Localidad de Babahoyo (Los Ríos)

ecuador

Presentación

En el interior, pero muy cerca del puerto más importante de Ecuador, Guayaquil, y de la salida al océano Pacífico, se encuentra esta localidad ecuatoriana. Babahoyo es la ciudad mas importante de la provincia de Los Ríos, considerada como “capital fluvial” del país por ser un punto de transición entre la sierra y la costa y por estar rodeada de hermosos ríos: Caracol, San Pablo y el Babahoyo, que se unen y desembocan en el Guayas. Este emplazamiento la hace poseedora de gran atractivo turístico, tanto por su riqueza cultural como por el entorno natural que la rodea. Fundada el 27 de mayo de 1869, el primer nombre de Babahoyo fue el de Bodegas, por haber estado allí ubicadas la Aduana y los Almacenes Reales para el control del comercio entre Guayaquil y las ciudades de la sierra. Con unos 140.000 habitantes, hoy sigue siendo un punto clave en las vías de transporte ecuatorianas y un lugar donde naturaleza, cultura y tradición se dan la mano. ¡Es un magnífico destino turístico!

La localidad de Babahoyo pertenece (de mayor a menor) a la provincia Los Ríos y al cantón Babahoyo.

La localidad de Babahoyo cubre 1.076,1 km², tiene 140.534 habitantes (censo 2010) y una densidad de 130,60 habitantes por km². La altitud máxima es de 8 m, la altitud media es de 8 m.
El actual alcade de Babahoyo es Jhonny Terán Salcedo.
El gentilicio para los habitantes de Babahoyo es babahoyense. El nombre francés de la localidad es Babahoyo, el nombre español es Santa Rita de Babahoyo.
La localidad de Babahoyo fue fundada en 1796. La página web de Babahoyo es http://www.babahoyo.gob.ec

Visitas destacadas

La Iglesia Catedral y la Serenata a la Virgen

Construida en el siglo XX, entre entre 1957 y 1963, año en que se ofició la primera misa, es un edificio reciente pero no por ello menos emblemático en la ciudad. La Iglesia Catedral está consagrada a la Virgen de La Mercedes y su imagen preside la fachada del templo en un inmenso mural de mosaicos realizado en la española Escuela de pintura Alberto Durer. Su construcción empezó en el año de 1957 y concluyó en 1963, año en que se ofició la primera misa. El 24 de septiembre, fecha en que se conmemora el día de la Virgen, tiene lugar “La Serenata a las Mercedes”, una procesión que concentra a los vecinos de todos los pueblos y aldeas de la zona en honor de la patrona de la provincia de Los Ríos. En la procesión de Babahoyo se pasea a la Virgen por las principales calles de la ciudad, en lo que es un gran acontecimiento en el calendario local. La iglesia catedral está en el centro de la ciudad, en las calles Diez de Agosto cinco de junio, Sucre y Bolívar, frente al parque 24 de Mayo y a la Gobernación de Los Ríos.

El Parque 24 de Mayo y el malecón

El primero es una gran zona verde, con árboles y flores, que sirve de lugar de esparcimiento al aire libre para los vecinos y los visitantes. Cuenta con estanques y diversas pérgolas. Se trata de una de las zonas más populares y concurridas de Babahoyo. Este lugar de bonitos jardines está situado frente a la catedral. Otro de los parques se encuentra en el nuevo malecón de la localidad. El Malecón 9 de octubre es un agradable lugar para pasear y poder disfrutar de la ciudad junto al río, o sea, desde su corazón mismo. Consta de varios muelles y de tres sectores, el primero comprende desde las calles Rocafuerte y Martín Icaza, denominado “La Plaza del Artista”. Hay en este área algunos restaurantes de fast food y parque infantil de juegos. En el segundo sector está “El Centro Comercial el Río”, con 18 tiendes y locales comerciales, y en  el último el parque El Paseo, una zona peatonal con abundante arbolado y varias fuentes. En la avenida del malecón también se pueden encontrar cines y restaurantes de comida criolla e internacional. Es un lugar agradable donde se puede disfrutar, sin duda, del “latido de la ciudad”.

