Localidad de Xiamen (Fujian)

china

Presentación

En la costa sureste de China se localiza la ciudad de Xiamen, en la provincia de Fujian. Históricamente ha sido un importante puerto marítimo en la zona y un gran enclave económico. Hoy se la considera una de las mejores ciudades de China para vivir, además de ser un interesante destino turístico. Xiamen es una urbe moderna y próspera, con 3.531.347 de habitantes según datos del año 2010. El área metropolitana incluye las islas de Xiamen y de Gulangyu. El clima de la zona, de tipo subtropical monzónico, hace que los veranos allí sean cálidos y húmedos, mientras que los inviernos son fríos, aunque no demasiado, y bastante secos.

La localidad de Xiamen pertenece (de mayor a menor) a la provincia Fujian y al condado Xiamen City.

La localidad de Xiamen cubre 1,573 km², tiene 3.531.347 habitantes (censo 2010) y una densidad de 2.244.975,84 habitantes por km². La altitud máxima es de 2 m.
El actual alcade de Xiamen es Sin datos.
El nombre francés de la localidad es Xiamen, el nombre español es Xiamén.
La página web de Xiamen es http://www.xm.gov.cn

Visitas destacadas

El templo budista Nan Pu Tuo

Xiamen es una ciudad diversa y viva, llena de lugares interesantes que conocer. Uno de ellos es el templo budista Nan Pu Tuo, un grandioso lugar sagrado localizado cerca de la Universidad de Xiamen. Fue construido durante la dinastía Tang, que tuvo lugar entre los años 618 y 907. Está dedicado a la diosa Guanyin y se compone de varios edificios que se extienden sobre un terreno de tres hectáreas. Aunque para entrar en el recinto del templo no hay que pagar entrada y se puede pasear libremente por los alrededores, si se desea acceder al interior sí hay que abonar una tarifa de 3 yenes. Dentro, en la pagoda dedicada a la diosa, se pueden ver las imágenes de Guanyin. También se puede visitar la biblioteca donde se atesoran varios escritos sagrados budistas de gran antigüedad. En las galerías circundantes se exhiben cerca de una treintena de estatuas de Buda realizadas en piedra de jade. En la parte posterior del templo están los montes Wulaofeng, o montes de los Cinco Ancianos. Una buena idea es dar un paseo por la zona que rodea el templo Nan Pu Tuo y subir a la montaña para admirar las vistas desde alguno de los miradores que existen.

La fortaleza Hulishan, muestra del pasado militar de la ciudad

Uno de los lugares más visitados por los turistas en Xiamen es la fortaleza Hulishan, al sureste de la ciudad. Se trata de un conjunto militar de más de 70.000 metros cuadrados que empezó a construirse a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1894, durante la dinastía Qing, y se terminó en 1896. Su arquitectura refleja el estilo de las edificaciones propias de las dinastías Ming y Qing. La fortaleza está en muy buen estado de conservación y se alza en la ciudad como una muestra de la gran relevancia militar que tuvo Xiamen en la guerra contra Japón (que tuvo lugar entre 1900 y 1937). La fortaleza incluye varios cuarteles y otros edificios, así como un túnel de acceso, y todo ello está rodeado por una gran muralla. Uno de los tesoros que se guardan en la fortaleza y que es muy admirado por los visitantes que se acercan hasta este lugar es el magnífico cañón alemán de finales del siglo XIX, uno de los más antiguos de estas características. Tiene unas dimensiones impresionantes: nada menos que 13 metros de longitud y 50 toneladas de peso, y se muestra a los visitantes junto a 29 balas de cañón que aún quedan en la fortaleza. La entrada a la fortaleza Hulishan cuesta alrededor de 3 €.

Una visita a la isla de Gulangyu

Es, seguramente, una de las atracciones que no pueden dejar de visitarse en Xiamen. La pequeña isla de Gulangyu se localiza frente al puerto, a 500 metros de la costa, y en ella residen unas 20.000 personas. La isla no tiene más de 2 kilómetros cuadrados de superficie y para llegar hasta ella sólo hay que tomar un ferry desde Xiamen que tarda unos 5 minutos en llegar. Acercarse hasta allí es interesante, para visitar sus edificios de variada arquitectura, algunos de los cuales datan del siglo XIX. Además, la zona hace gala de un ambiente muy festivo y turístico, aunque también algo escandaloso. Centenares de vendedores ambulantes se diseminan por los alrededores para tratar de vender su mercancía a los turistas. Hay puestos de comida y de artesanía, artistas que pintan sus obras en cualquier rincón, además de una amplia oferta de restaurantes, cafés y bares. También merece la pena ver algunas de sus playas. El resultado es un lugar pintoresco y lleno de colorido que no se puede dejar de visitar.

