Localidad de Punta Arenas (XII - Magallanes y de La Antártica Chilena)

chile

Presentación

La ciudad chilena de Punta Arenas es una de las ciudades más australes del mundo y la capital de la región más meridional de Chile, conocida como Magallanes y Antártica Chilena. Aunque la ciudad se conoce como Punta Arenas, entre los años 1927 y 1938 fue conocida como Magallanes. 

Punta Arenas se encuentra en la Península de Brunswick y en sus orígenes fue una colonia penal establecida por el gobierno de Chile en el año 1848. Durante la última mitad del siglo XIX, Punta Arenas creció en tamaño gracias a la gran cantidad de tráfico marítimo y comercio. El crecimiento de Punta Arenas fue debido a varias olas de inmigrantes que llegaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, muchos de los cuales llegaron como parte de una fiebre del oro o debido al auge en la ganadería ovina. 

Punta Arenas sostiene un papel geopolítico importante para Chile como base para defender la parte más meridional de América del Sur. Gracias a Punta Arenas, el Estrecho de Magallanes ha sido reconocido como territorio chileno desde que se firmara un tratado entre Chile y Argentina en el año 1881.

La localidad de Punta Arenas pertenece (de mayor a menor) al departamento XII - Magallanes y de La Antártica Chilena y a la provincia Magallanes.

La localidad de Punta Arenas cubre 17.846,3 km², tiene 142.000 habitantes (censo 2002) y una densidad de 7,96 habitantes por km². La altitud media es de 34 m.
El actual alcade de Punta Arenas es Vladimiro Mimica (Independent).
El gentilicio para los habitantes de Punta Arenas es Puntarenense. El nombre francés de la localidad es Punta Arenas.
La página web de Punta Arenas es http://www.puntaarenas.cl

Visitas destacadas

Parque Nacional Alberto de Agostini

El Parque Nacional Alberto de Agostini se encuentra dentro de la zona chilena de Tierra del Fuego. El parque debe su nombre al misionero y explorador italiano Alberto de Agostini, que fue el primero en llegar a muchas de las zonas dentro de Tierra del Fuego, incluyendo los picos de varias montañas. Aunque de Agostini era italiano, vivió tanto en la Patagonia como en Tierra del Fuego y fue famoso por sus fuertes vínculos con los nativos del área de Tierra del Fuego. 

El parque cubre cerca de 15.000 kilómetros cuadrados e incluye una serie de asombrosas zonas de belleza natural, incluyendo la Cordillera Darwin, una cadena de montañas en el suroeste de la región. Dentro de la Cordillera Darwin, el Monte Darwin es el pico más alto. El parque nacional también está lleno de un gran número de islas y fiordos, varios de los cuales no fueron descubiertos hasta el siglo pasado.

Debido al paisaje geográfico del parque, no existen carreteras que proporcionen un acceso directo. Los turistas pueden visitar el parque nacional Alberto de Agostini tanto en crucero, que normalmente tienen lugar durante los meses de verano, como en otros barcos. Y, aunque pueda resultar obvio, hay que señalar que, puesto que Chile se encuentra en el hemisferio sur, los meses de verano tienen lugar durante los meses de invierno del hemisferio norte.

El Estrecho de Magallanes y la Isla Magdalena

El Estrecho de Magallanes debe su nombre al marinero y explorador portugués Ferdinand Magellan, que también fue el primer europeo en descubrir el estrecho durante su viaje de circunnavegación del mundo en el año 1520 mientras estaba bajo los servicios del rey español de la época, Carlos I. 

Históricamente, el estrecho fue una ruta marítima importante ya que antes del Canal de Panamá, estaba considerado como la ruta más segura para los navíos entre los océanos Atlántico y Pacífico. Si bien se consideraba la ruta más segura, hoy en día, navegar por el estrecho aún es increíblemente difícil debido a los impredecibles vientos y a la estrechez de algunas zonas del estrecho. 
Para aquellos que deseen ver el estrecho sin viajar tan lejos de Punta Arenas, el Mirador Cerro de la Cruz es una de las vistas más emblemáticas e increíbles de la ciudad, ya sea durante el día o durante la noche.  

El Monumento Natural Los Pingüinos se encuentra en el Estrecho de Magallanes, al noreste de Punta Arenas y ha sido un monumento nacional desde 1982 como lugar de cría para muchas aves marinas incluyendo, quizás, la más importante de todas ellas, el Pingüino de Magallanes. Si bien no vive ningún ser humano en la isla, hay más de 60.000 parejas reproductoras de pingüinos.