Las casas flotantes de Babahoyo

En Babahoyo existen más o menos una veintena de casas flotantes (hace unos años había 126), que aún están habitadas por algunas familias. Las casas están construidas sobre una base de troncos, a manera de balsa con habitaciones, y se hallan atracadas a lo largo del malecón; se clavan y comunican a la orilla con puentes de caña. Los vecinos de Babahoyo que viven aquí desarrollan su día a día en el río: los niños juegan, las mujeres tienden la ropa… Aunque muy típicas, en realidad se trata de infraviviendas donde las condiciones de salubridad son pésimas. A esto hay que añadir que en invierno sufren el peligro de las corriente y también el de los animales que viven en la orilla (entre ellos, serpientes). Estéticamente llaman mucho la atención verlas juntas y alineadas a las orillas del Babahoyo formando una estampa de lo más “exótica”, por eso se han convertido en un reclamo turístico de la ciudad. En una de las orillas está amarrada la Balsa blanca, el primer hotel-balsa de Babahoyo. Tiene dos plantas y fue construida en el siglo XIX: es todo un icono del que los vecinos están muy orgullosos.

Un descenso por el río

En siglos pasados este río era un gran medio de comunicación. Toda la vida de la región giraba en torno a él. Las pequeñas barcas surcando su cauce era la estampa mil veces repetida en esta ciudad rodeada por dos ríos, el San Pablo y el Catarama, que se unen formando el Babahoyo, el cual a su vez fluye hacia el río Guayas, desembocando finalmente en el océano.  En la actualidad se quiere recuperar esta vía fluvial de transporte interprovincial, tal como lo fue antes. Uno de los mayores atractivos turísticos es descender por la misma para disfrutar del paisaje del cantón, de sus campos cosechados con arroz, café, caña de azúcar, tabaco o plátanos. Para observar su gran cantidad de aves acuáticas, como garzas, patos, colibríes; su flora de palmeras, laureles, ceibas, taguas, o de frutales cítricos, desde la mandarina al pomelo o la fruta del pan. Además, en el recorrido a través del río se pasará por lugares históricos: en la margen derecha se encuentra la Casa de Olmedo y en la izquierda por el Malecón 9 de Octubre. Nada como tomar uno de los pequeños barquitos o la “Góndola turística”, embarcación con dos plantas y con capacidad para 80 personas. Un espectáculo fascinante.

La Casa de Olmedo

Lugar histórico, ya que aquí se firmo el tratado de la Virginia entre las fuerzas Nacionalistas y el General Juan José Flores. Esta firma dio paso al final del Gobierno del primer presidente que tuvo el país, el venezolano, Flores. Pero además, la Casa de Olmedo es famosa porque en ella vivió gran parte de su vida José Joaquín de Olmedo. Cuenta la tradición que fue a orillas del río Babahoyo donde  este poeta, abogado y político ecuatoriano escribió el Canto a Bolívar y otras obras. En la casa que se asienta en la hacienda La Virginia, ubicada en el margen derecho del río y frente a la ciudad del mismo nombre, pasaba largas temporadas. La hacienda y la casa son “Patrimonio Histórico y Cultural”. La casona, de dos plantas, está construida íntegramente de caña y madera. También tiene amplios balcones de madera. En el interior se pueden ver los muebles  -mesas, sillas, cama-, entre otros bienes personales del escritor casi intactos.  A la Casa de Olmedo se llega atravesando el río Babahoyo en barcas o canoas que cobran 0,10 centavos de dólares por pasaje. También se puede ir en coche hasta la Parroquia El Salto, a unos 8 minutos de la cabecera cantonal.

La Isla de Guarumal y la Cascada Milagrosa

El río Babahoyo también depara otras agradables sorpresas. A veinticinco minutos de la parroquia llamada Pimocha, por vía fluvial, está esta pequeña isla formada por el río. Es un islote habitado por seis familias que se dedican al cultivo del arroz, el maíz y la yuca. Es una reducida superficie llena de vegetación y de animales silvestres, especialmente gran diversidad de aves, que “descansan” antes de seguir sus recorrido continental. Y siguiendo río abajo, a 35 km de Babahoyo, se encuentra la llamada “Cascada Milagrosa”, una fuente natural cuyas aguas tienen propiedades medicinales.

