Localidad de Kitchener (Ontario)

canada

Presentación

Kitchener está al sur de la provincia de Ontario, en Canadá. A solo 104 kilómetros de Toronto, es un municipio tranquilo, cabeza de la Municipalidad Regional de Waterloo, a la que también pertenecen Cambridge y Waterloo, ciudades más pequeñas. A menudo se habla de Kitchener y Waterloo como un tándem inseparable (K-W), a pesar de que tienen gobiernos locales separados. Incluyendo además a Cambridge, se las conoce en conjunto como "the tri-cities”.
La fuerte  herencia alemana del área es obvia. De 1854 hasta 1912 fue conocida como Town of Berlin y desde ese año hasta 1916 como City of Berlin, pero después de la I Guerra Mundial pasó a llamarse Kitchener, en honor al primer conde que ostentaba tal apellido. Es una ciudad de 209.000 habitantes industrial vigorosa, con espíritu joven y emprendedor, que ofrece muchos atractivos  al visitante. Estos son algunos de ellos.

La localidad de Kitchener pertenece (de mayor a menor) a la provincia Ontario y al condado Waterloo.

La localidad de Kitchener cubre 136,89 km², tiene 204.668 habitantes (censo 2011) y una densidad de 1.495,13 habitantes por km².
El actual alcade de Kitchener es Carl Zehr.
El nombre francés de la localidad es Kitchener, el nombre inglés de la localidad es Kitchener.
El lema de Kitchener es "Ex industria prosperitas". La localidad de Kitchener fue fundada en 1833. La página web de Kitchener es http://www.kitchener.ca

Visitas destacadas

Victoria Park, punto de encuentro

El parque más famoso de Kitchener es el Parque Victoria. Está en el corazón de la ciudad, a un corto paseo del ayuntamiento. El parque es un remanso de paz y tranquilidad y uno de los lugares más visitados por vecinos y visitantes. Se creó en 1896 y todavía conserva de esa época su magnífico lago, su puente de hierro, dos cañones… además está adornado por cientos de arriates de flores, árboles y arbustos. Tiene numerosos servicios, como un pabellón para reuniones y eventos, zona de picnic, área de juegos infantiles, canchas de fútbol y de rugby, un restaurante, una galería de arte, además del acceso al llamado Iron Horse Trail, que pasa por lugares emblemáticos de la ciudad. En el Parque Victoria se celebran numerosos acontecimientos importantes de la ciudad. En Navidad se engalana con luces en un precioso escenario de cuento. También tienen lugar aquí festivales de música, como el “Kitchener Blues Festival”, en el mes de agosto; una feria del libro llamada “The Word on the street”, en septiembre; “KW Multicultural Festival”, una cita anual en la que se muestra la cultura y forma de vida de distintos países a través de su comida, su música y su artesanía…

Dirección: 200 King Street West.

Carriles de senderismo y ciclismo

Para disfrutar haciendo footing, running o bicicleta, la ciudad de Kitchener ofrece senderos y carriles específicos en la propia localidad o a las afueras de la misma, rodeados de naturaleza y aire puro. El Iron Horse Trail es, sin duda, el más conocido y accesible. Forma parte del Trans Canada Trail y supone un símbolo del patrimonio natural de Kitchener-Waterloo. Recorre aproximadamente 5,5 kilómetros entre la calle Ottawa, en Kitchener, y la calle Erb-West, en Waterloo. El sendero no solo une el Parque Victoria y el Parque Waterloo, sino que anteriormente este corredor fue un tramo de línea férrea abandonada. Las dos localidades quisieron preservarla comprándola conjuntamente para convertirla en lo que es hoy: un sendero para caminantes y ciclistas.  Bean Grand River es otro de los grandes carriles peatonales, que a dos pasos del caos de la ciudad sumerge al visitante en el silencio y la tranquilidad de la naturaleza. Discurre junto al río, bordeado de árboles que dejan su sombra y su olor durante todo el recorrido. En invierno el paisaje se torna blanco cubierto por la nieve. Este sendero es amplio y está cruzado por bellos puentes, como Walter Bean Grand River Iron Bridge. El carril atraviesa Kitchener, Waterloo, Cambridge, Woolwich y el norte de Dunfrerin.

