Localidad de Hanga Roa (V - Valparaiso)

chile

Presentación

Esta ciudad es la actual capital y puerto de la isla de Pascua y pertenece a Chile. Aquí vive el 87% de la población de la isla unos 3.000 habitantes que hablan tanto español como rapa nui. Se encuentra situada al suroeste de la isla entre dos volcanes ya extintos, el Terevaka y el Rano Kau. La ciudad consta de una calle principal que la atraviesa de norte a sur llamada Avenida Atamu Terevaka en honor a un héroe local. En esta calle encontraremos casi todos los comercios de la ciudad. Desde una farmacia a tiendas, hoteles y restaurantes. Al norte de la ciudad, pasando la zona de Tahai encontramos el Museo Antropológico que vale la pena visitar. También es destacable su iglesia con las tallas de sus santos de estilo a los moais. Y finalmente, alguna playa cercana a la ciudad también podemos encontrar.

La localidad de Hanga Roa pertenece (de mayor a menor) al departamento V - Valparaiso y a la provincia Isla de Pascua.

La localidad de Hanga Roa tiene 3.304 habitantes (censo 2002).
El gentilicio para los habitantes de Hanga Roa es hangués/a o hangaroés/a. El nombre español es Hanga Roa.

Visitas destacadas

Museo Antropológico Padre Sebastián Englert

Este museo, el MAPSE, inaugurado en 1973 es la mayor colección de objetos y cultura Rapa Nui que existe. Fue fundado por el sacerdote Sebastián Englert y se encuentra muy cerca del centro de Hanga Roa, en la isla de Pascua. Su misión, a pesar de su lejanía geográfica, es mantener y difundir el legado de los habitantes de esta excepcional isla. Además de dibujos y objetos gráficos este museo conserva el único moai (grandes figuras talladas en piedra) femenino que se descubrió. En total unas 1.500 piezas que conforman el legado cultural de la isla. La visita al museo puede durar aproximadamente una hora. Suele haber exposiciones temporales también de las que le informan en los hoteles sin compromisos. Página web: www.museorapanui.cl Entrada: 00 pesos o USD. El tique, que sólo se vende en el museo, tiene una duración de un mes y se puede entrar las veces que desee en ese período de tiempo. Existen descuentos y entrada gratuita para determinados colectivos. Horario: de martes a viernes de 9:30 a 17:30. Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 12:30. Los lunes está cerrado.

Santa María de Rapa Nui

En Hanga Roa existe una iglesia parroquial donde podemos encontrar a Santa María de Rapa Nui, considerada la patrona de la isla. Fue la primera imagen religiosa cristiana que hubo en la isla, aunque ahora hay más y es por esta razón por la que se la considera la Santa patrona de Rapa Nui. Fue tallada sobre madera de Tahití en 1970, con rasgos muy similares a los moais de la isla con respecto a postura y proporciones. Su rostro recuerda a Make-make que es la suprema divinidad de los pascuences. Los ojos de esta imagen están hechos con concha de pez y las pupilas de obsidiana, de forma que irradia todo su poder espiritual o mana sobre los habitantes de la isla. En su brazo izquierdo sostiene al niño Jesús y su corona está formada por conchas y la figura de un ave manutara (el hombre pájaro tan importante para la cultura Rapa Nui). Esta figura representa la mezcla de culturas entre los Rapa Nui y los cristianos que llegaron con posterioridad a la isla. Expresa también la sincronía y respeto entre ellas al igual que la posibilidad de permanecer ambas cogiendo un poquito de cada una sin perjudicar a ninguna. Un buen ejemplo de convivencia pacífica.

Moais, enigmáticas figuras de la isla

Estas enigmáticas figuras que adornan la Isla de Pascua, sin duda son lo que más turistas y científicos atraen. Cuando los Rapa Nui poblaban estas tierras utilizaban lugares ceremoniales compuestos por piedras en forma de tabla alargada que se llamaban Ahu. Era en este lugar donde se situaban los moais siempre de espaldas al mar y mirando hacia la aldea. La creencia era que estas figuras representaban a antepasados de la tribu que protegerían al pueblo de situaciones no deseadas. De este modo los Rapa Nui pasaban tanto tiempo esculpiendo sus moais que dejaron de lado otras labores tan importantes como la agricultura, por ejemplo. Así, de repente se vieron sin alimento y comenzaron las cruentas guerras que enfrentaron a diferentes tribus entre ellas. Hoy en día los moais están esparcidos por toda la isla, algunos fueron desplazados y de nuevo restaurados, con la ayuda de Japón, después de un maremoto que hubo en la isla que los desplazó cientos de metros. El ahu con mayor número de moais se encuentra cerca del volcán Rano Raraku y se trata del mayor altar ceremonial de toda la Polinesia.