Rodeos Montubios

Popular celebración en toda la región, la cita es el 12 de octubre. No se trata solo de un rodeo, es mucho más: una de las pocas tradiciones que se conserva en el cantón de Babahoyo en la que participan hábiles jinetes, vaqueros de varias haciendas de la costa y de la sierra, que también exhiben sus mejores caballos con demostraciones de las destrezas de unos y otros. Es una fiesta con mucho colorido en la que los  jinetes van ataviados con trajes típicos y el imprescindible sombrero de paja. Hay actuaciones musicales, comida, bebida… Los Rodeos Montubios se realizan en Babahoyo en la Parroquia Pimocha, Parroquia Febres Cordero, Parroquia Caracol, Hacienda Clementina.

Yacimiento de Las Tolas

A 30 kilómetros de Babahoyo, dirección a Mata de Cacao, está este enclave, donde los incas enterraban a los muertos en grandes vasijas, de cúbito supino y acompañados del ajuar que les serviría para su vida posterior… Las Tolas es una necrópolis que constituye un yacimiento arqueológico de gran valor. Situado en el recinto conocido como La Teresa, gracias a este lugar en el que se han hallado númerosos restos, objetos y utensilios, se han conocido numerosos datos de la cultura de este importante pueblo, de cómo era la vida y cómo celebraba la muerte.

Cerro Cacharí

Macizo rocoso que data de hace 12 millones de años y se encuentra rodeado de una planicie aluvial amplia. Antiguamente estaba cubierto por una gran masa forestal, hoy se pueden observar bloques rocosos fracturados de grandes dimensiones formando cavernas. La mayor parte de terreno es completamente llano con una elevación principal, el Cerro Cachari, único por su rara silueta, simulando un meteorito caído del espacio.
El lugar pertenece a la parroquia Barreiro del cantón Babahoyo y está a una distancia de 9 Km. del mismo hacia el noroeste de la ciudad.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
EC
Código postal :
120150
Latitud :
-1.80378
Longitud :
-79.53505
Huso horario :
America/Guayaquil
Universal Time :
UTC-5
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Barreiro ~3 km
  • Barreiro (Santa Rita) ~3 km
  • Clemente Baquerizo ~5 km
  • Dr. Camilo Ponce ~5 km
  • El Salto ~5 km
  • Pimocha ~8 km
  • La Union ~8 km
  • Alfredo Baquerizo Moreno ~13 km
  • Baba ~15 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto de Guayaquil está a unos 74 km de Babahoyos. Es el más cercano y tiene vuelos regulares con Quito, la capital de Ecuador, y otras ciudades ecuatorianas, así como algunas americanas, como Bogotá, Santiago de Chile, Panamá, Miami, Nueva York, etc. También hay vuelos con destino Europa (Madrid, Amsterdam). 

El aeropuerto internacional de Quito dispone de vuelos a/desde las principales ciudades del mundo. Está a una distancia de 340 km. 
Desde Guayaquil o Quito se llegará a Babahoyo por carretera.

En autobús: Desde Quito puede trasladarse vía Aloa-Santo Domingo-Quevedo-Babahoyo. Las empresas de transporte Ecuador, Panamericana, Aéreo Taxim Occidental, San Cristobal, Zacaray tienen trayectos regulares. 

Por vía panamericana: Quito-Ambato-Guaranda-Montalvo-Babahoyo. Empresas que hacen dicho servicio: Flota Bolívar, El Dorado, 22 de Julio, etc. Desde Guayaquil por la vía Guayaquil-Yaguachi-Babahoyo. Servcios prestados por las cooperativas: F.B.I., Ventanas, Caluma, Valencia, Zacaray, etc.  


En coche: Desde Guayaquil por la E-40 enlazando con la E-49 y E-25.

