Localidad de Agia Napa (Ammochostos)

chipre

Presentación

Ayia Napa es una pequeña localidad, con cerca de 3000 habitantes, situada en el sudeste de la isla de Chipre, en la zona antiguamente ocupada por los turcos. La ciudad toma su nombre del monasterio de Ayia Napa, que significa la virgen de la santa selva en griego, en el que se guarda el icono que un cazador encontró mientras perseguía a su presa. Originalmente se conocía como Virgen María de Napa y, al acortarse, quedó en Ayia Napa.
En los últimos años Ayia Napa ha pasado de ser un lugar turístico para familias a ser conocido por sus fiestas y agitada vida nocturna, recibiendo turistas más jóvenes. Aún así el principal atractivo de la ciudad son sus playas, y los restos históricos que aún conserva.
Chipre disfruta de un privilegiado clima mediterráneo, con temperaturas suaves todo el año, con medias anuales alrededor de los 20 grados centígrados y donde las temperaturas mínimas no suelen bajar de 12 grados centígrados. La hora en Ayia Napa se rige según el huso horario GMT +3, la moneda de uso es el euro.

La localidad de Agia Napa pertenece (de mayor a menor) al distrito Ammochostos.

La localidad de Agia Napa tiene 2.693 habitantes (censo 2001).
El actual alcade de Agia Napa es Antonis Tsokkos.
El nombre inglés de la localidad es Ayia Napa.
La página web de Agia Napa es http://www.agianapa.org.cy

Visitas destacadas

Sol, deporte y fiestas en las playas de Ayia Napa

Ayia Napa tiene varias playas de arena blanca y fina aptas para el baño en las que los deportes como el esquí acuático y el windsurf son muy populares. La transparencia de sus aguas hace que sean un lugar perfecto para practicar el buceo. Todas las playas de la ciudad tienen un centro deportivo que se vigila la seguridad de los deportistas y también de los bañistas. El precio del alquiler de tumbona con sombrilla es de 2,5€.
La más conocida de la ciudad es la playa Nissi, habitualmente muy concurrida, llena de gente joven y gente guapa que se pasea luciendo el palmito. Se encuentra a solo 4 kilómetros de la plaza mayor de la ciudad, y es el lugar elegido por muchas radios y clubes locales para celebrar sus fiestas nocturnas.
La playa Makronisos se encuentra algo más alejada de la ciudad y está más orientada a las familias, ya que es un poco más tranquila y suele estar menos concurrida. La poca profundidad de sus aguas hace que los niños y aquellos que prefieren nadar en la piscina se encuentren cómodos en ella.
La bahía griega es una playa con menos glamur que las anteriores cuyo encanto reside en sus tres calas y en su situación, muy cerca del puerto.

El monasterio de Ayia Napa

El monasterio bizantino de Ayia Napa, que se encuentra situado en el centro de la localidad, contrasta con la animada vida de la ciudad, es un lugar tranquilo que recuerda al antiguo pueblo de pescadores que fue en el pasado. El monasterio se construyó en el siglo XV, durante el dominio veneciano de la isla, en el lugar donde originariamente se encontraba la cueva en la que el cazador encontró el icono de la Virgen María mientras cazaba en lo que entonces era un bosque. Con el paso de los años se construyeron alrededor del monasterio un molino para producir harina, un convento de monjas y una capilla que aún hoy se puede visitar.
Durante el dominio musulmán de la isla, en el siglo XVI, se destruyeron casi todas las iglesias y monasterios, pero el monasterio de Ayia Napa se mantuvo intacto durante esa época, siendo un monasterio con grandes terrenos hasta 1758. Tras varios siglos de abandono y de uso por parte de los agricultores, en 1978 pasó a ser la sede de las conferencias de las Iglesias Católicas de Oriente Medio. Actualmente es la sede de la Academia Cultural San Epifanios, dedicada a realizar estudios teológicos e históricos.
Dirección: Plaza Sepheris, Ayia Napa, Chipre.
Horario: invierno 9:30-15:00, verano 9:30-21:00
e-mail: ancc@spidernet.com.cy

