Localidad de Pucón (IX - La Araucanía)

chile

Presentación

Bañada por el lago Villarrica, al pie del imponente volcán del mismo nombre y rodeada de espacios naturales de gran valor, Pucón es una localidad con una tradición turística implantada por los colonos europeos, especialmente alemanes, llegados a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX a esta región de Auracaria, en el sur de Chile. El especial microclima -una temperatura promedio máxima de 23º C y de 4º la mínima- y su privilegiada ubicación regala aguas cálidas en lagos y lagunas, para bañarse en la temporada estival. Los centros termales, los maravillosos parques nacionales con increíbles bosques, ríos y cascadas, y sus volcanes, siempre nevados, en los que practicar esquí y otros deportes -rafting, canoa, trekking, etc- hacen de este lugar un destino turístico de primer orden. Al bello entorno natural se suma una importante riqueza cultural y gastronómica… Pucón seduce a primera vista.

La localidad de Pucón pertenece (de mayor a menor) al departamento IX - La Araucanía y a la provincia Cautín.

La localidad de Pucón cubre 1,249 km², tiene 14.532 habitantes (censo 2002) y una densidad de 11.634,91 habitantes por km². La altitud máxima es de 220 m, la altitud media es de 227 m.
El actual alcade de Pucón es Edita Mansilla Barría.
El gentilicio para los habitantes de Pucón es Puconino/a. El nombre francés de la localidad es Pucón, el nombre español es Pucón.
La localidad de Pucón fue fundada en 1883. La página web de Pucón es http://www.municipalidadpucon.cl

Visitas destacadas

Callejear por la ciudad

El centro neurálgico está en la Plaza de Armas, que data de 1934 y es un buen punto de partida para acercarse hasta el Nuevo Casino, reinaugurado recientemente después de sufrir un incendio. La mayor parte de las cosas “interesantes” pasan en la calle principal Libertador Bernardo O’higgins. En el número 483 está la Oficina de Turismo del edificio Municipal de Pucón y muchas agencias de turismo que ofrecen escaladas al volcán, paseos, rafting y visitas a las termas. Al final, en O'Higgins con Colo Colo, está el Boulevard Patagonia, con varias tiendas entretenidas. Otra de las calles principales es Fresia, muy animada y colorista, también llena de restaurantes donde degustar las especialidades de la cocina mapuche. Un oasis de tranquilidad espera en la plaza Sor Huberta Bohn, situada al lado del Mercado de las Flores. Llena de vegetación, sus grandes árboles permiten hacer una parada relajante. Y, por supuesto no hay que perderse la visita al legendario Gran Hotel Pucón, o el no menos conocido hotel Gudenswager, visitar los mercados de artesanía de las flores de madera o llegar hasta el santuario Pucón, una cueva casi oculta detrás de la calle Holzapfel.

¿Dónde disfrutar de las buenas vistas?

Hay varios lugares desde los que se puede gozar de las magníficas panorámicas que la ciudad ofrece. La pasarela Quelhue es uno de ellos. Desde aquí se observarán el río Trancura y los volcanes Villarrica, Quetrupillan y Lanin. Situado justo encima de la entrada de la ciudad, el cementerio con sus sencillas lápidas blancas- es otro punto para disfrutar de buenos horizontes. Además junto a este se encuentra uno de los símbolos de Pucón, la imagen del Cristo Redentor. Similar a la famosísima y colosal estatua de Río de Janeiro, es mucho más pequeña y está construida en madera.  Cerca del mismo se encuentra un pequeño monasterio, todavía habitado. Si desde el punto de vista arquitectónico no es muy valioso, sí lo es la paz que respira el lugar y los impresionantes paisajes de la ciudad. Detrás del monasterio se encuentra la estatua blanca de Clara de Asís, justo a la entrada de la capilla, que suele estar abierta: así que se puede echar un vistazo a su interior recoleto y silencioso y pasear por los alrededores sin prisas, para disfrutar de ese maravilloso oasis de sosiego.

