Localidad de Conil de la Frontera (Andalucía)

espana

Presentación

Marinero, luminoso, verde y blanco… Conil de la Frontera es un municipio de la provincia de Cádiz, en el sur de España, que tiene todo lo necesario para enamorarnos: historia, naturaleza, cultura, gastronomía y excelente clima, con temperaturas agradables en invierno y suaves en verano y más de 3.200 horas de sol al año. A todo ello se añade uno de los mejores reclamos, unas playas magníficas que han hecho de este enclave en la costa andaluza uno de los lugares turísticos más populares. El Conjunto Histórico Artístico declarado sobre parte de su casco antiguo se caracteriza por sus calles estrechas de irregular trazado, típicas del urbanismo de la Edad Media, y por sus edificios encalados, algunos declarados Bienes de Interés Cultural. Su entorno natural es muy diverso entre playas, pinares y acantilados, y su rica cocina combina productos de la huerta y del mar: no hay que olvidar que fue cuna de la pesca con almadraba, de origen fenicio.

La localidad de Conil de la Frontera pertenece (de mayor a menor) a la comunidad Andalucía y a la provincia Cádiz.

Visitas destacadas

Sus calles, plazas y casas destacadas

La pequeña aldea de Conil fue creciendo alrededor del castillo de Guzmán el Bueno con casas diseminadas aquí y allá. De forma natural se formaron las dos primeras calles, la de Cádiz y la calle Ancha, en la que no queda vestigio alguno de las primeras viviendas. Es en la Plaza Santa Catalina donde está el que se considera el edificio más antiguo después de la Torre de Guzmán: la casa-cárcel, que funcionó como tal hasta la invasión francesa.  La Casa de Bartolomé de Arrafán (Plaza de España 2) es otro de los edificios singulares de Conil. Es de estilo barroco de mediados del siglo XVII. La Casa del Conde de las Cinco Torres, también conocida como la del Peoro, era la vivienda particular de mayor tamaño de la ciudad allá por 1778, cuando la construyó un rico comerciante como residencia veraniega. Es la única que dispone de un aljibe para recoger agua de lluvia, cosa insólita en esta población que siempre ha tenido agua de pozo potable. Hoy residen en ella numerosos vecinos de Conil.  En el número 1 de la Plaza de la Constitución se encuentra la sede del ayuntamiento y el juzgado municipal, ocupando una parte del Convento de la Victoria; del original apenas queda nada, pues sufrió innumerables modificaciones y reformas a lo largo de los siglos.

El convento de la Victoria y otros edificios religiosos

El duque D. Juan Alonso Pérez de Guzmán costeó las obras en 1567 para levantar una construcción primitiva de la que se conservan la nave de la iglesia, la sacristía y las escaleras. La portada y campanario son del primer tercio del siglo XVII. El resto del convento, galerías, claustro y patios proceden de las obras de remodelación de 1760. En la sacristía se pueden ver varias pinturas de interés, un gran lienzo que representa "El Descendimiento”, de la escuela italiana es el más destacado. Dentro del apartado de esculturas cabe mencionar El Cristo Crucificado, una obra de principios del XVII, que nada tiene que ver con la imagen agonizante y dolorosa habitual de estas imágenes. Al contrario, muestra una expresión serena. Está en el lateral izquierdo del crucero, encima del altar del Sagrario y sale todos los Viernes Santos en procesión. La Soledad preside la capilla junto al púlpito. Ya fuera del convento, otros edificios religiosos que pueden visitarse son la Capilla del Espíritu Santo, blanca y deliciosa, dedicada a la Virgen del Carmen. El Centro Cultural Santa Catalina, actualmente sala de exposiciones y otros eventos, así como la Iglesia y Hospicio de la Misericordia, del siglo XVIII.