Ahu Tongariki

Este altar ceremonial es sin lugar a dudas el más espectacular  y grande de la isla, sin embargo, fue devastado por un maremoto que arrasó la isla. Algunos de los moais fueron arrastrados incluso 100 metros tierra a dentro. Dicen que las olas alcanzaron un tamaño de unos 10 metros. Gracias a convenios con Japón se pudieron restaurar los moais afectados. Las restauraciones duraron unos años y actualmente el moai más alto mide 14 metros, que es el único al que se le pudo poner el “pukao”, moño en forma de sombrero. El resto corrían riesgo de derrumbe si se intentaba poner el pukao. Así que de los 15 moais sólo uno lo lleva. Todos son diferentes, se pueden observar los rasgos característicos de cada uno de ellos, de rostros y cuerpos, dando a cada uno una apariencia distinta y única. Pero, no sólo esto podemos encontrar en Tongariki, también existen petroglifos que nos dan información de los pascuences y su cultura. Existen diferentes figuras típicas como la tortuga “honu”, peces “ika”, hombre pájaro “tangata manu” entre otros. Es imprescindible si se ha llegado hasta aquí observar uno de los más impresionantes atardeceres de todo el planeta. Con los moai dando la espalda al mar y el sol poniéndose a sus espaldas. Sin duda, algo espectacular.

Parque Nacional Rapa Nui

Este Parque ha sido gestionado por Conaf desde 1935 y fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1966. Ocupa casi el 40% de la superficie de la isla y engloba numerosos centros ceremoniales, moais, cuevas, estructuras de villas. Vale la pena invertir un poco de dinero en un guía local para que nos vaya explicando todo el significado de lo que vamos viendo. Además de los restos arqueológicos también podemos disfrutar de su naturaleza y entre ella de sus volcanes. También es otra forma de conocer el parque, pero la parte sumergida, buceando. Este lugar es rico en arrecifes coralinos y posee una gran biodiversidad en sus aguas por lo que es una forma diferente de explorarlo. Es esencial respetar unas normas que encontrarás por todas partes en la isla en general. Está prohibido subirse a los ahu (centros ceremoniales) o tocar los moais (esculturas de piedra). Tampoco se pueden retirar o mover las rocas arqueológicas. Existen puntos de información de guardaparques en Orongo, Rano Raraku y Anakema. Como curiosidad el parque Nacional Rapa Nui y está hermanado y tiene convenios de colaboración con el parque Nacional del Teide.

Página web: www.conaf.cl
Teléfono: +56 32 100 236
Entrada: se cobra entrada en el pueblo ceremonial de Orongo que vale para toda la estancia en la isla.

Viaje a las cavernas

La isla de Pascua nació por una serie de erupciones volcánicas que dieron lugar a este pedazo de tierra. Es por esto que los ríos de lava dejaron de recuerdo un montón de canales subterráneos y cuevas. Visitar alguna de ellas puede ser una gran experiencia pero hay que ir acompañados por un isleño que haga de guía. Existe, por ejemplo, una al norte de Hanga Roa, la caverna de las dos ventanas que ofrece unas vistas sensacionales desde unas aberturas que realmente parecen ventanas, aunque para llegar hay que pasar un pequeño tramo un tanto angosto y claustrofóbico.

Orongo, en busca de Tangata Manu

Los jefes de cada linaje de la isla, después de las guerras tribales que sufrieron debían encontrar los huevos del hombre pájaro que se suponía estaban en los islotes cercanos a la aldea Orongo. Desde aquí se pueden divisar, al igual que los acantilados que debían descender para después nadar, a veces entre tiburones, para alcanzar el islote Moto Nui. Desde aquí regresar con el huevo intacto a Orongo y entregárselo al rey. El primero en realizar tamaña proeza se convertía en hombre pájaro y conseguía para su tribu privilegios especiales.

Anakena, la playa de la Isla de Pascua

Además de ser la única playa oficialmente apta para el baño en Rapa Nui, es un lugar de visita obligada si estás en la isla. A esta playa llegaron los primeros barcos de inmigración polinésica y es donde se asentaron los primeros habitantes. No sólo eso, esta playa es de esas que te dejan sin respiración. Con aguas transparentes y turquesas, arenas blancas y palmeras en la orilla que trajeron en los años 60 desde Tahití, esta playa es ideal para pasar un buen rato aunque sólo se pueda llegar en coche particular o taxi.

