Localidad de Sorocaba (Sudeste)

brasil

Presentación

En el estado brasileño de Sao Paulo encontramos la ciudad de Sorocaba, una gran urbe con cerca de 600.000 habitantes (el censo de 2007 arrojaba una cifra de 590.846 personas contabilizadas). Sorocaba está 88 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sao Paulo, y en la actualidad es un importante centro industrial y comercial. Se localiza cerca del trazado brasileño del Camino Peabiru, una vía que une la costa atlántica con las montañas de los Andes. Sorocaba cuenta con un clima de tipo subtropical húmedo. El verano, cálido y húmedo, se extiende entre los meses de diciembre y febrero y cuenta con una temperatura media de 30°C. Los inviernos, por el contrario, son fríos y muy secos, con temperaturas mínimas que pueden llegar a los 10°C.

La localidad de Sorocaba pertenece (de mayor a menor) à la región Sudeste y al estado São Paulo.

La localidad de Sorocaba cubre 456 km², tiene 600.000 habitantes (censo 2010) y una densidad de 1.315,79 habitantes por km². La altitud media es de 601 m.
El actual alcade de Sorocaba es Vitor Lippi.
El gentilicio para los habitantes de Sorocaba es sorocabano y el idioma oficial de Sorocaba es Portugais. El nombre francés de la localidad es Sorocaba, el nombre inglés de la localidad es Sorocaba.
El apodo de la localidad es "Manchester Paulista" y el lema de Sorocaba es "'Pro Una Libera Patria Pugnavi'". La localidad de Sorocaba fue fundada en 1654. La página web de Sorocaba es http://www.sorocaba.sp.gov.br

Visitas destacadas

La naturaleza salvaje del Parque Estatal Jurupará

Uno de los muchos tesoros que el turista no puede perderse cuando visita Sorocaba es el Parque Estatal Jurupará. Pertenece al Estado de Sao Paulo y al Sistema Estatal de Bosques, y se extiende por una superficie de 26.250 hectáreas. Se localiza cerca de la ciudad, en el límite de la Región Metropolitana de Sao Paulo, y es una de las áreas que forman la Reserva de la Biosfera Mata Atlántica. Fue en el año 1992 cuando se le dio a esta bella zona el estatus de Parque Estatal, con el objetivo primordial de preservar su naturaleza y sus recursos naturales, y lograr mantenerla lo más intacta posible a pesar del paso del tiempo. Los ecosistemas naturales que encierra este lugar poseen un incalculable valor desde un punto de vista ecológico, por lo que son objeto de diversas actividades de investigación, así como de acciones educativas. También se pretende desarrollar diferentes líneas de actuación en el ámbito del ecoturismo y las actividades recreativas. El paisaje predominante es de tipo montañoso, con colinas de fuerte pendiente surcadas por un gran número de ríos y arroyos. En cuanto a la vegetación, abunda la llamada Mata Atlántica, un tipo de bosque tropical de gran diversidad, y los bosques de Araucarias. La zona cuenta también con una fauna variada, desde monos y osos perezosos, hasta zorros y ardillas, además de un gran número de especies de aves.

La capital del estado, Sao Paulo

Es la ciudad más grande de Brasil, con cerca de 11 millones de habitantes. Sorocaba limita con su área metropolitana (en la que residen unos 20 millones de personas). Visitar Sao Paulo es toda una experiencia que no se puede dejar al margen. Es importante, casi imprescindible, tratar de conocer esta indomable ciudad dinámica y especial, con su interminable repertorio de ofertas culturales y lúdicas, y su animada vida nocturna. Será todo un placer recorrer los muchos lugares interesantes de la ciudad, así como sus parques y zonas verdes. La ciudad entera parece estar cubierta por la vegetación propia del Bosque Atlántico. Existen en Sao Paulo numerosos parques de ocio provistos de instalaciones recreativas y deportivas, como el Parque do Ibirapuera, uno de los más famosos de la ciudad. También hay muchos parques llamados ecoturísticos cubiertos por la selva tropical del Atlántico, perfectos para los más aventureros (destacan el Parque Estatal de Cantareira o el Parque Estatal de Jaraguá). Otra modalidad son los parques mixtos que mezclan características de los parques de ocio y de los ecoturísticos, con instalaciones de recreo y espacios naturales bien protegidos. El Parque do Carmo o el Parque Ecológico do Tietê son algunos ejemplos. Otro ámbito en el que Sao Paulo destaca es en el plano gastronómico. La ciudad cuenta con excelentes restaurantes en los que se desarrolla una cocina excepcional.

