Localidad de Iquique (I - Tarapacá)

chile

Presentación

La intrigante ciudad de Iquique se encuentra en las costas septentrionales de Chile, a los pies de la cordillera de los Andes, con vistas al Océano Pacífico, disfrutando de un clima suave y compras libres de impuestos, por lo que es realmente una de las ciudades más visitadas de Chile. Una razón es que ofrece acceso a otros países de América del Sur tales como Bolivia y Perú, pero también proporciona acceso al desierto de Atacama así como a algunos de los sitios arqueológicos más importantes del país. Además, está muy bien equipado con grandes resorts y un gran abanico de elecciones de alojamiento muy cerca de almenos una de sus numerosas y pintorescas playas a lo largo de las costas del Pacífico.  Otras características especiales que se encuentran en esta sorprendente y cosmopolita ciudad son los casinos, las instalaciones para los deportes de agua, la zona comercial libre de impuestos creada en el año 1975 que revivió la economía de la región y donde la electrónica y los cosméticos y perfumes caros se pueden comprar a precios muy bajos. La moneda utilizada en Iquique es el peso chileno (1EUR =77 CLP) y la hora local es GMT-3.

La localidad de Iquique pertenece (de mayor a menor) al departamento I - Tarapacá y a la provincia Iquique.

La localidad de Iquique cubre 2.262,4 km², tiene 166.204 habitantes (censo 2002) y una densidad de 73,46 habitantes por km². La altitud media es de 1 m.
El actual alcade de Iquique es Myrta Dubost Jimenez.
El gentilicio para los habitantes de Iquique es Iquiqueño/a. El nombre francés de la localidad es Iquique, el nombre inglés de la localidad es Iquique.
La página web de Iquique es http://www.municipioiquique.cl

Visitas destacadas

Plaza Plat: el corazón de Iquique


El punto de encuentro de Iquique para jóvenes y mayores, locales y visitantes es la Plaza Arturo Prat, simplemente conocida como Plaza Prat, una bonita plaza limpia y animada que une la ciudad. Dominando la plaza se encuentra la impresionante torre del reloj que fue construida en 1878 mientras que el reloj fue imporado desde Inglaterra, cuando Iquique estaba bajo ocupación peruana. Como reemplazo a la torre del reloj de la Iglesia Madre que fue destruida por un incendio en 1873, la actual torre de reloj es una combinación de arquitectura gótica e islámica y en 1987 fue declarada Monumento Histórico Nacional. La Plaza también está rodeada de muchos edificios de gran importancia, tales como el Teatro Municipal de 1890 y la Casa de la Ópera con su impresionante pasarela llena de fuentes, el Centro Español y muchos edificios históricos construidos durante la época de las minas de oro, tales como el muelle de pasajeros, la estación de tren y la antigua casa de aduanas, así como numerosos cafés, restaurantes y bares para propósitos de entretenimiento. La plaza rara vez está tranquila, ya que casi cada día ofrece conciertos y orquestas en vivo, así como cantantes pero también es el lugar en el cual tiene lugar el mercado diario. Hay muchas actividades disponibles, como paseos en pony para mantener ocupados a los más jóvenes mientras los adultos disfrutan de la cena y bebidas.

Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura: Patrimonio Mundial por la UNESCO

Uno de los desiertos más áridos del mundo y a 77 km de Iquique, los visitantes tienen la oportunidad única de viajar al pasado con este lugar Patrimonio Mundial por la UNESCO, paseando por los pueblos fantasma y los centros mineros que una vez fueron florecientes de Humberstone y Santa Laura. Las dos ciudades vieron sus días de gloria durante los años 1880, cuando la minería de nitrato de potasio o salitre para el uso de fertilizantes alcanzó su pico. La mano de obra que extraía el mineral era tan grande que las nuevas ciudades alrededor de las minas florecieron completandose con hospitales, centros públicos como piscinas y parques e incluso teatros. Por desgracia para la población de la región y la economía local, durante los años 1920, Europa desarrolló un método de producción de fertilizantes más barato que la extracción de salitre, por lo que poco a poco las minas y sus empleados fueron perdiendo su negocio. Poco después, las ciudades fueron abandonadas por sus residentes que, en busca de trabajo, emigraron a otras regiones, dejando atrás estas ciudades en medio del hostil y polvoriento desierto. Hacia 1960, ya no vivía nadie en la zona y en el año 2005, la UNESCO declaró el lugar como Patrimonio Mundial, emprendiendo un proyecto de reconstrucción de algunos de los edificios a su antigua apariencia. Los primeros autobuses salen a las 7 de la mañana del mercado central de Iquique y hay también autobuses frecuentes desde el lugar que regresan a la ciudad.