El transporte en Babahoyo

Aeropuerto internacional
Jose Joaquin De Olmedo Intl ~55 km

Localidad de Babahoyo (Los Ríos)

ecuador

Presentación

En el interior, pero muy cerca del puerto más importante de Ecuador, Guayaquil, y de la salida al océano Pacífico, se encuentra esta localidad ecuatoriana. Babahoyo es la ciudad mas importante de la provincia de Los Ríos, considerada como “capital fluvial” del país por ser un punto de transición entre la sierra y la costa y por estar rodeada de hermosos ríos: Caracol, San Pablo y el Babahoyo, que se unen y desembocan en el Guayas. Este emplazamiento la hace poseedora de gran atractivo turístico, tanto por su riqueza cultural como por el entorno natural que la rodea. Fundada el 27 de mayo de 1869, el primer nombre de Babahoyo fue el de Bodegas, por haber estado allí ubicadas la Aduana y los Almacenes Reales para el control del comercio entre Guayaquil y las ciudades de la sierra. Con unos 140.000 habitantes, hoy sigue siendo un punto clave en las vías de transporte ecuatorianas y un lugar donde naturaleza, cultura y tradición se dan la mano. ¡Es un magnífico destino turístico!

La localidad de Babahoyo pertenece (de mayor a menor) a la provincia Los Ríos y al cantón Babahoyo.

La localidad de Babahoyo cubre 1.076,1 km², tiene 140.534 habitantes (censo 2010) y una densidad de 130,60 habitantes por km². La altitud máxima es de 8 m, la altitud media es de 8 m.
El actual alcade de Babahoyo es Jhonny Terán Salcedo.
El gentilicio para los habitantes de Babahoyo es babahoyense. El nombre francés de la localidad es Babahoyo, el nombre español es Santa Rita de Babahoyo.
La localidad de Babahoyo fue fundada en 1796. La página web de Babahoyo es http://www.babahoyo.gob.ec

Visitas destacadas

La Iglesia Catedral y la Serenata a la Virgen

Construida en el siglo XX, entre entre 1957 y 1963, año en que se ofició la primera misa, es un edificio reciente pero no por ello menos emblemático en la ciudad. La Iglesia Catedral está consagrada a la Virgen de La Mercedes y su imagen preside la fachada del templo en un inmenso mural de mosaicos realizado en la española Escuela de pintura Alberto Durer. Su construcción empezó en el año de 1957 y concluyó en 1963, año en que se ofició la primera misa. El 24 de septiembre, fecha en que se conmemora el día de la Virgen, tiene lugar “La Serenata a las Mercedes”, una procesión que concentra a los vecinos de todos los pueblos y aldeas de la zona en honor de la patrona de la provincia de Los Ríos. En la procesión de Babahoyo se pasea a la Virgen por las principales calles de la ciudad, en lo que es un gran acontecimiento en el calendario local. La iglesia catedral está en el centro de la ciudad, en las calles Diez de Agosto cinco de junio, Sucre y Bolívar, frente al parque 24 de Mayo y a la Gobernación de Los Ríos.

El Parque 24 de Mayo y el malecón

El primero es una gran zona verde, con árboles y flores, que sirve de lugar de esparcimiento al aire libre para los vecinos y los visitantes. Cuenta con estanques y diversas pérgolas. Se trata de una de las zonas más populares y concurridas de Babahoyo. Este lugar de bonitos jardines está situado frente a la catedral. Otro de los parques se encuentra en el nuevo malecón de la localidad. El Malecón 9 de octubre es un agradable lugar para pasear y poder disfrutar de la ciudad junto al río, o sea, desde su corazón mismo. Consta de varios muelles y de tres sectores, el primero comprende desde las calles Rocafuerte y Martín Icaza, denominado “La Plaza del Artista”. Hay en este área algunos restaurantes de fast food y parque infantil de juegos. En el segundo sector está “El Centro Comercial el Río”, con 18 tiendes y locales comerciales, y en  el último el parque El Paseo, una zona peatonal con abundante arbolado y varias fuentes. En la avenida del malecón también se pueden encontrar cines y restaurantes de comida criolla e internacional. Es un lugar agradable donde se puede disfrutar, sin duda, del “latido de la ciudad”.

