. Este último está considerado como un centro de arte alternativo, y su primera dirección en 1993 se encontraba en la propia casa de la actriz que le dio su nombre. En 2006 el centro se instaló en la sede actual, ahora abierta para exposiciones de arte, obras de teatro, espectáculos de danza, talleres y cursos. Los bienes culturales que conforman la colección permanente constan de piezas de arte, vestuario y objetos de época. Fueron adquiridos durante años y también proceden de donaciones hechas por amigos.

La dirección es Tabelião Murilo Costa Street, 234 - Nova Iguaçu. Teléfono: (+55 21) 2668-7950/2668-5591.  Tampoco se debe dejar de visitar la Plaza del Skate. Lo más interesante del lugar es que fue la primera instalada en toda América Latina dedicada a dicho deporte y Nova Iguaçu la ciudad pionera que puso en práctica la iniciativa. Está en frente del viaducto Padre João Müsch.

El Parque Municipal de Nueva Iguaçu y su volcán

El cráter del volcán extinto y descubierto en 1979, que data de hace 30 millones de años, está en el Parque Municipal de Nova Iguaçu, el primer geoparque del Estado de Rio de Janeiro. Además de ser un remanente de bosque Atlántico, el parque reúne valores históricos y culturales, como la finca Doña Eugenia, conocida como casa grande, construida a finales del siglo XX, las ruinas de la Casino Don Felipe, que funcionó hasta el mediados de 1960, y el Quilombo, quilombolas -zona de ocupación cerca de la Piedra de la Contienda-. Parece que nada puede perturbar el sueño del volcán hoy día, ni siquiera el estilo aventurero y radical de los turistas que se acercan hasta la zona para practicar todo tipo de deportes. El más habitual es el senderismo. Los caminos que llevan hasta su cráter cortan la Serra do Mendanha, entre los municipios de Nova Iguazú y Río de Janeiro y el recorrido se puede hacer en hora y media.  Pero si además de ejercicio se quiere emoción, esta es zona para practicar infinidad de actividades  que suponen una buena descarga de adrenalina, como parapente y ala delta, montañismo, rápel, tirolina, escalada, ciclismo, etc.

La hacienda de San Bernardino

Fundada en el siglo XVIII y situada en la carretera de São Bernardino, entre las localidades de Vila de Cava y Tinguá, muy cerca a la reserva natural, esta antigua hacienda fue una de la más importantes de la zona. Producía no solo café, también caña de azúcar, aguardiente, harina y de sus bosques se extraía preciada madera dedicada a la exportación. 
La historia de la Fazenda São Bernardino comienza en 1862, cuando Bernardino José de Souza e Mello, casado con Maria Soares de Mello Cipriana, adquiere el Bananal, "con las mejoras y once esclavos". Más tarde se anexiona también el Sitio de Cachimba. El palacete de la fazenda se terminó de construir en 1875 con un estilo neoclásico en lo alto de una colina. En la parte inferior del mismo existían caballerizas, casas para los trabajadores, etc. También se plantó una alameda de palmeras imperiales a la entrada de la masón que llegaba hasta la parada de ferrocarril.Algunas estancias de esta próspera hacienda permanecieron bien conservadas hasta mediados del siglo pasado. Hay fotografías que acreditan cómo era el interior, la sala de invitados, la capilla de la finca, los establos… Hoy sobreviven a un terrible incendio los despojos de toda aquella grandeza. Quedan en pie apenas unas cuantas paredes y poco más. Sin embargo, la extensión de los restos da una idea de su importancia en los dos últimos siglos.

Información: Strada Zumbi dos Palmares. https://www.facebook.com/FazendaSaoBernardino.

Reserva Biológica de Tinguá

El mayor punto de interés en la ciudad de Nova Iguaçu es esta reserva natural, que cubre un área de algo más de 26.000 ha, cuya entrada principal está en el barrio de Tinguá en Nueva Delhi. Desde el centro de la ciudad son aproximadamente 20 kilómetros a lo largo de la RJ-111, carretera conocida como Zumbi dos Palmares. Creada en mayo de 1989, la reserva es uno de los lugares más hermosos de la Baixada Fluminense, abarca los municipios de Duque de Caxias, Nova Iguaçu, Petrópolis y Miguel Pereira. Considerada como una de áreas de bosque Atlántico que sobreviven en mejor estado de conservación, es un importante laboratorio natural para la investigación sobre biodiversidad, con variedad de especies como sapucaias, jatobás, jequitibás y quaresmeiras, así como orquídeas y bromelias. La parte más alta de la reserva alcanza 1.600 metros sobre el nivel del mar, desde este punto se puede contemplar todo el municipio. Dentro de la reserva están las ruinas de la parroquia de Santana das Palmeiras ,abandonada a finales del siglo XIX. Hoy en día, la reserva está gravemente amenazada por cazadores furtivos. Aunque está prohibido el acceso al público, se pueden conocer los alrededores, sus ríos, rápidos, cascadas y piscinas naturales, así como las ruinas de los siglos XIII y XIX disfrutando en algunos de los centros de ecoturismo creados en la zona.

