Localidad de Pamporovo (Smoljan)

bulgaria

Presentación

El nombre de Pamporovo no define a una localidad tal y como normalmente las conocemos, sino a un popular centro de esquí situado en la provincia de Smolyan, en el sur de Bulgaria. Pamporovo está en los Montes Ródope, una espectacular cordillera llena de rutas de escalada, senderismo y pueblos pintorescos. El resort se fundó en los años 60 del siglo XX como centro de esquí y deportes de nieve, y forma parte de una serie de pueblos que en total cuentan con unos 8.700 habitantes. Pamporovo goza hoy día de una gran popularidad turística y cuenta con un importante número de hoteles, restaurantes y establecimientos de ocio, que hacen de este lugar un destino vacacional muy atractivo. Si durante el invierno el turismo de esquí es el más habitual, en verano Pamporovo es el lugar perfecto para amantes del senderismo y la montaña. El resort está situado a los pies del monte Snezhanka, que tiene una altitud de 1926 metros, y se encuentra a 260 kilómetros de Sofía y a tan solo 85 kilómetros de la bella ciudad de Provdiv. En Pamporovo, al igual que en el resto de Bulgaria, la moneda en curso es el Lev (Lv): la correspondencia con el euro es de 1€= 1,9547Lv.

La localidad de Pamporovo pertenece (de mayor a menor) a la región Smoljan y a la provincia Chepelare.

Visitas destacadas

Esquiar a los pies del Monte Snezhanka

La impresionante cima que se alza frente a Pamporovo es también centro de operaciones para quienes decidan acudir al resort a practicar el esquí. Porque la mayor parte de las pistas comienzan en este monte: están situadas a alturas que van desde 1444 a 1930 metros sobre el nivel del mar. Pamporovo ofrece a los amantes del deporte blanco un total de treinta y siete kilómetros de pistas: la más larga de todas supera ligeramente los 5 kilómetros, mientras que el desnivel máximo es de 476 metros. Las pistas ofrecen distintos grados de dificultad, de forma que todo el mundo puede disfrutar del deporte: desde los principiantes hasta los esquiadores más experimentados. Además de ser el lugar perfecto para esquiar, la estación de Pamporovo también cuenta con instalaciones habilitadas para la práctica del snowboard, el esquí de travesía o el deslizamiento en trineo. Hay servicios de alquiler de motos de nieve, para quienes deseen surcar el territorio de una forma diferente y divertida. Y para quienes quieran iniciarse en el mundo del esquí, en Pamporovo hay también escuelas para niños y adultos.

La Garganta del Diablo, leyendas y misterios

Los Montes Ródope guardan muchos tesoros naturales, que aguardan a ser descubiertos por los viajeros más inquietos. Uno de los más atractivos es la Garganta del Diablo, una cueva llena de misterio y de leyendas antiguas. Situada cerca de Pamporovo, su nombre se debe a que la entrada a la cavidad recuerda la cabeza de un demonio. A partir de la “boca” del diablo se abre una garganta, a través de la cual circula un curso de agua que forma una espectacular catarata. Esta catarata ha dado lugar a múltiples leyendas, entre ellas el mito de Orfeo y su descendimiento al Reino de Hades. La cueva tiene un recorrido lineal, sin derivaciones ni corredores paralelos. El río que forma la cascada es el Río Trigrad, que cae desde una altura de 42 metros formando la caída de agua subterránea más alta de toda la Península Balcánica. El nombre del lugar, Sala de los Truenos, se debe al ensordecedor sonido del agua que cae en el interior de la tierra. El curso de agua desaparece en el fondo para emerger en otra caverna, tras atravesar los picos. Una curiosa característica de este río es que cualquier objeto que se deposite en la Garganta del Diablo desaparece en el interior de la tierra: cuando el río vuelve a emerger nunca devuelve lo que se llevó, lo que ha hecho que se especule con la existencia de una amplia red de arroyos subterráneos.

