Localidad de Salvador (Nordeste)

brasil

Presentación

Salvador es una localidad con alrededor de 3 millones de habitantes situada en la costa atlántica de Brasil, justo en el comienzo de la bahía de Todos los Santos por lo que habitualmente se conoce a la localidad como Salvador de Bahía. Los primeros datos de Salvador como ciudad se remontan a 1510, cuando los supervivientes de un barco francés naufragado se asentaron en la zona, posteriormente recibió estatus de ciudad en 1549 con la llegada de los portugueses.
Salvador es conocida en Brasil como Capital de la Alegría, gracias a sus grandes celebraciones entre las que destaca el ambiente festivo durante el carnaval. Además del buen ambiente, las playas y el casco histórico son los principales atractivos que Salvador ofrece a sus visitantes.
El clima en esta ciudad se considera tropical cálido, con mucha humedad todo el año y una temperatura media anual de 26 grados centígrados.
Salvador se encuentra en el huso horario GMT-3 y la moneda de uso es el real brasileño.

La localidad de Salvador pertenece (de mayor a menor) à la región Nordeste y al estado Bahia.

La localidad de Salvador tiene 7.066.403 habitantes.
Es San Salvador y el alcade es Mauricio Funes.
El idioma oficial de Salvador es Espagnol. El nombre francés de la localidad es République du Salvador.
El lema de Salvador es "Dios, Unión, Libertad". La ciudad más grande es San Salvador.

Visitas destacadas

Catedral Basílica de San Salvador

La catedral de San Salvador era originariamente la capilla del convento de los jesuitas, pero tras la destrucción de la primera catedral de la localidad y la separación de esta iglesia de su congregación se convirtió en catedral. La iglesia se construyó en el siglo XV fuera de las murallas de la ciudad con un material, el tapial, que no se conservaba bien y hacía que cada poco tiempo la iglesia tuviera que ser reconstruida. Finalmente en 1572 el arquitecto Mem de Sá levantó un edificio de mampostería que es el templo que ha llegado hasta nuestros días, elevado con respecto a la plaza en la que se encuentra y con una fachada de piedra caliza. Las campanas, procedentes de Portugal, se añadieron en el año 1581.
El interior de la catedral de San Salvador está decorado con grandes murales pintados en los que se representa el pasaje de la Anunciación, la Coronación de la Virgen María y una escena de Jesús en el Templo. El interior de la bóveda está decorado con madera prolijamente tallada, y los altares están cubiertos de oro y representan escenas de los santos que lucharon contra la esclavitud.
Dirección: Largo Terreiro de Jesus s/n, Salvador, Brasil.
Horario: L-V 8:00-17:30
Teléfono: +55 71 3321 4573
Página Web: http://www.arquidiocesesalvador.org.br/tag/catedral-basilica/

Museo Rodin Bahia

El Museo Rodin Bahia se instauró para acoger una muestra de la obra de Auguste Rodin, la primera sección del museo Auguste Rodin que se trasladó fuera de Francia. En este museo se expusieron 70 de las piezas esculpidas por Rodin en yeso.
El edificio en el que hoy continúa siendo un museo es una construcción en estilo ecléctico realizada en 1912 conocido como Palacete Comendador Catharino, ya que era la residencia de este comendador durante la época del auge del cacao. Actualmente el edificio suele conocerse como el Palacete das Artes, la muestra de Rodin sirvió como empujón para que Salvador dispusiera de este magnífico museo rodeado de jardines con árboles centenarios y para que se reconstruyera la mansión que se encontraba en mal estado. El museo necesitaba más espacio del que la antigua mansión podía ofrecer, por lo que se construyó un edificio moderno de líneas rectas al que se accede mediante una pasarela desde el edificio principal y hace que se combinen dos momentos de la historia en un solo lugar. Las exposiciones que se pueden disfrutar ahora en el museo suelen ser muestras temporales dedicadas al trabajo de artistas de la localidad.
Dirección: Rua da Graça 258, Salvador, Brasil.
Horario: M-V 13:00-19:00, S-D 14:00-19:00
Precio: gratis.
Teléfono: +55 71 3117 6984
Página Web: http://www.palacetedasartes.ba.gov.br/