Contemplar la ciudad desde la Roca del Sol

Este curioso peñón es el punto de mayor altitud de la isla de Xiamen aunque no tiene más de 92,7 metros de altura. Una formación de roca granítica que se distingue en el horizonte desde cualquier punto de la ciudad. La Roca del Sol debe su nombre a un fenómeno luminoso que ocurre cada día al amanecer, cuando sale el sol y su luz baña la imponente roca. Es tal la belleza del momento que se decidió poner este nombre al peñón. Durante la visita a la roca no se puede dejar de ver el Salón Conmemorativo de Zheng Chenggong, construido a los pies de la montaña, y donde se recuerdan las hazañas de este líder militar de la dinastía Ming, famoso por expulsar a los colonos holandeses de Taiwán. Después es recomendable pasear un poco por la zona. A lo largo de un sendero existente pueden verse numerosas inscripciones hechas por poetas, algunas con más de cuatro siglos de antigüedad. Otro de los atractivos de la zona es la cueva Gu Bishu Dong, o Vieja Cueva de Verano. Se llama así porque en ella la temperatura desciende repentinamente y puede sentirse un agradable frescor. Desde este punto se tienen unas estupendas vistas de toda la ciudad.

El jardín Suzhuang, maravilloso paisajismo

Una de las cosas que impresiona de la ciudad de Xiamen es la forma en que la naturaleza está presente, a pesar de ser una gran urbe. Los alrededores poseen un encanto natural realmente notable, pero también la ciudad incluye maravillosas zonas verdes. El jardín Suzhuang es un buen ejemplo de ello. Se trata de un conjunto de jardines tradicionales chinos que fue construido en 1931 como parte de una residencia privada. No fue hasta 1955 cuando se convirtió en un parque público. El diseño paisajístico de este espectacular vergel es de una belleza extraordinaria. Se valoraron aspectos como la visión del mar, que no se adivina hasta que el visitante se adentra en el jardín. Entonces aparece de forma repentina y sorprendente, con toda su belleza. Hay un mirador desde el que quedarse extasiado ante la impresionante visión del océano. Otro de los rasgos del jardín es la magnífica forma en que este incorpora los elementos del entorno: los montículos junto al mar, por ejemplo, entre los que se construyeron puentes y miradores a diferentes alturas desde los que es una delicia pararse a contemplar el paisaje. Otro tesoro del Jardín Suzhuang es el laberinto de cuevas que se comunican entre sí, y que pretenden representar el movimiento.

Excursión a las islas Kinmen

El archipiélago de las islas Kinmen es una de las atracciones a las que podemos dedicar una visita si estamos pasando un tiempo en Xiamen. Se localizan muy cerca de la costa de la ciudad, a unos 2 kilómetros, y comprende las islas de Gran Kinmen, Pequeña Kinmen y Wuqiu, además de algunos islotes. Las islas fueron una reserva militar hasta la década de los años 90. Actualmente son el hogar de más de 84.500 personas y la capital es la ciudad de Jincheng.

Jimei, un pueblo dedicado a la enseñanza

Se localiza a unos 15 kilómetros al norte de Xiamen y es uno de los enclaves más turísticos de los alrededores, ya que posee numerosos alicientes culturales y un entorno maravilloso de preciosos paisajes. Pero la particularidad de Jimei reside en que se trata de un pueblo dedicado a la enseñanza, que fue construido en 1992 por Tan Kah-kee, un famoso profesor natural de Xiamen que quiso crear un espacio para la cultura. Jimei posee numerosos centros de enseñanza, desde jardines de infancia hasta universidades, pasando por escuelas de todos los niveles. Merece la pena acercarse a conocerlo. Desde Xiamen salen autobuses que llevan hasta Jimei.  

