Localidad de Gospić (Ličko-Senjska)

croacia

Presentación

Gospic es una ciudad de Croacia, centro administrativo del Condado de Lika-Senj. La ciudad fue construida alrededor de dos fortalezas otomanas en la confluencia de tres ríos, Lika, Novcica y Bogdenica. Con una población de 12.980 habitantes (según el censo de 2001), es un lugar tranquilo que aumenta su población durante los meses de verano debido al turismo. Este enclave es un centro vacacional muy importante desde hace más de un siglo debido a su cercanía a las costas del Adriático y a los grandes Parques Nacionales que lo rodean. Durante la guerra de los Balcanes fue uno de los lugares que mas sufrió los bombardeos, que destruyeron prácticamente la totalidad de edificios, quedando en pie la Iglesia Parroquial de Santa Maria y los cuarteles del siglo XVII, origen del establecimiento de la ciudad como sede de las fuerzas armadas en 1692. La actual Gospic es una ciudad moderna en la que las asociaciones deportivas, culturales y dedicadas a los ciudadanos cobran un papel protagonista.

La localidad de Gospić pertenece (de mayor a menor) a la región Ličko-Senjska y a la provincia Gospić.

La localidad de Gospić cubre 967 km², tiene 6.088 habitantes (censo 2011) y una densidad de 6,30 habitantes por km². La altitud media es de 656 m.
El actual alcade de Gospić es Milan Kolić Union démocratique croate (HDZ) para el período 2005-2009.
El nombre francés de la localidad es Gospić, el nombre inglés de la localidad es Gospić.
La página web de Gospić es http://www.gospic.hr

Visitas destacadas

Un poco de historia

Gospic está enclavada sobre una colina de 656 metros y figuró por primera vez en los registros históricos en 1692. La ciudad fue establecida en el siglo XVII como sede de las fuerzas armadas de Lika. La existencia de asentamientos humanos  en Gospic se remontan a la Prehistoria, concretamente al Paleolítico, y continúan en la Edad de Bronce y de Hierro. De ello dan fe los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en la zona, por su situación estratégica siempre ha sido un importante nudo de comunicaciones a lo largo de los siglos. Por otro lado, numerosos edificios religiosos ponen de manifiesto la importancia que debió tener el lugar en la Edad Media… A finales del siglo XVII pasó a manos turcas y un siglo después, expulsados los otomanos de Gospic, fue parte del imperio austro-húngaro. Aunque la historia reciente de Gospic ha estado teñida de sangre y durante la guerra de los Balcanes sucedieron hechos execrables, la ciudad ha renacido de sus cenizas y ha recuperado el brillo y el apacible sosiego de antaño. Ahora Gospic es un lugar de paz, entre el mar  Adriático y la montaña.

La catedral de la Anunciación

Gospic es una ciudad muy cómoda para recorrerla a pie. Con edificios que no superan una planta, casas de tejados a dos aguas y un río que la cruza de una punta a otra reflejando su imagen más bucólica y romántica. Los cimientos de la ciudad actual son dos torres otomanas y el puente viejo, en torno a los que se desarrolló el núcleo histórico como centro administrativo, militar y cultural en tiempos de “Vojna Krajina” (la Frontera militar). Sobre el conjunto compacto de viviendas despunta la torre de la Catedral de la Anunciación de Santa María, sin duda uno de los más importantes de Gospic. La Catedral es de una encantadora sencillez, típica iglesia balcánica con su estilizada torre elevada sobre el cuerpo inferior de la construcción. Está pintada de blanco y amarillo pastel y rematada por una aguja de color oscuro que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad. La oficina de turismo también está en el centro histórico y en ella se obtendrá la información necesaria para conocer las principales atracciones turísticas, así como los bellos alrededores naturales. 

