Localidad de Karlovo (Plovdiv)

bulgaria

Presentación

En el centro de Bulgaria, en un paraje encantador al sur de los Balcanes, se enclava la pequeña y pintoresca ciudad de Karlovo, en la provincia de Plovdiv. Son muchos los encantos que ofrece al turista esta ciudad búlgara, famosa por ser uno de los mayores productores de aceite de rosa que se emplea en la elaboración de perfumes. De hecho, el valle en el que se localiza la ciudad es conocido como el Valle de las Rosas. Con 25.770 habitantes contabilizados en el año 2012, y un clima templado de veranos suaves e inviernos nevados y fríos, Karlovo es una urbe turística, llena de cosas interesantes por descubrir.

La localidad de Karlovo pertenece (de mayor a menor) a la región Plovdiv y a la provincia Karlovo.

La localidad de Karlovo cubre 102,17 km², tiene 27.659 habitantes (censo 2012) y una densidad de 270,72 habitantes por km². La altitud media es de 452 m.
El actual alcade de Karlovo es Emil Kabaïvanov.
El nombre francés de la localidad es Karlovo, el nombre español es Karlovo Карлово.
La página web de Karlovo es http://www.karlovo.bg

Visitas destacadas

El centro histórico de Karlovo

El casco antiguo es una de las atracciones turísticas de la ciudad. A pesar del paso del tiempo y de la arquitectura moderna de algunos edificios, el centro histórico ha logrado conservar el carácter auténtico de sus casas. Aún quedan unas 115 casas tradicionales que son un auténtico tesoro cultural. Se trata de construcciones con una gran importancia arquitectónica, que presentan algunas características típicas como pueden ser los techos de madera tallada, los murales en las paredes, las puertas decorativas y los patios empedrados. Muchas de estas casas cuentan también con jardines muy bellos llenos de flores y boj. Una de estas casas especiales es la conocida como Casa Mazakova, que fue edificada en torno al año 1848. Merece la pena hacerle una visita puesto que alberga una exposición permanente de tipo etnográfico que forma parte del Museo Histórico Municipal, en la que se muestran los trajes originales típicos de Karlovo y algunas piezas de artesanía. Es una forma de conocer cómo vivía una familia de la ciudad. La Casa Mazakova abre todos los días, de 8:00 a 12:00 h. y de 13:00 a 17:00 h. Otro monumento que se sitúa en el centro de Karlovo, cerca de la iglesia de San Nicolás, es el dedicado al revolucionario búlgaro Vasil Levski.

Los museos más destacados de la ciudad

Si queremos hacer una visita cultural por Karlovo no podemos dejar de visitar el Museo Nacional Vasil Levski, dedicado a la figura de este revolucionario y héroe popular búlgaro nacido en la ciudad en 1837. El museo se localiza en la parte occidental de la ciudad, en lo que fue la casa de Levski (General Kartsov, 57) y muestra al visitante una importante recopilación de documentos, pertenencias y fotografías personales de este relevante personaje búlgaro. El edificio data de finales del siglo XVIII y, junto con la casa de exposiciones, la capilla y el resto del complejo del museo, forma parte de la lista de los 100 Sitios Turísticos de Bulgaria. El horario del museo es de 8:30  13:00 h. y de 14:00 a 17:30 h. en verano, y de 8:00 a 13:00 h. y de 14:00 a 17:00 h. en invierno. Más información en www.vlevskimuseum-bg.org Otro lugar interesante que hay que visitar en la ciudad es el Museo Histórico Municipal ubicado en el edificio de la Antigua Escuela de Bulgaria, un monumento arquitectónico del año 1871. Allí puede verse una exposición etnográfica y otra sobre el renacimiento nacional búlgaro. El museo abre todos los días de 8:00 a 12:00 h. y de 13:00 a 17:00 h.

