Localidad de Bansko (Blagoevgrad)

bulgaria

Presentación

La ciudad búlgara de Bansko, a los pies de los montes Pirin, va unida a la palabra esquí. Las instalaciones para practicar deportes de invierno son su principal atractivo y la razón por la que miles de visitantes, nacionales y extranjeros, llegan cada año hasta allí. En la última década, esta localidad de poco más de 8.000 habitantes ha sufrido un crecimiento vertiginoso para satisfacer al creciente turismo, aunque su casco antiguo todavía conserva un cierto aire de pueblo de montaña con sus casas de piedra y sus tradicionales tabernas con música en directo. Bansko es una ciudad con una larga historia que esconde mucho más de lo que podría parece a simple vista.   
Huso horario: UTC +2 (UTC +3 en verano)
Moneda: Leva búlgara

La localidad de Bansko pertenece (de mayor a menor) a la región Blagoevgrad y a la provincia Bansko.

La localidad de Bansko tiene 9.212 habitantes (censo 2011). La altitud media es de 925 m.
El actual alcade de Bansko es Aleksandar Kravarov.
El nombre francés de la localidad es Bansko, el nombre español es Bansko.

Visitas destacadas

Esquí

Más de setenta kilómetros de pistas, cinco meses de temporada y una notable oferta de hoteles y restaurantes hacen de Bansko un destino cada vez más apreciado por los amantes de los deportes de invierno del viejo continente. En muy pocos años, la ciudad ha realizado una gran inversión para modernizar sus instalaciones y ponerse a la altura de sus rivales. Esquí alpino –tanto de día como de noche-, de fondo, snowboard, patinaje sobre hielo… Bansko satisface todos los gustos y niveles; además, todavía ofrece precios algo más bajos que otros centros más conocidos. La estación se encuentra a unos diez kilómetros de la ciudad, en la cara norte del Pirin, y se llega a ella sin complicaciones. Cuenta con tiendas de alquiler de material, escuela de esquí y otros servicios propios de un centro de invierno de estas características. La cota más alta se sitúa a 2.500 metros. El precio del forfait de un día es de unos 29 euros para adultos. El de una semana alcanza los 142 euros. La página web de la estación (www.banskoski.com) ofrece información detallada del tiempo y la calidad de la nieve. También permite hacer reservas.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Uno de los edificios más emblemáticos de Bansko es la iglesia ortodoxa de la Santísima Trinidad, durante muchos años la más grande de Bulgaria. La mayor parte de las tareas de construcción, iniciadas en 1833, estuvo en manos de artesanos locales, encabezados por Lázaro Glushkov. De hecho, se cree que todos los hombres de la localidad participaron de una u otra manera en la obra. Consagrado apenas dos años después de iniciarse la edificación, el templo es una basílica de tres naves realizadas casi por completo en bloques de piedra; los muros tienen un espesor de más de un metro y el techo se sustenta en doce vigas de madera de abeto blanco, reforzadas con cuerdas y alquitrán. Los murales de su interior también fueron realizados por artistas de la ciudad, representantes de la escuela artística de Bansko. En 1850 se levantó en el cementerio una torre de casi treinta metros de altura, en la que se instalaron cuatro campanas de la familia Veleganov. Años después se añadió el reloj, que lleva el sello del maestro relojero local Todor H. Radonov. En la actualidad, la iglesia de la Santísima Trinidad está abierta al público y en ella se siguen oficiando ceremonias religiosas.