Isla Santa Inés

Otra de las islas más bonitas del archipiélago de Tierra del Fuego es la isla de Santa Inés. Santa Inés también forma parte de la municipalidad de Punta Arenas, siendo su isla más grande, aunque es tan solo la tercera isla más grande de Tierra del Fuego.

Parte de Santa Inés conforma la Reserva Nacional Alacalufes, que incluye todos los archipiélagos occidentales, islas montañosas y una gran variedad de canales y fiordos. La reserva, que se encuentra entre el Canal Concepción y el Estrecho de Magallanes, fue creada en el año 1969 y cubre más de 20.000 kilómetros cuadrados. Incluye una serie de prados y alberga un gran número de especies de aves y mamíferos.  

La Isla de Santa Inés también forma parte de la reserva nacional Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane. Santa Inés cuenta con un increíble campo de hielo de origen natural, los Grandes Ventisqueros, que azotaron al buque de la armada alemana SMS Dresden. El SMS Dresden había participado en la batalla de las Islas Malvinas y en la batalla de Más a Tierra. Habiendo escapado intacto de ambas batallas, el Dresden eludió a los barcos británicos, pero finalmente se encontraba en un estado tan lamentable que ya no pudo luchar más. Fue entonces cuando el Dresden se encontró con el barco británico HMS Glasgow y se fue a pique, hundido por la marina alemana después de que Glasglow abriera fuego.

Museo Braun-Menédez

Si te encuentras en Punta Arenas y quieres visitar un museo, hay pocos mejores que el Museo Braun-Menéndez, conocido normalmente como el Museo Regional de Magallanes. El museo es principalmente un museo etnográfico que muestra el estilo de vida de los fundadores de Punta Arenas y de aquellos que movieron los hilos de la historia de la ciudad. 

El museo se encuentra a tan solo una calle de la Plaza de Armas y la casa que lo acoge fue donada a la ciudad de Punta Arenas por los descendientes de Braun-Menéndez, aunque éstos ahora viven en Argentina. De hecho, parte de la casa ha sido conservada tal y como la dejó la familia Braun-Menéndez.

La principal parte histórica del museo acoge una exposición arqueológica que abarca prácticamente toda la historia de Punta Arenas y la zona de alrededor: desde antes de la fundación de Punta Arenas, el descubrimiento de la región y la ciudad por los colonos europeos, las expediciones de éstos por toda la región y finalmente el asentamiento de los pueblos en lo que a día de hoy es Punta Arenas. El Braun-Menéndez es definitivamente una fantástica sugerencia para aquellos que deseen aprender más sobre la historia de la región.

Museo del Recuerdo

Si bien el Museo del Recuerdo está a una gran distancia del centro de Punta Arenas, un corto trayecto de 4 kilómetros en taxi te llevará del centro de la ciudad hasta el museo, un trayecto que realmente vale la pena. El museo cuenta con una excelente e interesante colección de artefactos y exposiciones que muestran la historia colonial de la región en el "museo de memorias". El museo se encuentra en el Instituto de Patagonia y está dirigido y operado por la Universidad de Magallanes y Mateo Martinic, el principal historiador de la región.

Como parte de las exposiciones del Museo del Recuerdo, los visitantes pueden disfrutar examinando la maquinaria visible del jardín del museo o incluso los tradicionales edificios coloniales. Los edificios coloniales que rodean el jardín fueron fundados originalmente en las diferentes estancias de la región local antes de ser transportados a su actual hogar en el Museo del Recuerdo. Aquellos que visiten el museo pueden experimentar una recreación ubicada dentro de una de las cabinas transportadas que muestran la vida de un peón. Además de la recreación del estilo de vida del peón de rancho tradicional, también cuenta con una tienda de productos secos, típicos de la zona que rodea Punta Arenas. Aquellos a los que les gusten los motores, disfrutarán de la recreación de un típico garaje así como del Peugeot 1908 que hay dentro.