Torre de Guzmán y Torres Vigías

La Torre de Guzmán se trata de la que fuera torre del homenaje del castillo construido por Guzmán el bueno, tras serle entregada la villa. De planta cuadrangular, realizada en piedra arenisca y con 17´5 m de alto, en el pasado fue el núcleo alrededor del cual surgió la nueva villa durante los siglos XIV y XV, la original Plaza Mayor y los edificios más importantes. A finales del XVIII la Torre fue remozada con el aspecto exterior con el que ha llegado hasta hoy. En la actualidad es un espacio de acogida para los visitantes que llegan a Conil y muestra imágenes del pueblo, así como otros contenidos culturales. En verano se sitúa allí un Punto de Información Turística, y la torre permanece abierta de lunes a sábado, en horario de mañana de 11 a 14 h., y en horario de tarde de martes a sábado, de 18.00 a 21.00 h. Información y grupos: 956440501 Durante la Edad Media complementaba el sistema defensivo de castillos y fortalezas numerosas torres que se levantaron a la largo de la costa gaditana: son las torres vigías, de forma cilíndrica o cuadrángular. Hay una en la línea divisoria con Chiclana, la del Puerto.  La Torre de Roche, la Torre de Castilnovo son otras dos que siguen en pie.

La Chanca y la industria del salazón

Antigua factoría de salazones y almacén de barcos del siglo XVI, La Chanca es un monumento emblemático de la ciudad de Conil. Prolongó dicho uso hasta principios del siglo pasado, aunque con posterioridad ha albergado otras actividades hasta que cayó en un total abandono. Este complejo está constituido por varias edificaciones y zonas libres. Se trata de una construcción cuyos imponentes muros perimetrales de piedra enfoscada con cal y cubierta con madera y teja vieja, encierran una superficie de más de 7.500 m². La almadraba de Conil de la Frontera fue durante la baja Edad Media (siglos XIV y XV) y el Antiguo Régimen (siglos XVI al XVIII) una de las grandes almadrabas históricas, propiedad de la Casa Ducal de Medina Sidonia. El gran patio cuadrangular estaba dividido en dos por un muro central que delimitaba las áreas dedicadas a las manufacturas de salazón y al almacenamiento de aperos y embarcaciones para la almadraba. Y alrededor del mismo se distribuían los distintos espacios que fueron almacén de la sal, cochera, almacén de madera y sala de pertrechos, así como pajar y carnicería. La fábrica estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX y los almacenes fueron utilizados hasta los años 60 del siglo XX.

Playas y calas: ¡qué belleza!

Como la gran mayoría de las playas de la provincia de Cádiz, las de Conil son blancas, limpias, magníficas… y, afortunadamente, no han sido conquistadas por los grandes edificios de apartamentos. Hay dos tipos diferentes, las del norte, con encantadoras calas y abruptos acantilados, y las del sur: franjas interminables de arena de varios kilómetros.  Entre las primeras, Cala Camacho, Cala del Melchor, del Aceite, del Tío Juan de Medina, de El Pato, de El Frailecillo. Entre las segundas: la Playa de Castilnovo, de los Bateles, del Roqueo, La Fontanilla…  Pero los acantilados de Conil de la Frontera también tienen fama de su gran belleza.  De color anaranjado o rojizo, hay impresionantes cortados desde la preciosa playa de Fuente del Gallo hasta aproximadamente el vecino pueblo de Chiclana. La zona más completa para conocer que pasó en el Plioceno en el litoral gaditano, se sitúa cerca de Cabo Roche, entre el Faro y la urbanización del mismo nombre. Los fósiles más espectaculares y abundantes aquí son los rodolitos; otros que se pueden encontrar son los moluscos bivalvos, los ostréidos, los pectínidos... También son frecuentes las colonias de briozoos, restos de caparazones de erizos, dientes de tiburón...

El Baluarte y la Puerta de la Villa

El primero es un recinto amurallado que en sus orígenes se usó para ubicar contrafuertes y cubos para puntos de vigilancia. Desde los cubos se asomaban las piezas de artillería en la defensa del municipio. La Puerta de la Villa es una de las cuatro principales que han quedado del antiguo recinto amurallado. Data del año 1502 y desde aquí se entraba y salía del pueblo, además de ser durante muchos años lugar de encuentro para buscar trabajo. La puerta tenía planta baja y alta y era punto de arranque de los pasillos de vigilancia que recorrían todo el recinto amurallado.