El museo Tornaritis-Pierides de vida marina

El Museo de Vida marina, fundado en 1992, se encuentra en el edificio del ayuntamiento de Ayia Napa, en el centro de la ciudad. En el museo se muestra la vida marina de Chipre en concreto y del Mediterráneo en general con el objetivo de dar a conocer esta parte de la historia y de la vida de Chipre, pero también para concienciar de la necesidad de proteger y conservar la vida marina.
Las exposiciones realizan un recorrido mostrando la evolución de las plantas y animales del mar a lo largo de los siglos. La primera colección muestra cómo era el fondo marino hace 130 millones de años, en la era de los dinosaurios. Otra de las colecciones muestra a las tortugas en su hábitat natural en el momento de la puesta de huevos. De especial interés son los vídeos de la vida acuática que se proyectan durante la visita al museo.
La fundación tiene especial interés en destacar que todas las muestras que se encuentran en el museo se recogieron una vez que los animales habían muerto.
Dirección: 25, Ayias Mavris St, Ayia Napa, Chipre.
Horario: L, M, X, V, S 9:00-14:00, J 15:00-18:00
Precio: 1,20€
Página Web: http://www.tornaritis.com/

El festival folklórico de Ayia Napa

El primer festival de folklore de Ayia Napa tuvo lugar en 1985. Desde entonces el evento tiene lugar todos los años en el mes de septiembre, normalmente durante la última semana, para hacerlo coincidir con el Día Mundial del Turismo. El festival se celebra en el monasterio y en él se muestran la historia y las tradiciones culturales de Ayia Napa. Durante los días que dura el festival se ofrecen representaciones teatrales, óperas, conciertos y muestras del folklore chipriota.
Además de estas representaciones, se organizan exposiciones de cuadros y fotografías que muestran el modo de vida actual en Chipre en contraste con el modo de vida de hace unos años, sobre todo la vida agrícola que tanto ha cambiado. El edificio conocido como Agrotospito, en la plaza central de la localidad, se presenta como una antigua casa del siglo XIX, con muebles, utensilios y decoración de la época. En el edificio se exponen también muestras de arte tradicional como obras de madera, platería, trabajos en cuero, cestos y cerámica. En el patio se puede ver cómo es la producción tradicional de alfarería, queso, pan y otros productos típicos de Chipre.
Dirección: Plaza Sepheris, Ayia Napa, Chipre.


El acueducto romano de Ayia Napa

El acueducto de Ayia Napa es uno de los restos más importantes que aún se conservan en la localidad. Gracias a las excavaciones y a los restos encontrados en algunas localidades cercanas como Filina, se ha constatado la existencia de un acueducto romano. El monumento que podemos contemplar hoy en día es una variante del acueducto original romano, con variaciones fráncicas realizadas en la época de la construcción del monasterio.
La fuente de la que mana el agua que llegaba hasta Ayia Napa gracias al acueducto se encuentra en las montañas entre Ayia Napa y Protaras. En 1974 se marcó la antigua ruta del cana, conocida ahora como la casa de los griegos. Desde este punto parte el acueducto hasta el monasterio. A lo largo del recorrido del acueducto se pueden ver unas cámaras destinadas a recoger las impurezas del agua para que llegara en buenas condiciones y su vez ayudaban a que el agua fluyera más fácilmente.
Desde 2006 hay en marcha un proyecto de restauración y conservación del acueducto, gracias al cual se han fortalecido los muros en algunos puntos del camino y también se ha aumentado el atractivo turístico para conseguir una mejor experiencia y mayor afluencia de visitas al monumento.

Las tumbas de Makronissos

Las tumbas de Makronissos, de las épocas griega y romana, se encuentran en la localidad de Makronissos, al oeste de Ayia Napa. Se descubrieron 19 tumbas, dispuestas a los lados del camino en el que se colocaban las losas que tapaban la entrada. Todas las tumbas son iguales, situadas a un nivel más bajo que el camino, de forma rectangular y con unos bancos alrededor. A pesar de que se perdieron muchas muestras por una mala gestión en las excavaciones, se llegó a la conclusión de que los sarcófagos eran de barro y que se cubrían con hojas.
Desde el centro de Ayia Napa hay que recorrer Nissi Ave durante 5 kilómetros.