Centros de eco-turismo

En el camino hacia Tingua se pueden ver distintos alojamientos y centros que han invertido en turismo ecológico, como el Refugio Eco Tinguá, que programa cursos de formación profesional, además de actividades de integración comunitaria y educación ambiental para jóvenes en la Baixada Fluminense. Parte de la zona de la posada está en la Reserva Particular del Patrimonio Natural (RPPN), junto a la reserva biológica de Tinguá. Los visitantes tienen la opción de pasar el día disfrutando de la pesca, o de las piscinas en el lago natural, así como de paseos a caballo y en bicicleta para conocer los alrededores de las cascadas y la reserva biológica.

Cachoeiras y pozas

Pequeñas, medianas y grandes, las numerosas cachoeiras (cascadas) y pozas de agua dulce llenan de frescor el entorno natural de Nova Iguaçu. Muchas son propicias para el baño y además para la práctica del rápel. La Cachoeira da Janjana es uno de las más bonitos y conocidos saltos de agua. En cuanto a las pozas, destaca el Pozo de Esmeraldas, en el área de conservación de Nueva Delhi, cuyo nombre deriva del intenso color del agua. Otro es el Pozo de las Serpientes y el Pozo do Escorrega, con presas naturales interconectadas por bellas formaciones rocosas que el agua ha esculpido a su paso. Un relajante espacio en mitad de la naturaleza.

Porto da Piedade do Iguaçu

También en las cercanías de Tinguá estaba situada esta localidad y varias granjas locales dedicadas a la producción de cítricos y de café. En el siglo XVII las falúas y pequeñas embarcaciones transportaban a través del río el oro y la producción agrícola a otros puertos del país para embarcarla con destino a ultramar. Porto da Piedade está situado al principio de la ruta para el comercio, el puerto ocupa las tierras de la zona arqueológica de Vila do Iguaçu.

Cantera de San José

Esta imponente pared de roca alcanza los 158 metros de altitud. Es como gran farallón a tan solo 200 metros de la garita de entrada al Parque de Nueva Iguaçu, en el camino de la cascada, bordeando el río Doña Eugenia. La pared tiene un “uso” polivalente. Es un magnífico punto en el que “empaparse” de educación ambiental, practicar deportes extremos -escalada, parapente-, y también un observatorio de aves de primera categoría. Rodeada de vegetación y zonas de acampada, la excursión hasta la cantera es muy apetecible y queda muy cerca del centro urbano de Nova Iguaçu.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BR
Código postal :
26010-005
Latitud :
-22.72169
Longitud :
-43.44159
Huso horario :
America/Sao_Paulo
Universal Time :
UTC-3
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Cava ~4 km
  • Mesquita ~6 km
  • Quartéis ~6 km
  • Boa Esperança ~7 km
  • Belford Roxo ~8 km
  • Coelho da Rocha ~9 km
  • São Mateus ~10 km
  • Olinda ~11 km
  • Nilópolis ~11 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto internacional más cercano es el de Río de Janeiro, Galeao/Tom Jobim, a 30 km de distancia. Operan sus vuelos la mayor parte de las compañías aéreas del mundo.
Hay un servicio regular de autobuses con aire acondicionado (conocido familiarmente como frescão) de la empresa Real uniendo el aeropuerto con la estación de autobuses de Río de Janeiro en intervalos regulares de media hora, desde las 05:30 de la mañana hasta las 22:30 de la noche. El tiempo de viaje depende del tráfico, puede variar entre media hora y una hora.
Desde Río de Janeiro se llegará hasta Nova Iguaçu por carretera.

En autobús: Hay servicios frecuentes que conectan Río de Janeiro con Nova Iguaçu. La Terminal Novo Rio es la principal estación de Río de Janeiro. Está localizada cerca del centro. Más información: http://www.novorio.com.br

En coche: Desde el aeropuerto se puede tomar la RJ-071 para enlazar después con la autovía 116 y finalmente con la RJ-111.

El transporte en Nova Iguaçu

Aeropuertos internacionales
Galeao Antonio Carlos Jobim ~23 km
Santos Dumont ~35 km
Otros medios de transporte
Aeroclube de Nova Iguacu ~3 km
Campo Delio Jardim De Mattos ~18 km
Santa Cruz ~37 km