Localidad de Calama (II - Antofagasta)

chile

Presentación

Situada a orillas del río Loa, el río más largo de Chile, en el corazón del polvoriento desierto de Atacama al norte de Chile, Calama es una de las ciudades más secas del mundo y una puerta de entrada a las maravillas de la alta Atacama. La ciudad es una potencia económica gracias a su fabricación de cobre y una de las mayores minas de cobre a cielo abierto del mundo se puede encontrar en la cercana ciudad de Chuquicamata. En la ciudad encontrarás por todas partes restos del pasado minero de cobre, desde agujas metálicas de las iglesias y estatuas, hasta placas y relieves. La ciudad cuenta con una población de alrededor de 138.000 habitantes y su gente habla tanto español como quechua, la lengua de los pueblos indígenas de Chile.

La localidad de Calama pertenece (de mayor a menor) al departamento II - Antofagasta y a la provincia El Loa.

La localidad de Calama cubre 15,597 km², tiene 143.000 habitantes (censo 2002) y una densidad de 9.168,43 habitantes por km². La altitud máxima es de 2.275 m.
El actual alcade de Calama es Arturo Molina Henríquez.
El gentilicio para los habitantes de Calama es Calameño. El nombre francés de la localidad es Calama, el nombre español es Calama.
La página web de Calama es http://www.municipalidadcalama.cl

Visitas destacadas

Los fantasmas de la mina Chuquicamata

Justo a las afueras de Calama se encuentra la ciudad abandonada de Chuquicamata, famosa por ser una vez la vivienda de los trabajadores de una de las mayores minas de cobre a cielo abierto del mundo. La mina es propiedad y está dirigida por Codelco, una empresa del Estado gracias a la nacionalización chilena de sus recursos de cobre en los años 60 y 70. Aunque existen pruebas de que incluso los pueblos antiguos sabían de la existencia del cobre, no fue sino hasta el inicio de la década de 1900 cuando la mina moderna comenzó a ser excavada. La minería del cobre sigue representando un tercio del comercio exterior de Chile, por lo que la mina trajo gran riqueza a la zona. Sin embargo, a menudo los trabajadores pagaron esto con sus vidas, ya que el trabajo era físicamente arduo y perjudicial para la salud de los trabajadores, siendo muchos los inmigrantes que acudían a la zona en busca de puestos de trabajo que contraían enfermedades pulmonares. Es por esta razón que los mineros tienen prohibido vivir a menos de 10 kilómetros de la mina. Los recorridos por la ciudad fantasma y la mina gigantesca se realizan de lunes a viernes por Codelco, con una duración de dos horas. Reserva con antelación por correo electrónico visitas@codelco.cl o llamando al teléfono +56 55 322 122.

Una experiencia sísmica en el volcán la Poruna

El volcán La Poruna situado a las afueras de Calama, es una excelente excursión para aquellos a los que les gusten las alturas. La Poruna se asienta a la sombra de dos volcanes extintos mucho más grandes, San Pablo y su vecino San Pedro, cuya última erupción fue en el año 1938 y que de vez en cuando se queja y emite vapor, incluso hoy en día. La Poruna es un cono de ceniza y se dice que es uno de los volcanes más jóvenes del mundo,ofreciendo preciosas vistas de esta tierra seca y desolada. Aunque en la zona hay volcanes más grandes y más impresionantes, La Poruna es ideal para aquellos que buscan la soledad, ya que hasta ahora no ha llamado la atención de la mayoría de los turistas. Existen caminos hasta las empinadas laderas del volcán, pero en algunos lugares, el camino es áspero y si traes contigo un par de guantes, tus manos lo agradecerán y, por supuesto, es necesario llevar mucha agua para realizar cualquier tipo de esfuerzo en este clima. El volcán se encuentra a 85 km de Calama a Ollague.

Un recorrido a pie por Calama

Coge tu sombrero para el sol, ponte tus zapatos más cómodos y asegúrate de que tienes un montón de agua antes de embarcarte en un interesante recorrido a pie por Calama. Regada por el río Loa, la ciudad cuenta con un montón de espacios verdes y árboles sombreados para disfrutar. Podrás pasear por el paseo peatonal Ramírez repleto de tiendas interesantes y edificios históricos, en los que podrás detectar la estatua minera de cobre, la perforación en roca roja en busca de este valioso metal. Los ciudadanos a menudo se reúnen en la plaza 23 de Marzo, donde los jóvenes se trenzan o el pelo o pasear y ver las joyas que venden los artesanos locales o a los ancianos leyendo los periódicos en la sombra. Gira por la iglesia rosada dulce de San Juan Bautista, coronada por un chapitel de cobre donado por Codelco, donde las mujeres acuden diariamente a orar para que sus hijos, padres, maridos y hermanos que trabajan en las minas estén a salvo un día más. Si se te abre el apetito de tanto caminar, dirígete entonces al Club Croata, a sólo una calle de la catedral en la calle Abaroa, para disfrutar de la deliciosa cocina chilena, como el pastel de choclo, una especie de pastel de maíz dulce.