El centro histórico de Paralimni

Paralimni es cada vez más un centro turístico de referencia al que acudir en busca de descanso, playa y vida nocturna. A pesar de este cambio tan importante, aún conserva el encanto de su centro histórico, que merece la pena ser recorrido con calma. En este recorrido destaca las iglesia de San Jorge con sus espectaculares bóvedas recubiertas de porcelana del siglo XVIII. En el interior se puede visitar el museo eclesiástico, de pequeño tamaño pero gran valor.
Para llegar a Paralimni desde Ayia Napa hay que recorrer 7 kilómetros por la carretera E327, el recorrido dura 12 minutos aproximadamente.

Parque Nacional de Cabo Gkreko

El Parque Nacional de Cabo Gkreko se encuentra en un acantilado rocoso de 385 hectáreas y está formado por naturaleza casi virgen. Desde lo alto de las montañas cubiertas de pinos y enebros se disfruta de unas vistas fantásticas de los acantilados y del mar de color azul turquesa. El parque es un lugar de disfrute para los amantes de la bicicleta de montaña, ya que existen rutas adecuadas para practicar este deporte en plena naturaleza.
El Parque se encuentra a 7 kilómetros de Ayia Napa, para llegar hay que tomar la carretera Κρυού Νερού y conducir durante 10 minutos aproximadamente.

La bahía de Fig Tree

La bahía de la higuera (Fig Tree) toma su nombre del árbol que daba sombra a los bañistas antes del boom turístico. Esta playa es una de las más conocidas de Chipre, representando la imagen ideal de playa de arena blanca, aguas tranquilas y mar azul intenso. Otro de los encantos de la playa es una pequeña isla formada de rocas, rodeada de agua turquesa, a la que se puede llegar fácilmente nadando.
La bahía de Fig Tree se encuentra a 11 kilómetros de Ayia Napa. Para llegar hay que tomar la carretera conocida con el nombre Φανός.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CY
Código postal :
5330
Latitud :
34.99690
Longitud :
34.04456
Huso horario :
Asia/Nicosia
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Protaras ~2 km
  • Deryneia ~6 km
  • Paralimni ~7 km
  • Agia Thekla ~8 km
  • Sotira ~9 km
  • Deryneia Kato ~13 km
  • Frenaros ~13 km
  • Liopetri ~14 km
  • Vrysoules ~17 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: el aeropuerto más cercano a Ayia Napa es el de Lanarca, a 57 kilómetros de distancia. El aeropuerto de Lanarca recibe vuelos internacionales de compañías aéreas diversas, como Aeroflot, Czech Airlines, Lurthansa, Ryanair o Swiss Airlines, entre otras. La opción más rápida y cómoda para llegar desde el aeropuerto a Ayia Napa es coger un taxi, tras la negociación el precio aproximado por el trayecto será de entre 40€ y 55€, nunca debería ser un precio superior.
También se puede tomar un autobús desde Lanarca hasta Ayia Napa de la compañía Intercity Buses, el primer servicio es a las 6:00 y el último a las 19:30, el precio del billete es de 3€
Intercity Buses - http://www.intercity-buses.com/

Por carretera: la A3 y la A5 conectan Ayia Napa con la A1, que une Nicosia con toda la costa sur de la isla, mientras que la A2 conecta con el norte, directamente con Nicosia.
La compañía de autobuses Intercity Buses comunica todas las ciudades de Chipre. Desde Nicosia salen autobuses regularmente hasta Ayia Napa con un precio de 5€.

En la ciudad: Ayia Napa es suficientemente pequeña como para recorrerla a pie sin problema. La ciudad dispone de una buena red de carril bici, por lo que se puede optar por este medio de transporte.
En comparación con otras ciudades europeas, los taxis son baratos, pero hay que asegurarse de negociar el precio antes de realizar el trayecto.

