Localidad de Santiago de Cuba (Santiago de Cuba)

cuba

Presentación

Santiago de Cuba es la segunda ciudad cubana de más población y capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra en la parte sudeste del país, a unos 870 kilómetros de su capital, La Habana. Diego Velázquez de Cuéllar fundó Santiago de Cuba en 1515, y desde entonces ha atraído a gente y eventos, tanto buenos como malos, como un poderoso imán. ¡Aquí siempre se cuece algo! Aún no había cumplido su primer aniversario cuando prendió fuego y ardió por completo, aunque se reconstruyó en un santiamén. Seis años más tarde se convirtió en la capital de la colonia española de Cuba. La ciudad en crecimiento fue saqueada dos veces en poco más de cien años, tanto por las fuerzas francesas como por las inglesas. Aquí era donde España estaba en ruta en 1898 durante la Guerra hispano-estadounidense, y donde la revolución cubana se proclamó victoriosa en 1959. ¡Imposible aburrirse en Santiago de Cuba!

La localidad de Santiago de Cuba pertenece (de mayor a menor) a la provincia Santiago de Cuba.

Visitas destacadas

Una historia escrita con sangre

Mientras los insurgentes proclamaban líder a Fidel Castro el 1 de Enero de 1959, la revolución llegaba a su fin de un modo bastante simbólico: un ataque a las barracas militares de Moncada localizadas en Santiago de Cuba ocurrido 5’5 años antes fue el auténtico comienzo de la batalla, y previsiblemente, su primer capítulo se escribió con sangre. El segundo nombre de la política es “controversia” (siempre hay más de un punto de vista) y muy a menudo la violencia va de la mano con cualquier desarrollo político. Escoger bando está fuera del alcance de este artículo, pero hay que decir que se piense lo que se piense de los eventos en cuestión, para un país como Cuba fueron en realidad lo más importante de toda su historia. Por eso, el 26 de julio de 1953, cuando el asalto a las barracas tuvo lugar, tiene que considerarse una fecha muy importante, y eso pone en perspectiva la existencia del “Museo Histórico del 26 de julio”, creado en 1978, años después de que los antiguos rebeldes se convirtieran en la élite política del país. Visitar este museo también puede resultar interesante, uno no tiene por qué apoyar la causa del variopinto grupo de los mal pagados trabajadores del hogar, pero los riesgos que tomaron y los sacrificios que hicieron merecen respeto.

Haciendo amigos

El respeto genera respeto, y el interés genera gratitud y apreciación. Cuando tratas con gente que durante años tuvo que justificar sus elecciones, su historia y su estilo de vida, mostrar un interés genuino en lo que tienen para compartir es el modo más sencillo y seguro de hacer amigos de verdad. Por ese motivo puede valer la pena insistir un poco más en el tema de la Revolución y visitar un lugar llamado Granjita Siboney. El asalto a Moncada fracasó, pero no fue debido a su pobre preparación. De hecho, se invirtió un montón de esfuerzo y tiempo para prepararlo y planearlo, y fue en esta granja a las afueras de Santiago de Cuba donde todas estas preparaciones se resumieron y trasladaron a un plan de batalla en el que los insurgentes se reunieron la noche precedente a su operación militar. A día de hoy es un museo, y, a juzgar por los numerosos comentarios que dejaron los que han visitado el museo, su material aún conmueve emocionalmente con esa noche memorable de hace 60 años. Y esta actitud convierte Granjita Siboney en un “museo viviente” en el que las cosas ocurren en lugar de contarse. Una experiencia que no te puedes perder, donde también encontrarás deliciosa comida y vistas increíbles.

"I Could Have Danced All Night!"

No todo va a ser sobre la Revolución cubana; y los lugareños saben cómo apreciar también el lado bueno de la vida. De hecho, se distinguen por esta particular habilidad. Algunos de nosotros podríamos, como dice la canción, haber bailado toda la noche, si hubiera una buena razón para ello. Muchos cubanos lo hacen, y por ninguna razón en especial. ¡Hay historias increíbles sobre chicas jóvenes que lloraban mientras bailaban! Lloraban porque habían vivido una tragedia familiar, y bailaban porque es su modo natural de expresar sus emociones. Con todo eso en mente, a uno no le sorprendería la existencia de un museo especial, dedicado al baile como modo de vida en Santiago de Cuba. El Museo del Carnaval se encuentra en una de las casas viejas de calle Heredia, y no es grande pero lo es lo suficiente como para proporcionar una o dos ideas relacionadas con el tema. Los carnavales son sobre lo que pareces y lo que haces, y dos de las tres salas del museo están dedicadas a disfraces mientras que la última tiene instrumentos de percusión. Hay música en vivo a las 16:00 de martes a sábado, y no te la deberías perder.

