Localidad de Esmeraldas (Esmeraldas)

ecuador

Presentación

Esmeraldas es la capital de la provincia del mismo nombre, en el noroeste de Ecuador. Tiene 154.035 habitantes, según datos del año 2010, y está rodeada de naturaleza y de vegetación. Precisamente a esto debe su nombre la provincia en la que se enclava, ya que se quiso comparar su naturaleza verde con el color de las esmeraldas. La ciudad, que se sitúa en la costa del Pacífico junto a la desembocadura del río Esmeraldas, es el principal puerto marítimo de esta zona de Ecuador. Hoy se configura como un popular destino turístico gracias a sus bellísimas playas y a las reservas ecológicas que la rodean. Además, Esmeraldas goza de un clima magnífico, lo que es un aliciente más para visitarla en cualquier época del año.

La localidad de Esmeraldas pertenece (de mayor a menor) a la provincia Esmeraldas y al cantón Esmeraldas.

La localidad de Esmeraldas tiene 154.035 habitantes (censo 2008). La altitud máxima es de 15 m, la altitud media es de 15 m.
El actual alcade de Esmeraldas es Ernesto Estupiñán.
El gentilicio para los habitantes de Esmeraldas es esmeraldeño - a. El nombre español es San Mateo de las Esmeraldas.
La localidad de Esmeraldas fue fundada en 1526. La página web de Esmeraldas es http://www.municipioesmeraldas.gob.ec

Visitas destacadas

La Reserva Ecológica Cayapas Mataje

Es uno de los lugares más hermosos del país, con su naturaleza exuberante y su frondosa vegetación, y uno de los tesoros de Esmeraldas. La reserva se creó en 1995 con el objetivo de preservar la zona de los peligros que pudiesen atentar contra semejante joya de la naturaleza. Su superficie, de nada menos que 51.300 hectáreas, comprende principalmente un bosque de mangle, o manglar, aunque también se dan otros tipos de bosque, esteros o pantanos y algunas playas. Existen en la Reserva Ecológica Cayapas Mataje algunas zonas especiales como los manglares de Majagual, al sur del terreno que forma la reserva. Se trata de una zona en la que se da el bosque de mangle más alto de América del Sur. También destaca el pueblo de Palma Real, que se localiza al norte de la reserva. Merece la pena acercarse a conocer la forma de vida de sus gentes y sus trabajos de artesanía, así como las bellas playas que se localizan en sus alrededores, como la de San Pedro, por ejemplo. Otro lugar de interés en la reserva es la Laguna de Cauchal, de gran belleza, o la cascada conocida como el Salto del Tigre, en San Antonio.

La Playa de Las Palmas

La playa principal de la ciudad de Esmeraldas es un extenso arenal con nada menos que 5 kilómetros de longitud en el que el turista podrá disfrutar del sol y el mar. Su bello paisaje, la arena fina y blanca, y las aguas tranquilas son poderosos alicientes que nos empujan a elegir esta playa entre todas las que existen en los alrededores. Además, la diversión está asegurada en la playa de Las Palmas. Además de las numerosas actividades deportivas que pueden realizarse allí, como pesca, esquí acuático o fútbol-playa, la zona cuenta con una gran actividad lúdica. Su malecón está repleto de establecimientos como restaurantes, bares y discotecas. Así, cuando cae la noche, las actividades playeras se sustituyen por otro tipo de ocio nocturno. Los bares y las discotecas se llenan de gente y la zona hace gala de un ambiente muy divertido y especial. Una de las mejores épocas del año para conocer Las Palmas es durante el carnaval, cuando este lugar se convierte en la sede del “Festival Internacional de Música y Danza Afro”, un evento especial donde los haya, en el que se dan cita numerosos bailarines llegados de todas partes del mundo.

La Reserva Ecológica Mache-Chindul

Es otro de los tesoros de Esmeraldas, uno de los últimos reductos que quedan de bosque húmedo en la costa de Ecuador. Una de sus principales características, y la que lo convierte en un lugar realmente increíble, es su rica biodiversidad. Es tal la inmensa cantidad de plantas y animales que pueden encontrarse allí, que la reserva ha sido destacada como uno de los 10 lugares de mayor biodiversidad del mundo. Posee casi 500 especies diferentes de aves, 136 especies de mamíferos, 38 especies de reptiles, y 54 de anfibios. La zona, con cerca de 70.000 hectáreas de extensión, se catalogó como Reserva Ecológica en 1996. Allí se engloban bosques umbríos y rincones de exótica vegetación, surcados por grandes ríos con cascadas y pozas que simulan piscinas naturales. El clima es muy agradable, con temperaturas que oscilan entre los 22 y 26 grados, aunque la humedad es muy alta. Los bosques húmedos de la Reserva Ecológica Mache-Chindul han sido tradicionalmente el hogar de algunas comunidades étnicas como la Chachi y la Afro-esmeraldeñas. Estas poblaciones fueron capaces de subsistir en este entorno gracias a los recursos que los bosques les proporcionaban.