Península de Brunswick

La Península de Brunswick es una fantástica zona para visitar al aire libre. En su parte más ancha, la península mide cerca de 81 kilómetros de diámetro y recorre unos 113 kilómetros. Punta Arenas es la única ciudad de toda la península, por lo que no esperes visitar una serie de bulliciosas metrópolis. En vez de zonas urbanas densamente pobladas, los visitantes de la Península de Brunswick pueden disfrutar de la belleza de la naturaleza en todo su esplendor, ya que muchas partes de la península son prístinas y no han sido tocadas por el hombre. Además de las hermosas vistas de la naturaleza, los visitantes de la península también pueden aprovecharse al máximo de las increíbles oportunidades que ofrece para la observación de aves.

Cabo Froward

Los visitantes de la Península de Brunswick pueden realizar un viaje hacia el sur de la península donde alcanzarán finalmente la punta sur de Cabo Froward. El cabo se encuentra en la costa norte del Estrecho de Magallanes. 

Si bien no fue descubierto por Thomas Cavendish, el cabo recibió su nombre del corsario inglés en enero de 1587, debido a su clima lluvioso y ventoso. La Cruz de los Mares se encuentra en lo alto de la montaña del cabo y fue dedicada al Papa Juan Pablo II, que visitó Chile en 1987 aunque fue inicialmente construida en el año 1913 y ha sido reconstruida varias veces debido al tiempo.

Los Pingüinos

El maravilloso Monumento Natural Los Pingüinos se encuentra a 35 kilómetros al noreste de Punta Arenas. A los apasionados de estas aves les encantará este monumento que alberga miles de pingüinos. El monumento es una colonia de pingüinos que incluye unas 60.000 parejas reproductoras del Pingüino de Magallanes, una raza de pingüinos muy relacionada con el Pingüino de Humboldt y el Pingüino de Galápagos. El pingüino de Magallanes, como muchas otras cosas de la región, recibió su nombre por Ferdinand Magellan, que "descubrió" a las aves en el año 1520 durante una de sus expediciones.

Museo Nao Victoria

La misión del Museo Nao Victoria de Punta Arenas es reconstruir las réplicas de los famosos barcos que descubrieron y ayudaron a colonizar el Estrecho de Magallanes, en el cual se encuentra la ciudad. Actualmente, el museo alberga tres réplicas de barcos, incluyendo su buque homónimo, el Nao Victoria, que fue el barco de Ferdinand Magellan, sin el cual la historia de Punta Arenas hubiera sido completamente diferente. Junto al Nao Victoria se encuentran el James Caird, que fue el bote salvavidas de Shackleton y el Schooner Ancud, el primer barco que envió colonos de Chile hasta el Estrecho de Magallanes para asentarse y formar la ciudad de Punta Arenas. Actualmente, están reconstruyendo el cuarto barco del museo, el HMS Beagle.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CL
Código postal :
6200000
Latitud :
-53.14786
Longitud :
-70.90663
Huso horario :
America/Santiago
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
Y
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Existen muchas formas de llegar a la ciudad de Punta Arenas. Si viajas desde fuera de Chile, la mejor ruta probablemente sea la aérea. Puesto que Punta Arenas cuenta con su propio aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional Carlos Ibañez del Campo, muchos vuelos internacionales llegan hasta la ciudad. El aeropuerto cuenta con una serie de conexiones a Puerto Montt y Santiago, en caso de que los visitantes de Punta Arenas quieran visitar algún otro lugar de Chile e incluso pueden encontrar vuelos de conexión desde la capital del país hasta casi cualquier lugar del mundo. Aquellos que lleguen al aeropuerto Carlos Ibañez del Campo pueden usar un taxi o un autobús para llegar al centro de la ciudad de Punta Arenas, un trayecto que dura tan sólo 15 minutos. 

También puedes llegar a Punta Arenas en barco durante los meses de verano, que en Chile son los meses de diciembre a marzo, puesto que un gran número de cruceros visitan la ciudad durante la temporada alta. 

También existen conexiones de carretera hasta Punta Arenas y servicios de autobús diarios que van desde las ciudades de Puerto Natales de Chile y Río Gallegos en la vecina Argentina. Si te encuentras en Ushuaia, Argentina, también puedes tomar un autobús hasta Punta Arenas, aunque este viaje dura unas 11 horas. Sin embargo, a pesar de durar casi medio día, el paisaje que te encontrarás mientras viajes a Punta Arenas es increíble y, además, es más barato que los vuelos que van a Punta Arenas.