Mesón del Duque

En el nº 3 de la calle Virgen estaba esta casa-mesón de los duques de Medina Sidonia, que también era fonda, tahona y tienda de víveres. Cumplía la finalidad de mesón, fonda, atahona y tienda de víveres. Estuvo en manos de la casa ducal hasta 1875 y en su portada de piedra tiene grabado el escudo de calderas de los Guzmanes, título de propiedad. El pozo y la distribución del primer patio también son los originales.

Dehesa de Roche

Es un monte público y un pulmón de la bahía de Cádiz de gran interés botánico, faunístico y ecológico. Se trata de un conjunto natural de pinares de pinos piñoneros y enebros costeros, un espacio con diversidad de ecosistemas situados a escasos kilómetros de núcleos rurales y urbanos. La fauna está formada por zorros, ardillas, conejos, tejones y reptiles, como lagartija o culebras. Además hay variedad de aves: martin pescador, perdiz, codorniz…Se puede recorrer a través de infinidad de senderos aptos para todos los públicos, ya que su suave orografía no presenta muchoD desnivel.

Prado de Castilnovo

Este lugar es muy interesante porque la campiña se une con el litoral: agricultura, ganadería y actividades relacionadas con el mar se reflejan sobre un territorio y los usos llevados a cabo en él a lo largo de los siglos: en la zona de Prado de Castilnovo hay restos de antiguas salinas, campos de cultivos de secano, pozos con abrevaderos para el ganado vacuno… Un lugar con un paisaje espectacular en el que despunta la torre de Castilnovo, antigua atalaya vigía para la defensa y vigilancia del litoral, así como de la tradicional almadraba.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ES
Código postal :
11140
Latitud :
36.27675
Longitud :
-6.08844
Huso horario :
Europe/Madrid
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • La Fontanilla ~1 km
  • Casa de Postas ~2 km
  • Fuente del Gallo ~3 km
  • El Palmar ~5 km
  • Barrio Nuevo ~7 km
  • El Colorado ~7 km
  • Roche ~7 km
  • Montecote ~9 km
  • Pago del Humo ~10 km

Ayuntamiento de Conil de la Frontera

Dirección del ayuntamiento de Conil de la Frontera
Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la constitución, 1
11140 - Conil de la frontera
Alcade
Antonio Jesús Roldán Muñoz
Izquierda Unida
Número de teléfono del ayuntamiento
+(34) 956 440 306
tasa de (1.18€/min)
Número de fax
+(34) 956 440 778
tasa de (1.18€/min)
Email
alcaldia@conil.org
Sitio web oficial de Conil de la Frontera
http://www.conildelafrontera.es
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: Cerca de Conil podemos encontrar varios aeropuertos con tráfico internacional. http://www.aena.es  
Aeropuerto de Jerez Ctra. N-IV Madrid-Cádiz, km 628 Tel: 956 15 00 00.
Aeropuerto de Sevilla Ctra. N-IV Km 533 Tel: 954 44 90 00  
Aeropuerto de Málaga Ctra. N-348 Tel: 952-048844
Aeropuerto de Gibraltar Tel: 956 77 30 26


En autobús: 
T.G. COMES C/ Carretera, s/n Tel: 956 44 29 16. Fax: 902 19 92 08 www.tgcomes.es

Taxis:Parada de Taxis Ctra. N-340, km. 18 Tel: 956 44 50 39
Radio Taxi C/ Carretera, s/n Tel: 956 44 07 87

En tren: RENFE http://www.renfe.es Dirección: Plaza de Sevilla, 1 - Cádiz Información Telefónica y Reserva de Billetes: 902 24 02 02
Información Internacional: +34 93 490 11 22

Horario de la Estación: 05:30 a 23:30
Venta de Billetes
· Horario Venta Anticipada de Billetes : 09:00 a 14:30 y 17:00 a 19.30
· Horario Venta Inmediata de Billetes: 06:00 a 21:35


