Localidad de São Luís (Nordeste)

brasil

Presentación

São Luís es la capital del estado de Maranhão, en la parte noreste de Brasil. La ciudad está en una isla, la Isla de São Luís, que está separada del continente por un río. A día de hoy, la ciudad tiene una población de 986.826 habitantes y es única, ya que es la única capital estado de Brasil que fue fundada por franceses en lugar de portugueses. Antes de que los europeos llegaran a Brasil, el lugar en el que São Luís se encuentra hoy fue el lugar de asentamiento de la tribu indígena Tupinambá. Los franceses fueron los pimeros europeos en llegar al área en 1612, y decidieron convertirla en el centro de su colonia potencial. Llamaron al fuerte que construyeron Saint Louis en honor del rey de la época, el rey Luís XIII. Sin embargo, los franceses no duraron mucho y fueron conquistados por los portugueses unos cuantos años más tarde, que cambiaron su nombre por el equivalente portugués de São Luís. La temperatura en São Luís es bastante uniforme todo el año, oscilando entre una mínima de 23°C y una máxima de 32°C. De agosto a noviembre es la estación seca, y el resto del año hay lluvias frecuentes y humedad. São Luís está en la zona horaria UTC-3. El idioma oficial de Brasil es el portugués, y la divisa es el real brasileño.

La localidad de São Luís pertenece (de mayor a menor) à la región Nordeste y al estado Maranhão.

La localidad de São Luís tiene 1.039.610 habitantes (censo 2010). La altitud máxima es de 24 m, la altitud media es de 4 m.
El actual alcade de São Luís es Edivaldo Holanda Júnior.
El nombre inglés de la localidad es São Luís, el nombre español es São Luís / San Luis.
La localidad de São Luís fue fundada en 1612. La página web de São Luís es http://www.saoluis.ma.gov.br

Visitas destacadas

Teatro Arthur Azevedo

El Teatro Arthur Azevedo es una importante seña cultural de São Luís, y es el segundo teatro más antiguo que puede encontrarse en todo el país; el primero se encuentra en Ouro Preto. Lo iniciaron dos mercaderes portugueses que habían abandonado Lisboa por Brasil, y una vez allí, decidieron que también querían disfrutar de la música y de las obras de teatro de las que solían disfrutar en Lisboa. El teatro abrió en 1817 y al principio se llamaba Teatro União, o Teatro Unión, debido a la reciente unión entre Brasil y el Reino Unido de Portugal y el Algarve. Más tarde, se le cambió el nombre a Arthur Azevedo en honor al dramaturgo del mismo nombre, que era del estado de Maranhão y vivió desde el 1855 hasta el 1908. En 1854, la famosa actriz local Apolônia Pinto se convirtió en actriz en el teatro. Apolônia Pinto labró su carrera como actriz, cosechando una gran fama y éxito local. El teatro fue diseñado en estilo neoclásico y más tarde restaurado entre 1991 y 1993. Hoy tiene ópera, obras de teatro y de ballet. No es necesario ir a un espectáculo para ver el interior, ya que hay visitas guiadas para explorar el bonito y peculiar edificio. 

Página web: http://www.cultura.ma.gov.br/portal/taa/ (solo en portugués)

El centro histórico de São Luís

El centro histórico de São Luis fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1997. Algunos de los edificios a lo largo del centro histórico están cubiertos de azulejos, mosaicos portugueses que se usan en las fachadas de los edificios como decoración. Las casas también tienen balcones y terrazas debido al estilo arquitectónico único del centro, por lo que la isla recibió su denominación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Desde 1980, más de 200 edificios del centro han sido restaurados y la ciudad se esfuerza por mantener y preservar incluso más de ellos. El mejor modo de disfrutar del área es paseando y explorando las callejuelas, plazas e iglesias para disfrutar de los rasgos arquitéctónicos tan peculiares de los edificios. Hay varios edificios dignos de mención en el centro de São Luís, incluyendo el Palacio Daniel de La Touche. Daniel de La Touche está considerado el fundador de São Luís, ya que fue el que lideró la expedición francesa al área que estableció el primer fuerte en São Luís. La visita a este palacio es corta, pero es gratis y hay visitas guiadas disponibles. También vale la pena pasar por el palacio cuando oscurece para ver cómo lo iluminan de noche.

