Localidad de Vysoké Tatry (Prešovský kraj)

eslovaquia

Presentación

El nombre de Výsoke Tatry se traduce como Altos Tatras o Alto Tatra, que es como se conoce a una cordillera ubicada en los Montes Cárpatos, en la frontera entre Eslovaquia y Polonia. Los Altos Tatras son una de las zonas de los Tatras Orientales, muy conocida por sus rutas senderistas, sus picos para escalar y sus resorts de deportes de invierno. En realidad, Vysoké Tatry no es un solo pueblo sino que es el resultado de la fusión de varios asentamientos (que en principio eran villas privadas) para formar un único enclave. Es un lugar muy conocido por su cualidad de resort turístico: a día de hoy es el núcleo central de la región de los Altos Tatras, y el segundo lugar más turístico de Eslovaquia después de la capital. Vysoké Tatry cuenta con unos 5.000 habitantes. La localidad se encuentra situada a 1.010 metros sobre el nivel del mar y ocupa un territorio de 380.215 kilómetros cuadrados, siendo a día de hoy la zona urbana más extensa del país. Este remoto paraje es perfecto para unas vacaciones que incluyan la montaña más espectacular, el mejor esquí y fascinantes recorridos culturales.

La localidad de Vysoké Tatry pertenece (de mayor a menor) al condado Prešovský kraj, al distrito Poprad y al municipio Starý Smokovec.

La altitud máxima es de 2.655 m, la altitud media es de 966 m.
El nombre francés de la localidad es Vysoké Tatry, el nombre inglés de la localidad es Tatra Mountains, el nombre español es Vysoké Tatry.
El punto más alto es Gerlachovský štít. La página web de Vysoké Tatry es http://www.vysoketatry.sk

Visitas destacadas

El Castillo de Spiš, un sueño entre la niebla

El Castillo de Spiš es uno de los monumentos más hermosos y espectaculares de la región de los Altos Tatras. La extensión de sus terrenos, que ocupan un área de 4,2 hectáreas, lo convierte en uno de los castillos medievales más grandes del continente europeo. Edificado en el siglo XII y actualmente en ruinas, el Castillo de Spiš cumplió hasta el siglo XVIII una importante labor defensiva en la zona. Fue entonces cuando se incendió para no volver a reconstruirse. Sin embargo, hubo partes del castillo que se conservaron y actualmente se pueden admirar en las mansiones de Hodkovce y Markusovce. Junto con otros monumentos de Vysoké Tatry (de los cuales hablaremos a continuación), el Castillo de Spiš es un excelente ejemplo de los bellos testimonios de arte gótico y medieval que se conservan en la región eslovaca. Un consejo a los viajeros: quienes acudan a los Altos Tatras en el mes de septiembre y visiten el castillo por la mañana temprano disfrutarán de una panorámica inolvidable, que muestra al casillo surgiendo como si de una isla se tratase, por encima de un mar de niebla e iluminado por los rayos del sol del amanecer.
Más información: www.spisskyhrad.com
Tel: +42 053 4541336 / 4512786
Correo electrónico: info@spisskyhrad.com

Frescos impresionantes en la Iglesia de Žehra

Otro de los pueblos que conforman el municipio de Vysoké Tatry es Žehra. Este pequeño lugar guarda un auténtico tesoro artístico y arquitectónico: la Iglesia del Espíritu Santo, que originariamente fue construida en estilo gótico para luego ser remodelada en época barroca. En su interior se conserva una serie de valiosos frescos de época medieval, que hacen de este lugar un pequeño museo. Existen documentos escritos que señalan que la iglesia fue construida entre los años 1245 y 1275 en un estilo de transición entre el tardorrománico y el protogótico.
Cuando el visitante cruza el umbral de la iglesia no puede menos que quedarse maravillado ante los impresionantes frescos que cubren prácticamente todas las paredes y los techos. El más antiguo data del siglo XIII y se encuentra en la entrada. Pero los más hermosos son los que forman parte de la decoración del santuario, que nos traen reminiscencias de las iglesias bizantinas. Entre las arcadas románicas encontramos imágenes del Pantocrátor, la Virgen, el seno de Abraham… Y la más inquietante y rara: la Santísima Trinidad, representada como un hombre de tres cabezas.