Fiesta de La Tirana

Si planeas visitar la región durante julio, intenta estar aquí entre el 12 y el 18 de julio durante el período del Festival de la Virgen del Carmen, que tiene lugar en la ciudad de La Tirana, a 70 kilómetros de Iquique. El día más importante del festival es el 16 de julio y los peregrinos llegan de todas partes de Chile para ofrecer sus regalos a la Virgen. El festival atrae a más de 250.000 visitantes a La Tirana y con una historia de más de dos siglos, realmente es la tradición religiosa más importante de la región con una gran importancia cultural para el pueblo de Chile. Una vez que son parte del festival, los visitantes se convierten en uno con los locales ya que estos les animan a formar parte de numerosas formas en la celebración que se despliega a lo largo de 7 días. Una plataforma con una estatua de la Virgen del Carmen es la pieza central del festival, mientras que las calles se llenan de bailarines con vestidos coloridos, actores enmascarados que realizan bailes tradicionales como la Diablada, Morenos, Chuncos y muchos más al son de música tradicional chilena que encandila tanto a los visitantes como a los peregrinos. No te pierdas la visita al museo situado justo al lado de la iglesia, donde el patrimonio local y los artículos culturales están en exposición para poder apreciar las tradiciones de esta pequeña ciudad que atrae a gente de todas partes del país.

El Bosque Tamarugo en el Altiplano

El Bosque Tamarugo forma parte de la Reserva Nacional Tamarugo, una zona a gran escala entre la cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, que alberga algunos de los paisajes del mundo más extremos. El desierto de Atacama es un lugar hostil para cualquier tipo de organismo vivo y la única humedad presente en esta zona es la niebla que proviene del océano conocido localmente como camanchaca, mientras que el suelo es seco y salado. Sin embargo, el desierto alberga un tipo de árbol único, el Tamarugo, que bajo duras condiciones se las arregla para sobrevivir. Sus profundas raíces se arraigan en la tierra, dándole la capacidad de drenar el agua subterránea mientras que su cuerpo atrapa la camanchaca que le proporciona humedad. El árbol en sí produce pocos pero valiosos frutos que principalmente se utilizan para alimentar el ganado. El árbol cubre aproximadamente 2.500 hectáreas de la reserva. Otros puntos de interés que puedes encontrar en la reserva son Los Pintados, la galería más grande descubierta en el mundo de geoglifos creada por muchos de los ancestros que habitaron el desierto de Atacama durante miles de años. La reserva cuenta con varios campings pero solo tiene un refugio, por lo que es aconsejable que traigas los suficientes suministros de comida, agua, ropa y equipo de campamento.

Termas de Mamina

Situado a 125 km al este de Iquique, colgando del acantilado rocoso sobre las tierras agrícolas a 1700m sobre el nivel del mar, se encuentra la ciudad de Mamina, asentada sobre lo que se cree fue un asentamiento inca. La ciudad en sí es famosa por todo Chile por sus aguas termales y las propiedades curativas del agua, por lo que te sorprenderá saber que cada hotel de esta ciudad utiliza agua de estas termas y que se proporciona después para uso personal en los baños de los alojamientos para que los clientes tengan la oportunidad única de disfrutar de un baño terapéutico en su propia bañera. Alternativamente, si como visitante, no tienes la oportunidad de pasar una noche en uno de los hoteles de la ciudad, puedes disfrutar de un spa termal en una de las piscinas públicas de la ciudad. Las piscinas termales al aire libre ofrece fantásticas vistas del desierto de Atacama y de los valles de alrededor, una experiencia que acerca al visitante a la madre naturaleza. La leyenda cuenta que la hija única de un jefe inca que había perdido la vista, la recuperó después de nadar en la piscina termal debido a las propiedades terapéuticas del agua, por lo que el jefe llamó a la región "Niña de mis ojos". Existen tours diarios que salen de Iquique hasta Mamina ¡así que no debes perderte esta increíble oportunidad!