Las iglesias de Santa María y de San Nicolás

Son los edificios religiosos más importantes de la ciudad de Karlovo, y ambos datan del siglo XIX. La Iglesia de Santa María es concretamente del año 1851, cuando se iniciaron las obras de construcción. En ella trabajaron los mejores constructores de la zona y también los pintores más importantes. Entre los elementos ornamentales de la iglesia, destacan los frescos pintados en la pared norte del templo, que son obra del artista local Dechko Todorov. La torre de la iglesia es posterior, data de finales del siglo XIX, concretamente del año 1897. Otro de los templos destacados de la ciudad es la Iglesia de San Nicolás, toda una joya de la arquitectura religiosa de Karlovo. Fue construida en el año 1847, aunque la torre fue levantada más tarde, en el año 1890. En el interior destacan los iconos de artistas como Iván Zografski y Stanislav Dospevski. Una curiosidad: en el cementerio está enterrada la madre de Vasil Levski, Gina Kuncheva.

La Cascada Suchurum y la naturaleza de la zona

Muy cerca de Karlovo, a menos de un kilómetro de distancia hacia el norte de la ciudad, se localiza la cascada Suchurum, uno de los elementos naturales más bellos de la zona. Se trata de una caída de agua de 15 metros de altura que también se conoce con el nombre de cascada Karlovo. Para visitarla hay que acercarse hasta la estación de energía hidráulica de la ciudad, ya que justo debajo está la cascada, en uno de los afluentes del río Struyama, el llamado Stara Reka. Este río, además de  poseer varias zonas de rápidos, pequeñas pozas a modo de piscinas naturales y toboganes, es donde se produce este salto de agua de 15 metros de altura. Se considera una de las maravillas de la naturaleza más interesantes de ver en Karlovo. Muy cerca hallamos también otro paraje natural digno de una visita. Se trata del Parque Nacional Balcanes Centrales, con el pico Botev, el más alto de este sistema montañoso, con 2.376 metros de altura. El parque ocupa un total de 72.021 hectáreas de superficie e incluye una riquísima flora, con más de 2.340 especies botánicas diferentes.

El Festival de las Rosas

Este acontecimiento festivo y cultural se ha convertido en uno de los eventos más importantes, no sólo de la ciudad, sino también del país. Se celebra todos los años durante la primera semana de junio. Esta fiesta viene determinada por el hecho de que la zona, conocida como el Valle de las Rosas, es idónea para el cultivo de rosas a gran escala. De hecho, Karlovo y otras ciudades de los alrededores son los principales productores de aceite de rosas, materia prima necesaria para la elaboración de perfumes. El clima de esta parte de Bulgaria, al pie de los Balcanes, tiene mucho que ver, ya que es muy favorable para el cultivo de estas flores. El festival tuvo lugar por primera vez en Kazanlak en 1903. Suele celebrarse a primeros de junio, más o menos cuando comienza la recolección de las rosas. Desde 1967 es considerada Fiesta Nacional. A lo largo de la fiesta se celebran diferentes rituales y también se elige a la chica más bella del valle y se la corona como la reina de la Rosa. En el baile participan unos bailarines enmascarados que reciben el nombre de “koukeri”. Los asistentes a la fiesta son agasajados con aguardiente de rosas.

El sendero ecológico Río Blanco en Kalofer

A 17 kilómetros de Karlovo está la población de Kalofer, en cuyos alrededores encontramos el sendero ecológico Río Blanco. Tiene una longitud de casi dos kilómetros, concretamente 1,83 km., y brinda a los turistas la oportunidad de disfrutar de un bellísimo paseo en el Parque Nacional Balcanes Centrales. Se tarda aproximadamente una hora en recorrerlo por completo, desde Kalofer donde comienza. El camino atraviesa varios ríos y zonas de rápidos, y los senderistas han de pasar sobre puentes de madera. A lo largo de la ruta nos iremos encontrando carteles informativos que nos cuentan cosas sobre la fauna y flora de la zona, que incluye nada menos que 11 especies botánicas únicas.

