Localidad de Palmira (Valle del Cauca)

colombia

Presentación

En el valle del Cauca, al oeste de Colombia, encontramos la ciudad de Palmira, también conocida como “la Villa de las Palmas” por la abundancia que hay en sus dominios de esta especie arbórea. Aunque en realidad en Palmira abundan todo tipo de cultivos agrícolas (en especial el plátano, la caña de azúcar, el maíz y el cacao) lo que le ha valido el sobrenombre de “Capital Agrícola de Colombia”. El benigno clima de la zona tiene mucho que ver en el gran desarrollo de los cultivos en Palmira. Aunque hay lugares más cálidos y otros más fríos en los alrededores de la ciudad, la temperatura media anual está en torno a los 23 °C. Por lo demás, Palmira es una ciudad animada y bastante grande (tiene una población aproximada de 380.000 habitantes) con muchos atractivos turísticos.

La localidad de Palmira pertenece (de mayor a menor) al departamento Valle del Cauca y al distrito Sur.

La localidad de Palmira cubre 1,123 km², tiene 245.109 habitantes (censo 2012) y una densidad de 218.262,69 habitantes por km². La altitud media es de 1.001 m.
El actual alcade de Palmira es Raúl Alfredo Arboleda Márquez.
El gentilicio para los habitantes de Palmira es Palmirano. El nombre francés de la localidad es Palmira.
La localidad de Palmira fue fundada en 1824. La página web de Palmira es http://www.palmira.gov.co

Visitas destacadas

Los edificios religiosos más importantes de Palmira

Para conocer la ciudad de Palmira es importante visitar sus monumentos más destacados, algunos de los cuales son edificios religiosos. Resulta muy interesante visitar las iglesias de la ciudad, con la Catedral a la cabeza como su templo de mayor relevancia. Se trata de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar, la joya del patrimonio arquitectónico religioso de la ciudad. Y no es para menos, ya que se trata de todo un símbolo de Palmira. La primera capilla que tuvo la ciudad se fundó en el año 1722, dedicada a Nuestra Señora del Rosario del Palmar, y dos años más tarde le fue concedida la categoría de iglesia, aunque el edificio sucumbió a un terremoto en 1766. La catedral actual comenzó a construirse mucho tiempo después, en el año 1914, y se inauguró en 1929. Otro de los templos importantes de Palmira es la Iglesia de la Santísima Trinidad, que data de 1822. Sin embargo, no se concluyó del todo hasta 1915 cuando por fin se terminó de construir la torre. En el interior destacan las imágenes de la Santísima Trinidad, la Virgen de Fátima (que se trajo de Portugal) y la del Cristo Crucificado (traído de España). Por último, no podemos dejar de mencionar la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, más conocida como iglesia de Los Carmelos. Un impresionante templo de estilo gótico que fue construido en 1929 por los carmelitas.

Disfrutar de la naturaleza en pleno centro urbano

Cuando uno visita Palmira debe estar preparado para disfrutar de los muchos placeres que ofrece esta ciudad colombiana. Uno de ellos es el clima agradable, de suaves temperaturas tanto en invierno como en verano. Esto ofrece a los habitantes de la ciudad, y también a los visitantes, la posibilidad de pasar grandes momentos al aire libre, en cualquiera de los parques que se localizan en el centro urbano. Uno de ellos es el Parque de Bolívar, que fue planteado a principios del siglo XX, concretamente en el año 1901, por el arquitecto Vicente Aragón Lemos. Como elementos especiales del parque en 1922 se construyó un quiosco de música, proyectado por el arquitecto Cesar L. Cadena. Un poco más tarde, en 1928, se construyeron algunas fuentes luminosas y otros elementos de agua. Pero el Parque de Bolívar no es la única zona verde de la ciudad. Palmira cuenta también con un espacio llamado el Bosque Municipal, un lugar especial donde los haya, en el que la naturaleza despliega toda su belleza. Se creó a principios de la década de  1970 y allí es posible pasear en los alrededores del lago, nadar en una estupenda piscina y recorrer los largos paseos y rutas que lo surcan.