Casa-Museo de Nikola Vaptsarov

En Bansko existen más de 130 monumentos arquitectónicos, como la casa-museo del poeta Nikola Vaptsarov, nacido en la localidad en 1909 y ejecutado en Sofía en 1942. El edificio, en el que vivió durante varios años, alberga una colección de objetos personales, como cartas, documentos oficiales y una muestra de la obra de uno de los símbolos literarios del país; un revolucionario comunista, opositor del zar Boris III y de la presencia alemana en Bulgaria, que aprovechaba para escribir en los ratos libres que le dejaba su trabajo de maquinista. Desde su apertura al público hace sesenta años, la casa-museo ha recibido un flujo constante de visitantes deseosos de conocer mejor al hombre y, por supuesto, al artista. Nikola Vaptsarov sólo publicó una colección de poemas en vida, “Canciones de motor”, pero su influencia en la poesía búlgara es notable. En la casa-museo también se pueden visionar en varios idiomas películas sobre el creador y un rico material documental y fotográfico.
Dirección: Plaza de Nikola Vaptsarov, 3
Teléfono: +359 749  831 32
Email: mk_bansko@mail.bg
Horario de apertura: 8:00-13:00 / 14:00-17:30 horas (de lunes a domingo)
Precio de la entrada: 3 BGN/Adulto. Descuentos para estudiantes. Entrada libre los lunes

Casa de Velyanov

El ejemplo más extraordinario de la arquitectura renacentista búlgara es la Casa de Velyanov, calificada como monumento nacional y situada muy cerca de la plaza central de la ciudad. Fue construida en el siglo XVIII y con el paso de los años se ha convertido en el paradigma de las casas fortificadas de Bansko. La austeridad de la piedra se combina con un pintoresco y frondoso jardín, aunque el mayor contraste lo encontramos en las exquisitas tallas de madera y los minuciosos dibujos de los muros y los techos, tanto exteriores como interiores, obra del artista de la escuela de Debar Velvan Ogney, quien llegó a la ciudad para trabajar en la decoración de la iglesia de la Santísima Trinidad y como agradecimiento recibió este recinto. Abierta a los curiosos en el año 1977, la Casa de Velyanov se reparte en dos plantas, en las que encontramos dos escondites, algo muy común en las residencias de la época y que servían para refugiarse de posibles ataques del Ejército otomano.
Dirección: Calle Velyan Ognev, 5
Teléfono: +359 749 88274
Email: mk_bansko@mail.bg
Horario de apertura: 9:00-13:00 / 14:00-17:30 horas (fines de semana cerrado).
Precio de la entrada: 3 BGN/Adulto. Descuentos para estudiantes. Entrada libre los lunes.

Exposición permanente de iconos

En el interior del edificio más antiguo que se conserva en la ciudad de Bansko, construido en el año 1749, se encuentra este pequeño museo con una destacable colección de iconos, joyas pictóricas de los siglos XVIII y XIX que se han convertido en uno de los exponentes más representativos de la cultura búlgara y cuyo origen se remonta a la época en la que el país se convirtió al cristianismo. A lo largo de las seis salas del recinto, que guarda su estructura original y que en el pasado sirvió de convento, se pueden admirar las obras originales de los principales representantes de la prestigiosa escuela de Bansko, incluidas las de su fundador Toma Vishanov Molera, quien se cree que estudió pintura en Viena antes de regresar a su localidad natal; su hijo Dimitar; su nieto Simeón y de otros miembros de esta corriente artística como Iván Terziev o Kostadin Hadjipopov. El legado de la escuela de Bansko puede encontrarse en numerosas iglesias a lo largo de todo el país.  
Dirección: Calle Yane Sandanski, 3
Teléfono: +359 749 88274
Horario de apertura: 9:00-13:00 / 14:00-17:30 horas (fines de semana cerrado)
Precio de la entrada: 3 BGN/Adulto. Descuentos para estudiantes. Entrada libre los lunes.