Museo de la región de Waterloo

Es el museo más grande en Ontario dedicado a esta región de Canadá. Por fuera es un colorista y moderno edificio, pero el interior muestra la historia de Waterloo y reúne exposiciones locales con objetos cotidianos usados en el pasado reciente. Además, con la entrada del museo se puede acceder al Doon Heritage Village, un pintoresco pueblo de 60 hectáreas reconstruido fielmente y que acerca al visitante la vida en la región de Waterloo en 1914. Esta aldea abre desde el 1 de mayo al 23 de diciembre y está animada por actores vestidos con ropa de la época y recreada con edificios históricos, animales de granja y divertidas actividades que involucran a toda la familia. Es una forma de conocer la historia “desde dentro” formando parte de la vida de este pueblo artificial y de sus habitantes. Waterloo Region Museum abre todos los días. El precio de admisión de adultos es de 10 $, la entrada incluye el acceso a las salas de exhibición y al pueblo.

Dirección: 10 Huron Rd., Kitchener, ON N2P 2R7, Canada.

El Mercado de Kitchener

Es algo más que un mercado al uso, el de Kitchener es un punto de encuentro para vecinos y visitantes interesados en la cultura gastronómica. No se trata meramente de un lugar de compra/venta de alimentos que cubre una amplísima oferta de productos de consumo diario y delicatessen para gourmets, este espacio es también un “museo de la comida” y representa la riqueza cultural de la ciudad. Cada sábado desde hace más de 140 años los residentes pueden disfrutar de gran variedad de género fresco. El mercado asimismo es un foro dinámico con infinidad de actividades: en el segundo piso se podrá disfrutar de la cocina internacional – México, El Salvador, el Caribe, sólo por nombrar algunos países- con platos frescos en directo: Food Court está abierto del martes a viernes de 9-17 horas y los sábados de 7-14 h. También hay un espacio para el aprendizaje con clases de cocina de distintas latitudes, o talleres de “vino y arte”, así como monográficos dedicados a determinados países y propuestas de entretenimiento y aprendizaje para niños.

El mercado está abierto de martes a viernes de 8 a.m.-3 p.m. Los sábados, de 7 a.m. a 2 p.m. Dirección: 300 King St E, Kitchener, ON N2H 2V5, Canadá. Más información: http://www.kitchenermarket.ca

Elmira, pueblo de menonitas

Los menonitas son, a grandes rasgos, una comunidad cultural y religiosa que profesa un estilo de vida anclado en el pasado. No usan la tecnología moderna y se dedican a las tareas agrícolas y artesanales con los mismos medios de trabajo que lo hacían sus ancestros. En Elmira, a solo unos kilómetros al norte de Kitchener vive uno de estos grupos. Es muy frecuente ver a hombres y mujeres ataviados con ropa similar a la que llevaban hace dos siglos sus tatarabuelos y subidos en carros de caballos en medio del caótico tráfico de la ciudad. Su estilo cultural y religioso añade atractivo turístico a la zona y además sostiene en gran parte el negocio agrícola de la provincia. Es todo un espectáculo ver a eta gente viviendo fuera de su contexto histórico. Los menonitas venden en el mercado productos cultivados de manera “sostenible”, pan y dulces recién horneados, ropa hecha a mano, desde pantalones a mantas o edredones, productos fabricados en madera utilizando únicamente el formón y la gubia… En pleno siglo XXI.