El transporte en Agia Napa

Aeropuerto internacional
Larnaca ~41 km

Localidad de Agia Napa (Ammochostos)

chipre

Presentación

Ayia Napa es una pequeña localidad, con cerca de 3000 habitantes, situada en el sudeste de la isla de Chipre, en la zona antiguamente ocupada por los turcos. La ciudad toma su nombre del monasterio de Ayia Napa, que significa la virgen de la santa selva en griego, en el que se guarda el icono que un cazador encontró mientras perseguía a su presa. Originalmente se conocía como Virgen María de Napa y, al acortarse, quedó en Ayia Napa.
En los últimos años Ayia Napa ha pasado de ser un lugar turístico para familias a ser conocido por sus fiestas y agitada vida nocturna, recibiendo turistas más jóvenes. Aún así el principal atractivo de la ciudad son sus playas, y los restos históricos que aún conserva.
Chipre disfruta de un privilegiado clima mediterráneo, con temperaturas suaves todo el año, con medias anuales alrededor de los 20 grados centígrados y donde las temperaturas mínimas no suelen bajar de 12 grados centígrados. La hora en Ayia Napa se rige según el huso horario GMT +3, la moneda de uso es el euro.

La localidad de Agia Napa pertenece (de mayor a menor) al distrito Ammochostos.

La localidad de Agia Napa tiene 2.693 habitantes (censo 2001).
El actual alcade de Agia Napa es Antonis Tsokkos.
El nombre inglés de la localidad es Ayia Napa.
La página web de Agia Napa es http://www.agianapa.org.cy

Visitas destacadas

Sol, deporte y fiestas en las playas de Ayia Napa

Ayia Napa tiene varias playas de arena blanca y fina aptas para el baño en las que los deportes como el esquí acuático y el windsurf son muy populares. La transparencia de sus aguas hace que sean un lugar perfecto para practicar el buceo. Todas las playas de la ciudad tienen un centro deportivo que se vigila la seguridad de los deportistas y también de los bañistas. El precio del alquiler de tumbona con sombrilla es de 2,5€.
La más conocida de la ciudad es la playa Nissi, habitualmente muy concurrida, llena de gente joven y gente guapa que se pasea luciendo el palmito. Se encuentra a solo 4 kilómetros de la plaza mayor de la ciudad, y es el lugar elegido por muchas radios y clubes locales para celebrar sus fiestas nocturnas.
La playa Makronisos se encuentra algo más alejada de la ciudad y está más orientada a las familias, ya que es un poco más tranquila y suele estar menos concurrida. La poca profundidad de sus aguas hace que los niños y aquellos que prefieren nadar en la piscina se encuentren cómodos en ella.
La bahía griega es una playa con menos glamur que las anteriores cuyo encanto reside en sus tres calas y en su situación, muy cerca del puerto.

El monasterio de Ayia Napa

El monasterio bizantino de Ayia Napa, que se encuentra situado en el centro de la localidad, contrasta con la animada vida de la ciudad, es un lugar tranquilo que recuerda al antiguo pueblo de pescadores que fue en el pasado. El monasterio se construyó en el siglo XV, durante el dominio veneciano de la isla, en el lugar donde originariamente se encontraba la cueva en la que el cazador encontró el icono de la Virgen María mientras cazaba en lo que entonces era un bosque. Con el paso de los años se construyeron alrededor del monasterio un molino para producir harina, un convento de monjas y una capilla que aún hoy se puede visitar.
Durante el dominio musulmán de la isla, en el siglo XVI, se destruyeron casi todas las iglesias y monasterios, pero el monasterio de Ayia Napa se mantuvo intacto durante esa época, siendo un monasterio con grandes terrenos hasta 1758. Tras varios siglos de abandono y de uso por parte de los agricultores, en 1978 pasó a ser la sede de las conferencias de las Iglesias Católicas de Oriente Medio. Actualmente es la sede de la Academia Cultural San Epifanios, dedicada a realizar estudios teológicos e históricos.
Dirección: Plaza Sepheris, Ayia Napa, Chipre.
Horario: invierno 9:30-15:00, verano 9:30-21:00
e-mail: ancc@spidernet.com.cy