El Monasterio de la Santa Natividad de la Virgen

Al norte de la ciudad de Kalofer, concretamente a 7 kilómetros, se localiza el Monasterio de la Santa Natividad de la Virgen. Está en un pintoresco valle a orillas del río Blanco, en un entorno maravilloso rodeado de las montañas de Stara Planina. Tan sólo 200 metros detrás del monasterio se encuentra la entrada al Parque Nacional Balcanes Centrales. También muy cerca, en la margen derecha del río Tunja, se alza el convento de la Santísima Virgen. Está abierto al público, por lo que el visitante puede presenciar la vida cotidiana de las monjas. El horario de visita es de 8:00 a 17:00 h.

El Museo Histórico de Klisura

Klisura es una ciudad que se localiza a 33 km. de Karlovo. En el centro de Klisura está el Museo Histórico, albergado en un edificio de 1926. Allí es posible descubrir el patrimonio cultural e histórico de la ciudad estructurado en varios departamentos como pueden ser: el de galería de arte, estilo de vida y cultura renacentista. El museo incluye tres casas históricas: Casa Pavurdjievata, la Casa Kozinarova y la Casa Chervenakova, todas ellas edificios de gran relevancia histórica. El Museo Histórico se localiza en la Plaza 20 de Abril, y abre todos los días, de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 h.

Plovdiv, la segunda ciudad más grande de Bulgaria

Es la capital de la provincia del mismo nombre y está a unos 56 kilómetros de Karlovo. Merece la pena programar una excursión para descubrir los encantos de esta ciudad búlgara, la segunda más grande y poblada del país después de Sofía. La ciudad cuenta con un casco histórico dentro del cual podemos visitar varias casas interesantes, como la Casa Kuyumdzhiogh (que alberga el Museo Etnográfico de Plovdiv) o la Casa Georgiadi (una típica mansión búlgara). También podemos visitar el Teatro Romano, del siglo II d.C. Ya fuera del centro antiguo, la ciudad ofrece otros lugares interesantes, como las ruinas del estadio romano, el Museo Arqueológico o la Iglesia de Sveta Bogoroditsa.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BG
Código postal :
4300
Latitud :
42.63300
Longitud :
24.80000
Huso horario :
Europe/Sofia
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Dubene ~5 km
  • Sopot ~5 km
  • Anevo ~6 km
  • Sokolica ~7 km
  • Vojnjagovo ~8 km
  • Marino pole ~8 km
  • Banja ~10 km
  • Vedrare ~9 km
  • Vasil Levski ~8 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: si se quiere llegar por carretera a Karlovo, hay que tomar la autopista Trakiya que une Sofía con Estambul, en Turquía. Una vez se haya tomado la salida correspondiente, hay que conducir unos 50 kilómetros más. Aunque la mayor parte de las vías del país están en buen estado, algunas de ellas no alcanzan los niveles de calidad y mantenimiento de otros países en Europa.  

- En avión: para llegar en avión a Karlovo, hay que volar al Aeropuerto de Sofía, situado a 135 kilómetros. Una vez se haya aterrizado en el aeropuerto, habrá que llegar al centro urbano de Sofía, a 5 km. de distancia, en autobús o en taxi. Desde allí se puede viajar a Karlovo en tren o en autobús. Otra opción es volar al Aeropuerto de Plovdiv, a unos 78 kilómetros de Karlovo.  

- En autobús: Bulgaria cuenta con una extensa red internacional de autobuses, por lo que es posible llegar al país en este medio de transporte procedente de Berlín, París o Roma. Una vez en Bulgaria es fácil llegar en autobús a cualquier ciudad o pueblo, incluido Karlovo.  

- En tren: también hay conexiones ferroviarias internacionales con Rumanía y Grecia, Rusia, Turquía, etc. También en el mismo país existen líneas de tren entre la mayoría de las ciudades importantes del país. Para llegar a Karlovo hay que tomar la línea ferroviaria que une Sofía con Burgas, en el mar Negro. También hay trenes desde Plovdiv hasta Karlovo.  

- Transporte público: aunque la red de transporte público no está excesivamente desarrollada, existen autobuses que llegan a los lugares de interés de los alrededores de Karlovo.