Playa Porto da Barra

La playa Porto da Barra es una de las playas más atractivas de Brasil. Al encontrarse en el comienzo de la bahía, esta playa mira hacia el oeste, permitiendo disfrutar de maravillosas puestas de sol, algo poco habitual en las costas de Brasil en las que las playas suelen mirar hacia el este.
Playa Porto da Barra mide unos 600 metros de longitud y está compuesta por arena fina y clara frente a un mar en calma de aguas transparentes y con alta temperatura durante todo el año que hace que sea el lugar favorito de los muchos turistas que visitan Salvador. Es una playa ideal para practicar deporte, en especial submarinismo, ya que en las inmediaciones hay muchos tesoros perdidos en los naufragios de los primeros barcos que llegaban a Salvador cuando era la capital de Brasil. También es un buen lugar para practicar surf, el faro marca el comienzo de la zona perfecta para practicar este deporte, donde las aguas cobran algo más de movimiento al abrirse al océano.
Los alrededores de la playa ofrecen numerosos restaurantes y locales de ocio donde disfrutar de la noche tras un intenso día de playa.

Barrio de Pelourinho

El barrio de Pelourinho se encuentra en el casco histórico de Salvador, un paseo por este barrio nos ofrecerá una magnífica visión de los vestigios de la época colonial que aún guarda la ciudad. Pelourinho se encuentra en un alto, por lo que en los orígenes de la ciudad se construyeron allí casas barrocas que conformaron un barrio residencial para la clase alta. El paso de los años hizo que perdiera su antiguo atractivo y que el barrio se transformara en una zona poco recomendable. Pero en 1980, cuando la UNESCO decidió nombrarle Patrimonio de la Humanidad, el barrio volvió a transformarse, se restauraron los edificios coloniales y, poco a poco, el barrio volvió a llamar la atención gracias a su interés cultural.
El barrio es una de las zonas más animadas de la ciudad, con mucho ambiente nocturno. Además, una de las bandas de percusión más famosas de Salvador, Olodum, ensaya todos los martes en la plaza Teresa Batista siendo el momento ideal para escuchar buena música de forma gratuita y para disfrutar de los movimientos de los brasileños al son de samba.

Iglesia de Nuestro Señor de Bonfim

La iglesia de Nuestro Señor de Bonfim es de culto católico, el templo católico más grande de Salvador. La iglesia alberga la imagen de Nuestro Señor de Bonfim, que llegó hasta Salvador porque Theodozio Rodrigues de Faria, un capitan de la marina portuguesa, prometió que llevaría la imagen si sobrevivía a una terrible tormenta que sufrieron durante su travesía en el océano. De este modo en el año 1745 el capitán trasladó a Brasil la réplica de una imagen que se encuentra originariamente en la ciudad portuguesa de Setúbal.
La iglesia de Nuestro Señor de Bonfim está construida en estilo neoclásico y la fachada es de estilo rococó. Las dos torres laterales son muestra de las construcciones típicas coloniales. Al encontrarse en una colina y tener grandes dimensiones, la iglesia destaca mucho y se puede ver desde muchos puntos de la ciudad.
En Nuestro Señor de Bonfim tiene lugar una tradición y costumbre religiosa que llama mucho la atención y suele ser motivo de visita. Las “Fitas do señor do Bonfim” son unas cintas de colores con el nombre del santo bordado o impreso en ellas. Son cintas de 47 centímetros de largo que debe llevarse atada a la muñeca para que se cumpla el deseo pedido. Actualmente es tradición atarlas en la verja de la iglesia como ofrenda, dejando un baile de coloridas cintas alrededor del templo que llama mucho la atención.
Dirección:Praça Sr. do Bonfim s/n, Salvador, Brasil.
Teléfono: +55 71 33162196

Parque Nacional Chapada Diamantina

El parque nacional Chapada Diamantina cubre 38.000 kilómetros cuadrados y se encuentra en el centro del estado de Bahía. Es un parque con frondosa vegetación compuesta principalmente por caantiga, orquídeas, bromelias y margaritas. En las montañas nacen los principales ríos de la región que van descendiendo hacia el valle y que finalmente caen en forma de cataratas formando piscinas naturales donde es posible bañarse en aguas limpias y transparentes. Una de las cataratas más conocidas es Fumaça, una catarata con 380 metros de caída. Los picos más altos del parque son Pico do Barbado de 2.033 metros de altura y Pico das Almas, de 1.958 metros.