El museo Tornaritis-Pierides de vida marina

El Museo de Vida marina, fundado en 1992, se encuentra en el edificio del ayuntamiento de Ayia Napa, en el centro de la ciudad. En el museo se muestra la vida marina de Chipre en concreto y del Mediterráneo en general con el objetivo de dar a conocer esta parte de la historia y de la vida de Chipre, pero también para concienciar de la necesidad de proteger y conservar la vida marina.
Las exposiciones realizan un recorrido mostrando la evolución de las plantas y animales del mar a lo largo de los siglos. La primera colección muestra cómo era el fondo marino hace 130 millones de años, en la era de los dinosaurios. Otra de las colecciones muestra a las tortugas en su hábitat natural en el momento de la puesta de huevos. De especial interés son los vídeos de la vida acuática que se proyectan durante la visita al museo.
La fundación tiene especial interés en destacar que todas las muestras que se encuentran en el museo se recogieron una vez que los animales habían muerto.
Dirección: 25, Ayias Mavris St, Ayia Napa, Chipre.
Horario: L, M, X, V, S 9:00-14:00, J 15:00-18:00
Precio: 1,20€
Página Web: http://www.tornaritis.com/

El festival folklórico de Ayia Napa

El primer festival de folklore de Ayia Napa tuvo lugar en 1985. Desde entonces el evento tiene lugar todos los años en el mes de septiembre, normalmente durante la última semana, para hacerlo coincidir con el Día Mundial del Turismo. El festival se celebra en el monasterio y en él se muestran la historia y las tradiciones culturales de Ayia Napa. Durante los días que dura el festival se ofrecen representaciones teatrales, óperas, conciertos y muestras del folklore chipriota.
Además de estas representaciones, se organizan exposiciones de cuadros y fotografías que muestran el modo de vida actual en Chipre en contraste con el modo de vida de hace unos años, sobre todo la vida agrícola que tanto ha cambiado. El edificio conocido como Agrotospito, en la plaza central de la localidad, se presenta como una antigua casa del siglo XIX, con muebles, utensilios y decoración de la época. En el edificio se exponen también muestras de arte tradicional como obras de madera, platería, trabajos en cuero, cestos y cerámica. En el patio se puede ver cómo es la producción tradicional de alfarería, queso, pan y otros productos típicos de Chipre.
Dirección: Plaza Sepheris, Ayia Napa, Chipre.


El acueducto romano de Ayia Napa

El acueducto de Ayia Napa es uno de los restos más importantes que aún se conservan en la localidad. Gracias a las excavaciones y a los restos encontrados en algunas localidades cercanas como Filina, se ha constatado la existencia de un acueducto romano. El monumento que podemos contemplar hoy en día es una variante del acueducto original romano, con variaciones fráncicas realizadas en la época de la construcción del monasterio.
La fuente de la que mana el agua que llegaba hasta Ayia Napa gracias al acueducto se encuentra en las montañas entre Ayia Napa y Protaras. En 1974 se marcó la antigua ruta del cana, conocida ahora como la casa de los griegos. Desde este punto parte el acueducto hasta el monasterio. A lo largo del recorrido del acueducto se pueden ver unas cámaras destinadas a recoger las impurezas del agua para que llegara en buenas condiciones y su vez ayudaban a que el agua fluyera más fácilmente.
Desde 2006 hay en marcha un proyecto de restauración y conservación del acueducto, gracias al cual se han fortalecido los muros en algunos puntos del camino y también se ha aumentado el atractivo turístico para conseguir una mejor experiencia y mayor afluencia de visitas al monumento.

Las tumbas de Makronissos

Las tumbas de Makronissos, de las épocas griega y romana, se encuentran en la localidad de Makronissos, al oeste de Ayia Napa. Se descubrieron 19 tumbas, dispuestas a los lados del camino en el que se colocaban las losas que tapaban la entrada. Todas las tumbas son iguales, situadas a un nivel más bajo que el camino, de forma rectangular y con unos bancos alrededor. A pesar de que se perdieron muchas muestras por una mala gestión en las excavaciones, se llegó a la conclusión de que los sarcófagos eran de barro y que se cubrían con hojas.
Desde el centro de Ayia Napa hay que recorrer Nissi Ave durante 5 kilómetros.

