Localidad de Ocaña (Norte de Santander)

colombia

Presentación

Ocaña es una ciudad de Colombia en el Departamento del Norte de Santander.  Ocaña es la segunda ciudad más poblada de su departamento con 88,858 habitantes. En Colombia, la ciudad es famosa por su papel en la independencia de Colombia del imperio español. Fue aquí donde se reunión la convención para definir cómo se organizaría el país de Colombia. Un hombre llamado Francisco Fernández de Contreras fundó la ciudad, que se trasladó a donde Ocaña se levanta hoy en el año 1576. Hoy en día las principales actividades económicas son agricultura, ganadería, algo de minería y de comercio. La temperatura en Ocaña permanece muy uniforme a lo largo del año, con temperatura un poco más alta de agosto a octubre de 33°C. La temperatura más baja de diciembre a febrero llega a 21°C. El resto del año, la temperatura permanece alrededor de 31°C. Ocaña está en el huso horario TUC -5. El idioma oficial del país es el español, pero hay también 68 lenguas y dialecto étnicos reconocidos. La mayoría de la población se identifica como mestizo o blanco. La moneda que se usa en el país es el peso.

La localidad de Ocaña pertenece (de mayor a menor) al departamento Norte de Santander y al distrito Occidente.

La localidad de Ocaña cubre 460 km², tiene 88.858 habitantes (censo 2012) y una densidad de 193,17 habitantes por km². La altitud media es de 1.202 m.
El actual alcade de Ocaña es Jesus Antonio Sanchez.
El gentilicio para los habitantes de Ocaña es Ocañero. El nombre francés de la localidad es Ocaña, el nombre inglés de la localidad es Ocaña.
La localidad de Ocaña fue fundada en 1570. La página web de Ocaña es http://www.ocana-nortedesantander.gov.co

Visitas destacadas

San José de Cúcuta

San José de Cúcuta, al que por lo común se le llama sólo Cúcuta, es la capital y la más grande ciudad del Departamento del Norte de Santander. Se ubica a una distancia de 197 km de Ocaña. Se encuentra cerca de la frontera con Venezuela, lo que la hace una importante ciudad comercial. Se conecta bien con otras ciudades de Colombia, como Bogotá, Cartagena, y con Caracas, Venezuela.  La población de Cúcuta es de cerca de  63,000 personas. Muchos diferentes sucesos clave que ayudaron a forjar Colombia como país ocurrieron en Cúcuta. Uno de los sucesos fue el Congreso de 1821, en el que se firmó la Constitución de Cúcuta, producto de la cual fue la creación de la Gran Colombia. Esta zona incluía los modernos países de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. La ciudad fue también el sitio de la batalla de Cúcuta, que ocurrió en 1813 y fue el comienzo de la campaña de Simón Bolívar que llevó a la independencia de Venezuela. Hay varios monumentos diferentes a lo largo de la moderna ciudad de Cúcuta que dan homenaje a su pasado importante en la historia colombiana. Cúcuta también muestra varios diferentes parques en la ciudad, incluidos el parque Santander, el parque Colón y el parque Simón Bolívar.  Cúcuta hoy es la más verde de las ciudades en Colombia porque tiene un elevado número de árboles y relativamente poca contaminación.

Villa del Rosario

Villa del Rosario es una ciudad que se encuentra en el Departamento del Norte de Santander. Se ubica a una distancia de 207 km de Ocaña. Villa del Rosario se encuentra en la frontera con Venezuela. La población de la ciudad es de aproximadamente 65,337 personas. El pueblo se fundó en 1750. Las principales actividades económicas en la ciudad ahora son la agricultura y el cultivo de azúcar, arroz, caña, café, vegetales, plátanos, tabaco y árboles frutales. La ganadería y la minería son también actividades importantes de la zona. Hay varios sitios turísticos de importancia en Villa del Rosario, incluida la Casa de Santander, que fue el hogar de la infancia de Francisco de Paula Santander, quien sería el héroe de la independencia colombiana de España. La casa se ha convertido en un museo que exhibe los objetos de interés y artefactos que solían pertenecer a Santander. Otra vista de la ciudad es el Histórico árbol del tamarindo, que fue el árbol donde descansaron los que escribieron la Constitución de Cúcuta después de finalizar de escribirla. El árbol se encuentra en el Parque de la Gran Colombia, que es a la vez, un parque turístico e histórico de la Villa del Rosario donde se ubican varios edificios de importancia histórica.