El transporte en Conil de la Frontera

Otros medios de transporte
Cadiz Cruise Terminal ~34 km
Rota Ns ~47 km

Localidad de Conil de la Frontera (Andalucía)

espana

Presentación

Marinero, luminoso, verde y blanco… Conil de la Frontera es un municipio de la provincia de Cádiz, en el sur de España, que tiene todo lo necesario para enamorarnos: historia, naturaleza, cultura, gastronomía y excelente clima, con temperaturas agradables en invierno y suaves en verano y más de 3.200 horas de sol al año. A todo ello se añade uno de los mejores reclamos, unas playas magníficas que han hecho de este enclave en la costa andaluza uno de los lugares turísticos más populares. El Conjunto Histórico Artístico declarado sobre parte de su casco antiguo se caracteriza por sus calles estrechas de irregular trazado, típicas del urbanismo de la Edad Media, y por sus edificios encalados, algunos declarados Bienes de Interés Cultural. Su entorno natural es muy diverso entre playas, pinares y acantilados, y su rica cocina combina productos de la huerta y del mar: no hay que olvidar que fue cuna de la pesca con almadraba, de origen fenicio.

La localidad de Conil de la Frontera pertenece (de mayor a menor) a la comunidad Andalucía y a la provincia Cádiz.

Visitas destacadas

Sus calles, plazas y casas destacadas

La pequeña aldea de Conil fue creciendo alrededor del castillo de Guzmán el Bueno con casas diseminadas aquí y allá. De forma natural se formaron las dos primeras calles, la de Cádiz y la calle Ancha, en la que no queda vestigio alguno de las primeras viviendas. Es en la Plaza Santa Catalina donde está el que se considera el edificio más antiguo después de la Torre de Guzmán: la casa-cárcel, que funcionó como tal hasta la invasión francesa.  La Casa de Bartolomé de Arrafán (Plaza de España 2) es otro de los edificios singulares de Conil. Es de estilo barroco de mediados del siglo XVII. La Casa del Conde de las Cinco Torres, también conocida como la del Peoro, era la vivienda particular de mayor tamaño de la ciudad allá por 1778, cuando la construyó un rico comerciante como residencia veraniega. Es la única que dispone de un aljibe para recoger agua de lluvia, cosa insólita en esta población que siempre ha tenido agua de pozo potable. Hoy residen en ella numerosos vecinos de Conil.  En el número 1 de la Plaza de la Constitución se encuentra la sede del ayuntamiento y el juzgado municipal, ocupando una parte del Convento de la Victoria; del original apenas queda nada, pues sufrió innumerables modificaciones y reformas a lo largo de los siglos.

El convento de la Victoria y otros edificios religiosos

El duque D. Juan Alonso Pérez de Guzmán costeó las obras en 1567 para levantar una construcción primitiva de la que se conservan la nave de la iglesia, la sacristía y las escaleras. La portada y campanario son del primer tercio del siglo XVII. El resto del convento, galerías, claustro y patios proceden de las obras de remodelación de 1760. En la sacristía se pueden ver varias pinturas de interés, un gran lienzo que representa "El Descendimiento”, de la escuela italiana es el más destacado. Dentro del apartado de esculturas cabe mencionar El Cristo Crucificado, una obra de principios del XVII, que nada tiene que ver con la imagen agonizante y dolorosa habitual de estas imágenes. Al contrario, muestra una expresión serena. Está en el lateral izquierdo del crucero, encima del altar del Sagrario y sale todos los Viernes Santos en procesión. La Soledad preside la capilla junto al púlpito. Ya fuera del convento, otros edificios religiosos que pueden visitarse son la Capilla del Espíritu Santo, blanca y deliciosa, dedicada a la Virgen del Carmen. El Centro Cultural Santa Catalina, actualmente sala de exposiciones y otros eventos, así como la Iglesia y Hospicio de la Misericordia, del siglo XVIII.