Alcântara

Alcântara es una ciudad de Maranhão situada a 30 km (18 min) de São Luís. Los visitantes pueden llegar de una ciudad a otra en barca, cruzando la Baía de São Marcos, que es un bonito e interesante paseo en barco que dura dos horas. Alcântara es una antigua ciudad histórica que fue un prominente emplazamiento durante la época de esclavitud y que más tarde entró en declive después de que esta se aboliera. Muchos de los edificios se hallan en ruinas hoy y no están bien conservados, pero la historia y belleza de las ruinas aún atrae a muchos visitantes a Alcântara. Hay guías locales, adolescentes, que tienen muchos conocimientos sobre la historia e importancia de muchos de los diferentes edificios. Son capaces de señalar los puntos importantes y contar la historia tras los diferentes yacimientos, haciendo la visita a Alcântara más enriquecedora. El corazón de la ciudad es la Plaza Matriz. Ubicado en esta plaza se encuentra el Museo Casa Histórica de Alcântara, que presenta exposiciones y muestras de la vida de los dueños de la plantación en Maranhão y presenta varios artefactos de familias que han vivido en Alcântara. Tras dejar la Plaza Matriz y continuar por la Rua Grande, los visitantes llegan a Igreja de Carmo, que se construyó entre 1660 y 1690 y contiene azulejos. Hay muchas otras casas antiguas, iglesias y sitios para ver al explorar la ciudad de Alcântara.

Playa Panaquatira

La playa Panaquatira es una playa que se encuentra a 35 km (21 min) de São Luís y cerca de la ciudad de São José do Ribamar. La ciudad de São José do Ribamar es famosa como punto de peregrinaje para la gente que visita su iglesia. La playa de Panaquatira es una playa bonita, tranquila y limpia de agua cristalina. Con marea baja, los visitantes pueden adentrarse hasta 2 km en el mar. Sin embargo, los visitantes a la playa deberían estar prevenidos de que cuando la marea vuelve, el nivel del agua sube drásticamente, llegando hasta el camino hacia las casas que recorre la playa. Cuando la marea vuelve a bajar, pequeñas piscinas de mar se forman en lugares donde la arena, lo que se convierte en buenos sitios para que los niños puedan jugar o para refrescarse. Hay varios puestos con buena comida y barata y restaurantes que venden comida a lo largo de la playa, pero hay menos opciones que en otras playas de São Luís. También es posible comprar gambas directamente de los pescadores a lo largo de la playa. Es una buena playa para visitar con la famlia y en general está menos frecuentada que otras playas, aunque en los domingos soleados se convierte en un lugar muy popular.

Playa Calhau

La playa Calhau es una playa de dunas localizada a 8 km a las afueras de São Luís y se la considera como una de las playas más bonitas del lugar. Es muy conocida y disfrutada por sus vistas. El viaje en autobús desde el centro de São Luís lleva unos 15 minutos para llegar a playa Calhau. El agua de la playa Calhau no es tan cristalina como la de la playa Panaquatira debido a varios motivos. Uno es que la arena en playa Calhau está revuelta por el agua del mar, lo que provoca que el agua parezca turbia y oscura. También hay más polución en el agua de playa Calhau debido a su proximidad con São Luís. Las corrientes también pueden ser muy fuerte en la playa Calhau, y los nadadores deberían entrar en el agua con precaución. Habitualmente, el agua es cálida. Incluso aunque el agua no sea tan bonita o cristalina en playa Calhau, la misma playa es un bonito lugar que vale la pena ver por su encantador escenario. Por lo general, la playa no suele llenarse en exceso. Es un lugar popular para que la gente dé largos paseos, para correr, y para disfrutar al lado del mar. Hay varios restaurantes y bares que ofrecen comida a lo largo de la playa y vendedores de ostras que pasean por esta ofreciendo su producto.

Cafua das Mercês

El Cafua das Mercês es un museo de São Luís sobre la esclavitud y el subsecuente desarrollo de la cultura afrobrasileña en Brasil. El edificio solía servir de "centro de detención para esclavos que recientemente habían llegado en barcos para esclavos cruzando el océano desde África. A veces llegaban tan famélicos y débiles que era necesario esperar a que cogieran algo de fuerza en tierra antes de venderlos, así los esclavistas podían sacar más dinero. El museo tiene una exposición sobre la esclavitud que incluye una réplica de un poste de los azotes, información sobre el comercio de esclavos y cómo funcionaba y una exposición sobre la cultura afrobrasileña. El museo cuenta con una colección de tallados en madera de las áreas del este de África, de donde eran muchos de los esclavos, y cuyos descendientes viven ahora en São Luís. El museo se encuentra en una zona conflictiva de la ciudad, así que pide consejo antes de visitarlo. 