Parque Nacional de Pirin

Bansko también puede disfrutarse en verano. Con el deshielo, el Parque Nacional de Pirin, situado al sur de la ciudad, muestra su otra cara, perfecta para realizar senderismo, montar a caballo o en bicicleta y practicar deportes de riesgo como escalada y rafting. Existen numerosas rutas que pueden hacerse a pie, como la que conduce hasta las cabañas de Banderitsa –situadas muy cerca de Baykusheva Mura, el árbol más antiguo del país- o el refugio del lago de Tevno. El Parque de Pirin está protegido por la UNESCO.
Centro de información de visitantes del Parque Nacional de Pirin:
Dirección: calle Bulgaria, 4, Bansko.
Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas.
Tel: +359 749 88 204.
Email: pirin_np@mail.bg
Página web: www.visitpirin.net

Aguas termales

La ciudad búlgara también es el lugar perfecto para relajarse y beneficiarse de las propiedades curativas de los numerosos manantiales que riegan la región. Muchos de los hoteles abiertos en los últimos años disponen de spa y ofrecen tratamientos para olvidarse de la rutina y recuperar la energía y el equilibrio mental y corporal. Pero si prefiere descubrir nuevos rincones le recomendamos acercarse hasta Dobrinishte, a 6 kilómetros al sureste de Bansko. Esta localidad cuenta con un total de 17 manantiales, a una temperatura de entre 30 y 43 grados, y una piscina al aire libre de agua mineral.

Festival Internacional de Jazz

Cada verano, desde 1998, Bansko acoge el Festival Internacional de Jazz más antiguo de Bulgaria. Es una de las citas musicales más destacadas de esta parte de Europa y tiene lugar en la plaza central de la ciudad durante la primera quincena del mes de agosto, cuando las noches cálidas invitan a dejarse llevar por la música. Durante la semana de conciertos, la localidad recupera el bullicio del invierno y sus calles vuelven a llenarse de visitantes y amantes del jazz atraídos por la calidad de la programación. La entrada al Festival Internacional de Jazz de Bansko es gratuita.

Monasterio de Rila

A tan sólo cien kilómetros de Bansko podemos descubrir uno de los principales centros turísticos del país: el Monasterio de Rila, declarado Patrimonio de la UNESCO. Es una excursión de un día muy recomendable para los viajeros que deseen sumergirse en la historia de Bulgaria y dejarse llevar por la espiritualidad que desprende este magnífico centro religioso del siglo X escondido entre montañas. El monasterio mantiene su actividad y ofrece alojamiento para el que desee pasar la noche.
Teléfono: +359 7054 2208
Horario: 7:00 – 20:00 horas
Precio de la entrada al Museo Eclesiástico: 8 BNG / Adultos. Existen descuentos para estudiantes y familias.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BG
Código postal :
2770
Latitud :
41.83900
Longitud :
23.50000
Huso horario :
Europe/Sofia
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Banja ~6 km
  • Razlog ~6 km
  • Dobrinishhe ~6 km
  • Bachevo ~10 km
  • Godlevo ~11 km
  • Dolno Draglishhe ~11 km
  • Gorno Kraishhe ~10 km
  • Gorno Draglishhe ~12 km
  • Kraishhe ~11 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Bansko es accesible por carretera y tren. Varios autobuses recorren al día los 160 kilómetros (alrededor de tres horas) que separan la localidad de Sofía, la capital búlgara. También hay enlaces a otras ciudades más o menos cercanas como Blagoevgrad, Plovdiv, Razlog, Gotse Delchev, Hadjidimovo y Dobrinishte.
Igualmente, existen conexiones diarias por tren hasta Sofía, con paradas en varios destinos, y a la cercana Dobrinishte. Numerosas compañías aéreas vuelan hasta el Aeropuerto Internacional de Sofía. Desde allí, puede enlazar con los servicios de autobús y tren. Si lo prefiere, puede alquilar un coche o contratar un servicio de taxi.  Si conduce su propio vehículo, preste atención a su salida de Sofía hacia Bansko ya que no está especialmente bien indicada. Una vez en la ciudad, existe un servicio de taxis que podrán conducirle hasta su destino final. Para llegar hasta los remontes de esquí existe un teleférico que sale del centro de la ciudad. Cuidado, eso sí, con las horas punta de la mañana ya que se corre el riesgo de esperar más de lo previsto. 

La página web del municipio de Bansko (http://www.bansko.bg) ofrece información detallada y actualizada con los horarios de los trenes y autobuses; así como los números de contacto de los taxis locales.

