Localidad de Hong Banner (Gansu)

china

Presentación

Hong Banner es una pequeña localidad en la zona metropolitana de Jiuquan, situada en la zona más occidental de la provincia de Gansu, a su vez localizada en el centro geográfico de China. La ciudad está situada en un área con una historia milenaria, ya que se encuentra en las puertas de un estrecho corredor que une el Este y el Oeste de China… Es la antigua Ruta de la Seda, por la que ha fluido el comercio desde China hacia Asia Central y el Mediterráneo desde hace 3.000 años. También se sitúa en el mismo epicentro de la civilización del Río Amarillo, de más de 8.000 años de antigüedad. Hong Banner pertenece al condado de Yumen City (junto al famoso paso del Puente de Jade). Esta situación geográfica limítrofe ha sido causa de disputas fronterizas y actualmente de conflictos étnicos: la zona no siempre ha estado bajo administración china, y durante diferentes periodos de su larga historia también ha sido territorio tibetano… Todo este bagaje histórico y cultural hace que la zona en torno a Hong Banner merezca una visita a fondo. La zona se caracteriza por un  clima desértico con largos y crudos inviernos y veranos secos y calurosos.

La localidad de Hong Banner pertenece (de mayor a menor) a la provincia Gansu y al condado Yumen City.

Visitas destacadas

El histórico corredor de Hexi

El corredor de Hexi o corredor de Gansu es un estrecho corredor de 1.000 km., geográficamente  localizado al Norte de la meseta tibetana y al sur del desierto del Gobi y las praderas de Mongolia. Corre paralelo a la Gran Muralla China y ha sido desde siempre el nexo entre China y Asia central, en definitiva una de las principales rutas históricas entre Oriente y Occidente. En realidad es una cadena de oasis en el perímetro norte de la meseta tibetana por donde pasa la milenaria ruta de la Seda, y se extiende desde la ciudad de Lanzhou a Yumen, la Puerta de Jade, un paso de montaña situado entre las provincias de Gansu y la región autónoma de Sinkiang (o Xinjiang), hoy una conflictiva zona cuya capital es Urumqi. Varias ciudades importantes jalonan el corredor, entre ellas, Dunhuang, Jiuquan, Wuwei, Lanzhou. Hacia el Oeste, Turpan, Urumqi y Kashgar. En el área más estrecha del corredor se encuentra el paso de Jiayuguan, un fuerte de la Gran Muralla China, que en realidad es la primera fortificación de todas al llegar por Occidente. Son lugares socialmente dispares, donde conviven diferentes etnias y comunidades budistas, musulmanas, etc. Si se dispone de tiempo no hay que perderse un recorrido por la ruta de la Seda. Normalmente, los tours comienzas en la megaciudad de Xian, al suroeste de Lanzhou, muy turística por los famosos Guerreros y caballos de Terracota del emperador Qin Shi Huang.

Yumen, entre la puerta de Jade y la ‘ciudad fantasma’

Yumen está situada en el extremo Oeste del corredor de Hexi. El paso de Yumen, conocido como la Puerta de Jade, se construyó durante la Dinastía Han para salvaguardar la Ruta de la Seda, por la que China intercambiaba con Asia Central y los países ribereños del Mediterráneo la seda y se proveía de otros preciados materiales como el cristal y el jade. El principal punto turístico de la zona es una fortificación de planta cuadrada construida en un promontorio de arenisca en medio del desierto que pone de manifiesto el desolado paisaje de China Occidental… Junto a Hong Banner, Yumen City es una ciudad moderna fundada en 1955 para albergar el principal complejo petrolero chino y a todos sus trabajadores. La zona producía el 90 por ciento del petróleo chino, pero abandonado el proyecto al extinguirse los recursos naturales, hoy Yumen City es casi una “ciudad fantasma”, que ha perdido la mayor parte de sus habitantes. Se calcula que en la antigua ciudad no viven más de 30.000 personas del millón y medio de población que un día tuvo.