La playa de Atacames

Una de las playas más frecuentadas por los visitantes que llegan a la ciudad de Esmeraldas es la de Atacames, lo cual no es extraño, ya que se trata de una bellísima y larga playa (con cerca de 6 kilómetros de extensión), en la que es posible disfrutar a lo grande de un magnífico día playero. La zona está provista de todos los servicios necesarios, así como de una amplísima oferta hotelera y de restauración, capaz de satisfacer las necesidades de los muchos turistas que visitan este lugar cada año. En la playa de Atacames se pueden practicar diversas actividades acuáticas y playeras, como buceo, esquí acuático o pesca deportiva. Una de las características que distingue a esta playa es la frondosa vegetación de bosque tropical que la rodea. Así junto a la misma arena de la playa se alzan altos cocoteros, así como árboles de otras especies. Además, una naturaleza salvaje y especial rodea la playa de Atacames, conformando un lugar único, que merece la pena conocer. Los paisajes son realmente especiales. Muy cerca de la playa se localiza el estuario de Atacames, en el que existe un increíble manglar. Muy cerca de la playa está el pueblo de Atacames, donde se pueden encontrar bellos trabajos de artesanía realizados por sus habitantes con bellos corales marinos.

La Playa de Súa

Uno de los alicientes que encuentran los turistas para visitar Esmeraldas es, sin ninguna duda, sus maravillosas y bellas playas, toda una joya de la naturaleza. Además, son muchas las playas que se extienden en los alrededores de la ciudad. Como la Playa de Súa, localizada en las inmediaciones de Esmeraldas, cerca de Atacames. Además de poseer un paisaje realmente espectacular, pues está rodeada de altas y bellas montañas. Tiene la particularidad de que sus aguas son muy tranquilas, por lo que es la playa ideal para nadar y disfrutar del mar en plan relajado. También es perfecta para familias con niños pequeños, ya que el baño en esta playa no entraña peligro alguno.  Se trata de un lugar que cuenta con instalaciones e infraestructuras de servicios, por lo que es perfecta para pasar todo el día en ella, ya que el visitante dispone de restaurantes y cafeterías en las que tomar un tentempié. Pero eso no es todo. En Súa es posible encontrar otros alicientes como salir a navegar para observar a las ballenas (Súa es el único punto de la provincia de esmeraldas que cuenta con autorización para salir a observar a las ballenas jorobadas). También se puede realizar una pequeña excursión en lancha a la Isla de los Pájaros (el trayecto no lleva más de 8 o 10 minutos) y a la Cueva del Amor.

La Reserva Ecológica El Ángel

Ecuador es un país en el que abundan las reservas naturales como la de El Ángel. Se trata de una de las zonas más húmedas del país, ya que está surcada por numerosos ríos. Entre los lugares de la reserva que merecen una visita destacan las llamadas Lagunas Verdes, localizadas al norte, y a cuyas aguas se atribuyen propiedades beneficiosas por su alto contenido en azufre. También hay que acercarse a la Laguna de Razococha, en el noroeste de la reserva, un lugar muy especial rodeado por bellos bosques. Cerca de la ciudad de El Ángel están las piscinas de aguas termales de La Calera.

La hermosa playa de Río Verde

Una excursión que no puede faltar en la agenda de cualquier visitante que pase un tiempo en Esmeraldas es la de la playa de Río Verde. Se trata de un lugar muy especial, perfecto para disfrutar del sol, del mar y del aire libre. En esta hermosa playa, junto al estuario de Río Verde, se pueden practicar numerosas actividades al aire libre. Además, resulta muy interesante conocer los núcleos de población que hay en los alrededores de la playa, cuyos habitantes viven de la pesca tradicional y de la artesanía.