Localidad de Karlovo (Plovdiv)

bulgaria

Presentación

En el centro de Bulgaria, en un paraje encantador al sur de los Balcanes, se enclava la pequeña y pintoresca ciudad de Karlovo, en la provincia de Plovdiv. Son muchos los encantos que ofrece al turista esta ciudad búlgara, famosa por ser uno de los mayores productores de aceite de rosa que se emplea en la elaboración de perfumes. De hecho, el valle en el que se localiza la ciudad es conocido como el Valle de las Rosas. Con 25.770 habitantes contabilizados en el año 2012, y un clima templado de veranos suaves e inviernos nevados y fríos, Karlovo es una urbe turística, llena de cosas interesantes por descubrir.

La localidad de Karlovo pertenece (de mayor a menor) a la región Plovdiv y a la provincia Karlovo.

La localidad de Karlovo cubre 102,17 km², tiene 27.659 habitantes (censo 2012) y una densidad de 270,72 habitantes por km². La altitud media es de 452 m.
El actual alcade de Karlovo es Emil Kabaïvanov.
El nombre francés de la localidad es Karlovo, el nombre español es Karlovo Карлово.
La página web de Karlovo es http://www.karlovo.bg

Visitas destacadas

El centro histórico de Karlovo

El casco antiguo es una de las atracciones turísticas de la ciudad. A pesar del paso del tiempo y de la arquitectura moderna de algunos edificios, el centro histórico ha logrado conservar el carácter auténtico de sus casas. Aún quedan unas 115 casas tradicionales que son un auténtico tesoro cultural. Se trata de construcciones con una gran importancia arquitectónica, que presentan algunas características típicas como pueden ser los techos de madera tallada, los murales en las paredes, las puertas decorativas y los patios empedrados. Muchas de estas casas cuentan también con jardines muy bellos llenos de flores y boj. Una de estas casas especiales es la conocida como Casa Mazakova, que fue edificada en torno al año 1848. Merece la pena hacerle una visita puesto que alberga una exposición permanente de tipo etnográfico que forma parte del Museo Histórico Municipal, en la que se muestran los trajes originales típicos de Karlovo y algunas piezas de artesanía. Es una forma de conocer cómo vivía una familia de la ciudad. La Casa Mazakova abre todos los días, de 8:00 a 12:00 h. y de 13:00 a 17:00 h. Otro monumento que se sitúa en el centro de Karlovo, cerca de la iglesia de San Nicolás, es el dedicado al revolucionario búlgaro Vasil Levski.

Los museos más destacados de la ciudad

Si queremos hacer una visita cultural por Karlovo no podemos dejar de visitar el Museo Nacional Vasil Levski, dedicado a la figura de este revolucionario y héroe popular búlgaro nacido en la ciudad en 1837. El museo se localiza en la parte occidental de la ciudad, en lo que fue la casa de Levski (General Kartsov, 57) y muestra al visitante una importante recopilación de documentos, pertenencias y fotografías personales de este relevante personaje búlgaro. El edificio data de finales del siglo XVIII y, junto con la casa de exposiciones, la capilla y el resto del complejo del museo, forma parte de la lista de los 100 Sitios Turísticos de Bulgaria. El horario del museo es de 8:30  13:00 h. y de 14:00 a 17:30 h. en verano, y de 8:00 a 13:00 h. y de 14:00 a 17:00 h. en invierno. Más información en www.vlevskimuseum-bg.org Otro lugar interesante que hay que visitar en la ciudad es el Museo Histórico Municipal ubicado en el edificio de la Antigua Escuela de Bulgaria, un monumento arquitectónico del año 1871. Allí puede verse una exposición etnográfica y otra sobre el renacimiento nacional búlgaro. El museo abre todos los días de 8:00 a 12:00 h. y de 13:00 a 17:00 h.