Shiroka Laka, la belleza más tradicional

El pueblo de Shiroka Laka se encuentra a solo 16 kilómetros de Pamporovo, existiendo una atractiva ruta senderista que une ambas localidades. Este lugar es uno de los destinos turísticos más populares y atractivos de toda Bulgaria por su arquitectura, sus tradiciones y su emcanto. Fundado en el siglo XVII, Shiroka Laka conserva muchos edificios originales de la época del Revival Búlgaro, así como interesantes tradiciones y folklore. Las casas típicas de los Montes Ródope, situadas a ambas orillas del río que cruza el pueblo, son bellísimas: de hecho, sus constructores fueron famosos en todo el país por la excelencia de su trabajo. Estas construcciones muestran las características típicas del estilo arquitectónico de la región, formando edificios de dos plantas con miradores y escaleras de madera. Las casas más famosas de Shiroka Laka son la Grigorovska, la Sgurovska y la Uchikovska. En el pueblo también merece la pena visitar el Museo Etnográfico, ubicado en una casa construida en 1834 por los habitantes del lugar, en tan solo treinta y ocho días.

Horarios del museo: de jueves a lunes, de 9:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas.

Smolyan, la capital de la región

La población que da nombre a la región, Smolyan, es también un centro turístico de interés para quienes deseen conocer de cerca la historia y las tradiciones de los Montes Ródope en Bulgaria. Este bello pueblo se encuentra a 18 kilómetros aproximadamente de Pamporovo, bien comunicado con el resort a través de la carretera 8641. Probablemente, el punto más turístico de Smolyan sea el Complejo Arquitectónico de las Casas Viejas, situado en el Barrio de Cheshitska. Los edificios de este lugar son impresionantes: datan del siglo XIX y muestran la arquitectura típica de la región. Las casas más famosas con la Casa Pareada de Cheshitev y la Casa Gyordzhev; esta última pertenece actualmente al Museo de Historia Natural de Smolyan y acoge la exposición permanente dedicada al escritor húngaro Laszlo Nagi. Otros puntos de interés turísticos son la fuente Chesitska, del siglo XIX y a la que la leyenda atribuye poderes curativos; el Museo de Historia Regional Stoyu Shishkov, y por supuesto, el Planetario y Observatorio Astronómico, el más grande de Bulgaria.

Cueva Yagodina, la más grande de los Ródope

A unos 50 kilómetros de Pamporovo se puede visitar la Cueva Yagodina, situada cerca del pueblo del mismo nombre, en la Garganta de Buynovo. Esta cueva es una de las más célebres de toda Bulgaria, siendo además la cavidad más grande de los Ródopes y la cuarta en extensión de todo el país. La cueva tiene una longitud total de 8.500 metros y está formada por varios niveles de galerías, de los cuales se puede visitar una parte. El recorrido turístico accede a la cavidad a través de dos entradas artificiales: la entrada natural es actualmente una sala dedicada a exponer los objetos prehistóricos encontrados en su interior. El primer punto del recorrido es la Sala del Año Nuevo, una cavidad donde es habitual celebrar la Nochevieja. A esta sala le sucede la Capilla Nupcial, en la que muchas parejas contraen matrimonio y que cuenta con un altar y decoraciones murales. La galería prosigue mostrando a los visitantes espectaculares formaciones rocosas, entre las que destacan las “perlas cavernarias”. Además de la ruta habitual, la Asociación Turística de los Ródope también ofrece excursiones por las zonas más inexploradas de la Cueva Yagodina, a las que solo se puede acceder con equipamiento especial.

Los Puentes de las Maravillas, una ruta espectacular

A unos 45 kilómetros de Pamporovo se encuentran los Chudnite Mostove; es decir, los Puentes de las Maravillas o Puentes Maravillosos. También conocidos como Skalnite Mostove (Puentes de Roca), están situados en el valle del río Erkyupriya, en la zona oeste de los Ródope y a 1450 metros de altitud. La ruta para caminar comunica los pueblos de Orehovo y Zabardo y pasa directamente bajo estos magníficos arcos de roca. El paraje está formado por un puente de 15 metros de ancho y unos 100 metros de longitud, con tres arcos que alcanzan los 45 metros de altura; y uno más corto, de 60 metros de longitud y una altura máxima de 50 metros.