La Reserva Cotacachi-Cayapas, paraíso de biodiversidad

Cerca de la cordillera de los Andes encontramos la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, que cuenta con una zona alta, con entornos de montaña, y una zona baja surcada por caudalosos ríos y con zonas de frondosa y exuberante vegetación. La reserva es una de las muchas áreas verdes protegidas que hay en Ecuador, pero tiene la particularidad de poseer una gran biodiversidad, con numerosas especies botánicas endémicas. Allí se localiza la zona del Chocó, que se considera la más húmeda del mundo. Y es que la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas se dibuja como uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

La playa de Tonsupa, un lugar tranquilo

A unos 26 kilómetros de Esmeralda nos encontramos Tonsupa, una localidad que a pesar de ser bastante turística, conserva su ambiente tranquilo y relajado. La belleza de su playa, su clima privilegiado y el maravilloso entorno natural que rodea este lugar, lo convierten en uno de los destinos más especiales de los alrededores de Esmeraldas. La playa se extiende a lo largo de unos 4 kilómetros, y es de aguas tranquilas y ambiente familiar. Los más activos pueden realizar actividades playeras como fútbol o voleibol, o dar paseos en moto acuática por la costa. En los alrededores hay numerosos restaurantes en los que degustar la rica gastronomía de la zona.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
EC
Código postal :
080150
Latitud :
0.93741
Longitud :
-79.66707
Huso horario :
America/Guayaquil
Universal Time :
UTC-5
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Tachina ~4 km
  • Luis Tello (Las Palmas) ~5 km
  • San Mateo ~7 km
  • Vuelta Larga ~7 km
  • Camarones ~12 km
  • Tabiazo ~14 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: la carretera principal de la ciudad une Esmeraldas con Atacames, Súa, La Unión y Muisne. También hay una ruta que conecta Esmeraldas con Quinindé, en dirección a Santo Domingo y Quito.  

- En avión: recientemente renovado e inaugurado en enero de 2014, el Aeropuerto Coronel Carlos Concha Torres es la mejor opción para llegar a Esmeraldas.  

- En autobús: en la zona operan varias compañías privadas de autobuses que cubren los trayectos entre Esmeraldas y las ciudades más relevantes de los alrededores. Se puede llegar a Esmeraldas desde Quito (a 300 km.), Santo Domingo (a 185 km.), Portoviejo (a 412 km.), Guayaquil (a 464 km.) y Machala (a 607 km.), entre otros puntos.  

- Transporte público y taxis: para moverse con libertad por la zona, es buena idea alquilar un coche, si bien hay que tener cuidado con las carreteras, no siempre en perfecto estado de mantenimiento.

El transporte en Esmeraldas

Otro medio de transporte
General Rivadeneira Airport ~6 km

Localidad de Esmeraldas (Esmeraldas)

ecuador

Presentación

Esmeraldas es la capital de la provincia del mismo nombre, en el noroeste de Ecuador. Tiene 154.035 habitantes, según datos del año 2010, y está rodeada de naturaleza y de vegetación. Precisamente a esto debe su nombre la provincia en la que se enclava, ya que se quiso comparar su naturaleza verde con el color de las esmeraldas. La ciudad, que se sitúa en la costa del Pacífico junto a la desembocadura del río Esmeraldas, es el principal puerto marítimo de esta zona de Ecuador. Hoy se configura como un popular destino turístico gracias a sus bellísimas playas y a las reservas ecológicas que la rodean. Además, Esmeraldas goza de un clima magnífico, lo que es un aliciente más para visitarla en cualquier época del año.

La localidad de Esmeraldas pertenece (de mayor a menor) a la provincia Esmeraldas y al cantón Esmeraldas.

La localidad de Esmeraldas tiene 154.035 habitantes (censo 2008). La altitud máxima es de 15 m, la altitud media es de 15 m.
El actual alcade de Esmeraldas es Ernesto Estupiñán.
El gentilicio para los habitantes de Esmeraldas es esmeraldeño - a. El nombre español es San Mateo de las Esmeraldas.
La localidad de Esmeraldas fue fundada en 1526. La página web de Esmeraldas es http://www.municipioesmeraldas.gob.ec

Visitas destacadas

La Reserva Ecológica Cayapas Mataje

Es uno de los lugares más hermosos del país, con su naturaleza exuberante y su frondosa vegetación, y uno de los tesoros de Esmeraldas. La reserva se creó en 1995 con el objetivo de preservar la zona de los peligros que pudiesen atentar contra semejante joya de la naturaleza. Su superficie, de nada menos que 51.300 hectáreas, comprende principalmente un bosque de mangle, o manglar, aunque también se dan otros tipos de bosque, esteros o pantanos y algunas playas. Existen en la Reserva Ecológica Cayapas Mataje algunas zonas especiales como los manglares de Majagual, al sur del terreno que forma la reserva. Se trata de una zona en la que se da el bosque de mangle más alto de América del Sur. También destaca el pueblo de Palma Real, que se localiza al norte de la reserva. Merece la pena acercarse a conocer la forma de vida de sus gentes y sus trabajos de artesanía, así como las bellas playas que se localizan en sus alrededores, como la de San Pedro, por ejemplo. Otro lugar de interés en la reserva es la Laguna de Cauchal, de gran belleza, o la cascada conocida como el Salto del Tigre, en San Antonio.