Parque Natural Abaeté

El Parque Abaeté se encuentra alrededor del lago de mismo nombre, a 18 kilómetros de Salvador. El lago es un espectáculo en sí mismo que ofrece la oportunidad de disfrutar del contraste del agua oscura por su profundidad junto a la arena blanca de las dunas que le rodean. El parque se declaró zona protegida en 1993 para conservar la naturaleza y biodiversidad de la zona ya que mostraba signos de degradación. La zona cuenta con zonas de diversión y bares para completar la visita.
Desde Salvador la mejor forma de llegar al parque es coger la avenida Octávio Mangabeira.

Isla de Itaparica

La isla de Itaparica, de 146 kilómetros cuadrados de superficie, se encuentra en la bahía a unos 10 kilómetros de distancia de Salvador. El principal atractivo de la isla es su magnífica conservación natural. Sus playas, 40 kilómetros disponibles para los turistas, y la vegetación tropical se combinan en perfecta armonía generando paisajes casi indescriptibles. Las localidades más importantes de la isla son Itaparica y Veracruz.
Desde Salvador se puede coger un ferry para llegar hasta la isla, suelen organizarse excursiones que paran en algunas islas de los alrededores y el precio es de 70 reales.

Playa do Forte

Playa do Forte es una playa paradisiaca que muchos denominan como la Polinesia brasileña debido a sus características. La playa se encuentra en un pequeño pueblo de pescadores pero también ofrece animada vida nocturna. Además de su tranquilidad uno de sus principales atractivos son sus formaciones de piscinas naturales que permiten un baño diferente y la práctica de snorkeling y el buceo. Durante la marea baja se debe aprovechar para visitar el arrecife de coral con gran diversidad de flora y fauna. 
Desde Salvador hay que recorrer 80 kilómetros para llegar a Playa do Forte, la carretera BA 099 comunica directamente ambos puntos.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BR
Código postal :
40010-000
Latitud :
-12.94180
Longitud :
-38.37142
Huso horario :
America/Bahia
Universal Time :
UTC-3
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Ilha de Maré ~0 km
  • Caroba ~3 km
  • Nova Brasília ~4 km
  • Massaranduba ~6 km
  • Lauro de Freitas ~7 km
  • Menino Jesus ~9 km
  • Narandiba ~9 km
  • Ilha dos Frades ~12 km
  • Ilha de Bom Jesus dos Passos ~14 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: el aeropuerto internacional Deputado Luís se encuentra a 24 kilómetros del centro de Salvador. Este aeropuerto recibe vuelos desde algunas ciudades europeas como Madrid, Londres, Lisboa y Frankfurt además de vuelos procedentes de otras ciudades brasileñas y capitales americanas como Montevideo, Buenos Aires o Miami. Las compañías aéreas que operan estos vuelos son Abaeté Linhas Aéreas, Azul Brazilian Airlines, American Airlines, TAP Portugal y Pantanal Linhas Aéreas entre otras.
Desde el aeropuerto se puede coger el autobús que lo comunica con la ciudad tomando la avenida Luis Viana.
Por carretera: la carretera 324 comunica Salvador hacia el norte, con el resto de Brasil.
En autobús: las compañías de autobuses Aguia Branca e Itapemirim comunican Salvador con otras localidades de Brasil. La comunicación con Río de Janeiro dura aproximadamente 6 horas y media, el precio varía en función de las horas y las fechas.
El trayecto hasta Recife, más cercano, dura 4 horas.
Aguia Branca: http://www.aguiabranca.com.br/
Itapemirim: http://www.itapemirim.com.br/
En la ciudad: en Salvador la mejor opción es utilizar el autobús urbano, tiene muchas líneas que comunican perfectamente todos los puntos de interés de la ciudad. Los autobuses tienen un horario de funcionamiento entre las 4:30 y las 0:00.

El transporte en Salvador

Aeropuerto internacional
Deputado Luis Eduardo Magalhaes ~6 km
Otro medio de transporte
Morro de Sao Paulo ~37 km