Las cosas con calma

Hay una razón para que Cuba sea vista por muchos como “la tierra del carnaval”, aunque esta es más una descripción espiritual que literal. Bailar es un modo genial de expresar la popular filosofía de vida “las cosas con calma” que parece que los cubanos como nación han adoptado firmemente, aunque no es lo único. Para muchas figuras públicas famosas, como, por ejemplo, Ernest Hemingway, que se retiró a Cuba para tomarse un respiro de su frenética vida y cargarse las pilas, no es ni siquiera el modo principal. Vienen a Cuba por sus impresionantes vistas, bellas mujeres y famoso ron. Y los cubanos están tan orgullosos de su ron como de sus carnavales, ¡y sus museos dedicados al ron son la mejor prueba de ello! De hecho hay más de un museo del ron en Cuba, pero el “Havana Club”, muy impresionante, también es conocido por su vena comercial. El pequeño museo que hace esquina con la calle Hartmann y la calle Castillo Duany en Santiago de Cuba se centra en este producto. Su misión es contar su historia a través de sus exposiciones (como la vieja maquinaria que se usa para producir esta bebida), de un modo que inspira interés y apreciación.

¡En el nombre de la Calavera!

Aún no hemos mencionado ninguna de las atracciones para turistas más tradicionales, y podría parecer que el Museo de la Piratería en el muelle de Santiago de Cuba apoya esta moda. De hecho, el museo ocupa una pequeña parte de un impresionante castillo medieval construido en 1643 para proteger la Bahía de Santiago contra los piratas ingleses. El castillo se posa en un acantilado de 60 metros, y proporciona, naturalmente, alucinantes vistas del muelle y de todas las montañas de Sierra Maestra. Como cabría esperar de un castillo medieval, en un momento determinado se usó como prisión. Ahora es un lugar histórico, pero en tan buenas condiciones que se incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El museo de la piratería es un extra para aquellos que visitan el castillo (la entrada cuesta 4$ y vale para los dos lugares), y su inusual nombre puede entenderse mejor si recordamos que el famoso Sir Francis Drake que derrotó a la Armada Española en 1588 fue, de hecho, ¡su Majestad Pirata! En otras palabras, en la Edad Media la piratería era vista como una institución social militar capaz de servir a las élites políticas, más que una ocupación destinada a chusma marginada, y un museo como este ayuda a conocer este particular fenómeno.

Sólido como una roca

El Castillo en la bahía no es el único punto de observación que proporciona una buena vista de Sierra Maestra, ni tampoco el mejor. Esta distinción es para un fenómeno natural, una roca producida como consecuencia de la explosión de un volcán bajo el agua. El nombre de la roca es Gran Piedra, y es tan famosa en la región que toda una cordillera se llama como ella. Atravesar la roca lleva 452 pasos en medio de exuberante vegetación. Aparte de ser un impresionante puesto de observación, la Gran Piedra es también el centro de una histórica región donde los inmigrantes franceses se establecieron en el siglo XIX.

Visitar Flora

Combinar ejercicio físico (como escalar una roca) y vistas impresionantes es genial en la mayoría de los casos, pero a veces uno debería visitar lo último y pasar por alto lo primero. Santiago de Cuba puede garantizar este deseo en muchos sentidos; el Jardín de los Helechos es uno de ellos. Se encuentra a solo dos kilómetros del centro de la ciudad, y cuesta solo 20 centavos tomar el autobús #5 desde la Plaza de Marte. 350 clases de helecho y 90 tipos de orquídeas serán la recompensa para el viajero al final del camino. El mejor momento para ver las orquídeas es desde noviembre a enero.

El lugar donde las eminencias se acaban reuniendo

Cuando oyes hablar de una visita guiada a un lugar impresionante y amigable, lo último que te pasa por la cabeza es que sea un cementerio. El caso es que fue el cementerio Santa Ifigenia el que inspiró esos comentarios, y probablemente por una buena razón. En primer lugar, los visitantes alucinarán con la ceremonia de cambio de guardia que tiene lugar cada 30 minutos en el monumento del héroe nacional de Cuba Jose Marti. Descubrir que muchos otros notables cubanos están enterrados en Santa Ifigenia (que lo hace parecido al famoso cementerio Pere Lachaise en Paris) también ayuda a apreciar el aura del lugar. La entrada al cementerio es gratis.