Oficina de turismo: Bana Ivana Karlovića 1. Teléfono +385 (0)53 560 752 E-mail t.z.gospica@gs.t-com.hr

Museo de Lika y Nikola Tesla Memorial Centre

Nikola Tesla fue un prestigioso científico nacido en 1856 en la población de  Smiljan, a unos 6 km al noroeste de Gospic, en la región montañosa de Lika. Hijo de un clérico serbio ortodoxo y una madre analfabeta, Tesla (1856-1943), ingeniero de origen serbio, fue el padre de la electricidad comercial y seguramente el más genial inventor del siglo XX. Aunque muchos libros de texto todavía atribuyen la invención de la radio al italiano Guillermo Marconi, en realidad fue Tesla el descubridor de la misma. De hecho, en 1943 la Corte Suprema de EEUU retiró a Marconi la patente (por la que había ganado el Premio Nobel en 1909) y reconoció al científico croata como el verdadero inventor. Aunque este fue sólo uno de sus numerosos y extraordinarios descubrimientos. En 2006 se cumplieron 150 años del nacimiento de Tesla celebración que sirvió de pretexto para inaugurar el Museo de Lika en Gospić – Nikola Tesla Memorial Centre, dedicado a tan ilustre hijo de la villa.
Fue abierto al público en la que fue su casa, una vivienda típica rural de la zona, en la Iglesia ortodoxa de  San Pedro y San Pablo y otros edificios anexos. Se ha convertido en un museo sobre la vida del físico y asimismo reúnas importantes colecciones arqueológicas, etnográficas e históricas.

www.mcnikolatesla.hr

Parque Nacional Velebit, reserva de la biosfera

En Croacia existen nueve parques naturales de gran relevancia. El macizo montañoso Velebit es el más largo del país. Se sitúa en paralelo a la costa desde el puerto del Vratnik hasta Zrmanja, frente a la isla de Pag. Desde 1977 Velebit está declaradoReserva de la Biosfera. Hay dos zonas bien definidas dentro del mismo, en la parte norte está el Parque de Sjeverni Velebit, declarado Parque Nacional en 1999, y en la zona sur, el Parque de Paklenica.  El primero se trata de una zona rocosa con numerosas cumbres, crestas kársticas en las que la piedra caliza adopta formas increíbles. Paraíso de los amantes de la escalada y el senderismo, hay infinidad de rutas para subir a picos como el Vaganski con 1757 m, o el Babin con 1741 m. Aquí se encuentra también Reserva natural de los Hajdučki y Rožanski kukovi y la Reserva especial de vegetación forestal de Štirovača.
Existen infinidad de senderos habilitados para los visitantes, ya que no se puede caminar en zonas que no estén acotadas. Uno de los más bonitos es el de Premužić. El Parque dispone de dos refugios y una zona de acampada.

Parque Nacional de Paklenica

En la zona sur de la montaña de Velebit, se encuentra Paklenica, un lugar especial ocupado por bosques de pino negro, de cuya resina (Paklini) ha recibido el nombre. Declarado parque nacional en 1949, lo más destacado son los cañones de Mala y Velika Paklenica (pequeño y grande, respectivamente), acantilados muy apreciados por los alpinistas, principalmente el segundo -que cuenta con 13 km de longitud- y una pared vertical de aproximadamente 720 m de altura llamada Anica kuk (Cadera de Anita). El parque encierra las ruinas de edificios sagrados que incluyen iglesias, capillas, altares, colinas sagradas y piedras sepulcrales. También existen varias cuevas, la más conocida y grande es la cueva Manita Pec sobre el cañón de Velika Paklenica y la cueva Jama Vodarica entre los cañones de Velika i Mala Paklenica. Al igual que en otros Parques croatas, se puede encontrar gran diversidad de flora. Hay registradas 1000 familias botánicas, de las que 79 son endémicas, entre ella un tipo de helechos que crecen entre las piedras calcáreas y solo se encuentran en esta parte del mundo, el Asplenium ceterach. Tampoco será difícil observar azores, halcones peregrinos, águilas y otras aves rapaces.