Localidad de Bansko (Blagoevgrad)

bulgaria

Presentación

La ciudad búlgara de Bansko, a los pies de los montes Pirin, va unida a la palabra esquí. Las instalaciones para practicar deportes de invierno son su principal atractivo y la razón por la que miles de visitantes, nacionales y extranjeros, llegan cada año hasta allí. En la última década, esta localidad de poco más de 8.000 habitantes ha sufrido un crecimiento vertiginoso para satisfacer al creciente turismo, aunque su casco antiguo todavía conserva un cierto aire de pueblo de montaña con sus casas de piedra y sus tradicionales tabernas con música en directo. Bansko es una ciudad con una larga historia que esconde mucho más de lo que podría parece a simple vista.   
Huso horario: UTC +2 (UTC +3 en verano)
Moneda: Leva búlgara

La localidad de Bansko pertenece (de mayor a menor) a la región Blagoevgrad y a la provincia Bansko.

La localidad de Bansko tiene 9.212 habitantes (censo 2011). La altitud media es de 925 m.
El actual alcade de Bansko es Aleksandar Kravarov.
El nombre francés de la localidad es Bansko, el nombre español es Bansko.

Visitas destacadas

Esquí

Más de setenta kilómetros de pistas, cinco meses de temporada y una notable oferta de hoteles y restaurantes hacen de Bansko un destino cada vez más apreciado por los amantes de los deportes de invierno del viejo continente. En muy pocos años, la ciudad ha realizado una gran inversión para modernizar sus instalaciones y ponerse a la altura de sus rivales. Esquí alpino –tanto de día como de noche-, de fondo, snowboard, patinaje sobre hielo… Bansko satisface todos los gustos y niveles; además, todavía ofrece precios algo más bajos que otros centros más conocidos. La estación se encuentra a unos diez kilómetros de la ciudad, en la cara norte del Pirin, y se llega a ella sin complicaciones. Cuenta con tiendas de alquiler de material, escuela de esquí y otros servicios propios de un centro de invierno de estas características. La cota más alta se sitúa a 2.500 metros. El precio del forfait de un día es de unos 29 euros para adultos. El de una semana alcanza los 142 euros. La página web de la estación (www.banskoski.com) ofrece información detallada del tiempo y la calidad de la nieve. También permite hacer reservas.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Uno de los edificios más emblemáticos de Bansko es la iglesia ortodoxa de la Santísima Trinidad, durante muchos años la más grande de Bulgaria. La mayor parte de las tareas de construcción, iniciadas en 1833, estuvo en manos de artesanos locales, encabezados por Lázaro Glushkov. De hecho, se cree que todos los hombres de la localidad participaron de una u otra manera en la obra. Consagrado apenas dos años después de iniciarse la edificación, el templo es una basílica de tres naves realizadas casi por completo en bloques de piedra; los muros tienen un espesor de más de un metro y el techo se sustenta en doce vigas de madera de abeto blanco, reforzadas con cuerdas y alquitrán. Los murales de su interior también fueron realizados por artistas de la ciudad, representantes de la escuela artística de Bansko. En 1850 se levantó en el cementerio una torre de casi treinta metros de altura, en la que se instalaron cuatro campanas de la familia Veleganov. Años después se añadió el reloj, que lleva el sello del maestro relojero local Todor H. Radonov. En la actualidad, la iglesia de la Santísima Trinidad está abierta al público y en ella se siguen oficiando ceremonias religiosas.