Aprende sobre los estilos de vida tradicionales de San Francisco de Chiu Chiu

El pequeño y hermoso pueblo oasis de San Francisco de Chiu Chiu, a sólo 35 km de Calama, es famoso por ser el hogar de la tribu de los Chiu Chiu, una de las 26 tribus indígenas atacameñas que se ganaron la existencia gracias a este paisaje increíblemente seco durante muchos años. Sin embargo, después de haber triunfado sobre las increíbles vicisitudes del paisaje, el Chiu Chiu está ahora encerrado en una batalla legal con la poderosa corporación minera Codelco, que reclaman que las actividades de la mina de cobre de Chiquicamata han contaminado el río. San Francisco de Chiu Chiu es notable por albergar una de las iglesias más antiguas de Chile, una estructura de adobe con carácter y precioso con distintivas puertas de madera de cactus. Visita el lago sagrado, que según los Chiu Chiu no tiene fondo debido a las infinitas lágrimas de una madre afligida. Una vez que llegues al punto de descanso en el Camino del Inca, la ciudad todavía mantiene su tradición de hospitalidad, sobre todo durante la temporada de festivales, cuando todo el pueblo sale a la calle a bailar, tocar música y beber jugo de algarrobo fermentado, conocido localmente como la aloja.

San Pedro de Atacama, lleno de lugares de interés turístico

Situado a unos 90 minutos de Calama, San Pedro de Atacama tiene suficientes sitios para mantenerte ocupado durante semanas. Es la sede del Museo Arqueológico RP Gustavo Le Paige, que está repleto de artefactos precolombinos. La ciudad está rodeada de ruinas nativas como el Pukará de Quitor, una fortaleza quechua a 3 km al norte-oeste de la ciudad. La Iglesia de San Pedro en el centro es la segunda iglesia más antigua de Chile, construida en el siglo XVII por los misioneros españoles y declarada monumento histórico en 1951. San Pedro también disfruta de la animada fiesta una vez al año, con bailes tradicionales, desfiles y música. La ciudad es una base excelente para las personas que deseen explorar la geología increíble de la zona, desde los flamencos de otro mundo de la Reserva Nacional Salar de Atacama, llena de vida silvestre del desierto, lagos y humedales y montañas. La lagunas altiplánicas, de azul hielo y ultramarinas rodeadas de volcanes, son otro destino popular que ofrece oportunidades para tomar fotos increíbles y una sensación de aislamiento y paz. Existen un montón de excursiones bien organizadas que permiten a los visitantes dirigirse al desierto del norte de Chile desde San Pedro, lo que hace que sea un destino ideal.

Explora el paisaje lunar del Valle de la Luna

El llamado Valle de la Luna se encuentra a 13 km al oeste de la vecina San Pedro y es un paisaje extraño y ajeno repleto de características geológicas únicas, incluyendo esculturas de piedra talladas por el viento y el agua en una gama de formas sorprendentes. Dominada por el poderoso volcán Licancabur, la reserva se ha utilizado como un sitio de prueba para el explorador de Marte y es fácil pensar que estás caminando por otro planeta.

Sandboard en el desierto de Atacama

Dirígete hacia el Valle de la Muerte para el último subidón de adrenalina, realizando sandboard por las dunas de 100 metros de altura en el corazón de uno de los desiertos más inhóspitos del mundo. Trepa por estos poderosos montículos de arena y luego tírate sobre una tabla de madera encerada a alta velocidad. El atardecer es el momento ideal para salir de las dunas, ya que la luz pone una increíble muestra de color y textura a través del desierto. Organiza un viaje en San Pedro.

Realiza un peeling en las termas de Puritama

Lava toda esa arena de los oídos con un viaje a la Termas de Puritama, ocho grandes charcos de agua geotermal utilizados tradicionalmente por los nativos con fines medicinales, ya que se dice que las aguas de sulfato de sodio curan toda una serie de dolencias, desde el reumatismo a la artritis. La entrada es de 15 dólares y los muelles se encuentran a 45 minutos en coche desde San Pedro. Ver http://www.termasdepuritama.cl para más detalles.