Dándole duro

Una de las excursiones más inusuales de Santiago de Cuba está relacionada con una actividad universalmente popular que aún no hemos mencionado: el deporte. Los atletas cubanos son famosos en muchas disciplinas deportivas, como el atletismo, el boxeo, el judo o, por ejemplo, el voleibol, aunque ninguno de estos puede considerarse un deporte nacional cubano. Este honor ha de concedérsele al beisbol, y es al estadio de béisbol del equipo local Avispas donde se dirigen estas excursiones que organiza la compañía Cubanacan. La idea de la excursión no es solo ver el juego, si no conocer a los jugadores más tarde en el vestuario.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CU
Código postal :
90100
Latitud :
20.20165
Longitud :
-76.14167
Huso horario :
America/Havana
Universal Time :
UTC-5
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Palma Soriano ~15 km
  • Contramaestre ~16 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Aunque Santiago de Cuba está lejos de la capital del país, es muy importante como gran puerto y segunda ciudad más grande de Cuba. Por lo tanto, no sorprende que la ciudad esté bien conectada tanto a La Habana como a otras muchas destinaciones importantes del mundo. La aerolínea Cubana de Aviación que opera desde el aeropuerto Antonio Maseo vuela a Montreal, Madrid y Paris-Orly, además de proporcionar una conexión regular con La Habana. Muchas otras aerolíneas se encargan de destinaciones más cercanas, como las que se encuentran en Norteamérica y el Caribe. La red de Ferrocarriles de Cuba y autobuses (como ASTRO) está bien desarrollada y proporcionan una conexión regular y fiable hacia la capital del país y otras ciudades cubanas. Para viajar en el área, uno tiene que confiar mayoritariamente en los autobuses, tanto Metrobús que funciona en el área interna de la ciudad (a no más de 20 kilómetros del centro de la ciudad), o Omnibus Metropolitanos, que operan en 40 kilómetros desde el mismo punto de partida. Por el contrario, los coches privados son menos populares en Cuba, y las carreteras son escasas y remotas. Aun así, la carretera autopista y la A1 cruzan también Santiago de Cuba.

El transporte en Santiago de Cuba

Aeropuerto internacional
Antonio Maceo Intl ~41 km

Localidad de Santiago de Cuba (Santiago de Cuba)

cuba

Presentación

Santiago de Cuba es la segunda ciudad cubana de más población y capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra en la parte sudeste del país, a unos 870 kilómetros de su capital, La Habana. Diego Velázquez de Cuéllar fundó Santiago de Cuba en 1515, y desde entonces ha atraído a gente y eventos, tanto buenos como malos, como un poderoso imán. ¡Aquí siempre se cuece algo! Aún no había cumplido su primer aniversario cuando prendió fuego y ardió por completo, aunque se reconstruyó en un santiamén. Seis años más tarde se convirtió en la capital de la colonia española de Cuba. La ciudad en crecimiento fue saqueada dos veces en poco más de cien años, tanto por las fuerzas francesas como por las inglesas. Aquí era donde España estaba en ruta en 1898 durante la Guerra hispano-estadounidense, y donde la revolución cubana se proclamó victoriosa en 1959. ¡Imposible aburrirse en Santiago de Cuba!

La localidad de Santiago de Cuba pertenece (de mayor a menor) a la provincia Santiago de Cuba.

Visitas destacadas

Una historia escrita con sangre

Mientras los insurgentes proclamaban líder a Fidel Castro el 1 de Enero de 1959, la revolución llegaba a su fin de un modo bastante simbólico: un ataque a las barracas militares de Moncada localizadas en Santiago de Cuba ocurrido 5’5 años antes fue el auténtico comienzo de la batalla, y previsiblemente, su primer capítulo se escribió con sangre. El segundo nombre de la política es “controversia” (siempre hay más de un punto de vista) y muy a menudo la violencia va de la mano con cualquier desarrollo político. Escoger bando está fuera del alcance de este artículo, pero hay que decir que se piense lo que se piense de los eventos en cuestión, para un país como Cuba fueron en realidad lo más importante de toda su historia. Por eso, el 26 de julio de 1953, cuando el asalto a las barracas tuvo lugar, tiene que considerarse una fecha muy importante, y eso pone en perspectiva la existencia del “Museo Histórico del 26 de julio”, creado en 1978, años después de que los antiguos rebeldes se convirtieran en la élite política del país. Visitar este museo también puede resultar interesante, uno no tiene por qué apoyar la causa del variopinto grupo de los mal pagados trabajadores del hogar, pero los riesgos que tomaron y los sacrificios que hicieron merecen respeto.