Chepelare, el pueblo más alto de Bulgaria

Chepelare, el pueblo más alto de Bulgaria (a 1100 metros de altura sobre el nivel del mar), es un destino de esquí muy popular y cuenta con su propia estación dedicada al deporte blanco, con un total de 20 kilómetros de pistas y un telesilla de cuatro asientos. En Chepelare se encuentra el único museo de Bulgaria dedicado al esquí, que fue inaugurado en 1998 y cuenta la historia del deporte en el país, así como de sus muchos esquiadores de fama internacional. Otro museo de interés situado en Chepelare es el Museo del Karts de los Ródope, el único de este estilo de toda la Península Balcánica. Por último, en Chepelare merece la pena visitar también el Templo de San Atanasius el Grande, construido en 1834 en tan solo cuarenta días.

Devin: aguas termales y senderismo

A 35 kilómetros de Pamporovo está la ciudad de Devin, famosa por los manantiales que surgen en su territorio, con temperaturas que oscilan entre los 16 y los 76 grados. Hay también aguas sulfurosas y fuentes con temperaturas distintas, cada una con sus propiedades. Todas ellas se redirigen hacia Devin para ser aprovechadas en sus spas y balnearios. En la región también se pueden realizar rutas senderistas llenas de belleza, por ejemplo la que conduce hasta la formación rocosa conocida como El Elefante, situada a solo 4 kilómetros de la ciudad. Además, a 26 kilómetros se encuentra el Área Protegida de la Garganta de Trigrad, un recorrido espectacular con paredes verticales de hasta 300 metros de altura.

Plovdiv, una ciudad con siglos de historia

Plovdiv es la segunda ciudad más grande de Bulgaria después de la capital, Sofía. Está situada a unos 80 kilómetros de Pamporovo y bien se merece una excursión para conocerla a fondo. Esta población cuenta con un complejo arquitectónico y arqueológico con edificios de época romana, muy bien conservado. El complejo se conoce como la Ciudad Antigua y se alza sobre una elevación del terreno que fue habitada por distintas culturas, a lo largo de los siglos. En la Ciudad Antigua se pueden visitar zonas y edificios de época romana como el Teatro, el Estadio, el Foro Antiguo y la Villa Irene.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BG
Código postal :
4870
Latitud :
41.656625
Longitud :
24.695535
Huso horario :
Europe/Sofia
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Progled ~3 km
  • Levochevo ~5 km
  • Grashhica ~5 km
  • Stojkite ~5 km
  • Vodata ~5 km
  • Smoljan ~8 km
  • Sokolovci ~6 km
  • Chepelare ~9 km
  • Bostina ~7 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Por carretera: Pamporovo está unos 250 kilómetros de la capital de Bulgaria, Sofía, y a 80 kilómetros de Plovdiv. La única manera de llegar al resort es por carretera, ya que no cuenta con estación de ferrocarril. Para llegar a Pamporovo hay que recorrer la carretera internacional E71 que va desde Asenovgrad a Smolyan, o de Devin a Smolyan. También hay accesos desde Grecia, con un puesto fronterizo abierto cerca de la ciudad de Zlatograd.

En avión: Para llegar a Pamporovo desde el extranjero, lo mejor es hacerlo en avión. El aeropuerto más cercano al resort es el de Plovdiv (http://www.plovdivairport.com/?lang=2), que cuenta con vuelos que comunican la región con Londres, Milán, Frankfurt y Moscú. Desde Plovdiv hay servicios de transfer y autobuses que comunican la ciudad con la región de Smolyan.

En tren: La estación de ferrocarril de Plovdiv es la más cercana a Pamporovo, con trenes diarios que llegan distintos puntos, entre los que destacan Sofía o Estambul. La estación está a unos 15 minutos caminando, desde centro de la ciudad.

Transporte público: Durante la temporada de invierno, el resort pone en marcha servicios de mini buses y furgonetas que comunican los hoteles con la estación de esquí.