Escultura de Marta

Uno de los iconos de la ciudad se encuentra en el centro de la misma. Se trata de la escultura llamada “Marta”, obra del artista austrohúngaro Robert Frangeš-Mihanović, nacido en Sremska Mitrovica, lo que actualmente es Serbia el 2 de octubre 1872. Frangeš-Mihanović fue el pionero de la escultura moderna  croata y uno principales animadores de la vida artística del país. La escultura se erigió para recordar el primer sistema de abastecimiento de agua instalado en la ciudad de Gospic.

Festivales y celebraciones

Gospic es una tierra que cultiva sus tradiciones y costumbrew. Que gusta de la fiesta y de la celebración con comida y bebidas locales. Así, a lo largo de todo el año se celebran festivales tradicionales y manifestaciones artísticas. Entre las más populares está el Carnaval de Gospić, que goza de mucha fama entre los vecinos de los pueblos vecinos y en toda Croacia, Verano Musical, con eventos que reúne a aficionados a la música e importantes interpretes, así como el Otoño de Lika o los Anales de Lika.

La costa del Adriático

Gospic está en el interior pero muy cerca de la costa. Si la riqueza natural del paisaje en los alrededores de la localidad está conformada por bosques y altas montañas, la zona del litoral no deja indiferente. Las aguas del Adriático tienen en Croacia el color más bonito que se pueda imaginar y son limpias y cálidas.  Siguiendo la carretera en línea recta desde Gospic se puede llegar en muy poco tiempo a Karlobarg y justo frente al mismo se encuentra la gran isla de Pag. Bien merece una visita.

Karlobarg, ciudad playera

Este pueblecito turístico a pie de playa está a solo 40 km de Gospic, por lo que muchos vecinos de esta población lo eligen como lugar vacacional. Su centro historico hace referencia a la Edad Media a través de construcciones, como la Fortaleza y el campanario. Asimismo, expresión del arte barroco son las Iglesias de San Jorge y la de San Carlos Borromeo. Su bahía y sus acantilados aseguran un buen dia de pesca, haciendo las delicias de los aficionados a este deporte. Otra de las actividades reinas de Karlobag es el senderismo y la escalada, dado su cercanía al Monte Velebit, Reserva de la Biosfera.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
HR
Código postal :
53000
Latitud :
44.54548
Longitud :
15.37660
Huso horario :
Europe/Zagreb
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Gospić ~0 km
  • Žabica ~2 km
  • Kaniža Gospićka ~2 km
  • Smiljansko Polje ~4 km
  • Podoštra ~4 km
  • Budak ~5 km
  • Lički Novi ~4 km
  • Divoselo ~6 km
  • Novoselo Bilajsko ~5 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: 
El aeropuerto más cercano es el de Zagreb-Pleso. Las más importantes compañías internacionales y nacionales realizan vuelos a esta capital.
Desde Zagreb por carretera hasta Gospic. 

En coche: 
Actualmente Gospic está bien comunicado con las principales ciudades croatas y con la costa. Desde la capital, Zagreb, hay 199 km que se recorren en aproximadamente dos horas.
Carretera E65/E7 y salida 12-Gospić hacia 12/Gospić/D50/Karlobag/Lički Osik.

En autobús:
Desde la estación de autobuses de Zagreb hay líneas regulares que hacen el trayecto a Gospic. Son 3,29 h. Desde Gospic a ciudades como Zadar y otras. Para ver horarios y conexiones: http://www.buscroatia.com/bus-station-gospic/ 
La estación de autobuses está situada a  800 metros del centro de la ciudad en Gospic. 

En tren: 
La estación de trenes de Gospic está a 2,7 km al sudeste de la ciudad. Desde Zagreb Glavni Kolod hay servicios cinco veces al día. Duración del trayecto son 3,20 horas.