Rano Raraku, la cuna de los moais

Este volcán situado a 20 kilómetros de la capital es uno de los puntos turísticos más visitados y a la vez, más alejados de la isla. Este volcán era le elegido por los habitantes de la isla para tallar los moais. Gracias a que las rocas tenían menos dureza se podían tallar con mayor facilidad. Las tallaban con ayuda de la misma pared de la cantera y desde aquí después, las trasladaban a los centros ceremoniales. Tras la guerras se detuvo la cantera y allí quedaron numerosos moais que ahora yacen semi cubiertos por la vegetación y el paso del tiempo, esperando sólo las visitas de quienes se asoman para imaginar como serían acabados.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CL
Código postal :
2770000
Latitud :
-27.150353
Longitud :
-109.432783
Huso horario :
Pacific/Easter
Universal Time :
UTC-6
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Isla de Pascua ~7 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: Desde Santiago de Chile salen siete vuelos semanales hacia el aeropuerto de Mataveri, en Hanga Roa. El vuelo tiene una duración de unas 5 horas y 25 minutos. De momento no hay vuelos a la isla desde otras ciudades del país ni del mundo.

Moverse por la isla: En la isla puede uno encontrar diversos medios de transporte, desde taxis que pueden llevarte a cualquier punto, coches que uno puede alquilar, bicicletas incluso caballos.

Por Hanga Roa: esta localidad se puede recorrer a pie sin dificultad, para ir a diferentes sitios como por ejemplo el museo hay que atravesar el Ahu de Tahai, aunque también se puede llegar en taxi, a caballo o en bicicleta. Dependiendo del tiempo del que disponga y las cosas que quiera visitar el mismo día puede planificar si coger un medio de transporte más rápido o más lento. El resto de la isla: aunque hay muchas rutas guiadas que se compran en los hoteles y ya llevan el transporte incluido, también se puede hacer de forma independiente o bien alquilando un coche, o cogiendo un taxi e incluso en bicicleta. Las distancias en la isla no son excesivamente grandes.

Localidad de Hanga Roa (V - Valparaiso)

chile

Presentación

Esta ciudad es la actual capital y puerto de la isla de Pascua y pertenece a Chile. Aquí vive el 87% de la población de la isla unos 3.000 habitantes que hablan tanto español como rapa nui. Se encuentra situada al suroeste de la isla entre dos volcanes ya extintos, el Terevaka y el Rano Kau. La ciudad consta de una calle principal que la atraviesa de norte a sur llamada Avenida Atamu Terevaka en honor a un héroe local. En esta calle encontraremos casi todos los comercios de la ciudad. Desde una farmacia a tiendas, hoteles y restaurantes. Al norte de la ciudad, pasando la zona de Tahai encontramos el Museo Antropológico que vale la pena visitar. También es destacable su iglesia con las tallas de sus santos de estilo a los moais. Y finalmente, alguna playa cercana a la ciudad también podemos encontrar.

La localidad de Hanga Roa pertenece (de mayor a menor) al departamento V - Valparaiso y a la provincia Isla de Pascua.

La localidad de Hanga Roa tiene 3.304 habitantes (censo 2002).
El gentilicio para los habitantes de Hanga Roa es hangués/a o hangaroés/a. El nombre español es Hanga Roa.

Visitas destacadas

Museo Antropológico Padre Sebastián Englert

Este museo, el MAPSE, inaugurado en 1973 es la mayor colección de objetos y cultura Rapa Nui que existe. Fue fundado por el sacerdote Sebastián Englert y se encuentra muy cerca del centro de Hanga Roa, en la isla de Pascua. Su misión, a pesar de su lejanía geográfica, es mantener y difundir el legado de los habitantes de esta excepcional isla. Además de dibujos y objetos gráficos este museo conserva el único moai (grandes figuras talladas en piedra) femenino que se descubrió. En total unas 1.500 piezas que conforman el legado cultural de la isla. La visita al museo puede durar aproximadamente una hora. Suele haber exposiciones temporales también de las que le informan en los hoteles sin compromisos. Página web: www.museorapanui.cl Entrada: 00 pesos o USD. El tique, que sólo se vende en el museo, tiene una duración de un mes y se puede entrar las veces que desee en ese período de tiempo. Existen descuentos y entrada gratuita para determinados colectivos. Horario: de martes a viernes de 9:30 a 17:30. Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 12:30. Los lunes está cerrado.