El transporte en Pamporovo

Otro medio de transporte
Plovdiv ~48 km

Localidad de Pamporovo (Smoljan)

bulgaria

Presentación

El nombre de Pamporovo no define a una localidad tal y como normalmente las conocemos, sino a un popular centro de esquí situado en la provincia de Smolyan, en el sur de Bulgaria. Pamporovo está en los Montes Ródope, una espectacular cordillera llena de rutas de escalada, senderismo y pueblos pintorescos. El resort se fundó en los años 60 del siglo XX como centro de esquí y deportes de nieve, y forma parte de una serie de pueblos que en total cuentan con unos 8.700 habitantes. Pamporovo goza hoy día de una gran popularidad turística y cuenta con un importante número de hoteles, restaurantes y establecimientos de ocio, que hacen de este lugar un destino vacacional muy atractivo. Si durante el invierno el turismo de esquí es el más habitual, en verano Pamporovo es el lugar perfecto para amantes del senderismo y la montaña. El resort está situado a los pies del monte Snezhanka, que tiene una altitud de 1926 metros, y se encuentra a 260 kilómetros de Sofía y a tan solo 85 kilómetros de la bella ciudad de Provdiv. En Pamporovo, al igual que en el resto de Bulgaria, la moneda en curso es el Lev (Lv): la correspondencia con el euro es de 1€= 1,9547Lv.

La localidad de Pamporovo pertenece (de mayor a menor) a la región Smoljan y a la provincia Chepelare.

Visitas destacadas

Esquiar a los pies del Monte Snezhanka

La impresionante cima que se alza frente a Pamporovo es también centro de operaciones para quienes decidan acudir al resort a practicar el esquí. Porque la mayor parte de las pistas comienzan en este monte: están situadas a alturas que van desde 1444 a 1930 metros sobre el nivel del mar. Pamporovo ofrece a los amantes del deporte blanco un total de treinta y siete kilómetros de pistas: la más larga de todas supera ligeramente los 5 kilómetros, mientras que el desnivel máximo es de 476 metros. Las pistas ofrecen distintos grados de dificultad, de forma que todo el mundo puede disfrutar del deporte: desde los principiantes hasta los esquiadores más experimentados. Además de ser el lugar perfecto para esquiar, la estación de Pamporovo también cuenta con instalaciones habilitadas para la práctica del snowboard, el esquí de travesía o el deslizamiento en trineo. Hay servicios de alquiler de motos de nieve, para quienes deseen surcar el territorio de una forma diferente y divertida. Y para quienes quieran iniciarse en el mundo del esquí, en Pamporovo hay también escuelas para niños y adultos.

La Garganta del Diablo, leyendas y misterios

Los Montes Ródope guardan muchos tesoros naturales, que aguardan a ser descubiertos por los viajeros más inquietos. Uno de los más atractivos es la Garganta del Diablo, una cueva llena de misterio y de leyendas antiguas. Situada cerca de Pamporovo, su nombre se debe a que la entrada a la cavidad recuerda la cabeza de un demonio. A partir de la “boca” del diablo se abre una garganta, a través de la cual circula un curso de agua que forma una espectacular catarata. Esta catarata ha dado lugar a múltiples leyendas, entre ellas el mito de Orfeo y su descendimiento al Reino de Hades. La cueva tiene un recorrido lineal, sin derivaciones ni corredores paralelos. El río que forma la cascada es el Río Trigrad, que cae desde una altura de 42 metros formando la caída de agua subterránea más alta de toda la Península Balcánica. El nombre del lugar, Sala de los Truenos, se debe al ensordecedor sonido del agua que cae en el interior de la tierra. El curso de agua desaparece en el fondo para emerger en otra caverna, tras atravesar los picos. Una curiosa característica de este río es que cualquier objeto que se deposite en la Garganta del Diablo desaparece en el interior de la tierra: cuando el río vuelve a emerger nunca devuelve lo que se llevó, lo que ha hecho que se especule con la existencia de una amplia red de arroyos subterráneos.