El Museo Aéreo Fénix

Uno de los museos más curiosos y especiales de Palmira es el Museo Aéreo Fénix, que se localiza en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Se trata de un lugar especial, en el que pueden verse numerosos aviones y otros objetos relacionados con el mundo de la aviación. Y es que, además de la colección de aviones que posee, reúne también motores de aviación y trajes especiales de vuelo de distintas épocas. Hay aparatos que datan de la Primera Guerra Mundial, y también se guarda en el museo una réplica del que se considera el primer avión del mundo: el avión de los Hermanos Wright. En cuanto a los trajes de piloto, hay modelos desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. También cuenta con una amplia colección de modelos a escala. Pero eso no es todo. Aunque el museo está dedicado al mundo de la aviación, también incluye un departamento dedicado al Ferrocarril y en el que se pueden ver algunas locomotoras a vapor de principios del siglo XX que pertenecieron a los llamados Ferrocarriles Nacionales. Una de las maquetas de tren que posee el museo es la tercera más grande del mundo, con 450 metros cuadrados de extensión.

Horario: todos los días, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 h. Sábados, domingos y festivos, de 9:00 a 16:00 h.  Tel.: (57 -2) 2705008. Precio: entrada adultos, 3,90 €; entrada niños, 1,95 €.

Otros edificios de interés en la ciudad

Además de los que ya hemos mencionado hasta ahora, la ciudad de Palmira cuenta con otros edificios de gran interés turístico. Puede ser por haber sido edificios relevantes en el pasado, o por su arquitectura sublime. El caso es que son monumentos urbanos que se merecen una visita sin ningún tipo de duda. Uno de ellos es, por ejemplo, la Estación del ferrocarril de Río Claro. Se trata de una antigua estación de tren que hace muchos años que no funciona, pero que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Palmira. El edificio fue proyectado por el arquitecto Rafael Álvares Salas, y fue inaugurado en el año 1917. Desde el primer momento en que empezaron a llegar trenes a la estación, ésta se convirtió en un auténtico símbolo de la arquitectura de Palmira. En la actualidad el señorial edificio alberga el Museo Arqueológico Llanogrande, inaugurado en 2012, y también forma parte del Complejo Lúdico, Cultural Educativo Llanogrande (CLUCELL), puesto en marcha por la Fundación Ecoparque Llanogrande. Este complejo, que incluye la antigua estación del ferrocarril y sus zonas aledañas como parques y plazoletas, se creó en el año 2002 con el objetivo de recuperar las infraestructuras y el paisaje de la zona. La Estación del Ferrocarril de Río Claro está considerada en la actualidad como Monumento Nacional.

El deporte en Palmira

Palmira tiene una larga tradición futbolística. De hecho el fútbol es el deporte estrella en la ciudad. De hecho, en algunos momentos Palmira contó con tres equipos profesionales representando a la ciudad: el Expreso Palmira Fútbol Club, el Deportes Palmira y el Palmira Fútbol Club. Tan importante es este deporte para los residentes de Palmira, que es una de las pocas ciudades colombianas que cuenta con dos estadios, ya que lo normal es que dispongan solamente de uno. El estadio principal, el más importante de la ciudad, es el Estadio Francisco Rivera Escobar, que se construyó a principios de la década de 1950. Además de los propios de la ciudad, allí han jugado equipos como el América de Cali o el Boca Juniors de Cali. En el año 2011 se acometió una importante rehabilitación del estadio, que incluía dotarlo de un buen sistema de iluminación para poder celebrar partidos por la noche. El segundo estadio de la ciudad es el Estadio Deportivo Cali, que fue inaugurado en el año 2010.