Haciendo amigos

El respeto genera respeto, y el interés genera gratitud y apreciación. Cuando tratas con gente que durante años tuvo que justificar sus elecciones, su historia y su estilo de vida, mostrar un interés genuino en lo que tienen para compartir es el modo más sencillo y seguro de hacer amigos de verdad. Por ese motivo puede valer la pena insistir un poco más en el tema de la Revolución y visitar un lugar llamado Granjita Siboney. El asalto a Moncada fracasó, pero no fue debido a su pobre preparación. De hecho, se invirtió un montón de esfuerzo y tiempo para prepararlo y planearlo, y fue en esta granja a las afueras de Santiago de Cuba donde todas estas preparaciones se resumieron y trasladaron a un plan de batalla en el que los insurgentes se reunieron la noche precedente a su operación militar. A día de hoy es un museo, y, a juzgar por los numerosos comentarios que dejaron los que han visitado el museo, su material aún conmueve emocionalmente con esa noche memorable de hace 60 años. Y esta actitud convierte Granjita Siboney en un “museo viviente” en el que las cosas ocurren en lugar de contarse. Una experiencia que no te puedes perder, donde también encontrarás deliciosa comida y vistas increíbles.

"I Could Have Danced All Night!"

No todo va a ser sobre la Revolución cubana; y los lugareños saben cómo apreciar también el lado bueno de la vida. De hecho, se distinguen por esta particular habilidad. Algunos de nosotros podríamos, como dice la canción, haber bailado toda la noche, si hubiera una buena razón para ello. Muchos cubanos lo hacen, y por ninguna razón en especial. ¡Hay historias increíbles sobre chicas jóvenes que lloraban mientras bailaban! Lloraban porque habían vivido una tragedia familiar, y bailaban porque es su modo natural de expresar sus emociones. Con todo eso en mente, a uno no le sorprendería la existencia de un museo especial, dedicado al baile como modo de vida en Santiago de Cuba. El Museo del Carnaval se encuentra en una de las casas viejas de calle Heredia, y no es grande pero lo es lo suficiente como para proporcionar una o dos ideas relacionadas con el tema. Los carnavales son sobre lo que pareces y lo que haces, y dos de las tres salas del museo están dedicadas a disfraces mientras que la última tiene instrumentos de percusión. Hay música en vivo a las 16:00 de martes a sábado, y no te la deberías perder.

Las cosas con calma

Hay una razón para que Cuba sea vista por muchos como “la tierra del carnaval”, aunque esta es más una descripción espiritual que literal. Bailar es un modo genial de expresar la popular filosofía de vida “las cosas con calma” que parece que los cubanos como nación han adoptado firmemente, aunque no es lo único. Para muchas figuras públicas famosas, como, por ejemplo, Ernest Hemingway, que se retiró a Cuba para tomarse un respiro de su frenética vida y cargarse las pilas, no es ni siquiera el modo principal. Vienen a Cuba por sus impresionantes vistas, bellas mujeres y famoso ron. Y los cubanos están tan orgullosos de su ron como de sus carnavales, ¡y sus museos dedicados al ron son la mejor prueba de ello! De hecho hay más de un museo del ron en Cuba, pero el “Havana Club”, muy impresionante, también es conocido por su vena comercial. El pequeño museo que hace esquina con la calle Hartmann y la calle Castillo Duany en Santiago de Cuba se centra en este producto. Su misión es contar su historia a través de sus exposiciones (como la vieja maquinaria que se usa para producir esta bebida), de un modo que inspira interés y apreciación.

¡En el nombre de la Calavera!

Aún no hemos mencionado ninguna de las atracciones para turistas más tradicionales, y podría parecer que el Museo de la Piratería en el muelle de Santiago de Cuba apoya esta moda. De hecho, el museo ocupa una pequeña parte de un impresionante castillo medieval construido en 1643 para proteger la Bahía de Santiago contra los piratas ingleses. El castillo se posa en un acantilado de 60 metros, y proporciona, naturalmente, alucinantes vistas del muelle y de todas las montañas de Sierra Maestra. Como cabría esperar de un castillo medieval, en un momento determinado se usó como prisión. Ahora es un lugar histórico, pero en tan buenas condiciones que se incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El museo de la piratería es un extra para aquellos que visitan el castillo (la entrada cuesta 4$ y vale para los dos lugares), y su inusual nombre puede entenderse mejor si recordamos que el famoso Sir Francis Drake que derrotó a la Armada Española en 1588 fue, de hecho, ¡su Majestad Pirata! En otras palabras, en la Edad Media la piratería era vista como una institución social militar capaz de servir a las élites políticas, más que una ocupación destinada a chusma marginada, y un museo como este ayuda a conocer este particular fenómeno.