Lanzhou, el otro extremo de la Ruta de la Seda

Justo al otro lado del corredor, la capital de la provincia china de Gansu, Lanzhou, que se localiza a orillas del impresionante río Amarillo, es conocida como la ciudad dorada debido a sus minas de oro. Situada justo en el centro de la ruta comercial de la seda que descubrió a Occidente el gran Marco Polo, Lanzhou merece una visita. La ciudad, que hoy tiene más de tres millones de habitantes, fue un enclave muy importante para la “exportación” del budismo y el taoísmo a otros países. Hoy la urbe cuenta con una influyente comunidad musulmana. Cruzando el puente Zhongshan, construido en hierro a principios del siglo XX, se llega al monte de la Pagoda Blanca, de imprescindible visita en la ciudad… Se trata de un templo del siglo XIV a casi 2.000 metros de altitud, dedicado a la memoria del lama enviado por el rey de Tibet a Genghis Khan para tratar la aspiración de este último de reunificar pacíficamente el Tibet entre los siglos XIII y XIV.  Una visita al Museo provincial de Gansu ilustra al visitante sobre la Ruta de la Seda. También se puede visitar el Parque del Molino de agua o Waterwheel.

Las grutas de Mogao

En la provincia de Gansu se encuentran situadas famosas grutas con impresionantes templos budistas construidos en altura. Entre ellas, y relativamente cerca de Hong Banner, se cuentan las grutas de Mogao, también conocidas como las Cuevas de los Mil Budas. Están situadas a tan sólo 25 km. al sureste de la ciudad de Dunghuang. Construidas durante la dinastía Qing (366 años a.C.), se conservan nada menos que 491 cuevas con 2.400 esculturas y 45.000 metros cuadrados de pinturas murales, un auténtico tesoro artístico que en el año 1987 fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. Llama la atención aquí la perfecta integración en un mismo espacio de la arquitectura, la escultura y los magníficos frescos. Pero, además, no son las únicas grutas en la provincia de Gansu… Otras grutas similares son las de Maijishan, ubicadas en una curiosa formación de arenisca roja púrpura de 142 metros de altura, que atrajo a los monjes budistas. Allí artistas con influencias hindúes excavaron las cuevas para crear templos dedicados a la meditación. Hay en total 194 cuevas, 7.200 esculturas de arcilla y pinturas murales que cubren 1,2 kilómetros cuadrados de superficie.

Las tres gargantas del río Amarillo y las grutas de Bingling

El río Amarillo es considerado la cuna de la civilización china. Llamado localmente Huang He, es el segundo río más largo de todo el país. Su nombre se debe a los finos sedimentos que arrastran sus aguas hacia el mar. En el entorno de la presa de Liujiaxia se pueden contemplar algunos de los más sorprendentes espacios de la historia de la civilización china... Hay una clásica excursión en barco por las aguas cristalinas del río Amarillo hasta las cuevas de Bingling, que datan del 420 a.C. Sólo 200 (menos de la mitad) no sucumbieron a las aguas de la presa... Lleva de dos y media a tres horas alcanzar las grutas en un barco estándar, y sólo hora y media en lancha rápida. Aquí está enclavado un santuario budista de la dinastía Ming, con 900 metros cuadrados de pinturas murales representando la enseñanza del budismo tibetano, y unas 800 estatuas y esculturas en piedra y porcelana. Es necesario negociar previamente con los conductores de las lanchas el rato que se permanecerá allí para visitar el templo, ya que merece la pena recorrerlo en altura. Aquí se puede contemplar además una de los pocos Budas tallados sobre la piedra de montaña de la dinastía Tang (618 a 907) que aún se conservan…