La Playa de Las Palmas

La playa principal de la ciudad de Esmeraldas es un extenso arenal con nada menos que 5 kilómetros de longitud en el que el turista podrá disfrutar del sol y el mar. Su bello paisaje, la arena fina y blanca, y las aguas tranquilas son poderosos alicientes que nos empujan a elegir esta playa entre todas las que existen en los alrededores. Además, la diversión está asegurada en la playa de Las Palmas. Además de las numerosas actividades deportivas que pueden realizarse allí, como pesca, esquí acuático o fútbol-playa, la zona cuenta con una gran actividad lúdica. Su malecón está repleto de establecimientos como restaurantes, bares y discotecas. Así, cuando cae la noche, las actividades playeras se sustituyen por otro tipo de ocio nocturno. Los bares y las discotecas se llenan de gente y la zona hace gala de un ambiente muy divertido y especial. Una de las mejores épocas del año para conocer Las Palmas es durante el carnaval, cuando este lugar se convierte en la sede del “Festival Internacional de Música y Danza Afro”, un evento especial donde los haya, en el que se dan cita numerosos bailarines llegados de todas partes del mundo.

La Reserva Ecológica Mache-Chindul

Es otro de los tesoros de Esmeraldas, uno de los últimos reductos que quedan de bosque húmedo en la costa de Ecuador. Una de sus principales características, y la que lo convierte en un lugar realmente increíble, es su rica biodiversidad. Es tal la inmensa cantidad de plantas y animales que pueden encontrarse allí, que la reserva ha sido destacada como uno de los 10 lugares de mayor biodiversidad del mundo. Posee casi 500 especies diferentes de aves, 136 especies de mamíferos, 38 especies de reptiles, y 54 de anfibios. La zona, con cerca de 70.000 hectáreas de extensión, se catalogó como Reserva Ecológica en 1996. Allí se engloban bosques umbríos y rincones de exótica vegetación, surcados por grandes ríos con cascadas y pozas que simulan piscinas naturales. El clima es muy agradable, con temperaturas que oscilan entre los 22 y 26 grados, aunque la humedad es muy alta. Los bosques húmedos de la Reserva Ecológica Mache-Chindul han sido tradicionalmente el hogar de algunas comunidades étnicas como la Chachi y la Afro-esmeraldeñas. Estas poblaciones fueron capaces de subsistir en este entorno gracias a los recursos que los bosques les proporcionaban.

La playa de Atacames

Una de las playas más frecuentadas por los visitantes que llegan a la ciudad de Esmeraldas es la de Atacames, lo cual no es extraño, ya que se trata de una bellísima y larga playa (con cerca de 6 kilómetros de extensión), en la que es posible disfrutar a lo grande de un magnífico día playero. La zona está provista de todos los servicios necesarios, así como de una amplísima oferta hotelera y de restauración, capaz de satisfacer las necesidades de los muchos turistas que visitan este lugar cada año. En la playa de Atacames se pueden practicar diversas actividades acuáticas y playeras, como buceo, esquí acuático o pesca deportiva. Una de las características que distingue a esta playa es la frondosa vegetación de bosque tropical que la rodea. Así junto a la misma arena de la playa se alzan altos cocoteros, así como árboles de otras especies. Además, una naturaleza salvaje y especial rodea la playa de Atacames, conformando un lugar único, que merece la pena conocer. Los paisajes son realmente especiales. Muy cerca de la playa se localiza el estuario de Atacames, en el que existe un increíble manglar. Muy cerca de la playa está el pueblo de Atacames, donde se pueden encontrar bellos trabajos de artesanía realizados por sus habitantes con bellos corales marinos.