La Reserva Natural Nirvana

Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Una hacienda de aproximadamente 100 kilómetros de extensión que se localiza a 16 kilómetros de Palmira, en la zona conocida como los Andes Centrales del Valle del Cauca. Se trata de un complejo natural que tiene una importante dimensión educativa desde el punto de vista de la botánica, la ecología, la biología y el medioambiente. Existen numerosos senderos que atraviesan la hacienda, en una red de unos 8 kilómetros de extensión, desde los que se puede disfrutar de la naturaleza, del bosque y de la flora y la fauna del lugar.

El Centro Internacional de Agricultura Tropical

Que la agricultura es uno de los puntos fuertes de Palmira es algo ya conocido a estas alturas. Como ya hemos mencionado anteriormente, la fértil tierra y el benigno clima de la zona posibilitan que en Palmira se cultiven numerosas especies como el plátano o la caña de azúcar. De hecho, a unos 17 kilómetros de distancia de Palmira se localiza el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla numerosas investigaciones con el objetivo de combatir la pobreza y el hambre en determinados países, lo que pasa directamente por la protección de los recursos naturales.

La Buitrera, paraíso natural

Se trata de una de lasa zonas naturales más privilegiadas que rodean Palmira, situada tan sólo a 20 minutos de la ciudad, en la cuenca alta del río Aguaclara. Es un rincón muy especial, en el que el clima es especialmente suave y templado, y donde abundan las aguas naturales. Por sus muchas cualidades medioambientales se ha convertido en un lugar de vacaciones, un área recreativa en la que descubrir bosques naturales, suaves montañas e, incluso, pequeños pueblos llenos de encanto. Para llegar a La Buitrera se puede tomar La Chiva, un autobús que hace el trayecto desde allí hasta el centro de Palmira.

Cali, la capital del Valle de Cauca

Aunque su nombre completo es Santiago de Cali, todo el mundo la conoce por Cali. Es la capital del Valle de Cauca y la tercer ciudad más poblada de Colombia, y se localiza a 77 kilómetros de Palmira. Esta gran urbe es conocida como la “Capital Mundial de la Salsa”, una música muy popular en Cali. Se trata, además, de una ciudad con grandes recursos naturales, propiciados por la confluencia de ríos en la zona y por su clima tropical. En el centro urbano hay numerosos monumentos y lugares de interés, como el barrio de San Antonio, el más antiguo de Cali.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CO
Latitud :
3.53663
Longitud :
-76.30014
Huso horario :
America/Bogota
Universal Time :
UTC-5
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Pradera ~15 km
  • Candelaria ~15 km
  • El Cerrito ~16 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: si se viaja desde el norte, se llega a Palmira por la Carretera Panamericana, procedente desde Tuluá. Desde el sur, se accede a la ciudad por la carretera que atraviesa el Valle de Cauca. Desde el oeste, se llega por la Autopista a Cali; y por el este, a través de la carretera que llega de ciudades como Miranda y Florida.  

- En avión: en Palmira encontramos el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, uno de los principales del país. Está a sólo a 10 minutos en coche del centro urbano. Desde allí, se puede llegar a la ciudad en autobús o en taxi.  

- En autobús: En Palmira está la sede de Expreso Palmira, una de las compañías de autobuses más grandes de Colombia, que opera en todo el país. Así, desde Palmira salen (y también llegan) numerosas líneas de autobús que conectan la ciudad con todos los rincones de Colombia.  

- Transporte público y taxis: aunque el sistema de transporte de la ciudad es bastante deficiente, abundan los mototaxis (se cree que hay más de 5.000 en Palmira). Uno de los elementos más curiosos de la ciudad son las Victorias. Se trata de coche antiguos que llegaron a la ciudad en torno a 1924. Reciben este nombre por su parecido con el coche real de la reina Victoria de Inglaterra. Actualmente es posible alquilarlos para realizar un recorrido turístico por la ciudad.

El transporte en Palmira

Aeropuerto internacional
Alfonso Bonilla Aragon Intl ~9 km