El Parque Forestal de Tianzhushan

Este parque natural, también conocido como Tianzhu Mountain, se localiza en el sureste del condado de Shenyang, y es un destacado lugar en el que descubrir la poderosa naturaleza del país. Se extiende en un terreno de 1.085 hectáreas y, entre los tesoros que alberga, están varias montañas como el Pico Tianzhu, el Dadingshan, el Tiezhongping, el Hongchiliang y el Songshudang. La visita en primavera es impresionante, cuando nacen las flores de montaña y los montes se visten de colores. Aunque el paisaje en otoño también es muy hermoso, teñido de ocres y dorados. La zona cuenta con más de 200 variedades de plantas y más de 40 especies animales salvajes.

Los curiosos Tulous de Fujian

Se entiende por tulou una construcción tradicional china hecha de barro propia del antiguo pueblo hakka que se asentaba en las montañas del suroeste de la región de Fujian. Estas primitivas edificaciones eran una especie de construcciones circulares, aunque también las había rectangulares, con gruesas paredes de tierra, y una altura que variaba entre los tres y cinco pisos. En ellos podían residir hasta 800 personas. Al sudoeste de la provincia de Fujian hay 46 casas de tierra construidas entre los siglos XII y XX, en medio de campos de arroz y plantaciones de tabaco y té. Los Tulous de Fujian, que están catalogados como Patrimonio Mundial, se localizan a unas 3 horas y media en coche desde Xiamen.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CN
Código postal :
361000
Latitud :
24.47965
Longitud :
118.089924
Huso horario :
Asia/Beijing
Universal Time :
UTC+8
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Changle City ~0 km
  • Yingqian Town ~0 km
  • Dongcun Lane ~2 km
  • Diantaishan Road ~2 km
  • Baihe Road ~4 km
  • Changan Road ~4 km
  • Anhai Road ~5 km
  • Guanyuanli ~5 km
  • Dashengliqianlie ~5 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: el Aeropuerto Internacional de Xiamen Gaoqi se localiza muy cerca del centro de la ciudad, a 8 km. A él llegan vuelos procedentes de toda China, así como de otros países asiáticos, de Estados Unidos y de algunas ciudades europeas (existen vuelos directos entre Ámsterdam y Xiamen, por ejemplo). Un taxi desde el aeropuerto al centro de la ciudad cuesta entre 3,64 y 4,85 €.  

- En autobús: los trayectos en autobús suelen ser más rápidos que en tren, por lo que son una opción a tener en cuenta. Se puede llegar a Xiamen desde Quanzhou en una hora y media (4,25 €), desde Fuzhou en cuatro horas (unos 10 €), Shenzhen en ocho horas (unos 30 €), y desde Hong Kong (de 24,25 a 36,40 €). De hecho, hay un autobús directo a Xiamen desde el aeropuerto de Hong Kong.   - En tren: es fácil llegar a Xiamen en tren desde ciudades como Fuzhou, Hangzhou y Shanghai, gracias a los trenes bala. También hay un servicio regular de trenes más lentos (y también más baratos) que conectan Xiamen con otros puntos de China.   

- En barco: en Xiamen existen dos terminales de ferry: Dongdu, al oeste de la isla) y Wutong, en el lado este. Se puede llegar en barco desde Xiamen a las islas Kinmen (hay trayectos diarios de 8:30 a 17:30 h.). Mejor tomar el barco a Kinmen desde Dongdu, ya que el viaje es más corto.  

- Transporte público y taxis: Xiamen cuenta con una buena red de autobuses locales, aunque tiene el inconveniente de que las rutas están explicadas en chino y no están traducidas al inglés, por lo que resulta complicado usar este medio de transporte. Una opción acertada son los taxis, bastante económicos (la carrera cuesta a partir de 0,97 €). Por el día es posible llegar a cualquier punto de la isla en taxi por 4,85 € como máximo. Para visitar la isla de Gulangyu hay un servicio de ferry. Sólo se paga el viaje de regreso (0,97 €). Otra forma de moverse por la isla de Xiamen es en bicicleta, que pueden alquilarse por unos 3,64 € diarios.