El centro histórico de Paralimni

Paralimni es cada vez más un centro turístico de referencia al que acudir en busca de descanso, playa y vida nocturna. A pesar de este cambio tan importante, aún conserva el encanto de su centro histórico, que merece la pena ser recorrido con calma. En este recorrido destaca las iglesia de San Jorge con sus espectaculares bóvedas recubiertas de porcelana del siglo XVIII. En el interior se puede visitar el museo eclesiástico, de pequeño tamaño pero gran valor.
Para llegar a Paralimni desde Ayia Napa hay que recorrer 7 kilómetros por la carretera E327, el recorrido dura 12 minutos aproximadamente.

Parque Nacional de Cabo Gkreko

El Parque Nacional de Cabo Gkreko se encuentra en un acantilado rocoso de 385 hectáreas y está formado por naturaleza casi virgen. Desde lo alto de las montañas cubiertas de pinos y enebros se disfruta de unas vistas fantásticas de los acantilados y del mar de color azul turquesa. El parque es un lugar de disfrute para los amantes de la bicicleta de montaña, ya que existen rutas adecuadas para practicar este deporte en plena naturaleza.
El Parque se encuentra a 7 kilómetros de Ayia Napa, para llegar hay que tomar la carretera Κρυού Νερού y conducir durante 10 minutos aproximadamente.

La bahía de Fig Tree

La bahía de la higuera (Fig Tree) toma su nombre del árbol que daba sombra a los bañistas antes del boom turístico. Esta playa es una de las más conocidas de Chipre, representando la imagen ideal de playa de arena blanca, aguas tranquilas y mar azul intenso. Otro de los encantos de la playa es una pequeña isla formada de rocas, rodeada de agua turquesa, a la que se puede llegar fácilmente nadando.
La bahía de Fig Tree se encuentra a 11 kilómetros de Ayia Napa. Para llegar hay que tomar la carretera conocida con el nombre Φανός.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CY
Código postal :
5330
Latitud :
34.99690
Longitud :
34.04456
Huso horario :
Asia/Nicosia
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Protaras ~2 km
  • Deryneia ~6 km
  • Paralimni ~7 km
  • Agia Thekla ~8 km
  • Sotira ~9 km
  • Deryneia Kato ~13 km
  • Frenaros ~13 km
  • Liopetri ~14 km
  • Vrysoules ~17 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: el aeropuerto más cercano a Ayia Napa es el de Lanarca, a 57 kilómetros de distancia. El aeropuerto de Lanarca recibe vuelos internacionales de compañías aéreas diversas, como Aeroflot, Czech Airlines, Lurthansa, Ryanair o Swiss Airlines, entre otras. La opción más rápida y cómoda para llegar desde el aeropuerto a Ayia Napa es coger un taxi, tras la negociación el precio aproximado por el trayecto será de entre 40€ y 55€, nunca debería ser un precio superior.
También se puede tomar un autobús desde Lanarca hasta Ayia Napa de la compañía Intercity Buses, el primer servicio es a las 6:00 y el último a las 19:30, el precio del billete es de 3€
Intercity Buses - http://www.intercity-buses.com/

Por carretera: la A3 y la A5 conectan Ayia Napa con la A1, que une Nicosia con toda la costa sur de la isla, mientras que la A2 conecta con el norte, directamente con Nicosia.
La compañía de autobuses Intercity Buses comunica todas las ciudades de Chipre. Desde Nicosia salen autobuses regularmente hasta Ayia Napa con un precio de 5€.

En la ciudad: Ayia Napa es suficientemente pequeña como para recorrerla a pie sin problema. La ciudad dispone de una buena red de carril bici, por lo que se puede optar por este medio de transporte.
En comparación con otras ciudades europeas, los taxis son baratos, pero hay que asegurarse de negociar el precio antes de realizar el trayecto.

El transporte en Agia Napa

Aeropuerto internacional
Larnaca ~41 km