El transporte en Gospić

Aeropuerto internacional
Zadar ~49 km
Otro medio de transporte
Udbina ~32 km

Localidad de Gospić (Ličko-Senjska)

croacia

Presentación

Gospic es una ciudad de Croacia, centro administrativo del Condado de Lika-Senj. La ciudad fue construida alrededor de dos fortalezas otomanas en la confluencia de tres ríos, Lika, Novcica y Bogdenica. Con una población de 12.980 habitantes (según el censo de 2001), es un lugar tranquilo que aumenta su población durante los meses de verano debido al turismo. Este enclave es un centro vacacional muy importante desde hace más de un siglo debido a su cercanía a las costas del Adriático y a los grandes Parques Nacionales que lo rodean. Durante la guerra de los Balcanes fue uno de los lugares que mas sufrió los bombardeos, que destruyeron prácticamente la totalidad de edificios, quedando en pie la Iglesia Parroquial de Santa Maria y los cuarteles del siglo XVII, origen del establecimiento de la ciudad como sede de las fuerzas armadas en 1692. La actual Gospic es una ciudad moderna en la que las asociaciones deportivas, culturales y dedicadas a los ciudadanos cobran un papel protagonista.

La localidad de Gospić pertenece (de mayor a menor) a la región Ličko-Senjska y a la provincia Gospić.

La localidad de Gospić cubre 967 km², tiene 6.088 habitantes (censo 2011) y una densidad de 6,30 habitantes por km². La altitud media es de 656 m.
El actual alcade de Gospić es Milan Kolić Union démocratique croate (HDZ) para el período 2005-2009.
El nombre francés de la localidad es Gospić, el nombre inglés de la localidad es Gospić.
La página web de Gospić es http://www.gospic.hr

Visitas destacadas

Un poco de historia

Gospic está enclavada sobre una colina de 656 metros y figuró por primera vez en los registros históricos en 1692. La ciudad fue establecida en el siglo XVII como sede de las fuerzas armadas de Lika. La existencia de asentamientos humanos  en Gospic se remontan a la Prehistoria, concretamente al Paleolítico, y continúan en la Edad de Bronce y de Hierro. De ello dan fe los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en la zona, por su situación estratégica siempre ha sido un importante nudo de comunicaciones a lo largo de los siglos. Por otro lado, numerosos edificios religiosos ponen de manifiesto la importancia que debió tener el lugar en la Edad Media… A finales del siglo XVII pasó a manos turcas y un siglo después, expulsados los otomanos de Gospic, fue parte del imperio austro-húngaro. Aunque la historia reciente de Gospic ha estado teñida de sangre y durante la guerra de los Balcanes sucedieron hechos execrables, la ciudad ha renacido de sus cenizas y ha recuperado el brillo y el apacible sosiego de antaño. Ahora Gospic es un lugar de paz, entre el mar  Adriático y la montaña.

La catedral de la Anunciación

Gospic es una ciudad muy cómoda para recorrerla a pie. Con edificios que no superan una planta, casas de tejados a dos aguas y un río que la cruza de una punta a otra reflejando su imagen más bucólica y romántica. Los cimientos de la ciudad actual son dos torres otomanas y el puente viejo, en torno a los que se desarrolló el núcleo histórico como centro administrativo, militar y cultural en tiempos de “Vojna Krajina” (la Frontera militar). Sobre el conjunto compacto de viviendas despunta la torre de la Catedral de la Anunciación de Santa María, sin duda uno de los más importantes de Gospic. La Catedral es de una encantadora sencillez, típica iglesia balcánica con su estilizada torre elevada sobre el cuerpo inferior de la construcción. Está pintada de blanco y amarillo pastel y rematada por una aguja de color oscuro que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad. La oficina de turismo también está en el centro histórico y en ella se obtendrá la información necesaria para conocer las principales atracciones turísticas, así como los bellos alrededores naturales. 