Casa-Museo de Nikola Vaptsarov

En Bansko existen más de 130 monumentos arquitectónicos, como la casa-museo del poeta Nikola Vaptsarov, nacido en la localidad en 1909 y ejecutado en Sofía en 1942. El edificio, en el que vivió durante varios años, alberga una colección de objetos personales, como cartas, documentos oficiales y una muestra de la obra de uno de los símbolos literarios del país; un revolucionario comunista, opositor del zar Boris III y de la presencia alemana en Bulgaria, que aprovechaba para escribir en los ratos libres que le dejaba su trabajo de maquinista. Desde su apertura al público hace sesenta años, la casa-museo ha recibido un flujo constante de visitantes deseosos de conocer mejor al hombre y, por supuesto, al artista. Nikola Vaptsarov sólo publicó una colección de poemas en vida, “Canciones de motor”, pero su influencia en la poesía búlgara es notable. En la casa-museo también se pueden visionar en varios idiomas películas sobre el creador y un rico material documental y fotográfico.
Dirección: Plaza de Nikola Vaptsarov, 3
Teléfono: +359 749  831 32
Email: mk_bansko@mail.bg
Horario de apertura: 8:00-13:00 / 14:00-17:30 horas (de lunes a domingo)
Precio de la entrada: 3 BGN/Adulto. Descuentos para estudiantes. Entrada libre los lunes

Casa de Velyanov

El ejemplo más extraordinario de la arquitectura renacentista búlgara es la Casa de Velyanov, calificada como monumento nacional y situada muy cerca de la plaza central de la ciudad. Fue construida en el siglo XVIII y con el paso de los años se ha convertido en el paradigma de las casas fortificadas de Bansko. La austeridad de la piedra se combina con un pintoresco y frondoso jardín, aunque el mayor contraste lo encontramos en las exquisitas tallas de madera y los minuciosos dibujos de los muros y los techos, tanto exteriores como interiores, obra del artista de la escuela de Debar Velvan Ogney, quien llegó a la ciudad para trabajar en la decoración de la iglesia de la Santísima Trinidad y como agradecimiento recibió este recinto. Abierta a los curiosos en el año 1977, la Casa de Velyanov se reparte en dos plantas, en las que encontramos dos escondites, algo muy común en las residencias de la época y que servían para refugiarse de posibles ataques del Ejército otomano.
Dirección: Calle Velyan Ognev, 5
Teléfono: +359 749 88274
Email: mk_bansko@mail.bg
Horario de apertura: 9:00-13:00 / 14:00-17:30 horas (fines de semana cerrado).
Precio de la entrada: 3 BGN/Adulto. Descuentos para estudiantes. Entrada libre los lunes.

Exposición permanente de iconos

En el interior del edificio más antiguo que se conserva en la ciudad de Bansko, construido en el año 1749, se encuentra este pequeño museo con una destacable colección de iconos, joyas pictóricas de los siglos XVIII y XIX que se han convertido en uno de los exponentes más representativos de la cultura búlgara y cuyo origen se remonta a la época en la que el país se convirtió al cristianismo. A lo largo de las seis salas del recinto, que guarda su estructura original y que en el pasado sirvió de convento, se pueden admirar las obras originales de los principales representantes de la prestigiosa escuela de Bansko, incluidas las de su fundador Toma Vishanov Molera, quien se cree que estudió pintura en Viena antes de regresar a su localidad natal; su hijo Dimitar; su nieto Simeón y de otros miembros de esta corriente artística como Iván Terziev o Kostadin Hadjipopov. El legado de la escuela de Bansko puede encontrarse en numerosas iglesias a lo largo de todo el país.  
Dirección: Calle Yane Sandanski, 3
Teléfono: +359 749 88274
Horario de apertura: 9:00-13:00 / 14:00-17:30 horas (fines de semana cerrado)
Precio de la entrada: 3 BGN/Adulto. Descuentos para estudiantes. Entrada libre los lunes.