Spišská Kapitula: el “Vaticano Eslovaco”

La palabra kapitula significa “episcopado” en eslovaco. De esta manera, Spišská Kapitula vendría a ser el Episcopado de Spiš, sede donde reside el obispo de la ciudad. Ubicado cerca de la ciudad de Spisske Podhradie, este gran complejo eclesiástico incluye la Catedral de San Marín (siglo XIII), uno de los edificios góticos más antiguos de Eslovaquia. El Palacio del Obispo y la Torre del Reloj, así como los Jardines Franceses, fueron restaurados y reconstruidos en época barroca siguiend el estilo entonces imperante. La majestuosidad y la antigüedad de esta ciudadela religiosa fundada en la Edad Media han hecho que se la conozca como el “Vaticano Eslovaco”.
El palacio y la catedral están rodeados de las casas de los canónigos y sacerdotes; todas ellas son de época medieval, aunque muchas incluyen reconstrucciones de estilo barroco. Merece la pena pasar bajo el arco de una de las entradas a la ciudadela, que penetra en una calle con viviendas a ambos lados. Muchas fachadas están decoradas con pinturas al fresco, escudos de armas y estatuas que hacen de ellas un conjunto excepcional.

Más información: www.kapitula.sk.

Levoča, una de las localidades más bellas de Eslovaquia

La region de Spiš esconde rincones pintorescos, llenos de encanto. Sin duda, uno de los más atractivos es Levoča, una bella población de la que el país entero está justamente orgulloso. El edificio historico más importante de la ciudad es la Catedral de San Jaime, que a pesar de ser de origen medieval, tras un incendio que la destruyó en 1550 después fue reconstruida en estilo renacentista. En la plaza de Levoča se halla la casa del Maestro Pablo de Levoca, el artista medieval más célebre de la región. Este singular creador construyó el altar de madera que se halla en el interior de la catedral: con sus 18,6 metros de altura, está considerado el más grande del mundo en su género. El órgano del templo fue construido en el siglo XVII y hasta el siglo XIX fue el más grande de toda Hungría. Otros lugares de interés en Levoča son el teatro (el segundo más antiguo de Eslovaquia), el Ayuntamiento, la iglesia protestante con su gran cúpula y su cruz barroca, el Monasterio y sus frescos, la Casa Provincial y la Basílica Menor.
Más información: www.levoca.sk

Červený Klaštor, el Monasterio Rojo

Este gran conjunto de edificios de origen medieval está considerado uno de los mejores monumentos de toda Eslovaquia. Edificado por primera vez en 1319 y reconstruido en el siglo XVIII, el Monasterio alberga un museo que relata la historia y los avatares de los “monjes sanadores” que lo habitaban. Al parecer, los religiosos conservaban y aplicaban recetas que curaban una amplia gama de enfermedades. Entre ellos, el monje más conocido fue Cipriano, que recolectó un valioso herbario medieval.
Sin embargo, probablemente la actividad más popular que se puede realizar en este lugar es la curiosa modalidad de ráfting que se practica en el río Dunajec, a la entrada del edificio. El descenso por las aguas bravas se hace en unas embarcaciones de madera especialmente construidas para ello, que llevan el nombre de Plte. El trayecto recorre la frontera entre Eslovaquia y Polonia, con un total de 8,5 kilómetros que se tardan alrededor de dos horas en recorrer. El recorrido lleva a los turistas a través del hermoso Parque Nacional Pieniny.  

Parque Nacional Tatra: senderismo y bicicleta

Vysoké Tatry se encuentra en el corazón del Parque Nacional Tatra, uno de los nueve parques nacionales que tiene Eslovaquia, que incluye las zonas protegidas de los Tatras Occidentales y Orientales. Con una superficie de 738 kilómetros cuadrados (sin contar la “zona de amortiguación”, que ocupa 307 km2), el parque está surcado de una gran red de sendas que suma 600 kilómetros,  y 16 vías señalizadas para bicicletas de montaña. En el Parque Nacional Tatra se encuentra el Gerlachovsky stit, el monte más alto de Eslovaquia con sus 2.655 metros de altitud. Como curiosidad, señalar que este parque fue el primer parque nacional transfronterizo de Europa, repartiendo su territorio entre Eslovaquia y Polonia.