Disfruta de la mejor vista del mundo de los cielos

A los astrónomos o a cualquiera que haya nacido bajo una estrella errante en ciernes les encantará la oportunidad de experimentar un punto de observación de estrellas. Gracias a los bajos niveles de contaminación lumínica, cielos despejados y altas altitudes, el desierto de Atacama es un importante centro para la investigación astronómica. La zona ya es sede de muchos observatorios de última generación y el nuevo telescopio ALMA será el más potente del mundo. Organiza un viaje de observación de estrellas en San Pedro.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CL
Código postal :
1390000
Latitud :
-22.47406
Longitud :
-68.92354
Huso horario :
America/Santiago
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
Y
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

El aeropuerto El Loa, uno de los aeropuertos más grandes de Chile con una terminal principal de 20.000 metros cuadrados, es el principal aeropuerto de Calama, que se encuentra a unos 6 km del centro de la ciudad. LAN Airlines, PAL Airlines y Sky Airline vuelan a un gran número de localizaciones nacionales, incluido Santiago de Chile, Antofagasta, Iquique, Copiapó y La Serena. Por lo tanto, la mayoría de los visitantes internacionales volarán hasta Santiago de Chile antes de tomar el vuelo de conexión de dos horas, con precios a partir de 120 dólares. El aeropuerto internacional de Santiago (Comodoro Arturo Merino Benítez Aeropuerto Internacional) es el principal aeropuerto de Chile, con vuelos a todo el continente americano, Europa y Oceanía. Es posible alquilar un coche en el aeropuerto de Calama, pero los conductores potenciales deben ser conscientes de que la conducción en los Andes puede ser todo un desafío, con terribles carreteras, no hay señal de teléfono móvil y el mal de altura es una amenaza real. Si alquilas un coche asegúrate de que conduces con el depósito lleno de gasolina y de que llevas un buen neumático de repuesto. El autostop es muy popular en Chile y también hay excursiones que van desde Calama a muchos sitios de interés, así como los autobuses públicos que van hasta las ciudades vecinas.

El transporte en Calama

Otro medio de transporte
El Loa ~3 km

Localidad de Calama (II - Antofagasta)

chile

Presentación

Situada a orillas del río Loa, el río más largo de Chile, en el corazón del polvoriento desierto de Atacama al norte de Chile, Calama es una de las ciudades más secas del mundo y una puerta de entrada a las maravillas de la alta Atacama. La ciudad es una potencia económica gracias a su fabricación de cobre y una de las mayores minas de cobre a cielo abierto del mundo se puede encontrar en la cercana ciudad de Chuquicamata. En la ciudad encontrarás por todas partes restos del pasado minero de cobre, desde agujas metálicas de las iglesias y estatuas, hasta placas y relieves. La ciudad cuenta con una población de alrededor de 138.000 habitantes y su gente habla tanto español como quechua, la lengua de los pueblos indígenas de Chile.

La localidad de Calama pertenece (de mayor a menor) al departamento II - Antofagasta y a la provincia El Loa.

La localidad de Calama cubre 15,597 km², tiene 143.000 habitantes (censo 2002) y una densidad de 9.168,43 habitantes por km². La altitud máxima es de 2.275 m.
El actual alcade de Calama es Arturo Molina Henríquez.
El gentilicio para los habitantes de Calama es Calameño. El nombre francés de la localidad es Calama, el nombre español es Calama.
La página web de Calama es http://www.municipalidadcalama.cl

Visitas destacadas

Los fantasmas de la mina Chuquicamata

Justo a las afueras de Calama se encuentra la ciudad abandonada de Chuquicamata, famosa por ser una vez la vivienda de los trabajadores de una de las mayores minas de cobre a cielo abierto del mundo. La mina es propiedad y está dirigida por Codelco, una empresa del Estado gracias a la nacionalización chilena de sus recursos de cobre en los años 60 y 70. Aunque existen pruebas de que incluso los pueblos antiguos sabían de la existencia del cobre, no fue sino hasta el inicio de la década de 1900 cuando la mina moderna comenzó a ser excavada. La minería del cobre sigue representando un tercio del comercio exterior de Chile, por lo que la mina trajo gran riqueza a la zona. Sin embargo, a menudo los trabajadores pagaron esto con sus vidas, ya que el trabajo era físicamente arduo y perjudicial para la salud de los trabajadores, siendo muchos los inmigrantes que acudían a la zona en busca de puestos de trabajo que contraían enfermedades pulmonares. Es por esta razón que los mineros tienen prohibido vivir a menos de 10 kilómetros de la mina. Los recorridos por la ciudad fantasma y la mina gigantesca se realizan de lunes a viernes por Codelco, con una duración de dos horas. Reserva con antelación por correo electrónico visitas@codelco.cl o llamando al teléfono +56 55 322 122.

