Localidad de Santa Marta (Magdalena)

colombia

Presentación

Santa Marta tiene siglos de historia. Fundada en 1525, es la ciudad más antigua de toda Colombia, y la capital de la provincia de Magdalena. Es uno de los enclaves más turísticos del país y, después de Barranquilla y Cartagena, el tercer centro urbano más relevante de la que se conoce como Región Caribe. Por todo esto, por su proximidad a la Sierra Nevada de Santa Marta, por los paisajes naturales que la rodean, y por la cultura e historia que poseen sus calles y plazas, Santa Marta atrae a un gran número de visitantes deseosos de descubrir sus muchos tesoros. Posee un clima seco y cálido, aunque por su situación geográfica, próxima al mar y a la montaña, Santa Marta hace gala de una gran diversidad climática, pudiendo darse grandes variaciones de temperaturas en sus dominios.

La localidad de Santa Marta pertenece (de mayor a menor) al departamento Magdalena.

La localidad de Santa Marta cubre 6.135,7 km², tiene 454.860 habitantes (censo 2010) y una densidad de 74,13 habitantes por km². La altitud máxima es de 5.775 m, la altitud media es de 6 m.
El actual alcade de Santa Marta es José Francisco Zúñiga Riascos (Colombian Liberal Party).
El gentilicio para los habitantes de Santa Marta es samario. El nombre francés de la localidad es Santa Marta.
El apodo de la localidad es "America's Pearl". La localidad de Santa Marta fue fundada en 1525. La página web de Santa Marta es http://www.santamarta-magdalena.gov.co

Visitas destacadas

El Morro de la bahía de Santa Marta, fortaleza defensiva

Es un islote rocoso que emerge del mar a unos 1.600 metros de la costa de Santa Marta, con aproximadamente 330 metros de longitud y una altitud de unos 60 metros. La travesía en barco no supera los cinco minutos. El islote fue un lugar estratégico y un punto de referencia histórico de Santa Marta, y en él se construyó un fuerte para que sirviera de defensa contra los ataques de los barcos piratas que asolaban la ciudad. Hoy es un enclave muy interesante que posee Santa Marta, y al que acuden los turistas para aprender un poco más sobre su historia. Aún pueden verse las ruinas del antiguo fuerte, y se puede visitar uno de los pocos faros que quedan en la zona. Hay que decir que para las etnias originarias de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el islote de El Morro es un lugar sagrado. 

El Rodadero, una playa de ensueño

En las inmediaciones de la ciudad encontramos la playa de El Rodadero, sin duda uno de los lugares más visitados por los turistas. Y no es extraño, ya que se trata de una playa maravillosa, de aguas cristalinas y muy tranquilas, y arena blanca y fina. No sólo acuden hasta allí los visitantes que llegan a Santa Marta, sino también muchos de los habitantes de la ciudad cuando quieren pasar un buen día de descanso junto al mar. Además de ser una playa estupenda para los niños, dada la seguridad que ofrecen sus tranquilas aguas, también se pueden practicar muchas actividades náuticas como los paseos en barca o en bicicletas acuáticas. Junto a la playa, encontramos un gran repertorio de hoteles, restaurantes, tiendas, bares, etc., y al caer la noche, la zona se transforma en uno de los enclaves de diversión nocturna más importantes de la ciudad, con un ambiente festivo muy agradable.

La Catedral de Santa Marta, la primera de América Latina

Data de 1765 y tiene a gala ser la primera basílica erigida en Latinoamérica. El objetivo de su construcción era edificar una catedral que perdurase en el tiempo, dados los convulsos tiempos en los que vivía la ciudad, que tuvo que sufrir los numerosos ataques y saqueos de piratas de todas las nacionalidades. Así fueron los turbulentos inicios de esta iglesia católica de estilo renacentista que hoy es, sin duda, el templo más relevante de Santa Marta. Se dice que en algún lugar de la Catedral de Santa Marta (Carrera, 5) se encuentra el corazón del Libertador Simón Bolívar, aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto de verdad hay en esta afirmación. También guarda esta iglesia los restos mortales del que fue el fundador de la ciudad, el español Rodrigo de Bastidas, y que fueron trasladados en 1953 desde la República Dominicana. Horario de misas: de lunes a sábado, 12:00, 17:00 y 18:00 h. Domingos, 7:00, 10:00, 12:00 y 18:00 h. Tel.: (+57) 5421 2434.

La Casa de la Aduana, sede el Museo del Oro Tayrona

La Casa de la Aduana (Calle 14) es el edificio arquitectónico más antiguo construido por los españoles en el continente americano. Data del año 1543 y se alza orgullosa en el casco antiguo de Santa Marta, donde ha sobrevivido desde entonces a incendios, terremotos, guerras y ataques piratas. De entre los muchos usos y funciones que ha cumplido el edificio destaca ser la sede del gobierno de la ciudad, y después el consulado de aduanas. En uno de sus salones reposó el cuerpo sin vida del Libertador venezolano Simón Bolívar, que falleció en Santa Marta en 1830. Hoy la Casa de la Aduana alberga el Museo del Oro Tayrona, donde se exhibe una interesante colección de orfebrería creada por los indígenas Tayrona que habitan en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El museo trata de dar a conocer la cultura Tayrona a los visitantes. Horario: de lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 h. Sábados, de 9:00 a 13:00 h. Domingos cerrado. Tel.: (95) 421 02 51 / (95) 421 31 82. Precio: entrada gratuita.