Santa María de Rapa Nui

En Hanga Roa existe una iglesia parroquial donde podemos encontrar a Santa María de Rapa Nui, considerada la patrona de la isla. Fue la primera imagen religiosa cristiana que hubo en la isla, aunque ahora hay más y es por esta razón por la que se la considera la Santa patrona de Rapa Nui. Fue tallada sobre madera de Tahití en 1970, con rasgos muy similares a los moais de la isla con respecto a postura y proporciones. Su rostro recuerda a Make-make que es la suprema divinidad de los pascuences. Los ojos de esta imagen están hechos con concha de pez y las pupilas de obsidiana, de forma que irradia todo su poder espiritual o mana sobre los habitantes de la isla. En su brazo izquierdo sostiene al niño Jesús y su corona está formada por conchas y la figura de un ave manutara (el hombre pájaro tan importante para la cultura Rapa Nui). Esta figura representa la mezcla de culturas entre los Rapa Nui y los cristianos que llegaron con posterioridad a la isla. Expresa también la sincronía y respeto entre ellas al igual que la posibilidad de permanecer ambas cogiendo un poquito de cada una sin perjudicar a ninguna. Un buen ejemplo de convivencia pacífica.

Moais, enigmáticas figuras de la isla

Estas enigmáticas figuras que adornan la Isla de Pascua, sin duda son lo que más turistas y científicos atraen. Cuando los Rapa Nui poblaban estas tierras utilizaban lugares ceremoniales compuestos por piedras en forma de tabla alargada que se llamaban Ahu. Era en este lugar donde se situaban los moais siempre de espaldas al mar y mirando hacia la aldea. La creencia era que estas figuras representaban a antepasados de la tribu que protegerían al pueblo de situaciones no deseadas. De este modo los Rapa Nui pasaban tanto tiempo esculpiendo sus moais que dejaron de lado otras labores tan importantes como la agricultura, por ejemplo. Así, de repente se vieron sin alimento y comenzaron las cruentas guerras que enfrentaron a diferentes tribus entre ellas. Hoy en día los moais están esparcidos por toda la isla, algunos fueron desplazados y de nuevo restaurados, con la ayuda de Japón, después de un maremoto que hubo en la isla que los desplazó cientos de metros. El ahu con mayor número de moais se encuentra cerca del volcán Rano Raraku y se trata del mayor altar ceremonial de toda la Polinesia.

Ahu Tongariki

Este altar ceremonial es sin lugar a dudas el más espectacular  y grande de la isla, sin embargo, fue devastado por un maremoto que arrasó la isla. Algunos de los moais fueron arrastrados incluso 100 metros tierra a dentro. Dicen que las olas alcanzaron un tamaño de unos 10 metros. Gracias a convenios con Japón se pudieron restaurar los moais afectados. Las restauraciones duraron unos años y actualmente el moai más alto mide 14 metros, que es el único al que se le pudo poner el “pukao”, moño en forma de sombrero. El resto corrían riesgo de derrumbe si se intentaba poner el pukao. Así que de los 15 moais sólo uno lo lleva. Todos son diferentes, se pueden observar los rasgos característicos de cada uno de ellos, de rostros y cuerpos, dando a cada uno una apariencia distinta y única. Pero, no sólo esto podemos encontrar en Tongariki, también existen petroglifos que nos dan información de los pascuences y su cultura. Existen diferentes figuras típicas como la tortuga “honu”, peces “ika”, hombre pájaro “tangata manu” entre otros. Es imprescindible si se ha llegado hasta aquí observar uno de los más impresionantes atardeceres de todo el planeta. Con los moai dando la espalda al mar y el sol poniéndose a sus espaldas. Sin duda, algo espectacular.

Parque Nacional Rapa Nui

Este Parque ha sido gestionado por Conaf desde 1935 y fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1966. Ocupa casi el 40% de la superficie de la isla y engloba numerosos centros ceremoniales, moais, cuevas, estructuras de villas. Vale la pena invertir un poco de dinero en un guía local para que nos vaya explicando todo el significado de lo que vamos viendo. Además de los restos arqueológicos también podemos disfrutar de su naturaleza y entre ella de sus volcanes. También es otra forma de conocer el parque, pero la parte sumergida, buceando. Este lugar es rico en arrecifes coralinos y posee una gran biodiversidad en sus aguas por lo que es una forma diferente de explorarlo. Es esencial respetar unas normas que encontrarás por todas partes en la isla en general. Está prohibido subirse a los ahu (centros ceremoniales) o tocar los moais (esculturas de piedra). Tampoco se pueden retirar o mover las rocas arqueológicas. Existen puntos de información de guardaparques en Orongo, Rano Raraku y Anakema. Como curiosidad el parque Nacional Rapa Nui y está hermanado y tiene convenios de colaboración con el parque Nacional del Teide.