Rutas a pie en la ciudad

Son destacables sobre todo dos distritos por su interés histórico, urbanístico, arquitectónico y sus zonas verdes: Saint Mary es uno de ellos. Es un importante área desarrollada después de la II Guerra Mundial, con edificios y monumentos levantados en honor de los veteranos y edificios de esta época. Abarca calles como Spadina Road East, Glen Rad, St. Clair Avenue, etc. Upper  Doon Heritage Conservation District es otra de las zonas que protege los rasgos históricos y tradicionales del pueblo, en origen granjero, de Kitchener. Contempla zonas residenciales, puentes, avenidas, carreteras, etc. Incluye el área de Doon Village Road, Tilt Drive, Mitierra Drive, etc.

El ayuntamiento

Este edificio ha pasado por muchas modificaciones a lo largo del siglo XX, que culminaron en el actual edificio, inaugurado en 1993. Los acabados y materiales del mismo son muy variados. Gran parte del interior y el exterior es de piedra arenisca roja importada de la India y el granito local constituye el pavimento y los pisos. Una característica única es el color verde del revestimiento de los muros. La torre del reloj del antiguo ayuntamiento fue finalmente instalada, veintidós años después de ser desmantelado y colocado en su nuevo emplazamiento de Victoria Park.

El gran río de la región

Grand River es uno de los importantes elementos naturales que forman el patrimonio de Canada (GRCA). Discurre a través de 300 kilómetros por la provincia de Ontario, al sudoeste de las montañas del condado de Dufferin hasta Port Maitland, desembocando en el lago Erie, que junto con el Ontario, es uno de los grandes lagos de esta zona del país. El río suministra agua potable a las localidades situadas en sus márgenes.. Se puede recorrer a pie o en bicicleta por un carril o sendero que discurre paralelo al mismo.

Homer Waston Casa & Museo

La que fue vivienda de este artista canadiense de paisajes que pintó Canadá como realmente era, está convertida en la actualidad en un museo que exhibe su extensa obra. También expone los trabajos de otros artistas y lleva a cabo muestras etnográficas y culturales. El edificio donde habitó este personaje relevante de la vida artístia del país en sí ya es digno de visita: se trata de una mansiónde principios del siglo XX.
Dirección: Homer Watson House & Gallery, 1754 Old Mill Road.

Más información: http://www.homerwatson.on.ca

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CA
Código postal :
N2A-0A1
Latitud :
43.44203
Longitud :
-80.41612
Huso horario :
America/Toronto
Universal Time :
UTC-5
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión:
El Waterloo International Airport (YKF) está entre las ciudades de Cambridge, Kitchener Waterloo. Las compañías que operan en YKF son WestJet, Sunwing y Bearskin.  Además del aeropuerto regional, están muy próximos los aeropuertos internacionales de Hamilton (tel.905-679-1999) y de Toronto Pearson (tel. 866-207-1690).

En coche: Kitchener está cerca de las carreteras principales que conectan fácilmente con Londres, Stratford y el área metropolitana de Toronto.
Desde Toronto: 109 km (1 hora, 14 minutos).

Para llegar hasta Kitchener: • Seguir Gardiner Expressway West • Contiuar por QEW • Tomar salida 139 para Hwy 427 North • Tomar salida Hwy 401 West • Seguir Hwy 401 West  y salida 278 • Desembocar en King's Hwy 8 • Continuar en King Street East

Taxi:
• United Taxi  519-888-9999 
• City Cabs  519-747-7777 
• Waterloo Taxi  519-886-1200

Autobús:
Para información de autobuses urbanos:Grand River Transit 519-585-7555.

Hay varias líneas de autobuses interurbanos:
Greyhound Canada 800-661-8747
Coach Canada 800-461-7661
Go Transit 888-438-6646
Aboutown transporte 888-666-5466
La mayoría de estas líneas se toman en la terminal de autobuses de Kitchener, situada en Charles Street West, 15, justo en el centro de la ciudad.

En tren: VIA Rail (888-842-7245) proporciona todo el año servicios entre las ciudades más importantes de Canadá. La estación está ubicada en 126 Weber St W.

El transporte en Kitchener

Otros medios de transporte
Waterloo ~4 km
Brantford ~35 km