Shiroka Laka, la belleza más tradicional

El pueblo de Shiroka Laka se encuentra a solo 16 kilómetros de Pamporovo, existiendo una atractiva ruta senderista que une ambas localidades. Este lugar es uno de los destinos turísticos más populares y atractivos de toda Bulgaria por su arquitectura, sus tradiciones y su emcanto. Fundado en el siglo XVII, Shiroka Laka conserva muchos edificios originales de la época del Revival Búlgaro, así como interesantes tradiciones y folklore. Las casas típicas de los Montes Ródope, situadas a ambas orillas del río que cruza el pueblo, son bellísimas: de hecho, sus constructores fueron famosos en todo el país por la excelencia de su trabajo. Estas construcciones muestran las características típicas del estilo arquitectónico de la región, formando edificios de dos plantas con miradores y escaleras de madera. Las casas más famosas de Shiroka Laka son la Grigorovska, la Sgurovska y la Uchikovska. En el pueblo también merece la pena visitar el Museo Etnográfico, ubicado en una casa construida en 1834 por los habitantes del lugar, en tan solo treinta y ocho días.

Horarios del museo: de jueves a lunes, de 9:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas.

Smolyan, la capital de la región

La población que da nombre a la región, Smolyan, es también un centro turístico de interés para quienes deseen conocer de cerca la historia y las tradiciones de los Montes Ródope en Bulgaria. Este bello pueblo se encuentra a 18 kilómetros aproximadamente de Pamporovo, bien comunicado con el resort a través de la carretera 8641. Probablemente, el punto más turístico de Smolyan sea el Complejo Arquitectónico de las Casas Viejas, situado en el Barrio de Cheshitska. Los edificios de este lugar son impresionantes: datan del siglo XIX y muestran la arquitectura típica de la región. Las casas más famosas con la Casa Pareada de Cheshitev y la Casa Gyordzhev; esta última pertenece actualmente al Museo de Historia Natural de Smolyan y acoge la exposición permanente dedicada al escritor húngaro Laszlo Nagi. Otros puntos de interés turísticos son la fuente Chesitska, del siglo XIX y a la que la leyenda atribuye poderes curativos; el Museo de Historia Regional Stoyu Shishkov, y por supuesto, el Planetario y Observatorio Astronómico, el más grande de Bulgaria.

Cueva Yagodina, la más grande de los Ródope

A unos 50 kilómetros de Pamporovo se puede visitar la Cueva Yagodina, situada cerca del pueblo del mismo nombre, en la Garganta de Buynovo. Esta cueva es una de las más célebres de toda Bulgaria, siendo además la cavidad más grande de los Ródopes y la cuarta en extensión de todo el país. La cueva tiene una longitud total de 8.500 metros y está formada por varios niveles de galerías, de los cuales se puede visitar una parte. El recorrido turístico accede a la cavidad a través de dos entradas artificiales: la entrada natural es actualmente una sala dedicada a exponer los objetos prehistóricos encontrados en su interior. El primer punto del recorrido es la Sala del Año Nuevo, una cavidad donde es habitual celebrar la Nochevieja. A esta sala le sucede la Capilla Nupcial, en la que muchas parejas contraen matrimonio y que cuenta con un altar y decoraciones murales. La galería prosigue mostrando a los visitantes espectaculares formaciones rocosas, entre las que destacan las “perlas cavernarias”. Además de la ruta habitual, la Asociación Turística de los Ródope también ofrece excursiones por las zonas más inexploradas de la Cueva Yagodina, a las que solo se puede acceder con equipamiento especial.

Los Puentes de las Maravillas, una ruta espectacular

A unos 45 kilómetros de Pamporovo se encuentran los Chudnite Mostove; es decir, los Puentes de las Maravillas o Puentes Maravillosos. También conocidos como Skalnite Mostove (Puentes de Roca), están situados en el valle del río Erkyupriya, en la zona oeste de los Ródope y a 1450 metros de altitud. La ruta para caminar comunica los pueblos de Orehovo y Zabardo y pasa directamente bajo estos magníficos arcos de roca. El paraje está formado por un puente de 15 metros de ancho y unos 100 metros de longitud, con tres arcos que alcanzan los 45 metros de altura; y uno más corto, de 60 metros de longitud y una altura máxima de 50 metros.