Pamplona

Pamplona es otra ciudad y municipalidad del Departamento del Norte de Santander.  Pamplona se ubica a una distancia de 276 km de Ocaña. La ciudad se fundó en 1549 y se nombró en honor de la ciudad de Pamplona, España, donde se celebran el festival anual de las estampidas de toros. Antes de la llegada de los españoles a la zona, la región estaba habitada por varios pueblos indígenas. Con la llegada de los españoles, se forzó a los lugareños a mudarse a las encomiendas, donde tenían que vivir y trabajar. Durante la época colonial, la ciudad tenía una importante ubicación entre dos diferentes zonas administrativas: el virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía de Venezuela. La zona era muy fértil, lo que ayudó a Pamplona a crecer hasta uno de los más ricos territorios de la colonia. Pamplona también fue una ciudad importante en la lucha por la independencia de España y la ciudad se ganó el sobrenombre de “Ciudad patriótica” dado por el mismo gran líder revolucionario, Simón Bolívar. La ciudad es ahora famosa por las celebraciones de festivales religiosos, en especial el de Semana Santa, cuando mucha gente confluye en la ciudad desde las zonas aledañas y de Venezuela. Se cultivan varios diferentes productos agrícolas en la zona. Hay una universidad en Pamplona, que ofrece una relevante vida estudiantil que influye en la economía de la ciudad.

La Cueva de los Guácharos

La Cueva de los Guácharos es un parque nacional de la cordillera oriental de los Andes en Colombia. El parque se estableció en 1960 y es una de las más viejas de las 51 diferentes zonas protegidas de Colombia. El parque ocupa una zona de aproximadamente 90 km cuadrados. El principal propósito del parque es proteger el bosque nuboso y el ecosistema del páramo dentro de sus límites. Un ecosistema de páramo es un tipo de ecosistema alpino en grandes altitudes. El parque también aloja uno de los últimos parques de roble intactos de Colombia y contienes algunas especies nativas de roble. El nombre del parque viene del ave guácharo, que es un ave nocturna que vive en cuevas a través del parque. Varios diferentes animales viven en el parque, incluidos varios ciervos, monos, tapires y otros. En cuanto a las aves, se estima que hay 296 especies que habitan el parque. Ha habido problemas con gente que utiliza ilegalmente la tierra del parque nacional para sus cultivos, que incluyen coca y amapola. Ha habido incidentes de cacería y ganadería en el parque que causan daño a la zona.

El Parque Nacional de Catatumbo Bari

El Parque Nacional Catatumbo Bari se ubica en la frontera entre Venezuela y Colombia y al norte de Ocaña. El parque incluye las tierras bajas y las laderas de poca elevación de la cordillera oriental de los Andes y protege una zona de selva húmeda neotropical  de rica diversidad, con alguna de la más diversa flora de la selva de la zona. Tramos de la selva llegan a la zona cercana al lago  Maracaibo, que se encuentra a lo largo de la frontera de Colombia y Venezuela. La selva ocupa un espacio de 8,028 km cuadrados. Dentro del Parque Nacional de Catatumbo hay varias diferentes montañas, valles y ríos. La zona es muy rica en variedad de flora, pero en general se ha estudiado y documentado poco y los científicos no saben acerca de todas las diferentes plantas y árboles que se encuentran ahí. La selva protegida del Parque Nacional de Catatumbo Bari contiene algunos de los pocos restos de flora amazónica de Brasil y Colombia. En cuanto a las especies animales, se sabe muy poco acerca de las especies del parque, pero un raro animal que se encuentra ahí es el roedor Sphiggurus vestitus. Desafortunadamente, parte de la zona se ha destruido debido a la tala, el pastoreo y las prácticas agrícolas. Hoy muchas de las especies del parque se encuentran en estado crítico o en peligro.

El Malecón

El Malecón es una zona dentro de la ciudad de Cúcuta, a 197 km de Ocaña. La zona del Malecón es famosa por varias cosas, como su amplia variedad de restaurantes, bares y clubes nocturnos, al igual que por sus espacios deportivos, y se le conoce como una zona de descanso. El Malecón se extiende 7 km de largo donde la gente puede encontrar parques, vistas panorámicas, restaurantes, bares y más. Los domingos por la mañana cerca del Malecón, la calle principal de la ciudad, la Avenida Libertadores, se cierra a los vehículos y sólo se permite el acceso a peatones y a gente en bicicleta o patines. Hay algo para todos en el Malecón, incluidos los niños, y es un lugar de encuentro para la gente de la ciudad.