Una experiencia sísmica en el volcán la Poruna

El volcán La Poruna situado a las afueras de Calama, es una excelente excursión para aquellos a los que les gusten las alturas. La Poruna se asienta a la sombra de dos volcanes extintos mucho más grandes, San Pablo y su vecino San Pedro, cuya última erupción fue en el año 1938 y que de vez en cuando se queja y emite vapor, incluso hoy en día. La Poruna es un cono de ceniza y se dice que es uno de los volcanes más jóvenes del mundo,ofreciendo preciosas vistas de esta tierra seca y desolada. Aunque en la zona hay volcanes más grandes y más impresionantes, La Poruna es ideal para aquellos que buscan la soledad, ya que hasta ahora no ha llamado la atención de la mayoría de los turistas. Existen caminos hasta las empinadas laderas del volcán, pero en algunos lugares, el camino es áspero y si traes contigo un par de guantes, tus manos lo agradecerán y, por supuesto, es necesario llevar mucha agua para realizar cualquier tipo de esfuerzo en este clima. El volcán se encuentra a 85 km de Calama a Ollague.

Un recorrido a pie por Calama

Coge tu sombrero para el sol, ponte tus zapatos más cómodos y asegúrate de que tienes un montón de agua antes de embarcarte en un interesante recorrido a pie por Calama. Regada por el río Loa, la ciudad cuenta con un montón de espacios verdes y árboles sombreados para disfrutar. Podrás pasear por el paseo peatonal Ramírez repleto de tiendas interesantes y edificios históricos, en los que podrás detectar la estatua minera de cobre, la perforación en roca roja en busca de este valioso metal. Los ciudadanos a menudo se reúnen en la plaza 23 de Marzo, donde los jóvenes se trenzan o el pelo o pasear y ver las joyas que venden los artesanos locales o a los ancianos leyendo los periódicos en la sombra. Gira por la iglesia rosada dulce de San Juan Bautista, coronada por un chapitel de cobre donado por Codelco, donde las mujeres acuden diariamente a orar para que sus hijos, padres, maridos y hermanos que trabajan en las minas estén a salvo un día más. Si se te abre el apetito de tanto caminar, dirígete entonces al Club Croata, a sólo una calle de la catedral en la calle Abaroa, para disfrutar de la deliciosa cocina chilena, como el pastel de choclo, una especie de pastel de maíz dulce.

Aprende sobre los estilos de vida tradicionales de San Francisco de Chiu Chiu

El pequeño y hermoso pueblo oasis de San Francisco de Chiu Chiu, a sólo 35 km de Calama, es famoso por ser el hogar de la tribu de los Chiu Chiu, una de las 26 tribus indígenas atacameñas que se ganaron la existencia gracias a este paisaje increíblemente seco durante muchos años. Sin embargo, después de haber triunfado sobre las increíbles vicisitudes del paisaje, el Chiu Chiu está ahora encerrado en una batalla legal con la poderosa corporación minera Codelco, que reclaman que las actividades de la mina de cobre de Chiquicamata han contaminado el río. San Francisco de Chiu Chiu es notable por albergar una de las iglesias más antiguas de Chile, una estructura de adobe con carácter y precioso con distintivas puertas de madera de cactus. Visita el lago sagrado, que según los Chiu Chiu no tiene fondo debido a las infinitas lágrimas de una madre afligida. Una vez que llegues al punto de descanso en el Camino del Inca, la ciudad todavía mantiene su tradición de hospitalidad, sobre todo durante la temporada de festivales, cuando todo el pueblo sale a la calle a bailar, tocar música y beber jugo de algarrobo fermentado, conocido localmente como la aloja.