El Parque Estatal Cantareira

Perteneciente a la Reserva de la Biosfera del Cinturón Verde de Sao Paulo, esta zona natural está considerada como el mayor parque urbano del mundo, junto con el Parque Nacional Tijuca en Río de Janeiro. Se localiza a tan sólo 20 minutos del centro de Sao Paulo, lo que no hace si no aumentar su valor natural. El Parque Estatal Cantareira, creado en el año 1986, está sujeto a cuidadosas medidas de protección que pretenden preservar su naturaleza y su belleza. Ocupa parte de la Sierra de Cantareira, en total unas 7.916 hectáreas de terreno repletos de tesoros: suelos graníticos, fuentes de agua cristalina y una vegetación frondosa. La mayor parte de la zona está dominada por la Mata Atlántica, y como el objetivo es proteger esta vegetación, no existen demasiados senderos que crucen el parque. El terreno que hoy ocupa el parque estaba ocupado en los siglos XVI y XVII por los tropeiros, unos comerciantes ambulantes que recorrían el lugar a bordo de sus carretas. Ellos abrían vías de comercio entre Sao Paulo y otras zonas del país como Minas Gerais. Llevaban el agua en jarros llamados cantareiras, de donde procede el nombre de la sierra y del parque estatal. En 1963 la sierra se catalogó como Reserva Forestal.

Campinas, la Princesa del Oeste

Esta ciudad brasileña se localiza en el estado de Sao Paulo, a 86 kilómetros de Sorocaba. Con 1.080.999 habitantes contabilizados en 2010, es una gran urbe que cuenta con una importante área metropolitana. Campinas, conocida como la “Princesa del Oeste”, destaca como uno de los más importantes centros industriales del país, y también a nivel comercial. Desde un punto de vista cultural, la relevancia de Campinas es indiscutible. Cuenta con tres teatros municipales, numerosos grupos musicales, galerías de arte, museos… y un largo etcétera de recursos culturales. Destaca la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas, que se creó en el año 1974, y que está considerada como una de las mejores de todo Brasil. Campinas es, además, una ciudad universitaria, con una amplísima oferta de estudios superiores. De hecho, allí se localizan algunas de las facultades más prestigiosas de todo el país. Sorocaba se divide en cuatro barrios destacados: Sousas, Barao Geraldo, Nova Aparecida y Joaquim Egídio. A la hora de visitar la ciudad, no hay que perderse el Museo de Historia Natural de Campinas, la catedral de Nuestra Señora de Concepción, el Parque Bosque de los Jequitibás y el Acuario Municipal de Campinas.

La ciudad de la música

Situada en las proximidades de Sorocaba, a sólo 53 km., está Tatuí, la “ciudad de la Música”. Con más de 109.000 habitantes (según datos del año 2009), Tatuí es una ciudad viva y dinámica. Recibe este sobrenombre por el hecho de poseer la mayor escuela de música de toda América Latina: el Conservatorio Dramático y Musical Dr. Carlos de Campos. Allí se puede aprender música clásica, música popular brasileña, jazz, etc., y además, organiza orquestas y cuenta también con un grupo de teatro. La escuela está gestionada por una asociación sin ánimo de lucro que ha hecho de ella todo un referente en la enseñanza de estas disciplinas artísticas. Allí estudian más de 3.000 jóvenes, no sólo de Brasil, sino también de otros países como Perú, Estados Unidos o Japón, y lo hacen de forma gratuita y con beca de alojamiento y manutención. Don muchos los ex alumnos del conservatorio que han alcanzado destacados puestos en el mundo de la música en América y en Europa. Además, el conservatorio presenta diversos espectáculos, más de 300 al año, entre musicales, proyectos teatrales y conciertos de música sinfónica, popular o jazz.