Parque Nacional de Pirin

Bansko también puede disfrutarse en verano. Con el deshielo, el Parque Nacional de Pirin, situado al sur de la ciudad, muestra su otra cara, perfecta para realizar senderismo, montar a caballo o en bicicleta y practicar deportes de riesgo como escalada y rafting. Existen numerosas rutas que pueden hacerse a pie, como la que conduce hasta las cabañas de Banderitsa –situadas muy cerca de Baykusheva Mura, el árbol más antiguo del país- o el refugio del lago de Tevno. El Parque de Pirin está protegido por la UNESCO.
Centro de información de visitantes del Parque Nacional de Pirin:
Dirección: calle Bulgaria, 4, Bansko.
Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas.
Tel: +359 749 88 204.
Email: pirin_np@mail.bg
Página web: www.visitpirin.net

Aguas termales

La ciudad búlgara también es el lugar perfecto para relajarse y beneficiarse de las propiedades curativas de los numerosos manantiales que riegan la región. Muchos de los hoteles abiertos en los últimos años disponen de spa y ofrecen tratamientos para olvidarse de la rutina y recuperar la energía y el equilibrio mental y corporal. Pero si prefiere descubrir nuevos rincones le recomendamos acercarse hasta Dobrinishte, a 6 kilómetros al sureste de Bansko. Esta localidad cuenta con un total de 17 manantiales, a una temperatura de entre 30 y 43 grados, y una piscina al aire libre de agua mineral.

Festival Internacional de Jazz

Cada verano, desde 1998, Bansko acoge el Festival Internacional de Jazz más antiguo de Bulgaria. Es una de las citas musicales más destacadas de esta parte de Europa y tiene lugar en la plaza central de la ciudad durante la primera quincena del mes de agosto, cuando las noches cálidas invitan a dejarse llevar por la música. Durante la semana de conciertos, la localidad recupera el bullicio del invierno y sus calles vuelven a llenarse de visitantes y amantes del jazz atraídos por la calidad de la programación. La entrada al Festival Internacional de Jazz de Bansko es gratuita.

Monasterio de Rila

A tan sólo cien kilómetros de Bansko podemos descubrir uno de los principales centros turísticos del país: el Monasterio de Rila, declarado Patrimonio de la UNESCO. Es una excursión de un día muy recomendable para los viajeros que deseen sumergirse en la historia de Bulgaria y dejarse llevar por la espiritualidad que desprende este magnífico centro religioso del siglo X escondido entre montañas. El monasterio mantiene su actividad y ofrece alojamiento para el que desee pasar la noche.
Teléfono: +359 7054 2208
Horario: 7:00 – 20:00 horas
Precio de la entrada al Museo Eclesiástico: 8 BNG / Adultos. Existen descuentos para estudiantes y familias.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BG
Código postal :
2770
Latitud :
41.83900
Longitud :
23.50000
Huso horario :
Europe/Sofia
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Banja ~6 km
  • Razlog ~6 km
  • Dobrinishhe ~6 km
  • Bachevo ~10 km
  • Godlevo ~11 km
  • Dolno Draglishhe ~11 km
  • Gorno Kraishhe ~10 km
  • Gorno Draglishhe ~12 km
  • Kraishhe ~11 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Bansko es accesible por carretera y tren. Varios autobuses recorren al día los 160 kilómetros (alrededor de tres horas) que separan la localidad de Sofía, la capital búlgara. También hay enlaces a otras ciudades más o menos cercanas como Blagoevgrad, Plovdiv, Razlog, Gotse Delchev, Hadjidimovo y Dobrinishte.
Igualmente, existen conexiones diarias por tren hasta Sofía, con paradas en varios destinos, y a la cercana Dobrinishte. Numerosas compañías aéreas vuelan hasta el Aeropuerto Internacional de Sofía. Desde allí, puede enlazar con los servicios de autobús y tren. Si lo prefiere, puede alquilar un coche o contratar un servicio de taxi.  Si conduce su propio vehículo, preste atención a su salida de Sofía hacia Bansko ya que no está especialmente bien indicada. Una vez en la ciudad, existe un servicio de taxis que podrán conducirle hasta su destino final. Para llegar hasta los remontes de esquí existe un teleférico que sale del centro de la ciudad. Cuidado, eso sí, con las horas punta de la mañana ya que se corre el riesgo de esperar más de lo previsto. 

La página web del municipio de Bansko (http://www.bansko.bg) ofrece información detallada y actualizada con los horarios de los trenes y autobuses; así como los números de contacto de los taxis locales.