La cordillera oriental

La cordillera oriental, también conocida como los Andes orientales, es una de las tres ramas de las montañas de los Andes en Colombia. La sierra corre norte a sur a través del país y pasa por el Departamento del Norte de Santander. La cima más alta de la sierra es Ritacuba Blanco, que se eleva a una altura de 5,410 m. Varios distintos parques naturales y zonas protegidas se encuentran a lo largo de la sierra para preservar el entorno natural y toda la vida salvaje. La mayor parte de las ciudades y centros urbanos de Colombia se ubican en las montañas de los Andes, incluida Ocaña, y los Andes son también el sitio de muchos asentamientos indígenas precolombinos en la zona.

La serranía del Perijá

La serranía del Perijá es una rama de la cordillera central de los Andes. La rama corre entre la frontera de Venezuela y Colombia y donde termina al norte se encuentra el desierto de Guajira. En total, la Serranía del Perijá corre 310 km. La zona de la Serranía se ha declarado santuario de la flora y la fauna. La parte más al sur de la Serranía del Perijá está en Ocaña y de ahí se extiende al norte. El más alto punto de la Serranía del Perijá es el Cerro de las Tetas, que se levanta a una altitud de 3,630 m. Una mayor parte de la sierra se encuentra en Venezuela, 58% de la sierra. En la parte venezolana de la sierra hay reservas establecidas para diferentes grupos de pueblos amerindios.

Aguachica

La ciudad de Aguachica se encuentra a 118 km de Ocaña. La ciudad se fundó en 1748 y hoy tiene una población de aproximadamente 103,944 personas. La ciudad se ubica entre la cordillera oriental de los Andes y el río Magdalena, que es el principal río de Colombia y corre a través de la mitad occidental del país. Antes de la llegada de los españoles, la zona donde Aguachica se encuentra hoy estaba habitada por una tribu amerindia llamada los Chimila que fue eliminada por los españoles durante la conquista de la zona. Muchas de las primeras familias migrantes que llegaron a Aguachica lo hicieron porque les atraía la expectativa de grandes plantaciones de café en la cercana Ocaña. La economía de Aguachica se basa en buena parte en la agricultura.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CO
Latitud :
8.25200
Longitud :
-73.35322
Huso horario :
America/Bogota
Universal Time :
UTC-5
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Río de Oro ~6 km
  • La Playa ~13 km
  • González ~16 km
  • San Calixto ~23 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Las ciudades colombianas de Bogotá (http://www.elnuevodorado.com/), Medellín (http://www.aeropuertojosemariacordova.com/en/) y Cali (http://www.aerocali.com.co/index.php?lang=en) tienen aeropuertos que ofrecen vuelos internacionales a varios países, incluidos vuelos directos a Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Canadá, Francia, España y otros destinos en Sudamérica. Hay un pequeño aeropuerto en Ocaña, el Aeropuerto de Aguas Claras, que da servicio a la zona. Hay también un aeropuerto en Cúcuta que ofrece vuelos domésticos e internacionales desde el Aeropuerto Internacional Camilo Daza International, que está a 200 km desde el centro de Ocaña. Hay varias aerolíneas domésticas en Colombia, incluida  Avianca (la principal), COPA Colombia, LAN Colombia, y muchas otras que incluyen la aerolínea de bajo costo, Viva Colombia. Es posible viajar por autobús desde Venezuela y Ecuador a Colombia. Debido a su cercana proximidad a la frontera con Venezuela, viajar en autobús es una buena manera de entrar al país y llegar a Ocaña.  Hay un importante cruce fronterizo en Cúcuta que cruza hacia San Antonio del Táchira en Venezuela. Otra manera de llegar al país es en barco desde Panamá. Viajar en autobús es la forma más común de transporte en el país. La estación de autobús de Armenia está cerca del centro de la ciudad. Hay un servicio de autobús frecuente a Bogotá que cuesta cerca de dólares por boleto. El recorrido puede tomar entre 6 a 12 horas dependiendo del camino y del número de paradas. El servicio de trenes de pasajeros es virtualmente no existente en Colombia. Alquilar un coche para recorrer el país es también una posibilidad. Muchos de los caminos por lo general tienen buen mantenimiento, pero quizá se cierren debido a deslaves durante la estación de lluvias de noviembre a febrero.

El transporte en Ocaña

Otro medio de transporte
Aguas Claras ~7 km