Campos do Jordao, rodeada de montañas

Uno de los enclaves turísticos más destacados de esta zona de Brasil es Campos de Jordao. La ciudad se localiza en plena sierra de la Mantiqueira, de las más altas del país. Entre sus encantos se cuentan su benigno clima invernal y su maravilloso patrimonio arquitectónico. Cuando uno llega a Campos do Jordao ha de visitar algunos lugares imprescindibles como el Palacio Buena Vista, abierto a mediados del siglo XX para servir como residencia al gobernador del estado de Sao Paulo en la época. También merece una visita el Parque Estatal Alberto Löfgren que exhibe más de 8 hectáreas de frondosa vegetación, en especial coníferas y araucarias.

La vegetación de Indaiatuba

La ciudad de Indaiatuba recibe su nombre de la vegetación que abunda en sus dominios, una especie de palma llamada “indaiá”. Se localiza muy cerca de Sorocaba, a 60 kilómetros de distancia, y es una gran urbe, con 205.808 habitantes según el censo de 2011. Entre sus tesoros destacan el Parque Ecológico creado en 1992 para servir como lugar de esparcimiento para residentes y turistas. Cuenta con una red de unos 15 kilómetros de caminos para pasear y practicar actividades deportivas, así como un parque temático para los más pequeños. También merece la pena acercarse al Museo del Ferrocarril, el centro cultural más visitado de la ciudad.

Las mágicas playas de Ubatuba

Se localiza en la frontera entre el estado de Sao Paulo y el estado de Río de Janeiro, y es un auténtico paraíso en la Tierra. Allí se compaginan a la perfección la selva Atlántica, con toda su frondosidad, con las playas más impresionantes. Aunque Ubatuba es una ciudad dedicada al turismo, durante la temporada baja es posible encontrar las playas casi desiertas y la ciudad muy tranquila. Se trata de un lugar frecuentado por los amantes del surf y otras actividades acuáticas como el buceo. En Ubatuba es posible encontrar playas para todos los gustos. Merece la pena visitar las playas de Brava, Almada y Cedro, de gran belleza y bastante desconocidas, aunque para acceder a ellas haya que dar una buena caminata a través de pistas naturales.

Guarujá, ciudad de vacaciones

También en el estado de Sao Paulo se encuentra la turística ciudad de Guarujá, a 186 km. de Sorocaba. Recibe a multitud de visitantes a lo largo del año, en especial en verano, gracias a sus muchas playas que rebosan belleza y naturalidad. A finales del siglo XIX Guarujá se convirtió en una ciudad de vacaciones para muchas personas que vivían en Sao Paulo. Desde entonces el número de visitantes no ha hecho más de crecer año tras año. Destacan las playas de Pitangueiras o Enseada, así como la playa Tombo de agitadas aguas que la hacen idónea para la práctica del surf.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BR
Código postal :
18010-000
Latitud :
-23.50021
Longitud :
-47.45379
Huso horario :
America/Sao_Paulo
Universal Time :
UTC-3
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: es posible llegar a la ciudad de Sorocaba en coche ya que las carreteras de Brasil se encuentran en bastante buen estado.  

- En avión: si se desea llegar por aire a Sorocaba lo mejor es volar a alguno de los aeropuertos próximos a Sao Paulo: Guarulhos Internacional (a 40 km. del centro de la capital), Viracopos (ubicado en la localidad de Campinas) y Congonhas (a 15 km.). Después habrá que viajar hasta Sorocaba en coche o autobús.  

- En autobús: es posible llegar a la ciudad en autobús, al menos si venimos desde Sao Paulo. La capital de Brasil tiene conexiones con prácticamente todas las ciudades del estado, incluida Sorocaba.  

- Transporte público y taxis: para moverse por Sorocaba se puede utilizar el servicio de autobuses de la ciudad que conecta el centro con los barrios periféricos. Otra alternativa es alquilar un coche.

El transporte en Sorocaba

Otro medio de transporte
Sorocaba Airport ~4 km