Una visita a la cercana Jiuquan

Hong Banner y Yumen City se encuentran cerca de Jiuquan, en la autopista G30. Jiuquan es la capital administrativa de la zona, una ciudad a unos 1.500 metros de altitud. Fue fundada en el siglo XII a.C. como puesto militar en la Ruta de la Seda, y por su situación despejada ha sido en época más reciente centro de la carrera espacial de la República Popular China. Se pueden visitar los clásicos jardines Wine Spring de la dinastía occidental Han, un jardín clásico con varios puntos de interés, como un lago y un puente monumental que le da acceso por el sur,  así como un pequeño zoo con especies como osos, pandas, monos, camellos y aves…

La montaña de arena y el oasis de Dunhuang

Dunghuang, a unos 300 km. hacia el este, tiene varios puntos de interés turístico para el viajero que está pasando unos días por la zona. Junto a la ciudad, en medio del desierto, se localiza la Montaña Mingsha, una gran duna de arena de colores del tamaño de granos de arroz que suena como diferentes instrumentos musicales cuando el viento la sacude. Algo digno de ver. A su lado el estanque de Crescent Moon o luna creciente, con unas aguas cristalinas que dejan ver el fondo, a 5 metros de profundidad.

Otros sitios interesantes en Dunhuang

Al Norte de Guanhuang se encuentra el Parque Geológico Nacional de Dunhuang Yadan, con formas fantásticas y reproducciones de las obras de arquitectos famosos de todo el mundo. Al Sur, a 70 km. de la ciudad, está el paso Yangguan, en la zona más occidental de la Ruta de la Seda. Sólo queda de su pasado histórico la torre, de unos 200 años A.C., ya que el viento ha erosionado y enterrado los muros de la Gran Muralla China. Muy cerca hay una zona de tradición viticultora, Nanhu, donde se pueden degustar las uvas y conocer las costumbres locales.

La presa de Liujiaxia

La central hidroeléctrica de Liujiaxia, cerca de Lanzhou, al otro extremo del corredor de Hexi, es fruto de uno de los planes quinquenales de la China comunista. Terminada en 1974, está situada junto a un gran cañón natural. Tiene 55 km. de longitud por 20 km. en su parte más ancha, en total, 130 kilómetros cuadrados de superficie. El paisaje es realmente sobrecogedor, con las aguas del río Amarillo, precipitándose hacia el Oeste por un gran cañón natural. Uno de los espectáculos más impresionantes de la zona ocurre cada año entre septiembre y octubre: las compuertas de la presa de Liujiaxia se abren en la estación de las inundaciones, y las aguas saltan fieramente sobre el cañón…

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CN
Código postal :
735215
Latitud :
40.41004
Longitud :
96.93803
Huso horario :
Asia/Beijing
Universal Time :
UTC+8
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Liujiaxia Township ~7 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: Hong Banner está situada en la carretera 312, que se une a la autopista G30 (Lianhuo Expy), por lo que tiene fácil acceso por carretera en coche o autobús desde otras ciudades de la provincia de Gansu.

- En avión: el aeropuerto de Jiayuguan, a sólo media hora en coche o autobús desde la cercana ciudad de Yumen, dispone de vuelos regulares a varias ciudades chinas. Lo más sencillo es llegar a Jiuquan, y de allí tomar un autobús a Jiayuguan (salen cada 5 minutos). Pero es más próspero y cuenta con más vuelos a las principales ciudades turísticas de China el aeropuerto de Dunhuang, a 365 km. o 6 horas por carretera. A esta ciudad se dirige una línea de autobús frecuente, que parte de la Estación de Autobuses de Jiuquan. Después lo más sencillo es tomar un taxi al aeropuerto.