Torre de Guzmán y Torres Vigías

La Torre de Guzmán se trata de la que fuera torre del homenaje del castillo construido por Guzmán el bueno, tras serle entregada la villa. De planta cuadrangular, realizada en piedra arenisca y con 17´5 m de alto, en el pasado fue el núcleo alrededor del cual surgió la nueva villa durante los siglos XIV y XV, la original Plaza Mayor y los edificios más importantes. A finales del XVIII la Torre fue remozada con el aspecto exterior con el que ha llegado hasta hoy. En la actualidad es un espacio de acogida para los visitantes que llegan a Conil y muestra imágenes del pueblo, así como otros contenidos culturales. En verano se sitúa allí un Punto de Información Turística, y la torre permanece abierta de lunes a sábado, en horario de mañana de 11 a 14 h., y en horario de tarde de martes a sábado, de 18.00 a 21.00 h. Información y grupos: 956440501 Durante la Edad Media complementaba el sistema defensivo de castillos y fortalezas numerosas torres que se levantaron a la largo de la costa gaditana: son las torres vigías, de forma cilíndrica o cuadrángular. Hay una en la línea divisoria con Chiclana, la del Puerto.  La Torre de Roche, la Torre de Castilnovo son otras dos que siguen en pie.

La Chanca y la industria del salazón

Antigua factoría de salazones y almacén de barcos del siglo XVI, La Chanca es un monumento emblemático de la ciudad de Conil. Prolongó dicho uso hasta principios del siglo pasado, aunque con posterioridad ha albergado otras actividades hasta que cayó en un total abandono. Este complejo está constituido por varias edificaciones y zonas libres. Se trata de una construcción cuyos imponentes muros perimetrales de piedra enfoscada con cal y cubierta con madera y teja vieja, encierran una superficie de más de 7.500 m². La almadraba de Conil de la Frontera fue durante la baja Edad Media (siglos XIV y XV) y el Antiguo Régimen (siglos XVI al XVIII) una de las grandes almadrabas históricas, propiedad de la Casa Ducal de Medina Sidonia. El gran patio cuadrangular estaba dividido en dos por un muro central que delimitaba las áreas dedicadas a las manufacturas de salazón y al almacenamiento de aperos y embarcaciones para la almadraba. Y alrededor del mismo se distribuían los distintos espacios que fueron almacén de la sal, cochera, almacén de madera y sala de pertrechos, así como pajar y carnicería. La fábrica estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX y los almacenes fueron utilizados hasta los años 60 del siglo XX.

Playas y calas: ¡qué belleza!

Como la gran mayoría de las playas de la provincia de Cádiz, las de Conil son blancas, limpias, magníficas… y, afortunadamente, no han sido conquistadas por los grandes edificios de apartamentos. Hay dos tipos diferentes, las del norte, con encantadoras calas y abruptos acantilados, y las del sur: franjas interminables de arena de varios kilómetros.  Entre las primeras, Cala Camacho, Cala del Melchor, del Aceite, del Tío Juan de Medina, de El Pato, de El Frailecillo. Entre las segundas: la Playa de Castilnovo, de los Bateles, del Roqueo, La Fontanilla…  Pero los acantilados de Conil de la Frontera también tienen fama de su gran belleza.  De color anaranjado o rojizo, hay impresionantes cortados desde la preciosa playa de Fuente del Gallo hasta aproximadamente el vecino pueblo de Chiclana. La zona más completa para conocer que pasó en el Plioceno en el litoral gaditano, se sitúa cerca de Cabo Roche, entre el Faro y la urbanización del mismo nombre. Los fósiles más espectaculares y abundantes aquí son los rodolitos; otros que se pueden encontrar son los moluscos bivalvos, los ostréidos, los pectínidos... También son frecuentes las colonias de briozoos, restos de caparazones de erizos, dientes de tiburón...

El Baluarte y la Puerta de la Villa

El primero es un recinto amurallado que en sus orígenes se usó para ubicar contrafuertes y cubos para puntos de vigilancia. Desde los cubos se asomaban las piezas de artillería en la defensa del municipio. La Puerta de la Villa es una de las cuatro principales que han quedado del antiguo recinto amurallado. Data del año 1502 y desde aquí se entraba y salía del pueblo, además de ser durante muchos años lugar de encuentro para buscar trabajo. La puerta tenía planta baja y alta y era punto de arranque de los pasillos de vigilancia que recorrían todo el recinto amurallado.