La cultura Mapuche, en un interesante museo

De visita obligada, el museo mapuche reúne una importante colección de piezas que forman parte del patrimonio cultural de los pobladores que habitaban la zona antes de la llegada de los colonizadores. El mapuche era un pueblo indómito y aguerrido, que luchó por defender su tierra, con la que tenían una relación vital: eran capaces de nombrar a cada estrella del cielo, los pájaros, los peces, animales, insectos, plantas y hasta las piedras. El museo es una iniciativa privada que cuenta con una importante muestra de esculturas pétreas conocidas como “las clavas”, similares a un cetro, y que eran llevadas por el líder mapuche, siendo una forma de representación su poder político. También se muestran las toquicuras (insignia de mando del jefe guerrero), las máscaras usadas en los ritos religiosos y vistosas pipas hechas en piedra. Además hay objetos de alfarería e instrumentos musicales, como la trutruca, una vara de bambú ahuecada de 4 metros de largo, y el kullkull, similar a una trompeta realizada con hojas enrolladas y que posteriormente se fabricaría a partir de cuernos de madera. Una interesante  introducción al pueblo mapuche que no hay que perderse. 
Dirección: Caupolicán 243, Pucón, Interior del Hotel Araucarias. Teléfono: (56-45) 441-963 Web: www.pucononline.cl/museo/ Horarios: todos los días desde las 15:00 horas hasta las 19:00 horas.

La belleza del lago Villarrica

Pucón está situada sobre la costa oriental del lago Villarica, el balneario lacustre más importante de Chile, lo que convierte esta ciudad en uno de los principales centros turísticos de la región chilena de Araucanía y de los Lagos. El lago tiene una extensión de 170 km² y una forma elíptica; recibe su mayor caudal de los ríos Pucón,Trancura y Minetúe.. Su nombre prehispánico en mapudungun, la lengua local, es Mallolafquén. Descubierto en 1551 por el conquistador Pedro de Valdivia, cuenta con un espectacular entorno de playas, campos y montañas. En torno a él se desarrolla gran parte de la vida de la ciudad y de las actividades de ocio y deportivas, especialmente en los meses de buen tiempo.
Pucará y Playa Linda son los balnearios más visitados por los turistas, puesto que poseen aguas transparentes ideales para relajarse y la para la práctica de diversas disciplinas náuticas. Es habitual ver surcar en sus aguas barcos de vela (deporte) o kayaks. El lago Villarrica también es un paraíso para los aficionados a la pesca deportiva, la natación, el esquí acuático…

Ascensión al Volcán Villarrica


El pico nevado del volcán se alza majestuoso como telón de fondo de la ciudad de Pucón. Es uno de los volcanes en activo de la zona, y la excursión hasta el mismo una de las visitas más recomendables que se pueden hacer desde la localidad, “centro de operaciones” para llegar a su cima, o iniciar excursiones de trekking dentro de la Reserva Nacional de Villarrica, donde está enclavado. Numerosas agencias de viajes cuentan con experimentados guías y organizan esta emocionante ascensión. En la caminata hasta la base se recorren los Saltos del Mariman, Los ojos del Caburga, Laguna Azul y la playa del lago Caburga entre otros lugares. El coloso, cubierto de nieve, regala las mejores vistas de la región. Por la mañana, una ligera neblina llena el paisaje de misterio. El trofeo de tan duro ascenso hasta el gigante blanco es contemplar el famoso cráter en activo de cerca y respirar el olor a azufre. Entre las columnas de humo que se escapa de este enorme agujero, se puede ver -con un poco de suerte- el punto de ebullición de la lava fundida y el espectáculo no acaba ahí: no hay más que levantar la mirada y extasiarse con el magnífico horizonte… ¡Impresionante!