Chepelare, el pueblo más alto de Bulgaria

Chepelare, el pueblo más alto de Bulgaria (a 1100 metros de altura sobre el nivel del mar), es un destino de esquí muy popular y cuenta con su propia estación dedicada al deporte blanco, con un total de 20 kilómetros de pistas y un telesilla de cuatro asientos. En Chepelare se encuentra el único museo de Bulgaria dedicado al esquí, que fue inaugurado en 1998 y cuenta la historia del deporte en el país, así como de sus muchos esquiadores de fama internacional. Otro museo de interés situado en Chepelare es el Museo del Karts de los Ródope, el único de este estilo de toda la Península Balcánica. Por último, en Chepelare merece la pena visitar también el Templo de San Atanasius el Grande, construido en 1834 en tan solo cuarenta días.

Devin: aguas termales y senderismo

A 35 kilómetros de Pamporovo está la ciudad de Devin, famosa por los manantiales que surgen en su territorio, con temperaturas que oscilan entre los 16 y los 76 grados. Hay también aguas sulfurosas y fuentes con temperaturas distintas, cada una con sus propiedades. Todas ellas se redirigen hacia Devin para ser aprovechadas en sus spas y balnearios. En la región también se pueden realizar rutas senderistas llenas de belleza, por ejemplo la que conduce hasta la formación rocosa conocida como El Elefante, situada a solo 4 kilómetros de la ciudad. Además, a 26 kilómetros se encuentra el Área Protegida de la Garganta de Trigrad, un recorrido espectacular con paredes verticales de hasta 300 metros de altura.

Plovdiv, una ciudad con siglos de historia

Plovdiv es la segunda ciudad más grande de Bulgaria después de la capital, Sofía. Está situada a unos 80 kilómetros de Pamporovo y bien se merece una excursión para conocerla a fondo. Esta población cuenta con un complejo arquitectónico y arqueológico con edificios de época romana, muy bien conservado. El complejo se conoce como la Ciudad Antigua y se alza sobre una elevación del terreno que fue habitada por distintas culturas, a lo largo de los siglos. En la Ciudad Antigua se pueden visitar zonas y edificios de época romana como el Teatro, el Estadio, el Foro Antiguo y la Villa Irene.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BG
Código postal :
4870
Latitud :
41.656625
Longitud :
24.695535
Huso horario :
Europe/Sofia
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Progled ~3 km
  • Levochevo ~5 km
  • Grashhica ~5 km
  • Stojkite ~5 km
  • Vodata ~5 km
  • Smoljan ~8 km
  • Sokolovci ~6 km
  • Chepelare ~9 km
  • Bostina ~7 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Por carretera: Pamporovo está unos 250 kilómetros de la capital de Bulgaria, Sofía, y a 80 kilómetros de Plovdiv. La única manera de llegar al resort es por carretera, ya que no cuenta con estación de ferrocarril. Para llegar a Pamporovo hay que recorrer la carretera internacional E71 que va desde Asenovgrad a Smolyan, o de Devin a Smolyan. También hay accesos desde Grecia, con un puesto fronterizo abierto cerca de la ciudad de Zlatograd.

En avión: Para llegar a Pamporovo desde el extranjero, lo mejor es hacerlo en avión. El aeropuerto más cercano al resort es el de Plovdiv (http://www.plovdivairport.com/?lang=2), que cuenta con vuelos que comunican la región con Londres, Milán, Frankfurt y Moscú. Desde Plovdiv hay servicios de transfer y autobuses que comunican la ciudad con la región de Smolyan.

En tren: La estación de ferrocarril de Plovdiv es la más cercana a Pamporovo, con trenes diarios que llegan distintos puntos, entre los que destacan Sofía o Estambul. La estación está a unos 15 minutos caminando, desde centro de la ciudad.

Transporte público: Durante la temporada de invierno, el resort pone en marcha servicios de mini buses y furgonetas que comunican los hoteles con la estación de esquí.

El transporte en Pamporovo

Otro medio de transporte
Plovdiv ~48 km