Mesón del Duque

En el nº 3 de la calle Virgen estaba esta casa-mesón de los duques de Medina Sidonia, que también era fonda, tahona y tienda de víveres. Cumplía la finalidad de mesón, fonda, atahona y tienda de víveres. Estuvo en manos de la casa ducal hasta 1875 y en su portada de piedra tiene grabado el escudo de calderas de los Guzmanes, título de propiedad. El pozo y la distribución del primer patio también son los originales.

Dehesa de Roche

Es un monte público y un pulmón de la bahía de Cádiz de gran interés botánico, faunístico y ecológico. Se trata de un conjunto natural de pinares de pinos piñoneros y enebros costeros, un espacio con diversidad de ecosistemas situados a escasos kilómetros de núcleos rurales y urbanos. La fauna está formada por zorros, ardillas, conejos, tejones y reptiles, como lagartija o culebras. Además hay variedad de aves: martin pescador, perdiz, codorniz…Se puede recorrer a través de infinidad de senderos aptos para todos los públicos, ya que su suave orografía no presenta muchoD desnivel.

Prado de Castilnovo

Este lugar es muy interesante porque la campiña se une con el litoral: agricultura, ganadería y actividades relacionadas con el mar se reflejan sobre un territorio y los usos llevados a cabo en él a lo largo de los siglos: en la zona de Prado de Castilnovo hay restos de antiguas salinas, campos de cultivos de secano, pozos con abrevaderos para el ganado vacuno… Un lugar con un paisaje espectacular en el que despunta la torre de Castilnovo, antigua atalaya vigía para la defensa y vigilancia del litoral, así como de la tradicional almadraba.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ES
Código postal :
11140
Latitud :
36.27675
Longitud :
-6.08844
Huso horario :
Europe/Madrid
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • La Fontanilla ~1 km
  • Casa de Postas ~2 km
  • Fuente del Gallo ~3 km
  • El Palmar ~5 km
  • Barrio Nuevo ~7 km
  • El Colorado ~7 km
  • Roche ~7 km
  • Montecote ~9 km
  • Pago del Humo ~10 km

Ayuntamiento de Conil de la Frontera

Dirección del ayuntamiento de Conil de la Frontera
Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la constitución, 1
11140 - Conil de la frontera
Alcade
Antonio Jesús Roldán Muñoz
Izquierda Unida
Número de teléfono del ayuntamiento
+(34) 956 440 306
tasa de (1.18€/min)
Número de fax
+(34) 956 440 778
tasa de (1.18€/min)
Email
alcaldia@conil.org
Sitio web oficial de Conil de la Frontera
http://www.conildelafrontera.es
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: Cerca de Conil podemos encontrar varios aeropuertos con tráfico internacional. http://www.aena.es  
Aeropuerto de Jerez Ctra. N-IV Madrid-Cádiz, km 628 Tel: 956 15 00 00.
Aeropuerto de Sevilla Ctra. N-IV Km 533 Tel: 954 44 90 00  
Aeropuerto de Málaga Ctra. N-348 Tel: 952-048844
Aeropuerto de Gibraltar Tel: 956 77 30 26


En autobús: 
T.G. COMES C/ Carretera, s/n Tel: 956 44 29 16. Fax: 902 19 92 08 www.tgcomes.es

Taxis:Parada de Taxis Ctra. N-340, km. 18 Tel: 956 44 50 39
Radio Taxi C/ Carretera, s/n Tel: 956 44 07 87

En tren: RENFE http://www.renfe.es Dirección: Plaza de Sevilla, 1 - Cádiz Información Telefónica y Reserva de Billetes: 902 24 02 02
Información Internacional: +34 93 490 11 22

Horario de la Estación: 05:30 a 23:30
Venta de Billetes
· Horario Venta Anticipada de Billetes : 09:00 a 14:30 y 17:00 a 19.30
· Horario Venta Inmediata de Billetes: 06:00 a 21:35


El transporte en Conil de la Frontera

Otros medios de transporte
Cadiz Cruise Terminal ~34 km
Rota Ns ~47 km