Termalismo, un placer al aire libre

A orillas del río Trancura se puede disfrutar de un baño relajante en pozas de roca con aguas a distintas temperaturas y el sonido de los pájaros como música de fondo. Los alrededores de Pucón también cuentan con estos maravillosos balnearios de aguas medicinales. A poco más de 30 kilómetros, junto al río Licura, se encuentran las primeras termas en la cadena que se sucede de camino a la localidad. Son las termas de Los Pozones, Huife, Quimeyco y Liucura, famosas por sus piscinas naturales en medio de la naturaleza. La temperatura del agua varía entre los 30 y los 42ºC , contrastando con la del río, mucho más frío: no hay nada más estimulante.

Artesanía en madera

A la hora de ir de compras, no se deben olvidar los productos de artesanía local. La más representativa es de la talla, con sus delicadas flores de madera, muy populares en toda la región. En la calle Fresia está la Plaza de la Artesanía, reconocible por sus techos, una carpa blanca con puntas. Es una de esas "ferias típicas" con muchos puestos repletos de todo tipo de objetos: pañuelos, aros, chalecos y un poco más de lo mismo. Otras direcciones para encontrar una buena oferta son: *Mercado Municipal, en la calle M. Ansorena 465. *Flores de Madera, en la avenida Libertador Bernardo O'Higgins 225. Teléfono: (56-45) 441-403. *Los Artesanos de Pucón, en la calle G. Alderete 370.

Esquiar en las laderas del volcán

O sí… porque descender por la ladera nevada de un volcán contemplando el paisaje de cinco lagos del sur chileno, también resulta una experiencia única. La estación de esquí de Pucón, a 19 km del centro urbano, en tierras del Parque Nacional Villarica, es un complejo que dispone de 20 pistas para practicar esquí y snowboard. Hay pistas para todos los niveles -verdes,azules, rojas y negras- y nueve medios de elevación. Además cuenta con escuela de esquí así como todo tipo de servicios de ocio. La temporada ideal es desde mediados de junio a mediados de octubre.

Cuevas volcánicas

Camino del volcán de Villarrica, en el kilómetro 14,5 hacia el refugio antiguo, se encuentra el Parque de las cuevas volcánicas. Es muy interesante una visita al túnel lávico de más de 500 metros de largo y una profundidad de 150 metros de la mano de personal experto en volcanología y geología que explicará las fascinantes formaciones de este lugar dentro de la tierra. Las cuevas tienen una iluminación tenue que recrea una atmósfera misteriosa. El parque también tiene un museo y otras atracciones. Muy recomendable.  http://www.cuevasvolcanicas.cl

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CL
Código postal :
4920000
Latitud :
-39.28243
Longitud :
-71.95449
Huso horario :
America/Santiago
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
Y
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Pucón se encuentra a 109 km. de Temuco, a 25 km. de Villarrica y a 789 km de la ciudad de Santiago de Chile. Se puede llegar:

En Avión
Pucón cuenta con su propio aeropuerto ubicado en el Camino Internacional, a unos 5 km. del centro de la ciudad. Hay varias líneas de taxis que cubren este trayecto, por lo que se puede acceder directamente desde Santiago en muy poco tiempo. Se debe llegar al Aeropuerto Maquehue en Temuco ubicado a aproximadamente unos 7 km de Temuco.

En Bus
Frecuencias diarias desde las ciudades aledañas. Desde Temuco hay salidas cada media hora. La mayoría de los buses que salen desde Santiago circulan durante la noche.

En Tren
Todas las noches hay salidas desde Santiago hasta Temuco, en distintas clases. Se debe tomar transporte desde Temuco hasta Pucón en el Terminal Rodoviario de esta ciudad.

En Automóvil
Hay dos vías principales para llegar; desde el norte por la Carretera Panamericana, Santiago o Concepción pasando por Temuco, Freire y Villarrica hasta llegar a Pucón por un camino pavimentado que va bordeando el lago Villarrica. Desde el sur, Puerto Montt o Valdivia, pasando por Loncoche y Villarrica. Ambas vías se encuentran en buenas condiciones, pavimentadas.

La distancia total si viaja de Santiago a Pucón es de 789 km. lo que corresponde a unas 10 horas de viaje.