Playa Cavancha

Un largo tramo de arena dorada y cálida que bordea la costa de Iquique, creando una playa mágica y la mejor playa de la ciudad: la Playa Cavancha. Las profundas y azules aguas del Océano Pacífico alcanzan la costa de América del Sur que chocan con la playa y crean olas ideales para el surf, atrayendo así a los amantes de este deporte de todas partes del mundo. Otras de las actividades que los visitantes pueden disfrutar en la playa son el esquí acuático, el buceo, así como el parapente y muchos más. Muchos dirán que la playa de Iquique se parece a la de Miami ya que el largo tramo de carretera a lo largo del mar está bordeado de altas palmeras y modernos apartamentos y bloques de oficinas que se asemejan increíblemente a los de Miami.

Parque Nacional Lauca: una Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO

Una verdadera y notable experiencia que nadie debe perderse es la visita del Parque Nacional Lauca, ya que te dejará literalmente sin aliento. Alcanzando una altitud de más de 6000m sobre el nivel del mar, esta gan zona de espectacular paisaje alimenta la imaginación humana de muchas maneras. El parque alberga los lagos más altos del mundo (Lago Chungara) y volcanes cubiertos de nieve, burbujeantes aguas termales, diversa fauna y abundante vegetación. Debido a su gran altitud, los visitantes pueden experimentar nevadas incluso durante la temporada de verano seguidas de niebla que cubren la mayor parte del parque, un fenómeno localmente conocido como invierno boliviano ya que el parque también sirve como frontera entre los dos países.

Museo Corbeta Esmeralda

El Museo de Corbeta Esmeralda está dedicado al poderoso buque de guerra hundido en la batalla naval de Iquique contra las fuerzas navales peruanas durante la Guerra del Pacífico el 21 de mayo de 1879. La replica del Esmeralda a escala 1:1 te dejará sin aliento a medida que paseas por sus cabinas, cubiertas y puente, los cuales te llevarán al pasado y podrás experimentar la vida diaria y la rutina del comandante Arturo Prat, cuyo nombre lleva la plaza central de Iquique, así como la vida de su tripulación. El tour está bien diseñado para explicar el uso de la artillería a bordo y cuenta con un final emotivo ya que concluye con el lugar desde el cual el comandante Prat saltó a su muerte. Las entradas cuestan 3,80€ y el museo está abierto de 10h a 13h y de 14h a 18h de martes a domingo.

Parque Nacional Volcán Isluga

Pasa un día de aventuras al aire libre explorando el Parque Nacional Volcán Isluga que cubre una extensa área de 1.747 km2 ¡y deja que el paisaje de la región te soprenda! Los volcanes están muy extendidos por América del Sur, pero aquí, a 5.500m sobre el nivel del mar, están cubiertos de nieve. A tan solo 33km de Iquique, el viaje al desierto empieza y llega hasta la pequeña ciudad de Colchane. Desde ahí, saldrás del camino de tierra y te meterás por rutas salvajes. Durante tu aventura, también podrás pasar por el hogar de la tribu indígena Aymara que ha habitado la región durante miles de años.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CL
Código postal :
1100000
Latitud :
-20.24407
Longitud :
-70.13857
Huso horario :
America/Santiago
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Alto Hospicio ~12 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Te encantará saber que Iquique, la ciudad chilena del norte cuenta con su propio Aeropuerto Internacional Diego Aracena, que sirve vuelos tanto nacionales como internacionales. Situado a solo 45km del centro de la ciudad, el aeropuerto, recientemente renovado, está muy bien comunicado con la ciudad en autobuses que salen durante todo el día desde y hacia el aeropuerto. Los vuelos internacionales a Iquique llegan desde Paris (Francia), Miami (USA) y ciudades de América del Sur tales como La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina) y Asunción (Paraguay). Por supuesto, los vuelos diarios se llevan a cabo desde el Aeropuerto Diego Aracena de Santiago, y duran unas dos horas y media. Un medio de transporte que no se encuentra en el oeste pero que está muy extendido en la región de Iquique son los colectivos, minibus taxis que cargan tarifas muy baratas por persona a numerosos destinos a la ciudad y por la ciudad. Son una alternativa barata a los taxis y muy fiables. Otras maneras de llegar a Iquique son volando hasta la capital chilena de Santiago y tomar un vuelo doméstico a la ciudad o llegar en autobús desde La Paz (Bolivia) que tarda unas 20 horas o Tanca (Perú) que dura unas 6 horas, así como desde Lima o Cuzco ( 20 horas) por un precio muy económico.

El transporte en Iquique

Otro medio de transporte
Diego Aracena Intl ~33 km