Dirección: Jacinto Maia 43 Horario de apertura: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 Entrada: R

Palácio dos Leões

El Palácio dos Leões se encuentra a día de hoy en el lugar del fuerte francés construido en 1612 cuando São Luís era una colonia francesa antes de que fueran conquistados por los portugueses. El edificio que se mantiene hoy, el Palácio dos Leões, es el palacio del gobernador para el gobernador de estado de Maranhão El palacio fue construido en el siglo XVIII y tiene una gran cantidad de antigüedades de valor al igual que piezas de arte. La mayoría de las piezas son francesas y datan del siglo XVIII y del XIX. El Palácio dos Leões se encuentra en una encantadora plaza donde también está el Palácio de la Ravardière. El Palácio de la Ravardière se usa hoy día como ayuntamiento y fue construido en 1689. 

Dirección: Av Dom Pedro II Horario de apertura: De miércoles a domingo de 14:00 a 17:00

Centro de Cultura Popular Domingos Vieira Filho

El Centro de Cultura Popular Domingos Vieira Filho es un museo dedicado a los festivales de São Luís. El museo se encuentra en una mansión que fue construida durante el siglo XIX y un edificio impresionante. Tres plantas de la mansión están dedicadas al Centro de Cultura Popular e incluyen muestras del festival de Carnaval, Bumba Meu Boi y el festival Divino Espírito Santo. También hay muestras de cultos afrobrasileños en São Luís. que incluyen Umbanda y el tambor de mina. 

Dirección: Rua do Giz 221 Horario de apertura de martes a domingo de 09:00 a 18:00
Dirección: Largo do Comércio Horario de apertura: De lunes a sábado de 06:00 a 18:00, domingos de 06:00 a 13:00

Casa das Tulhas

La Casa das Tulhas es un mercado en São Luís, que ofrece a los visitantes un despliegue de productos, desde artesanía típica hecha en el estado de Maranhão hasta comida local. Alguna de la comida local incluye: fruta, nueces de Brasil, dulces, licores, gambas desecadas (típicas en la región), diferentes tipos de pescado y mucho más. También hay una bebida llamada tiquira que consiste en un licor hecho de yuca y de color púrpura. Los precios en general son razonables en la Casa das Tulhas y la artesanía o los objetos que venden los artesanos locales son por lo general un poco más baratos en el mercado de lo que serían en una tienda en el centro histórico de la ciudad. Hay restaurantes y bares en la Casa das Tulhas que sirven comida típica local. 

Dirección: Largo do Comércio Horario de apertura: De lunes a sábado de 06:00 a 18:00, domingos de 06:00 a 13:00

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BR
Código postal :
65005-402
Latitud :
-2.53073
Longitud :
-44.30683
Huso horario :
America/Fortaleza
Universal Time :
UTC-3
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Anil ~8 km
  • Alcântara ~18 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

El aeropuerto en São Luís es un aeropuerto internacional (http://www.infraero.gov.br/portal/index.php/us.html), pero solo ofrece vuelos domésticos al resto de Brasil, o vuelos a la Guayana Francesa. Desde el aeropuerto hay autobuses que van al centro de la ciudad, a la plaza Deodouro en 45 minutos. Los taxis desde el aeropuerto hasta el centro de São Luís cuestan R y están sujetos a un precio fijo. Para llegar en avión a São Luís, la mayoría de vuelos internacionales tienen que llegar a otro aeropuerto en el país y entonces coger un segundo vuelo al aeropuerto de São Luís. Los dos aeropuertos internacionales más comunes son el de Río de Janeiro, el Aeroporto Galeão, y el aeropuerto en São Paulo, Aeroporto Guarulhos. (http://www.gru.com.br/en-us/). Una vez en el país, el transporte en autobús es la forma mas común para realizar viajes de larga distancia tanto para brasileños como para extranjeros. Generalmente, los autobuses salen puntuales y son limpios y confortables. La red de autobús se extiende a todo el país (excepto a la cuenca del Amazonas). Hay muchas compañías de autobús diferentes en el país y los viajeros deberían preguntar un poco para encontrar el mejor precio, porque los autobuses pueden ser un poco caros. La estación de autobús en São Luís se llama Praia Grande y está cerca de la playa. Hay muy pocas rutas de tren en Brasil y no es un modo conveniente de viajar entre ciudades excepto para unos pocos interesantes viajes que generalmente se eligen por su novedad en lugar de ser un modo eficiente de viajar. Si tu hospedaje está en la zona del casco antiguo de São Luís, se puede llegar a todas partes andando.

El transporte en São Luís

Aeropuerto internacional
Marechal Cunha Machado Intl ~10 km
Otro medio de transporte
Centro de Lancamento de Alcantara ~20 km