Localidad de San Andrés (Archipiélago de San Andrés)

colombia

Presentación

Situado en el mar Caribe, Colombia tiene un archipiélago formado por San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La isla de San Andrés es la más grande, con 26 kilómetros cuadrados de extensión. La isla se encuentra mucho más cerca de la costa de Nicaragua, a 191 kilómetros, que de la costa Colombiana, a 775 kilómetros de distancia, por este motivo Nicaragua reclama su soberanía. Pero San Andrés es territorio Colombiano desde 1822 después de haber estado habitada por colonos holandeses e ingleses y haber pertenecido a la corona de España.
El clima en la isla es cálido y estable todo el año, con variaciones de temperatura de entre 26 y 29 grados centígrados y con una marcada estación seca de aproximadamente cinco meses. Los principales atractivos de San Andrés son sus playas idílicas y algunos restos de su cultura nativa. La hora en la isla se rige por el huso horario GMT -5 y la moneda de uso es el peso colombiano.

La localidad de San Andrés pertenece (de mayor a menor) al departamento Archipiélago de San Andrés y al distrito San Andrés.

Visitas destacadas

Casa Museo Isleña, para conocer los orígenes de San Andrés

La Casa Museo Isleña es una construcción típica de San Andrés convertida en museo para que los visitantes puedan conocer los orígenes de la isla, desde la arquitectura hasta el modo en que se decoraba el interior de las viviendas. La casa construida en madera está apoyada sobre pilotes de madera, por lo que no se encuentra a ras de suelo, y para evitar incendios la cocina está separada de la vivienda y situada en el patio trasero. La cisterna para almacenar agua y los sanitarios se sitúan también en una zona exterior a la casa, sobre una fosa séptica. Ya en el interior se puede ver la decoración típica de los nativos en el salón y los dormitorios, en el piso de arriba se expone una muestra de los vestidos típicos de la época, así como el rincón de costura con una máquina de coser tradicional. Llama la atención la vestimenta tradicional de paño negro y de manga larga siendo el clima tan caluroso de la isla. La visita a la casa es guiada y ofrece también un servicio de degustación de gastronomía de la isla.
Para llegar al museo se puede coger el autobús en dirección Cueva de Morgan y solicitar al conductor que pare en el museo, el precio es de 1250 pesos. En coche hay que tomar la I01 y conducir durante 7 kilómetros.
Dirección: Carretera circunvalar Km. 5, San Andrés, Colombia.
Horario: L-S 9:00-17:00 y D 9:00-18:00
Precio: 10.000 pesos

La Cueva de Morgan y su tesoro escondido

La Cueva de Morgan es un orificio creado por el mar en una formación de roca caliza del este de la isla. La erosión producida por el agua en esta roca tan blanda, hace que dentro de la boca abierta se formen estalactitas y estalagmitas como si de una cueva subterránea se tratase. La leyenda dice que el pirata Henry Morgan escondió sus tesoros en esta cueva y muchos turistas acuden en busca de los barriles de oro del pirata. Alrededor de la cueva se ha creado un parque temático en el que hay varias atracciones. La primera visita pasa por el museo del coco, en el que se puede ver los diseños de artesanía que los habitantes de San Andrés realizan con los cocos. También hay un museo pirata y la réplica de un galeón de Luis XVI.
Para llegar a la cueva se puede coger el autobús que va directo hasta allí por 1250 pesos o conducir por la I01 a lo largo de 9 kilómetros.
Dirección: Carretera circunvalar Km. 8, San Andrés, Colombia.
Precio: entre 10.000 y 20.000 pesos, no hay precio regulado y dependerá de si eres autóctono o turista.
Teléfono: + 57 512 2316