- En tren: la zona también cuenta con una importante línea férrea, que va de Lanzhou a Xinjiang, llamada Lanxin. La estación de tren de Jiuquan está al sur de la ciudad, y a ella llega un servicio de minibús desde la estación sur de autobuses. Pero encontrar billetes de tren puede no ser la opción más sencilla para el viajero occidental…

Localidad de Hong Banner (Gansu)

china

Presentación

Hong Banner es una pequeña localidad en la zona metropolitana de Jiuquan, situada en la zona más occidental de la provincia de Gansu, a su vez localizada en el centro geográfico de China. La ciudad está situada en un área con una historia milenaria, ya que se encuentra en las puertas de un estrecho corredor que une el Este y el Oeste de China… Es la antigua Ruta de la Seda, por la que ha fluido el comercio desde China hacia Asia Central y el Mediterráneo desde hace 3.000 años. También se sitúa en el mismo epicentro de la civilización del Río Amarillo, de más de 8.000 años de antigüedad. Hong Banner pertenece al condado de Yumen City (junto al famoso paso del Puente de Jade). Esta situación geográfica limítrofe ha sido causa de disputas fronterizas y actualmente de conflictos étnicos: la zona no siempre ha estado bajo administración china, y durante diferentes periodos de su larga historia también ha sido territorio tibetano… Todo este bagaje histórico y cultural hace que la zona en torno a Hong Banner merezca una visita a fondo. La zona se caracteriza por un  clima desértico con largos y crudos inviernos y veranos secos y calurosos.

La localidad de Hong Banner pertenece (de mayor a menor) a la provincia Gansu y al condado Yumen City.

Visitas destacadas

El histórico corredor de Hexi

El corredor de Hexi o corredor de Gansu es un estrecho corredor de 1.000 km., geográficamente  localizado al Norte de la meseta tibetana y al sur del desierto del Gobi y las praderas de Mongolia. Corre paralelo a la Gran Muralla China y ha sido desde siempre el nexo entre China y Asia central, en definitiva una de las principales rutas históricas entre Oriente y Occidente. En realidad es una cadena de oasis en el perímetro norte de la meseta tibetana por donde pasa la milenaria ruta de la Seda, y se extiende desde la ciudad de Lanzhou a Yumen, la Puerta de Jade, un paso de montaña situado entre las provincias de Gansu y la región autónoma de Sinkiang (o Xinjiang), hoy una conflictiva zona cuya capital es Urumqi. Varias ciudades importantes jalonan el corredor, entre ellas, Dunhuang, Jiuquan, Wuwei, Lanzhou. Hacia el Oeste, Turpan, Urumqi y Kashgar. En el área más estrecha del corredor se encuentra el paso de Jiayuguan, un fuerte de la Gran Muralla China, que en realidad es la primera fortificación de todas al llegar por Occidente. Son lugares socialmente dispares, donde conviven diferentes etnias y comunidades budistas, musulmanas, etc. Si se dispone de tiempo no hay que perderse un recorrido por la ruta de la Seda. Normalmente, los tours comienzas en la megaciudad de Xian, al suroeste de Lanzhou, muy turística por los famosos Guerreros y caballos de Terracota del emperador Qin Shi Huang.

Yumen, entre la puerta de Jade y la ‘ciudad fantasma’

Yumen está situada en el extremo Oeste del corredor de Hexi. El paso de Yumen, conocido como la Puerta de Jade, se construyó durante la Dinastía Han para salvaguardar la Ruta de la Seda, por la que China intercambiaba con Asia Central y los países ribereños del Mediterráneo la seda y se proveía de otros preciados materiales como el cristal y el jade. El principal punto turístico de la zona es una fortificación de planta cuadrada construida en un promontorio de arenisca en medio del desierto que pone de manifiesto el desolado paisaje de China Occidental… Junto a Hong Banner, Yumen City es una ciudad moderna fundada en 1955 para albergar el principal complejo petrolero chino y a todos sus trabajadores. La zona producía el 90 por ciento del petróleo chino, pero abandonado el proyecto al extinguirse los recursos naturales, hoy Yumen City es casi una “ciudad fantasma”, que ha perdido la mayor parte de sus habitantes. Se calcula que en la antigua ciudad no viven más de 30.000 personas del millón y medio de población que un día tuvo.