El transporte en Punta Arenas

Aeropuerto internacional
Carlos Ibanez Del Campo Intl ~17 km

Localidad de Punta Arenas (XII - Magallanes y de La Antártica Chilena)

chile

Presentación

La ciudad chilena de Punta Arenas es una de las ciudades más australes del mundo y la capital de la región más meridional de Chile, conocida como Magallanes y Antártica Chilena. Aunque la ciudad se conoce como Punta Arenas, entre los años 1927 y 1938 fue conocida como Magallanes. 

Punta Arenas se encuentra en la Península de Brunswick y en sus orígenes fue una colonia penal establecida por el gobierno de Chile en el año 1848. Durante la última mitad del siglo XIX, Punta Arenas creció en tamaño gracias a la gran cantidad de tráfico marítimo y comercio. El crecimiento de Punta Arenas fue debido a varias olas de inmigrantes que llegaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, muchos de los cuales llegaron como parte de una fiebre del oro o debido al auge en la ganadería ovina. 

Punta Arenas sostiene un papel geopolítico importante para Chile como base para defender la parte más meridional de América del Sur. Gracias a Punta Arenas, el Estrecho de Magallanes ha sido reconocido como territorio chileno desde que se firmara un tratado entre Chile y Argentina en el año 1881.

La localidad de Punta Arenas pertenece (de mayor a menor) al departamento XII - Magallanes y de La Antártica Chilena y a la provincia Magallanes.

La localidad de Punta Arenas cubre 17.846,3 km², tiene 142.000 habitantes (censo 2002) y una densidad de 7,96 habitantes por km². La altitud media es de 34 m.
El actual alcade de Punta Arenas es Vladimiro Mimica (Independent).
El gentilicio para los habitantes de Punta Arenas es Puntarenense. El nombre francés de la localidad es Punta Arenas.
La página web de Punta Arenas es http://www.puntaarenas.cl

Visitas destacadas

Parque Nacional Alberto de Agostini

El Parque Nacional Alberto de Agostini se encuentra dentro de la zona chilena de Tierra del Fuego. El parque debe su nombre al misionero y explorador italiano Alberto de Agostini, que fue el primero en llegar a muchas de las zonas dentro de Tierra del Fuego, incluyendo los picos de varias montañas. Aunque de Agostini era italiano, vivió tanto en la Patagonia como en Tierra del Fuego y fue famoso por sus fuertes vínculos con los nativos del área de Tierra del Fuego. 

El parque cubre cerca de 15.000 kilómetros cuadrados e incluye una serie de asombrosas zonas de belleza natural, incluyendo la Cordillera Darwin, una cadena de montañas en el suroeste de la región. Dentro de la Cordillera Darwin, el Monte Darwin es el pico más alto. El parque nacional también está lleno de un gran número de islas y fiordos, varios de los cuales no fueron descubiertos hasta el siglo pasado.

Debido al paisaje geográfico del parque, no existen carreteras que proporcionen un acceso directo. Los turistas pueden visitar el parque nacional Alberto de Agostini tanto en crucero, que normalmente tienen lugar durante los meses de verano, como en otros barcos. Y, aunque pueda resultar obvio, hay que señalar que, puesto que Chile se encuentra en el hemisferio sur, los meses de verano tienen lugar durante los meses de invierno del hemisferio norte.

El Estrecho de Magallanes y la Isla Magdalena

El Estrecho de Magallanes debe su nombre al marinero y explorador portugués Ferdinand Magellan, que también fue el primer europeo en descubrir el estrecho durante su viaje de circunnavegación del mundo en el año 1520 mientras estaba bajo los servicios del rey español de la época, Carlos I. 

Históricamente, el estrecho fue una ruta marítima importante ya que antes del Canal de Panamá, estaba considerado como la ruta más segura para los navíos entre los océanos Atlántico y Pacífico. Si bien se consideraba la ruta más segura, hoy en día, navegar por el estrecho aún es increíblemente difícil debido a los impredecibles vientos y a la estrechez de algunas zonas del estrecho. 
Para aquellos que deseen ver el estrecho sin viajar tan lejos de Punta Arenas, el Mirador Cerro de la Cruz es una de las vistas más emblemáticas e increíbles de la ciudad, ya sea durante el día o durante la noche.  

El Monumento Natural Los Pingüinos se encuentra en el Estrecho de Magallanes, al noreste de Punta Arenas y ha sido un monumento nacional desde 1982 como lugar de cría para muchas aves marinas incluyendo, quizás, la más importante de todas ellas, el Pingüino de Magallanes. Si bien no vive ningún ser humano en la isla, hay más de 60.000 parejas reproductoras de pingüinos.