Jardín Botánico, muestra de la evolución de la isla

En Harmony Hall Hill se encuentra el Jardín Botánico de la Universidad de Bogotá y en él se muestra la variedad vegetal de la parte caribeña de Colombia. El jardín ocupa 8 hectáreas y 6 de ellas están pobladas de bosque antillano y constituyen un área reservada. La visita se realiza siguiendo un recorrido marcado que comienza mostrando las plantas más antiguas de la isla, que han crecido en San Andrés desde la prehistoria como son los helechos, los pinos y las cycas para seguir con la evolución que han ido sufriendo estas plantas hasta llegar a la planta típica actual de la isla, la orquídea, la flor que se tiene por la más evolucionada del planeta. La muestra presenta también algunas plantas típicas del bosque de Providencia, una de las islas que forman el archipiélago de San Andrés.
La muestra del jardín no se queda solo en las plantas autóctonas de la isla, en la parte más alta se muestra un recorrido por la isla desde el fondo del mar hasta el cielo y se explica la evolución de la vida en la isla, tanto animal, como vegetal, como la evolución de sus habitantes.
Dirección: Vía Harmony Hall Hill (Loma del Mexicano), San Andrés, Colombia.
Horario: M-S 10:00-12:00 y 14:00 a 16:30. Domingos y festivos 10:00-16:00
Teléfono: +57 8513 3602





Big Pond, la laguna de la Loma

En el interior de la isla se encuentra Big Pond, conocida como laguna de la Loma, un paraje al que los visitantes suelen llegar a caballo o realizando rutas en bicicleta de montaña. Es un lugar ideal para pasear ya que hay varios senderos por los que recorrer la zona disfrutando de la naturaleza y de la quietud de la laguna. A su alrededor crece una gran diversidad de flora y fauna que, junto con la laguna, ofrecen un espectáculo de enorme belleza. La laguna, de agua dulce, tiene una profundidad de 30 metros, pero no está permitido nadar en ella. La laguna es un refugio para especies como la garza, el cangrejo o la paloma y a su alrededor crecen palmeras y árboles frutales como el mango.
Los que se resisten a pasar mucho tiempo en medio de la naturaleza y alejado de la civilización, deben saber que la zona está habilitada con zonas de descanso, tiendas de regalos y productos típicos de la isla, y chiringuitos para tomar un refresco.
Para llegar a la laguna desde la localidad de San Andrés, hay que tomar la carretera 20 de Julio y recorrer 5 kilómetros, en coche se tardan unos 15 minutos, mientras que el recorrido a pie dura aproximadamente una hora.

Piscinas Naturales, varias en la costa oeste de la isla

No solo de mar se vive en San Andrés, para darse un baño los turistas también acuden a las piscinas naturales que ofrece la isla. En estas piscinas se cambia la arena por las rocas y, en muchas ocasiones, el coral. Las piscinas no ofrecen peligro para el bañista, no hay oleaje ni corrientes marinas, por lo que se puede disfrutar tranquilamente del baño entre peces de colores y del buceo para ver estos animales y el fondo marino mucho mejor.
Entre estas piscinas naturales que ofrece la isla de San Andrés destacan West View, El Cove y La Piscinita. Situadas en el oeste de la isla, cada una ofrece algo interesante y diferente al visitante. En el Cove se puede disfrutar de los barcos amarrados y los cruceros que llegan cargados de turistas cada cierto tiempo, en esta zona se encuentra también el ejército colombiano destacado en la isla. West View es también un balneario en el que se puede disfrutar de un jardín ecológico con frutos tropicales con los que se preparan confituras, así como de un centro de cría de peces para ayudar a la preservación de las especies que crecen en San Andrés. La Piscinita por su parte es tan especial, que merece una mención aparte.

La Loma, el lugar más alto de la isla

La Loma es el punto más alto de la isla, a 120 kilómetros sobre el nivel del mar, y es además el lugar perfecto para disfrutar de la arquitectura nativa de la San Andrés. Desde lo alto de la Loma, en el interior de la isla, se tiene una vista magnífica del mar Caribe y de las distintas tonalidades de azul que puede tomar, por este motivo se le conoce como el mar de los siete colores. En este barrio destaca la iglesia baptista, la más antigua de la isla, construida en 1847 y reconstruida en 1896 en madera de pino.
Para llegar a la loma hay que tomar la I01 y conducir durante 2 kilómetros.