El transporte en Xiamen

Aeropuerto internacional
Gaoqi ~8 km

Localidad de Xiamen (Fujian)

china

Presentación

En la costa sureste de China se localiza la ciudad de Xiamen, en la provincia de Fujian. Históricamente ha sido un importante puerto marítimo en la zona y un gran enclave económico. Hoy se la considera una de las mejores ciudades de China para vivir, además de ser un interesante destino turístico. Xiamen es una urbe moderna y próspera, con 3.531.347 de habitantes según datos del año 2010. El área metropolitana incluye las islas de Xiamen y de Gulangyu. El clima de la zona, de tipo subtropical monzónico, hace que los veranos allí sean cálidos y húmedos, mientras que los inviernos son fríos, aunque no demasiado, y bastante secos.

La localidad de Xiamen pertenece (de mayor a menor) a la provincia Fujian y al condado Xiamen City.

La localidad de Xiamen cubre 1,573 km², tiene 3.531.347 habitantes (censo 2010) y una densidad de 2.244.975,84 habitantes por km². La altitud máxima es de 2 m.
El actual alcade de Xiamen es Sin datos.
El nombre francés de la localidad es Xiamen, el nombre español es Xiamén.
La página web de Xiamen es http://www.xm.gov.cn

Visitas destacadas

El templo budista Nan Pu Tuo

Xiamen es una ciudad diversa y viva, llena de lugares interesantes que conocer. Uno de ellos es el templo budista Nan Pu Tuo, un grandioso lugar sagrado localizado cerca de la Universidad de Xiamen. Fue construido durante la dinastía Tang, que tuvo lugar entre los años 618 y 907. Está dedicado a la diosa Guanyin y se compone de varios edificios que se extienden sobre un terreno de tres hectáreas. Aunque para entrar en el recinto del templo no hay que pagar entrada y se puede pasear libremente por los alrededores, si se desea acceder al interior sí hay que abonar una tarifa de 3 yenes. Dentro, en la pagoda dedicada a la diosa, se pueden ver las imágenes de Guanyin. También se puede visitar la biblioteca donde se atesoran varios escritos sagrados budistas de gran antigüedad. En las galerías circundantes se exhiben cerca de una treintena de estatuas de Buda realizadas en piedra de jade. En la parte posterior del templo están los montes Wulaofeng, o montes de los Cinco Ancianos. Una buena idea es dar un paseo por la zona que rodea el templo Nan Pu Tuo y subir a la montaña para admirar las vistas desde alguno de los miradores que existen.

La fortaleza Hulishan, muestra del pasado militar de la ciudad

Uno de los lugares más visitados por los turistas en Xiamen es la fortaleza Hulishan, al sureste de la ciudad. Se trata de un conjunto militar de más de 70.000 metros cuadrados que empezó a construirse a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1894, durante la dinastía Qing, y se terminó en 1896. Su arquitectura refleja el estilo de las edificaciones propias de las dinastías Ming y Qing. La fortaleza está en muy buen estado de conservación y se alza en la ciudad como una muestra de la gran relevancia militar que tuvo Xiamen en la guerra contra Japón (que tuvo lugar entre 1900 y 1937). La fortaleza incluye varios cuarteles y otros edificios, así como un túnel de acceso, y todo ello está rodeado por una gran muralla. Uno de los tesoros que se guardan en la fortaleza y que es muy admirado por los visitantes que se acercan hasta este lugar es el magnífico cañón alemán de finales del siglo XIX, uno de los más antiguos de estas características. Tiene unas dimensiones impresionantes: nada menos que 13 metros de longitud y 50 toneladas de peso, y se muestra a los visitantes junto a 29 balas de cañón que aún quedan en la fortaleza. La entrada a la fortaleza Hulishan cuesta alrededor de 3 €.

Una visita a la isla de Gulangyu

Es, seguramente, una de las atracciones que no pueden dejar de visitarse en Xiamen. La pequeña isla de Gulangyu se localiza frente al puerto, a 500 metros de la costa, y en ella residen unas 20.000 personas. La isla no tiene más de 2 kilómetros cuadrados de superficie y para llegar hasta ella sólo hay que tomar un ferry desde Xiamen que tarda unos 5 minutos en llegar. Acercarse hasta allí es interesante, para visitar sus edificios de variada arquitectura, algunos de los cuales datan del siglo XIX. Además, la zona hace gala de un ambiente muy festivo y turístico, aunque también algo escandaloso. Centenares de vendedores ambulantes se diseminan por los alrededores para tratar de vender su mercancía a los turistas. Hay puestos de comida y de artesanía, artistas que pintan sus obras en cualquier rincón, además de una amplia oferta de restaurantes, cafés y bares. También merece la pena ver algunas de sus playas. El resultado es un lugar pintoresco y lleno de colorido que no se puede dejar de visitar.