Página web: www.conaf.cl
Teléfono: +56 32 100 236
Entrada: se cobra entrada en el pueblo ceremonial de Orongo que vale para toda la estancia en la isla.

Viaje a las cavernas

La isla de Pascua nació por una serie de erupciones volcánicas que dieron lugar a este pedazo de tierra. Es por esto que los ríos de lava dejaron de recuerdo un montón de canales subterráneos y cuevas. Visitar alguna de ellas puede ser una gran experiencia pero hay que ir acompañados por un isleño que haga de guía. Existe, por ejemplo, una al norte de Hanga Roa, la caverna de las dos ventanas que ofrece unas vistas sensacionales desde unas aberturas que realmente parecen ventanas, aunque para llegar hay que pasar un pequeño tramo un tanto angosto y claustrofóbico.

Orongo, en busca de Tangata Manu

Los jefes de cada linaje de la isla, después de las guerras tribales que sufrieron debían encontrar los huevos del hombre pájaro que se suponía estaban en los islotes cercanos a la aldea Orongo. Desde aquí se pueden divisar, al igual que los acantilados que debían descender para después nadar, a veces entre tiburones, para alcanzar el islote Moto Nui. Desde aquí regresar con el huevo intacto a Orongo y entregárselo al rey. El primero en realizar tamaña proeza se convertía en hombre pájaro y conseguía para su tribu privilegios especiales.

Anakena, la playa de la Isla de Pascua

Además de ser la única playa oficialmente apta para el baño en Rapa Nui, es un lugar de visita obligada si estás en la isla. A esta playa llegaron los primeros barcos de inmigración polinésica y es donde se asentaron los primeros habitantes. No sólo eso, esta playa es de esas que te dejan sin respiración. Con aguas transparentes y turquesas, arenas blancas y palmeras en la orilla que trajeron en los años 60 desde Tahití, esta playa es ideal para pasar un buen rato aunque sólo se pueda llegar en coche particular o taxi.

Rano Raraku, la cuna de los moais

Este volcán situado a 20 kilómetros de la capital es uno de los puntos turísticos más visitados y a la vez, más alejados de la isla. Este volcán era le elegido por los habitantes de la isla para tallar los moais. Gracias a que las rocas tenían menos dureza se podían tallar con mayor facilidad. Las tallaban con ayuda de la misma pared de la cantera y desde aquí después, las trasladaban a los centros ceremoniales. Tras la guerras se detuvo la cantera y allí quedaron numerosos moais que ahora yacen semi cubiertos por la vegetación y el paso del tiempo, esperando sólo las visitas de quienes se asoman para imaginar como serían acabados.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CL
Código postal :
2770000
Latitud :
-27.150353
Longitud :
-109.432783
Huso horario :
Pacific/Easter
Universal Time :
UTC-6
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Isla de Pascua ~7 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: Desde Santiago de Chile salen siete vuelos semanales hacia el aeropuerto de Mataveri, en Hanga Roa. El vuelo tiene una duración de unas 5 horas y 25 minutos. De momento no hay vuelos a la isla desde otras ciudades del país ni del mundo.

Moverse por la isla: En la isla puede uno encontrar diversos medios de transporte, desde taxis que pueden llevarte a cualquier punto, coches que uno puede alquilar, bicicletas incluso caballos.

Por Hanga Roa: esta localidad se puede recorrer a pie sin dificultad, para ir a diferentes sitios como por ejemplo el museo hay que atravesar el Ahu de Tahai, aunque también se puede llegar en taxi, a caballo o en bicicleta. Dependiendo del tiempo del que disponga y las cosas que quiera visitar el mismo día puede planificar si coger un medio de transporte más rápido o más lento. El resto de la isla: aunque hay muchas rutas guiadas que se compran en los hoteles y ya llevan el transporte incluido, también se puede hacer de forma independiente o bien alquilando un coche, o cogiendo un taxi e incluso en bicicleta. Las distancias en la isla no son excesivamente grandes.