La piscinita, acuario natural en el que se puede nadar

En la costa oeste de San Andrés se encuentra la zona conocida como La Piscinita por ser una zona donde el agua está tranquila y se puede disfrutar del baño y del buceo sin apenas oleaje. La zona de la costa en la que se encuentra no tiene arena, sino que es una costa rocosa, por lo que es necesario descender por una escalera hasta el agua. La Piscinita tiene mucha vida marina, con peces de colores, entre la que se puede nadar sin temor.
Para poder acceder a la zona hay que pagar una entrada de 1.000 pesos. Para llegar hay que tomar la carretera 10.

Cayo Bolívar, reserva de la biosfera

25 kilómetros al sur de San Andrés se encuentra Cayo Bolívar, un atolón reserva de la biosfera. Es una pequeña isla sin habitar, solamente habita un destacamento del ejército colombiano. La belleza del cayo radica en sus playas y naturaleza vírgenes y las formaciones de coral, así como el trayecto en barco hasta llegar, de especial belleza los días claros.
Para llegar a Cayo Bolívar hay que contratar un barco o una lancha, el trayecto dura una hora aproximadamente. El precio es de 1.400 pesos. Se pueden contratar también tours de un día (de 8:00 a 17:00) que incluyen el viaje de ida y vuelta y el almuerzo por 180.000 pesos.

Bahía Sardina, principales playas y centros turísticos de San Andrés

Como en todo el Caribe, las playas de San Andrés son uno de los principales atractivos durante la visita. Excelentes temperaturas, agua mansa, arena blanca y fina, y agua muy transparente que toma diferentes tonos de azul hacen al visitante no querer marcharse nunca de ese lugar. Las islas del Caribe transmiten paz.
Bahía Sardina está compuesta por una serie de playas y es una zona en la que se concentran la mayoría de los hoteles de la isla, debido a su belleza especial. El paseo marítimo, conocido por Spratt Bight Pathway, discurre paralelo a la costa y tiene una longitud de 1.800 metros.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CO
Código postal :
880001
Latitud :
12.579696
Longitud :
-81.705694
Huso horario :
America/Bogota
Universal Time :
UTC-5
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Jones Ground ~0 km
  • Daddy Williams ~0 km
  • Atlantico I Etapa ~0 km
  • Buenos Aires ~0 km
  • Las Gaviotas ~0 km
  • Massamy Hill ~0 km
  • Cotton Tree ~0 km
  • Bill Taylor ~0 km
  • Back Road Parte Baja ~0 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: el aeropuerto de San Andrés recibe vuelos principalmente desde la Colombia continental de las aerolíneas Avianca, Copa Airlines Colombia, Satena y TAME. También recibe algunos vuelos internacionales desde Canadá, Islas Caimán, Panamá y Costa Rica de las compañías Air Transat, Caiman Airways y Avianca Costa Rica. 
La compañía de autobuses Coopusan, que realiza todas las conexiones en la isla, pasa por el aeropuerto en su recorrido desde Cueva de Morgan y comunica con la localidad de San Andrés y los principales hoteles.

- Por carretera: San Andrés no es una isla grande, por lo que en poco tiempo se puede recorrer por carretera. La I01 conecta la localidad de San Andrés con prácticamente todos los puntos de la isla, haciendo un recorrido circular. Otras carreteras o calles más pequeñas comunican con localidades más pequeñas o en el interior.
Los autobuses de San Andrés son vehículos algo destartalados en los que no hay paradas definidas, suele ser definido el principio y el fin del trayecto mientras que si se quiere parar en algún punto intermedio basta con decirle al conductor que pare. Todos los autobuses suele ir dirección Cueva de Morgan.
El precio por un trayecto puede variar entre los 1250 y 1600 pesos.

- En barco: se puede viajar en barco hasta la cercana isla Providencia en barcos que salen desde las 7:30 hasta las 17:00 por un precio de 90.000 pesos, el trayecto dura unas 3 horas y media aproximadamente.