Contemplar la ciudad desde la Roca del Sol

Este curioso peñón es el punto de mayor altitud de la isla de Xiamen aunque no tiene más de 92,7 metros de altura. Una formación de roca granítica que se distingue en el horizonte desde cualquier punto de la ciudad. La Roca del Sol debe su nombre a un fenómeno luminoso que ocurre cada día al amanecer, cuando sale el sol y su luz baña la imponente roca. Es tal la belleza del momento que se decidió poner este nombre al peñón. Durante la visita a la roca no se puede dejar de ver el Salón Conmemorativo de Zheng Chenggong, construido a los pies de la montaña, y donde se recuerdan las hazañas de este líder militar de la dinastía Ming, famoso por expulsar a los colonos holandeses de Taiwán. Después es recomendable pasear un poco por la zona. A lo largo de un sendero existente pueden verse numerosas inscripciones hechas por poetas, algunas con más de cuatro siglos de antigüedad. Otro de los atractivos de la zona es la cueva Gu Bishu Dong, o Vieja Cueva de Verano. Se llama así porque en ella la temperatura desciende repentinamente y puede sentirse un agradable frescor. Desde este punto se tienen unas estupendas vistas de toda la ciudad.

El jardín Suzhuang, maravilloso paisajismo

Una de las cosas que impresiona de la ciudad de Xiamen es la forma en que la naturaleza está presente, a pesar de ser una gran urbe. Los alrededores poseen un encanto natural realmente notable, pero también la ciudad incluye maravillosas zonas verdes. El jardín Suzhuang es un buen ejemplo de ello. Se trata de un conjunto de jardines tradicionales chinos que fue construido en 1931 como parte de una residencia privada. No fue hasta 1955 cuando se convirtió en un parque público. El diseño paisajístico de este espectacular vergel es de una belleza extraordinaria. Se valoraron aspectos como la visión del mar, que no se adivina hasta que el visitante se adentra en el jardín. Entonces aparece de forma repentina y sorprendente, con toda su belleza. Hay un mirador desde el que quedarse extasiado ante la impresionante visión del océano. Otro de los rasgos del jardín es la magnífica forma en que este incorpora los elementos del entorno: los montículos junto al mar, por ejemplo, entre los que se construyeron puentes y miradores a diferentes alturas desde los que es una delicia pararse a contemplar el paisaje. Otro tesoro del Jardín Suzhuang es el laberinto de cuevas que se comunican entre sí, y que pretenden representar el movimiento.

Excursión a las islas Kinmen

El archipiélago de las islas Kinmen es una de las atracciones a las que podemos dedicar una visita si estamos pasando un tiempo en Xiamen. Se localizan muy cerca de la costa de la ciudad, a unos 2 kilómetros, y comprende las islas de Gran Kinmen, Pequeña Kinmen y Wuqiu, además de algunos islotes. Las islas fueron una reserva militar hasta la década de los años 90. Actualmente son el hogar de más de 84.500 personas y la capital es la ciudad de Jincheng.

Jimei, un pueblo dedicado a la enseñanza

Se localiza a unos 15 kilómetros al norte de Xiamen y es uno de los enclaves más turísticos de los alrededores, ya que posee numerosos alicientes culturales y un entorno maravilloso de preciosos paisajes. Pero la particularidad de Jimei reside en que se trata de un pueblo dedicado a la enseñanza, que fue construido en 1992 por Tan Kah-kee, un famoso profesor natural de Xiamen que quiso crear un espacio para la cultura. Jimei posee numerosos centros de enseñanza, desde jardines de infancia hasta universidades, pasando por escuelas de todos los niveles. Merece la pena acercarse a conocerlo. Desde Xiamen salen autobuses que llevan hasta Jimei.  