Las casas flotantes de Babahoyo

En Babahoyo existen más o menos una veintena de casas flotantes (hace unos años había 126), que aún están habitadas por algunas familias. Las casas están construidas sobre una base de troncos, a manera de balsa con habitaciones, y se hallan atracadas a lo largo del malecón; se clavan y comunican a la orilla con puentes de caña. Los vecinos de Babahoyo que viven aquí desarrollan su día a día en el río: los niños juegan, las mujeres tienden la ropa… Aunque muy típicas, en realidad se trata de infraviviendas donde las condiciones de salubridad son pésimas. A esto hay que añadir que en invierno sufren el peligro de las corriente y también el de los animales que viven en la orilla (entre ellos, serpientes). Estéticamente llaman mucho la atención verlas juntas y alineadas a las orillas del Babahoyo formando una estampa de lo más “exótica”, por eso se han convertido en un reclamo turístico de la ciudad. En una de las orillas está amarrada la Balsa blanca, el primer hotel-balsa de Babahoyo. Tiene dos plantas y fue construida en el siglo XIX: es todo un icono del que los vecinos están muy orgullosos.

Un descenso por el río

En siglos pasados este río era un gran medio de comunicación. Toda la vida de la región giraba en torno a él. Las pequeñas barcas surcando su cauce era la estampa mil veces repetida en esta ciudad rodeada por dos ríos, el San Pablo y el Catarama, que se unen formando el Babahoyo, el cual a su vez fluye hacia el río Guayas, desembocando finalmente en el océano.  En la actualidad se quiere recuperar esta vía fluvial de transporte interprovincial, tal como lo fue antes. Uno de los mayores atractivos turísticos es descender por la misma para disfrutar del paisaje del cantón, de sus campos cosechados con arroz, café, caña de azúcar, tabaco o plátanos. Para observar su gran cantidad de aves acuáticas, como garzas, patos, colibríes; su flora de palmeras, laureles, ceibas, taguas, o de frutales cítricos, desde la mandarina al pomelo o la fruta del pan. Además, en el recorrido a través del río se pasará por lugares históricos: en la margen derecha se encuentra la Casa de Olmedo y en la izquierda por el Malecón 9 de Octubre. Nada como tomar uno de los pequeños barquitos o la “Góndola turística”, embarcación con dos plantas y con capacidad para 80 personas. Un espectáculo fascinante.

La Casa de Olmedo

Lugar histórico, ya que aquí se firmo el tratado de la Virginia entre las fuerzas Nacionalistas y el General Juan José Flores. Esta firma dio paso al final del Gobierno del primer presidente que tuvo el país, el venezolano, Flores. Pero además, la Casa de Olmedo es famosa porque en ella vivió gran parte de su vida José Joaquín de Olmedo. Cuenta la tradición que fue a orillas del río Babahoyo donde  este poeta, abogado y político ecuatoriano escribió el Canto a Bolívar y otras obras. En la casa que se asienta en la hacienda La Virginia, ubicada en el margen derecho del río y frente a la ciudad del mismo nombre, pasaba largas temporadas. La hacienda y la casa son “Patrimonio Histórico y Cultural”. La casona, de dos plantas, está construida íntegramente de caña y madera. También tiene amplios balcones de madera. En el interior se pueden ver los muebles  -mesas, sillas, cama-, entre otros bienes personales del escritor casi intactos.  A la Casa de Olmedo se llega atravesando el río Babahoyo en barcas o canoas que cobran 0,10 centavos de dólares por pasaje. También se puede ir en coche hasta la Parroquia El Salto, a unos 8 minutos de la cabecera cantonal.

La Isla de Guarumal y la Cascada Milagrosa

El río Babahoyo también depara otras agradables sorpresas. A veinticinco minutos de la parroquia llamada Pimocha, por vía fluvial, está esta pequeña isla formada por el río. Es un islote habitado por seis familias que se dedican al cultivo del arroz, el maíz y la yuca. Es una reducida superficie llena de vegetación y de animales silvestres, especialmente gran diversidad de aves, que “descansan” antes de seguir sus recorrido continental. Y siguiendo río abajo, a 35 km de Babahoyo, se encuentra la llamada “Cascada Milagrosa”, una fuente natural cuyas aguas tienen propiedades medicinales.