Lanzhou, el otro extremo de la Ruta de la Seda

Justo al otro lado del corredor, la capital de la provincia china de Gansu, Lanzhou, que se localiza a orillas del impresionante río Amarillo, es conocida como la ciudad dorada debido a sus minas de oro. Situada justo en el centro de la ruta comercial de la seda que descubrió a Occidente el gran Marco Polo, Lanzhou merece una visita. La ciudad, que hoy tiene más de tres millones de habitantes, fue un enclave muy importante para la “exportación” del budismo y el taoísmo a otros países. Hoy la urbe cuenta con una influyente comunidad musulmana. Cruzando el puente Zhongshan, construido en hierro a principios del siglo XX, se llega al monte de la Pagoda Blanca, de imprescindible visita en la ciudad… Se trata de un templo del siglo XIV a casi 2.000 metros de altitud, dedicado a la memoria del lama enviado por el rey de Tibet a Genghis Khan para tratar la aspiración de este último de reunificar pacíficamente el Tibet entre los siglos XIII y XIV.  Una visita al Museo provincial de Gansu ilustra al visitante sobre la Ruta de la Seda. También se puede visitar el Parque del Molino de agua o Waterwheel.

Las grutas de Mogao

En la provincia de Gansu se encuentran situadas famosas grutas con impresionantes templos budistas construidos en altura. Entre ellas, y relativamente cerca de Hong Banner, se cuentan las grutas de Mogao, también conocidas como las Cuevas de los Mil Budas. Están situadas a tan sólo 25 km. al sureste de la ciudad de Dunghuang. Construidas durante la dinastía Qing (366 años a.C.), se conservan nada menos que 491 cuevas con 2.400 esculturas y 45.000 metros cuadrados de pinturas murales, un auténtico tesoro artístico que en el año 1987 fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. Llama la atención aquí la perfecta integración en un mismo espacio de la arquitectura, la escultura y los magníficos frescos. Pero, además, no son las únicas grutas en la provincia de Gansu… Otras grutas similares son las de Maijishan, ubicadas en una curiosa formación de arenisca roja púrpura de 142 metros de altura, que atrajo a los monjes budistas. Allí artistas con influencias hindúes excavaron las cuevas para crear templos dedicados a la meditación. Hay en total 194 cuevas, 7.200 esculturas de arcilla y pinturas murales que cubren 1,2 kilómetros cuadrados de superficie.

Las tres gargantas del río Amarillo y las grutas de Bingling

El río Amarillo es considerado la cuna de la civilización china. Llamado localmente Huang He, es el segundo río más largo de todo el país. Su nombre se debe a los finos sedimentos que arrastran sus aguas hacia el mar. En el entorno de la presa de Liujiaxia se pueden contemplar algunos de los más sorprendentes espacios de la historia de la civilización china... Hay una clásica excursión en barco por las aguas cristalinas del río Amarillo hasta las cuevas de Bingling, que datan del 420 a.C. Sólo 200 (menos de la mitad) no sucumbieron a las aguas de la presa... Lleva de dos y media a tres horas alcanzar las grutas en un barco estándar, y sólo hora y media en lancha rápida. Aquí está enclavado un santuario budista de la dinastía Ming, con 900 metros cuadrados de pinturas murales representando la enseñanza del budismo tibetano, y unas 800 estatuas y esculturas en piedra y porcelana. Es necesario negociar previamente con los conductores de las lanchas el rato que se permanecerá allí para visitar el templo, ya que merece la pena recorrerlo en altura. Aquí se puede contemplar además una de los pocos Budas tallados sobre la piedra de montaña de la dinastía Tang (618 a 907) que aún se conservan…