Strbske Pleso, el punto más alto de los Altos Tatras

Strbske Pleso es el resort más alto de Vysoké Tatry, a una altura de 1350 metros sobre el nivel del mar. Este lugar es muy conocido sobre todo por encontrarse a orillas de un gran lago alpino, el segundo más grande del lado eslovaco de la cordillera. Desde su fundación a finales del siglo XIX, Strbske Pleso ha sido siempre un enclave dedicado al turismo y al bienestar, así como al deporte. Es el lugar perfecto para realizar rutas de senderismo, excursiones y travesías por la montaña. Además, es una localidad con una intense vida cultural y también una estación de esquí muy popular.

Stary Smokovec, la población más antigua

Desde su fundación en 1793, Stary Smokovec ha sido la localidad más importante de Vysoké Tatry. Hoy día es el centro administrative de los Altos Tatras y acoge el Servicio de Rescate en la Montaña. En Stary Smokovec el viajero encontrará todo lo que pueda desear: excelentes hoteles, restaurants y tiendas, agencias de viajes y de turismo active, alquiler de equipos de esquí… Por otra parte, la estación del Ferrocarril de Tatra se encuentra en esta población. Los balnearios y spas de Stary Smokovec son también muy conocidos, siendo además la razón de la fundación de la ciudad a finales del siglo XVIII.

Cueva Belianska, arquitectura natural subterranea

La cordillera de los Altos Tatras únicamente esconde una cueva visitable: la Cueva Belianska, una hermosa cavidad que está entre las más visitadas de toda Eslovaquia. Descubierta en el siglo XVIII por buscadores de oro, la cueva se encuentra en pleno Parque Nacional Tatra, dentro de la reserva natural de Belianske Tatry. En su interior, los viajeros quedarán impresionado por sus magníficas estalagmitas en forma de pagoda y cascadas pétreas, algunas de ellas con más de cincuenta metros de altura. Horarios: consultar la página web http://www.ssj.sk/en/jaskyna/2-belianska-cave#otvaracie-hodiny Precio de la entrada: general, 7 €. Niños de 6 a 15 años y discapacitados, 3,50 €. Estudiantes y mayores de 60 años, 6,5 €. Más información: http://www.ssj.sk/en/jaskyna/2-belianska-cave

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
SK
Código postal :
062-01
Latitud :
49.13751
Longitud :
20.21823
Huso horario :
Europe/Prague
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Vysoké Tatry ~0 km
  • Nový Smokovec ~0 km
  • Tatranské Zruby ~2 km
  • Horný Smokovec ~2 km
  • Dolný Smokovec ~3 km
  • Tatranská Polianka ~3 km
  • Tatranská Lesná ~3 km
  • Gerlachov ~4 km
  • Nová Lesná ~4 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Por carretera: la vía de comunicación principal entre los distintos resorts de Vysoké Tatry es la Cesta Slobody, que conecta el enclave de Podbanske (al oeste de los Altos Tatra) con Tatranska Kotlina, en la zona oriental de la cordillera. Esta carretera también llega a otros de los pueblos del municipio, con excepción de Dolny Smokovec.

En avión: la zona de los Altos Tatra tiene un aeropuerto internacional ubicado en la localidad de Poprad (http://www.airport-poprad.sk/?lang=en ), que está a unos 15 kilómetros de Vysoké Tatry.

En tren: la estación de tren más cercana se encuentra también en Poprad. En esta localidad tiene parada la línea ferroviaria que une Bratislava con Kosice, y también se puede coger el tren eléctrico que asciende hasta los resorts que forman el municipio de Vysoké Tatry. Por su parte, en Tatranksá Strba (a 20 kilómetros de Vysoké Tatry) se puede coger el tren de cremallera que sube hasta Štrbské Pleso.

El transporte en Vysoké Tatry

Otro medio de transporte
Tatry ~7 km