Oficina de turismo: Bana Ivana Karlovića 1. Teléfono +385 (0)53 560 752 E-mail t.z.gospica@gs.t-com.hr

Museo de Lika y Nikola Tesla Memorial Centre

Nikola Tesla fue un prestigioso científico nacido en 1856 en la población de  Smiljan, a unos 6 km al noroeste de Gospic, en la región montañosa de Lika. Hijo de un clérico serbio ortodoxo y una madre analfabeta, Tesla (1856-1943), ingeniero de origen serbio, fue el padre de la electricidad comercial y seguramente el más genial inventor del siglo XX. Aunque muchos libros de texto todavía atribuyen la invención de la radio al italiano Guillermo Marconi, en realidad fue Tesla el descubridor de la misma. De hecho, en 1943 la Corte Suprema de EEUU retiró a Marconi la patente (por la que había ganado el Premio Nobel en 1909) y reconoció al científico croata como el verdadero inventor. Aunque este fue sólo uno de sus numerosos y extraordinarios descubrimientos. En 2006 se cumplieron 150 años del nacimiento de Tesla celebración que sirvió de pretexto para inaugurar el Museo de Lika en Gospić – Nikola Tesla Memorial Centre, dedicado a tan ilustre hijo de la villa.
Fue abierto al público en la que fue su casa, una vivienda típica rural de la zona, en la Iglesia ortodoxa de  San Pedro y San Pablo y otros edificios anexos. Se ha convertido en un museo sobre la vida del físico y asimismo reúnas importantes colecciones arqueológicas, etnográficas e históricas.

www.mcnikolatesla.hr

Parque Nacional Velebit, reserva de la biosfera

En Croacia existen nueve parques naturales de gran relevancia. El macizo montañoso Velebit es el más largo del país. Se sitúa en paralelo a la costa desde el puerto del Vratnik hasta Zrmanja, frente a la isla de Pag. Desde 1977 Velebit está declaradoReserva de la Biosfera. Hay dos zonas bien definidas dentro del mismo, en la parte norte está el Parque de Sjeverni Velebit, declarado Parque Nacional en 1999, y en la zona sur, el Parque de Paklenica.  El primero se trata de una zona rocosa con numerosas cumbres, crestas kársticas en las que la piedra caliza adopta formas increíbles. Paraíso de los amantes de la escalada y el senderismo, hay infinidad de rutas para subir a picos como el Vaganski con 1757 m, o el Babin con 1741 m. Aquí se encuentra también Reserva natural de los Hajdučki y Rožanski kukovi y la Reserva especial de vegetación forestal de Štirovača.
Existen infinidad de senderos habilitados para los visitantes, ya que no se puede caminar en zonas que no estén acotadas. Uno de los más bonitos es el de Premužić. El Parque dispone de dos refugios y una zona de acampada.

Parque Nacional de Paklenica

En la zona sur de la montaña de Velebit, se encuentra Paklenica, un lugar especial ocupado por bosques de pino negro, de cuya resina (Paklini) ha recibido el nombre. Declarado parque nacional en 1949, lo más destacado son los cañones de Mala y Velika Paklenica (pequeño y grande, respectivamente), acantilados muy apreciados por los alpinistas, principalmente el segundo -que cuenta con 13 km de longitud- y una pared vertical de aproximadamente 720 m de altura llamada Anica kuk (Cadera de Anita). El parque encierra las ruinas de edificios sagrados que incluyen iglesias, capillas, altares, colinas sagradas y piedras sepulcrales. También existen varias cuevas, la más conocida y grande es la cueva Manita Pec sobre el cañón de Velika Paklenica y la cueva Jama Vodarica entre los cañones de Velika i Mala Paklenica. Al igual que en otros Parques croatas, se puede encontrar gran diversidad de flora. Hay registradas 1000 familias botánicas, de las que 79 son endémicas, entre ella un tipo de helechos que crecen entre las piedras calcáreas y solo se encuentran en esta parte del mundo, el Asplenium ceterach. Tampoco será difícil observar azores, halcones peregrinos, águilas y otras aves rapaces.