El Parque Forestal de Tianzhushan

Este parque natural, también conocido como Tianzhu Mountain, se localiza en el sureste del condado de Shenyang, y es un destacado lugar en el que descubrir la poderosa naturaleza del país. Se extiende en un terreno de 1.085 hectáreas y, entre los tesoros que alberga, están varias montañas como el Pico Tianzhu, el Dadingshan, el Tiezhongping, el Hongchiliang y el Songshudang. La visita en primavera es impresionante, cuando nacen las flores de montaña y los montes se visten de colores. Aunque el paisaje en otoño también es muy hermoso, teñido de ocres y dorados. La zona cuenta con más de 200 variedades de plantas y más de 40 especies animales salvajes.

Los curiosos Tulous de Fujian

Se entiende por tulou una construcción tradicional china hecha de barro propia del antiguo pueblo hakka que se asentaba en las montañas del suroeste de la región de Fujian. Estas primitivas edificaciones eran una especie de construcciones circulares, aunque también las había rectangulares, con gruesas paredes de tierra, y una altura que variaba entre los tres y cinco pisos. En ellos podían residir hasta 800 personas. Al sudoeste de la provincia de Fujian hay 46 casas de tierra construidas entre los siglos XII y XX, en medio de campos de arroz y plantaciones de tabaco y té. Los Tulous de Fujian, que están catalogados como Patrimonio Mundial, se localizan a unas 3 horas y media en coche desde Xiamen.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CN
Código postal :
361000
Latitud :
24.47965
Longitud :
118.089924
Huso horario :
Asia/Beijing
Universal Time :
UTC+8
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Changle City ~0 km
  • Yingqian Town ~0 km
  • Dongcun Lane ~2 km
  • Diantaishan Road ~2 km
  • Baihe Road ~4 km
  • Changan Road ~4 km
  • Anhai Road ~5 km
  • Guanyuanli ~5 km
  • Dashengliqianlie ~5 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: el Aeropuerto Internacional de Xiamen Gaoqi se localiza muy cerca del centro de la ciudad, a 8 km. A él llegan vuelos procedentes de toda China, así como de otros países asiáticos, de Estados Unidos y de algunas ciudades europeas (existen vuelos directos entre Ámsterdam y Xiamen, por ejemplo). Un taxi desde el aeropuerto al centro de la ciudad cuesta entre 3,64 y 4,85 €.  

- En autobús: los trayectos en autobús suelen ser más rápidos que en tren, por lo que son una opción a tener en cuenta. Se puede llegar a Xiamen desde Quanzhou en una hora y media (4,25 €), desde Fuzhou en cuatro horas (unos 10 €), Shenzhen en ocho horas (unos 30 €), y desde Hong Kong (de 24,25 a 36,40 €). De hecho, hay un autobús directo a Xiamen desde el aeropuerto de Hong Kong.   - En tren: es fácil llegar a Xiamen en tren desde ciudades como Fuzhou, Hangzhou y Shanghai, gracias a los trenes bala. También hay un servicio regular de trenes más lentos (y también más baratos) que conectan Xiamen con otros puntos de China.   

- En barco: en Xiamen existen dos terminales de ferry: Dongdu, al oeste de la isla) y Wutong, en el lado este. Se puede llegar en barco desde Xiamen a las islas Kinmen (hay trayectos diarios de 8:30 a 17:30 h.). Mejor tomar el barco a Kinmen desde Dongdu, ya que el viaje es más corto.  

- Transporte público y taxis: Xiamen cuenta con una buena red de autobuses locales, aunque tiene el inconveniente de que las rutas están explicadas en chino y no están traducidas al inglés, por lo que resulta complicado usar este medio de transporte. Una opción acertada son los taxis, bastante económicos (la carrera cuesta a partir de 0,97 €). Por el día es posible llegar a cualquier punto de la isla en taxi por 4,85 € como máximo. Para visitar la isla de Gulangyu hay un servicio de ferry. Sólo se paga el viaje de regreso (0,97 €). Otra forma de moverse por la isla de Xiamen es en bicicleta, que pueden alquilarse por unos 3,64 € diarios.

El transporte en Xiamen

Aeropuerto internacional
Gaoqi ~8 km