San Pedro de Atacama, lleno de lugares de interés turístico

Situado a unos 90 minutos de Calama, San Pedro de Atacama tiene suficientes sitios para mantenerte ocupado durante semanas. Es la sede del Museo Arqueológico RP Gustavo Le Paige, que está repleto de artefactos precolombinos. La ciudad está rodeada de ruinas nativas como el Pukará de Quitor, una fortaleza quechua a 3 km al norte-oeste de la ciudad. La Iglesia de San Pedro en el centro es la segunda iglesia más antigua de Chile, construida en el siglo XVII por los misioneros españoles y declarada monumento histórico en 1951. San Pedro también disfruta de la animada fiesta una vez al año, con bailes tradicionales, desfiles y música. La ciudad es una base excelente para las personas que deseen explorar la geología increíble de la zona, desde los flamencos de otro mundo de la Reserva Nacional Salar de Atacama, llena de vida silvestre del desierto, lagos y humedales y montañas. La lagunas altiplánicas, de azul hielo y ultramarinas rodeadas de volcanes, son otro destino popular que ofrece oportunidades para tomar fotos increíbles y una sensación de aislamiento y paz. Existen un montón de excursiones bien organizadas que permiten a los visitantes dirigirse al desierto del norte de Chile desde San Pedro, lo que hace que sea un destino ideal.

Explora el paisaje lunar del Valle de la Luna

El llamado Valle de la Luna se encuentra a 13 km al oeste de la vecina San Pedro y es un paisaje extraño y ajeno repleto de características geológicas únicas, incluyendo esculturas de piedra talladas por el viento y el agua en una gama de formas sorprendentes. Dominada por el poderoso volcán Licancabur, la reserva se ha utilizado como un sitio de prueba para el explorador de Marte y es fácil pensar que estás caminando por otro planeta.

Sandboard en el desierto de Atacama

Dirígete hacia el Valle de la Muerte para el último subidón de adrenalina, realizando sandboard por las dunas de 100 metros de altura en el corazón de uno de los desiertos más inhóspitos del mundo. Trepa por estos poderosos montículos de arena y luego tírate sobre una tabla de madera encerada a alta velocidad. El atardecer es el momento ideal para salir de las dunas, ya que la luz pone una increíble muestra de color y textura a través del desierto. Organiza un viaje en San Pedro.

Realiza un peeling en las termas de Puritama

Lava toda esa arena de los oídos con un viaje a la Termas de Puritama, ocho grandes charcos de agua geotermal utilizados tradicionalmente por los nativos con fines medicinales, ya que se dice que las aguas de sulfato de sodio curan toda una serie de dolencias, desde el reumatismo a la artritis. La entrada es de 15 dólares y los muelles se encuentran a 45 minutos en coche desde San Pedro. Ver http://www.termasdepuritama.cl para más detalles.

Disfruta de la mejor vista del mundo de los cielos

A los astrónomos o a cualquiera que haya nacido bajo una estrella errante en ciernes les encantará la oportunidad de experimentar un punto de observación de estrellas. Gracias a los bajos niveles de contaminación lumínica, cielos despejados y altas altitudes, el desierto de Atacama es un importante centro para la investigación astronómica. La zona ya es sede de muchos observatorios de última generación y el nuevo telescopio ALMA será el más potente del mundo. Organiza un viaje de observación de estrellas en San Pedro.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CL
Código postal :
1390000
Latitud :
-22.47406
Longitud :
-68.92354
Huso horario :
America/Santiago
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
Y
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

El aeropuerto El Loa, uno de los aeropuertos más grandes de Chile con una terminal principal de 20.000 metros cuadrados, es el principal aeropuerto de Calama, que se encuentra a unos 6 km del centro de la ciudad. LAN Airlines, PAL Airlines y Sky Airline vuelan a un gran número de localizaciones nacionales, incluido Santiago de Chile, Antofagasta, Iquique, Copiapó y La Serena. Por lo tanto, la mayoría de los visitantes internacionales volarán hasta Santiago de Chile antes de tomar el vuelo de conexión de dos horas, con precios a partir de 120 dólares. El aeropuerto internacional de Santiago (Comodoro Arturo Merino Benítez Aeropuerto Internacional) es el principal aeropuerto de Chile, con vuelos a todo el continente americano, Europa y Oceanía. Es posible alquilar un coche en el aeropuerto de Calama, pero los conductores potenciales deben ser conscientes de que la conducción en los Andes puede ser todo un desafío, con terribles carreteras, no hay señal de teléfono móvil y el mal de altura es una amenaza real. Si alquilas un coche asegúrate de que conduces con el depósito lleno de gasolina y de que llevas un buen neumático de repuesto. El autostop es muy popular en Chile y también hay excursiones que van desde Calama a muchos sitios de interés, así como los autobuses públicos que van hasta las ciudades vecinas.

El transporte en Calama

Otro medio de transporte
El Loa ~3 km