El transporte en Pucón

Otro medio de transporte
Pucón Airport ~4 km

Localidad de Pucón (IX - La Araucanía)

chile

Presentación

Bañada por el lago Villarrica, al pie del imponente volcán del mismo nombre y rodeada de espacios naturales de gran valor, Pucón es una localidad con una tradición turística implantada por los colonos europeos, especialmente alemanes, llegados a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX a esta región de Auracaria, en el sur de Chile. El especial microclima -una temperatura promedio máxima de 23º C y de 4º la mínima- y su privilegiada ubicación regala aguas cálidas en lagos y lagunas, para bañarse en la temporada estival. Los centros termales, los maravillosos parques nacionales con increíbles bosques, ríos y cascadas, y sus volcanes, siempre nevados, en los que practicar esquí y otros deportes -rafting, canoa, trekking, etc- hacen de este lugar un destino turístico de primer orden. Al bello entorno natural se suma una importante riqueza cultural y gastronómica… Pucón seduce a primera vista.

La localidad de Pucón pertenece (de mayor a menor) al departamento IX - La Araucanía y a la provincia Cautín.

La localidad de Pucón cubre 1,249 km², tiene 14.532 habitantes (censo 2002) y una densidad de 11.634,91 habitantes por km². La altitud máxima es de 220 m, la altitud media es de 227 m.
El actual alcade de Pucón es Edita Mansilla Barría.
El gentilicio para los habitantes de Pucón es Puconino/a. El nombre francés de la localidad es Pucón, el nombre español es Pucón.
La localidad de Pucón fue fundada en 1883. La página web de Pucón es http://www.municipalidadpucon.cl

Visitas destacadas

Callejear por la ciudad

El centro neurálgico está en la Plaza de Armas, que data de 1934 y es un buen punto de partida para acercarse hasta el Nuevo Casino, reinaugurado recientemente después de sufrir un incendio. La mayor parte de las cosas “interesantes” pasan en la calle principal Libertador Bernardo O’higgins. En el número 483 está la Oficina de Turismo del edificio Municipal de Pucón y muchas agencias de turismo que ofrecen escaladas al volcán, paseos, rafting y visitas a las termas. Al final, en O'Higgins con Colo Colo, está el Boulevard Patagonia, con varias tiendas entretenidas. Otra de las calles principales es Fresia, muy animada y colorista, también llena de restaurantes donde degustar las especialidades de la cocina mapuche. Un oasis de tranquilidad espera en la plaza Sor Huberta Bohn, situada al lado del Mercado de las Flores. Llena de vegetación, sus grandes árboles permiten hacer una parada relajante. Y, por supuesto no hay que perderse la visita al legendario Gran Hotel Pucón, o el no menos conocido hotel Gudenswager, visitar los mercados de artesanía de las flores de madera o llegar hasta el santuario Pucón, una cueva casi oculta detrás de la calle Holzapfel.

¿Dónde disfrutar de las buenas vistas?

Hay varios lugares desde los que se puede gozar de las magníficas panorámicas que la ciudad ofrece. La pasarela Quelhue es uno de ellos. Desde aquí se observarán el río Trancura y los volcanes Villarrica, Quetrupillan y Lanin. Situado justo encima de la entrada de la ciudad, el cementerio con sus sencillas lápidas blancas- es otro punto para disfrutar de buenos horizontes. Además junto a este se encuentra uno de los símbolos de Pucón, la imagen del Cristo Redentor. Similar a la famosísima y colosal estatua de Río de Janeiro, es mucho más pequeña y está construida en madera.  Cerca del mismo se encuentra un pequeño monasterio, todavía habitado. Si desde el punto de vista arquitectónico no es muy valioso, sí lo es la paz que respira el lugar y los impresionantes paisajes de la ciudad. Detrás del monasterio se encuentra la estatua blanca de Clara de Asís, justo a la entrada de la capilla, que suele estar abierta: así que se puede echar un vistazo a su interior recoleto y silencioso y pasear por los alrededores sin prisas, para disfrutar de ese maravilloso oasis de sosiego.