Sólido como una roca

El Castillo en la bahía no es el único punto de observación que proporciona una buena vista de Sierra Maestra, ni tampoco el mejor. Esta distinción es para un fenómeno natural, una roca producida como consecuencia de la explosión de un volcán bajo el agua. El nombre de la roca es Gran Piedra, y es tan famosa en la región que toda una cordillera se llama como ella. Atravesar la roca lleva 452 pasos en medio de exuberante vegetación. Aparte de ser un impresionante puesto de observación, la Gran Piedra es también el centro de una histórica región donde los inmigrantes franceses se establecieron en el siglo XIX.

Visitar Flora

Combinar ejercicio físico (como escalar una roca) y vistas impresionantes es genial en la mayoría de los casos, pero a veces uno debería visitar lo último y pasar por alto lo primero. Santiago de Cuba puede garantizar este deseo en muchos sentidos; el Jardín de los Helechos es uno de ellos. Se encuentra a solo dos kilómetros del centro de la ciudad, y cuesta solo 20 centavos tomar el autobús #5 desde la Plaza de Marte. 350 clases de helecho y 90 tipos de orquídeas serán la recompensa para el viajero al final del camino. El mejor momento para ver las orquídeas es desde noviembre a enero.

El lugar donde las eminencias se acaban reuniendo

Cuando oyes hablar de una visita guiada a un lugar impresionante y amigable, lo último que te pasa por la cabeza es que sea un cementerio. El caso es que fue el cementerio Santa Ifigenia el que inspiró esos comentarios, y probablemente por una buena razón. En primer lugar, los visitantes alucinarán con la ceremonia de cambio de guardia que tiene lugar cada 30 minutos en el monumento del héroe nacional de Cuba Jose Marti. Descubrir que muchos otros notables cubanos están enterrados en Santa Ifigenia (que lo hace parecido al famoso cementerio Pere Lachaise en Paris) también ayuda a apreciar el aura del lugar. La entrada al cementerio es gratis.

Dándole duro

Una de las excursiones más inusuales de Santiago de Cuba está relacionada con una actividad universalmente popular que aún no hemos mencionado: el deporte. Los atletas cubanos son famosos en muchas disciplinas deportivas, como el atletismo, el boxeo, el judo o, por ejemplo, el voleibol, aunque ninguno de estos puede considerarse un deporte nacional cubano. Este honor ha de concedérsele al beisbol, y es al estadio de béisbol del equipo local Avispas donde se dirigen estas excursiones que organiza la compañía Cubanacan. La idea de la excursión no es solo ver el juego, si no conocer a los jugadores más tarde en el vestuario.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CU
Código postal :
90100
Latitud :
20.20165
Longitud :
-76.14167
Huso horario :
America/Havana
Universal Time :
UTC-5
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Palma Soriano ~15 km
  • Contramaestre ~16 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Aunque Santiago de Cuba está lejos de la capital del país, es muy importante como gran puerto y segunda ciudad más grande de Cuba. Por lo tanto, no sorprende que la ciudad esté bien conectada tanto a La Habana como a otras muchas destinaciones importantes del mundo. La aerolínea Cubana de Aviación que opera desde el aeropuerto Antonio Maseo vuela a Montreal, Madrid y Paris-Orly, además de proporcionar una conexión regular con La Habana. Muchas otras aerolíneas se encargan de destinaciones más cercanas, como las que se encuentran en Norteamérica y el Caribe. La red de Ferrocarriles de Cuba y autobuses (como ASTRO) está bien desarrollada y proporcionan una conexión regular y fiable hacia la capital del país y otras ciudades cubanas. Para viajar en el área, uno tiene que confiar mayoritariamente en los autobuses, tanto Metrobús que funciona en el área interna de la ciudad (a no más de 20 kilómetros del centro de la ciudad), o Omnibus Metropolitanos, que operan en 40 kilómetros desde el mismo punto de partida. Por el contrario, los coches privados son menos populares en Cuba, y las carreteras son escasas y remotas. Aun así, la carretera autopista y la A1 cruzan también Santiago de Cuba.

El transporte en Santiago de Cuba

Aeropuerto internacional
Antonio Maceo Intl ~41 km