Una visita a la cercana Jiuquan

Hong Banner y Yumen City se encuentran cerca de Jiuquan, en la autopista G30. Jiuquan es la capital administrativa de la zona, una ciudad a unos 1.500 metros de altitud. Fue fundada en el siglo XII a.C. como puesto militar en la Ruta de la Seda, y por su situación despejada ha sido en época más reciente centro de la carrera espacial de la República Popular China. Se pueden visitar los clásicos jardines Wine Spring de la dinastía occidental Han, un jardín clásico con varios puntos de interés, como un lago y un puente monumental que le da acceso por el sur,  así como un pequeño zoo con especies como osos, pandas, monos, camellos y aves…

La montaña de arena y el oasis de Dunhuang

Dunghuang, a unos 300 km. hacia el este, tiene varios puntos de interés turístico para el viajero que está pasando unos días por la zona. Junto a la ciudad, en medio del desierto, se localiza la Montaña Mingsha, una gran duna de arena de colores del tamaño de granos de arroz que suena como diferentes instrumentos musicales cuando el viento la sacude. Algo digno de ver. A su lado el estanque de Crescent Moon o luna creciente, con unas aguas cristalinas que dejan ver el fondo, a 5 metros de profundidad.

Otros sitios interesantes en Dunhuang

Al Norte de Guanhuang se encuentra el Parque Geológico Nacional de Dunhuang Yadan, con formas fantásticas y reproducciones de las obras de arquitectos famosos de todo el mundo. Al Sur, a 70 km. de la ciudad, está el paso Yangguan, en la zona más occidental de la Ruta de la Seda. Sólo queda de su pasado histórico la torre, de unos 200 años A.C., ya que el viento ha erosionado y enterrado los muros de la Gran Muralla China. Muy cerca hay una zona de tradición viticultora, Nanhu, donde se pueden degustar las uvas y conocer las costumbres locales.

La presa de Liujiaxia

La central hidroeléctrica de Liujiaxia, cerca de Lanzhou, al otro extremo del corredor de Hexi, es fruto de uno de los planes quinquenales de la China comunista. Terminada en 1974, está situada junto a un gran cañón natural. Tiene 55 km. de longitud por 20 km. en su parte más ancha, en total, 130 kilómetros cuadrados de superficie. El paisaje es realmente sobrecogedor, con las aguas del río Amarillo, precipitándose hacia el Oeste por un gran cañón natural. Uno de los espectáculos más impresionantes de la zona ocurre cada año entre septiembre y octubre: las compuertas de la presa de Liujiaxia se abren en la estación de las inundaciones, y las aguas saltan fieramente sobre el cañón…

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CN
Código postal :
735215
Latitud :
40.41004
Longitud :
96.93803
Huso horario :
Asia/Beijing
Universal Time :
UTC+8
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Liujiaxia Township ~7 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: Hong Banner está situada en la carretera 312, que se une a la autopista G30 (Lianhuo Expy), por lo que tiene fácil acceso por carretera en coche o autobús desde otras ciudades de la provincia de Gansu.

- En avión: el aeropuerto de Jiayuguan, a sólo media hora en coche o autobús desde la cercana ciudad de Yumen, dispone de vuelos regulares a varias ciudades chinas. Lo más sencillo es llegar a Jiuquan, y de allí tomar un autobús a Jiayuguan (salen cada 5 minutos). Pero es más próspero y cuenta con más vuelos a las principales ciudades turísticas de China el aeropuerto de Dunhuang, a 365 km. o 6 horas por carretera. A esta ciudad se dirige una línea de autobús frecuente, que parte de la Estación de Autobuses de Jiuquan. Después lo más sencillo es tomar un taxi al aeropuerto.

- En tren: la zona también cuenta con una importante línea férrea, que va de Lanzhou a Xinjiang, llamada Lanxin. La estación de tren de Jiuquan está al sur de la ciudad, y a ella llega un servicio de minibús desde la estación sur de autobuses. Pero encontrar billetes de tren puede no ser la opción más sencilla para el viajero occidental…