La cultura Mapuche, en un interesante museo

De visita obligada, el museo mapuche reúne una importante colección de piezas que forman parte del patrimonio cultural de los pobladores que habitaban la zona antes de la llegada de los colonizadores. El mapuche era un pueblo indómito y aguerrido, que luchó por defender su tierra, con la que tenían una relación vital: eran capaces de nombrar a cada estrella del cielo, los pájaros, los peces, animales, insectos, plantas y hasta las piedras. El museo es una iniciativa privada que cuenta con una importante muestra de esculturas pétreas conocidas como “las clavas”, similares a un cetro, y que eran llevadas por el líder mapuche, siendo una forma de representación su poder político. También se muestran las toquicuras (insignia de mando del jefe guerrero), las máscaras usadas en los ritos religiosos y vistosas pipas hechas en piedra. Además hay objetos de alfarería e instrumentos musicales, como la trutruca, una vara de bambú ahuecada de 4 metros de largo, y el kullkull, similar a una trompeta realizada con hojas enrolladas y que posteriormente se fabricaría a partir de cuernos de madera. Una interesante  introducción al pueblo mapuche que no hay que perderse. 
Dirección: Caupolicán 243, Pucón, Interior del Hotel Araucarias. Teléfono: (56-45) 441-963 Web: www.pucononline.cl/museo/ Horarios: todos los días desde las 15:00 horas hasta las 19:00 horas.

La belleza del lago Villarrica

Pucón está situada sobre la costa oriental del lago Villarica, el balneario lacustre más importante de Chile, lo que convierte esta ciudad en uno de los principales centros turísticos de la región chilena de Araucanía y de los Lagos. El lago tiene una extensión de 170 km² y una forma elíptica; recibe su mayor caudal de los ríos Pucón,Trancura y Minetúe.. Su nombre prehispánico en mapudungun, la lengua local, es Mallolafquén. Descubierto en 1551 por el conquistador Pedro de Valdivia, cuenta con un espectacular entorno de playas, campos y montañas. En torno a él se desarrolla gran parte de la vida de la ciudad y de las actividades de ocio y deportivas, especialmente en los meses de buen tiempo.
Pucará y Playa Linda son los balnearios más visitados por los turistas, puesto que poseen aguas transparentes ideales para relajarse y la para la práctica de diversas disciplinas náuticas. Es habitual ver surcar en sus aguas barcos de vela (deporte) o kayaks. El lago Villarrica también es un paraíso para los aficionados a la pesca deportiva, la natación, el esquí acuático…

Ascensión al Volcán Villarrica


El pico nevado del volcán se alza majestuoso como telón de fondo de la ciudad de Pucón. Es uno de los volcanes en activo de la zona, y la excursión hasta el mismo una de las visitas más recomendables que se pueden hacer desde la localidad, “centro de operaciones” para llegar a su cima, o iniciar excursiones de trekking dentro de la Reserva Nacional de Villarrica, donde está enclavado. Numerosas agencias de viajes cuentan con experimentados guías y organizan esta emocionante ascensión. En la caminata hasta la base se recorren los Saltos del Mariman, Los ojos del Caburga, Laguna Azul y la playa del lago Caburga entre otros lugares. El coloso, cubierto de nieve, regala las mejores vistas de la región. Por la mañana, una ligera neblina llena el paisaje de misterio. El trofeo de tan duro ascenso hasta el gigante blanco es contemplar el famoso cráter en activo de cerca y respirar el olor a azufre. Entre las columnas de humo que se escapa de este enorme agujero, se puede ver -con un poco de suerte- el punto de ebullición de la lava fundida y el espectáculo no acaba ahí: no hay más que levantar la mirada y extasiarse con el magnífico horizonte… ¡Impresionante!