El Claustro San Juan Nepomuceno, un centro cultural de primera

Aunque su verdadero nombre es el de Real Seminario Conciliar, es popularmente conocido como Claustro San Juan Nepomuceno, o también Casa de la Cultura, ya que en la actualidad alberga un centro cultural (Calle Grande, esquina con Callejón del Seminario). Comenzó a edificarse en el año 1765 y, tras una construcción conflictiva, se terminó en 1811. Aunque fue planificado para ser la sede del Real Seminario Conciliar de Santa Marta, el edificio ha desempeñado numerosas funciones de la vida política y social de la ciudad. Hoy es el Centro Cultural San Juan Nepomuceno, donde se conserva gran parte del patrimonio cultural de Santa Marta, empezando por el propio edificio que ha sido declarado Patrimonio Arquitectónico Nacional. Allí se celebran todo tipo de acontecimientos culturales como exposiciones de arte, conferencias y seminarios, presentaciones de libros, etc.  Horario: de lunes a sábado, de 9:00 a 19:00 h. Domingos, de 9:00 a 16:00 h. Tel.: (+57) 5438 2048.  

El Parque Nacional Tayrona

Muy cerca de Santa Marta, a 34 km., encontramos uno de los parajes naturales más importantes de Colombia. Se trata del Parque Nacional Tayrona, de alrededor de 15.000 hectáreas de extensión. Fue declarado Parque Nacional en 1964, con el objetivo de preservar la riqueza natural y la conservación de tan singular ecosistema. En él conviven las especies vegetales marinas (el parque incluye más de 350 especies diferentes de algas) con otras 770 especies distintas de flora terrestre. Una magnífica diversidad gracias a la que se pueden contemplar paisajes tropicales, playas paradisíacas, lagunas, arrecifes, etc. También hay en el parque yacimientos arqueológicos de la tribu Tayrona que datan de tiempos precolombinos.

Quebrada Valencia, paraíso natural

Es otro de los lugares de interés en los alrededores de Santa Marta. Un pequeño río que desciende de las montañas provocando diversas cascadas, algunas de ellas de gran altura. Las cataratas son especialmente espectaculares en invierno, cuando el agua cae con toda su fuerza. En verano los visitantes pueden bañarse en alguna de las piscinas naturales que forman los torrentes. La reserva natural de Quebrada Valencia es una de las alternativas naturales más interesantes para contemplar, además, la rica fauna y flora de esta región de Colombia.  

La Ciénaga Grande de Santa Marta, un singular ecosistema

Nada menos que 450 kilómetros cuadrados de zona pantanosa. Esa es la extensión de la Ciénaga Grande, en el Santuario de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Una gran laguna de un metro y medio de profundidad, formada por la acumulación de sedimentos del río Magdalena. También se incluyen en el Santuario de la Ciénaga Grande de Santa Marta, con un total de 26.810 hectáreas, otras ciénagas como las de Alfandoque, Tamacá o La Aguja, además de bosques y ríos que conforman un singular paisaje.

La Isla de Salamanca, Reserva de la Biosfera

Otra alternativa natural para el turista que está pasando unos días en Santa Marta es acercarse a la Isla de Salamanca. Se trata de un conjunto de unas 56.200 hectáreas de ciénagas, playas y bosques en el estuario del río Magdalena, entre las ciudades de Santa Marta y Barranquilla. Tiene la categoría de Vía Parque, algo que solamente existe en el sistema de parques naturales de Colombia, y en el año 2000 fue catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Junto al área del Santuario de la Ciénaga Grande, es una de las zonas más representativas del delta del río Magdalena. Más información en el e-mail: caribe@parquesnacionales.gov.co

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CO
Latitud :
11.22189
Longitud :
-74.20178
Huso horario :
America/Bogota
Universal Time :
UTC-5
Horario de verano :
N
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar está a tan sólo 16 km. del centro de Santa Marta, y es la alternativa más recomendable si se viaje desde otro país.   

- En tren: es uno de los medios de transporte más eficientes en el norte de Colombia, y una opción a tener en cuenta para viajar a Santa Marta desde otros puntos del país.   

- En barco: en la bahía de Santa Marta opera la Sociedad Portuaria de Santa Marta desde 1993, que ha desarrollado un puerto muy eficaz en su funcionamiento.   

- Por carretera: el camino principal para llegar a Santa Marta es la carretera Troncal del Caribe, que comunica Riohacha, al norte, con Barranquilla y Cartagena, al sur. Entre esas ciudades se localiza Santa Marta. También se puede llegar a esta última, por la carretera Troncal del Magdalena si el turista viene, por ejemplo, desde la capital, Bogotá.  

- Transporte público y taxis: para desplazarse de un lugar a otro se puede optar por los autobuses públicos que conectan los enclaves de interés. El precio es de 0,60 € aproximadamente. Los taxis son de color amarillo y tienen una tarifa mínima de 1,75 €, aunque el precio de la carrera suele variar en función del barrio de la ciudad o del lugar al que queramos ir. Los trayectos entre el centro de Santa Marta suelen costar 1,55 €, mientras que llegar de Santa Marta al Rodadero, por ejemplo, cuesta en torno a 3,12 €.

El transporte en Santa Marta

Otro medio de transporte
Simon Bolivar ~12 km