La Playa de Súa

Uno de los alicientes que encuentran los turistas para visitar Esmeraldas es, sin ninguna duda, sus maravillosas y bellas playas, toda una joya de la naturaleza. Además, son muchas las playas que se extienden en los alrededores de la ciudad. Como la Playa de Súa, localizada en las inmediaciones de Esmeraldas, cerca de Atacames. Además de poseer un paisaje realmente espectacular, pues está rodeada de altas y bellas montañas. Tiene la particularidad de que sus aguas son muy tranquilas, por lo que es la playa ideal para nadar y disfrutar del mar en plan relajado. También es perfecta para familias con niños pequeños, ya que el baño en esta playa no entraña peligro alguno.  Se trata de un lugar que cuenta con instalaciones e infraestructuras de servicios, por lo que es perfecta para pasar todo el día en ella, ya que el visitante dispone de restaurantes y cafeterías en las que tomar un tentempié. Pero eso no es todo. En Súa es posible encontrar otros alicientes como salir a navegar para observar a las ballenas (Súa es el único punto de la provincia de esmeraldas que cuenta con autorización para salir a observar a las ballenas jorobadas). También se puede realizar una pequeña excursión en lancha a la Isla de los Pájaros (el trayecto no lleva más de 8 o 10 minutos) y a la Cueva del Amor.

La Reserva Ecológica El Ángel

Ecuador es un país en el que abundan las reservas naturales como la de El Ángel. Se trata de una de las zonas más húmedas del país, ya que está surcada por numerosos ríos. Entre los lugares de la reserva que merecen una visita destacan las llamadas Lagunas Verdes, localizadas al norte, y a cuyas aguas se atribuyen propiedades beneficiosas por su alto contenido en azufre. También hay que acercarse a la Laguna de Razococha, en el noroeste de la reserva, un lugar muy especial rodeado por bellos bosques. Cerca de la ciudad de El Ángel están las piscinas de aguas termales de La Calera.

La hermosa playa de Río Verde

Una excursión que no puede faltar en la agenda de cualquier visitante que pase un tiempo en Esmeraldas es la de la playa de Río Verde. Se trata de un lugar muy especial, perfecto para disfrutar del sol, del mar y del aire libre. En esta hermosa playa, junto al estuario de Río Verde, se pueden practicar numerosas actividades al aire libre. Además, resulta muy interesante conocer los núcleos de población que hay en los alrededores de la playa, cuyos habitantes viven de la pesca tradicional y de la artesanía.

La Reserva Cotacachi-Cayapas, paraíso de biodiversidad

Cerca de la cordillera de los Andes encontramos la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, que cuenta con una zona alta, con entornos de montaña, y una zona baja surcada por caudalosos ríos y con zonas de frondosa y exuberante vegetación. La reserva es una de las muchas áreas verdes protegidas que hay en Ecuador, pero tiene la particularidad de poseer una gran biodiversidad, con numerosas especies botánicas endémicas. Allí se localiza la zona del Chocó, que se considera la más húmeda del mundo. Y es que la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas se dibuja como uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

La playa de Tonsupa, un lugar tranquilo

A unos 26 kilómetros de Esmeralda nos encontramos Tonsupa, una localidad que a pesar de ser bastante turística, conserva su ambiente tranquilo y relajado. La belleza de su playa, su clima privilegiado y el maravilloso entorno natural que rodea este lugar, lo convierten en uno de los destinos más especiales de los alrededores de Esmeraldas. La playa se extiende a lo largo de unos 4 kilómetros, y es de aguas tranquilas y ambiente familiar. Los más activos pueden realizar actividades playeras como fútbol o voleibol, o dar paseos en moto acuática por la costa. En los alrededores hay numerosos restaurantes en los que degustar la rica gastronomía de la zona.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
EC
Código postal :
080150
Latitud :
0.93741
Longitud :
-79.66707
Huso horario :
America/Guayaquil
Universal Time :
UTC-5
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Tachina ~4 km
  • Luis Tello (Las Palmas) ~5 km
  • San Mateo ~7 km
  • Vuelta Larga ~7 km
  • Camarones ~12 km
  • Tabiazo ~14 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: la carretera principal de la ciudad une Esmeraldas con Atacames, Súa, La Unión y Muisne. También hay una ruta que conecta Esmeraldas con Quinindé, en dirección a Santo Domingo y Quito.  

- En avión: recientemente renovado e inaugurado en enero de 2014, el Aeropuerto Coronel Carlos Concha Torres es la mejor opción para llegar a Esmeraldas.  

- En autobús: en la zona operan varias compañías privadas de autobuses que cubren los trayectos entre Esmeraldas y las ciudades más relevantes de los alrededores. Se puede llegar a Esmeraldas desde Quito (a 300 km.), Santo Domingo (a 185 km.), Portoviejo (a 412 km.), Guayaquil (a 464 km.) y Machala (a 607 km.), entre otros puntos.  

- Transporte público y taxis: para moverse con libertad por la zona, es buena idea alquilar un coche, si bien hay que tener cuidado con las carreteras, no siempre en perfecto estado de mantenimiento.

El transporte en Esmeraldas

Otro medio de transporte
General Rivadeneira Airport ~6 km