Isla Santa Inés

Otra de las islas más bonitas del archipiélago de Tierra del Fuego es la isla de Santa Inés. Santa Inés también forma parte de la municipalidad de Punta Arenas, siendo su isla más grande, aunque es tan solo la tercera isla más grande de Tierra del Fuego.

Parte de Santa Inés conforma la Reserva Nacional Alacalufes, que incluye todos los archipiélagos occidentales, islas montañosas y una gran variedad de canales y fiordos. La reserva, que se encuentra entre el Canal Concepción y el Estrecho de Magallanes, fue creada en el año 1969 y cubre más de 20.000 kilómetros cuadrados. Incluye una serie de prados y alberga un gran número de especies de aves y mamíferos.  

La Isla de Santa Inés también forma parte de la reserva nacional Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane. Santa Inés cuenta con un increíble campo de hielo de origen natural, los Grandes Ventisqueros, que azotaron al buque de la armada alemana SMS Dresden. El SMS Dresden había participado en la batalla de las Islas Malvinas y en la batalla de Más a Tierra. Habiendo escapado intacto de ambas batallas, el Dresden eludió a los barcos británicos, pero finalmente se encontraba en un estado tan lamentable que ya no pudo luchar más. Fue entonces cuando el Dresden se encontró con el barco británico HMS Glasgow y se fue a pique, hundido por la marina alemana después de que Glasglow abriera fuego.

Museo Braun-Menédez

Si te encuentras en Punta Arenas y quieres visitar un museo, hay pocos mejores que el Museo Braun-Menéndez, conocido normalmente como el Museo Regional de Magallanes. El museo es principalmente un museo etnográfico que muestra el estilo de vida de los fundadores de Punta Arenas y de aquellos que movieron los hilos de la historia de la ciudad. 

El museo se encuentra a tan solo una calle de la Plaza de Armas y la casa que lo acoge fue donada a la ciudad de Punta Arenas por los descendientes de Braun-Menéndez, aunque éstos ahora viven en Argentina. De hecho, parte de la casa ha sido conservada tal y como la dejó la familia Braun-Menéndez.

La principal parte histórica del museo acoge una exposición arqueológica que abarca prácticamente toda la historia de Punta Arenas y la zona de alrededor: desde antes de la fundación de Punta Arenas, el descubrimiento de la región y la ciudad por los colonos europeos, las expediciones de éstos por toda la región y finalmente el asentamiento de los pueblos en lo que a día de hoy es Punta Arenas. El Braun-Menéndez es definitivamente una fantástica sugerencia para aquellos que deseen aprender más sobre la historia de la región.

Museo del Recuerdo

Si bien el Museo del Recuerdo está a una gran distancia del centro de Punta Arenas, un corto trayecto de 4 kilómetros en taxi te llevará del centro de la ciudad hasta el museo, un trayecto que realmente vale la pena. El museo cuenta con una excelente e interesante colección de artefactos y exposiciones que muestran la historia colonial de la región en el "museo de memorias". El museo se encuentra en el Instituto de Patagonia y está dirigido y operado por la Universidad de Magallanes y Mateo Martinic, el principal historiador de la región.

Como parte de las exposiciones del Museo del Recuerdo, los visitantes pueden disfrutar examinando la maquinaria visible del jardín del museo o incluso los tradicionales edificios coloniales. Los edificios coloniales que rodean el jardín fueron fundados originalmente en las diferentes estancias de la región local antes de ser transportados a su actual hogar en el Museo del Recuerdo. Aquellos que visiten el museo pueden experimentar una recreación ubicada dentro de una de las cabinas transportadas que muestran la vida de un peón. Además de la recreación del estilo de vida del peón de rancho tradicional, también cuenta con una tienda de productos secos, típicos de la zona que rodea Punta Arenas. Aquellos a los que les gusten los motores, disfrutarán de la recreación de un típico garaje así como del Peugeot 1908 que hay dentro.