Termalismo, un placer al aire libre

A orillas del río Trancura se puede disfrutar de un baño relajante en pozas de roca con aguas a distintas temperaturas y el sonido de los pájaros como música de fondo. Los alrededores de Pucón también cuentan con estos maravillosos balnearios de aguas medicinales. A poco más de 30 kilómetros, junto al río Licura, se encuentran las primeras termas en la cadena que se sucede de camino a la localidad. Son las termas de Los Pozones, Huife, Quimeyco y Liucura, famosas por sus piscinas naturales en medio de la naturaleza. La temperatura del agua varía entre los 30 y los 42ºC , contrastando con la del río, mucho más frío: no hay nada más estimulante.

Artesanía en madera

A la hora de ir de compras, no se deben olvidar los productos de artesanía local. La más representativa es de la talla, con sus delicadas flores de madera, muy populares en toda la región. En la calle Fresia está la Plaza de la Artesanía, reconocible por sus techos, una carpa blanca con puntas. Es una de esas "ferias típicas" con muchos puestos repletos de todo tipo de objetos: pañuelos, aros, chalecos y un poco más de lo mismo. Otras direcciones para encontrar una buena oferta son: *Mercado Municipal, en la calle M. Ansorena 465. *Flores de Madera, en la avenida Libertador Bernardo O'Higgins 225. Teléfono: (56-45) 441-403. *Los Artesanos de Pucón, en la calle G. Alderete 370.

Esquiar en las laderas del volcán

O sí… porque descender por la ladera nevada de un volcán contemplando el paisaje de cinco lagos del sur chileno, también resulta una experiencia única. La estación de esquí de Pucón, a 19 km del centro urbano, en tierras del Parque Nacional Villarica, es un complejo que dispone de 20 pistas para practicar esquí y snowboard. Hay pistas para todos los niveles -verdes,azules, rojas y negras- y nueve medios de elevación. Además cuenta con escuela de esquí así como todo tipo de servicios de ocio. La temporada ideal es desde mediados de junio a mediados de octubre.

Cuevas volcánicas

Camino del volcán de Villarrica, en el kilómetro 14,5 hacia el refugio antiguo, se encuentra el Parque de las cuevas volcánicas. Es muy interesante una visita al túnel lávico de más de 500 metros de largo y una profundidad de 150 metros de la mano de personal experto en volcanología y geología que explicará las fascinantes formaciones de este lugar dentro de la tierra. Las cuevas tienen una iluminación tenue que recrea una atmósfera misteriosa. El parque también tiene un museo y otras atracciones. Muy recomendable.  http://www.cuevasvolcanicas.cl

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CL
Código postal :
4920000
Latitud :
-39.28243
Longitud :
-71.95449
Huso horario :
America/Santiago
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
Y
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Pucón se encuentra a 109 km. de Temuco, a 25 km. de Villarrica y a 789 km de la ciudad de Santiago de Chile. Se puede llegar:

En Avión
Pucón cuenta con su propio aeropuerto ubicado en el Camino Internacional, a unos 5 km. del centro de la ciudad. Hay varias líneas de taxis que cubren este trayecto, por lo que se puede acceder directamente desde Santiago en muy poco tiempo. Se debe llegar al Aeropuerto Maquehue en Temuco ubicado a aproximadamente unos 7 km de Temuco.

En Bus
Frecuencias diarias desde las ciudades aledañas. Desde Temuco hay salidas cada media hora. La mayoría de los buses que salen desde Santiago circulan durante la noche.

En Tren
Todas las noches hay salidas desde Santiago hasta Temuco, en distintas clases. Se debe tomar transporte desde Temuco hasta Pucón en el Terminal Rodoviario de esta ciudad.

En Automóvil
Hay dos vías principales para llegar; desde el norte por la Carretera Panamericana, Santiago o Concepción pasando por Temuco, Freire y Villarrica hasta llegar a Pucón por un camino pavimentado que va bordeando el lago Villarrica. Desde el sur, Puerto Montt o Valdivia, pasando por Loncoche y Villarrica. Ambas vías se encuentran en buenas condiciones, pavimentadas.

La distancia total si viaja de Santiago a Pucón es de 789 km. lo que corresponde a unas 10 horas de viaje.

El transporte en Pucón

Otro medio de transporte
Pucón Airport ~4 km