Las iglesias de Santa María y de San Nicolás

Son los edificios religiosos más importantes de la ciudad de Karlovo, y ambos datan del siglo XIX. La Iglesia de Santa María es concretamente del año 1851, cuando se iniciaron las obras de construcción. En ella trabajaron los mejores constructores de la zona y también los pintores más importantes. Entre los elementos ornamentales de la iglesia, destacan los frescos pintados en la pared norte del templo, que son obra del artista local Dechko Todorov. La torre de la iglesia es posterior, data de finales del siglo XIX, concretamente del año 1897. Otro de los templos destacados de la ciudad es la Iglesia de San Nicolás, toda una joya de la arquitectura religiosa de Karlovo. Fue construida en el año 1847, aunque la torre fue levantada más tarde, en el año 1890. En el interior destacan los iconos de artistas como Iván Zografski y Stanislav Dospevski. Una curiosidad: en el cementerio está enterrada la madre de Vasil Levski, Gina Kuncheva.

La Cascada Suchurum y la naturaleza de la zona

Muy cerca de Karlovo, a menos de un kilómetro de distancia hacia el norte de la ciudad, se localiza la cascada Suchurum, uno de los elementos naturales más bellos de la zona. Se trata de una caída de agua de 15 metros de altura que también se conoce con el nombre de cascada Karlovo. Para visitarla hay que acercarse hasta la estación de energía hidráulica de la ciudad, ya que justo debajo está la cascada, en uno de los afluentes del río Struyama, el llamado Stara Reka. Este río, además de  poseer varias zonas de rápidos, pequeñas pozas a modo de piscinas naturales y toboganes, es donde se produce este salto de agua de 15 metros de altura. Se considera una de las maravillas de la naturaleza más interesantes de ver en Karlovo. Muy cerca hallamos también otro paraje natural digno de una visita. Se trata del Parque Nacional Balcanes Centrales, con el pico Botev, el más alto de este sistema montañoso, con 2.376 metros de altura. El parque ocupa un total de 72.021 hectáreas de superficie e incluye una riquísima flora, con más de 2.340 especies botánicas diferentes.

El Festival de las Rosas

Este acontecimiento festivo y cultural se ha convertido en uno de los eventos más importantes, no sólo de la ciudad, sino también del país. Se celebra todos los años durante la primera semana de junio. Esta fiesta viene determinada por el hecho de que la zona, conocida como el Valle de las Rosas, es idónea para el cultivo de rosas a gran escala. De hecho, Karlovo y otras ciudades de los alrededores son los principales productores de aceite de rosas, materia prima necesaria para la elaboración de perfumes. El clima de esta parte de Bulgaria, al pie de los Balcanes, tiene mucho que ver, ya que es muy favorable para el cultivo de estas flores. El festival tuvo lugar por primera vez en Kazanlak en 1903. Suele celebrarse a primeros de junio, más o menos cuando comienza la recolección de las rosas. Desde 1967 es considerada Fiesta Nacional. A lo largo de la fiesta se celebran diferentes rituales y también se elige a la chica más bella del valle y se la corona como la reina de la Rosa. En el baile participan unos bailarines enmascarados que reciben el nombre de “koukeri”. Los asistentes a la fiesta son agasajados con aguardiente de rosas.

El sendero ecológico Río Blanco en Kalofer

A 17 kilómetros de Karlovo está la población de Kalofer, en cuyos alrededores encontramos el sendero ecológico Río Blanco. Tiene una longitud de casi dos kilómetros, concretamente 1,83 km., y brinda a los turistas la oportunidad de disfrutar de un bellísimo paseo en el Parque Nacional Balcanes Centrales. Se tarda aproximadamente una hora en recorrerlo por completo, desde Kalofer donde comienza. El camino atraviesa varios ríos y zonas de rápidos, y los senderistas han de pasar sobre puentes de madera. A lo largo de la ruta nos iremos encontrando carteles informativos que nos cuentan cosas sobre la fauna y flora de la zona, que incluye nada menos que 11 especies botánicas únicas.