Península de Brunswick

La Península de Brunswick es una fantástica zona para visitar al aire libre. En su parte más ancha, la península mide cerca de 81 kilómetros de diámetro y recorre unos 113 kilómetros. Punta Arenas es la única ciudad de toda la península, por lo que no esperes visitar una serie de bulliciosas metrópolis. En vez de zonas urbanas densamente pobladas, los visitantes de la Península de Brunswick pueden disfrutar de la belleza de la naturaleza en todo su esplendor, ya que muchas partes de la península son prístinas y no han sido tocadas por el hombre. Además de las hermosas vistas de la naturaleza, los visitantes de la península también pueden aprovecharse al máximo de las increíbles oportunidades que ofrece para la observación de aves.

Cabo Froward

Los visitantes de la Península de Brunswick pueden realizar un viaje hacia el sur de la península donde alcanzarán finalmente la punta sur de Cabo Froward. El cabo se encuentra en la costa norte del Estrecho de Magallanes. 

Si bien no fue descubierto por Thomas Cavendish, el cabo recibió su nombre del corsario inglés en enero de 1587, debido a su clima lluvioso y ventoso. La Cruz de los Mares se encuentra en lo alto de la montaña del cabo y fue dedicada al Papa Juan Pablo II, que visitó Chile en 1987 aunque fue inicialmente construida en el año 1913 y ha sido reconstruida varias veces debido al tiempo.

Los Pingüinos

El maravilloso Monumento Natural Los Pingüinos se encuentra a 35 kilómetros al noreste de Punta Arenas. A los apasionados de estas aves les encantará este monumento que alberga miles de pingüinos. El monumento es una colonia de pingüinos que incluye unas 60.000 parejas reproductoras del Pingüino de Magallanes, una raza de pingüinos muy relacionada con el Pingüino de Humboldt y el Pingüino de Galápagos. El pingüino de Magallanes, como muchas otras cosas de la región, recibió su nombre por Ferdinand Magellan, que "descubrió" a las aves en el año 1520 durante una de sus expediciones.

Museo Nao Victoria

La misión del Museo Nao Victoria de Punta Arenas es reconstruir las réplicas de los famosos barcos que descubrieron y ayudaron a colonizar el Estrecho de Magallanes, en el cual se encuentra la ciudad. Actualmente, el museo alberga tres réplicas de barcos, incluyendo su buque homónimo, el Nao Victoria, que fue el barco de Ferdinand Magellan, sin el cual la historia de Punta Arenas hubiera sido completamente diferente. Junto al Nao Victoria se encuentran el James Caird, que fue el bote salvavidas de Shackleton y el Schooner Ancud, el primer barco que envió colonos de Chile hasta el Estrecho de Magallanes para asentarse y formar la ciudad de Punta Arenas. Actualmente, están reconstruyendo el cuarto barco del museo, el HMS Beagle.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CL
Código postal :
6200000
Latitud :
-53.14786
Longitud :
-70.90663
Huso horario :
America/Santiago
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
Y
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Existen muchas formas de llegar a la ciudad de Punta Arenas. Si viajas desde fuera de Chile, la mejor ruta probablemente sea la aérea. Puesto que Punta Arenas cuenta con su propio aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional Carlos Ibañez del Campo, muchos vuelos internacionales llegan hasta la ciudad. El aeropuerto cuenta con una serie de conexiones a Puerto Montt y Santiago, en caso de que los visitantes de Punta Arenas quieran visitar algún otro lugar de Chile e incluso pueden encontrar vuelos de conexión desde la capital del país hasta casi cualquier lugar del mundo. Aquellos que lleguen al aeropuerto Carlos Ibañez del Campo pueden usar un taxi o un autobús para llegar al centro de la ciudad de Punta Arenas, un trayecto que dura tan sólo 15 minutos. 

También puedes llegar a Punta Arenas en barco durante los meses de verano, que en Chile son los meses de diciembre a marzo, puesto que un gran número de cruceros visitan la ciudad durante la temporada alta. 

También existen conexiones de carretera hasta Punta Arenas y servicios de autobús diarios que van desde las ciudades de Puerto Natales de Chile y Río Gallegos en la vecina Argentina. Si te encuentras en Ushuaia, Argentina, también puedes tomar un autobús hasta Punta Arenas, aunque este viaje dura unas 11 horas. Sin embargo, a pesar de durar casi medio día, el paisaje que te encontrarás mientras viajes a Punta Arenas es increíble y, además, es más barato que los vuelos que van a Punta Arenas.

El transporte en Punta Arenas

Aeropuerto internacional
Carlos Ibanez Del Campo Intl ~17 km