Rodeos Montubios

Popular celebración en toda la región, la cita es el 12 de octubre. No se trata solo de un rodeo, es mucho más: una de las pocas tradiciones que se conserva en el cantón de Babahoyo en la que participan hábiles jinetes, vaqueros de varias haciendas de la costa y de la sierra, que también exhiben sus mejores caballos con demostraciones de las destrezas de unos y otros. Es una fiesta con mucho colorido en la que los  jinetes van ataviados con trajes típicos y el imprescindible sombrero de paja. Hay actuaciones musicales, comida, bebida… Los Rodeos Montubios se realizan en Babahoyo en la Parroquia Pimocha, Parroquia Febres Cordero, Parroquia Caracol, Hacienda Clementina.

Yacimiento de Las Tolas

A 30 kilómetros de Babahoyo, dirección a Mata de Cacao, está este enclave, donde los incas enterraban a los muertos en grandes vasijas, de cúbito supino y acompañados del ajuar que les serviría para su vida posterior… Las Tolas es una necrópolis que constituye un yacimiento arqueológico de gran valor. Situado en el recinto conocido como La Teresa, gracias a este lugar en el que se han hallado númerosos restos, objetos y utensilios, se han conocido numerosos datos de la cultura de este importante pueblo, de cómo era la vida y cómo celebraba la muerte.

Cerro Cacharí

Macizo rocoso que data de hace 12 millones de años y se encuentra rodeado de una planicie aluvial amplia. Antiguamente estaba cubierto por una gran masa forestal, hoy se pueden observar bloques rocosos fracturados de grandes dimensiones formando cavernas. La mayor parte de terreno es completamente llano con una elevación principal, el Cerro Cachari, único por su rara silueta, simulando un meteorito caído del espacio.
El lugar pertenece a la parroquia Barreiro del cantón Babahoyo y está a una distancia de 9 Km. del mismo hacia el noroeste de la ciudad.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
EC
Código postal :
120150
Latitud :
-1.80378
Longitud :
-79.53505
Huso horario :
America/Guayaquil
Universal Time :
UTC-5
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Barreiro ~3 km
  • Barreiro (Santa Rita) ~3 km
  • Clemente Baquerizo ~5 km
  • Dr. Camilo Ponce ~5 km
  • El Salto ~5 km
  • Pimocha ~8 km
  • La Union ~8 km
  • Alfredo Baquerizo Moreno ~13 km
  • Baba ~15 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto de Guayaquil está a unos 74 km de Babahoyos. Es el más cercano y tiene vuelos regulares con Quito, la capital de Ecuador, y otras ciudades ecuatorianas, así como algunas americanas, como Bogotá, Santiago de Chile, Panamá, Miami, Nueva York, etc. También hay vuelos con destino Europa (Madrid, Amsterdam). 

El aeropuerto internacional de Quito dispone de vuelos a/desde las principales ciudades del mundo. Está a una distancia de 340 km. 
Desde Guayaquil o Quito se llegará a Babahoyo por carretera.

En autobús: Desde Quito puede trasladarse vía Aloa-Santo Domingo-Quevedo-Babahoyo. Las empresas de transporte Ecuador, Panamericana, Aéreo Taxim Occidental, San Cristobal, Zacaray tienen trayectos regulares. 

Por vía panamericana: Quito-Ambato-Guaranda-Montalvo-Babahoyo. Empresas que hacen dicho servicio: Flota Bolívar, El Dorado, 22 de Julio, etc. Desde Guayaquil por la vía Guayaquil-Yaguachi-Babahoyo. Servcios prestados por las cooperativas: F.B.I., Ventanas, Caluma, Valencia, Zacaray, etc.  


En coche: Desde Guayaquil por la E-40 enlazando con la E-49 y E-25.

El transporte en Babahoyo

Aeropuerto internacional
Jose Joaquin De Olmedo Intl ~55 km