El Monasterio de la Santa Natividad de la Virgen

Al norte de la ciudad de Kalofer, concretamente a 7 kilómetros, se localiza el Monasterio de la Santa Natividad de la Virgen. Está en un pintoresco valle a orillas del río Blanco, en un entorno maravilloso rodeado de las montañas de Stara Planina. Tan sólo 200 metros detrás del monasterio se encuentra la entrada al Parque Nacional Balcanes Centrales. También muy cerca, en la margen derecha del río Tunja, se alza el convento de la Santísima Virgen. Está abierto al público, por lo que el visitante puede presenciar la vida cotidiana de las monjas. El horario de visita es de 8:00 a 17:00 h.

El Museo Histórico de Klisura

Klisura es una ciudad que se localiza a 33 km. de Karlovo. En el centro de Klisura está el Museo Histórico, albergado en un edificio de 1926. Allí es posible descubrir el patrimonio cultural e histórico de la ciudad estructurado en varios departamentos como pueden ser: el de galería de arte, estilo de vida y cultura renacentista. El museo incluye tres casas históricas: Casa Pavurdjievata, la Casa Kozinarova y la Casa Chervenakova, todas ellas edificios de gran relevancia histórica. El Museo Histórico se localiza en la Plaza 20 de Abril, y abre todos los días, de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 h.

Plovdiv, la segunda ciudad más grande de Bulgaria

Es la capital de la provincia del mismo nombre y está a unos 56 kilómetros de Karlovo. Merece la pena programar una excursión para descubrir los encantos de esta ciudad búlgara, la segunda más grande y poblada del país después de Sofía. La ciudad cuenta con un casco histórico dentro del cual podemos visitar varias casas interesantes, como la Casa Kuyumdzhiogh (que alberga el Museo Etnográfico de Plovdiv) o la Casa Georgiadi (una típica mansión búlgara). También podemos visitar el Teatro Romano, del siglo II d.C. Ya fuera del centro antiguo, la ciudad ofrece otros lugares interesantes, como las ruinas del estadio romano, el Museo Arqueológico o la Iglesia de Sveta Bogoroditsa.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BG
Código postal :
4300
Latitud :
42.63300
Longitud :
24.80000
Huso horario :
Europe/Sofia
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Dubene ~5 km
  • Sopot ~5 km
  • Anevo ~6 km
  • Sokolica ~7 km
  • Vojnjagovo ~8 km
  • Marino pole ~8 km
  • Banja ~10 km
  • Vedrare ~9 km
  • Vasil Levski ~8 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: si se quiere llegar por carretera a Karlovo, hay que tomar la autopista Trakiya que une Sofía con Estambul, en Turquía. Una vez se haya tomado la salida correspondiente, hay que conducir unos 50 kilómetros más. Aunque la mayor parte de las vías del país están en buen estado, algunas de ellas no alcanzan los niveles de calidad y mantenimiento de otros países en Europa.  

- En avión: para llegar en avión a Karlovo, hay que volar al Aeropuerto de Sofía, situado a 135 kilómetros. Una vez se haya aterrizado en el aeropuerto, habrá que llegar al centro urbano de Sofía, a 5 km. de distancia, en autobús o en taxi. Desde allí se puede viajar a Karlovo en tren o en autobús. Otra opción es volar al Aeropuerto de Plovdiv, a unos 78 kilómetros de Karlovo.  

- En autobús: Bulgaria cuenta con una extensa red internacional de autobuses, por lo que es posible llegar al país en este medio de transporte procedente de Berlín, París o Roma. Una vez en Bulgaria es fácil llegar en autobús a cualquier ciudad o pueblo, incluido Karlovo.  

- En tren: también hay conexiones ferroviarias internacionales con Rumanía y Grecia, Rusia, Turquía, etc. También en el mismo país existen líneas de tren entre la mayoría de las ciudades importantes del país. Para llegar a Karlovo hay que tomar la línea ferroviaria que une Sofía con Burgas, en el mar Negro. También hay trenes desde Plovdiv hasta Karlovo.  

- Transporte público: aunque la red de transporte público no está excesivamente desarrollada, existen autobuses que llegan a los lugares de interés de los alrededores de Karlovo.