Escultura de Marta

Uno de los iconos de la ciudad se encuentra en el centro de la misma. Se trata de la escultura llamada “Marta”, obra del artista austrohúngaro Robert Frangeš-Mihanović, nacido en Sremska Mitrovica, lo que actualmente es Serbia el 2 de octubre 1872. Frangeš-Mihanović fue el pionero de la escultura moderna  croata y uno principales animadores de la vida artística del país. La escultura se erigió para recordar el primer sistema de abastecimiento de agua instalado en la ciudad de Gospic.

Festivales y celebraciones

Gospic es una tierra que cultiva sus tradiciones y costumbrew. Que gusta de la fiesta y de la celebración con comida y bebidas locales. Así, a lo largo de todo el año se celebran festivales tradicionales y manifestaciones artísticas. Entre las más populares está el Carnaval de Gospić, que goza de mucha fama entre los vecinos de los pueblos vecinos y en toda Croacia, Verano Musical, con eventos que reúne a aficionados a la música e importantes interpretes, así como el Otoño de Lika o los Anales de Lika.

La costa del Adriático

Gospic está en el interior pero muy cerca de la costa. Si la riqueza natural del paisaje en los alrededores de la localidad está conformada por bosques y altas montañas, la zona del litoral no deja indiferente. Las aguas del Adriático tienen en Croacia el color más bonito que se pueda imaginar y son limpias y cálidas.  Siguiendo la carretera en línea recta desde Gospic se puede llegar en muy poco tiempo a Karlobarg y justo frente al mismo se encuentra la gran isla de Pag. Bien merece una visita.

Karlobarg, ciudad playera

Este pueblecito turístico a pie de playa está a solo 40 km de Gospic, por lo que muchos vecinos de esta población lo eligen como lugar vacacional. Su centro historico hace referencia a la Edad Media a través de construcciones, como la Fortaleza y el campanario. Asimismo, expresión del arte barroco son las Iglesias de San Jorge y la de San Carlos Borromeo. Su bahía y sus acantilados aseguran un buen dia de pesca, haciendo las delicias de los aficionados a este deporte. Otra de las actividades reinas de Karlobag es el senderismo y la escalada, dado su cercanía al Monte Velebit, Reserva de la Biosfera.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
HR
Código postal :
53000
Latitud :
44.54548
Longitud :
15.37660
Huso horario :
Europe/Zagreb
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Gospić ~0 km
  • Žabica ~2 km
  • Kaniža Gospićka ~2 km
  • Smiljansko Polje ~4 km
  • Podoštra ~4 km
  • Budak ~5 km
  • Lički Novi ~4 km
  • Divoselo ~6 km
  • Novoselo Bilajsko ~5 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: 
El aeropuerto más cercano es el de Zagreb-Pleso. Las más importantes compañías internacionales y nacionales realizan vuelos a esta capital.
Desde Zagreb por carretera hasta Gospic. 

En coche: 
Actualmente Gospic está bien comunicado con las principales ciudades croatas y con la costa. Desde la capital, Zagreb, hay 199 km que se recorren en aproximadamente dos horas.
Carretera E65/E7 y salida 12-Gospić hacia 12/Gospić/D50/Karlobag/Lički Osik.

En autobús:
Desde la estación de autobuses de Zagreb hay líneas regulares que hacen el trayecto a Gospic. Son 3,29 h. Desde Gospic a ciudades como Zadar y otras. Para ver horarios y conexiones: http://www.buscroatia.com/bus-station-gospic/ 
La estación de autobuses está situada a  800 metros del centro de la ciudad en Gospic. 

En tren: 
La estación de trenes de Gospic está a 2,7 km al sudeste de la ciudad. Desde Zagreb Glavni Kolod hay servicios cinco veces al día. Duración del trayecto son 3,20 horas.

El transporte en Gospić

Aeropuerto internacional
Zadar ~49 km
Otro medio de transporte
Udbina ~32 km